ESTRÍAS

por Domingo, Noviembre 20, 2011

Las estrías aparecen en todas las edades en distintas situaciones fisiológicas y patológicas, pero es durante el embarazo cuando más nos preocupan. En la gestación la incidencia llega hasta el 95%!!.
La menopausia debido a la pérdida de elasticidad de la piel, los cambios de peso bruscos, el exceso de desarrollo de la musculatura en deportistas…son también factores a tener en cuenta.
1. ¿Qué aspecto presentan las estrías?
Las estrías en general aparecen lineales con longitud de algunos centímetros y de ancho milímetros.
Inicialmente la estría aparece en fase inflamatoria de color rojizo (color violeta- rosada) pero posteriormente pasa a la fase cicatricial de color blanca  y la epidermis se afina y se aprecia una depresión en el centro de la estría.
2. ¿Cómo se producen las estrías y dónde?
Las estrías aparecen por un rápido estiramiento de la piel que no puede soportar ese cambio brusco de volumen en los casos de embarazo, cambios de peso,..y todos los que hemos comentado.
Debéis saber que hay también medicamentos como los corticoides o esteroides anabolizantes, que como efecto secundario producen  alteraciones en la piel que conlleven la aparición de estas estrías. La Diabetes Mellitus, enfermedad de Cushing y periodo postparto son las más frecuentes.
Se presentan en las mamas, las caderas, muslos, glúteos, abdomen y laterales del abdomen en la mayoría de los casos.
3. ¿Producen algún trastorno patológico?
No, solamente afectan desde un punto de vista estético pero no afectan a nada más, ni trastorno patológico, ni del bebé en el caso del embarazo,…
4. ¿Cuál es el tratamiento más eficaz para las estrías?
Siento deciros que si están en la fase cicatricial blanca no tienen ya tratamiento tópico eficaz, aunque en la fase inflamatoria rojiza se pueden mejorar bastante con los tratamientos tópicos sin llegar a eliminarlas completamente. La aplicación diaria de tretinoína (ácido retinoico) en crema por prescripción del dermatólogo, puede mejorarlas en unos 6 meses a 1 año.
Otras alternativas son peelings, microdermoabrasión, tratamiento quirúrgico eliminando la piel de la zona o láser en las estrías más recientes.
5. Lo mejor la prevención!!!
Sin duda lo mejor es hacer un tratamiento preventivo de la aparición de las estrías. Nos centraremos en mantener la piel en buen estado, con una capacidad elástica suficiente para poder resistir el rápido estiramiento de la piel en las situaciones que hemos visto.
Utilizaremos productos con demostrada eficacia para estimular la producción del colágeno y elastina. Me gusta las cremas antiestrías que contengan Centella asiática, Aceite de rosa mosqueta, Aceite de almendras dulces o la Manteca de karité. Mi favorita es la crema antiestrías de OTC y la nº1 en ventas en mi farmacia es Trofolastin antiestrías de Novartis.
¿Cúal has probado tú? ¿Cómo te ha funcionado?
No olvides la protección frente la radiación solar y el uso de antioxidantes para evitar el daño en la piel por la formación de los radicales libres.
Si quereis más información sobre el embarazo podéis seguir el blog de mi amiga Inma Riu que es farmacéutica, se llama: http://nauseasembarazo.blogspot.com/
5 Respuestas
  • Inma Riu
    Noviembre 20, 2011

    Muchas gracias Gema por tu post, ahora mismo le añado un link. Muchísimas gracias por la mención. saludos a todas las lectoras del blog. Aquí tenéis una farmacéutica que es una caña.

  • Anónimo
    Noviembre 21, 2011

    Hola Gema, me ha parecido muy interesante el post de las estrías y el blog de Inma me ha parecido fantástico, no soy una futura mamá pero si tengo amigas que agradecerán todos los consejos y publicaciones de Inma, he intentado publicar un comentario pero no he podido, así que lo hago desde aquí. Saludos!

  • Gema Herrerías
    Noviembre 21, 2011

    Hola Inma!! Gracias a tí por compartir con todas nosotras tus conocimientos sobre el tema!! Un beso guapa!!

  • Gema Herrerías
    Noviembre 21, 2011

    Hola!! Habrá que ver qué pasa con los comentarios en el blog de Inma!!! Gracias, un saludo.

  • inma
    Noviembre 22, 2011

    Gracias a todas y voy a ver qué pasa en el blog. Acabo de cambiar una configuración, espero que ahora sí funcione. Un Señor Saludo para todas.

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *