Falsos mitos del acné

por Domingo, Marzo 13, 2011
Lo ideal es una limpieza intensiva de la piel

FALSO: Un exceso de higiene empeorará el acné porque puede contribuir a un aumento de la capa córnea, contribuyendo a aumentar la obstrucción folicular y a favorecer la rotura del conducto folicular agravando las lesiones inflamatorias e irritando la piel. Lo ideal es el lavado dos veces al día (mañana y noche) del rostro, cuello y escote con un jabón suave. El lavado exagerado y muy frecuente puede conducir a una irritación de la piel o un empeoramiento del acné debido al pH alcalino de algunos jabones. Pero con el uso moderado de detergentes sintéticos (syndets) con pH ácido, y de tipo no iónico o catiónico, se lograría un mayor control del problema.El color oscuro de los comedones no es debido a la suciedad, sino a la melanina y la oxidación de la queratina.

Consejo farmacéutico: Realizar una limpieza y secado de la zona 2 veces al día, antes de aplicar el tratamiento tópico. Evitar la manipulación de lesiones para evitar la formacón de cicatrices y reducir el riesgo de infección.
Es adecuada un dieta restrictiva de determinados alimentos,
como el chocolate, frutos secos y embutidos, en los pacientes con acné.

FALSO: No se ha demostrado que el acné se produzca o empeore por ningún alimento. Si se realiza una dieta equilibrada y variada, no hay que preocuparse por la alimentación. No obstante, si determinados pacientes relacionan claramente un empeoramiento de sus lesiones con un determinado alimento, es recomendable suprimir o reducir la ingesta del mismo.

Consejo farmacéutico: una dieta sana y equilibrada combinada con ejercicio físico.
El Sol es el mejor aliado del acné.

FALSO: A pesar de que las exposiciones prolongadas la radiación solar UVA-UVB mejoran las lesiones pápulopustulosas, tienen un efecto antiseborreico, antiinflamatorio y limitan el crecimiento bacteriano. Pero al suspender esas exposiciones hay una recaída durante el otoño -efecto rebote- debido al efecto comedogénico de la exposición solar. Se aconsejan por lo tanto pequeñas exposiciones, evitando el abuso y la exposición a las lámparas de radiaciones ultravioleta A.

Consejo farmacéutico: Aunque el sol puede mejorar las lesiones del acné en un primer momento, se deben usar fotoprotectores de alto factor de protección.
Las personas con piel acneica no pueden usar cosméticos. 

FALSO: Se pueden usar cosméticos siempre que sean no comedogénicos y libres de grasa (oil-free).  El uso de bases de maquillaje libres de grasa o cremas con color tipo suspensión, no solo no empeoran las lesiones sino que facilitan la autoestima de la mujer al disimular las marcas y rojeces.

Consejo farmacéutico: utilización de productos cosméticos libres de grasa, no comedogénicos.
¿Y tú conoces algún otro falso mito?
4 Respuestas

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *