13/12/10

Todo lo que debes saber sobre el retinol


El Retinol es la forma  natural de la Vitamina A que se encuentra en verduras, vegetales verdes, yema de huevo, hígado y aceites de pescado. Es el pigmento responsable de la visión.
El Retinol es el ingrediente activo ideal para tratar los signos de envejecimiento, con resultados visibles a los 2 meses de tratamiento.
Se trata de un compuesto muy inestable:
Retinyl Palmitato--->Retinol--->Retinaldehido--->Ácido Retinoico (Tretinoína)
Esta conversión cutánea del retinol es la responsable de su gran actividad frente los signos de envejecimiento.
Normalmente las cremas suelen llevar el retinol en forma de Retinyl Palmitato porque es menos irritante y más estable, además es antioxidante y humectante.


Efectos en la piel:
Mejora las arrugas faciales finas y profundas.
Regula la actividad del melanocito, disminuyendo las manchas.
Tiene una acción exfoliante al estimular la proliferación de los queratinocitos epidérmicos. Minimiza el tamaño de los poros. Ilumina la tez.
Actúa sobre el Colágeno reparando las fibras y aumentando su producción.


Precauciones de uso:
El Retinol tiene tendencia a aumentar la fotosensibilidad por lo que es necesario es uso diario combinado de un protector solar de alto índice.
Es importante evitar el uso de productos con alta concentración de Retinol en la zona del contorno de ojos.

Os recomiendo:

                  83€


Skinceuticals Retinol 0.3
Tratamiento de noche alisante de alta potencia con 0.3% de Retinol Puro.
Lleva también Extracto de Medicago Sativa con acción retinoide y Ácido Hialurónico hidratante.
Aplicar por la noche una pequeña cantidad sobre el rostro limpio y seco. La primera semana de uso lo ideal es usarlo una sola vez, la segunda 2 veces y así progresivamente hasta aplicarlo a diario durante 2 ó 3 meses para los mejores resultados. Como mantenimiento posterior sería suficiente con un par de veces a la semana. Lo ideal es que lo apliques directamente sobre la piel y lo dejes absorberse durante 30 minutos. Posteriormente puedes aplicar un serum hidratante e incluso tu tratamiento de noche habitual como último paso, va a depender de tus necesidades.
Por ejemplo: si necesitas extra hidratación: hydrating + emolience de skinceuticals, si tu piel es sensible aplica phyto corrective como producto único encima, si necesitas extra de renovación retexturing activator de skinceuticals encima e incluso tu tratamiento habitual en crema también. De esta forma trabajaremos por capas. Si tienes manchas, hidrating más Pigment Regulator de Skinceuticals.
Buenos resultados en las que tengais quistes de millium en el rostro.



38€

Lipoceuticals Retises Nano en tres presentaciones: 0.15%, 0.25%, 0.50%
Frente los signos de envejecimiento y fotoenvejecimiento.
Lleva Retinol en nanosomas por lo que los resultados son mayores, tal y cómo explicamos en el post http://a5farmacia.blogspot.com/2010/11/nanosomas.html.
También está compuesto por Nicotinamida con acción despigmentante y Ácido Hialurónico hidratante.
Se aplica en zonas a tratar en noches alternas durante 2 o 3 meses y después todas las noches.

Muy importante!!!: el retinol es higroscópico por lo que con su uso continuado podemos deshidratar la piel. Os recomiendo combinarlo con un serum hidratante encima, por ejemplo Hydrabio de Bioderma, Hydrating B5  ó Retexturing Activator de Skinceuticals. Una vez a la semana también sería conveniente aplicar una mascarilla hidratante durante 15 min como la Hydrabio de Bioderma o Hydrating B5 masque de Skinceuticals.

50 comentarios:

  1. Hola Gemma, enhorabuena por el blog. Lo sigo desde el principio ya que he sido compradora de vuestra farmacia cuando vivía cerca, ahora que vivo en el Aljarafe, suelo ir aunque solo para comprar productos cosmeticos porque no creo que haya en Sevilla otra farmacia donde tengan tantas marcas y sobre todo mi adorada skinceuticals. Quería preguntarte la diferencia entre Retises de Sesderma y la de Lipoceuticals Retises nano. He leido en algún foro que una lleva alcohol o algo así. Actualmente estoy utilizando la de Skinceuticals, pero la dermatóloga me ha recomendado la de Sesderma??. Gracias y unbeso

    ResponderEliminar
  2. Hola Belen, muchas gracias!!. El Laboratorio es el mismo en ambos casos, pero Lipoceuticals es la división de productos en nanosomas. Esa es la principal diferencia, si leiste el post de nanosomas entenderás que los resultados del retises nano son mayores a la misma concentración. Por otro lado retises sesderma lleva Vitamina C al 1% y en cambio el retises nano lleva nicotinamida, ácido hialurónico y ácido glicirretínico.
    En cualquier caso no cambies!!! Los resultados del retinol de Skinceuticals son espectaculares y además no reseca la piel ya que aunque sea higroscópico lleva como hidratante el hialurónico combinado. De todas formas si te pones retinol todas las noches sería interesante usar también un serum hidratante debajo!!!
    Espero haberte aclarado!!! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gemma por la pronta respuesta. Seguiré tus consejos. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Gema!! El otro día leyendo una entrevista al dr. Ruiz sobre el envejecimiento comentaba que lo mejor para tratar las arrugas era la tretinoína pero casi todas las cremas llevan retinol y no tretinoína. ¿Son igual de efectivos los dos o no? Me gustaría que me indicaras cual es mejor para empezar a usar este otoño y la frecuencia. Tengo 43 años y la piel delicada

    ResponderEliminar
  5. Hola, lo que pasa es que el retinol vía tópica se convierte a retinaldehido y al final a ácido retinoico. La tretinoina es la forma más activa, es el trans ácido retinoico. Mira te mando el enlace de un artículo que escribí en una revista farmacéutica donde te lo explico con detalle. http://www.elfarmaceutico.es/el-farmaceutico-revista/cursos/item/392-antiarrugas-y-toxina botulinica.htmlResumiendo al final es lo mismo. Debes aplicarlo por las noche y siempre con fotoprotección por la mañana porque es fotosesibilizante. En teoría lo puedes usar todas las noches pero si tienes la piel muy sensible mejor en días alternos y siempre probando primero en el mentón si lo toleras. Si vives en sevilla te lo podemos probar cuando quieras. Mi favorito es el de Skinceuticals.http://www.skinceuticals.es/site/retinol_0.3_23.html&i=&j=&tree=99

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Dra. Gema como obtengo los productos? vivo en Colombia

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tu contestación!! Ya me leí el artículo que me recomendaste y me pareció muy interesante!! Una última duda:si usas tretinoína (Vitanol 0,01%) en frente y entrecejo puedes ponerte debajo un sérum de ácido hialurónico para evitar que te reseque o mejor no echar nada debajo de la tretinoína por si me produce alguna reacción. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, puedes combinarlo: por la mañana con un sérum hidratante con ácido hialurónico, bajo la crema hidratante con filtro solar y mascarilla hidratante 1 ó 2 veces por semana. De esa forma evitarás la sequedad producida por el vitanol. Pero por la noche preferentemente aplica solamente el vitanol. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por contestarme tan rápidamente!!!! Desde que descubrí tu blog soy una fiel seguidora y me parece de los mejores que hay. Sigue así y espero que por mucho tiempo. Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a tí por seguir el blog!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Gema, quiero empezar este otoño a usar el retinol de skinceuticals. He leído que en verano no puede usarse, a partir de que mes es recomendable su uso?
    Sería correcto hacer esto:
    -Noches alternas hidrating b5 + retinol.
    -Las noches que no pongo retinol, hidrating b5 + la crema reg 8 de martiderm.

    No sé si ésta combinación es demasiado para la piel y si sería en ese orden cada producto.

    Poniendo estos productos por las noches, puedo poner el serum 10 de skinceuticals por las mañanas?
    Tengo la piel sensible y no sé si tanto producto podría irritarla o debería hacerlo de otro modo.
    Me puedes ayudar, por favor?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana, si tu piel es muy sensible quizás el retinol al 0.3 te pueda irritar. Antes de empezar a usarlo deberías pedir una muestra en tu farmacia (si no te la dan te la mando por correo ordinario de mi farmacia). Si lo toleras bien en noches alternas, deberías combinarlo mejor que con hydrating (imagino lo dices por evitar deshidratación) con Retexturing activator de Skinceuticals (por su efecto renovador de capas). De todas formas como el retinol 0.3 de skinceuticals lleva incorporado ácido hialurónico para no deshidratar la piel, no haría falta.
    Si tienes la piel sensible, los otros días deberías usar el retexturing activator que sería un 2 en 1 porque mezcla la acción del hidrating y del reg 8.
    El sérum 10 es ideal como antioxidante en las pieles sensibles por lo que como primer paso una vez al día lo puedes usar sin problemas, te va a aportar mucha luminosidad.
    Resumiendo: por las mañanas sérum 10 + crema de hidratación con filtro solar. Por las noches retexturing activator alternando con retinol. Todo esto variable según el estado de tu piel y edad que no me das ningún dato!!!. El retinol en cuanto dejes de exponerte directamente al sol lo puedes usar. no se dónde vives, en Sevilla todavía hace mucho sol. Lo ideal a partir de octubre en zonas del sur. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Gema, sí tienes toda la razón no te he dado muchos datos. Verás tengo 34 años y tengo varias arrugas marcadas en la frente, sobretodo verticales, en el entrecejo y encima de las cejas. Tengo muchas manchas de acné y algunos granitos. Poros dilatados. Qué por cierto, me tienen loca los de alrededor de la boca y los de la barbilla, los tengo blancos y salidos hacia fuera pero no son granos, sino poros que parece como si los hubiera apretado y estuvieran mitad dentro, mitad fuera. No me funciona ningún exfoliante, porque me irritan pero no me los quita, ni siquiera el mismo día de la exfoliación. Y bueno, más o menos esta es mi piel. Ah! se me olvidaba, vivo en el norte y no voy a la playa, pero si camino mucho a las horas centrales del día. Supongo que entonces también empiezo en octubre, no?
    Lo de combinar hydrating b5 + retinol, sí, era por la deshidratación y como lo aconsejabas tú en esta misma entrada porque el retinol deshidrataba, solo quería asegurarme cúal era el orden adecuado, pero si no hace falta mejor.

    Pues si con los nuevos datos que te he dado te sigue pareciendo correcta la rutina que me has dado, así lo haré.

    Muchísimas gracias por tu atención y consejos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Gema, encantada de saludarte!! Tengo 44 años y arrugas en la zona del entrecejo y la frente (no muy marcadas). Quería probar el retinol por las noches pero como va a ser la primera vez me gustaría que me recomendaras uno que se tolere por las pieles sensibles y si lo tengo que poner en toda la cara o solo en las zonas de arrugas. Un besazo y gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola, si tu piel es muy sensible y solo presentas arrugas en entrecejo y frente, aplica el tratamiento exclusivamente en esa zona. Hazlo progresivamente: empieza con Retirides 0.025% de laboratorios Otc por lo que estaría aplicando 0.25 mg de tretinoína por gramo. Por las noches en cantidad suficiente para cubrir ligeramente la zona y por las mañanas fotoprotección. Después te pasas al retirides al 0.05% de otc, luego al 0.1% de otc y cuando tu piel está acostumbrada al 0.2% de skinceuticals. Eso es lo ideal, pero yo también tengo la piel sensible y he usado al 0.2 directamente sin problemas, solo un leve enrojecimiento por la mañana!!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola de nuevo Gema!! Quiero darte las gracias por contestarme tan rápido. En octubre empezaré a utilizar el retinol siguiendo tus consejos y ya te contaré que tal me fue. También felicitarte por tu blog pues creo que es uno de los pocos (por no decir el único) en el que se contestan todas las preguntas y además rápidamente. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  16. Hola Gema, disculpa pero al contestar se te pasó mi mensaje, saltaste al anónimo directamente. Si no te importa, me gustaría saber tu opinión, sería de gran ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana, tienes razón lo he saltado con el anónimo!!. Con el retinol y el retexturing (que también lleva ácido hialurónico como el hydrating) en principio solucionarás todos problemas, la renovación de la piel con marcas, quistes blancos, poros dilatados y arrugas entrecejo. Con la exfoliante 1 vez a la semana mantendrás el poro limpio pero no te va a quitar los quistes blancos, esa acción se la debes pedir al tratamiento de noche. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. De acuerdo. Lo único que me ha quedado un poco la duda de porque en la entrada recomiendas como algo importante antes del retinol poner hydrating b5 u otro hidratante y a mi me dijiste que no hacía falta. Hay algún motivo? Y si el retxturing lleva glicólico.
    Perdona por tanta pregunta.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Disculpa Gema, ya vi que en otro comentario me explicas lo de retexturing. Es que leí primero este.

    ResponderEliminar
  20. Hola Gema, navegando por Internet en busca de Retises Nano, he encontrado este blog que me ha parecido muy interesante y me gustaría hacerte una pregunta. Tengo un hijo con problemas de acné al que el dermatólogo después de un tratamiento que le puso, le mandó Retises Nano para evitar la nueva formación de granitos y eliminación de cicatrices. Una vez que acabó el primer tubo, le compré en una farmacia Retirides, ya que otro hijo mayor que tengo ya lo había probado y le fue muy bien. Aprovechando que Retirides tambien sirve para las arrugas, he decidido probarlo yo (tengo 47 años). Me lo estoy poniendo por la noche y por la mañana me pongo primero OTC láser y después Itsdin 40, que me parece menos grasa que la 50.

    Llevo de momento 4 días de tratamiento, pero antes de continuar me gustaría que me aconsejaras si es un buen tratamiento o me aconsejas otra cosa. Desde luego lo que quiero es difuminar en lo que pueda las arrugas, tengo muchas sobre todo en la frente muy profundas. Soy bastante blanca de piel así que tengo bastantes manchas del sol, sobre todo en el cuello, y de paso me gustaría mejorar las bolsas de debajo de los ojos.

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días, El Retirides por la noche es un buen tratamiento para arrugas y manchas. No me especificas a qué concentración, pero imagino lo tolera bien tu piel. Lo ideal es empezar po 0.025, luego 0.05 y al final 0.1.
    La crema láser es ideal para combinarla ya que es superhidratante y evitarás la deshidratación como efecto 2 de la tretinoína (retirides). Dices que tienes la piel muy blanca, por lo que me pondría un protector solar de 50+ si estás usando el retirides, y tu hijo también. Lo que incorporaría al tratamiento es un sérum debajo de la crema láser como el Dermaox de la Roche Posay. Para mejorar las bolsas de los ojos pondría el sérum antipoches de Darphin específico para la zona del contorno y encima el gel lissant defatigant ojos de Darphin como coadyuvante. Gracias a tí por comentar en el blog!! Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Gema, en quince días termino con la segunda caja de Endocare Tensage y me gustaría ir viendo contigo la posibilidad de incorporar a mi rutina un par de cosas.
    Los básicos que me recomendaste de limpieza mañana Efflacar gel+agua termal y noche sensibio agua, intocables!!! me van genial. Como sérum alterno el Phyto corrective (mañana) y blemish (noche). Después del sérum y a la mañana Neostrata HL ahora debería incorporar el segundo paso de la noche.
    Me comentaste de incorporar el Neostrata Citriate cuando terminara con las ampollas Endocare Tensage, pero también quería incorporar el Retinol de Skinceuticals pero no se si es posible con una protección tan baja como la de Neostrata HL.
    Semanalmente la Pure Mask de Martiderm, estoy encantada con ella, tanto en calidad, resultados y precio.
    Un saludo muy cariñoso y muchas, muchas gracias!!!!!!!!! Eres estupenda, Ah! saludos a Aurora siempre veo su vídeos en You Tube, es saladísima!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Lydia, si quieres usar el retinol de Skinceuticals sí deberías usar por las mañanas encima del sérum mejor un filtro 50+ como el Sheer Mineral 50 de Skinceuticals. Si te animas con el retinol, no te va a hacer falta el citriate de forma semanal!! En el caso del retinol, usarías primer el retinol y luego el sérum phyto corrective, el blemish sería demasiado!! Por lo que tendrías que cambiar casi todo el protocolo!! Quizás sea mejor que sigas igual y solamente incorpores el Citriate una vez a la semana en vez del Retinol. Realmente después del Blemish puedes no aplicar nada excepto en la zona de contorno de ojos.Pero si necesitas extra de hidratación, puedes combinar algunas noches y poner Phyto Corrective. Mañana por la mañana le daré recuerdos a Aurora que los lunes por la mañana estamos las 2 en la Farmacia. Un beso y gracias a tí por seguir el blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes Gema es la primera vez que entro en un foro ,pero es tan interesante que no me he podido resistir escribirte.Me gustaria que me indicaras si estoy haciendo lo correcto. Estoy utilizando por la mañana una crema con vitamina C al 5% y otra de acido hialuronico al 1% y por la noche Redermic R (retinol ) mientras dura el verano despues usare skinceuticals 0.3 a partir de octubre.Uso todos los dias poteccion solar 50 ,exfoliacion semanal mas mascarilla hidratante.te agradeceria tu opinion.Un saludo Ah ! tengo 57 años pero los llevo bastante bien ,solo un broblema la flacided en el contorno (linea de marioneta) si supieras de algun remedio para esto te lo agradeceria infinitamente.

      Eliminar
  24. Buenos días Gema!!, tienes razón, sigo con mi protocolo e incorporo el Neostrata Citriate. Como tu nos aconsejas en muchas ocasiones, es mejor ir tratando cosas poco a poco. Cuando termine con las ampollas Endorcare Tensage no incluyo entonces nada como segundo paso? con los dos sérum alternando según me vea la piel es suficiente?. Gracias!

    ResponderEliminar
  25. Lydia, Sí!! por el día sérum gel Phyto Corrective+Neostrata HL y por la noche serum Blemish and age. Y si te ves tirantez pones encima del blemish el Phyto Corrective sérum gel!!. Citriate una vez a la semana!! Estupendo.

    ResponderEliminar
  26. Ah! vale! que el Phyto Corrective se puede usar como segundo paso, genial!! Entendido. Ya te contaré como me va con el Citriate, gracias!

    ResponderEliminar
  27. hola genma,estoy en tratamiento con ipl ,para asunto de manchitas , quería me recomendases mi rutina para el dia y noche , que comprenda arrugas flacidez y luminosidad , pues tengo 49 añitos

    , agradecida por tu blog

    ResponderEliminar
  28. Hola, mientras estés en tratamiento con el láser debes regenerar la piel y calmarla según las pautas que te haya dado el dermatólogo. Una vez acabes puedes aplicar por las noches cualquiera de los tratamiento de retinol que tienes en el post de arriba. Por las mañanas sérum Krono age de martiderm y media ampolla de proteoglicanos de Martiderm. No olvides el protector solar como ultimo paso por la mañana!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. hola gema, me gustaria si pudieras ayudame con algo eficaz para las bolsas de los ojos no se que hacer con ellas algun producto realmente eficaz. gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
  30. Hola Gema,
    enhorabuena por el blog, me paso horas leyendo, tanto los posts como los comentarios, son muy útiles e informativos.

    Una duda que no he conseguido resolver. Llevo varios años usando el gel hidratante sesderma salises para los granitos. En el último pack que he comprado entra de regalo la retises nano 0,15 de lipoceuticals y necesito ayuda para saber como debo combinarlas ya que no lo indica. ¿Por la noche uso ambas? ¿crees que necesito alguna hidratacion extra? Uso el contorno de ojos vit-c y acabo de empezar con heliocare gel 50 para el día. También uso un gel exfoliante 1-2 veces por semana.

    Tengo 32 años, piel mixta a grasa, poro ancho, un poco de flacidez bajo las mejillas, sin manchas ni arrugas, algunas marcas de expresión en la frente.

    Muchas gracias!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sylvia, usarías por la mañana contorno c vit + gel salises + Heliocare 50. Por las noches el contorno +retises nano. Si notas tirantez o deshidratación puedes meter la crema hidratante sorbete de caudalie en tu rutina, después de los productos como 2 paso!. Y después de la exfoliante de forma semanal la mascarilla hidratante nueva 20 minutos y la retiras. De todas formas si no tienes manchas. ni arrrugas profundas ni marcas acné para qué te vas a poner el retises nano, no te hace falta mejor neostrata Bionica serum por las noches y una vez a la semana el Neostrata Home peeling Citriate. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Gema,
      muchisimas gracias por tus consejos, sin duda los seguiré. Todavía no he probado nada de caudalie y le tengo muchas ganas :)

      Empecé a usar la retises porque me entra de regalo con el gel salises. Al ser un complemento recomendado por la misma marca y como tengo marcas de acne (sobretodo en las mejillas) empecé a usarlo. Estoy a punto de acabar el primer bote y noto la piel como un poco más "afinada". Tengo otro bote por empezar ¿lo usarías o lo guardo para otra tanda en unos cuantos meses y me paso al serum de neostrata? Una última pregunta si no es abusar ¿en que debo fijarme para saber cuando dejar de usar el gel de salises y cambiar a otra crema para pieles más maduras? ¿lo uso indefinidamente?

      Muchas gracias de nuevo. Un saludo!
      Voy a pasear por vuestra tienda online que a partir de ahora las compras las hago con vosotros ;)

      Eliminar
  31. hola Gema
    NECESITO AYUDA URGENTE!! te agradeceria mucho si me ayudas a encontrar una solucion a mi problema es que hace poco me salieron los quistes de milium y no se me van con nada sabes algo q. ayude??
    ya use exfoliante me revente unos cuantos, estoy usan crema hidratante no se que mas hacer ...

    espero tu respuesta cdtm :)

    ResponderEliminar
  32. Hola Gema
    últimamente noto que se me acentúan más las líneas de expresión... sin llegar a ser patas de gallo pq no llego a los 30. Llevo un par de años utilizando Retirides 0.1% para el resto del rostro por prevención de verrugas planas que padecí hace tiempo. Me gustaría saber si para frenar las líneas de expresión y mejorar esa área y atrasarlas podría usar la misma Retirides por sus otras aplicaciones o es demasiado agresivo?. SI es demasiado agresivo y consigo el efecto contrario... cuál contorno de ojos efectivo puedo conseguir parar las líneas de expresión y mejorar su apariencia?

    mil gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  33. Hola Gema: Muchas gracias anticipadas por tu colaboración en estos asuntos de cosmética. Tengo 38 años, piel mixta, arrugas en el entrecejo y surco nasogeniano. Desde hace aprox. un mes llevo la siguiente rutina: mañanas: Flavo C o Ampolla de Martiden y protector 50. Noche: dos días a la semana retirides 0,025 y el resto ácido glicolico de sesderma. No se sí es adecuado o no. La piel no esta mal. Una vez a la semana me hago un peeling. Quisiera además preguntarte si puedo hacer depilación definitiva en la barbilla (tengo pelos q salieron con el embarazo y se quedaron) a la vez q sigo mi rutina. Muchas gracias por tu colaboración. Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Hola Gema, estoy utilizando el retirides 0,025 desde hace 3 semanas, puedo hacerme el laser facial (que llevo haciendomelo años) utilizando esta crema o tengo que dejar de utilizarla algun tiempo?
    gracias

    ResponderEliminar
  35. No me había percatado de estas cosas! Gracias!! masajes

    ResponderEliminar
  36. Hola gema. me.podrias ayudar tengo un problema acne ,manchas marcas y queria saber exactamente k crema usar y donde comprarrla grax

    ResponderEliminar
  37. Hola Gema, me gustaría saber si es posible encontrar cremas con Retinol en el mercado español, pero no para rostro y arrugas, sino para tratar la celulitis en muslos y vientre, ya que he leído de los beneficios que tiene el retinol sobre la piel celulítica, he visto muchos productos con cafeína, pero tengo entendido que sólo sirven para reducir la grasa.
    Gracias de antemano!

    Tania M

    ResponderEliminar
  38. Hola Gema, primero de todo felicitarte por tu blog y darte las gracias por tus comentarios.
    He utilizado el retires 0,050 desde el mes de Septiembre y la verdad es que no he notado demasiados cambios en mi piel. Mis preguntas serían:
    -Es mejor subir a 0,1? Utilizo ésto 3 dias a la semana y el resto glicólico de Nesostrata, que va fenomenal.
    -Cuando empiece el buen tiempo que debo hacer para sustituir el retirides y el glicólico por las noches?
    Por la mañana utlizo el C-vit serum y una hidratante y encima heliocare protección 50, aunque ésto me deja un poquito grasa y a veces me sale algún mullium debido al protector solar.
    Que me aconsejas?
    Muchas gracias, y un cordial saludo.
    Esperanza

    ResponderEliminar
  39. Dra. Gemma colaboreme por favor para saber como obtengo los productos ya que vivo en colombia

    ResponderEliminar
  40. Hola, soy nueva aquí y necesito un consejo amigas, llevo unos días con el contorno de ojos retises de sesderma y tengo un poco irritada la zona, ligeramente más oscura y algo descampada. ¿ es normal por el uso del retinol al principio? Lo dejo? Gracias!

    ResponderEliminar
  41. Hola, tengo 29 años y tengo acne desde los 12. Mi piel es muy grasa y tengo todos los poros llenos de comedones en todo el rostro, y acne en ciertas partes especialmente en el área de la mandibula bastante grandes e infectados. Estoy usando Retinol en las noches y vitamina c en las mañanas en el rostro y filtro solar, pero la piel se me reseca mucho. Puedo usar hidratante? de que forma lo aplico?
    Deberia ser retinol + hidratante+ filtro (en las mañanas) y en las noches retionol + hidratante? Vera Lucia.

    ResponderEliminar
  42. Hola, es primera ves que entro aquí, me a parecido muy importante la serie de preguntas y respuesta que se hacen, hace poco(UNA SEMANA ) me hice láser en la piel de la cara, lo único que me recomendaron fue Phyto Corrective de SkinCeuticals, me gustaría saber que protocolo puedo usar de esta misma marca para que los resultados puedan ser mejores.. gracias.

    ResponderEliminar
  43. Hola buenas tardes desde Colombia
    pregunta hace 5 años tuve a mi hijo tengo estrias en mi panza que puedo utilizar para eliminarlas

    ResponderEliminar
  44. Hola Dr.Gema me gustaría conocer la dirección de su famacia en Sevilla para poder visitarla gracias

    ResponderEliminar
  45. Hola doctora sirve retin gel 0.05 para cicatriz acne o cuál es la indicada para eso

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.