VITAMINA C TÓPICA

por Domingo, Noviembre 13, 2011
Los signos de envejecimiento se tratan con ayuda de productos cosméticos que los retrasan y previenen. Las cremas antienvejecimiento no pueden hacer desaparecer del todo los signos del envejecimiento, pero con su uso regular se consigue mejorar la apariencia de la piel, se mantiene en buen estado y se retrasa la aparición de más signos. Se requieren 4 semanas al menos para ver los efectos a nivel de la epidermis y conseguir renovar la piel, mayor tersura y luminosidad de la superficie.

Vamos a repasar las claves de uno de los activos más empleados:
1. La vitamina C (Ácido ascórbico) gran antioxidante natural:
La causa principal del envejecimiento es la oxidación de sus estructuras, por lo que los antioxidantes como la vitamina C pueden reducir los efectos perjudiciales de los radicales libres y proteger la piel. Lo que hacen es inhibir la acción destructiva de los radicales libres, ya que le ceden el electrón y así el radical libre no daña la célula. Es un antioxidante hidrófilo.
2. Principales factores para formación de radicales libres:
El tabaco, el alcohol, la polución y la radiación solar son factores que provocan que nuestra piel forme en estas condiciones los radicales libres.
3. Funciones principales de la vitamina C:
Es un factor decisivo que interviene en la síntesis de colágeno, por lo que mejoramos la elasticidad cutánea.
Mejorar las arrugas superficiales, la textura de la piel y retrasar el envejecimiento de la piel.
Unificar el tono de las manchas solares porque interfiere en el proceso de síntesis de la melanina. La piel está más luminosa con su uso continuado.
Neutraliza los radicales libres por su acción antioxidante, con lo que protege la piel del daño oxidativo.
4. Inconvenientes de la vitamina C:
Baja estabilidad:
La vitamina C se oxida en contacto con el aire, su principal problema es la estabilización. Debido a su inestabilidad se han sintetizado diferentes derivados y metabolitos de la vitamina C como son: ester palmitato ascorbilo, fosfato de ascorbilo, glucósido de ascorbilo y ascorbato de tetrahexildecilo, entre otros. El Dr. Sheldon R Pinnell usa la forma L-ascórbico que según sus estudios es la más activa (tal y cómo afirmaba Eva en los comentarios sobre los productos de Skinceuticals).
Es importante que los productos cosméticos contengan la forma activa de la vitamina C para asegurarse los mejores resultados.
Irritante a altas concentraciones:
A altas concentraciones en las que la efectividad será mayor, es muy irritante debido al pH bajo que se necesita para la fórmula. Si notas picor temporal al aplicarla a alta concentración, evita la zona del contorno de ojos y aletas de la nariz.
4. Combinaciones en fórmulas antioxidantes:
La vitamina C se suele combinar en fórmulas antioxidantes para aumentar sus efectos antienvejecimiento.
Regenera por ejemplo la vitamina E que ha sido reducida y se potencian por lo que se consiguen fórmulas muy potentes antioxidantes vía oral y tópica.
Lo ideal es que lleve principios activos capaces de mejorar su penetración a nivel cutáneo, por lo que se usa combinada con los alfahidroxiácidos, como el ácido glicólico, para mejorar la penetración de la vitamina C y potenciar su eficacia. Formulada con propilenglicol la absorción es muy buena.
Las nuevas investigaciones se centran en buscar nuevos vehículos que permitan mayor penetración y estabilidad de los principios activos. Como los nanosomas por ejemplo.
5. Consejos adicionales:
Usa siempre un producto exfoliante semanal mientras estés en tratamiento con un producto con vitamina C, para evitar que el poro se ponga negro debido a la oxidación de la vitamina C al contacto con el aire. Sobre todo en personas con el poro dilatado y en zona de la nariz. Cuando apliques el producto hazlo previamnete en el cuenco de la mano y luego lo extiendes por el rostro evitando aplicar mucho producto en la zona de la nariz!!.
Conserva el producto que contenga la vitamina C bien cerrado y fuera de la luz directa del sol.
¿Queréis saber algo más de la vitamina C? ¿Quereis compartir vuestra experiencia con su uso continuado? ¿Cual es tu marca favorita?
64 Respuestas
  • Anónimo
    Noviembre 14, 2011

    Hola Gema, me gustaría que me dijeras cuales son para tí los sérums mejor formulados y más efectivos para saber que comprar y también preguntarte si los sérums que tienen una cantidad elevada de alcohol en su fórmula pueden invalidar los efectos antiox de la vitamina C. Un saludo y gracias.

  • Anónimo
    Noviembre 14, 2011

    HOla, me gustaría saber la diferencia entre una crema con vitamina c y un sérum, por lo general los sérums se dice que penetran mejor en la piel, pero en concreto para la vitamina c, resulta más estable en crema?. Mi piel es normal-mixta, 37 años, había pensado en una crema, la c-vit de sesderma pero no sé si me daría grasa (me siguen saliendo granitos sobre todo por la barbilla) o mejor el sérum c-vit también de sesderma, el nuevo de nanosomas que he visto que es finalista y parece bastante bueno. Es que parece que el sérum c-vit no es para utilizar cada día, tampoco quiero que me estire la cara, sino más bien buscaba una crema de diario con vitamina c que no me de grasa. POr cierto ya me leí el libro "NO TE ARRUGUES" y me encantó. Muchas gracias. (Blanca)

    • Anónimo
      Octubre 26, 2012

      Las dos son buenas opciones en lo que te debes fijar es que en el frasco diga:
      L- ascorbil fosfato
      Ascorbil fosfato de sodio
      Nano vitamina C
      Provitamina C
      ya que son las formas estables de la vitamina C, normalmente son de color crema a blanco si tiene un color amarillo fuerte, amarillo ocre, orillas cafes como oxidado no la compres por que no es estable. y ahora hay vitamina c en envases bomba de aire para mañor estabilidad.
      Si tienes más dudas enviame un msm a factortreinta@yahoo.com.mx

  • Gema Herrerías
    Noviembre 14, 2011

    Hola, en principio tendría que decirte que los sérum de vitamina C más eficaces serían los que viniesen en viales de cristal topacio cerrados monodosis… Pero los laboratorios líderes del mercado farmacéutico tienen estudios muy serios sobre la actividad y estabilidad de la vitamina C en sus formulaciones. Personalmente el que uso es el sérum Phloretin de Skinceuticals del Dr. Pinnell con numerosos estudios de evaluación in vitro del efecto de la vit C, ácido ferúlico y phloretin tras la exposición UVA. Si le añaden el propilenglicol es para favorecer la penetración de la vitamina C. Un saludo.

  • Gema Herrerías
    Noviembre 14, 2011

    Hola Blanca, el sérum C vit nuevo es para usarlo a diario, lleva ácido hialurónico además de vitamina C por que es ideal para la mañana. Los sérum y las cremas actúan en sinergia. Lo ideal es que uses las 2 cosas, primero sérum y enseguida la crema. En este caso concreto pon el sérum C vit y después la Neostrata HL SPF15…y a la calle!!

  • bego
    Noviembre 15, 2011

    Hola Gema, !qué descubrimiento esta página!

    Tengo la piel mixta con poros algo dilatados, algún granito, he comenzado a usar retirides dos dias semana, abradermol un dia semana y una hidratante día con 15 sp, tengo 43 años y una gran confusión con todo esto. Me comentan que puedo usar algo de vit C y me hablan de las ampollas Martiderm, he probado las que tienen sp, y bien , ahora estoy probando las photo age y parecen más grasas, esto lo uso por la mañana y encima mi hidratente. Pero me he oido sobre las ampollas tensage de endocare dicen que son muy buenas y no sé si es mejor usar estas y algún otro tipo de vit C por la noche.

    ¿puedes ayudarme? estoy hecha una lío. Que ritual como básico y tratamiento me aconsejas y qué vit C? en fin todo un poco

    Gracias

  • bezita
    Noviembre 15, 2011

    Hola Gema, Ya se que es vital por las mañanas además de las cremas de tratamiento, añadir a la rutina, la protección solar. También he oido que ésta, pasadas unas 3 horas, tiene que renovarse. Si como es mi caso, sales muy pronto de casa,y encima vives en el norte y es invierno… no es suficiente con el factor 15 de las bases de maquillaje? No es mejor tener en el bolso un stick por si tienes la suerte de que hagas sol y retocar a media mañana?. Gracias por el interés que demuestras en todas las respuestas.

  • Anónimo
    Noviembre 15, 2011

    Hola gema! Algun otro serum antioxidante de farmacia q sea efectivo pero más económico q Skinceuticals nos puedes recomendar?? Gracias!!

  • bego
    Noviembre 15, 2011

    Hola Gema, no sé que ha pasado mandé un comentario esta mañana y ahora no está.

    He empezado a usar retirides 2 veces semana y quiero vit C, he probado martiderm con fp y una muestra de photo age que parece más grasa. Me recomiendas algún otro tipo de vit C o esto que empiezo a usar está bién ?

    El que tu recomiendas me resulta un poco caro.
    tengo 43 años mi piel es mixta, con algún grano ,poros y alguna marquita de acné, alguna manchas de sol leves en el contorno de ojos. Me pongo las ampollas por la mañana y encima mi hidratante con un 15 de fp. ¿es una buena rutina?¿cambio algún producto?
    He leido cosas muy buenas de las ampollas de endocare tensage, qué te parecen ?

    Es una locura, hay tantas cosas! Me puedes recomendar una rutina adecuada.

    Muchas gracias, un gran descubrimiento esta pg.
    Espero no perder mi comentario.

  • Gema Herrerías
    Noviembre 15, 2011

    Hola bezita, es verdad que en invierno si no estás haciendo un tratamiento anticonceptivo, despigmentante o con tretinoína más intensivo no es necesaria la protección 50+, si no vas a estar expuesta directamente al Sol. Todo depende de dónde vivas, qué actividad hagas,..En tu caso lo que puedes hacer es usar un compacto, fluido o polvo con color y protección solar y si sigues expuesta al cabo de 2horas, lo reaplicas encima. Hay una protección solar de Skinceuticals que se llama Hydra facial defense 50+ que se puede aplicar encima del maquillaje. Un saludo.

  • Gema Herrerías
    Noviembre 15, 2011

    Hola, una selección de sérums antioxidantes de calidad en la farmacia: Dermaox sérum de La Roche Posay, Vinoperfect sérum de Caudalie, Flavo C de AG Farma, Arovita C de Darphin, Cvit Liposomal sérum de Sesderma,repavar de OTC, También tienes ampollas muy concentradas como las Photo age de Martiderm…hay muchos!!

  • Gema Herrerías
    Noviembre 15, 2011

    Hola Bego,
    Por la mañana si usas los proteoglicanos con protección solar lo harías como segundo paso después de un sérum hidratante como el Hydrabio de Bioderma. Ten en cuenta que las ampollas de Proteoglicanos llevan vitamina C al 5%, son hidratantes y refirmantes.

    Por la noche puedes aplicar el retirides 2 veces en semana y después 1/3 de la ampolla Endocare tensage todos los días, y los días del retirides como 2º paso.
    No olvides una crema específica para el controno de ojos como Premier Cru de Caudalie.
    Un saludo.

    • Anónimo
      Diciembre 9, 2014

      MMMMM…perdona la corrija pero durante un tratamiento con acido retinoico NO SE PUEDE NI SE DEBE utilizar ningun principio activo luego de la crema ¨como segundo paso¨aplicar vitamina c luego de haberse aplicado acido retinoico en el mismo acto..pues no va bien..lo mas efectivo y seguro seria: aplicar acido retinoico (retirides, retin-a, etc etc o la marca ke sea) 0,025% con la cara seca y recien lavada dos o tres veces por semana los primeros dias y luego usarla todas las noche antes de ir a acostarse al menos dos meses seguidos, luego si acaso…podria de altenarse en algun momento una ampolla de vitamina c… pero con al menos un dia o de espacio entre el retinoico y la vitamina c… NO SE PUEDE USAR NINGUN ACTIVO ACIDO CON ACCION EXFOLIANTE DURANTE EL TRATAMIENTO CON ACIDO RETINOICO YA QUE LO UNICO QUE LOGRARIA ES AFLORAR LOS EFECTOS SECUNDARIOS DEL ACIDO RETINOICO Y MAXIMIZARLOS….SI SE PUEDE USAR DE HIDRATANTE por las mañanas acido hialuronico..que ademas de retener agua tiene cierta accion descongestiva

    • Gema Herrerías
      Diciembre 13, 2014

      Gracias por dar tu opinión, en la mía si han pasado más de 40 min desde la aplicación del primero, en pieles normales a secas, si se puede aplicar un producto hidratante como son las ampollas Endocare tensage. Saludos.

  • Anónimo
    Noviembre 17, 2011

    Hola, acabo de descubrir el blog y me gusta mucho, y he descubierto el comentario de la crema khekpon precisamente la que utilizo. Tengo 44 años, la piel mixta,poros un poco dilatados y la zona T algún granito sobre todo en barbilla. Hay tantos productos que me gustaría me recomendaras los productos más adecuados, incluyendo contorno de ojos. Para el cuidado corporal, celulitis y flacidez, qué producto sería el más adecuado. Muchísimas gracias.

  • Gema Herrerías
    Noviembre 18, 2011

    Por lo que me comentas sobre las características de tu piel, no te recomendaría Xhekpon. Mejor por la Mañana me limpiaria con el sebium gel de Bioderma, aplicaría el contorno de ojos premier Cru de Caudalie, el sérum Pore Refiner de Bioderma en zona T y la crema Neostrata HL de SPF 15. Por la noche me desmaquillaría con Sensibio agua de bioderma y me pondría Sébium sérum de Bioderma, si nota stirantez después de la aplicación podrías poner encima el sérum Hydrabio de Bioderma y también por la mañana en la zona U que no te pondría sel Pore Refiner. Una vez a la semana la Pure Mask de Martiderm como mascarilla de limpieza antiedad. Para el cuerpo prueba los productos de Nuxe de la línea Body, tienes una crema refairmante y un sérum anticelulítico estupendo. Un saludo.

  • Anónimo
    Noviembre 19, 2011

    gracias por tu ayuda, seguiré tus consejos sin duda alguna y por supuesto tu blog. un saludo. Inés

  • Ana
    Noviembre 21, 2011

    Hola Gema, quería saber cuál es la concentración máxima de un sérum de vit. c que se puede poner en el contorno de ojos.

    Y, si un sérum de vit. c que indique que es para la noche se puede usar por el día. Tiene un 15% y no entiendo porque unos pone por la mañana y otros por la noche.

    Gracias.

  • Gema Herrerías
    Noviembre 21, 2011

    Hola Ana, la concentración de la vitamina C en la zona del contorno será más baja a la fuerza que en el resto del rostro porque a más alta más irritante por el pH, pero también depende de qué forma esté formulado el producto. En general rondan 2.5% al 5%.
    La vitamina C pierde 40% efectividad con la radiación solar intensa, por lo que se recomienda por la noche, que además es cuando hay más actividad celular y los tratamientos son más efectivos. PERO QUE PASA, que hay productos de algunos Laboratorios como Skinceuticals que tienen la vitamina C de liberación progresiva y además así ejerce una actividad antioxidante para evitar el daño al formarse el radical libre. En conclusión: Ahora te la pones por las mañanas y/o noches. En verano por las noches solamente. Y si usas Skinceuticals por la mañana solamente 4 gotas.
    Un saludo y gracias a tí por comentar en el blog!!

  • Ana
    Noviembre 23, 2011

    Muchísimas gracias Gema por tu explicación. Eres de una gran ayuda para mí.

  • Anónimo
    Noviembre 25, 2011

    Hola Gema!! Me gustaría que me dijeras que diferencia hay entre el sérum 10 que se vende en España y el sérum 10 aox que se vende fuera. ¿Es este último más completo o es lo mismo pero con distinto nombre? Saludos y muchas gracias.

  • Sylvia
    Noviembre 25, 2011

    Hola Gema, a mí me recomendaron el serum liposomado de Sesderma, en realidad me compré la crema porque era bastante ligera y venía de regalo el serum (según me dijeron en la farmacia ha ganado un premio…)y la verdad que estoy encantada, pero tengo una duda, es posible que me aclare la piel? tengo algunas manchas y las nota un poco mejor. El producto que comentas de Skinceutical es parecido?
    Muchas gracias, saludos (Sylvia)

  • Gema Herrerías
    Noviembre 26, 2011

    Hola los 2 son iguales, lo que cambia es el nombre en España, porque he estado viendo la composición y ambos llevan 0.2% de ácido ferúlico y 10% de L- ascórbico. Lo que pasa es que en América a la combianción de los 2 activos antioxidantes la llaman AOX, de ahí el nombre. Un saludo.

  • Gema Herrerías
    Noviembre 26, 2011

    Hola Sylvia, sí ha ganado el Premio de Cosmética y Farmacia de este año del Correo Farmacéutico. Yo estuve en Madrid el Jueves en la entrega de los premios. Al estar compuesto de Vitamina C, te va a ayudar a unificar el tono de las manchas de tu piel. Skinceuticals también lleva vitamina C pero en una forma más concentrada, más activa y no en liposomas. Sesderma usa menores concentraciones ya que al ir en liposomas se supone que al absorberse la acción es mayor… Me gusta mucho el producto pero sigo usando Skinceuticals!! Un saludo.

  • Anónimo
    Noviembre 26, 2011

    Muchas gracias por quitarme la duda sobre el sérum 10. Enhorabuena por tu blog!!! Desde que te leo no sabes lo que he aprendido a cuidarme la piel y todo gracias a tus consejos. Hasta otra.

  • Anónimo
    Noviembre 26, 2011

    Hola he descubierto el blog y estoy encantada,queria preguntarte ¿que opinas del ácido hialuronico puro aplicado directamente sobre la piel?

  • Marta
    Noviembre 27, 2011

    Hola Gema!! Tengo 43 años y la piel mixta y delicada. Me compré el sérum 10 de Skinceuticals y lo empecé a utilizar todos los días por la mañana, pero a los 3 días de empezar cuando me limpiaba la cara y me echaba la crema era como si mi mano fuera un papel de lija sobre mi piel y esa sensación me duraba unos minutos después de terminar la limpieza. ¿Crees que me ha sensibilizado la piel la concentración de vitamina C ? ¿Debería usarla como el retinol la 1ª semana 2 veces e ir aumentando poco a poco? Espero tus consejos y muchas gracias.

  • Gema Herrerías
    Noviembre 27, 2011

    Hola, la clave para la efectividad del ácido hialurónico es que esté fraccionado ya que es una molécula muy grande y no penetra. En cualquier producto de calidad lo encontrarás fragmentado y dependerá de la concentración que varía la efectividad. Es una molécula higroscópica por lo que al captar agua va a rellenar los surcos de la piel y dar un aspecto más joven. Un saludo!

    • malena
      Enero 14, 2017

      Hola estoy usando la crema photo plasma del Dr. Perricone. Tengo piel blanca esta bbien?
      Vivo en Altea q hidratante estaria bien para mi.tengo piel swca y la siento mas seca.
      Gracias. Bensiciones

  • Gema Herrerías
    Noviembre 27, 2011

    Hola Marta, precisamente el serum 10 es el recomendado para las pieles sensibles, pero la vit C al 10% es verdad que a veces es irritante en pieles muy sensibles. Prueba a hacerlo en días alternos y poca cantidad. De todas formas habría que revisar el resto de tu rutina, para ver si necesitas modificar algo más, quizás esa tirantez se agrava por falta de hidratación… Si quieres escribe tu rutina y la reviso. Un saludo!!

  • Marta
    Noviembre 27, 2011

    Hola Gema, soy Marta la del sérum 10. Mi rutina es la siguiente: Por la mañana me limpio con toleriane de la Roche Posay, sérum 10 y crema extreme Sensilis . Por la noche limpieza, sérum con 8% de ácido hialurónico y crema extreme otra vez. Por las mañanas me suelo levantar con la zona T un poco brillante pero si no utilizo este tipo de cremas la zona de las mejillas la noto tirante. Una vez a la semana peeling neostrata citriate y también mascarilla hidratante. Espero tu recomendación!! Saludos.

  • Gema Herrerías
    Noviembre 28, 2011

    Hola Marta, la crema que usas de Sensilis tiene filtro solar por lo que no te la recomiendo por la noche. Si tu piel es muy sensible y reactiva porqué no pruebas la nueva Toelriane Ultra de La Roche posay por las noches después del sérum de 8% ácido hialurónico. Si ves que no toleras el sérum 10 puedes pasarte al Dermaox sérum de La Roche posay por la mañana. Y cuando acabes el de ácido Hialurónico pásate al Hydrabio sérum hidratante de Bioderma para pieles sensibles. Una mascarilla ideal para tí es la Sensibio mask de Bioderma. Un saludo.

  • Anónimo
    Noviembre 28, 2011

    Hola Gemma,soy Rebeca ,yo también soy farmacéutica, amiga de Raquel y me quedé con las ganas de ir a tu ponencia en Huesca en el COF.Fueron compañeras mías y les gustó muchísimo.Me encanta la cosmética, hice el máster de dermo de la UB y en la farmacia donde trabajo me encargo de gestionar las compras de este sector. Yo soy bastante fan de Sesderma…y la de c-vit la recomiendo un montón!Un saludo y a ver si un día nos conocemos…

  • Marta
    Noviembre 28, 2011

    Hola Gema, gracias por tus consejos. Probaré lo que me recomiendas y ya te contaré.

  • Gema Herrerías
    Noviembre 29, 2011

    Hola Rebeca, me da mucha alegría verte por aquí!!! Dile a Raquel que me invite otra vez para que nos conozcamos…jajaja!!! ;)) Me encanta que participes en el blog!! Si te apetece te invito a preparar un post para publicarlo como invitada…te animas??? Qué te parece sobre el nuevo C-VIT de Sesderma que le acaban de dar el Premio de Cosmética!!!! Si te animas me dices.

  • Anónimo
    Noviembre 30, 2011

    Ok!!!lo hago…te escribo un correo pregúntandote una dudilla…

  • Gema Herrerías
    Diciembre 1, 2011

    Rebeca estamos esperando con muchas ganas!!

  • Anónimo
    Enero 20, 2012

    Hola Gema,
    Desde principios de mes estoy usando la crema de vitamina C de Sensilis. Al principio todo fue muy bien pero desde hace una semana he empezado a tener comedones y granitos en la frente, pero solo ahí, el resto de la cara está genial!
    Mi piel es muy blanca, fina y delicada, con tendencia grasa en la zona T. Cuando uso cremas específicas para pieles con tendencia acneica, suele descamarse la piel si tiene alta concentración y si uso cremas para pieles normales, tengo mucha grasa…
    Qué me aconsejas? Sigo con la crema?

    • Gema Herrerías
      Enero 21, 2012

      Hola, lo normal es que si una crema te da problemas de alergia sea en todo el rostro. Si el problema es de exceso de grasa entonces aplícala en todo el rostro excepto en zona T. La solución par tu piel es trataría por zonas. En la zona T más grasa diferente que en el resto. Por ejemplo usa Sebium gel de Bioderma que lleva glicólico al 15% para pieles sensibles combinado con dexpantenol y fluidactive en la zona T y en el resto Hydrabio serum hidratante de BIoderma. La crema hasta que la gastes encima solamente en zona no grasa. De todas formas vigila la reacción en el resto del rostro por si acaso. Para regular también van muy bien las mascarillas semanales, en la zona T de arcilla y en la zona seca hidratante. A veces hay pieles que no se pueden tratar por igual y hasta que no combinas por zonas no tienes la piel bien. Un saludo.

    • Gema Herrerías
      Enero 21, 2012

      Se me ha olvidado decirte que el serum Sebium solamente por la noche y la crema se Solís por la mañana porque lleva filtro solar….

    • Anónimo
      Enero 23, 2012

      Gracias Gema por tus consejos!
      Creo que me voy a pasar por la farmacia a que vas mi piel, porque ya estuve usando la gama Sensibio de Bioderma y no me fue muy bien… en concreto usé "Sensibio Light" y era como no ponerme nada en la cara….
      Puede que la solución esté en cambiar el gel limpiador que uso y comenzar con el que tu me recomiendas, y usar dos tipos de crema, según las zonas de la cara.
      Espero poder visitarte pronto!
      Un saludo

  • Margarita
    Febrero 29, 2012

    Hola Gemma, me recomendaste la rutina que te indico a continuación, lo estoy usando casi todo y estoy encantada, pero hay 3 productos que no encuentro ¿podríasa sustituirlo por otros?, son la mouse de jabón de Caudalee, el desmaquillante de sensibio y la mascarilla de Skinceuticals.
    Además, las ampollas antiedad de martidem (son una maravilla), las debo usar continuadamente y ahora en verano, en la caja dice 2 veces al año para mi edad 38 años, o debo sustituirla por otra.
    Además ¿conoces algún anticelulítico efectivo para abdomen y piernas?

    "Respecto a la higiene para una piel mixta deshidratada, lo ideal es una mousse sin jabón en la ducha como la de Caudalie.
    Para desmaquillar por la noche Sensibio agua de bioderma que también desmaquilla ojos y funciona como tónico.
    Si tienes bolsas y arrugas marcadas puedes aplicar el serum antipoches de Darphin para el contorno de ojos (anti bolsas 2 veces al día) y encima la crema corrective de Darphin (como 2º paso para las arrugas 2 veces al día).
    Para la falta de luminosidad Photo age ampollas de Martiderm con vitamina C al 15%, media ampolla por las mañanas. Para las arrugas, manchas y textura de la piel, Redermic R de La Roche Posay por las noches directamente sobre la piel y encima Krono age serum de Martiderm hidratante y rellena surcos. La crema de Darphin para ti es la Ideal Resource siempre como 2 paso.
    Una vez a la semana, mascarilla Hydrating B5 de Skinceuticals durante 20 min después de la exfoliante de Martiderm.
    Para la protección la Heliocare XF 50 es muy ligera."

  • Anónimo
    Agosto 6, 2012

    Hola Gema!!mi esteticista me recomendó que utilizase crema con vitamina C para la cara, y la verdad que no se muy bien cual es la mas adecuada. Tengo 30 años, y mi piel es mixta, con tendencia a grasa en la zona T, pero la verdad que ultimamente la tengo más controlada.
    Me gustaria que me recomendaras cremas con vitamina C, y si es mejor utilizar serum, cremas de dia, noche….
    muchas gracias

  • María
    Septiembre 19, 2012

    Hola Gema! Enhorabuena por tu blog. Al hilo de lo que comentabas de los serums de vitamina c que te parece el del 15% o el del 10% de Segle para combinarlo en noches alternas con retirides y por las mañanas serum glicano de segle. me parec que tienen buena relación calidad/precio no?. Es posible aplicar estos serums de vitamina c en el contorno de ojos?. gracias. Un saludo

  • Anónimo
    Octubre 4, 2012

    Buenas tardes:
    Tengo 41 años y siempre me he cuidado muchísimo además de utilizar buenas cremas. Ultimamente me noto los poros de la cara bastante dilatados (no sucios porque los limpio en profundidad). He leido que el acido retinoico al 0,05% alternado con glicólico al 5% por la noche y una crema de vitamina c al 15% seguida de un fotoprotector por la mañana ayuda a minimizar los poros y las arrugas. ¿Es cierto? Si es así ¿qué marcas me recomiendas?.
    Muchas gracias

  • Anónimo
    Octubre 6, 2012

    hola me encanta tu blog, ahora me encuentro desempleada, me gusta ria que me dieras tu opinion sobre aplicar capsulas auxina a e en la cara por la noche, alternando con vitamina c en capsulas que trituro y diluyo en agua.por la mañana hidratante y proteccion solar. gracias de antemano

  • Carolina Clavijo Bravo
    Octubre 10, 2012

    Hola , excelente tu blog, el dermatologo me recomendo el uso de vitamina C LOCIÓN al 15% pero me preocupa que tengo la piel muy sensible, que opinas? si debo usarla ? Muchisimas Gracias

  • Anónimo
    Octubre 28, 2012

    quisiera que me aconsejaras sobre una crema no serum que contenga 15% de vitamina c

  • Anónimo
    Noviembre 3, 2012

    Hola Gema, tu blog es una pasada, me encanta!!! Estoy usando Redermic R por las noches, sólo llevo una semana y de momento va bién, estaba pensando en combinarlo con las ampollas de vitamina C Pura 15% de Martiderm por las mañanas pero he visto en su composición que llevan Retinyl Palmitate ¿son compatibles? GRACIAS.

  • Marga Lopez
    Noviembre 13, 2012

    Hola,lo primero felicitarte por esta excelente publicación, estoy usando por las noches pigmentasa en labio superior, frente y mejillas,tenía alguna manchita pero en el embarazo se me multiplicaron, por el día protección total.Voy a empezar a aplicarme Segle Vitamina C 15% con acido tióctico,recomiendan usar por la noche, mi pregunta es cuando me aplico la pigmentasa, también por la noche? Antes o después del serum? No será demasiado fuerte para la piel?
    Gracias

  • ana
    Enero 24, 2013

    hola!creo que encontrar tu blog ha sido mi salvacion por que necesito ayuda!!!Me acabo de realizar un peeling quimico despigmentante por que tengo melasma(sobre todo en las mejillas)me dijeron que pasado cinco dias deberia continuar con vitamina c y me recomendaron FLAVO-C AURIGA.Mi preguntas son las siguientes:
    – ¿podria tomar a la vez innovage manchas uv para potenciar el efecto?
    – tomo por problemas de migrañas ENANTYUM podria producir manchas en la piel.he oido que ciertos medicamentos las producen
    – que me aconsejarias para mi probllema,me realizado varias sesiones de luz pulsadas (que creo fueron contraproducentes)y lo unico que me aclarado un poco es el peeling.
    -que rutina diaria me aconsejas,siempre llevo proteccion 50spf gel heliocare por que mi piel es bastante grasa con tendencia a granitos (o granazos!!)
    estoy deseperada con las manchas no se que mas hacer!!!!!!
    te agradeceria que me contestaras lo antes posible quiero empezar cuanto antes!!!! gracias tu blog de verdad ayuda

  • Anónimo
    Junio 2, 2013

    Hola soy Sonia tengo 33 años y llevo un año con la aparicion de granos por la frente y la zona del triangulo de la nariz y barbilla, me noto el rostro sin vida, ni luz una piel muy apagada en general creo q tengo la piel mixta y no doy con una crema como dios manda. Hace poco me recomendaron una crema con vitaminaC pero ayer estuve en uns tienda y me dijeron q tuviera cuidado por el dia y sobre todo por el sol que saca manchas….. Mi pregunta es tengo q dejar de usarla o no?? Ayer me dieron una crema de la marca biotherm energizante y un serum para la noche de la misma marca aparte de decirme que usara 2 veces x semana una mascarilla de arcilla …. Que es lo que realmente me conviene ?? Estoy desesperada …… Gracias.

  • Anónimo
    Septiembre 17, 2013

    nECESITARIA SABER SI PUEDO COLOCARME AMBAS COSAS EL SERUM (SKIN VIVO DE BIOTERMY EL GEL DE VIT C) O ME RECOMENDAS UNO DE DIA Y OTRO DE NOCHE?GRACIAS

  • Gela pilo
    Enero 6, 2014

    Hola gema ,! Tengo unas manchas cafés en la cara,no se sí se llama melasma ,y me recomendaron q me aplicara betarretin en la noche y vitamina c en las mañanas .
    Me gustaría saber si esto sí me ayudara ,no sólo para las manchas sino para mejorar la apariencia de la piel ,tengo 43 años
    Gracias

  • Gela pilo
    Enero 6, 2014

    Hola gema ,! Tengo unas manchas cafés en la cara,no se sí se llama melasma ,y me recomendaron q me aplicara betarretin en la noche y vitamina c en las mañanas .
    Me gustaría saber si esto sí me ayudara ,no sólo para las manchas sino para mejorar la apariencia de la piel ,tengo 43 años
    Gracias

  • Anonimo
    Enero 3, 2016

    Holaaaa yo quería saber si la vitamina c pura es buena para todas las noches o devo alternarla por días ?.Estoy probando atache vital y la verdad q me va genial tengo una luminosidad en 8 días increíble graciasssss espero respuesta

  • Carmen
    Enero 27, 2016

    HOLA Gemma, tengo 58 años y la piel super arrugada y seca, sobre todo en el labio superior, codigo de barras y patas de galllo. He empezado a cuidarmela un poco másMe gustaría saber tu opinión sobre lo que estoy usando. Por la mañana, limpieza con loción limpiadora de Avene:¨lotion nettoyante peaux intolerantes, después 1/2 ampolla de vitamina C al 15% y alterno 3 cremas, según me parece, una PRO-CORRECT Créme anti-rides régénérant de laboratorios ROC, otra es Redermic R, de la Roche Posay y la última Neostrata Resurface Basis Redox. Por la noche me vuelvo a limpiar con la lotion nettoyante de Avene, después me pongo todos los dias Neostrata Refine, gel forte salicílico y después sin aclarar, vuelvo a ponerme una de las 3 cremas de por la mañana. Ya he acabado la caja de 30 ampollas de vitamina C y a lo mejor sería bueno descansar y utilizar otras de proteoglicanos o la photo-age de martiderm.
    Qué opinas??
    En principio, tengo la piel muchisimo mejor pero no sé si hay alguna contraindicación entre unas y otras. gracias

  • Krim
    Febrero 10, 2016

    Hola Gema estoy usando serum 15 ckl (L ácido ascorbico) 5 gotas por la mañana y después una crema hidratante y filtro 50 isdin pero me han saludo granos en las mejillas y cuello y muchos granitos pequeños de esos que si exprimes sale grasosa blanca como una ebrita. Él serum es color amarillo fuerte pero según todo lo que he leído sobre la vit c es bueno y no entiendo porque me salen granos si debería ser lo contrario no? Que puedo hacer?

  • Krim
    Febrero 10, 2016

    Se me pasó decirte que desde q lo uso siento que me han salido lineas de expresión en el contorno de ojos y siento la piel súper tirante y seca. Tengo 37 años y normalmente me hacía faciales con rf, ipl y no me había pasado esto, hace 6 meses me hice un tratamiento con hifu y hace 2 meses empecé a usar la vit c y en lugar de mejorar mi piel siento que empeoro

  • Janneth
    Abril 12, 2016

    Hola Gemma, por favor ayudame, tengo 38 y la piel bien sensible, uso lipikar sydnet para lavarme la cara, agua thermal como tonico, en la manana ystheal de avene, y en la noche una combinacion de nano pure y nano age. El problema es que noto granitos como pequenas espinillas que comenzaron aparecer en mi rostro, desaparecen unas y aparecen otras. ayudame que debo hacer

  • Lucia Lombera
    Abril 25, 2016

    Hola gema es un agrado preguntarte mis dudas, ya que he leído todo y me gustan mucho tus respuestas, mira yo tengo C-vit, C E ferulic de skinceuticals, Firm de PeterThomasRoth y redermic Hyalu C de la Roche posay, además de unas vitaminas de casmara ampollas de elastina, tengo 57 años mi piel está muy flácida y con muchas arrugas delgadas alrededor de la boca!! No sé cómo usar estas cremas y a qué hora, vivo en Santiago de Chile y estamos en invierno. Te agradecería me contestaras si tú me recomiendas otra crema la compraría de todas maneras, creo mucho en tu experiencia!! Estuve viendo unas que se llaman lifecell, no sé cómo serán, espero tu consejo.

  • Jazmín
    Agosto 19, 2016

    Hola me puedes orientar compre el Serum vit c de sesderma, pero no dice facial será que si me lo aplico me hace mal para la cara. Gracias Jazmín

  • Isabel
    Febrero 8, 2017

    Hola, me gustaría saber si puedo usar ácido glicolico y vitamina c al mismo tiempo.Gracias.

  • INMACULADA
    Marzo 21, 2017

    HOLA GEMA ACABO DE ENCONTRAR ESTE BLOG Y ME ENCANTA YO ESTOY AGOBIADA ,PORQUE SIEMPRE HE TENIDO LA PIEL GRASA Y AHORA QUE CAMBIE A UN PAIS MAS FRIO Y QUE TENGO 37 AÑOS ESTOY ECHA UN LIO CON MI PIEL,LA TENGO MIXTA GRASA Y SENSIBLE CON ROJECES,DESPUES DE UTILIZAR CREMAS DE DIA PARA LAS ROJECE Y UNA HIDRATANTE DE NIVEA PARA PIELES MIXTAS LA NOCHE ME HA DADO UN BROTE DE BARRILLOS INCREIBLE.AHORA YA ESE BROTE LO PASE LOS PRODUCTOS DE BIODERMA SEBIUM AI,PERO COMENZE CON ESTA RUTINA CETAPHIL,BIODERMA SENSIBIO H2O Y LA NORMADENM ANTI-IMPERFECCIONES SOLO QUE CREO QUE ME SALTO ALGUN PASO COMO DE HIDRATACION Y VITAMINA C PORQUE YA TENGO 37 AÑOS Y NO QUIERO ARRUGAS.GRACIAS

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *