SYMPOSIUM ABORDAJE AFECCIONES DERMATOLOGICAS

por Lunes, Noviembre 12, 2012

El pasado 8 de noviembre se celebró en Madrid el Symposium. “Abordaje de las afecciones dermatológicas en la Farmacia”. Tres puntos de vista con un objetivo común. Organizado por el área de dermatología de Almirall.

En este Symposium la presentación estuvo a cargo de Cristina Tiemblo, la vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegio de Farmacéuticos.

Miguel Ángel Jané el jefe de Marketing del área dermatológica de Almirall, nos presentó el área dermatológica de Almirall.


Después me tocó el turno a mí para presentar el GEFAd -que es un grupo de trabajo de expertos farmacéuticos en afecciones afecciones dermatológicas- al que pertenezco junto a los farmacéuticos Nieves Murillo, José Ibañez y Federico Mantilla.

Después Pilar Gastón, que es la secretaria del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, nos definió el ámbito de actuación del farmacéutico en dermatología.

El acto concluyó con una mesa redonda en la que se trataba “El abordaje de las afecciones dermatológicas. Tres puntos de vista con un objetivo común”. Los 3 puntos de vista eran desde la perspectiva del médico de atención primaria (Rosa Senán), del dermatólogo (Raúl de Lucas) y el farmacéutico (Gema Herrerías, yo). El moderador era Rafael Guayta. Se intentó llegar a un consenso de actuación entre las tres partes por el bien del paciente, pero la mesa reflejó la realidad de la situación y se vio que de momento no es tan fácil…

5 Respuestas
  • Anónimo
    Noviembre 25, 2012

    Hola Gema!! Quería preguntarte cada cuanto tiempo hay que hacer la exfoliación y que marca me recomiendas??

    • Gema Herrerías
      Noviembre 25, 2012

      Hola, depende el tipo y estado de la piel. En general las pieles mixtas a grasas de 1 a 2 veces en semana y las normales a secas 1 vez cada 15 días. Después influye el tipo de rutina que se esté haciendo y si se trata de una exfoliación química como el Home Peeling citriate de Neostrata o una físíca como la exfoliante de Martiderm que es de gránulo medio. Qué tipo piel tienes? Qué te aplicas a diario?

    • Anónimo
      Noviembre 26, 2012

      Fui a tu farmacia y me recomendaron el efflaclar M por la mañana y por la noche el duo. Mi madre tiene el exfoliante de Martiderm, lo he usado, pero para mi tipo de piel que es sensible es como un poco "abrasivo", no se si una sensación mia.

  • Diego
    Noviembre 25, 2012

    Estuve ahí y sí, hubo un tal que no lo puso muy fácil no… Pero bueno, hay que seguir luchando para encontrar el lugar que nos merecemos en el panorama sanitario, y personalmente te agradezco todo lo que haces por conseguirlo. A ver si llega pronto esa guía de la que tanto hablábais.

    Yo soy casi un recién llegado, pero espero poder colaborar en todo lo posible a lograr ese objetivo común.

    Lo dicho, enhorabuena por tu trabajo, y por tu farmacia y por este blog, se aprende mucho.

    Saludos desde Madrid.

  • silvia
    Noviembre 25, 2012

    Gema: me reafirmo en lo que ya te he dicho varias veces: tu no eres de éste mundo, como puedes hacer tantas cosas en 24 horas que tiene un día????????jajaja
    Besazos

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *