MANCHAS SOLARES

por Jueves, Agosto 18, 2011

Mis enemigas las manchas de la cara, otro verano más!!!!….Qué puedo hacer??? Esa es la pregunta de la vuelta de la vacaciones en la Farmacia.
1. Por qué salen las manchas en rostro, escote y manos?:
Debido a un mal uso de los fotoprotectores (en el peor de los casos debido a un NO uso de ellos).
Por exceso de exposición al Sol de 12 a 16.00h.
A causa de los cambios hormonales en el embarazo o por la toma de Anticonceptivos por ejemplo.
La genética influye y la mala alimentación, por déficit de algunas vitaminas y minerales.
Si usas sombrero es importante que el ala sea ancha y te proteja hasta la barbilla para evitar mancharte el bigote y la barbilla…
2. La mala distribución de la Melanina es la protagonista!!! 
La síntesis de la Melanina se produce en los melanosomas. El proceso es el siguiente:
Tirosina—->DOPA–(Tirosinasa)–>DOPAquinona–(Tirosinasa)–>Melanina
Las manchas se van a producir cuando se altera la pigmentación de la piel.
3. Todas las manchas son iguales??No.
Los léntigos son las manchas solares pequeñas de color marrón oscuro o negro. Suelen aparecer en personas mayores en el dorso de las manos y en el rostro.
El melasma o cloasma se presenta en mujeres más jóvenes en la frente, mejillas y labio superior. Son manchas más amarillentas, que se oscurecen en verano y se aclaran en invierno. Muy asociada a uso de anticonceptivos y embarazo.
Si las manchas son blancas entonces se trata de vitíligo y se debe a una falta del pigmento en cara, labios, manos, brazos y piernas.
4. Toma nota de los tratamientos despigmentantes más usados para unificar las manchas!
Hidroquinona 2-4%: Inhibe las oxidación enzimática de la tirosina e interviene en la formación, melanización y degradación de melanosomas. La irritación que produce va en aumento con el %, por lo que al 4% requiere receta médica.
Vitamina C: Se suele utilizar en las formas más estables como oleato de ascorbilo o palmitato por ejemplo. Inhibe la síntesis de la tirosinasa además de todas sus propiedades para prevención del envejecimiento, estimula el colágeno y tiene acción anti radicales libres.
Ácido Kójico 0.05-4%: Inhibe la actividad de la enzima tirosinasa. Es menos irritante que la hidroquinona. La forma más estable es kójico dipalmitato.
Ácido glicólico, ácido azelaico, retinol, glutation, extractos vegetales,…

5. Los mejores consejos para obtener resultados:
Todos los tratamientos despigmentantes no tendrán sentido, sin el uso de un fotoprotector todas las mañanas y renovándolo cada 2 horas. 
Debes ser constante y paciente, antes de 2 meses de aplicación diaria no verás grandes resultados en la mayoría de los casos.
Aplícalos sobre la piel limpia y exfoliada para eliminar las células muertas y potenciar la acción despigmentante!!!.
6.Si te fallan los despigmentantes puedes recurrir a distintas técnicas:
Microdermoabrasión, láser, luz pulsada, crioterapia, peelings,… 
¿Qué vas a hacer tú? ¿Tienes alguna técnica nueva para las borrar las manchas? 

16 Respuestas
  • Alicia
    Agosto 21, 2011

    Yo tengo la cara llena de manchas y había leído lo de la hidroquinona. Qué crema se vende en farmacia que la contenga? O sería mejor ir al dermatólogo y que me la recetara al 4%?
    Yo también me he hecho varios peelings, con glicólico, con ácido salicílico, éstos dos me los recomendaron por el acné, pero el año pasado me hice uno con fenol que me recomendó un dermatólogo para las manchas, y el resultado fue desastroso, ahora tengo todavía más manchas!

  • Gema Herrerías
    Agosto 22, 2011

    La hidroquinona al 4% (licoforte gel de neostrata) es muy eficaz pero al tener las manchas extendidas por todo el rostro si lo aplicas en áreas tan extendidas puede ser irritante!!. Tendrías que hacerlo en distintos ciclos cada 2 meses por zonas. La alternativa sería licostrata gel que lleva la hidroquinona al 2%. En cualquier caso empieza por las noches y a las 2 semanas pasas a 2 aplicaciones al día, cada 12h. Lo más importante es la protección solar a diario durante el tratamiento.

    • Anónimo
      Abril 15, 2015

      Yo uso licoforte gel de neostata en toda la cara y solo me ha producido una pequeña rojez en la piel y solo fueron los primeros dias. Después nada. Y si eres constante funciona y si lo acompañas con el mousse limpiador tambien de neostrata ya es una maravilla. Tambien lleva ácido glicolico y notas a los 5 o 6 dias como cambia tu piel. Les doy un 10 a estos dos productos.

  • Anónimo
    Marzo 1, 2012

    Hay algo que me parece muy importante , es aplicar la despigmentante UNICAMENTE por la noche y al día siguiente aplicar suficiente bloqueador solar con un SPF alto 50+.

    • Gema Herrerías
      Marzo 1, 2012

      Hola claro que sí! pero también depende de la composición de la despigmentante y de la época del año. Ahora en marzo, por supuesto que si los activos son hidroquinona o retinoico por la noche. Pero ácido glicólico y kójico por ejemplo se pueden usar mañana y noche todavía con fotoprotección asociada por la mañana. Cuando llegue el verano lo ideal es la protegerse del sol para evitar las manchas y esperar a después del verano para tratarlas por la fotosensibilidad. Un saludo.

  • Itziar Acosta
    Octubre 6, 2012

    Hola Gema,

    Tengo muchas pequitas y manchitas del sol. Vivo en Canarias y aunque todo el año uso protector solar (endocare 90, la roche posay 50…) siempre me salen (tambien es algo de genetica) he usado la linea despigmentante de bioderma, la de la roche posay, caudalie, sensilis, ciclos de glicolico 25% en los meses de enero-abril… pero nada. Me han hablado del acido Kojico y el Mandelico. Son como el glicolico (glicosdin 25%) o en que formato vienen. Me lo recomiendas? Estoy usando ahora:

    Mañana

    1.- Darphin gel limpiador
    2.- Caudalie Tonico
    3.- Bioderma Matricium (solo estos 30 dias que empece el tratamiento el día 1 octubre)
    4.- Filorga Iso-Age
    5.- Endocare protector gel 90
    6.- Contorno ojos Darphin

    Noche.

    1.- Bioderma micelar,
    2.-Darphin gel limpiador
    3.- Caudalie Tonico
    4.- Bioderma Matricium (solo estos 30 dias que empece el tratamiento el día 1 octubre)
    5.- Filorga Sleep and Peel (alternado con Caudalie despigmentante serum y crema)
    6.- Contorno ojos Darphin

    Una vez a la semana me exfolio bien la piel con productos de arroz, coco… muy naturales. Cada 15 dias alterno: mascarilla de arcilla verde y una de acido lactico de papaya de REN.

    Uso protector solar todo el año, pero hidroquinona me han comentado que es muy fotosensible…

    Habia pensado tras terminar el tratamiento de Matricium (que me recomendaron para regenerar la piel) empezar con Cvit de Sesderma. Como ves esta opcion? Tambien me han hablado bien de Tensaje de Endocare como paso tras Matricium…

    ¡¡quiero eliminar las dichosas manchitas y pequitas 🙂 !!

    MILLONES DE GRACIAS!

  • Anónimo
    Julio 31, 2013

    Yo también tengo manchas en la frente de las que se oscurecen durante el verano.
    He estado usando por las noches la colline anti spot white corrector, llevo desde enero y no me ha hecho ningún efecto.

    ¿Que otra cosa puedo usar?
    ¿Debo dejar de usarlo durante el verano?

  • Anónimo
    Julio 31, 2013

    Hola,

    Me surge una duda. Veo que habláis de la importancia del bloqueador solar.

    He visto que algunos además dicen que previenen manchas. ¿ Son aconsejables?

  • Pilar LB
    Noviembre 2, 2013

    Hola Gema,

    Descubrí tu blog hace muy poquito y me está encantando! Enhorabuena por este genial trabajo :).
    Mi caso es que tengo manchitas en el contorno de ojos, y como es una zona tan delicada pues no sé si aplicar una crema normal antimanchas o si no seria adecuado… En general a mi piel le salen lunares facilmente, aunque ya tengo mas cuidado y me echo protección… Pero las manchitas no se van. Me gustaria que me recomendaras algún tratamiento para esta zona, muchas gracias.

  • melide22
    Noviembre 20, 2013

    hola debido a un uso continuado de finacea para aclarar una mancha en la parte superior del labio, me ha derivado en vitíligo(despigmentándose los bordes del labio y avanzando).Quisiera saber si el vitíligo se podría extender a otras zonas del cuerpo al ser la causa el ácido azelaico que contiene dicha crema, yo entiendo que lo normal es que me afecte sólamente dónde he estado utlizando la crema. No tengo manchas en ninguna parte más del cuerpo, ni ningún antecedente genético, ni sufro asma o algún otra enfermedad. Si me pudiera responder lo antes posible, estoy muy preocupada.

  • Ester
    Octubre 3, 2014

    Buenos días,
    tengo cloasma en la zona de la frente y los laterales de la cara.
    La dermatóloga me ha recomendado Licostrata gel hidroquinona 2% una aplicación diaria por la noche, sólo en la zona de la mancha y fotoprotector isdin spot 100 todos los días.
    He comenzado el tratamiento pero me es IMPOSIBLE poner el Licostrata solamente en la zona pigmentada ya que mis "manchas" son múltiples pecas casi juntas pero independientes en toda la zona de la frente.
    He intentado con un pincel poner unicamente en las manchas pero no es posible.
    Qué ocurrirá si me pongo la crema en toda la frente? van a desaparecer solamente las manchas o se me va a blanquear toda la frente?
    Si se me despigmenta por igual toda la frente, las manchas se van a ver igualmente…
    Existe otro tratamiento más concreto para casos como el mío? Otro despigmentante selectívo que aunque lo aplique en una zona extensa sólo actúe allí donde hay más pigmentación?
    Muchísimas gracias

  • Anónimo
    Marzo 30, 2015

    Estoy utilizando el fotoprotector isdin spot 100 y no me gusta nada, protege mucho mas el avene 50 de toda la vida. y mira que me lo pongo cada x horas. Lo de 100 no creais nada, lo máximo que llega es a un 50, ponga 90 o 100 eso no hagais caso.

    • Nieves
      Febrero 1, 2016

      Buenas

      Puedes usar la línea de heliocare 360 que esta indicada para manchas, es una gozada la textura y el olor.

  • Lucia B.
    Abril 24, 2016

    Buenas noches,
    Hace dos meses me quemaron dos lentigos faciales del tamaño de una uña del dedo meñique una dermatóloga. Una de las costras se me levanto mientras dormia y pese a cuidarme la exposición solar y cuidado de las costras, las dos que se me levantaron, no se me han quitado. Son grandes, tengo 32 años

    Actualmente llevo mi segunda semana usando Neostrata citriate home peeling system. No he visto mucha mejora. Lo que sí me han salido son unos granitos en la frente muy pequeños que no me preocupan,ñ.

    Me gustaría preguntarle si existe algo realmente efectivo para los lentigos.

    Tengo mucho complejo y no sé si a la altura del año a la que estamos, serviría echarme alguna despigmentante de manera localizada en el lentigo o ya esperar a acabar el
    año y hacerme algún láser…

    También me da miedo que este verano empeore. Espero que me pueda ayudar, gracias .

  • Mercedes
    Junio 9, 2016

    Buenas noches. Soy mercedes. Tengo melasma intradermico. Ya se que no se quita, solo se puede mejorar. Mi duda es si usar licostrata o neostrata despigmentantes gel forte. Mi pregunta es cual es menos irritante y sensible al sol. Uso foto protección a tope.
    Muchas gracias.
    Saludos

  • Patricia niño
    Octubre 26, 2016

    Gracias tengo melasma por favor me recomendarías licoforte la derma tologa me formulo hidroquinona 3%,glicolico5%Lumiskin4%,vitamina e1%,melaslow5% alantoina0.2%sclerostucan(tinocare)0.5%Doctora le agradesco de corazón si por favor me da su opinion

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *