22/9/12

EL ACNÉ Y SU TRATAMIENTO


Artículo cedido por El Club de la Farmacia
El acné es una afección dermatológica de elevada prevalencia en los adolescentes. Debido a que se suele localizar en zonas de gran visibilidad (área facial, pecho y torso) conlleva un gran impacto estético. Además, las lesiones acnéicas pueden dejar antiestéticas cicatrices de por vida si no son tratadas adecuadamente. Actualmente se dispone de terapias diversas para combatir el acné.
¿Qué es el acné y cómo lo trataremos?
El acné es una afección de naturaleza inflamatoria que afecta a las unidades pilosebáceas y que normalmente cursa con un incremento de la producción de sebo, obstrucción de los poros, aparición de lesiones cutáneas de diversa índole y proliferación bacteriana.
El acné vulgar se caracteriza por la formación de lesiones pleomórficas no inflamatorias —comedones abiertos (puntos negros o espinillas) y cerrados (punto blanco)— y por otras lesiones que sí presentan componente inflamatorio (pápulas, pústulas y en los casos más graves quistes y nódulos). No deberán manipularse los comedones ni cualquier otra manifestación del acné, ya que se aumenta el riesgo de sobreinfección y la aparición de cicatrices.
Existen variaciones estacionales en el curso de la afección acnéica. El acné leve-moderado experimenta una sensible mejoría durante el verano. La acción del sol, el agua de mar, el cloro de las piscinas, etc., «secan» los comedones acnéicos por una reducción en la flora bacteriana responsable de esta disfunción dermatológica. Sin embargo, el 90% de personas cuyo acné ha mejorado durante el verano presentan un empeoramiento en el otoño e invierno debido al «efecto rebote» del sol y de la vuelta a la rutina.
La bacteria Propionibacterium acnes es el microorganismo predominante en la flora folicular de las zonas ricas en glándulas sebáceas. La fotoactivación con la radiación visible (espectro de luz azul/violeta) causa una reacción fototóxica para la célula bacteriana debido a la formación de una forma altamente reactiva y activa del oxígeno (singlete) que es citotóxica, derivándose de ello la muerte del microorganismo y la consiguiente mejora del acné inflamatorio.

¿Cuáles son los factores de mayor influencia en el desarrollo del acné?
Aumento de la secreción sebácea y cambio en su composición.
Alteración de la queratinización del infundíbulo folicular y obstrucción folicular.
Colonización bacteriana.
Respuesta inflamatoria inmunitaria.

¿Qué estrategia terapéutica seguiremos frente al acné?
Para erradicar el acné o, al menos, minimizar el riesgo de que puedan quedar secuelas cicatriciales, se deben instaurar tratamientos adecuados que pueden ser farmacológicos, fotodinámicos, higiénicos, dietéticos y cosméticos.

Tratamiento farmacológico tópico (en la piel):
Es el tratamiento de elección en el acné leve-moderado. Para maximizar la penetración y eficacia del tratamiento, requiere la realización de una higiene previa en la zona a tratar.
Los principios activos más utilizados son:
Queratolíticos débiles (azufre, resorcina, ácido salicílico): actúan superficialmente y facilitan la desobstrucción del folículo piloso y disminuyen el grosor de la capa córnea.
Alfahidroxiácidos: disminuyen la cohesión de los corneocitos foliculares, facilitando la eliminación de los comedones.
Retinoles (tretinoína, isotretinoína, adapaleno): son potentes agentes comedolíticos pero tienen un alto poder irritativo. Disminuyen la capacidad de agregación de los queratinocitos del conducto pilosebáceo, y mejoran el proceso inflamatorio.
Peróxido de benzoílo: es un activo con poder queratolítico, sebostático, antiinflamatorio y bacteriostático muy eficaz (aunque colateralmente suele ocasionar dermatitis irritativas).
Antibióticos tópicos (clindamicina, eritromicina, tetraciclinas y sus derivados): evitan la proliferación del P. acnes.
Ácido azelaico: inhibe el crecimiento del P. acnes y altera el proceso de proliferación y diferenciación de los queratinocitos.

Tratamiento farmacológico sistémico (vía oral):
Es un tratamiento indicado para las formas graves del acné y las moderadas resistentes al tratamiento tópico convencional. Los principios activos más utilizados son los antibióticos orales, agentes bacteriostáticos indicados para tratar lesiones acnéicas extensas y de tipo inflamatorio; isotretionina, altamente eficaz al actuar globalmente sobre la patogenia del acné, y terapia hormonal (estrógenos), limitada al sexo femenino, que reduce la producción de sebo y la formación de comedones.

Tratamiento fotodinámico (terapia con luz):
La fototerapia es un tratamiento tópico destinado a reducir la población bacteriana responsable de las lesiones acnéicas, que consiste en irradiar de luz LED (diodos emisores de luz azul) o una fuente láser de luz pulsada (luz visible azul/violeta de 415 nm).
La eficacia del tratamiento fotodinámico se potencia si en la zona a tratar se aplica un agente fotosensibilizante, que es absorbido y metabolizado por Propionibacterium acnes, liberándose derivados de oxígeno que actúan contra la bacteria.

Tratamiento higiénico:
Las pieles acnéicas deben limpiarse con agua y un jabón suave que mantenga el pH fisiológico de la piel, un mínimo de dos veces al día. Hay una amplia gama de jabones, geles, panes dermatológicos, toallitas cosméticas o tiras limpiaporos especialmente formuladas para ello. Están desaconsejados los cosméticos con componentes grasos y con un alto contenido alcohólico, ya que sobreirritan la piel.

Tratamiento dietético:
Es recomendable que el paciente siga una dieta variada, sana y equilibrada, especialmente rica en frutas, verduras y fibra, y moderada en alimentos ricos en grasas.

Tratamiento cosmético:
Los cosméticos antiacnéicos son productos destinados a activar, reparar y renovar la piel; por ejemplo, formulaciones hidratantes, con bajo contenido lipídico, no comedogénicas y ricas en activos con propiedades cicatrizantes y regeneradoras. Asimismo, este tipo de productos pueden utilizarse para minimizar los efectos secundarios de otras terapias antiacné que producen irritación secundaria en las zonas tratadas (peelings químicos y físicos, laserterapia, retinoles, queratolíticos, etc.).
La centella asiática es una planta rica en saponinas triterpénicas (asiaticósido) y geninas (ácido asiático), dotadas de propiedades cicatrizantes. El asiaticósido estimula la producción de colágeno, considerándose un excelente agente reepitelizador.
La inclusión de los principios activos de la centella asiática, el asiaticósido y el ácido asiático, en preparados que no requieran prescripción médica resulta especialmente eficaz para mejorar el aspecto y estado de pieles agredidas superficialmente y en fase de post-cicatrización
En los cosméticos antiacnéicos también pueden incluirse otros activos con propiedades regeneradoras y cicatrizantes (alantoína, azuleno, aceite de caléndula y de rosa mosqueta, mimosa tenuiflora, aloe vera, aceites ricos en ácidos grasos esenciales, etc). Por otra parte, deben utilizarse preparados antisolares con formulaciones que incluyan filtros solares de tipo físico para minimizar potenciales interacciones con otros activos tópicos antiacnéicos administrados concomitantemente.

Referencias: Adaptado de El acné y su efecto rebote, Ramón Bonet, Doctor en Farmacia especialista en Análisis y Control de Medicamentos y Antonieta Garrote, farmacéutica especialista en Farmacia Industrial y Galénica. Artículo original publicado en el nº 29 de la revista Innova (septiembre de 2010).
Artículo original:El acné y su tratamiento

101 comentarios:

  1. Hola Gema, acabo de descubrir tu blog y ya me he leido todas la entradas,me encanta te voy a seguir todos los dias. Mi nombre es Valentina tengo 30 años la piel muy blanca y con algunas manchitas, en la zona de la nariz tengo venitas rojas y la piel algo sensible con el calor se pone roja.Yo creo que tengo la piel mixta pero deshidratada y con algo de flacidez. He seleccionado algunos productos que me gustan pero no se muy bien combinarlos, aver si me puedes recomendar tu como utilizarlos y recomendarme los que me faltan.1 LIMPIADOR Y TONICO me recomiendas tu.2SERUM aqui tengo algunos:KRONO AGE DE MARTIDERM, RETEXTURING ACTIVADOR DE SKINCEUTICALS, PHLORETIN CF DE SKINCEUTICALS. 3CREMAS te pongo tambien las que creo yo y tu me elijes:A.G.E.INTERRUPTER DE SKINCEUTICALS, MARTIDERM REG WS, ENDOCARE TENSAGE.4AMPOLLAS: ENDOCARE TENSAGE,PHOTO AGE MARTIDERM.5MASCARILLAS:PURE MASK MARTIDERM, HIDRO MASK MARTIDERM, DARPHIN DE CAMELIA.6 EXFOLIANTE:NEOSTRATA HOME PELLING CITRATE y si me puedes recomendar otro exfoliante.Aqui esta mi eleccion, si tu consideras que no esta bien me pones lo que tu consideres, confio en ti.Para una niña de 7 años que crema me recomiendas para la cara que no tenga alcohol,y que se absorba muy bien. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentina, perdona el retraso en contestar, he visto la pregunta en otro post. Voy a tope con un proyecto que tengo que entregar a final de esta semana.
      Me comentas que tu piel es mixta deshidratada, por lo que te diría que te limpiaras con la mousse de Caudalie y como tónico y desmaquillante Sensibio agua de Biderma.
      Como sérum por la mañana Phloretin CF para mejorar las manchas con la crema Neostrata Hl spf15 y para la noche el Krono age para mejorar la flacidez y la hidratación. Puedes usarlo solo o aplicar debajo el Neoretin serum para las manchas en la zona de manchas.
      Si tienes deshidratada, la mascarilla de Camelia y si quieres exfoliar con la suave de Caudalie cada 20 días y evitar zona de rojeces de nariz.
      La que uso con mis niñas ahora es Lipikar de La Roche Posay que lleva solo cetyl alcohol y en décimo lugar. A mí me gusta mucho y se absorbe muy bien. Su composición detallada:
      AQUA / WATER
      BUTYROSPERMUM PARKII BUTTER / SHEA BUTTER
      GLYCERIN
      PARAFFINUM LIQUIDUM / MINERAL OIL
      OCTYLDODECANOL
      PEG-30 STEARATE
      GLYCERYL STEARATE
      NIACINAMIDE
      DIMETHICONE
      CETYL ALCOHOL
      CETYL ACETATE
      SODIUM BENZOATE
      PHENOXYETHANOL
      STEARETH-10
      ACETYLATED LANOLIN ALCOHOL
      CAPRYLOYL GLYCINE
      ACRYLATES/C10-30 ALKYL ACRYLATE CROSSPOLYMER
      BISABOLOL
      TETRASODIUM EDTA

      Eliminar
  2. Hola Gema,

    Tengo 36 años, poros dilatados, pequeñas marquitas de acné en la zona del entrecejo, primeros signos de flacidez en el óvalo facial (mandíbula), melasma en labio superior, frente y nariz y manchitas dispersas (alguna más visible, en pómulo, confrmado por dermatóloga es léntigo solar) por toda la cara. Lo que más me noto es falta de tono uniforme y falta de luminosidad, la piel apagada. La dermatóloga me recomendó Sebium Serum para la noche y Pore Refiner para el día. Utilizo Noviderm Boréade crema lavante para limpiar por la mañana y por la noche y se me acaba de terminar Endocare Day SFP 30. También el exfoliante de Normiderm una vez por semana. Me gustaría me recomendaras una rutina completa que, a ser posible, incluyera los dos productos de Bioderma que me acabo de comprar por indicación de la dermatóloga. Del peeling Neostrata Citriate he leído maravillas, me gustaría poder incluirlo si tú lo consideraras al igual que un contorno de ojos que no utilizo.

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, por lo que comentas tienes marcas, manchas, flacidez y falta luminosidad.
      Me pondría por las mañanas el sérum de Vit C Phloretin CF de Skinceuticals para la luminosidad y manchas, y encima el pore refiner solo en las zonas de poro dilatado. me aplicaría encima la protección Brightening spf 30 de Skinceuticals.
      Por la noche el sebium serum para manchas y marcas y para la flacidez e iluminar también aplicaría encima un tercio de las ampollas Endocare tensage. Para la zona del contorno de ojos la crema corrective de Darphin 2 veces al día.
      El Home Peeling lo puedes usar de forma semanal una noche.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Gema, soy maria 42 años esto es lo que uso desde hace varios meses pero no acabo de estar contenta, tengo unos pequeños bultitos parecen de grasa por las mejillas, arruga entrecejo bastante marcada y algo de flacidez, te digo: limpieza: gel vichy normaderm, crema de dia: endocare day 30, noche: ophycée de galenic, contorno ojos: bionica. Algo no hago bién porque no veo resultados en mi piel, muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, para la noche Basiko fluido renovador de Cosmeclinik, para las arrugas de expresión el serum lift de Martiderm directamente sobre las arrugas de entrecejo y contorno ojos. Para la flacidez el serum Vinexpert de Caudalie por las mañanas y encima el fluido Vinexpert de Caudalie con spf15. Si vas a estar expuesta al sol, aplica al salir a la calle Heliocare oil free 50 color. Para la limpieza, en la ducha el sebium gel de Bioderma y como desmaquillante Sensibio agua micelar de Bioderma. Un saludo.

      Eliminar
  4. Por suerte no lo padezco, pero tengo amigas que si y son absolutament esclavas de él, es como un peso enorme encima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es. Y cada vez es más frecuente en edades adultas.

      Eliminar
  5. Buenas tardes. No soy de Sevilla, seria posible enviarte una foto por Mail y que me recomendases los productos adecuados? Y luego alguna muestra para probar y poder hacerte la compra on line con seguridad. Es que estoy cansada de que me aconsejen mal y perder tiempo y dinero. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, manda tu consulta a contacto@a5farmacia.com
      No tengo problema en mandarte muestras que quieras, pero solo sirven para ver texturas y olores, porque los resultados de los tratamientos no son visibles hasta que no lleves al menos un mes. De todas formas mándame la foto y lo vemos.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Que util este post, Gema. Nunca habia tenido acne, pero esta primavera, a mis 33, me salio un brote horrible en la barbilla que no he controlado hasta ahora. Conoci tu blog y segui tus consejos y tengo la piel bastante mejor. Aprovecho para consultarte: soy muy blanca, de piel mixta y bastante sensible, sin manchas ni arrugas marcadas.
    Rutina. Mañana: agua micelar bioderma, serum vit c sesderma, neostrata hl y contorno citokym.
    Noche: agua micelar, contorno, sebium gel solo en zonas con problemas xq al empezar a usarlo se me puso la zona central de la cara mas roja y ampollas endocare tensage.

    1-note mucha mejoria con el sebium + la ampolla pero no se si es correcto y que uso al terminar las ampollas???
    2-desde que incorpore el serum de vit c me noto el poro mas sucio a pesar de la mascarilla semanal de arcilla. No utilizo exfoliante por la piel sensible. Pure mask de martider me puede ayudar???
    3- mejor seguir con neostrata hl o pasar a endocare day sense con spf 30????

    Ufff!!! Me salio muy largo. Lo siento. Gracias x tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, además del agua micelar debería usar en la ducha el gel limpiador de Sebium de bioderma para una limpieza más profunda y de forma semanal al menos en zona de la nariz una exfoliante suave como la de Avene por ejemplo, para los poros que me comentas.
      La mascarilla pure Mask durante 20 minutos al menos una vez en semana te puede ayudar a la limpieza.
      La Neostrata HL me parece idela para tí, sigue otro envase.
      El sebium serum lo usas bien, solo en la zona de imperfecciones. En el resto del rostro sin imperfecciones, cuando termines las ampollas Endocare tensage puedes probar la crema sorbete de Caudalie ideal para pieles sensibles.
      Para el acné maduro incontrolado, por si te vuelve a pasar, usa Blemish and age serum de Skinceuticals. DE forma semanal debería saplcar una mascarilla seborreguladora para controlar el sebo, por ejemplo sebium mask Bioderma es 2 en 1 porque además es exfoliante. Un saludo.

      Eliminar
  7. Ho
    la GEMA.Aprovechando que hoy hablas del acné me gustaría que me recomendaras un jabón suave y una hidratante para mi hija de quince años y en tratamiento con adapaleno desde hace uno,como consecuencia tiene la piel muy deshidratada.Ahora está utilizando cleanance de avene y nada de hidratante solo protección solar por las mañanas athelios xl.Muchas gracias por tu tiempo Antonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia, un jabón suave es Cleanance gel de Avene, Sebium gel de Bioderma o Effaclar gel de La Roche Posay. Después de la limpieza, que tonifique con el gagua termal de La Roche posay o de Uriage. Tu hija necesita hidratar en profundidad con un producto ligero, para eso mejor serum hidratante debajo del protector solar. Por ejmplo Hydrabio de Bioderma , Aqualia de Vichy o Sérum hidratante de Avene. Y encima la protección solar Photoderm AKN 30 de Bioderma seborreguladora o protección solar Anthelios AC 30 seborreguladora también.
      Si le ves la piel muy deshidratada, puede aplicar una mascarilla hidratante de forma semanal aunque tenga la piel acneica. Por ejmplo la mascarilla calmante de rojeces de Avene durante 20 minutos y luego retira. Un saludo.

      Eliminar
  8. Pego aquí el comentario que dejé en el post de serum 7 de Boots:
    Alexandra17 de septiembre de 2012 17:55
    Hola Gema, muchas gracias por el tiempo q nos dedicas. Mi piel es mixta-grasa, marcas de acné, no tengo arrugas de momento y tengo 31 años. Mi rutina es la siguiente: mañana: sebium gel bioderma, sebium H2O bioderma, contorno ojos correctrice de darphin, phloretin gel skinceuticals, facial clear solution de sk II ( es una hidratante en gel) y heliocare gel spf 50. Noche: sebium H2O bioderma, contorno correctrice darphin y redermic R de la roche posay. Una vez a la semana neostrata home peeling citrate. Mi duda es si despues o antes de redermic R he de añadir algo. Y por supuesto si consideras que algo de la rutina he de cambiar. Un saludo y enhorabuena por el blog. Alexandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo ví, perdona el retraso. Haces bien en ponerlo en un post nuevo. Te contestaba: Hola Alexandra, si tu piel es mixta grasa puedes usar el Redermic R como producto único por la noche. A menos que notes tirantez y puedes aplicar el gel de SK II encima. Me parece bien, en todo caso puedes probar la nueva de Heliocare 50 con color en gel crema tono light. Saludos.;))

      Eliminar
  9. Hola Gema, genial el post, muy interesante.
    Podrías dar una rutina para las adolescentes 20-25 años?
    Muchas gracias como siempre por todo el tiempo que nos dedicas.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, te refieres a hacer un post para adolescentes?. En general limpieza mañana y noche, hidratación y protección solar. De todas formas, va a depender del tipo y/o estado de la piel en cada caso. En caso de pieles que gesticulen mucho, incluso ya pueden usar crema para la zona del contorno de ojos. Gracias por la sugerencia, a ver si preparo algo. Besos.

      Eliminar
  10. Hola Gema, qué maravilla poder consultar tanta información útil, muy bueno el blog. Solo que ahora ando un poco desorientada acerca de cual sería la rutina mas conveniente para mi. Tengo la piel normal-mixta.Y un poco de casi todo; flacidez, algunas arrugas, algo de discromía, algún capilar rotito. En fin nada exagerado y un poco de todo para una piel de 50 años, cuidada o al menos eso creo. Quizá la flacidez sea lo que mas me gustaría atenuar.
    Muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un poco de todo y preocupación por la flacidez, en una piel normal puedes probar el nuevo programa Skin Active de Neostrata. Por la mañana Matrix suport spf30 y por la noche Cellular restoration. Saludos.

      Eliminar
  11. Hola gema tengo una muestra de pigment d skinceuticals nueva! !!pero sale color chocolate es así el color ? esta mala? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, está bien. ES que es de ese color y huele fatal. Es un producto eficaz pero el olor y color son horribles. ;))

      Eliminar
  12. Buenas tardes Gema, mi consulta es la siguiente: tengo 42 años y tengo que perder 15 kilos mi piel es mixta y a veces se deshidrata, sin arrugas mi duda es que elegirías como serum reafirmante :LIERAC COHERENCE SERUM LIFTING INTENSO o CAUDALÍE VINEXPERT SÉRUM FERMETÉ porque el serum reafirmante de darphin se escapa mucho de mi presupuesto
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprate el de Caudalie, te va a encantar. Haz un masaje a diario en la zona del cuello hacia arriba y hacia los lados, como si fueran dos sietes. Y ánimo con la dieta. Yo estoy también a dieta para esos 3 kilitos que he cogido en verano. Dos o tres veces en semana puedes recurrir a los sobres de KOT para sustituir alguna cena. Saludos.

      Eliminar
  13. Hola yo también soy cuarentona, piel grasa y si no me cuido y no elijo bien los cosméticos aun me salen granos puntos negros y espinillas. Tengo alguna marca y alguna mancha rosada, últimamente me salen manchas pequeñas como pecas por el sol en verano, en los pómulos. Leyendote quiero mejorar mis cuidados, dime si esto es para ti correcto:
    Limpieza pan y agua termal, Avene por ejemplo
    Mañana Flavo C y Neostrata HL
    Noche Neotrata Alta Potencia y ampolla Endocare Tensage 1 mes, luego veremos...
    Otra opción:
    Mañana igual y noche Fluido Renovador Cosmeclinik o Redermic R.
    En ambos casos semanalmente Abradermol.
    Me recomendaste Floretin con Neostrata HL por la mañana y Age and Blemish por la noche pero ahora se me escapa de precio, lo dejo para Reyes...!
    Que opinas para antiage general? Muchas gracias....!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera opción me parece perfecta. Lo único que si te salen imperfecciones, en vez del gel de alta potancia, mejor el fluido renovador de Cosmeclinik que contiene glicólico pero también salicílico. Muy bien!!

      Eliminar
    2. Mil gracias! no te mereces ser la mejor web, tambien la bloggera mas generosa de la red! un abrazo y mucha suerte

      Eliminar
  14. Hola Gemma!!! Ante todo enhorabuena por tu blog!!! Todos los dias te leo,tu blog es un básico para mi.
    Me han diagnosticado rosacea,y me han recetado Vibracina , como hidratante me recomendó la crema Tolerance Extreme,leche desmaquillante Tolerance Extreme por las mañanas y el gel Trixera por la noche y me han prohibido el uso de exfoliantes.
    Me lavo la cara dos veces al dia,pero a veces me veo pielecillas que no se me quitan con una simple limpieza.
    Q puedo hacer? La verdad es que una piel con rosácea es una lata...
    Un saludo y un millón de gracias por tus consejos.
    Nathalie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nathalie, si el médico no te deja exfoliarte entonces lo que tienes que hacer es lo contrario, aplicar una mascarilla un par de veces en semana. La nueva hidratante antirojeces de Avene es perfecta para tí. Gracias a tí. ;))

      Eliminar
  15. Hola el retinol de skinceuticals se puede. Utilizar ahora 2 veces a la semana??:-S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya te lo puedes poner. Se aplica por la noche y por la mañana la protección solar. Evita la zona del contornod eojos. Empieza por dos veces al día y si lo toleras bien puedes aumentar a toda las noches o al menos noches alternas. No olvides hidratar bien la piel con Hydrating b5 de Skinceuticals serum y mascarilla para compensar. ;-)

      Eliminar
  16. Hola Gema!!!! un placer leerte y saludarte.
    Un buen post, yo no hace mucho tiempo que dejé atrás esta etapa pero ahora le toca a mi hijo, ya llevamos más de dos años batallando con un fuerte acné.
    Por mi parte, he estado todo el verano con el Phloretin, Heliocare 90 (luego me pasaré a la Neostrata HL) y por la noche Retexturing(+ los tratamientos semanales), había pensado cambiarme a la noche al Redermic R, qué te parece? Debería hacer algún cambio más si incluyo el Redermic?
    Por cierto, me hice una limpieza ya que se me están formando unos pequeños quistes y la persona que me ha tratado la piel los últimos 20 años me dijo que tenía la "la piel más dura" qué quería decir con esto? también me dijo que llevaba la piel estupenda!!
    En Octubre va a hacer un año "que te encontré" y bendita la hora!!;))
    Como siempre, muchas gracias y un enorme beso, guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lydia!! El Redermic R muy bien. Pero entonces por la mañana el gel crema 50 color light nuevo de Heliocare cuando vayas a salir a la calle de 12 a 4 tarde.
      Los quistes de grasa, entiendo, mejorarán con el redermic R. Un beso para tí también.

      Eliminar
    2. Perfecto!! ya te contaré qué tal me va. Mil gracias!

      Eliminar
  17. Hola Gema, ya me has hecho recomendación de cremas en otra ocasión, pero estaba embarazada y ya se me están acabando. Me gustaría que me recomendases una rutina diaria teniendo en cuenta que tengo 42 años, piel mixta, a consecuencia del embarazo tengo manchas, y bueno unas ojeras importantes ya que sigo dando el pecho y mi bebe tiene 5 meses y sigue comiendo de noche cada tres horas. Me preocupa la flacidez, la falta de luminosidad y por supuesto las arrugas. Lo que me queda es el agua miscelar y la espuma de caudalie de resto tengo que comprar de todo.
    Muchísimas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari, enhorabuena por tu bebé. Como sigues con la lactancia, hay productos que no puedes usar. De momento me aplicaría por las mañanas el serum Vinoperfect de Caudalie para unificar el tono de las manchas y luminosidad. Encima la protección solar 50 con color de Heliocare gel crema tono light nueva. Para la flacidez y arrugas el serum Vinoexpert de Caudalie por las noches. Saludos.

      Eliminar
  18. Hola Gema, me gustaría que me recomendases algunos cosméticos para regalarselo a mi hermana en su cumple, su edad es de 37 años y hasta hace dos tenia la piel bastante seca y sensible, luego y a consecuencia de un tratamiento de fertilidad le salieron bastantes granos de lo que esta totalmente recuperada aunque le quedan algunas marchitas y marcas. Tiene bastantes arruguitas al rededor de los ojos y a ella le preocupa mucho la flacidez y la falta de luminosidad y frescor. Por favor recomiendame de todo para hacerle un buen regalillo y le suba el animo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chesla, me parece lo más útil para un regalo de cumple. Si ahora su piel es normal incluso a seca, ya no es grasa, le compraría el programa Skin Active de Neostrata. Por la mañana la Matrix suport 30 y por la noche la cellular restoration. Antiedad global. Para la zona del contorno de ojos con arrugas marcadas primero aox eye gel de Skinceuticals solo por la mañana y mañana y noche eye balm ojos de Skinceuticals. Un saludo.

      Eliminar
  19. Me llamo Dolores, tengo 44 años, estoy terminando mis cremas y quería que me indicaras una rutina a seguir de cara al invierno, mi piel mixta (zona T-muchos brillos y poros dilatados)-sensible con rojeces en la zona de los pómulos (rosácea-cuperosis),sigo teniendo algunos granos de acné sobre todo hormonales, zona barbilla y cuello principalmente. Algunas manchitas de sol en la zona de la frente y pocas arrugas, pero un poco de flacidez y falta de luminosidad. Contorno de ojos: pocas arrugas pero sí flacidez. Debido a mi piel tan sensible, no me van bien las limpiezas de cutis, por lo que tengo puntos negros difíciles de eliminar. Por mis rojeces en las mejillas, suelo maquillarme un poco para ir a trabajar. ¿algún compacto o maquillaje con protección que cubra y no me de grasa? !Es todo un reto, tengo una piel complicada!, pero seguro que con tus consejos consigo la rutina adecuada. Gracias por tu tiempo Gema! Un saludo y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolores, por lo que comentas tienes la piel mixta-grasa en cuello y barbilla con puntos negros, sensibles, con rojeces en pómulos, manchas, falta luminosidad y flacidez. Ojos flacidez. Es complicado acertar en una rutina sin verte la piel con tantos aspectos a tratar. Si te viera, valoraría el orden y prioridad de cada síntoma.

      Me preguntas por el maquillaje de cobertura no graso: Prueba Toleriane fluido de la Roche posay que no es graso y tiene alta cobertura para disimular imperfecciones y tiene spf 25. Ideal para el día a día de la ciudad. El acabado es natural.

      En tu caso me cuesta sin verte, me pondría el serum Vinoexpert de Caudalie para flacidez, por la mañana y noche porque se que no te dará grasa y es eficaz para mejorar los signos envejecimiento y luminosidad. Pero en la zona de las imperfecciones no, en esa zona de la barbilla y mentón el serum Blemish and age de Skinceuticals por la mañana y noche para ese acné maduro hormonal de la zona.
      En la zona de los ojos para flacidez prueba serum Vinexpert ojos de Caudalie.
      El resto de los productos dependerá de cómo sientas la piel con estos serums. Si está bien pues nada más y si notas tirantez, tendrías que añadir una crema encima. Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola Gema:
    Que penita no tenerte cerca. Daría algo por tener una persona como tú al frente de una farmacia. La mayoría se dedican a expender lo que le pides, pero sin consejos o sin orientarte un poco, al menos digo un poco. En fins, menos mal que te tenemos aunque sea lejos. Mi cara desde que te descubrí ha mejorado muchísimo y no será porque no utilizara cosméticos caros. Mil gracias Gema.
    Con respecto a la crema limpiadora: Estoy utilizando el agua micelar de vichy (3 en 1). TE parece buena elección o hay otra que me pueda ir mejor.?????.
    Gracias mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, muchas gracias por tus palabras. El agua micelar de Vichy es un buen producto para desmaquillar ojos, rostro y actúa como tónico, pero en la ducha lo ideal es que uses un producto que se aclare con agua como por ejemplo la mousse limpiadora de Vichy. DE forma semanal debes complementar la limpieza con un exfoliante y una mascarilla. Gracias a tí.

      Eliminar
  21. Buenos días Gema,
    Me ha gustado encontrar un post en tu blog dedicado al acne. Solo la gente que lo tenemos o sufrimos, puede entender lo que es. Tengo 40 años y sufro acne desde los 20. Actualmente no tengo ni mucho menos los brotes que tenía, pero no he conseguido una piel sin granos desde entonces. Supongo que como yo muchos han peregrinado por dermatologos, clinicas esteticas y tratamientos varios. Ahora mismo tengo acne comedogenico o vulgar (no se si es lo mismo) con imperfecciones tipo comedon abierto y cerrado sobre todo en las mejillas y mentón. De la última visita al dermatologo saque un tratamiendo con isotreonina que no voy a hacer porque creo que es demasiado agresivo para mi piel. Con tu experiencia podrias aconsejarme algún producto para este tipo de imperfecciones que no sea el tipico tratamiento de acne juvenil y que me ayude a mantener la piel limpia y controlar las imperfecciones. También queria preguntarte que opininas de la incedencia de la dieta en el acne. Muchas gracias por todo tu trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo mejor que he probado y que funciona en el 100% de las recomendaciones de acné adulto es Blemish and age de Skinceuticals serum. La dieta, el estrés, las horas de sueño,..todo influye en la piel. Lo ideal la dieta mediterranea sin duda. Puedes probar la terapia detoxificante de Heel. Saludos y gracias.

      Eliminar
  22. Hola guapa una consulta rápida. El otro dia escuche por la radio de unas pastillas esfervencentes para el mal olor de pies pero no escuche la marca. Quisiera saber si lo conoces o sabes de algun producto efectivo para esto.
    Muchas gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. hola gema me encanta tu blog lo visito todos los dias ,es lo primero que hago cuando enciendo el ordenador, me encanta toda la informacion que nos das.
    Hace un par de semanas me recomendaste una rutina, tengo 34 años piel normal con algun poro abierto y milium, primeras arrugas y contorno de ojos muy sensible y con ojeras.
    La rutina era agua micelar sensibio, mouse limpiadora caudalie y exfoliante martiderm.
    serum hidrabio + 1/2 ampolla proteoglicanos MAÑANA
    1/3 ampolla endocare NOCHE
    Gema creo que algo no me sienta bien pq me han salido unos granitos diminutos que me pican mucho en la cara y el cuello, aunque la piel me la veo mejor.
    Que hago?puedes tener idea de que puede ser?Me gustaria corregir arruga entrecejo y labios superior las tengo marcadillas.
    Gracias de antemano por tu ayuda.Un besiko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli, en estos casos debes suspender todo y esperar a que se te quiten, aplica solo Toleriane Ultra de La Roche Posay en la zona. Cuando tengas la piel bien, empiezas a aplicar los productos otra vez pero de uno en uno para ver cual te irrita. si te vuelve a pasar suspende ese producto. Puede ser la vitamina C de las ampollas de proteoglicanos o quizás las ampollas de Endocare tensage.
      Para las arrugas de expresión marcadas puedes probar serum lift de Martiderm directamente sobre las arrugas dos veces al día.
      Ya me vas contando.

      Eliminar
  24. Hola Gemma muchas gracias lo primero por atendernos a todos tus lectores!
    Quisiera me ayudases para hacerle un regalo a mi hermana de 37 que no se cuida nada y hace una cara malisima. La piel es mixta, en invierno con el frio me da pinta de deshidratada, algun punto negro en la nariz, algun grano hormonal (muy ocasional), ojeras, arruguillas en las ojeras y sus primeras patas de gallo, y como está tan delgada y no se pone ninguna crema, se le empiezan a ver mucho los surcos nasogenianos. Me puedes recomendar por favor una rutina fácil de limpieza y cuidados? digo ''facil'' porque como es tan vaga como empiece con ampollas y cosas complicadas no lo va a hacer...
    Habia pensado en a.miscelar como desmaquillante, alguna limpiadora (no sé si en pastilla o gel, tonico, algun serum de vitaminas por la mañana con alguna hidratante ligera que ya lleve factor solar (creo recordar que una vez le gusto el gel Hidramax de Chanel porque era ligera)que no le deje la cara blanca, y por la noche alguna crema renovadora a combinar con alguna antiedad para arrugas, y algun exfoliante mas intenso de aplicacion semanal. Si consideras que hay productos de vuestra marca ''A5'' que pueden ir bien, por mi no hay problema.
    Muchas gracias de nuevo. Lali.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tengo ni idea de como se lava la cara o desmaquilla, de hecho el unico maquillaje que usa es mascara, corrector y un poco de polvo de sol. Gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. Hola Lali, qué bien que me preguntas por nuestros A5. La rutina para piel mixta deshidratada va muy bien. Por la mañana serum A5 de ácido hialurónico al 0.4% (40%) que se llama A5 Hyaluronic y encima el gel crema color de Heliocare 50 tono light o brown según tono piel.
      Por la noche A5 glicolac renovador.
      En la zona del contorno de ojos el contorno de ojos de ácido hialurónico A5.
      Para la limpieza la mousse de Caudalie y Sensibio agua micelar de Bioderma como desmaquillante. Para exfoliar la piel de forma semanal más intensa la dermoabrasión de Darphin y la mascarilla de Camelia de Darphin después. Espero que le guste.

      Eliminar
  25. Hola Gema,
    Me llamo Marta y me viene fenomenal el tema de hoy para plantearte alguna duda que tengo. Para empezar mi piel es mixta, tengo la frente granulada, en general la cara grasa, de vez en cuando algún grano más voluminoso en la zona de la barbilla y marcas de acné en la zona de la mandíbula.
    Tengo varias dudas:
    Por la mañana me lavo la cara con un gel de korres de té blanco pero la verdad no estoy segura de que me vaya bien, había pensado comprar el de lutsine bactopur mousse ó limpiador cleasing de Apivita, me gustaría que me dieras tu opinión.
    Por la noche me doy Neostrata gel forte con acido acetilsalicílico, llevo ya tres botes y creo que la piel ya se me ha acostumbrado y no me hace mucho, había pensado comprarme unas toallitas que se llaman eridosis. Dime porfa, que tal son.
    En cuanto a las marcas, no sé si podría hacer algo.
    También te quería preguntar que crema con color o maquillaje me podría dar para mejorar el aspecto de la piel, ahora me estoy dando una BB Cream oil free y debajo una que me recomendaste de Avene.

    Muchas gracias por adelantado.
    Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, las toallitas son de eritromicina que es un antibiótico tópico de prescripción médica para tratar el acné. Te va servir para los granitos infectados solamente, pero debe estar englobado en una rutina. Si quieres cambiar prueba el fluido renovador de Cosmeclinik por las noches y de forma semanal una o dos noches a la semana la mascarilla seborreguladora renovadora como la tensoderm glicólico de Viñas.
      El bactopur de Lutsine sin duda y el agua termal de Uriage como tónico.
      El Toleriane fluido de La Roche POsay es un maquillaje no graso que te deja buena cobertura pero natural, debajo por las mañanas la Sebium mat de Bioderma. Saludos.

      Eliminar
  26. Hola Gema, cada dia me gusta mas leer tu blog, me podrias recomendar un contorno de ojos para arrugas y reafirmar edad 48 años piel mixta alguna macha marroncita. He leido que la crema de Skinceutical Eye Cream Firming Treatment es buena pero no la encuentro en ningún sitio igual han canviado el nombre? que crema me recomendarias que vaya bien.
    Otra cosa, de noche me pongo las ampollas endocare tensare que mas me podria poner ya que quisiera algo para arrugas d'expresion y reafirmar,se puede poner encima las ampollas photo age de martiderm o mejor hacerlo por separado.
    muchas gracias,
    angeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles, se llama Age eye complex de Skinceuticals. En EEUU hay otros productos comercializados diferentes. Las Photo age mejor por la mañana y el serum Krono age de martiderm por la noche después de las ampollas. Saludos.

      Eliminar
  27. Hola Gema,
    Fantástico tu blog y más fantásticos, si cabe, tus consejos. Resumo: 49 años, piel seca, fotoenvejecida por sol (deshidratada), flacidez y líneas de expresión un poco marcadas. Seguí tus consejos para verano: Mañana: Ampollas y Vital-Age de Martiderm y protección solar SPF50. Noche: Serum Martiderm y Cellular Restoration de Neostrata. Mañana y Noche:Contorno de ojos Premier Cru de Caudalie. Todo genial y me veo una mejora importante. Preciso rutina de invierno: Vivo en Zaragoza, mi piel sufre tela con el cierzo, ya te imaginarás...Todos los productos Martiderm me encantan, los tolero genial. Veo que recomiendas Skinceuticals, son caros, pero me indicas lo que creas conveniente.
    Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen, si te gusta tanto Martiderm, puedes seguir con las ampollas de Proteoglicanos de color verde y encima aplicar la crema Matrix support 30 de Skin Active de Neostrata. Por la noche sigues con la cellular pero debajo te aplicas el hydrating B5 de Skinceuticals.
      Para la zona del contorno de los ojos puedes probar el age eye complex de Skinceuticals. Ya me cuentas. A tí.

      Eliminar
    2. Disculpa Gema, que sustitutos habría de las cremas Neostrata que me aconsejas (es que son las que me agradan menos). Gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Si te gusta Martiderm y no Neostrata, el programa Antiaging Plus: Mañana media ampolla de Photo age + vital age spf15 piel seca. Por la noche Serum Krono age ó Hydrating B5 de Skinceuticals + kinetinol crema, todo de Martiderm. Saludos.

      Eliminar
  28. Hemos iniciado nuestra andadura por la esfera 2.0. Tú blog es una referencia. Enhorabuena. Tiene caracter científico, sin olvidar la parte estética tan agradable par el público.farmaciamartingarcia.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, muchas gracias. El 6 Noviembre doy una charla en Madrid en las Jornadas abiertas FENG de Mediform, vendrás? y doy otra el 22 de noviembre en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid organizada por Sanofi. Por si te apetece y nos podemos conocer. He visitado vuestro blog ;))

      Eliminar
  29. Hola Gema, como siempre genial, me podrias orientar si la crema de ojos de A.G.E EYE COMPLEX està mejor que la de Darphin, y si con este tipo de cremas globals tambien se deberia utilizar un serum como el Lifting y antirides de Darphin,? es aconsejable utilizar mascarillas para ojos? si es asi, qual me recomendarias edad 48 arrrugas de expresión y alguna bolsa piel mixta, otra preguntita tengo un poco de lio cuando utilizar, productos con retinol, vitamina C colageno y glicolicos se pueden utilizar todos juntos.
    gracias,

    angeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles, se puede comparar a la Stimulskin plus de darphin, dos excelentes productos en caso de flacidez en la zona del contorno de ojos. Sí. Antes de aplicar Age eye complex te pondrías en AOX eye gel por la mañana. Antes del Stimulskin plus ojos te pondrías el serum ojos lifting antirides día y noche.
      La mascarilla-crema hidratante de Caudalie se puede usar en la zona del contorno de ojos un par de veces en semana. Draphin tiene un aespecífica para ojos que se llama mascarilla sensibilité.
      La vitamina C e hidratante por la mañana en invierno + protección solar. Por la noche retinol o retinol alternado con glicólico o el glicólico por la mañana. A tí. ;))

      Eliminar
  30. HOla Gema, genial la entrada para las sufridoras de acné como yo desde los 14 y tengo 38..Si que he visto la entrada que hiciste de ácido hialurónico pero me refería a cremas y no sérums!! Necesito simplificar mi rutina ya que me quiero centrar en curar mi acné. El c-vit liposomal me da unos brillos tremendos en la frente, además noto que al ponérmelo me hace un efecto firmeza que de momento no lo necesito. Me gustaría que me recomendaras una rutina con los mínimos e imprescindibles: por la noche estoy con el blemish para el acné en barbilla y mandíbula, necesito que me aconsejaras sobre la hidratación y contorno. Productos sin retinol, ni péptidos !! Tengo marcados surcos y un poco entrecejo (líneas) pero he dejado de lado el sérum lift de martiderm por llevar retinol y péptidos que ahora no los puedo utilizar.Necesito un contorno suave para un poco de ojeras.Muchas gracias. Mientras espero el nuevo sérum effaclar creo que me iría bien el glicólico, pero el gel crema sesderma me reseca (10 %), tengo la piel muy fina y quizá con menos glicólico me bastaría. Blanca. MUCHÍSIMAS GRACIAS !! YA NO SÉ DÓNDE PONER TANTOS PRODUCTOS Y TODAVÍA NO TENGO UNA RUTINA, QUÉ TRISTE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó decirte que tengo la piel GRASA con brillos en la frente y poros algo dilatados en zona T. La neostrata hl también me daba brillos además de lleva spf y la quiero sin!!

      Eliminar
    2. Hola, pues en cuanto pueda escribo algo sobre las cremas de AH. Con el blemish no necesitas el Effaclar serum nuevo, o te refieres para el resto del rostro?. Tenemos un producto renovador de noche con ácido hialurónico y glicólico al 3,5% de nuestra marca A5 que puede ser lo que buscas. Si quieres hidratar sin nada de grasa puedes probar la Effaclar mate de La Roche Posay. Suave para ojeras el de pulpa vitaminada de Caudalie o el de nuxe nirvanesque. ;)

      Eliminar
    3. Hola, si por la noche me pongo el blemish zona mentón y barbilla pero para el resto de la cara me gustaría también glicólico. Había pensado en acglicolic s sesderma que creo que lleva 8% glicólico y salicílico o bien el neostrata antiaging plus. Por las mañanas me pongo el c-vit zona mejillas y contorno porque me da grasa en la frente, así que creo que me iría mejor el glicólico con salicílico de noche, no? ME pongo el pore refiner nariz y frente mañanas.Es verdad que la piel se acostumbra al glicólico y deja de ser efectivo? Cuando esté mejor podría utilizar el svr lysalpha cicapeel 3 veces a la semana para las marcas rojas que tengo???Las matificantes no me suelen hidratar pero sería cuestión de probar. MUCHAS GRACIAS.

      Eliminar
    4. OH. lo siento!! o crema regeneradora martiderm 5% glicólico, salicilico y vitamina E? Gracias por tu paciencia eterna.

      Eliminar
    5. Hola! Teniendo el Blemish and age, lo que haría es comprar el Antiaging plus y alternarlo. Es decir, un dia Blemish y otro antiaging. Si tu piel lo necesita, lo puedes usar de forma continuada. En todo caso descansar en final de primavera-verano y pasar a un peeling o mascarilla de glicólico semanal como mantenimiento. Si la matificante no te hidrata, puedes uasr debajo un serum hidratante. La Neostrata HL es ideal para aspecto mate y cierra poro pero ultrahidratante. Saludos.

      Eliminar
  31. Hola Gema
    Tengo 36 años mi piel es grasa y me salen brotes en mi periodo uno o dos y demoran mucho en sanar.
    uso el el gel limpiador de bioderma,el agua micelar como tonico y protector,hasta ahora me va bien, pero veo mi piel apagada y quiero cuidarla para evitar la flacidez y arrugas,mís lineas de expresion son muy tenues y solo en el entrecejo.
    Siempre te leo y estoy por comprar el Redermic R o el Sebium Serun
    pero mejor te consulto si estos productos serian lo mejor para mí

    Gracias
    Sofia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, para la mañana la mejor inversión sería el Phloretin serum en gel de Skinceuticals y una portección solar como la Brightening 30 de Skinecuticals y para la noche sí el sebium serum que regula muy bien la grasa. ;)

      Eliminar
  32. Hola Gema
    Tengo 24 años, mi piel es grasa y llevo con acne desde los 16. El año pasado, por estas fechas, me salio un brote horrible que no mejoro hasta la entrada del verano. Este año queria empezar algun tipo de tratamiento. Llevo 6 meses utilizando el gel limpiador facial de Kiehl's para pieles con acne, pero queria algun tipo de tratamiento para combatir las marcas y granitas que tengo. He estado leyendo y tengo dudas acerca de dos cremas: una es el glicoisdin al 10% y la otra es el Sebium Serum de Bioderma. Cual me recomiendas? O que tipo de tratamiento crees que me vendria mejor?

    Gracias
    Martina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martina, El mejor el Blemish and age de Skinceuticals. Si se te sale de presupuesto: SaliZinc AHA 10 de ifc. Por las noches y por la mañana la Neostrata HL spf 15. Como gel limpiador el Sebium gel de Bioderma y como demsmaquillante Sebium agua micelar Bioderma. SAludos.

      Eliminar
  33. Hola Gema,

    Tengo 36 años, mi piel es grasa aunque debido a todos los tratamientos que me he hecho debido al acne, ahora la tengo mixta y me suelen salir algún grano en la zona de la mandibula. Por la mañana y noche me limpio con Jabón de Bioderma.
    Mañana:Flavo C + Neostrata Hl
    Noche: Neostra Forte Salicílico
    El exfoliante que utilizo es Ionax Scrub y como mascarilla tengo una de Las Viñas con glicólico, pero no me acaba de convencer porque me noto que me irrita y me deja la piel peor. Cuál me recomiendas? te parece bien mi rutina?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecta la rutina! A mí si me gusta la mascarilla Tensoderm glicólico, pero si te irrita la tienes igual sin glicólico que se llama solo Tensoderm. Otra opción de renovadora es la Clarifying Clay Masque. Otra opción de seborreguladora es la purificante de Caudalie.
      Otra opción es la Pure Mask de Martiderm que regula la gras, limpia, pero también hidraa y reafirma y quizás es lo que necesitas para que no te irrite. 20 min y retiras. Saludos.

      Eliminar
  34. Hola Gema!
    Tengo 31 años y he tenido muchos problemas de granitos pequeñitos por culpa de las hormonas. Desde hace 2 años tomo la píldora para estabilizarlas y mi cara está muy bien (sin granos)pero me la siguen considerando grasa. Mi dermatóloga me recomendó el gel de limpieza y la emulsión matificante de boreade y estoy utilizando por mi cuenta desde hace poco el serum c-vit de sesderma y me deja bien la piel. Lo que me preocupa es que sé que las pieles grasas se arrugan menos pero se descuelgan más, y tengo marcados las líneas de la boca. Así que no sé si debería empezar a usar un fluido antiedad en vez de la matificante de boreade, que es para pieles jóvenes. Muchas gracias, eres un encanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes usar por las noches el serum Endocare tensage que te mejorará la elasticidad de la piel y lo usas como producto único no te da grasa. De forma semanal para regular la grasa y textura de la piel introduciría el Home Peeling Citriate de Neostrata. Saludos.

      Eliminar
  35. Hola Gema. Mi problema es que tengo la piel un poco seca, no la tengo muy sensible. Quería que me recomendaras un limpiador.

    Fdo: Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, si tienes la piel seca, te vendrá bien la leche + tónico de Caudalie o si prefieres un 3 en 1 (desmaquilla cara, ojos y tónico) puedes probar la leche 3 en 1 de Vichy.SAludos.

      Eliminar
  36. HolA GemA Mi NomBRE ES Diana DiaZ podrías recomendarme algun producto eficaz y eficiente para desenterrar granos y espinillas? y para quitar las manchas rojas probocadas por el acne? ah, y algún producto para recuperar el tono de mi piel, osea blanquear la piel,
    Gracias! un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, el Neoretin Booster serum de ifc por las noches te puede servir para todo. Es un despigmentante pero al contener retinol también mejorará la textura de la piel con marcas.
      Si las imperfecciones las tienes activas puedes combinar con Bioderma AKN por las mañanas. Pero tendría que verte para darte más indicaciones. Un abrazo.

      Eliminar
  37. Hola tengo 33 años mi nombre es sonia y me gustaria que me ayudases antes del verano empece a notar en barbilla y alrededor es decir en mandibula uno granitos minusculos q se ven a contra luz y si me paso la mano noto la piel rugosa desde ese momento hasta dia de hoy no he conseguido q mejoren, mas bien alguno se me inflama o se enquista, estoy bastante desesperada ya que me estan dejando muchas marcas y no se van con nada mi piel es mixta-grasa. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, no te he visto. Tendría que verte para decirte qué hacer. Pero por lo que comentas necesitas una acción renovadora en la zona. Por ejemplo el reg WS de Martiderm en la zona dos veces al día debe regular la grasa y favorecer al alisamiento de los granitos que comentas. De forma semanal la mascarilla Pure Mask de Martiderm 20 minutos y retiras .Si ves que no mejoras, tendrás que acudir al dermatólogo. A tí.

      Eliminar
  38. hola tengo 40 años nunca habia tenido acne, pero hace cosa de un año empezo, sobre todo en la barbilla y en la zona de las patillas, no son puntos negros sino granos, he probado casi todo y no tengo forma que desaparezcan, effaclar no me funciona, ademas tengo muy marcadas las arrugas de los ojos(pata de gallo), que puedo hacer, dime si hay algun producto que me pueda mejorar tanto el acne como las arrugas, mi piel es muy grasa, aunque la limpie al rato tengo grasa ( la toco con la mano. Gracias, espero tu respuesta, un saludo a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Blemish and age serum de Skinceuticals a diario. Limpiar la piel dos veces al día con Blemish and age gel.
      En las arrugas de expresión del contorno prueba el serum antirides ojos de Darphin + la crema Corrective de darphin, 2 veces al día. Saludos.

      Eliminar
  39. Hoy despues de probar varias cosas he ido al dermatologo y me ha recetado un antibiotico Proderma y tactuoben que es peroxido de benzoilo, realmente no se aun como me va a ir, pero se seguro q no me voy a gastar mas dinero en productos q quizas empeoren mi estado, asi que el mejor consejo q podria dar es gastarse el dinero en ir al dermatologo ya q por la seguridad social puede tardarte meses, y dejar de comprar productos, creo q primero hay q solucionarlo de raiz y complementarlo con productos cosmeticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que hay que acudir al dermatólogo en caso necesario. Por supuesto!!. Pero a veces el acné es provocado por mal uso de los cosméticos, y simplemente con la rutina adecuada mejora la piel. Te lo digo por la experiencia en cientos de casos.
      Los medicamentos por prescripción médica son necesarios en muchos casos, pero también muy agresivos, por lo que como bien dices, la combinación de ellos con otros cosméticos harán el equilibrio adecuado para tener la piel hidratada, luminosa, confortable y saludable.

      Eliminar
  40. Hola Gema! Soy de Argentina, me llamo Patricia y tengo 43 años.- Tengo dos problemas en uno: q tengo manchas de sol en rostro y escote y por otro lado me gusta broncearme, por lo cual en verano me veo complicada!! Estoy usando durante el día Heliocare gel seda factor 30, si me expongo al sol uso Bioderma 50 en el rostro reforzando con el stick de Anthelios sobre las manchas y en el escote pantalla 65. Estoy usando Endocare tensage serum por la noche y me encanta el resultado sobre mi piel, no tanto en el tratamiento de las manchas sino en la textura en general de la piel. No me gustaría dejarlo pero me pregunto si es fotosensible ( es increible pero el prospecto no dice nada al respecto.)También te consulto si SOLO por la noche puedo agregar al tensage serum algún despigmentante suave sobre las manchas: tengo uno que se llama RECOVERY WITTENING que contiene: glicolico, emblica , vitamina C y aloe.- Te comento que no todos los productos que recomendás los comercializan en Argentina. En síntesis te pido me recomiendes algún despigmentante que pueda usar durante el verano.. Me encanta tu página, espero ansiosa tu respuesta. Besos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, no es fotosensibilizante. Lo puedes suar por las noches en verano. Pero para ir a tomar el sol nada más que el protector solar.
      Mira, en teoría si usas protector solar adecuado por la mañana y lo reaplicas y tu piel está acostumbrada al glicólico..etc puedes usarlos en verano. El problema es que la iel no acostumbrada a un nuevo pordiucto en tu rutina se irrite y al tomar el sol se sensibilize y aparezcan manchas. Pero esta es la teoría... Si vas a tomar el sol directamente de 12 a 4 tarde, no uses despigmentantes ni por la noche. besos.

      Eliminar
  41. hola Gema, me llamo antonella, tengo 20 años y estoy con un tratmiento dermatologico, porque tengo acne leve y piel grasa, fui al dermatologo y me recetaron differin gel 0,1%, pero las primeras semanas suele empeorar para despues secar todas las impurezas y mejorar. la cuestion es que me irrita en los lugares en donde me la coloco, por lo que la uso dia por medio, queria saber si es asi que mejora despues y si puedo usar como hidratante toleriane ultra para las rojeces y la irritacion. y si me podes recomendar alguna dieta para llvar y mejorar la alimentacion. como maquillaje uso toleriane teint fluido pero no me cubre mucho las manchitas y rojces.
    muchas gracias. espero tu respuesta con ansias!

    ResponderEliminar
  42. Hola Gema!
    Hace años que tengo muchos miliums en los pomulos y mejillas, y no son nada estéticos. Fui a la estética un par de veces, però no me los quitan todos y me gustaria que me recomendaras una crema que me los pueda ir quitando. Me han dicho que la Effaclar K me puede ir bien. Es verdad?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  43. Hola Gema!
    Hace años que tengo muchos miliums en los pomulos y mejillas, y no son nada estéticos. Fui a la estética un par de veces, però no me los quitan todos y me gustaria que me recomendaras una crema que me los pueda ir quitando. Me han dicho que la Effaclar K me puede ir bien. Es verdad?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  44. Hola Gema,
    Le escribo para pedirle consejo sobre lo que debería hacer después de mi tratamiento con isotretinoina. Estoy en el 5º mes con 45mg por día y todavía me quedan muchas marcas rojas y muchos pequeños surcos desde las mejillas hasta el mentón, que es donde se concentra mi acné. Mi brote de acné apareció a los 24 años y se ha desarrollado durante un año, he probado de todo, que lo único que ha hecho ha sido empeorar mi acné, hasta que me recetaron la isotretinoina. Un dermatólogo me dijo hace un tiempo que el mejor momento para quitar esas marcas residuales era justo después de dejar el tratamiento oral, porque era cuando la piel estaba más fina y podíamos llegar a eliminar las marcas mediante tratamientos tópicos, pero mi dermatóloga me ha dicho que como se acerca el verano, no podré utilizar tratamiento específico para las marcas hasta Septiembre. Me preocupa que al no encontrarse la piel tan fina, los tratamientos no sean lo efectivos que pudieran ser. ¿Me podría dar su opinión?

    Gracias,

    Un saludo

    ResponderEliminar
  45. Hola Gema, he estado leyendo y quisiera q me ayudaras. Tengo 36años y estoy embarazada. Tengo muchos granos en zona de barbilla señales. Flacidez y piel muy apagada y en las ojeras me sale como una venita oscura. No utilizo nada de cremas y quisiera que me aconsejaras con un buen yratamiento y donde encontrarlo. Graciad

    ResponderEliminar
  46. This design is wicked! You certainly know how
    to keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost.
    ..HaHa!) Excellent job. I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it.
    Too cool!

    Stop by my website :: visit this site

    ResponderEliminar
  47. Hola Gemam soy una gran seguidora de tu blog, gracias por todos tus consejos!!!
    te cuento, tengo 36 años,he tenido acne desde los 18, y vaya lucha niña,3 veces Acutanne, miles de antibioticos, bueno, hace muchos no tomaba anada, aparte que fui madre de una pekeña ahora de 2 años, y hace 4 meses empece de nuevo tratamiento,que me ha ido genial, estoy tomando un medicamnto que se llama dapsona, y ya estoy acabando, con el miedo que reaparezca, estoy cambiando mi rutina diaria de limpieza,que no perdono ningun dia, limpiar , desmaquillar y todo.
    me lavo con effaclar, ahora me compre H2O de sebium bioderma, Hydra Sebium,;Pore refinder, AI y la mat, y no se si usar todo a la vez o cambiar algun producto por otro.
    tengo piel con tendencia acneica, pero tambien reseca en una partes, me salen granos internos, dolorosos, que po el medicamento ahora no tengo, y tengo muchos puntos negros en nariz, mentos y algunos en la frente, eso aun no he podido eliminar, hasta me hicieron una limpieza y extraccion y volvieron a los dias.
    me gustaria saber la rutina que debo hacer ahora, uso contorno de ojos Nivea Q10, pues ya empiezan a salir muchas arrugas.
    Gracias de verdad!

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches,querría q me recomendara una rutina de belleza.tengo 36 años,piel mixta con tendencia a granitos y deshidratacion en mejillas.líneas finas bajo los ojos,poros dilatados y sin manchas ni arrugas pronunciadas.empeora la grasa en zona t y salen mas granitos en primavera.además de la rutina,me podría recomendar una crema o pomada para secar granitos?mil gracias

    ResponderEliminar
  49. me gustaria que explicaras si encima del effaclar mat se puede usar el redermic hyalu c

    ResponderEliminar
  50. hola ,que rutina debo seguir para cerrar los porors dilatados? mi piel es graso y estoy usando el sebium pore refiner de bioderm.Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  51. Vanesa ( 24 nov- 2013)24 de noviembre de 2013, 21:19

    Hola Gema!
    Me llamo Vanesa y tengo 33 año y la piel mixta y sensible. De hecho, se me pone roja fácilmente. Desde los 16 he tenid acné. He tomad la píldora mucho tiempo y cuando la he dejado han vuelto los dichosos granitos. Me salen 2 o 3 cuando me baja la regla y las marcas rojas que quedan tardan muchísimo en desaparecer.
    Mi rutina de limpieza se limita al gel limpiador purificante matificante y a la emulsión reguladora matificante de be+ piel grasa tend acneica. A veces, noto la piel deshidratada. Que rutina me recomiendas??
    Según he leído en otros comentarios la gente utiliza un montón de cosas. Son necesarías??

    ResponderEliminar
  52. Vanesa ( 24 noviembre- 2013)24 de noviembre de 2013, 21:39

    Ahhh... se me ha olvidad decirt q quier quedarm embarazada y no se si puedo usar ciertas cremas.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar en el blog!. A partir de ahora los comentarios no se publican directamente, los leeré antes de publicarlos.