Las claves para la exposición solar segura

por Sábado, Abril 7, 2012

La exposición al Sol debe ir acompañada de una fotoprotección adecuada para evitar quemaduras, fotoenvejecimiento y cáncer de piel. El tratamiento indispensable y más eficaz frente los signos de envejecimiento es el protector solar aplicado a diario.
Hay una serie de normas que debes cumplir:
●No debes tomar el Sol de 12 AM a 4 PM.
●Precaución al tomar el Sol si estás tomando medicamentos, muchos de ellos son fotosensibilizantes, consulta a tu farmacéutico!!.
●Usa protección solar, sombrero, sombrilla, gafas homologadas y antioxidantes tópicos.
●Los filtros solares pediátricos están adaptados  a las necesidades especiales de los niños, no pueden usar los tuyos para evitar alergias. No exponer al Sol a los menores de 3 años.

¿Qué radiaciones solares son las que llegan a la Tierra?
Las radiaciones infraroja (IR), la visible y la ultravioleta UV (A y B) atraviesan la capa de ozono.
●La radiación UVA → es la que actúa sobre la melanina de nuestra piel y la oxida provocando pigmentación de una forma directa. Es una radiación que llega hasta la dermis, al tener esta acción más profunda es la responsable del fotoenvejecimiento (manchas, flacidez, arrugas,..) y el cáncer de piel.
Cuidado que esta radiación traspasa el vidrio y las nubes, debes protegerte en el coche y los días nublados.
●La radiación UVB → actúa estimulando la síntesis de nueva melanina que va a llegar a la epidermis, se oxidará y aparecerá el bronceado de nuestra piel.
Es por tanto responsable de una pigmentación indirecta, de las quemaduras y a largo plazo del cáncer de piel también. Esta radiación traspasa las nubes, ojo en los días nublados.
¿Qué son los fotoprotectores (=protectores solares)?
Los protectores solares son productos que incluyen filtros solares para aplicar en la piel y prevenir los daños provocados por la radiación solar que llega a nuestra piel.
Van a evitar las quemaduras provocadas por la radiación UVB y el fotoenvejecimiento (arrugas, manchas!!!) por la radiación UVA.
Van a permitir un ligero bronceado de nuestra piel pero cumpliendo unas normas de  seguridad, eficacia y cosmeticidad.
Los fotoprotectores deben contener filtros para proteger de la radiación UVA/UVB y de esta forma  cubrir toda la radiación perjudicial.
Comprueba que tu protector solar te protege frente a los 2 tipos de radiación. Todos los fotoprotectores del mercado no son iguales, pide consejo en tu Farmacia habitual.
●El valor que indica el envase de SPF (=FPS) se refiere a la protección frente la radiación UVB. Es la medida del tiempo que podemos estar expuestos al Sol sin riesgo a quemarnos. A > FPS más alta protección solar.
●Confirma que 1/3 del valor del FPS debe ser frente a la radiación UVA. Busca en el envase el símbolo UVA que te indicará que el producto también es eficaz frente a la radiación UVA.
¿Cuál es la clasificación principal de filtros solares que se emplean en los protectores solares?
Los filtros más empleados son los químicos, físicos, biológicos y organominerales.
●Filtros Físicos (= Inorgánicos) → son impermeables a la radiación solar reflejando la luz. Lo más usados: el Óxido de Zinc y el Dióxido de Titanio.
●Filtros Químicos (= Orgánicos) → absorben la radiación solar UV, captan energía y la transforman para que no sea perjudicial para la piel. Los más usados: PABA (ácido paraaminobenzoico), ácido cinámico, ácido sulfónico, octocrileno, benzofenona y dibenzoilmetano.
Gracias a los avances en cosmética, ya hay filtros que contienen protección frente a los 2 tipos de radiación UVAB como son por ejemplo: Mexoryl XL o Tinosorb M y S.
Otro factor importante es la resistencia al agua de los protectores solares, para ello lo ideal es incorporar siliconas a la formulación y hacer que sean más resistentes al agua.
Se considerará Water resistant si resiste 40 min al agua y Waterproof si resiste 80 min.
¿Cómo debes aplicar los protectores solares?
Es importante que apliques los fotoprotectores 30 min antes de la exposición  al sol, en tu casa sobre la piel seca.
La dosis recomendada es 2 mg/cm2 de piel. Se generosa y cubre bien la piel de producto.
La efectividad va a depender de la cantidad aplicada inicialmente y de la reaplicada cada 2 horas y tras cada baño. Otros factores son el tipo de piel y la actividad física realizada durante la exposición.
No uses el protector solar una vez abierto el año anterior!!
Hay un símbolo llamado PAO (imagen de tapón abierto) que te indica el periodo de conservación tras la apertura, en meses.
Os dejo una selección de fotoprotectores seguros, eficaces y de buena cosmeticidad, con filtros SPF 50+ (UVB) y UVA. Todos de venta en Farmacia.
1. Photoderm Max Ultra fluido de Bioderma SPF 50+ UVA 40.
2. Ultra Facial Defense de Skiceuticals SPF 50+  UVA.
3. Emulsión de Avene SPF 50+ UVA.
4. Heliocare Ultra de IFC SPF 90 UVA.
5. Anthelios Fluido extremo de La Roche Posay SPF 50+ UVA PPD 38.
6. Fusion Fluid de Isdin SPF 50+ UVA.
1. Sunlaude emulsion antiaging de Cum laude SPF 50+ UVA.
2. Protextrem gel crema de Ferrer Health Care SPF 50 + UVA.
3. Melascreen emulsión solar de Ducray SPF 50+ UVA.
4. Screenses de Sesderma SPF 80 UVA.
5. Genovan crema fluida de Genove SPF 50+ UVA.
6. Capital Soleil micro fluido de Vichy SPF 50+ UVA.
Para aquellas personas con pieles atópicas, hiperreactivas, muy sensibles, con intolerancia a filtros Químicos, perfumes y en general a cosméticos, os dejo otra selección de productos que solo contienes filtros físicos:
1. Sheer mineral UV defense de Skinceuticals SPF 50+ UVA.
2. Photoderm Mineral fluido de Bioderma SPF 50+ UVA 22.
3. Bariesun crema mineral de Uriage SPF 50+ UVA.
4. Crema solar para pieles intolerantes de Avene SPF 50+ UVA.
5. Emulsión crema gel de Eucerin SPF 50+ UVA (Filtros biológicos).
6. Fotoprotector Isdin crema mineral SPF 30 UVA.

 ¿Conoces algún otro fotoprotector mineral de buena cosmeticidad?
71 Respuestas
  • Alicia
    Abril 7, 2012

    Yo quiero comprarme la de bioderma F50 con color, pero para ponérmela a diario, lo que pasa es que mi piel es seca pero me gusta más el color que tiene la de piel normal (porque he visto que hay para los dos tipos de pieles) son diferente color, verdad? He pensado ponérmela encima de mi hidratante, qué opinas?

    • Gema Herrerías
      Abril 7, 2012

      Hola Alicia, el color no es exactamente el mismo, es verdad. Pero si tienes piel seca puedes aplicar el ultrafluido perfectamente. Lo que debe tratar tu piel seca es el sérum y la crema, la protección solar se aplica como último paso y no pasa nada si la textura es más ligera. Ponte el serum + la crema + protección solar color. Solamente quería decirte que para el día a día de la ciudad es perfecta la protección solar con color pero para ir a la playa o piscina lo ideal es que pongas el protector sin color. Un saludo.

    • Alicia
      Abril 8, 2012

      Muchas gracias!!! Te haré caso!!

  • Lydia
    Abril 7, 2012

    Hola Gema! un post completísimo, con esta información ya no tenemos excusa para no proteger la piel como es debido. Muchísimas gracias!! Un beso

  • Ana Garcia
    Abril 7, 2012

    ¡Qué interesante Gema! Es verdad que es muy interesante este post. Te haremos caso.

  • Yolanda
    Abril 7, 2012

    Hola Gema. Mi consulta no tiene nada que ver con los protectores solares, espero que no te moleste que recurra a este espacio pero necesito ayuda urgente. Me acaban de regalar el retinol de Skinceuticals, pero el de 0,5. Hasta ahora he estado usando todas las noches el de 0,3 con Krono Age y Age Interrupter, sin ningún problema. Por miedo a una más que probable irritación, quiero usarlo en noches alternas. ¿Qué otro tratamiento me recomiendas para esas noches ? ¿Sería conveniente utilizar algo de ácido glicólico? Tengo 53 años, piel mixta-seca fotoenvejecida, con tono apagado y pliegues en torno a la boca.

    • Gema Herrerías
      Abril 8, 2012

      Hola Yolanda, te lo han traído de EEUU??. No se si te da el sol, pero ya en abril yo no me lo pondría por miedo a mancharte. Lo dejaría para después de verano. El ácido glicólico combina muy bien con retinol y ahora en verano lo sustituye, y decirte que incluso el glicólico el día antes de tomar el sol lo debes interrumpir si es a altas concentraciones. Para una piel normal a seca acostumbrada a retinol a altas concentraciones que quiera un tratamiento intensivo, la crema alta potencia de Neostrata es una buena elección y por la mañana fotoprotección alta.
      Haces bien en comentar en el último post porque voy con mucho retraso contestando. Un saludo!!

    • yolanda
      Abril 9, 2012

      Hola Gema, efectivamente me lo han traido de EEUU y me han asegurado que es extraordinario. Vivo en una zona donde el sol lo vemos casi por televisión y a dosis moderadas. De todas formas pensaré lo que me dices, pero en el caso de que decidiera ponermelo en estos dos meses siguientes, en los que prácticamente no contaremos con esos días soleados, ¿podría turnalo por la noche con esa crema de Neostrata? ¿Podría usar el Krono Age con esa crema? Y, por último, ¿qué tratamiento nocturno sería bueno en verano? De verdad que espero no abusar de tu amabilidad. Esperaré tu respuesta para decidir una cosa u otra, aunque, tranquila, soy consciente de que somos muchas las que recurrimos a ti y puede tardar un tiempo. Gracias por todo. Un abrazo!

    • Gema Herrerías
      Abril 9, 2012

      Hola Yolanda, el retinol si se puede combinar con el glicólico. Como segundo paso después de 30 min de haberte aplicado el retinol sí puedes ponerte encima el serum krono age de martiderm. Por la noche en verano por ejemplo el serum krono age es ideal y por la mañana media ampolla Photo age de Martiderm. Puedes aplicar el serum solo o con una crema encima como por ejemplo la Ideal resource de Darphin. Un abrazo!

  • Broches Chulis
    Abril 8, 2012

    Este tema me interesa mucho. Ya que, aunque no tengo piel blanquita, me gusta protegerme al maximo. Mi marido si que es blanco y se quema siempre, a pesar de que tenemos mucho cuidado.
    ¿Que me puedes decir de la mancha que nos sale a algunas mujeres en el "bigote"?
    Gracias.
    🙂

    • Gema Herrerías
      Abril 8, 2012

      Hola, la mancha del bigote se oscurece ahora, ten cuidado. No es suficiente con la protección solar, ponte sombrero de ala ancha que te de sombra hasta la barbilla. Por las mañanas lo puedes tapar con el stick de alta duración con spf50 de Martiderm con color despigmentante.
      A partir de Octubre lo hablamos y te digo cómo aclararlo. Un saludo. ;))

    • Broches Chulis
      Abril 13, 2012

      Si llevo sombreo.
      Gracias.

  • Lydia
    Abril 9, 2012

    Buenos días Gema, hace tiempo que quería hacerte esta consulta. En el hueso orbital (en la cuenca del ojo) y en ambos lados, desde hace muchos años tengo una mancha que se me oscurece más o menos según las estaciones. Cuando me echo el contorno de ojos la crema me llega hasta esta zona por lo que cuando me pongo el Phloretin no sé si ya tengo "bloqueada" esa parte de tal manera que no dejo que el producto penetre y actúe como debe. Máxime entrando ahora con el buen tiempo me interesa saber si en este caso debería cambiar el orden, primero el Phloretin y después el contorno de ojos (no se si me he explicado bien)Muchas gracias!!!

    • Gema Herrerías
      Abril 9, 2012

      Hola Lydia, si no usas el AOX ojos de Skinceuticals antes del contorno (es como el phloretin pero específico para la zona del contorno de ojos), si puedes hacerlo como dices, pero cuidado no te vaya a irritar, siempre en la zona externa del hueso orbital y nunca en el párpado móvil. ;))

    • Lydia
      Abril 10, 2012

      Buenos días guapísima! de momento estoy utilizando el AGE Eye Complex, hasta que no tenga el AOX haré el cambio entonces! Qué tengas buen día y gracias!!!

  • Anónimo
    Abril 9, 2012

    Hola Gema, me surge una duda ¿una crema con filtros fisicos es igual de eficaz que con filtros quimicos?.Otra cuestiones que queria plantearte 1)¿cual recomiendas para pieles con tendencia a grasa, que se absorva bien , que no engrase y que no te deje la cara blanquecina? Probe hace tiempo la de Avene pero deje de usarla pues cada vez que la echaba parecia un muerto viviente.2)¿ Para las ojeras tambien se pueden usar estas cremas o existen protectores especificos para la zona de las ojeras?.Que posts mas interesantes escribes!Gracias . Lara

    • Gema Herrerías
      Abril 9, 2012

      Hola Lara, para un adulto con piel normal se usan cremas con combinación de filtros físicos y químicos. Solo está indicado el uso exclusivo de físicos en pieles muy sensibles, reactivas, con intolerancia, atópicas y niños. La Anthelios fluido extremo 50 de La Roche Posay se absorbe perfectamente es muy ligera. Avene la textura más ligera es la emulsión y a mí me parece lo mismo para una piel grasa, en cambio a piel normal le va bien. Para la zona de las ojeras con protección tan alta no. Hay algunas cremas para el contorno de ojos que incluyen protección solar 15-20, pero si tienes los ojos sensibles no te acerques la protección solar al ojo. Gracias a tí!

    • Anónimo
      Abril 14, 2012

      Hola Gema, me he comprado la de La Roche Posay y mis primeras impresiones son muy buenas. Me encanta la textura y lo bien que se absorbe. Gracias.

  • Anónimo
    Abril 9, 2012

    Disculpa Gema, soy Lara se me olvido una pregunta, hay muchas cremas que hidratan las manos, pero ¿cremas que hidraten y protejan las manos?¿no crees que las manos son las grandes olvidadas en verano?.Gracias de nuevo.

    • Gema Herrerías
      Abril 9, 2012

      Te refieres con protección solar? Hay una que me gusta mucho de Bioderma de la gama White Objective con protección y antimanchas. Puedes aplicar de todas formas el protector solar del rostro también en las manos a diario.

  • Auxi
    Abril 9, 2012

    Hola,Gema,guapa!

    Quería consultarte si ahora que hace mas solito en breve sigo utilizando el peeling Citriate de Neostrata una vez/semana o debo suspenderlo….no se si es fotosensibilizante….Y también tengo la duda con la Neostrata Gel Alta Potencia que uso cada noche,o con el Phloretin de Skinceuticals….Utilizo como paso final de mi rutina Isdin 50+ y en el coche llevo el Bioderma 50+ fluido para reaplicar la protección

    Aprovecho para preguntarte qué contorno de ojos debería comprarme ahora que el Vichy Liftactive se me ha terminado…me noto el contorno algo seco,pero en breve iré a verte para que me digas tu opinion….

    Un besazo y gracias por tus consejos y fantásticos post

    • Gema Herrerías
      Abril 9, 2012

      Hola Auxi, el Neostrata Home eeling te lo puedes poner una vez por la noche a la semana, es idela como manteniemiento ahora en verano, pero no el día antes de ir a la playa a tomar el sol. No es fotosensibilizante pero no lo uses si al día siguiente vas a la playa por si acaso. El gel alta potencia lo puedes usar si quieres pero lo mismo te digo, ojo si vas a la playa al día siguiente, no!. El phloretin es perefcto para el sol, complementa al protector solar para una mejor barrera antiradicales libres y para prevenir las manchas. Auxi, para la zona del contorno de ojos si quieres que sea muy hidratante a la vez que para signos de envejecimiento puedes probar el de nuestra marca propia, que le está dando buenos resultados a todas. Si me vienes a ver perfecto. El miércoles estoy por la tarde. El próximo lunes estoy en Barcelona otra vez, pero el miércoles siguiente también y al lunes del pescaito también. ;))

  • María
    Abril 9, 2012

    Hola Gema:

    No sé lo que me está pasando, pero parte de mi cara está "rosa": la frente, la nariz y sobre todo parte de las mejillas. No es muy evidente, sólo ligero, pero antes no lo tenía!!!! Coincide que en esa zona tengo los poros más dilatados. Tengo 33 años, y mi piel -se suponía- es mixta, sensible y con tendencia a la deshidratación. Como por primera vez me había salido un brote de acné, me animé a consultarte hace un mes aproximadamente; me propusiste:
    Limpieza: sebium gel + agua micelar bioderma
    Día: serum c vit liposomal+ Neostrata Hl
    Noche: sebium gel
    Lo he seguido, salvo el serum c, porque todavía no había acabado el mio anterior, pero lo iba a comprar ya. Dudas:
    1- Por las noches ¿me aconsejas otra cosa para alternar con el sebium por si éste me empeora esa rojez? Estos días lo estoy poniendo sólo en la barbilla.
    2- ¿El serum c puede empeorarme? ¿se puede usar en verano aunque vayas a la playa?
    3- Pensaba comprar el citriate peeling que tanto recomiendas, pero dadas las circunstancias me da miedo ¿me recomendarías otro cuidado específico?
    Bufff, siento haberme alargado. Es que estoy un poco perdida, esto es nuevo para mi.
    Muchas gracias por todos tus post y consejos tan útiles.

    • Gema Herrerías
      Abril 9, 2012

      Hola, cual es el serum que te estás poniendo ahora entonces? Por la noche te limpias con sebium gel y no te pones nada? o te refieres al serum sebium? Tienes todavía el brote de acné? En qué zona ?. Si te rfieres al sebium serum no te lo pongas en toda la cara, solamente en las zonas en las que tengas las imperfecciones. Contiene glicólico a alta concentración y puede que te haya irritado. Seguramente necesites un extra de hidratación, prueba serum vinosource de caudalie por las noches en días alternos y en las zonas irritadas y la crema sorbete de Caudalie encima. Si te vas a seguir poniendo el sebium serum no te ponga el citriate. Como tratamiento semanal entonces una mascarilla calmante e hidratante, que te aporte agua (no grasa), por ejemplo la de Caudalie 20 min.
      Ya me dices.

    • Maria
      Abril 10, 2012

      Muchas muchas gracias Gema. Por la noche me limpio con el agua micelar de bioderma. Y el brote de acne -que va mejorando poco a poco- en la barbilla. Estos dias es lo que hice, ponerme el sebium serum solo ahi. Por eso queria otra recomendacion para la noche. Entoces el serum de vitamina c por la mañana, no irrita? Un saludo.

    • Maria
      Abril 10, 2012

      Upps!!! Se me olvidaba, el serum que estaba usando hasta ahora es de caudalie, el pulpe vitaminee. Muchas gracias de nuevo, seguire tus consejos!!

    • Gema Herrerías
      Abril 12, 2012

      María, no te debe de irritar. Ya me cuentas!

  • Anónimo
    Abril 10, 2012

    HOla Gema, me gustaría hacerte un par de preguntas, en cuanto a las cremas de tratamiento que llevan protección (normalmente un 15), qué tipo de filtros son físicos o químicos? En mi caso, he probado todos los protectores químicos y me reactivan el acné, podría irme bien uno físico? Muchas gracias. Blanca

    • Gema Herrerías
      Abril 12, 2012

      Blanca, por lo que me comentas deberías usar la protección solar independiente de la crema de tratamiento. No crema con filtro incorporado, mejor te aplicas la crema y luego un filtro. Todo depende de la textura que consigan, hay muchos protctores solares con filtros químicos y físicos de textura muy ligera (Anthelios fluido extremo 50) o incluso seborreguladores (Anthelios AC 30) que deben irte bien. Si quieres probar uno físico que no te de grasa, el Skinceuticals Sheer mineral sin duda es el mas cosmético para una piel grasa. Pero debes agitar el envase y calentar el producto en las manos antes de aplicarlo. Un saludo.

  • Anónimo
    Abril 10, 2012

    Hola Gema, me gustaría que me aconsejaras para seguir una rutina diaria facial adecuada a mi piel, tengo 33 años, piel mixta y muy sensible y reactiva, algún granito(sobre todo por la zona del mentón), piel con marquitas de granos y algunas manchitas, y también alguna arruga en la zona de la frente y la textura de la piel no la tengo lisa, la tengo un poco rugosa y también que me recomendaras un protector solar facial. Muchas gracias. Un saludo.

    • Gema Herrerías
      Abril 12, 2012

      Hola, un protector solar para una piel mixta sensible puede ser el Ahthelios fluido extremo de La Roche Posay 50.
      Como rutina diaria, puedes probar dermaox serum de La Roche Posay + Effaclar mate por las mañanas y por la noche con la crema Effaclar K.
      Si lo toleras para las marcas una vez a la semana Citriate Home peeling de Neostrata.
      Un saludo.

    • Anónimo
      Abril 13, 2012

      Hola Gema, muchas gracias por tu ayuda, de La Roche Posay utilizo la crema que tu me dices la Effaclar k y también utilizo la Hydraphase intense legere y ya me queda poquito para acabarlas, y me gustaría probar alguna crema de otra marca, y me gustaría encontrar una crema hidratante que me ayude a controlar los granitos e imperfecciones y que también me ayude con las arruguitas de la zona de la frente y que vaya bien para la piel sensible. Muchisimas gracias. Un saludo.

    • Gema Herrerías
      Abril 14, 2012

      Entonces puedes probar Bioderma, la gama Sebium te irá también genial para piel grasa sensible. Por la mañana el serum Hydrabio de Bioderma + crema sebium mate(opciona, o directamente el protector solar) + ultra fluido photoderm max 50 todo de Bioderma. Por la noche sebium serum (ácido glicólico renovador antiedad y fluidactive seborregulador). Si notas tirantez por la noche te pones el hydrabio serum encima por la noche en las zonas menos grasas. Un saludo.

    • Anónimo
      Abril 14, 2012

      Muchas gracias Gema por aconsejarme, tengo el sebium serum, volveré a ponermelo por las noches, gracias. Un saludo.

  • Anónimo
    Abril 10, 2012

    (siempre se me olvida que hay que escribir en el post mas actual, jajaja)

    Hola Gema,

    He leído el artículo sobre Heliocare Bronce Cápsulas y me gustaría saber si esto producto es apto para mi piel. Tengo la piel blanca y con muchas pecas y lunares. Además de quemarme con facilidad si no me aplico protección (e incluso, aplicándola), a veces desarrollo procesos alérgicos a la exposición solar (principalmente en manos y escote, en las primeras exposiciones) y al calor (creo que se llama urticaria). Además de la protección vía tópica, suelo tomar un producto vía oral desde abril o mayo a finales de septiembre, como Arkosol o Tan Optimizer de Imedeen. El año pasado me pasé a Heliocare Ultra D. Además, tomo una cápsula de Revidox todos los días. Sigo así o sustituyo Heliocare Ultra D por Heliocare Bronce Cápsulas?

    Por cierto, empecé a usar Endocare Tensage Ampollas y Nesotrata 20 AHA y estoy encantada!!!! La gente me pregunta si me he hecho algo el la cara, jajaja!

    Gracias por tu atención una vez mas.

    Eva

    • Gema Herrerías
      Abril 12, 2012

      Hola Eva, para tí mejor Heliocare Ultra D. No te tomes revidox ya y empieza con 1 de Heliocare ultra D ya. Me alegro te vaya bien con los productos, en cuanto tomes el sol deja Neostrata 20 AHA alta potencia ya que tienes una piel muy sensibilizada por lo que cuentas. No te olvides del protector solar a diario. Un saludo!

    • Anónimo
      Abril 13, 2012

      Gracias Gema. Por la noche el Endocare Tensage a veces me resulta poco 'hidrantante' y noto algo de tirantez, pero recuerdo que en otro post me recomendaste utilizar para alternar con la Neostrata la crema de día (Eucerin Hyaluron Filler).
      Gracias por tus consejos. Saludos.

  • Anónimo
    Abril 10, 2012

    Hola buenas tardes Gemma.
    soy mariajosé, de cáceres.
    Actualmente necesito que me recomiendes tanto crema de día como de noche, estoy terminando las que utilizo de natura bissé.
    Te recuerdo que mi pprincipal problema es el melasma facial.
    Actualmente utilizo el phloretin cf y el pigment regulator de skin ceuticals tal y como me recomendaste, así como la protección de heliocare xf 50 y las pastillas de heliocare high.
    Me gustaría si es posible que las cremas fueses hidratantes y despigmentantes, no fotosensibilizantes, claro…jejeje, quizás es mucho pedir.
    Tb necesito una limpiadora, leche, mousse, si puede ser aclarante mejor, mi piel es mixta y sensible a la vez.
    dime el orden para utilizar los productos, por favor. Muchas gracias.

    MARIA JOSE BUENO.

    • Gema Herrerías
      Abril 12, 2012

      Hola M José, me han dicho que me has llamado hoy. Hemos tenido un día de mucho trabajo y no he podido responderte, mañana sin falta te llamo que me han dado tu número y te comento todo esto, ok?

    • Anónimo
      Abril 12, 2012

      HOLA GEMMA, NO TE PREOCUPES, LO ENTIENDO PERFECTAMENTE, UN SALUDO Y GRACIAS DE ANTEMANO.

  • rosipame
    Abril 10, 2012

    Hola otra vez! Una cosita, q diferencia hay entre el serum para manchas de Darphin y el white objetive de bioderma? Besos

    • Maria
      Abril 10, 2012

      Gracias Gema ,no sabes lo contenta que me he puesto cuando a la vuelta de las vacaciones he visto la entrada que te pedi ,creo que nos as aclarado muchas dudas .Ahora solo me queda pedirte que me digas entre los protectores fisicos cual no deja la cara blanca o si hay alguno con color (solo filtros fisicos) GRACIAS

    • Gema Herrerías
      Abril 12, 2012

      María, los físicos sin color, ponte polvos encima!. El que más me gusta es Skinceuticals Sheer mineral 50. ;))

    • Gema Herrerías
      Abril 13, 2012

      Me he acordado del Photoderm MAX compacto de Bioderma 50 que son filtros minerales con color!!

  • Maria
    Abril 10, 2012

    Perdon,soy Maria y creo que he hecho mi comentario en el lugar donde responde Gema ,disculpad pero antes no a salido lo de Añadir comentario

  • Elena
    Abril 11, 2012

    Hola Gema, yo he probado Antihelios y Fluid Color Fusion de Isdin y me encantan los dos.

    Gracias por este post tan completo!!

    Besos

    • Gema Herrerías
      Abril 12, 2012

      Gracias Elena! Me falta hablar de los IR con más detalle, verdad? pero no he querido alargar tanto el post. Besos.

  • Elena
    Abril 12, 2012

    Hola Gema,he estado leyendo tu blog,y me ha resultado interesantísimo.Me gustaría que me aconsejaras que tratamiento es adecuado para cuidar mi rostro.Antes tenía la piel grasa,pero de usar productos para acabar con los granitos,ahora la tengo más bien seca,aunque tengo los poros abiertos,y espinillas,q a veces se convierten en granos.Soy blanquita y con pequitas,y me encantaría tener la piel más lisa e iluminada,Muchas gracias,espero tu respuesta.

  • Elena
    Abril 12, 2012

    Se me olvidó comentarte que tengo 30 años,y ya me gustaría ir cuidando las pequeñas líneas de expresión,y las ojeras que las tengo muy marcadas,disculpa,gracias.

    • Gema Herrerías
      Abril 12, 2012

      Hola Elena, para la piel más iluminada por la mañana media ampolla de liposomas y encima la proteción solar Anthelios fluido extremo 50 de La Roche Posay. Para la piel más lisa , por las noches el reg WS de Martiderm con glicólico y salicílico. Si notas tirantez puedes aplicar encima la crema hidratante sorbete Vinosource de Caudalie. Para las líneas de expresión- ojeras el contorno de ojos Pulpa vitaminada de Caudalie. una vez a la semana la exfoliante y mascarilla hidratante 20 min por ejemplo de Avene (hay pack promocional ahora). Un saludo.

    • Elena
      Abril 13, 2012

      Muchas gracias,eres encantadora.Saludos.

  • Parafarmacia La Vega
    Abril 13, 2012

    Madre mia! Menuda Master class! Genial, como siempre!
    Besos

    Chic & Health

    • Gema Herrerías
      Abril 13, 2012

      Faltan IR ya me lo ha dicho una amiga!! No quería extenderme más… Gracias!

  • Nacho Migoya
    Abril 14, 2012

    Enhorabuena Gema!! Me encanta el blog, que sencillito y bien explicado esta todo. Vas a conseguir que me haga un experto en cosmética. Un besazo

    • Gema Herrerías
      Abril 14, 2012

      Un beso Nacho, muchas gracias!! A ver si te animas y hace un blog de óptica que me vendría muy bien el repaso!!

  • Ana
    Abril 25, 2012

    Gema, como siempre … GENIAL. Nunca defraudas. Justamente has respondido con este artículo a todas mis dudas, y ahora ya solo me queda una: actualmente utilizo como protección solar Heliocare 90 y últimamente he adquirido la de Avene, con SPF 50 y con color y me pregunta va en relación con esta última. Tengo 40 años, mi piel tiene manchas y es mixta, y la de Avene con color unifica bastante mi tez y me da aspecto buena cara, pero … la noto bastante pegajosa, no absorve bien y el color es un pelín rosado. Sin embargo la textura de Heliocare me encanta, no me deja brillos. ¿Qué solar con color me recomiendas de textura absorvente y con un color más doradito?. Besos, ANA

    • Gema Herrerías
      Abril 26, 2012

      Hola Ana, muchas gracias! para el día a día de la ciudad me parece genial que uses la protección solar con color, pero para la playa mejor sin color. Ahthelios fluido extremo color se absorbe mejor y el tono es más dorado. Otra opción de tono dorado y textura ligera es el gel crema de Heliocare con color o ultrafluido color de Bioderma. Un saludo.

  • Ana
    Abril 26, 2012

    Gracias, te preguntaba a ti porque adquiero muchas cosas por internet y no veo los tonos; pero como he estado en la farmacia esta mañana no me he podido resistir y HAS DADO EN CLAVO, la de Heliocare me deja un color precioso y aunque me cuesta bastante más que la de Avene, he preferido pagarlo porque absorve rápidamente. No es que la de Avene no me guste, que por cierto a mi madre le encanta y ya se la ha comprado, pero al ser solo filtros físicos deja una película en mi piel pegajosa que me hace sentir un poco incómoda. Y sí, como bien dices … cuando empiece la época de piscinita diaria me pondré mi protección sin color porque ya luciré bronceadita, jajaja. La verdad es que, si no necesitas echarte maquillaje a diario, recomiendo las protecciones con color a todas, porque antiguamente eran un poco "feotas" pero han avanzado tanto que te dejan la piel estupenda: hidratada, uniforme … y encima te protegen . No se puede pedir más. Desde mi humilde opinión: una buena limpieza y protección diaria son la base para los cuidados de una piel bonita. Besos, ANA

  • Nat
    Mayo 2, 2012

    Hola Gemma!! Ante todo te doy mi enhorabuena por tu blog.Es de mis favoritos.Queria pedirte consejo sobre la proteccion solar.
    Tengo la piel normal mixta,intolerante y reactiva..Me va mal casi todo.Lo que uso ahora me va bastante bien.
    Estoy usando la gama Intolerantes de Avene(locion limpiadora y crema) y tb el compacto solar coloreado 50.
    Solo me exfolio la zona T con el exfoliante de la misma marca,ya q si lo hago en toda la cara me escuece.
    Me voy a comprar la proteccion fisica 50 de Avene en crema y queria saber si tengo que echarme debajo la crema intolerantes o no hace falta echar nada debajo.

  • Nat
    Mayo 2, 2012

    Un saludin y hasta pronto!!

  • Anónimo
    Junio 7, 2012

    hola estoy tomando sunlaude oral, me salen granitos que nunca he tenido, puede ser por tomar esto.
    gracias

    • Anónimo
      Agosto 19, 2012

      Hola tengo 45 años y la piel muy manchada por el sol, especialmente en el escote,soy canaria y uso protección todo el año pero ni por esas, ahora se me están empezando a manchar las piernas , para la cara uso avene 50 con color todo el año, incluso para la playa y en el cuerpo con la avene no se extendía bien uso heliocare gel 50 pero noto que me están saliendo manchitas en las piernas, ¿me puedes recomendar una crema solar para el cuerpo?¿quizas debería exfoliar la piel de piernas y escote?¿me podrías recomendar un producto para eso?la piel del cuerpo la tengo bastante seca
      Carmen

  • mireia vilar
    Febrero 4, 2013

    Hola Gema, tengo 30 años y una piel con tendencia al ace (creo q es hormonal). Estoy usando el Salizinc gel porlas mañanas (en toda la superficie de la cara, no solo en la zona afectada) y el gel de alta potencia de Neostrata por las noches. tb una vez al mes me han dado unos discos de ácido de la misma marca…

    la cosa esq aunq creo que no es compatible… hay alguna forma de seguir este tratamiento y tomar rayos UVA ? que protector seria el mas adecuado? se que son perjudiciales para la piel pero esq me encanta el tono que se me queda!

    me encanta tu blog!

    atentamente,

    mireia

  • Anónimo
    Abril 15, 2013

    Hola Gemma, me gustaría hacerte una consulta. Tengo 27 años, la piel clara, pero no en exceso, algunas pecas i lunares. Mi piel no suele broncearse apenas i suelo quemarme si no tengo cuidado. Llevo protección 50 en la cara pero el año pasado i este me está saliendo un sarpullodo de pequeños granitos por todo el cuerpo aunque no me haya dado el sol, yo creo que es alergia no solo al sol, si no también al calor. Heliocare Ultra-D me vendría bien? Puedo tomarlas más de un mes seguido?

    Gracias, muchas 🙂

    Raquel

  • sandra
    Abril 29, 2014

    Hola gema,mi pregunta es que si a mi foto protector de isdin de 50 le puedo añadir un poco De mi maquillaje en el mismo bote.ya que el foto protector me deja la cara blanca.hasta que se me gaste y compre la protección de color.gracias

  • Anónimo
    Septiembre 7, 2014

    Hola mi nombre es Carolina, soy de Chile, y te quería hacer una consulta. He leído mucha información sobre los efectos nocivos para la salud de algunos componentes de los bloqueadores, sobre todo los filtros químicos. Por eso preferiría usar uno con filtros químicos, pero mi duda es la siguiente: no tengo problemas con mi piel, ni alergias, ni piel atópica… entonces ¿igualmente puedo usar con filtros físicos, protegerá igualmente mi piel?. Me interesa probarlos por todo lo que te mencione antes y porque quiero utilizar una alternativa más natural y sana. Espero tu respuesta, de antemano gracias.

  • Anónimo
    Enero 2, 2015

    Hola gema quisiera hacerte dos preguntilas la primera tengo melasma desde q me quede embaraza hace siete años y en verano se me agrava las manchas utilizo protección solar todo el año y el año pasado tome heliocare ultra D y ahora quisiera tomar las de Isdin unifity cual es la diferencia entre ambas?? Y para las manchas no se q despigmentante me aconsejas porfis yo ahora solo utilizo aceite de argan de dia y noche y nada mas gracias

  • Anónimo
    Junio 29, 2015

    Hola Gema, tengo dudas sobre que protector solar usar tengo 33 años, mi piel es seca,morena clara y tengo ligeras manchas en frente y en una mejilla quisiera me podrías asesorar, que tratamiento despigmentante podría ayudarme a reducir la coloración de las manchas, o que tratamiento me vendría mejor para prevenirlas, estoy con la idea de usar la marca isdin fps50 para protegerme del sol, saludos y espero pronta respuesta gracias

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *