8/1/12

Las diferencias del retinaldehido frente al ácido retinoico




El ácido retinoico  tópico es muy eficaz para tratar los signos del fotoenvejecimiento (por exposición repetida a radiación UV del sol durante años) pero no todas las pieles lo toleran, debido a la irritación que provoca en las pieles sensibles. Hemos hablado del retinol como alternativa, pero también podemos usar otro precursor inmediato del ácido retinoico que es el Retinaldehido, con gran actividad en la piel y menos efectos secundarios.

En un estudio del año 2009 (Revista CES Medicina Volumen 23 nº1. Suplemento Dermatología) de un grupo de investigación en Dermatología de la Universidad CES en el cual se incluyeron 126 mujeres de 36-60 años, se comprobó que el uso regular del ácido retinoico y del Retinaldehido mejoraron los signos de envejecimiento con menos efectos secundarios en el Retinaldehido.

¿Qué se encontró en este estudio comparando efecto del Retinaldehido frente al Ácido retinoico?
Mayor Reducción de Telangiestasias aisladas (venitas, cuperosis) en el grupo que usaba el Retinaldehido.
Mayor Disminución del descolgamiento facial en el grupo del Retinaldehido.
Menor eritema y descamación en el grupo del Retinaldehido frente al ácido retinoico.
En ambos grupos igual comportamiento frente arrugas, manchas y textura de la piel.

Por lo que se demuestra que el Retinaldehido se tolera muy bien y es muy rara la dermatitis por irritación, a diferencia con el ácido retinoico. El Retinaldehido se puede usar en el tratamiento del fotoenvejecimiento con muy buenos resultados clínicos y mayor seguridad.

¿Quién tiene la patente del Retinaldehido? 



Pierre Fabre tiene la patente del Retinaldehido. Laboratorios Avene que pertenece al grupo Pierre Fabre    tiene una gama de productos que son mis favoritos. Se llama Eluage de Laboratorios Avene y contiene las patentes de Retinaldehido y Ácido hialurónico fragmentado medio que actúan conjuntamente en sinergia.
Buenos resultados frente arrugas marcadas, surcos profundos y pérdida de firmeza.
En emulsión---> para pieles normales-mixtas q reafirma y alisa con efecto matificante.
En crema---> para pieles secas que alisa, nutre y fortalece.
En crema para el contorno de los ojos--> para arrugas, bolsas y ojeras.
El gel concentrado rellenador---> para aplicar directamente en arrugas profundas de expresión y surcos.
En emulsión corporal---> tonifica, alisa e hidrata.
Es importante saber que el Retinaldehido NO se debe usar en el embarazo ni en la lactancia.

He hablado con Cristina Castillo que es la farmacéutica jefe de producto de Avene y me ha dicho que tienen estudios que demuestran que el retinaldehido no es fotosensibilizante, por lo que se puede usar en verano por la noche con la fotoprotección 50+ por la mañana. Me va a mandar los estudios para que los pueda leer.
De todas formas no es lo mismo vivir en Sevilla que en Pamplona. Trabajar en un patio al aire libre que en una oficina. Tomar medicación fotosensibilizante... son muchos factores. Por lo que en personas que estén expuestas al sol y tengan manchas mejor dejarlo para después del verano (mi opinión personal).

¿Has probado ya estos productos?. ¿Cómo te han funcionado?.

95 comentarios:

  1. Me gusta mucho la emulsión va fenomenal,muy buena información como siempreSaludos:)

    ResponderEliminar
  2. Aurora, la verdad es que la línea Eluage es una joyita!!!. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, entonces entiendo que el retinaldehido es más potente que el retinol?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gema, acabo de ver el vídeo de como poner la crema en el cuello. Muchas gracias por ponerlo. 2 dudas. La primera, en el escote, el sentido iría hacia arriba o abajo también?. La segunda, sigo sin entender lo que comentabas de la forma en siete.

    Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, el Retinaldehido según estos estudios es igual de eficaz frente arrugas y manchas. Es un poco más eficaz frente telangiestasias (venitas) y flacidez. Y sobre todo es mejor tolerado y produce menos irritación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, en el escote mi forma de aplicarlo es en movimientos ascendentes circulares. En el cuello imagina un 7 de abajo a arriba del interior(mitad del cuello) al exterior(hacia la oreja izquierda). Y luego un 7 al revés de abajo a arriba del int al ext otra vez pero hacia el otro lado( derecha). Espero así lo entiendas mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gema!! Tengo 44 años y la piel sensible con algo de cuperosis en las mejillas y aletas de la nariz, no tengo muchas arrugas pero si noto flacidez ¿Crees que me iría bien esta crema?... ¿se puede echar todos los días o hay que empezar de manera progresiva?...¿se puede utilizar en verano?. Gracias por tus consejos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta, por lo que comentas eres la candidata ideal para Eluage de Avene. Puedes aplicarla a diario directamente, no te va a dar ningún problema. En verano puedes cambiar de tratamiento si quieres por si acaso, para no mancharte!!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gema! soy novata en escribirte y no se si me he liado pues ayer mandé un comentario, para agradecerte tus recomendaciones del domingo y hacerte una nueva consulta y no lo he visto publicado ni encuentro la respuesta, lo que me extraña visto tu rapidez y eficacia, lo intento de nuevo. Mi consulta es sobre alguna crema de día a usar despues del maravillosos serum de martiderm, si tiene factor de protección alto pues mejor, pues hago mucha vida al aire libre. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo, no he contestado tan rápido como otras veces porque esta semana he tenido mucho trabajo en la Farmacia. Al inicio del año se hacen todos los pedidos de reposición. Si te estás poniendo el sérum de Martiderm Krono Age, lo que te recomiendo es que lo pongas de noche y por la mañana media ampolla de proteoglicanos. Pero para recomendarte qué tratamiento necesitas encima me tienes que dar algún dato sobre tu piel. Por ejemplo, si la piel es normal mixta podrías usar la media ampolla pero de liposomas de martiderm y encima Heliocare gel 90. Por la noche el sérum solo. Si es seca necesitarás una crema como por ejemplo el kinetinol de martiderm por la mañana y noche encima tanto de las ampollas en este caso de proteoglicanos como del sérum. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Gema, gracias por tu tiempo y recomendaciones. Tengo 52 años y la consiguiente flacidez; mi piel es normal mixta, pero es fea, gruesa y encima muy muy sensible por lo que no se si las ampollas me irán bien, creo haberte leído que llevan vitamina C y quizás me irriten. Aun así pruebo las ampollas de liposomas u otro producto que me digas a raíz de estas aclaraciones? Que descanses en lo que resta de fin de semana!

      Eliminar
    3. Hola Amparo, no te van a dar problema de sensibilidad la vitamina C de las ampollas de liposomas porque la concentración es muy baja y además va en forma de liposomas. Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola gema... le queria comentar que soy dermo-consejera de la línea avene y con lo que leí me doy cuenta que tiene mucho conocimiento y queria preguntar si usted me ayuda a saber mas de los productos. ..

      Eliminar
  10. Buenos días! A la hora de tratar las marcas de acné, es mejor el acido retinoicono el retinaldehido?? Un beso Gema (martina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martina, según los estudios clínicos los resultados serían los mismos para renovar las capas de la piel pero produciendo el retinaldehido menos irritación. De todas formas la patente la tiene Pierre Fabre (Avene) por lo que tendrías que usar un producto de los que tienen para tratar este tipo de piel. Un saludo!!.

      Eliminar
  11. Buenos días Gema, queria que me recomendases algún champú para mi hija de 6 años, hasta ahora he usado el de Leti pero se le engrasa en las raices y el pelo se le enreda, cambié a uno que me recomendaron en la farmacia que es equilibrante A-DERMA pero en las puntas se lo deja seco y además aunque no le caiga en los ojos se le irritan un poco, ¿qué me aconsejas?, tiene el pelo ondulado.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chesla yo tengo 2 hijas una con 6 y otra con 5. Usan el champú Petit Junior de Klorane que lleva incorporado el suavizante. Es el mejor champú que he probado para niñas con pelo largo. Evitas tirones por los enredos suaviza pero no engrasa. Cuesta unos 7 € y su código nacional es 166735. Un aludo y ya me contarás qué tal.

      Eliminar
  12. Hola Gema, soy Marta la del comentario anterior..ante todo muchísimas gracias por responderme tan rápido...tengo otra duda: ¿Entre esta crema de Avene y la redermic r para pieles sensibles cual es más recomendable?. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, para una piel sensible las 2 van bien. Si no tienes mucha flacidez te animo que pruebes Redermic R. Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola Gloria, he visto tu blog y me parece que das unos consejos de lo más acertado. Te querría hacer una consulta para productos para mi piel.

    TEngo 37 años y querría empezar a tomar "acciones preventivas" frente a futuras arrugas. He incorporado el Ferulic de skin ceuticals por la mañana a mi rutina, pero quería saber qué es bueno por la noche:

    Retinol 0,3% sólo?
    Retinol 0,3% + algo más?
    Martiderm kono-age Serum + crema? Qué crema?
    Otra idea o sugerencia que tengas?

    Tengo la piel normal y un poco deshidratada, sin problemas en concreto.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria por lo que dices quieres prevenir, entonces no necesitas de momento Retinol a alta concentración. Si no tienes la piel seca yo usaría en vez del CE Ferulic el phloretin CF sérum de Skinceuticals. Por la noche si quieres usar el sérum Krono Age me parece una buena opción, porque además es muy hidratante, pero encima puedes aplicar la crema nueva de Darphin Ideal Resource que te encantará. Una vez a la semana puedes usar la mascarilla Hydrating B5 de Skinceuticals para una hidratación más intensa, te la dejas 20 min y luego la retiras, es increíble cómo te deja la piel. Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola Gema, ya me compré la crema Redermic R, la alterno con el retirides por las noches. Tengo una duda, de los protectores solares de Skinceuticals, ¿cual es más específico para la cara el de Factor de protección 30 o 50?, tengo la piel mixta. También me he comprado el contorno de ojos y el serum de caudalie, ya te contaré, de momento me gusta mucho. ¿Conoces las pastillas de Lex Vitae?, son para la piel ¿qué te parecen?. Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, si usas retinol o retinoico por la noche no tienes más remedio que aplicar un factor 50 por la mañana y reaplicarlo cada 2h. Si tu piel es mixta lo ideal es que uses el sheer mineral 50 de skinceuticals, pero debes calentarlo con los dedos antes de aplicarlo para que no quede balnco. Es la protección más completa y si además usas el Phloretin CF gel nuevo de Skinceuticals debajo mejor, ya que la protección solar será extrema para que no te manches!!Por supuesto que hace años que conozco Lex Vitae cápsulas de narval Pharma. El precio es elevado pero merece la pena. Con su uso continuado consigues potenciar el resultado de los cosméticos que aplicas en tu rutina diaria. Te las debes tomar adiario después del desayuno. Un saludo.

      Eliminar
  15. Buenas tardes Gema.
    Sigo tu blog desde hace bastante tiempo y tengo pendiente ir a la farmacia para que me asesores sobre varios porductos pero ando escasa de tiempo.Mientras tanto sólo quería saber qué maquillaje crees que es el mejor para la piel muy grasa con algunos granitos e imperfecciones. Uso Couvrance de avéne pero no me gusta en exceso. Heliocare está bien?
    Un besazo y muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, para la piel muy grasa y con imperfecciones el maquillaje Normateint de laboratorios Vichy es cubrientes lo que te permite disimular las imperfecciones y además es seborregulador y evita que brille tu piel y se dilate el poro por el día. De todas formas cuando quieras te invito a mi farmacia a un curso de utomaquillaje gratuito dónde te enseñamos a disimular las imperfecciones y resaltar los rasgos. Un saludo.

      Eliminar
  16. Buenas tardes Gema,
    Lo primero felicitarte por tu blog. ¡Has sido todo un descubrimiento! La verdad es que tengo un poco de lío con el tratamiento antiedad adecuado para mí y agradecería tu consejo.
    Tengo 36 años y la piel entre normal y seca. Aunque voy notando su aparición, no tengo "grandes arrugas" a excepción de una vertical en el entrecejo (que es la más profunda y me tiene preocupada)junto con arruguitas bajo los ojos (como si estuviera la zona deshidratada) y ojeras. No tomo el sol desde hace años y uso fotoprotección a diario. Necesitaría que me asesores sobre que protocolo antiarrugas de día/noche seguir, porque la verdad es que ninguna de las cremas que he usado me apasionan y quizá soy yo la que me estoy equivocando en cómo y cuál usar...
    Muchas gracias y besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para esas arrugas más profunda que tienes, puedes aplicar el gel concentrado rellenador dearrugas de Avene directamente sobre la arruga sobre la piel limpia por la mañana y noche. Para las ojeras en cambio Endocare tensage iluminador día y noche.Como el resto de la piel por lo que comentas no tiene ningún signo marcado con usar por la mañana una hidratante + vitamina C + protección solar y por la noche ácido glicólico sería suficiente. No se tu presupuesto o preferencia de marcas porque no me das dato de lo que habitualmente usas. Por ejemplo una rutina siempre sobre piel limpia y tras aplicar el gel rellenador + contorno iluminador sería: Por la mañana 4 gotas Phloretin con vit C skinceuticals + 2 gotas Hydrating B5 sérum con ácido hialurónico superhidratante+ protección solar Ultra facial defense de Skinceuticals. Por la noche otra vez el hydrating B5 y encima la crema face cream de Skinceuticals. Una vez a la semana la exfoliante de martiderm y después la mascarilla hydro mask durante 20 min del mismo laboratorio. Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola, me gustaria saber tu opinion sobre lo nuevo de roc, creo que se llama recuperador de volumen, ¿seria bueno para la flacidez??. Tengo 49 años, la piel seca, con venitas en los pomulos, arrugas y flacidez. Muchas gracias de antemano y me encanta tu blog, es todo un descubrimiento!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te refieres a la reafirmante corporal en tarro que lanzaron el pasado verano??. Las clientas que la usaron me han hablado bien del producto. Buena cosmética y resultados en la elasticidad de la piel. Si te refieres a un producto nuevo para el rostro, el último lanzamiento que se llamaba Radiance lo compré para mi farmacia y ha sido un fracaso...No hemos vendido nada, no ha gustado. De RoC el mejor producto es el Complete Lift, con DMAE muy reafirmante. De todas formas si tienes los signos que comentas eres candidata ideal para el retinaldehido. Eluage crema de Avene te encantará!!!. Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola,me gustaría saber si los productos que llevan vitamina E son fotosensibles a la exposición solar.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te refieres a que sí al aplicar vit E en tu piel, la piel está más expuesta a la radiación solar??? Porque si es eso la respuesta es no porque es un antioxidante. Un saludo.

      Eliminar
    2. Me refería a que si por aplicarla de día,puede ser peor para las manchas faciales.Me ha parecido q unas manchas blancas que tengo en la cara ,se aclaraban más y por eso había decidido echármela por la noche.Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola, qué producto te estás poniendo?? Qué lleva además de la vit E?? Puede ser casualidad pero para darte mi opinión tendría que saber qué producto es??

      Eliminar
    4. Me saltó aceite caliente en la cara,y me estoy poniéndo corpitol,para q se me cicatrizen las heridas y como tiene vitamina E y.Por ese producto preguntaba.Muchas gracias.

      Eliminar
    5. Te puedes poner el corpitol todas las mañanas incluso varias veces al día sin problema. De todas formas aplica protección solar a diario par evitar que te queden marcas de las quemaduras. El aceite de rosa mosqueta repavar va muy bien más adelante para las cicatrices. Un saludo.

      Eliminar
  19. Gracias Gema por explicarme de nuevo como poner la crema. Ahora si que lo he entendido.

    ResponderEliminar
  20. Hola Gema, me llamo Carla, descubri tu blog por casualidad y debo decirte que estoy alucinada!! Me encanta todos los consejos que das y como ayudas a la gente!! Sabes de alguna farmacia especializada en Valencia?? Yo tengo 28 años, la piel ¿normal?, tirando a mixta en la zona T, siempre me la noto deshidratada (me estira)... pero tengo poros en la nariz y barbilla y me salen brillos a todas horas. Ahora mismo estoy usando la hidratante oil free de babe, a dias alternos la mascarilla tensoderm con glicolico, y el dia que no uso la mascarilla, uso la exfoliante de martiderm. No tengo ni una arruga, pero tengo marquitas de acne mas oscuras que mi piel, y algun granito. ah y por ultimo... mi piel esta muy apagada, he ido a varios dermatologos, pero no me aciertan ¿¿me ayudas por favor?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, en Valencia está la Farmacia de Jose (lo conozco porque es el mejor amigo de mi amiga Marta Romero) en el Centro Comercial El Saler y que creo puedes encontrar un buen consejo en Dermofarmacia. Pásate y me cuentas. Vamos por partes: limpieza: effaclar gel de La Roche posay por la mañana y desmaquilante Sensibio agua de bioderma por la noche.
      Para el poro muy dilatado, brillo y grasa por la mañana Pore Refiner de Bioderma. Después media ampolla de liposomas de Martiderm con vit C para la luminosidad e hidratación que necesitas. Yo siempre me pongo la mascarilla previa exfoliación con la de martiderm. Esa mascarilla es muy eficaz pero huele fatal!!. Otra opción es la Pure mask de Martiderm que te regula el sebo, te limpia e hidrata. Para la luminosidad la vit C. Por la noche después del reg W/S con ácido glicólico y salicílico de Martiderm si lo necesitas en alguna zona que notes seca puedes aplicar un poco de la ampolla de la mañana. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Gema, ya he ido a comprarme casi todo...El resto lo tengo encargado, ya te contare que tal me va, ojala los dermatologos a los que he ido dieran algun consejo de los que tu das!! Nos ahorrariamos muchas visitas!

      Eliminar
    3. Tomo nota, pues yo también tengo poros dilatados. Haré un seguimiento de este post, a ver que tal le va a Carla. Saludos, ana

      Eliminar
  21. Hola Gema, soy una persona joven pero me gustaría saber cómo prevenir las manchas de la edad en las manos... no sé da mucha más edad y no me gustan nada! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, la fotoprotección a diario es la mejor manera de prevenir las manchas y arrugas en las manos. Aplica a diario una crema de manos con filtro solar o simplemente el filtro del rostro en las manos, pero reaplícalo cada vez que te las laves si estás al sol. Un saludo.

      Eliminar
    2. Me recomiendas alguna crema de manos con protección solar? Es que no sé de ninguna. Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Lucía mi favorita es de Bioderma de su gama antimanchas White Objective. Tiene filtro SPF19 UVA14. Un saludo.

      Eliminar
    4. Muchas gracias. Saludos.
      Por cierto, chicas y chicos si tenéis facebook o tuenty haceros fans de la farmacia y veréis fotos de la misma! Es una pasada, no sé si es porque vivo en una ciudad pequeña pero tiene de todoooo!! Tengo ganas de ir a Sevilla a visitar la ciudad y sin duda me pasaré por la farmacia, jajaja!

      Eliminar
  22. Hola Gema, te escribí una consulta sobre mi piel (tengo 43 años y la piel grasa) y me recomendaste un serum y una crema de la Roche Posay. Por lo que ha visto y los comentarios que he leído, esta crema es para piel grasa con imperfecciones y granitos. Yo no tengo ni una cosa ni otra; pero me gustaría encontrar una crema de día y otra de noche, así como un serum, que fueran reafirmantes. He solicitado una cita a tu farmacia para un estudio de mi piel. Voy a esperar a ver que sale de ello, porque a lo mejor me llevo una sorpresa negativa y tengo más edad de la actual. ¿Espero al resultado o me recomiendas alguna crema?
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me imagino te refieres al Effaclar K. Es una crema antiedad para personas con textura de la piel irregular. Como sérum el único que hay es el Dermaox y es para todo tipo de piel. Lo que pasa que yo recomiendo según la composición de los productos y no el nombre o posicionamiento del marketing del Laboratorio. Si tienes la oportunidad de venir a la farmacia mejor. Me cuesta mucho hacer recomendaciones sin ver la piel en directo y muchas veces no tengo datos suficientes para reconocer vuestras necesidades. Si vienes me gustaría que fuera yo quién te analizara la piel. Mañana sábado estaré toda la mañana en la farmacia. La próxima semana estaré atendiendo a las clientas el lunes por la tarde hasta las 22h, el martes por la mañana de 9.30 a 15.00, el miércoles por la tarde de 5 a 22h, el jueves y viernes por la mañana de 9 a 15h. Te espero. Un saludo.

      Eliminar
  23. Hola Gema, yo utilizo la emulsión corporal y me encanta! Huele a melocotón, hidrata mucho y reafirma! Si podéis, probarla, a mi me gusta mucho más que las cremas corporales de Biotherm!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Me encanta que deis vuestra opinión de los productos!!!

      Eliminar
  24. Hola Gema, me quiero comprar el protección solar de skinceuticals para el rostro pero dudo entre el protector solar Sheer mineral 50 de Skinceuticals o el protector solar Ultra facial defense 50 de Skinceuticals.
    ¿Qué diferencia hay entre ellas? Tengo la piel mixta-grasa.
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola lucía, la composición es diferente. Ultra facial defense 50 protege tu rostro a diario frente la radiación UVA/UVB. Su textura es ligera y es una excelente base de maquillaje, incluso se puede reaplicar sobre el maquillaje cada 2h!!!. Su envase especial te permite poder llevarlo en el bolso para reaplicarlo, sin perder sus propiedades. Te deja la piel hidratada 12 horas.
    El Sheer Mineral es un filtro 100% mineral (sin filtros químicos) pero de absorción rápida. Lleva UVA/UVB : Dióxido de Titanio al 6% y Óxido de zinc 5%. Incorpora un extracto de plancton llamado Artemia salina que aumenta las defensas de la piel frente UV. Lo mejor es la textura para ser un filtro físico, no deja residuo y se seca muy rápido. No comedogénico para todo tipo de piel, incluso las más sensibles. Es la mejor elección para no mancharse la piel con el sol!!!!!. Un consejo es que lo agites bien antes de aplicarlo y lo calientes con los dedos antes de aplicarlo y que lo reapliques cada 2 horas.
    Para un piel mixta el efecto mate lo vas a conseguir con el Sheer mineral, el nuevo. Creo te va a gustar más. Pero es importante que calientes el producto antes de aplicarlo para que no te quede residuo blanco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Gema, sigo tu blog a diario y te felicito por tu trabajo. Quería saber tu opinión sobre RUBIALINE CRÈME de SVR, me la recomendó mi dermatólogo porque tengo venitas en los pómulos y aletas de la nariz y me calma bastante porque desde hace tiempo tengo la piel reactiva, sobretodo durante el invierno. He leido el post sobre ELUAGE y quería saber cual es mejor en mi caso. También tengo la piel mixta con poros dilatados en zona T, alguna mancha de acné en barbilla y una zona pequeñita hiperpigmentada al final del pómulo izquierdo. Tengo 37 años y nada de arrugas aunque si algo de flacidez. Uso productos de perfumería pero estoy empezando a cambiarlos por los de farmacia, en concreto he empezado por Sébium H2O y me encanta. Gracias por tus consejos. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola, la línea SVR me parece de gran calidad. El producto que estás usando es ideal para la zona de rojeces por sus propiedades calmantes, pero para tratar los signos de envejecimiento y manchas en el resto del rostro puedes usar mejor Por la noche Ystheal emulsión de Avene ya que no tienes arrugas marcadas. Para el poro dilatado prueba Pore Refiner de Bioderma en zona T como primer paso en tu rutina tras limpiar la piel por la mañana. Y no olvides el protector solar AR antirojeces de Bioderma. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Gema.Queria hacerte un par de consultas sobre ácido retinoico y retinol.
    He leido en este blog que hay gente que usa la crema retirides en diferentes concentraciones para tratar manchas Quería saber si esta crema sería igual que una formula de ácido retinoico prescrita por un dermatologo.Por ejemplo, retirides 0,50 equivaldría a una formula de ac retinoico 0,50?Te lo pregunto porque creo que esta crema se vende sin receta y como para el acido retinoico piden receta no se si es lo mismo y en el mismo porcentaje, y por lo tanto igual de efectivo.

    Quería saber también que textura tiene el retinol 0,30 de skin ceuticals,crema,gel,serum? y si sería efectivo para manchas hormonales.

    gracias y un saludo.carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, es que la crema no se puede vender sin receta del dermatólogo. Si se vende sin receta mal por la farmacia... Si es lo mismo la formulación magistral que la crema comercializada, pero se formula para poderle añadir otros activos potenciadores a medida de las necesidades del paciente por prescripción médica. El retinol 0.3 es crema ligera. Muy eficaz para manchas hiperpigmentadas de todo tipo. Si ademas lo combinas con pigment regulator de Skinceuticals mejor. Un saludo.

      Eliminar
  29. Hola gema!!!, felicidades por tu blog, es una gozada cuando alguien entiende de un tema poder leerlo, gracias.
    mi pregunta es sobre el retinol, ¿puede usarse siempre o solo unos meneses?, yo llevo 2 meses utilizandolo por la noche y no se si puedo seguir o conviene descansar. Otra cosa que dudo es si debo ponerlo directamente en la piel o si seria mejor utilizar primero un serum, por las mañanas utilizo Skinceulticas " Ferulico" despues una hidratante y protecc.solar mineral de la misma marca, por la noche retinol y ampollas de protoglicanos de Martiderm ¿está bién?, decirte que tengo 52años. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la duracion del tratamiento dependerá de lo que necesites. Si tienes muchas arrugas, manchas...puedes usarlo 2 meses a diario y luego en días alternos y luego de mantenimiento 2 veces en semana. pero siempre que tu piel sea resistente.
      Si la piel es fina y sensible imposible, 2 meses 3 veces por semana como mucho.
      Si lo necesitas y tu piel lo resiste puedes usar otros 2 meses más con protección solar por la mañana. Mi consejo es que siempre apliques directamente sobre la piel para obtener mejores resultados. Después pones sérum enciam hidratante para contrarestar la sequedad que produce en tu piel, aunque el de skinceuticals lleva incorporado hialurónico para hidratar. Si te pones por la mañana el CE Ferulic con vit C al 15% y por la noche el retinol de skinceuticals me parece que encima con usar hydrating B5 Skinceuticals no necesitas ampollas proteoglicanos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gema muchisimas gracias por responder tan pronto a mi pregunta sobre el uso de retinol. No se si lo entiendo bien (perdona por ser tan pesada), solo dime si te parece suficiento lo siguiente: MAÑANAS... CE Ferulico, encima hydrating B5 y protección solar. NOCHES.. Retinol y hydrating B5 otra vez?.
      Pero si el retinol lo utilizo solo 3 noches por semana, el resto de días que no uso retinol que debería ponerme, y por último , con mi edad esto sería suficiente o deberia usar alguna crema después de los serúm?. Muchisimas gracias.
      Una cosa más, que marca de renitol me aconsejas?..Gracias por todo.

      Eliminar
    3. Hola la rutina te queda bien, si usas por ejemplo Redermic R de La ROche Posay lo puedes usar todas las noches. Una crema como alternate de todas formas podría ser KInetinol de Martiderm. Un saludo.

      Eliminar
  30. Buenas tardes Gema, primero enhorabuena por el blog. Te escribo para pedirte consejo de algun producto para el cuello que sea tensor , tengo 55 años y aunque siempre me he cuidada mucho, el cuello empieza a estar con flacidez, también te agradeceria me comentases algunas mascarillas tanto hidratantes como limpiadoras. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María prueba Serum TEnsage de ENdocare y como tratamiento choque una caja de ampollas Endocare cada mes. Es importante realizar un masaje ascendente en la zona del cuello al aplicar el producto hacia las sienes. Mascarilla Camelia de DArphin, Mascarilla HYdro mask de MArtiderm, MAscarilla HYdrating B 5 de SKinceuticals entre mis favoritas. La de FLavo C, la vinoperfect de CAudalie,...todas estupendas. Se dejan 20 min y se retiran con el producto de limpieza. Aprovecha y haz la exfoliante ese mismo día. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por tus aclaraciones, tengo una pregunta más. He leido sobre MATRICIUM y me gustaria probarlo, cómo deberia de aplicarlo ¿, por las mañanas antes de Fc ferulico? y por las noches antes de del retinol'. Gracias.

      Eliminar
    3. María, Sí!! siempre como primer paso tras la higiene y antes de tu tratamiento habitual. Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola María, sí!! siempre como base preparadora directamente sobre el rostro limpio y seco. Para resultados más intensivos mañana y noche como comentas. Un saludo.

      Eliminar
  31. Hola Gema, sigo tu blog y me asombra lo generosa que eres al dedicarnos tanto tiempo.
    Tengo 37 años, la piel mixta, me salen granitos por la menstruación por la zona T (a veces alguno en el pómulo), pero la zona del contorno de ojos la tengo muy seca y sensible. No tengo arrugas, pero comienzan a marcar en frente y pequeñas arruguitas debajo de los ojos. Tengo manchada suavemente la zona superior del labio (por los embarazos), aunque me pongo protección solar y utilizo una crema que las aclara, no se me termina de quitar. Había pensado comenzar con el retinol pero quisiera consejos de buenas marcas (relación calidad/precio).

    Y otra cosa, el retinol en alta concentración 0,1% quita las estrías??, es que he leído que es muy eficaz y tengo muchas alrededor del ombligo por los embarazos (el último hace 5 años).

    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  32. Hola Gema, perdona pero me he equivocado con las estrías, quería decir RETIRIDES o retin-a al 0,1% (tretinoina) y no retinol como he puesto.
    ¿Realmente hace efecto en las estrías?

    Un saludo.
    Ana.

    ResponderEliminar
  33. Entonces ,en lugar de un producto que lleve retinol.Recomiendas alguno con Retinaldehido,en este caso de Avene(no se si hay otra marca con esta sustancia,supongo que no).Alguno en especial para la flacidez?.Has dicho que se podía utilizar por el día ,no?Por que el Retinol,mejor por la noche,creo.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  34. Hola Gema!! Me gustaría que me indicaras una rutina de cuidados para mi piel. Tengo 44 años piel mixta-grasa y sensible con rojeces en mejillas y mentón, también tengo cuperosis en las aletas de la nariz y algunas manchitas rojas en las mejillas que creo que son también capilares rotos. Mi problema es que esas zonas con rojeces son también grasas y con poro dilatado y lo que es bueno para cerrar poros no me sienta bien para las rojeces...tambien ahora en invierno unos días me levanto con la nariz super brillante y otros días no (será por deshidratación con este frío del invierno). Como ves mi piel es complicada de tratar y a mi me interesaría cerrar poros y eliminar brillos y al mismo tiempo cuidar las rojeces de la cara y la sensibilidad. Por las noches estoy usando Eluage emulsión y no me va mal. Espero tus consejos y felicidades por tu blog que ya veo que cada día tiene más seguidoras. Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, soy Marta otra vez... se me olvidó decirte que no tengo casi arrugas.... me preocupa más la flacidez.

      Eliminar
  35. Hola Gema, soy Sil de Argentina, mi dermatologa me recomendó para mi cutis graso y manchado el Puraloe con acido por la noche (muy poco) y al otro día Effeclar K y para salir protector solar. No recuerdo si me dijo que a la mañana me lave la cara antes de poner el Effeclar! gracias!!!

    ResponderEliminar
  36. Hola Gema
    Hace un mes me recomendaste Summum de cum laude para mis arrugas y flacidez en el rostro y cuello. He empezado a utilizar tambien "crema antiaging plus" de Neostrata por las noches. Pero me levanto por las mañanas con la piel muy enrojecida. He tenido que echarme avene pieles intolerantes. Que me recomiendas? Dejo de usarla? La utilizo en dias alternos?
    Lo que más me preocupa son las arrugas del cuello.
    Gracias

    ResponderEliminar
  37. hOLA gEMA,
    Tengo un problema de rosácea en la piel debido al embarazo (estoy de 6 semanas) , fui al dermatólogo y se lo comenté. Me recetó Triacnèal de Avène y me dijo que no había problema. Lo eché 1 vez , pero inmediatamente me lo quité porque lo desaconsejan para embarazadas.. no pasará nada por haberlo echado 1 vez?? NO creo ni que haya penetrado a la piel porque fueron 5 minutos. Espero tu respuesta, estoy muy angustiada...

    ResponderEliminar
  38. Quisiera saber porque no se recomienda en el ambarazo

    ResponderEliminar
  39. Hola Gema. Necesitaría orientación para un problema que me surge en algunas áreas del rostro luego de usar determinadas cremas. De base tengo predisposicióa a la dermatitis seborreica y se me acentúa con la mayoría de las cremas. Se me hacen como placas coloradas costrosas sobre las cejas y en las mejillas. Cremas como la Redermic me han provocado esa reacción. No así la Hyallluron Filler de Eucerin que por el contrario me mejora. Sucede que actualmente quisiera probar con otras cremas con fuerte efecto antienvejecimiento (tengo 46 años)pero que no me provoque esa reacción. Si es tan amable, espero su respuesta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  40. Hola Gema. Me gustaría saber tu opinión sobre las capsulas de Acido Hialurónico.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola Gema ,me encantan los consejos que das por que así conozco nuevas cremas . Tengo 50 años y no tengo muchas arrugas . Tengo la piel seca y apagada que me puedo poner tanto de día como de noche y alguna mascarilla . Mi nombre es Angela

    ResponderEliminar
  42. Hola Gema.Te sigo desde hace tiempo y sigo tus consejos. Tengo 38 años y he sufrido mucho de la piel toda la vida. Primero fue el acné y luego el melasma. Ahora la tengo sensible con algo de rosacea y cuperosis en las aletss de la nariz. Uso dermaox , de la roche, por la mañana y encima protección solar 50 y me gustaria que me aconsejaras para la noche que ponerme. Pfavor cremas no muy caras, normalmente uso la roche, avene, vichy.....No se si atreverme con el reirides por el melasma, quizás el eluage. Mi piel es mixta. Me pongo en tus manos. Muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  43. Hola Gema, que bueno que haya una persona sea tan colaboradora al orientarnos sobre la piel y en especial con los problemas de estos, tengo rosacea desde los 25 años y no encuentro todavia un tratamiento eficaz he robado todas las lineas de belleza que hay en lima Peru, pero nada igualmente los productos de farmaciavel que me ha aydado bastante es boderma para limpieza eso nunca me falta en mi tocador tengo rosacea con arrugas flacides y ronchas, a veces uso cremas de avene euage pero no veo mejoria tal vez es mas tiempo de uso ls uso 15 dias igual sigue mi piel tambien con la roche psay, eucerin y el que me fue peor con roc, indicame por favor que tratamiento a seguir, gracia lupe

    ResponderEliminar
  44. Hola Gema,necesito tu ayuda urgente,compre en la farmacia retinol 0,3 de skinCeulticas y la farmaceutica me aconsejo tambien retexturing activator,pigment regulator, me lo he estado dando durante unas 3 semanas todas las noches sin ninguna reaccion(aun teniendo la piel sensible y con cuperosis)y de un dia a otro empezo a levantar la piel a trozos como si fuera una careta y se me empezo a poner colorada como un tomate y a escocer muchisimo y me tira muchisimo la piel .Fui a la farmacia y me dijo que me diera hydrating B5, VITAMINA C HIDRA-CHRONO+(LIERAC)pero cuando me lo doy me escuece muchisimo y no lo aguanto,me la abre quemado,que puedo hacer no salgo a la calle de como la tengo. Necesito tu ayuda ,soy seguidora tuya desde hace mucho tiempo(mira por no seguir tus consejos) y mira por cuanto ahora tambien necesito tu gran ayuda.Tengo 54 años y necesito que me ayudes que es lo que puedo hacer estoy muy nerviosa espero tus consejos,encima tengo un a boda dentro de 12 dias .Un saludo Gracias

    ResponderEliminar
  45. HOLA GEMA SOY NUEVA EN ESTE TEMA ME GUSTARIA SABER QUE ME RECOMIENDAS SI EL RETINALDEHIDO ME SIRVE PARA LAS MANCHAS DE LAS AXILAS Y ENTRE PIERNAS GRACIAS MI NOMBRE PATRICIA

    ResponderEliminar
  46. Hola Gema, tengo 52 años, me han diagnosticado rosacea,se que hay productos propios para rosacea pero debido a mi edad tambien me gustaria actuar contra la flaccidez,etcQue me recomiendas

    ResponderEliminar
  47. Hola Gema, tengo 26 años y tengo acné rosacea (leve), lo estoy controlando con sensibio h20 de limpieza y sensibio AR intercambiandola con toleriane fluide emulsion de la roche. En el dia como me maquillo a veces y no soy de estar mucho tiempo al aire libre, las veces q salgo me cuesta usar ademas de la hidratante, el protector solar (anthelios) y luego el maquillaje (unifiance mat), siento q las tres cosas es mucho, entonces me salteo el protector a veces, cuando me maquillo. En ese sentido, ¿como puedo hacer?.
    Por otro lado, queria preguntarte si puedo usar sebium pore refiner o algo q no sea metronidazol para los granitos o puntitos negros q a veces tengo.. espero tu respuesta, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  48. HOLA GEMA ME LLAMO ALEXANDRA MIRA ESTOY USANDO RETINOIC ACIDO TENGO 12 DIAS USANDOLA Y E NOTADO Q ME HAN SALIDO MAS GRANITOS QUIERO SABER SI ES NORMAL Y Q YA SE IRAN CURANDO Y Q EL ACNE DESAPARECERA X COMPLETO GRACIAS ESPERO TU REPUESTA

    ResponderEliminar
  49. Hola gracias por tomarte el tiempo de responder que amable yo quisiera saber que me sugieres tengo 28 y ya tengo arrugas alrededor de los ojos pero sobre todo en mejillas por el momento estoy usando eu thermale avene ystheal

    ResponderEliminar
  50. hola cuanto cuesta mas o menos?

    ResponderEliminar
  51. Hola gema,queria saber sobre que ponerme eluage o yastel de avene, tengo piel grasa, con acne rosacea,44 años pero no tengo muchas arruas, unas pocas y no son profunfas.muchas gracias

    ResponderEliminar
  52. Hola, tengo una consulta, tengo 28 años y piel grasa, con algún granito de forma esporádica, una línea de expresión en la frente, y creo que tengo la cara deshidratada. Quiero empezar a usar Ystheal de Avène por las noches pero había leído que como tiene retinaldehido sólo se podría usar 3 veces en semana, ¿es eso cierto? ¿con que otra crema podría alternarla en ese caso? ¿Martiderm reg ws sería una buena opción? (por el ácido glicólico)

    ResponderEliminar
  53. hola gema tengo 27 años y muchas arrugas en el contorno de ojos, bastantes profundas, que puedo usar? me recomendaron redermic r de la roche o elauge concentrado antiarrugas o contorno de ojos, tambien la linea yhsteal de avene, que me recomendas? puedo usarla en verano? si coloco solo de noche por la mañana que debo hacer? muchas gracias,

    ResponderEliminar
  54. mi nombre es alejandra. gracias!

    ResponderEliminar
  55. Hola gemma tengo 22años y estoy utilizando Yestheal contorno de ojos y emulsion tmb el maquillaje couvrance , pero pues el maquillaje me deja muy graso la piel y los otros todavía no veo resultado en mis pequeñas arrugitas tmb me recetaron la tretinoina para la estrías , pero tmb quiero ponermela en la cara ¿Tendrá algún efecto secundario?

    ResponderEliminar
  56. Hola gema tengo 40años y tengo las arrugas tipicas de esta edad me gustaria que me recomendaras una crema facial y otra para contorno de ojos de retinol que sea efectivas.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. donde se encuentra esta farmqcia la linea ceutical no la veo x malaga

      Eliminar
  57. Hola Gema, vivo en mexico y buscando informacion sobre Avene encontre este blog que me encanta.. !felicidades por su profesionalidad!
    Me gustaria hacerle una consulta: Tengo 40 anos, ya se me notan arrugas en la frente y entrecejo, piel muy sensible y seca, este problema note se me agudizo despues de someterme a un tratamiento de luz pulsada para eliminar manchas oscuras de mi rostro... he visitado a dos dermatologos y no me siento satisfecha por favor quisiera me recomendara algun tratamiento para el cuidado de la piel.
    Las marcas de cremas que conozco se comercializan en mexico de las que nombra en sus comentarios son:avene, vichy, bioderma;
    gracias de antemano, un saludo
    Yamilet

    ResponderEliminar
  58. hola buscando informacion de Avene en especial Eluage encontre este blog y quisiera me diera su opinion sobre estas cremas tengo 49 años y cuento con arrugas algunas profundas sobre todo entre cejas, cree me funcionen cuales deberia usar o habra otras con mayor eficacia

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar en el blog!. A partir de ahora los comentarios no se publican directamente, los leeré antes de publicarlos.