RESVERATROL A DEBATE

por Jueves, Mayo 24, 2012

¿Por qué 40 mg de resveratrol no son siempre más efectivos que 8mg de resveratrol?
Este post lo voy a dedicar a aclarar un tema que está generando polémica. En el mercado podemos encontrar diferentes marcas que comercializan el resveratrol vía oral en cápsulas a diferentes concentraciones no equivalentes.
Con los preparados naturales de propiedades medicinales no hay dosificación como en los medicamentos. Va a depender del tipo de extracción por el que son obtenidos y por tanto el producto resultante es diferente en cantidad y calidad.
Por tanto la dosis no es directamente proporcional con la eficacia. Aunque en el prospecto aparezca la misma dosis en gramos o diferente, es conveniente consultar al farmacéutico y comprar marcas de eficacia probada.

Un ejemplo:
Un producto de resveratrol en cápsulas vía oral comercializado de marca A con 40 mg de Resveratrol  no tiene por qué ser más eficaz que otro producto de resveratrol vía oral de marca B con 8mg de Resveratrol.
Lo más conveniente es comprar siempre marcas que tengas estudios de eficacia en sus procesos de extracción.

¿Cuál es el límite de los antioxidantes?
Me gustaría aclarar que todo no son ventajas, hay un estudio reciente de la Escuela médica de la Universidad de Harvard que ha demostrado que la suplementación sin control a dosis muy altas de Resveratrol tuvieron efectos perjudiciales, conduciendo al desarrollo de cambios en las células y provocando el efecto contrario al obtenido con el mismo preparado en dosis más bajas.

Se sabe que envejecemos con el paso del tiempo por la oxidación de nuestras células, lo que no está demostrado es que por tomar muchos antioxidantes vía oral vayamos a envejecer más tarde.
Te recomiendo que tomes antioxidantes pero bajo control médico o farmacéutico, a dosis adecuadas.

¿Hay estudios sobre la eficacia o riesgo del uso crónico de Resveratrol?
De momento por más que he buscado, no encuentro datos sobre la eficacia del consumo de Resveratrol a largo plazo para aumentar la longevidad, efecto terapéutico ni toxicidad por la ingesta continuada del producto de forma crónica.
Por lo cual no os recomiendo tomarlo a dosis mayores que las que se obtienen en los alimentos por la dieta (vino tinto, cacahuetes o bayas por ejemplo).

¿Estás tomando antioxidantes? ¿Has consultado a tu médico o farmacéutico antes de comenzar?

48 Respuestas
  • Anónimo
    Mayo 24, 2012

    HolA Gema, podrias recomendarme un producto con proteccion solar para esta epoca con el que no me brille la cara. Tengo la piel seca y envejecida-52 años- pero todos los protectores solares que he probado brillan mucho. Muchas gracias.

    • Gema Herrerías
      Mayo 24, 2012

      Hola, te puedo recomendar un producto libre de aceites y con efecto matificante, pero debajo debes aplicar los productos de belleza diarios adaptados a tu piel seca, para que la piel la notes confortable y no tirante. Sheer mineral de Skinceuticals spf 50, es un producto con filtros de alta calidad y efecto atalcado mate. Debes agitarlo antes de aplicar. Un saludo.

    • Anónimo
      Mayo 27, 2012

      Muchas gracias Gema, por tu rapida contestacion y tu estupendo trabajo, pero la marca skinceuticals se me dispara un poco de precio, existe algo similar pero mas barato.
      Muchas gracias y Un saludo.

    • Gema Herrerías
      Mayo 27, 2012

      Protectores solares de textura ligera, por menos de 20€ tienes Heliocare gel XF 50 o 90, ultrafluido Bioderma 50, fluido extremo 50 La Roche Posay, isdin fusión fluid 50, microfluido de Vichy, entre otros muchos. Saludos.

    • Anónimo
      Mayo 28, 2012

      Muchisimas gracias, eres genial.

  • Irene Muñoz Rubio
    Mayo 24, 2012

    Qué interesante el post, Gema.

    • Gema Herrerías
      Mayo 24, 2012

      Gracias Irene, me alegra te resulte útil. Seguro que te han consultado el mismo caso en tu Farmacia. Saludos.

  • Anónimo
    Mayo 24, 2012

    Gracias Gema, es un gusto que un profesional no se case con nada ni con nadie. Eso es lo que da un valor sobresaliente a este blog

  • Lucía
    Mayo 24, 2012

    Hola Gema! Un post muy interesante pero yo la verdad es que no tomo antioxidantes ni pienso tomar, prefiero tener una buena alimentación tomando mucha fruta y verdura, pescado (me chifla el marisco), poca carne, algo de frutos secos que tienen muchas vitaminas, cereales integrales, beber mucho líquido, no fumar y no beber alcohol!!! Además tengo bastante suerte porque no me gusta el dulce ni el helado! Si si soy muy rara, jaja!! Una buena nutrición acompañado de ejercicio físico son las claves para envejecer bien!
    Saludos!!

    • Gema Herrerías
      Mayo 24, 2012

      Estoy contigo Lucía!! Dieta saludable y ejercicio moderado 3 veces a la semana son la clave para envejecer mejor. Usar protector solar y evitar el exceso de radiación solar. No estresarse también ayuda, aunque es difícil de conseguir… ;))

    • Lucía
      Mayo 25, 2012

      Claro que sí Gema! El sol es el primer factor del envejecimiento!! Te animo a que leas el blog del dermatólogo Ricardo Ruiz, hay un post sobre envejecimiento unilateral que es increíble, el ejemplo más ilustrador sobre lo que produce el sol en nuestra piel!
      Y, por supuesto, el estrés que es muy malo para la salud, pero eso es más difícil prevenir así que carpe diem!! ;-))

    • Gema Herrerías
      Mayo 27, 2012

      Me gusta mucho Dr. Ruiz. Si no lo leo es por falta de tiempo. Buscaré por supuesto el post. Gracias por la recomendación!!

  • Alicia Gómez
    Mayo 25, 2012

    Hola Gema!
    He descubierto tu blog y me reafirmo en que todos los "secretos de belleza" se encuentran en la Farmacia. Estoy descubriendo un mundo en botes menos bonitos, pero yo no los necesito para decorar mi cuarto de baño, como siempre, lo realmente importante está en el interior. Está genial tu blog y creo que ya me he has ayudado a elaborar mi rutina para este verano con las repuestas que das, pero me gustaría saber tu opinión.
    Tengo 48 años, la piel muy blanca con algún lentigo solar, flacidez entorno a la boca y el labio superior, poros dilatados en la nariz y creo que mi piel es normal/mixta.
    Mañanas: Limpieza Caudalie
    Serum Endocare
    Contorno de ojos de Darphin
    Hidratante Endocare Day spf 30
    Si vamos a la playa: Heliocare 50
    Noche: Agua micelar Bioderma
    Matricium de Bioderma
    Contorno de ojos
    Crema Cellullar de Skin Active o crema Antiaging plus de Neostrata
    Una vez por semana exfoliante y la mascarilla de Caudalie
    ¿Puedo incorporar algunas ampollas de Endocare ?
    He decidido dejar la vitamina C, utilizaba Redermic y el serum Homeosan y el retirides. He probado el serum Summum Cum laude y me ha gustado bastante.
    Vivo en un clima caluroso, con mucho bochorno y desde que la descubrí le soy fiel a la hidratante de Endocare para el verano, es que no necesito ni polvos ni nada para evitar los antiestéticos brillos.
    Muchas gracias !!
    Saludos

    • Gema Herrerías
      Mayo 29, 2012

      Si tu piel es normal a mixta, pide una muestra de cellular antes de comprarlo porque la textura es cremosa. Y si lo usas como producto único de noche. Está funcionando muy bien, lo único que existe una sola textura para todas las pieles.
      Si quieres usar las ampollas Endocare, tendrías que aplicarlas por las mañanas en vez del serum tensage o por las noches con el antiaging plus de Neostrata ene vez del cellular.
      También va bien el serum Summum, es otra opción para la noche encima de las ampollas Endocare tensage por ejemplo.
      Y eso que la Endocare day contiene un filtro 30…sí que va bien y no aporta nada de grasa. Saludos.

  • Anónimo
    Mayo 25, 2012

    Me llamo ana, cual productos que llevan reverastrol son los mejores,mi piel es mixta tengo 38 años y llevo 4 dìas poniendome el serum krono-age y al rato de ponermelo me pica un poco, es normal eso,o es que me hace falta poner una crema despues, no tengo arrugas ni flacidez,un besito.

    • Gema Herrerías
      Mayo 29, 2012

      Hola Ana, no es normal que te pique. Tienes la piel irritada? Deja el serum para la noche como producto único. Para mí los porductos de Caudalie son los que más me gustan con resveratrol. Un besito.

  • Ali
    Mayo 25, 2012

    Uy, a mi eso de tomar antioxidantes en suplemento siempre me ha dado un poco de yuyu, y ya si no está demostrada la eficacia del resveratrol a largo plazo, menos.
    Pero…¿Y qué me dices del resveratrol para uso tópico? Es tan bueno como dicen o es una moda más?
    Creo que de momento seguiré tirando del gazpacho y el zumo de naranja. Y para la piel los serum o ampollas con vitamina c.
    Por cierto Gema, entre el serum ferulac de lipoceutical y y el c vit liposomal de srsderma, cual seria más efectivo en tu opinión para una piel ñixta de 40 añetes?

    • Ali
      Mayo 25, 2012

      Se me olvidó poner en la comparativa el resveraderm de sesderma, que va que ni pintado para esta entrada. Es decir, cual te parece más efectivo como antiaging: resveraderm,.c vit liposomal o ferulac?
      Gracias, Gema

    • Gema Herrerías
      Mayo 29, 2012

      Lo del resveratrol depende del laboratorio y del producto. no todos son iguales. Mi preferido es Caudalie. El más intensivo para el fotoenvejecimiento es ferulac. :))

  • Lola
    Mayo 25, 2012

    Hola Gemma,desde hace unos dias estoy usando las cremas que me dijistes,Photo Age Martidem,Crema Vital Age y el Suero por la noche y Cernor y estoy bastante contenta, pero queria preguntarte una cosa.Tambien tengo el Neostrata Home Peeling Citrate y en teoria pone que se haga por la noche,¿es asi? y si le hago por la noche luego aplico el suero,el Cernor y la crema o que pasos sigo.
    Y otra pregunta,dentro de nada empieza la temporada de piscinas y sol,aunque siempre llevo sombrero y procuro que no me de el sol en la cara me gustaria que me dijeras una crema tanto para cara como cuerpo que fuera buena y sobretodo que no deje esa pelicula blanca que dejan muchas bronceadores.
    Un saludo y gracias.Y perdona que sea tan pesada.

    Lola.

    • Gema Herrerías
      Mayo 29, 2012

      Hola lOla, cuando lo apliques por la noche, ese día te limpias, aplicas el dico 15 minutos, luego lo retiras, pones si quieres una ampolla Endocare y encima la monodosis postpeeling entera a modo de mascarilla y ya está. La dejas toda la noche y no aplicas nada más.
      Para el rostro Heliocare gel 90 y para el cuerpo la pistola formato ahorro de Bioderma Photoderm bronz 50.
      Saludos!!

  • Anónimo
    Mayo 25, 2012

    Hola gema, me encantan todos tus temas. Me han ayudado muchísimo en el momento de comprar mis cremitas.Hoy me encantaría q hablaras del trilastin sr.No se si serán ciertos los resultados q prometen y me encantarías q me hablaras de el para tener una idea. Muchas gracias. Saludos.

    • Gema Herrerías
      Mayo 29, 2012

      Hola, es un producto que no trabajo en mi farmacia y no he visto los resultados. Por lo que he leído mejora bastante la piel, pero milagros no hay. Las estrías no se quitan, lo más que se puede conseguir el mejorar el aspecto de la piel para que no se noten tanto.
      Seguramente con ejercicio y una buena crema hidratante y regeneradora consigas los mismos resultados a menor coste. Saludos.

  • Anónimo
    Mayo 25, 2012

    Hola Gema!
    Ante todo gracias por tu labor
    Tengo 46 años la piel mixta algo deshidratada y algo de flacidez
    arrugas de expresión en el contorno de ojos y granitos en la barbilla.
    Te comento mi rutina diaria
    mañana
    vichy agua micelar
    contorno de ojos endocare
    ampollas martiderm spf
    protección solar heliocare 90 . noche
    vichy agua micelar
    neostrata gel alta potencia
    un par de veces a la semana exfoliante martiderm y tensoderm glicolico.
    Que debería añadir o cambiar para mejorar.Muchas gracias.Guadalupe.

    • Gema Herrerías
      Mayo 29, 2012

      Hola Guadalupe, te falta las ampollas de Endocare tensage por la noche, un trecio encima del gel de alta potencia y por la mañana el serum hydrabio de Bioderma antes de las ampollas de Proteoglicanos. Para el contorno cuando termines el de endocare prueba la crema corrective ojos de Darphin. Saludos.

  • Voguecita
    Mayo 26, 2012

    Hola Gema, guapa, tengo 42 años y la verdad que dicho hasta por dermatologos la piel estupenda, aun asi empiezo a tener arruguitas de expresion alrededor de los ojos, y quiero prevenir manchas y flacidez. Te digo mi rutina y si tu cambiarias algo:
    Mañanas: Serum de Isaflavonas de soja, colageno marino y Acido hilauronico de Homeosan.
    Crema hidratante Dermalogica. Contorno de ojos PRemier Cru

    Noches: Neostrata Alta Potencia y encima ampolla de Endocare. Contorno de ojos Eye Complex.
    Una vez a la semana: Citrate Home Peeling y exfoliante de Martiderm otros dos dias.

    Mi pregunta es: Cambiarias algo? ME puedes recomerndar una crema para el dia despues del serum? Me recomendarias otro serum? Puedo utilizar la Matricium por la noche antes de mi tratamiento habitual o seria demasiado?
    Bueno espero que me digas algo guapisima y darte las gracias por el peazo blog que tienes.
    Ole tu!

    • Gema Herrerías
      Mayo 29, 2012

      Hola Voguecita, puedes añadir por la mañana el aox eye gel de Skinceuticals antes de la crema para el contorno de ojos. Cuando acabes los que tienes prueba la crema corrective de Darphin ojos para esas arrugas de expresión que comentas tanto de día como de noche. Como sérum hidratante de mañana puedes probar vinoperfect de Caudalie para prevenir las manchas. Como crema de día para encima puedes probar la emulsión de Caudalie vinoperfect con filtro spf 15. Si va a darte el sol, tienes que aplicar un filtro más alto.
      Perfectamente puedes incorporar matricium a tu rutina durante un par de meses. Siempre como primer paso por la noche, sobre la piel limpia antes de aplicar los otros productos.
      Va a mejorar el resultado de tu rutina.
      Gracias, guapa tú! 😉

  • Anónimo
    Mayo 26, 2012

    Hola Gemma, quería hacerte una consulta. Tengo 30años piel mixta grasa sin arrugas, ojeras desde la infancia pero no patas de gallo ni bolsas. He tenido siempre problemas de acné y tengo marquitas. Me gustaría que me recomendaras una rutina, sobretodo limpiadora y contorno de ojos. He probado muchos productos de cosmética selectiva y no me convencen. Limpiadoras de farmacia he probado effaklar y el agua micelar de bioderma y me gustaron bastante. Mi dermatólogo me recomendó el peeling de neostrata y neostrata gel forte salicilico para las noches. Qué serum e hidratante de día me recomendarías? Me apetece probar CE ferulic y phloretin de skinceuticals pero no sé si son apropiados para mi. Enhorabuena por tu blog y muchas gracias por tu tiempo!!

    • Gema Herrerías
      Mayo 29, 2012

      Hola, como contorno de ojos para las ojeras puedes aplicarte cernor kit de auriga de ag farma. Para la limpieza puedes probar sebium gel de Bioderma en la ducha y como desmaquillante y tónico me gusta también el sebium agua micelar de bioderma. Para tí sin duda el Phloretin (el ce ferulic te dará grasa por la vit E). Lo aplicarías como primer paso el Phloretin serum en gel 2 dosificaciones + Hydrabio de bioderma serum hidratante y encima el Sheer mineral 50 de Skinceuticals. Por la noche sigues igual. Ya me cuentas qué tal. Gracias a tí.

    • Anónimo
      Mayo 30, 2012

      Hola Gema,gracias por tus consejos. Tengo una duda: dices que el ce ferulic me dará grasa por la viramina E, pero según tengo entendido el sheer mineral de skinceuticals también lleva vitamina E. Lo puedo usar de todos modos? Gracias por escucharnos!

  • Anónimo
    Mayo 26, 2012

    Hola Gema:
    tengo 25 años y la piel normal pero ultimamente me noto arrugas en la frente que parecen de sequedad, ¿Me recomiendas algun serum o alguna ampolla para antes de lacrema hidratante?
    MuchisimAS gracias. Me encanta tu blog y tus consejos

    • Gema Herrerías
      Mayo 29, 2012

      Hola, Prueba el serum vinosource de Caudalie con ácido hialurónico y polifenoles de la uva. Te va a mejorar! Si quieres además puedes aplicar la mascarilla hydrabio de bioderma 1 vez a la semana durante 20 minutos. Saludos.

  • Caty
    Mayo 27, 2012

    Hola Gema: mi pregunta no tiene nada que ver con el post pero creo que es más fácil que contestes aquí. Hace unos meses me recomendaste que usara por las noches, tras la limpieza y el serum Vit-C de Sesderma alguna crema de ácido glicólico. Estoy utilizando la de Martiderm al 15% y debo decirte que estoy encantada pero ahora que se me está acabando y que tenemos el verano encima me pregunto si no debería cambiar en estos meses. Había pensado en la línea de retinaldehido de Avene pero tengo miedo a posibles manchas (paso el verano en el sur y me da muchísimo el sol). Tengo 42 años, piel mixta-grasa, con el poro bastante marcada y tendencia a los brillos pero sin grandes arrugas aunque empieza a atacarme la dichosa flacidez. Qué me recomiendas para las noches ? Gracias y un saludo

    • Gema Herrerías
      Mayo 29, 2012

      Hola Caty, me aseguran en laboratorios avene que el retinaldehido no es fotosensibilizante. Tienen estudios que lo demuestran, por lo que si lo aplicas por la noche y por la mañana protección solar no hay problema. Eso sí si te pones por las noches eluage de avene que sea la emulsión que es más ligera la textura. Pero tambié podrías seguir con el glicólico. Lo único que el día antes de ir a la playa descanses. Saludos.

  • Suaz
    Mayo 28, 2012

    Buenos días Gema,
    Enhorabuena por tu blog y facebook! lo descubrí por casualidad y está lleno de novedades y noticias interesantes.
    Te quería hacer una preguntilla porque en esta época del año es cuando más noto la fragilidad del pelo, la verdad que mi pelo es muy fino y poca cantidad, pero ahora con la playa,sol, abuso de secador…me gustaría saber de algún complejo vitamínico que lo fortalezca,me han hablado de vogorix, vitacrecil y forpil ¿Qué te parecen? un saludo! Noelia

    • Gema Herrerías
      Mayo 29, 2012

      Muchas gracias Noelia, todos son eficaces a los 3 meses mínimo. A mí personalmente me gusta Martiderm anticaída oral. Se toma solo 1 cápsula al día, 3 meses. Prueba también el champú de Rene Furterer Initia volumen. Aplica por la noche Martiderm anticaída loción mujer con gotero sobre el cuero cabelludo y masaje!. No mancha y fortalece y da cuerpo al cabello. Si te animas me cuentas. Saludos.

  • Anónimo
    Mayo 28, 2012

    Hola Gema.
    Hace unos meses que descubrí tu bloc, y basándome en tus recomendaciones empece a utilizar las ampollas de martiderm con protección por la mañana con protección solar encima y la crema de martiderm al 15% por la noche,decirte que siempre he tenido granitos y las consecuentes manchitas, aunque tengo la piel mixta la tengo deshidratada y se empieza a anotar la flacidez tengo 44 años. me podrías recomendar una rutina apropiada a estos problemí
    llas muchas gracias de antemano.¡de un precio medio!
    un saludo! Antonia

    • Gema Herrerías
      Mayo 29, 2012

      Antonia, puedes añadir por la mañana el serum hydrabio de Bioderma antes de la media ampolla de proteoglicanos para extra de hidratación. Para la flacidez, por la noche un tercio de la ampolla endocare tensage y encima el serum Kroo age de Martiderm. Lo que puedes hacer es aplicar reg w/S de Martiderm en las zonas de marquitas y granitos solamente. Si te la pones en toda la cara, te puede secar en las otras zonas más deshidratadas. Es como si trataras de forma diferente las zonas más grasas y las más deshidratadas. Los precios son medios. Un saludo!

  • Marichu
    Mayo 28, 2012

    Hola Gema.
    Soy Marichu, tengo 55 años, la piel mixta-seca.
    He seguido tu tratamiento, te recuerdo,por la mañana proteoglicanos y crema vital-age y por la noche serum krono age de martiderm, asi como serum lift contorno de ojos.La verdad que super contenta. Me ha salido una pequeña mancha en la frente, ¿que puedo poner para quitarla o disimularla? Ahora se me estan acabando y como voy a la playa el mes de julio me gustaria que me indicaras que utilizar si tengo que variar o sigo con lo mismo.Agradezco mucho tus indicaciones, Un saludo

    • Gema Herrerías
      Mayo 29, 2012

      Hola Marichu, la mancha la trataremos después de verano. Ahora lo que puedes ponerte antes de los proteoglicanos en las manchas es el despigmentante con protección 50 incorporada de martiderm. Te va a ayudar. También puedes aplicar el stick corrector con spf 50 de martiderm con color que te las disimula a la vez que las trata. Por las noches antes del serum Krono age prueba a incorporar un tercio de las ampollas Endocare tensage. Ya me cuentas. Saludos.

  • Anónimo
    Mayo 30, 2012

    Hola Gema.Soy Eva ,ya te he escrito varias veces comentándo mi preocupación por una mancha blanca en la cara.Qué a poco que me dé el sol ya se me nota. Voy a empezar a darme Heliocare ultra gel protección 90.Iba a comprar Ineov sensibilidad cápsulas ,pero al final me han convencido para cambiar y tomaré Heliocare .A ver que tal,espero que tb sean una buena opción y me controlesn la despigmentación.Qué piensas sobre esta marca Gema? Me irán bien?Muchas gracias por tu tiempo.

    • Anónimo
      Mayo 31, 2012

      Por cierto,las cápsulas que he comprado llevan Té verde,betacarotenos etc…Pero he visto otras (en el frasco pone HIGH )que tienen Fernblock y tb estan las Ultra D.Son mejores estas dos últimas para mi problema? Cuales son las diferencias.Gracias,y saludos otra vez.Eva (la de la pregunta anterior)

  • Anónimo
    Mayo 31, 2012

    Perdona por seguir mi pregunta en donde das la respuestas,me he liado.Gracias .Eva.

  • Anónimo
    Agosto 28, 2012

    Hola Gema!
    Tengo 30 años recién cumplidos. Mi piel es clara y aunque tengo que cuidar la zona T, más bien es de tendencia más bien seca y sensible, y suelo notarla apagada cuando llevo mucho estrés.
    He estado leyendo sobre el resveratrol, pero no se si hay una edad a la que se recomiende. En cualquier caso, me gustaría saber qué hábitos y productos me recomiendas.
    Yo suelo usar un gel limpiador suave (tipo Clinique) por la mañana y por la noche. Por las noches también leche limpiadora antes y tónico facial después del gel.
    Procuro usar protector solar 50 de isdin en los meses de verano.
    Una hidratante sin aceites y contorno de ojos, que ya tengo alguna arruguita fina.
    ¿Me orientas un poco?
    Muchas gracias!

  • Juanjo
    Septiembre 10, 2012

    Hola Gema,

    antes de nada, felicidad por el blog; lo acabo de descubrir y me transmite confianza por la claridad con la que abordas los temas.

    Mi pregunta es relacionada al famoso resveratrol… Me gustaría saber si recomiendas el uso de resveratrol en cápsulas; y si es así, que marca (solgar, caudalie, revidox…) consideras mejor.

    También me ha comentado un buen nutricionista que podría tomarme cuatro uvas pasas diarias para obtener el mismo efecto que las cápsulas. ¿Qué opinas?

    Muchas gracias de antemano.

  • Anónimo
    Noviembre 5, 2013

    Hola Gemma! Que interesante toda la información que aportas, mil gracias! Tengo 29 años pero he trabajado mucho bajo el sol y en muchas ocasiones me olvidaba de protegerme… Resultado? Arrugaaaas!! 🙁 🙁 Se que son los primeros signos de envejecimiento, pero me gustaria que me recomendaras algo para las patas de gallo y arrugas ya algo marcadas bajo los ojos… Y bueno, jeje, alguna crema hidratante para los signos de envejecimiento prematuro en general. No conozco muchas cosas sobre cremas y no quiero desembolsar dinero en algo inapropiado para mi edad, pero veo mi cara y se que debo hacer algo! Muchas gracias! 😀

  • Anónimo
    Noviembre 20, 2014

    Hola Gema mi nombre es Lorena acabo de ver este blog y tenia una pregunta haber si me puedes alludar tengo 20 años la piel muy sensible y rosacie aunque muy poca también tengo algún granito y mi problema es que he probado un monton de cremas y limpiadores pero no me hacen buen efecto, las cremas me engrasan mucho y me enrojecen mas la cara quisiera saber si me puedes recomendar alguna gracias por tu atención y un saludo

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *