LOS PEELINGS A EXAMEN

por Martes, Marzo 8, 2011


                       ¿Qué es un peeling?
Desde su creación, la exfoliación Química o Peeling es la base del rejuvenecimiento facial, es una técnica para mejorar el aspecto del cutis.
En los últimos años ha crecido el interés del público en general por adquirir una piel más joven, con menos arrugas y borrar las manchas del sol, marcas de acné, puntos negros e irregularidades de la piel.
El peeling debe ser un tratamiento personalizado para cada paciente y su intensidad debe estar relacionada con la profundidad de las lesiones y el grado del fotoenvejecimiento.
Consiste en la aplicación de un agente químico irritante o cáustico para dañar la epidermis y dermis renovando las capas de la piel por otras nuevas de mejor calidad y eliminar las lesiones superficiales como manchas y arrugas mejorando la textura de la piel.
La mejoría de la piel se hace notable tras 1 o 2 días con los peelings más suaves y hasta 1 mes con los más intensos. A mayor profundidad del peeling, más tiempo duran los resultados.
El análisis de la piel debe tener en cuenta el color, el tipo de piel y el grado de fotoenvejecimiento.
Los compuestos que se utilizan, se diferencian por su capacidad de destruir la piel y se clasifican según su nivel de penetración, destrucción e inflamación.
Hay 3 tipos según la profundidad de su efecto:
1.Peeling superficial:
Reduce la capa córnea (la más externa de la epidermis), con lo que ayuda a disminuir las pigmentaciones (melasma y discromías pigmentarias), cicatrices de acné y las arrugas superficiales.
Conseguimos aumentar la luminosidad de la piel y disminuir el tamaño de los poros.
Se realiza en la consulta del dermatólogo de forma ambulatoria.Sólo deja un ligero enrojecimiento que desaparece en varias horas. Puede aplicarse entre 4 y 8 sesiones a la semana o quincenales.
Los dermatólogos utilizan fórmulas de Ácido glicólico 40%, Ácido azelaico, Peróxido de benzoilo o ácido kójico. TCA (ácido tricloroacético)10% o 20%. Solución de Jessner. Tretinoína. Ácido salicílico 20% o 30%. Pasta de Unna y la nieve carbónica.
2.Peeling medio:
Destruyen la epidermis y producen inflamación dentro de la dermis papilar en 1 sola sesión (según Stegman).
Está indicado para la destrucción de queratosis actínicas (engrosamiento localizado de los estratos más externos de la piel por exposición excesiva y crónica al sol).
Va destinado a mejorar la piel con fotoenvejecimiento moderado de nivel II (35-50 años) según la clasificación de Glogau, con arrugas superficiales, cicatrices leves o color cetrino con queratosis actínicas iniciales.Consigue tratar las lesiones pigmentadas extendidas(lo ideal es un aplicar un tratamiento con agentes blanqueadores y ácido retinoico antes y después del peeling).
Funciona bien para eliminar cicatrices de acné superficiales.
También se utiliza como paso previo a tratamientos de microdermoabrasión, lifting o rellenos.
Produce mayor enrojecimiento y descamación que dura una semana aproximadamente.
Las fórmulas más empleadas son: Fenol 88%. TCA 35% o 40%. Solución de Jessner + TCA 35%. Ácido glicólico 70% + TCA 35%. CO2 sólido + TCA 35%.
3.Peeling profundo:
Extienden la respuesta inflamatoria hasta la dermis reticular profunda e inducen la producción de colágeno y parénquima basal nuevo (según Stegman).
Se emplea para mejorar las arrugas superficiales, medias y profundas, las cicatrices marcadas y las manchas solares.
Tras su aplicación aparece un enrojecimiento intenso que dura unos 10 días y una descamación importante. La vida laboral y social normal se vería alterada durante dos semanas. Se hace en una sesión.
Exfoliación fenólica de Baker-Gordon es con la que se obtiene resultados más espectaculares. También se usa TCA en concentraciones >50%.
Según un estudio presentado por el doctor Brody, de la Universidad de Atlanta, sólo los peelings químicos profundos de fenol mejoran la flaccidez, ya que produce retracción de la piel.

                    Ventajas de los peelings:
Son un método sencillo y una de las técnicas estéticas más seguras en dermatología cosmética para rejuvenecer la piel.
Si se hacen correctamente, se obtiene un aumento del colágeno que mejora las arrugas, despigmentación de manchas o el control de la grasa y bacterias en pieles acnéicas.
Los peelings superficiales causan el mínimo daño con poco tiempo de recuperación y además ponen a la piel en las mejores condiciones para potenciar los resultados de los tratamientos cosméticos que use el paciente.
Con los exfoliantes profundos se obtienen resultados espectaculares y duraderos pero requieren más tiempo de recuperación.
El precio es menor que del láser o fuentes de luz.
             Contraindicaciones de los peelings:
Hay pocas contraindicaciones, pero hay casos en los que se debe elegir un procedimiento de peeling más superficial por el riesgo de cambio de coloración de ciertas áreas, en tipos de pieles IV (marrón) , V (marrón oscuro) y VI (negra) según la clasificación de Fitzpatrick.
Se deben evitar en pacientes con infección, herida o quistes acnéicos abiertos.
No aplicar en personas con antecedentes de problemas de cicatrización o exposición previa a radioterapia en la cara.
Contraindicado en enfermedades de la piel como rosácea para evitar una respuesta exagerada inflamatoria a los exfoliantes.
En dermatitis seborreica, dermatitis atópica y psoriasis pueden empeorar estas enfermedades después de la aplicación del peeling.
La terapia con isotretinoína en los últimos 6 meses es una contraindicación para la exfoliación de acción intermedia y profunda, para evitar la formación excesiva de tejido de granulación observada en algunos pacientes (según David J. Goldberg).
Los pacientes susceptibles a tener reactivación del herpes latente, deben tratarse antes y hasta 10 días después con aciclovir o valaciclovir para evitarlo.
Avisar al médico en caso de embarazo o lactancia materna.
Antes de realizarse el peeling se debe evitar:
El uso de Rayos UVA o exposición intensa al sol, limpieza de cutis, depilación, uso de esponjas abrasivas, uso de cremas con retinoico no prescritas por su dermatólogo, inyecciones de toxina botulínica o maquillaje permanente.

3 Respuestas
  • Gabriela
    Marzo 17, 2012

    Hola me hice un peeling hace dos dias, pero mi dermatologo jamas me diji que iba a quedar tan roja e irritada, me gustaria recuperarme lo antes posible ya que si me maquillo la apariencia aumenta muchisimo y se ve reseco pero ya no rojo, y en unos dias tengo una boda, existeaguna cremas que me ayude a reuprarme lo antes posible?
    gracias

  • Carlos Escamilla
    Febrero 15, 2013

    Perfecto!! Gracias por la INFO reformas

  • Beautifulury Ury
    Febrero 15, 2013

    No me había percatado de estas cosas! Gracias!! masajes

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *