CUIDADO DE LOS PIES

por Jueves, Julio 26, 2012

Pinterest by Tumisho Mkhize

Un incorrecto cuidado de los pies no sólo afecta a la faceta estética, sino que puede derivar en patologías asociadas con dolor o molestias, que son frecuentes, pueden mermar la calidad de vida y dificultar el quehacer diario. Aquí se presentan recomendaciones higiénico-sanitarias para un adecuado cuidado de los pies.

Los pies son una de las partes de nuestro organismo que más tensión y peso soportan. Por otra parte, también están sometidos a otras agresiones derivadas del tipo de calzado utilizado y del tipo de tejidos de las medias o calcetines que se utilicen. De este modo, las mujeres suelen estar más predispuestas a ciertos problemas podológicos, debido al uso de zapatos con tacones altos y finos, puntas estrechas, o plataformas.
En la Tabla 1 se presentan recomendaciones higiénico-sanitarias para el adecuado cuidado de los pies:
TABLA 1. Recomendaciones higiénico-sanitarias para el cuidado de los pies:
Limpieza: Los pies se deben lavar (con agua templada y jabones que no resulten excesivamente agresivos ni deslipidificantes, aunque sí ligeramente antisépticos y desodorantes) y secar diariamente. Se deben evitar los pediluvios o baños de pies prolongados.
Detección de problemas: Los pies se examinarán periódicamente para detectar tempranamente cualquier cambio o lesión que requiera valoración médica o podológica.
Sequedad: Se evitará con la aplicación de cremas hidratantes tras la higiene diaria (mediante un ligero masaje sobre el dorso y la planta del pie, nunca en las zonas interdigitales).
Cansancio, sudor y malos olores: Se combatirán con la aplicación de cremas con activos refrescantes, cicatrizantes y antitranspirantes.
Mantenimiento de las uñas: Se cortarán al nivel adecuado (ni largas ni cortas), con un corte recto (evitando que las esquinas puedan formar un uñero o uña encarnada). Se utilizarán calcetines o medias confeccionados mayoritariamente con fibras naturales (permitiendo transpirar al pie y absorbiendo el sudor para mantenerlo lo más seco posible).
Tipo de calzado: Se usará un calzado adecuado para la actividad que se va a realizar. Debe ser cómodo, confortable, preferiblemente confeccionado a partir de materiales naturales que faciliten la transpiración y respetuoso con la anatomía y funcionalidad del pie.
Artículo cedido por El Club de la Farmacia 
Referencias: Adaptado de “Cuidado de los pies”, Ramón Bonet (Doctor en Farmacia, Especialista en Análisis y Control de Medicamentos y Drogas) y Antonieta Garrote (Farmacéutica especialista en Farmacia Industrial y Galénica). Artículo original publicado en el nº 24 de la revista Innova.
Artículo original: Cuidados de los pies
¿Qué crema de pies estás usando? ¿tienes algún secreto de cuidado para los pies?
25 Respuestas
  • mariajo
    Julio 26, 2012

    Hola gema

    Yo cuido muchos mis petetillos. Pedicura 1 vez al mes.
    Rutina en casa: piedrita y cremitas como el bálsamo de Neutrogena. De Vichy y de Deliplus.

    • Gema Herrerías
      Julio 26, 2012

      Gracias Mariajo, yo estoy probando la crema de pies de Apivita y muy bien!! Para las durezas me pongo homeoplasmine de Boiron.

  • mon
    Julio 26, 2012

    Son los grandes olvidados, a mi me gusta cuidarlos mucho tanto en verano como en invierno, para los baños de agua utilizo unas gotitas de aceite de árbol de té, y después aplico aceite de oliva cuando me hago la pedicura y cada día una crema hidratante. Así los mantengo en buen estado y bonitos 😉

    Besos

    • Gema Herrerías
      Julio 26, 2012

      Qué buena idea Mon, no se me había ocurrido usar el aceite del árbol del té diluido para los pies. Lo voy a probar. ;))

  • Anónimo
    Julio 26, 2012

    Hola gema como siempre muchas gracias por tus consejos no te dejas nada sin tratar. Quería k me dijeras k no funciona en mi rutina pq últimamente el aspecto de mi piel es peor. Siguiendo tus consejos utilizo effaclar gel limpieza piel y sensibio agua micelar hidrabio serum y protección solar. Por la noche como tratamiento anti imperfecciones effaclar k pero tengo la piel con algunos granos y sobre todo pequeños granitos como espinillas debajo de la piel dando un aspecto feo a la piel. Hago algo mal? Algún producto puede ser? Qué me aconsejas. Muchas gracias. Un saludo. María

    • Gema Herrerías
      Julio 26, 2012

      Hola María, lo estás haciendo bien. Puedes complementar la rutina con un cuidado semanal renovador para mejorar los granitos que comentas. Por ejemplo Home Peeling Citriate de Neostrata una vez a la semana por la noche. Prueba y me vas comentando. Si lo vas a hacer ahora en verano es importante que apliques por la mañana la protección solar. Por cierto cual es la que te estás poniendo?. Un saludo.

    • Anónimo
      Julio 26, 2012

      Es un protección anti manchas muy fluida de esthederm. Lo llevo utilizando varios años y como mi piel es así no se cual es la causa. Probare el citrate después de verano por evitar manchas aunque el glicolico k he utilizado en varios productos nunca me ha renovado la piel como supuestamente es su función, siempre me han ido mejor productos con salicilico. Crees k puede ser la protección? Muchas gracias por tu respuesta . Un abrazo

    • Gema Herrerías
      Julio 27, 2012

      Hay un serum de Bioderma que se lla Sebium que además de glicólico y salicílico también contiene una patente señor reguladora que se llama Fluidactive. Si lo usas por las noches en las zonas con imperfecciones también te puede ir bien. El citriate de forma semanal si lo puedes usar en verano siempre que al sía siguiente no vayas a la playa y te apliques protección solar. Si el protector solar es fluido no graso si lo puedes usar. Un abrazo.

    • Anónimo
      Julio 27, 2012

      Tomo nota Gema y te cuento.
      muchisimas gracias por tu ayuda.
      un abrazo.

  • noe
    Julio 26, 2012

    hola gema que genial ver un nuevo post, me recomendastes mi rutina diaria y ya he notado cambios, lo mejor el agua de uva de caudalie para el rostro como tonico.
    Entre en la tienda on-line y cogi tambien las ampollas endocare perfectas.
    Queria pedirte unos consejos:
    para mis pestañas algun tratamiento fortalecedor,he estado usando belcils.
    para mi pecho que esta empezando a caer un poquillo ¿que cremas puedo usar?

    A y en cuanto a mis pies yo uso la hidratante de neutrogena y me va genial se absorbe en seguidita y no mancha.
    Muchas gracias por adelantado

    • Gema Herrerías
      Julio 26, 2012

      Hola Noe, Lipocils de Talika funciona muy bien para las pestañas. Para el pecho hemos traído un producto nuevo Iodase KZ 30 senos, con muy buenos resultados también. De toda formas lo ideal es que hagas ejercicios específicos complementarios para fortalecer el pecho. No se si ya aparece en la tienda on line, si tienes problema me dices. Saludos.

  • silvia
    Julio 26, 2012

    Hola Gema, me ha gustado mucho el post, nos podrías decir que cremas son mejores para los pies? yo uso la de neutrógena y a diferencia de Noe, no se me absorbe ni a la de tres, por las mañanas es un auténtico suplicio.
    No sabía que en el espacio interdigital no se debía poner crema, supongo que para evitar la formación de hongos…
    Muchas gracias por toda la información que nos proporcionas.
    Un Besazo

    • Gema Herrerías
      Julio 26, 2012

      Hola Silvia, para hidratar los pies mis cremas favoritas que se absorben bien son: la crema de pies de Caudalie, Dr Scholl´s crema pies, la crema de pies de Ureadin 20 de Isdin, Podexine de Vichy para los pies, Tractopon crema de pies, Lipikar pies de La Roche Posay… Ahora estoy usando la de Apivita y se absorbe muy bien. La crema de pies de Nuxe me gusta el olor pero no se absorbe bien. La de Neutrogena tampoco me gusta, prefiero la crema de pies de Compeed noche. Un besazo.

  • Ana Garcia
    Julio 26, 2012

    Muy buen post Gema, la verdad es que los pies en verano delatan el poco cuidado del invierno… al menos en mi caso; propósito del nuevo curso: cuidar de mis pies. Gracias por tus indicaciones, guapetona!!!

  • Anónimo
    Julio 27, 2012

    Hola Gemma te cuento como cuido mis pies. yo tengo un problema y tengo un centimetro mas alta la pierna derecha que la izquierda no se nota aparentemente pero con el paso de los años por mi forma de andar mi pie derecho ha sufrido mucho.las tipicas durezas y por la presion de la zancada unos callos super dolorosos mi rutina es una vez al mes al podologo luego todos los dias en las durezas tratopon al 30% y een todo lo demas la nivea de la lata azul de toda la vida pero solo por la noche que si no derrapo y asi mantengo mis pies. y me evito muchos dolores. ubabrazo

  • Carolina
    Julio 27, 2012

    Sólo felicitarte por ser tan trabajadora supongo acabas de llegar de tus mini vacaciones y ya has contestado un montón de consultas hasta altas horas.
    Te escribí en el “post” anterior, creo que hoy me llegará mi turno pues no dejas nada por contestar.
    ¡¡¡ES NORMAL QUE TU BLOG SEA UNO DE LOS MEJORES POR NO DECIR EL MEJOR DEL PANORAMA!!!
    Bienvenida, un saludo y muchas gracias.

  • Anónimo
    Julio 27, 2012

    Hola Gema 🙂 Tengo 48 años y me gustaria hacerte una consulta sobre dos partes del cuerpo que delatan enormemente la edad de una persona.
    1.Las manos. Tengo la piel fina, reseca y con manchas y me gustaria que me recomendases una rutina o tratamiento mas completo que la aplicacion de una simple crema de manos, ya que las pruebo casi todas sin notar ninguna diferecia.
    2. El cuello. ¿Eres partidaria de aplicar los mismos productos que al rostro o bien utilizar cremas especificas para esta zona? En este uñltimo caso me gustaria que me recomendaras alguna. Gracias 🙂

  • Almu
    Julio 27, 2012

    Hola Gema

    Me encanta tu blog, es todo un descubrimiento y te felicito por tu maravillosa labor.

    Referente al tema que planteas, en la planta de los pies se me levantan la piel como si fueran escamitas ¿que puedo hacer? suelo usar crema neutrogena pero que estoy harta de echarle y no solucionar nada.

    Por otro lado quisiera pedirte consejo sobre que tratamiento de la cara me podría venir mejor…como muchas chicas, estoy harta de probar cremas milagrosas (y supercaras)y no ver resultados..
    Te oriento un poco, tengo 32 años y mi piel es mixta (brillos en la zona T) y con el contorno de ojos muy seco.
    He oido hablar muy bien de Skinceuticals ¿pero es válida para mi edad?

    Muchisimas gracias por todo.

    Besazos

  • Anónimo
    Julio 28, 2012

    Hola Gema , te escribí en el artículo dedicado a el gel de skinceuticals pero supongo que te será imposible respondernos a todas . Si bien te estaría super agradecida si me pudieras orientar levemente con una buena rutina , y sus productos a mis 32 años . . . Tb me gustaría saber qeu me recomiendas como protector solar facial, puesto que me tienta el de skinceuticals pero dicen que contiene productos no sanos etc . . . muchas gracias.

  • Anónimo
    Julio 28, 2012

    Hola gema, quería consultarse como tratar una piel con imperfecciones en mejillas alguna marquita poro dilatado y bastante seca. Como es eso de tratar la piel por zonas? Por muchos productos qué uso nunca consigo tener bien la piel al contrario a veces k con algunos tratamientos empeora pq me resecan mucho y otros incluso empeoran los granitos. Gracias por tú ayuda. Ah enhorabuena por tú entrevista. Saludos

  • Cris
    Julio 29, 2012

    Yo intento cuidarlos todo lo que puedo y más ahora en verano que con el calzado que utilizamos se estropean aún más. Al baño de pies suelo añadirle unas gotitas de árbol del té como antiséptico e intento hidratarlos diariamente (aunque estoy en busca de una buena crema para este fin, ¿alguna recomendación?).

    Un beso.

  • Elena
    Octubre 25, 2012

    Hola gema,soy una farmacéutica de Alicante y me gustaría empezar a trabajar mejore la dermo en mi farmacia. Me gustaría que me des algún consejo de como empezar.
    Te doy la enhorabuena por tu trabajo

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *