Dermatitis Seborreica

por Domingo, Agosto 28, 2011

¿Qué es la Dermatitis Seborreica?


Es una de las alteraciones más frecuentes de la piel, que afecta a 2 de cada 3 personas (adultos 20-50 y niños en primeras semanas vida) en forma de dermatosis eritematosa (placas de rojeces y escamas amarillentas). Las lesiones pueden ser asintomáticas o pruriginosas en otros casos.

¿Dónde suele aparece?


Suelen presentarse en las zonas que tienen más glándulas sebáceas como son: las aletas de la nariz, cejas y cuero cabelludo. Pero también pueden aparecer en ombligo, pliegues de la axila e ingle, tronco, espalda o por detrás de las orejas.


¿Qué empeora la Dermatitis Seborreica?


Los brotes son más frecuentes en invierno (suele mejorar con la exposición al sol).
El consumo de bebidas alcohólicas, una alimentación rica en Hidratos de Carbono y grasas empeora las lesiones. El estrés y las épocas de mayor actividad también son factores desfavorables.

¿Cuál es su tratamiento médico?


Para el control de los brotes, debes acudir al dermatólogo para que te prescriba un tratamiento.

  • Rostro y zonas sin pelo:

Los corticoides tópicos y/o azoles son el  tratamiento de elección.
El ketoconazol tópico como crema o gel es un tratamiento eficaz que disminuye la colonización del agente causante (Pityrosporum ovale) y posee además una acción antiinflamatoria (bloquea la enzima 5 lipooxigenasa y inhibe síntesis leucotrienos).
Los corticoides tópicos  deben limitarse a los periodos más inflamatorios, ya que al tratarse de un proceso crónico, a largo plazo pueden causar efectos secundarios como la atrofia de la piel.

  • Blefaritis seborreica:

Para tratarla se deber retirar las escamas con productos como el Lephagel o Blefarix. En casos extremos de brotes inflamatorios, el dermatólogo puede prescribir corticoides tópicos.

  • Cuero cabelludo:

El tratamiento de elección son los champús y lociones sin corticoides (breas, antifúngicos como el ketoconazol, sulfuro de selenio, piritiona de zinc, piroctona olamina y  queratolíticos como el ácido salicílico, urea o azufre, que aceleran la renovación celular de las capas más superficiales)

¿Algún producto dermofarmacéutico para aliviar los signos en fase mantenimiento?


Hay un producto con el que tenemos una experiencia muy positiva, se llama Kerium DS crema de La Roche Posay y en 4 semanas de uso día y/o noche sobre el rostro, consigues que mejoren los picores, escamas y rojeces de la Dermatitis Seborreica. Además según los estudios del laboratorio fabricante, ayuda a espaciar las recidivas incluso 6 semanas.
La textura es confortable. Debes aplicarla sobre el rostro limpio y seco. Puedes limpiarlo con Sensibio DS gel de bioderma, por ejemplo.
En su composición lleva: Piroctona olamina con acción antifúngica, Zinc seborregulador, Agua termal de La Roche Posay y Dermobiótico Termal al 5% con acción antifúngica (Malassezia) y antiinflamatoria.

35 Respuestas
  • Anónimo
    Septiembre 27, 2011

    Hola Gema, soy Marta…quería saber si esta crema se echa después de limpiar la piel y antes de la crema habitual o hay que usarla sola. Solamente en las zonas de dermatitis?? Un saludo y gracias.

  • Gema Herrerías
    Septiembre 27, 2011

    Hola Marta, la crema se aplica después de la limpieza sobre la piel seca como producto único sobre todo el rostro. Un saludo!!

  • Lydia
    Enero 1, 2012

    Hola Gema, otro producto de La Roche Posay estupendo y recomendado por ti. Mi hijo desde muy pequeño tiene unos brotes de dermatitis seborreica bastante fuertes en el cuero cabelludo, pero hacia tiempo que no le salía en la cara, así que fui a lo seguro, recordé que tenías publicado un post sobre este tema, compré la crema y mano de santo, en 4 días controlado (aunque tiene que seguir ya que aún la tiene), la verdad es que me sorprendió la rapidez con la que le hizo efecto. Para el cuero cabelludo siempre tenemos en casa Pyrotex champú, le va muy bien pero me cuesta mucho encontrarlo, tiene la Roche un champú para la dermatitis seborreica? Muchas gracias!!!!

  • Gema Herrerías
    Enero 2, 2012

    Hola Lydia, sí tiene un producto que se llama Kerium DS champú que funciona muy bien. También el de Bioderma DS te lo recomiendo porque es el único que conozco de tratamiento intensivo eficaz que te deja el cabello acondicionado. Ya me cuentas!!

  • Anónimo
    Mayo 9, 2012

    buenas tardes gema, tengo 19 años y tengo dermatitis seborreica desde los 13 aproximadamente.. me comenzo en una aleta de la nariz y se me ha esparcido hasta la otra, en las cejas en mi bigote, barba y orejas.. no se que hacer. hay veces que estoy bien pero cuando me empeora me vuelvo un monstruo y no quiero ni salir de mi casa. Como puedo tratarlo? algun dia la dermatitis se irá por completo? mi papa tambien la tuvo en la adolescencia.. y me dijo q se le fué.. pero yo no tengo signos de q se me vaya, mas bien me empeora con el pasar de los años! no he hecho nada al respecto con esto.. siempre me dicen para ir al dermatologo pero nunca voi.. gracias!

    • Anónimo
      Mayo 9, 2012

      soy hombre para especificar

    • Anónimo
      Mayo 9, 2012

      soy hombre para aclara desde un principio, mi nombre es andres

    • Gema Herrerías
      Mayo 11, 2012

      Hola Andrés, mi consejo es que acudas al dermatólogo. Verás cómo te mejora la piel. Ve al dermatólogo y luego me cuentas qué te ha dicho. Al principio harás un tratamiento médico y mejorarás. Luego yo si puedo ayudarte con unas pautas a mantener la piel bien. Un saludo.

    • Anónimo
      Agosto 13, 2012

      Hola vivo en puebla nec esito conseguir kerium ds crema rostro

  • Dorre
    Agosto 31, 2012

    hola, tengo la piel con brotes de dermatitis desde pequeña. mi pregunta es la siguiente. ¿Ésta crema de la roche -posay, es para uso continuado o sólo durante 4 semanas para controlar el brote? Tengo muchas dificultades para encontrar cremas hidratantes,Las que son matificantes no noto que me hidratem, o incluso me resecan mucho la piel, y si no son matificantes brillo como una bombilla.Tengo la piel mixta-grasa y muy sensible. Muchas gracias

    • Anónimo
      Octubre 4, 2012

      Yo llevo usandola dos días, espectacular el cambio, tenía dermatitis seborreica junto a psoriasis. Y lo qu eme preocupa es que lleve medicamentos o corticoide, porque os promete que es buenisima.

    • Anónimo
      Octubre 4, 2012

      Soy yo de nuevo, en el mensaje anterior me refiero a la crema Kerium DS, lo investigué por internet por mi cuenta, porque tengo el baño lleno de cremas, estoy ya cansada.. .La dermatologa ya no sabe que recomendarme,llevo 7 años y tenía una cara desastrosa. Entonces, despúes de las 4 semanas, ya no sé que crema utilizaré.Ya estaré otra vez al lío, y encima en invierno que empeoro un monton.De momento ahora estoy mejor.

  • Beatriz
    Octubre 4, 2012

    Hola buenos Días Gema, soy la chica que he respondido a Dorre, perdona, es que es la primera vez que entro y en vez de publicar el tema, he respondido. Lo siento.si me puedes decir si lleva algún medicamento esta crema te lo agradecería porque es buenisima, y luego el problema viene mantenerla sin brotes, que es díficl.Gracias y perdona por haber escrito los mensajes anteriores incorrectamente.

  • Angeles
    Noviembre 16, 2012

    Buenas tardes, algún champu en concreto que me recomiendes para la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo, por favor?

    Gracias. Un saludo,

    Ángeles

  • Anónimo
    Marzo 5, 2013

    Esta enfermedad te arruina la vida,es la unica realidad y a nadie le interesa buscar una cura por intereses económicos,es triste decirlo pero es asi por desgracia.

    • evamarisa
      Octubre 8, 2013

      pues es cierto si te vas a un buen dermatologo seguro que cura. sino aguentarse y que lo controle la s.s.

  • Anónimo
    Agosto 22, 2013

    NO GASTEN PLATA EN ESTA CREMA, ES MUY CARA Y ENCIMA la Dermatitis Seborreica NO TIENE CURA .(si tratamiento, pero no solucion)
    Crean un Producto de ALTO COSTO y sin REMEDIO.

  • Anónimo
    Enero 26, 2014

    Hola, yo acudi al dermatologo por unos granotos. Me dijo que tenia tambien dermatitis ceborreica, total que ni supe que dijo compre kerium ds y al siguiente dia tenia todos los pomulos super rojos lo segui usando pero cada vez arde mas acudi de nuevo al derma y me cambio la crema bajo el argumento de estar sobremedicado, el punto es que cuando fui yo no tenia nada, ahora no se como quitarme este como antifaz de rojeces de mi cara, que siempre arden y ahora hasta pequeñas arrugas tengo bajo los ojos. Fue por el producto??? Lo debo seguir usando??? Que puedo hacer??

    • Anónimo
      Marzo 13, 2014

      Idem d idem tio nos pasa lo mismo. como controlo esta dermattis sobre la zina d las ojeras ? Cada vez mas rojo mas escozor y el derma 100 euros pir consulta. agradeceria q alguien m aconsejase alguna crema para esta pucazin escozor rojez porq asi no salgo ni d casa mil gracias d antemano alex

  • Anónimo
    Enero 26, 2014

    Mi nombre es Antonio
    Ayudaria mucho su consejo, ya que mi dermatologo piensa que soy millonario cada que le llamo para quejarle mi ardor o rojece me pide cambiar a otra crema.. debo descontinuar el tratamiento???

  • Anónimo
    Marzo 20, 2014

    la keriun ds ES UNA GRAN SOLUCION PARA LA DERMATITIS SEBORREICA, YO PUEDO DAR FE.

  • Anónimo
    Abril 8, 2014

    Hola soy Ana creo que llevó unos 4 o 5 años con DS tengo 26 años en algunas ocasiones se fue por si sola eso fue en los primeros años pero hace ya año empeoró y mucho la primera derma me mando lavarme el rostro con ph5 eucerin para piel sensible y una crema con corticoides que luego de uno tiempo ya no me ayudo, fui con otro derma y el me recetó la kerium ds que no se si este haciendo bien pero me da ardor cuando me la aplico y ahora estoy muy reseca de la piel y creo que solo nosotros entendemos lo duro que es llevar el rostro asi, a mi me da mucha deprecion salir de mi casa, lo único que he leído mas foros a unos les ayudo comer muy sano, ahorita estoy probando con un jabón de calendula porque ya no quiero mas químicos haber como cae

  • Anónimo
    Abril 20, 2014

    Hola soy Emi, soy chica. Hace como 10-15 años tuve un brote de dermatitis seborreica fuerte en la cabeza y algunas zonas del cuerpo que me tuvo muy preocupada…Probé de todo, al final algún tratamiento de algún dermatólogo, champús, geles, cremas y cambiando hábitos de alimentación conseguí controlarlo…A día de hoy solo me queda levemente en la cabeza algún pequeño brote de vez en cuando, que solía controlar con un champú que han dejado de fabricar (Tarmed Coaltar) y en las orejas que aun me salen escemas muy molestas y antiestéticas, he usado Adventan, pero cuando dejo de ponérmelo otra vez se me pone fatal no se como controlarlo.

  • Anónimo
    Mayo 14, 2014

    les tengo la solucion a todos yo tambn tenia dermatitis seborreica y se m kito con lo siguiente cuando tengan el brote tomense un antihistaminico el q sea y compren un jabon se llama cetafhil antibacterial lavar la cara asta 3 veses al dia depende el caso y es muy importante no comer grasa tomar agua y comer cosas acidas como el limon yogurt esto regula el ph d tu piel la GRASA SE CORTA CON LO ACIDO tambn el pepino es bueno vegetales verdes el ph es muy importante saludos yo me llamo rodolfo y soy de guadalajara mexico

    • Anónimo
      Agosto 4, 2015

      Oie y como en cuanto tiempo se quita o se controla Yo tengo en la barbilla también soy de gdl jalisco

  • Anónimo
    Noviembre 17, 2014

    Yo tengo dermatitis seborreica y desde hace un año me ha empeorado, tengo la zona T irritada con rojeces casi no me puedo frotar por q enseguida se pone roja. He ido al dermatologo y me ha mandado la crema Elidel es fuerte y no lleva corticoides la verdad es q me ha ido bien pero tambien me ha mandado rosacure fast cuando tenga rojeces y rosaderm como hidratante de diario no se de momento me ha mejorado las rojeces no se notan tanto pero se queda la marca donde aparecen. Parece mentira con lo avanzado q esta todo q esto no tenga cura.*

  • Anónimo
    Diciembre 12, 2014

    mi nombre es maximiliano y soy de argentina,tengo 25 y desde los 20 que me salio esta dolorosa enfermedad,es dolorosa ya que te baja mucho la calidad de vida,uno trata de ser fuerte y tratar sobrellevar este gran problema,pero a veces no se puede,al ser una enfermedad cronica se sabe q es de por vida y uno tiende a hacerse la psicologica y es ahi cuando empeora todo,hay q tratar de evitar el stress,fatiga y sobre todo la depresion..por eso lo unico que les puedo decir es q traten de no hacerse mala sangre,hay cosas peores y traten de cuidar su piel,esta crema es muy buena,yo se los recomiendo,un consejo mas: traten de comer sano y bien,tomar mucha agua (2 lts minimo)eviten lo q es graso,dulce,etc.hacer una depuracion del higado con infuisonescomo te verde,boldo,diente de leon y cardo mariano de ves en cuando,mas una buena hidratacion,ayudan a mantener controlado en lo posible esta enfermedad,saludos y buena vida

    • Anónimo
      Diciembre 13, 2014

      A que crema te refieres Maximiliano?

  • Anónimo
    Diciembre 15, 2014

    hola amigaso,perdona si me exprese mal…la crema es Kerium ds de la roche-posay.S2

  • Anónimo
    Abril 20, 2015

    Hola mi pequeño de 2 meses tiene dermatitis en cuero cabelludo y cuerpo el pediatra me recomendó shampoo para cuerpo y otro para cabeza, una crema para cuerpo y otro para cara, todo de la marca la roche-posay, sin embargo mi bebé llora horrible cuando lo baño y le hecho la crema, es normal?

  • Angela Quintero Ospina
    Septiembre 30, 2015

    esta crema KERIUM DS TIENE CORTICOIDE?

  • Raquel
    Abril 2, 2016

    Hola, Gema! Tengo 39 años y dermatitis seborreica mas o menos controlada con la crema Kelual DS. No utilizo nada más y me noto que me empieza a hacer falta porque los años no pasan en balde. Además tengo el cutis apagado con pequeñas manchitas color café con leche que empezaron a durante los embarazos. Aparte…párpado que comienza a caer y con bolsas, pérdida del contorno facial por incipiente flacidez… En fin, que creo que va siendo hora de que me cuide.
    Me gustaría que me recomendaras productos para un ritual de belleza completo. Veo en tu tienda algunos con buenísima pinta, pero dado mi problema de dermatitis seborreica no me atrevo a comprar sin asesoramiento.
    Gracias de antemano.

  • gaby
    Agosto 5, 2016

    hola gema ya fui como a tres dermatologos y recién el ultimo medio un diagnostico me dijo que tenia el hongo pitirosporum ovale en la piel y por lo que vi es la dermatitis seborreica , si no me equivoco , me dio una crema con corticoides y un jabon con ph de 5 , y me dijo que me ponga la crema solo cuando me broto , ja pero eso es casi siempre me la pongo 1 semana y cuando se me va la dejo 3 dia y me broto nuevamente , el problema e que en los surcos de la nariz esta siempre rojo y aunque no esta brotado queda igual tiene algo para aconsejarme

  • Polo
    Octubre 4, 2016

    Hola. Me llamo Polo. El primer brote que tuve de dermatitis seborreica fue a los 16 años aprox. A
    Los 30 años, es decir hace un año, lo tuve en cejas y cuero cabelludo. Acudí con el dermatólogo y me recetó Ketomed champú y Kerium Ds crema en las rojeces del rostro con excelentes resultados. Hace un par de días volvió el brote y al usar Kerium DS sentí un ardor insoportable que no había sentido. Es normal que sienta eso? A alguien le ha pasado lo
    mismo? Mejorará mi condición a pesar del ardor o debo suspender el tratamiento? Mi pregunta es para Gema y para todos en el foro. Gracias por sus respuestas y saludos desde Puebla.

    • Nat
      Abril 28, 2017

      Hola Polo, yo también sufro de dermatitis seborreica, actualmente estoy usando un champú que me va muy bien para el cuero cabelludo, la marca és Chystiphane con 0% Phenoxiethanol, decirte que este componente es altamente corrosivo para la piel y debes evitar utilizar cualquier producto que lo contenga, el champú te lo puede recetar el médico exclusivamente y se emplea 2/3 veces por semana y veras una mejoría importante.
      Para la cara estoy tratandome con crema hidratante rica en CBD, decirte que llevo 2 semanas con este tratamiento y las rojeces y los picores han desaparecido por completo, esta crema actualmente la podrás encontrar disponible en internet, la que yo utilizo se llama MyCBD, buscala por internet, su precio es de alrededor de 30€ pero vale la pena comprarla y te durará unos 2/3 meses, (ya sabras que esta enfermedad es crónica con lo cual deberas utilizarlo siempre, aún cuando desaparezcan las rojeces y los picores).
      Espero que te sirva de ayuda!

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *