#FARMAENCUENTRO2

por Viernes, Febrero 22, 2013
Este pasado fin de semana del 16 de Febrero de 2013, celebramos en Sevilla el #farmaencuentro2, la 2ª edición de un encuentro entre amigos farmacéuticos pionero a nivel nacional, sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la Oficina de Farmacia, para mejorar su uso profesional y la relación con el paciente.
La 1ª edición tuvo lugar en el cof de Madrid el pasado año y en esta ocasión en el cof de Sevilla. Las organizadoras de esta edición hemos sido 2 farmacéuticas sevillanas, mi amiga María Morugán @marmoralv farmacéutica de Écija experta en Dermofarmacia por la Universidad de Sevilla y yo, Gema Herrerías @a5farma. Este evento es el que me ha tenido ocupada en las últimas semanas.
El programa detallado fue el siguiente:
Las geniales conferencias dieron para mucho debate sobre la actualidad de la Farmacia 2.0
Ponentes: @ismaelmigoya @farmavalverde @marmoralv
@IRomeroMakeup @a5farma @inmariu @Raquel_farma @hcastrob

Nos reunimos más de 50 farmacéuticos de toda España:

Colegio de farmacéuticos de Sevilla. Bienvenida por Manuel Perez (presidente).
Con @IRomeroMakeup y @farmasepulveda

Por la mañana el programa incluía una visita a A5 Farmacia

Visita a A5 Farmacia www.a5farmacia.com con @a5farma @marmoralv
@IRomeroMakeup @MartaTravieso @Raquel_farma @AuroraLpezVerdu

No faltaron en el programa las comidas y cenas para poder compartir opiniones:

Comida en Real Circulo Labradores en la sede de Calle Pedro Caravaca,1.

Os dejo enlaces a otros post en blogs de los asistentes al #farmaencuentro2:

http://redessocialesfarmacia.wordpress.com/2013/02/18/farmaencuentro2/
http://farmaciayderecho.com/2013/02/18/la-farmacia-en-internet-farmaencuentro2/
http://www.pharmacaring.com/farmaencuentro2-la-farmacia-que-viene/
http://www.unpaseoentrelasnubes.com/2013/02/resumen-Farmaencuentro2-II.html

Todas las presentaciones, menciones el twitter y mucho más en wikisanidad. Pincha el enlace.

También hubo tiempo para networking más light! Os dejo algunas fotos del fin de semana:

Cena en Viejo tito para todos los que llegaron el viernes. @a5farma @hcastrob @DiegoSaras
Copas en London Gin. @DiegoSaras @meryunamuno @a5farma @hcastrob @Raquel_farma
@gfprada @Nacho_Migoya @farmavalverde @marmoralv @cjarbas

Quería dar las gracias a todos los Laboratorios farmacéuticos que han apostado por fomentar una Farmacia del futuro y que han colaborado con obsequios para los asistentes al encuentro que visitaron A5 Farmacia.

Darphin, Almirall, Ferrer, Bioderma, Apivita, Endocare de ifc, Martiderm,
Be+ de Cinfa, Vichy, Roger & Gallet, Caudalie, Sanofi

La próxima edición será en 2014 en A Coruña de la mano de Hector Castro @hcastrob

39 Respuestas
  • Marisa Martínez
    Febrero 22, 2013

    Siempre tan activa!!!, haces cosas muy interesantes y siempre preocupada por tu negocio. Ánimo y que sigas tan innovadora

  • Anónimo
    Febrero 22, 2013

    Hola Gema, sé que vas muy liada pero quería hacerte una consulta: tengo 31 años, piel mixta grasa con cicatrices de acné. Problemas de granitos ya no tengo. Mi rutina es:
    Mañana: Sebium gel Bioderma, Sebium agua micelar, contorno ojos Bionica de Neostrata, 1/2 ampolla liposomas Martiderm y Neostrata HL.
    Noche: Sebium agua micelar, contorno ojos Bionica, Neostrata Gel Forte Salicilico y 1/3 ampolla Endocare Tensage. Una vez a la semana Neostrata Home Peeling.
    Quería saber si el Neostrata gel forte salicilico + ampolla endocare tensage van bien para las marcas de acne. Leyendo tus posts he visto las siguientes recomendaciones para este problema:
    Matricium + Neostrata gel alta potencia
    Redermic R (lo usé 3 meses y no noté mucho).
    Neoretin booster.
    Retinol 0.3% de Skinceuticals.
    Qué me recomiendas?
    Por otra parte, hago bien combinando liposomas martidem + neostrata Hl? No sé si el orden es correcto.
    Mil gracias por tu atención y por el tiempo que nos dedicas!!!! María 🙂

    • Anónimo
      Febrero 24, 2013

      También he visto que recomiendas Pigment Regulator de Skinceuticals.
      Gracias por tu ayuda, estoy hecha un lío…

    • Gema Herrerías
      Febrero 24, 2013

      Hola María! Haces bien en copiarlo aquí porque llevo tanto retraso en contestar…es que no me da tiempo…a ver si esta semana me voy poniendo al día.
      Tu rutina es adecuada, si no tienes imperfecciones y solo quieres tratar las marcas si puedes cambiar el gel forte salicílico por el gel de alta potencia. Y alternar 3 días en semana el Skinceuticals retinol 0,3 en marcas en vez del gel forte salicílico. Si además haces 3 meses matricium previo a la rutina de la noche sobre la piel limpia, pues genial.
      Saludos.

  • Anónimo
    Febrero 22, 2013

    Buenas tardes Gema,
    Lo primero felicitarte por tu blog. La verdad es que tengo un poco de lío con el tratamiento antiedad adecuado para mí y agradecería tu consejo.
    Tengo 31 años y la piel seca . Tengo bastantes arrugas en la frente, entrecejo, bajo los ojos (como si estuviera la zona deshidratada) y pecas en la frente, nariz y bigote. Necesitaría que me asesores sobre que protocolo antiarrugas de día/noche seguir. Mi presupuesto no és my alto.
    Muchas gracias y besos…

    • Gema Herrerías
      Febrero 24, 2013

      Muchas gracias! Para una piel joven seca y con arrugas marcadas, te recomiendo redermic C UV de La Roche Posay por la mañana y por la noche Redermic R. Puedes adquirirlos en la tienda on line con 15% dto hasta fin de mes y son 2 productos a precio adecuado, puedes ver resultados si tus arrugas son marcadas. Además la de día incorpora filtro solar. Si tienes la piel deshidratada debajo del contorno y como complemento si vas a usar el redermic R con retinol, debes incorporar una mascarilla hidratante cada semana y dejarla una noche entera. Por ejemplo la mascarilla hydrabio de Bioderma o la mascarilla hidratante de Caudalie. Saludos.

  • EMay
    Febrero 22, 2013

    Copio aquí mi post anterior. Ahora como seguidora.
    Hola Gema. Veo que estás liadísima. Pero llevo tiempo intentando ponerme en contacto contigo. Espero que me puedas ayudar y me puedas aconsejar. Tengo 42.Tengo la tez clara y un poco sensible, arruguitas de expresión en los ojos (patas de gallo), algunas arruguitas realmente finas en la frente, y un poco más marcadas en el entrecejo y la línea nasogeniana. Por las mañanas me levanto con los ojos bastante hinchados y con bolsas.Creo que ahora tengo la piel normal-mixta. Durante muchos años traté mi piel como si fuera mixta-grasa ya que durante mi adolescencia y hasta los veintitantos tuve problemas de acné. Por ese motivo creo que nunca he sabido bien cómo hidratar mi piel, y siempre tengo la sensación de que a mi piel le falta hidratación. No tengo marcas de acné ni manchas causadas por el sol. Siempre uso protector solar de 30 o más. A veces me siguen saliendo algunos granitos antes de que me venga el periodo y noto que cada vez tardan más en quitarse y las manchas tardan en desaparecer. También, y solo en la en la zona de la barbilla, tengo granitos enquistados, y no logro deshacerme de ellos nunca. Éstos solo se notan al tacto y si se me ocurre tocármelos se me terminan infectando. Tengo los poros abiertos, algunos puntos negros y flacidez, supongo que la normal a esta edad. En general, me noto la piel sin luminosidad, deshidratada, cansada y con flacidez. Te agradecería que me recomendaras una rutina diaria para el cuidado de mi piel: limpieza, hidratación y para tratar los problemas específicos de arruguitas y flacidez, granitos enquistados, y falta de tono y luminosidad. Espero tus consejos como agua de mayo. Muchísimas gracias.

    • Gema Herrerías
      Febrero 24, 2013

      Hola EMay, disculpa el retraso en contestar en otros post. Para la falta de luminosidad y de hidratacion, te recomiendo el serum c vit liposomal de sederma. Para el poro dilatado y los surcos de expresión encima la Neostrata HL spf 15. Si te parece poca protección para tu piel clara, encima puedes aplicar los polvos minerales de La Roche Posay con color y spf 25.
      En la zona del contorno de ojos, el nuevo Skin Active ojos de Neostrata 2 veces al día. Por la noche en la zona de la barbilla que te salen los quistes e imperfecciones, reg WS de Martiderm. Para la hidratación, falta luminosidad y falcidez las ampollas de Endocare tensage por la noche en todo el rostro, excepto la zona de imperfecciones que te pondrás el reg WS que te comentaba. De forma semanal Clarifying Clay masque de Skinceuticals para cerrar y limpiar poro, ayudar a eliminar quistes y marcas que comentas te cuesta quitar y regular la grasa. Puedes hacerlo después de exfoliar la piel con una exfoliante como la desincrustante de Caudalie pero evitando la zona de imperfecciones. Si notas mucha deshidración la puedes alternar con la HYdrating B5 de Skinceuticals que es superhidratante. Cada vez 20 minutos y luego retiras. Para la higiene del rostro, la combinación de mousse de Caudalie para la ducha y Sensibio agua de bioderma para desmaquillar y tónico. Saludos.

    • EMay
      Febrero 25, 2013

      Muchísimas gracias por tu ayuda. Ya te contaré qué tal me va. Saludos.

    • EMay
      Febrero 26, 2013

      Hola Gema. Revisando en la tienda on-line los productos que me has recomendado hay algunos que se me salen de presupuesto y he estado viendo otros productos alternativos y quería saber cuáles de ellos me recomendarías:
      En vez de SKINCEUTICALS Clarifying Clay Masque, Sébium Masque de BIODERMA o Pure Mask de MARTIDERM
      En vez de SKINCEUTICALS Hydrating B5 Mascarilla, Hydrabio Mascarilla de BIODERMA o Hidro Mask de MARTIDERM.
      En vez de NEOSTRATA Skin Active contorno de ojos intensivo, ENDOCARE TENSAGE contorno de ojos de Ifc.
      Quería preguntarte también sobre el Stick Glacé de CHRISTIAN BRETON, es que creo que me va a venir muy bien si lo dejo en la nevera y nada más levantarme me lo pongo. De hecho ahora utilizo un stick de Garnier, que en sí no sé si a nivel de principios activos es muy bueno o no pero lo que sí noto es que al estar frío me hace bastante efecto. Pero no lo tenéis en vuestra tienda on-line?! O por lo menos no lo he encontrado…
      Muchas gracias.

  • Farmacia Agudo
    Febrero 22, 2013

    En el próximo Farmaencuentro, no faltaremos

    • Gema Herrerías
      Febrero 24, 2013

      Estupendo!! Con Héctor como anfitrión, será éxito asegurado. Un abrazo.

  • Anónimo
    Febrero 22, 2013

    Hola Gema,

    Soy seguidora de tu blog desde hace un tiempo. Te agradecería me asesoraras que productos puedo utilizar tanto para mi rutina de mañana y noche así como alguna mascarilla o/y exfoliante.

    Tengo 41 y la piel mixta. En la zona del entrecejo nariz y barbilla los poros están dilatados, en la nariz tengo puntos negros y en la barbilla esporádicamente me sale algún grano. Tengo manchas del sol, aunque utilizo protector. No tengo muchas arrugas pero si que empiezan a hacer aparición y alguna marcada en la frente y en el entrecejo.

    En el contorno de ojos tengo pequeñas arrugas y algo de ojera aunque no tengo bolsas.

    Esta semana he empezado a usar el Neostrata Citriate Home Peeling System y como crema de noche la Neostrata Crema Forte.

    Te agradezco mucho tu ayuda y tu paciencia.

    Un saludo

    • Gema Herrerías
      Febrero 24, 2013

      Hola! La crema Neostrata forte es para pieles normales a secas, si la usas que sea como producto único por la noche ya que tu piel es mixta por lo que dices. Cuidado, no te vayan a salir imperfecciones. Cuando la termines, mejor el gel forte salicílico que te sirve para cerrar poro, evitar esos granitos que te aparecen y mejorar el tono de las manchas.
      Para la zona del contorno de ojos, la nueva Skin active ojos 2 veces al día. Y lo puedes aplicar en las arrugas de expresión en entrecejo también.
      Para la mañana para los poros dilatados, pore refiner de Bioderma y encima la Neostrata HL spf 15.
      Cuando apliques el home peeling de forma semanal antes de la monodosis post peeling aplica un ampolla de vitamina C de Sesderma para mejorar luminosidad. Te sirve como exfoliación (química) y mascarilla (la monodosis postpeeling). Si los poros están muy negros, en ese caso, si ves que eres capaz de hacerlo, otro día de la semana exfolias con la exfoliante de marttiderm sobre la piel húmeda y luego aplicas la mascarilla pure mask de martiderm durante 20 minutos y retiras.
      Saludos.

  • Anónimo
    Febrero 22, 2013

    hola gema me gustaria que me recomendaras una crema con factor solar para los niños sirve la misma del cuerpo? Es que tengo muchos problemas con uno de ellos tiene mucha alergia y le da como brotes de granitos diminutos que le pican mucho y el sol le empeora mucho la cara.Ahora le estoy poniendo por las mañanas el cicaplast baume de la roche y por la noche protopic al 0.1%, le baño con el lipikar gel-crema syndet y hidratante xeramance plus.
    Espero tu respuesta sobre la proteccion solar para la cara quiero empezar a ponerle antes de ir al cole.Muchas gracias.

    • Gema Herrerías
      Febrero 24, 2013

      Hola! Para los niños sí sirve la misma. En pieles alérgicas mejor un filtro mineral por ejemplo Bioderma Photoderm mineral en rostro y cuerpo. Un saludo.

    • Anónimo
      Febrero 25, 2013

      muchas gracias gema eres un cielo,parece una exageracion pero no me imagino la vida sin ti jajajjaja sin tus consejos mejor dicho un besiko desde almeria.

  • Anónimo
    Febrero 22, 2013

    hola gema me queda muy poco mouse limpiador de caudalie y necesito reponer.El otro dia vi una mouse de sanoflore (la muchacha me dijo que es del laboratorio de la roche posay) ,cual te parece una mejor opcion?.
    Tb me queda muy poco liposomas de martiderm no se si cambiar al
    c-vit mi piel es normal,sensible y 1ª arrrugas.
    Muchas gracias por tu consejo sobre en maquillaje flexilift de vichy me ha encantado queda muy natural,todo un acierto.

    • Gema Herrerías
      Febrero 24, 2013

      Sanoflore pertenece a grupo Loreal igual que la Roche Posay, Vichy, Roger Gallet, Inneov, Skinceuticals…pero los productos son totalmente diferentes. Sanoflore es cosmética considerada BIO, natural,…al igual que Caudalie, Nuxe, Apivita…Puedes probar la mousse. Para mí la favorita es la de Caudalie, pero eso no quiere decir que otras marcas no sean de calidad. Una alternativa a los liposomas de Martiderm sí es c vit liposomal, también te gustará. La ventaja es que es en gotero, más cómodo que las ampollas. El inconveninete s que la concentración de vit C es menor. Y la diferencia es que las ampollas liposomas contienen proteoglicanos y el cvit contiene ácido hialurónico. para piel sensible ok y primeras arrugas ok. Un saludo!

  • June
    Febrero 22, 2013

    Que encuentros tan interesantes!. Gracias por este blog en el que nos pones al tanto del mundo de la cosmetica. Queria consultarte porque estoy usando la crema de Martiderm Rg 8 por la noche, por la mañana uso las ampollas de proteoglicanos, puedo usarlas tambien por la noche o solo la crema? Me puedes aconsejar una crema para el dia que hidrate y aporte luminosidad y buena cara? He sido mama hace poco y me noto la piel apagada.Tengo 40 años y los poros bastante dilatados aunque me noto sequedad. Muchas gracias de nuevo eres muy amable. Un beso

    • Gema Herrerías
      Febrero 24, 2013

      Hola June, si tu piel es normal a seca, te irá bien la combinación de media ampolla de proteoglicanos por la mañana y por la noche la crema reg 8. En tu caso añadiría la vital age Ptextura piel seca SPF 15 de Martiderm por la mañana y por la noche usaría la crema reg 8 sola. Y de forma semanal la hydromask, mascarilla hidratante de martiderm 20 min y retiras, previa exfoliación con la exfoliante de martiderm. Los poros se dilatan por deshidratación, al igual que por piel grasa. Por lo que comentas en tu caso es por falta de hidratación que se compensará con la mascarilla semanal y la crema en la mañana. Lo mismo con la falta de luminosidad, la vit C de los porteglicanos te mejorará, pero al estar más hidratada, se verá más luminosa también. Un beso!

  • Anónimo
    Febrero 23, 2013

    Enhorabuena por tu blog. He visto en mi farmacia que Sensilis ha sacado su cc cream, y quería preguntar, realmente es mejor que las bb cream o es sólo una moda más. Yo quería comprarme la crema heliocare pfs 50 color ligh pero ahora no se que hacer. Un millón de gracias por tu respuesta

    • Gema Herrerías
      Febrero 24, 2013

      A mí me parece puro marketing…realmente no hay casi diferencia. Pensaba dedicar un post a las BB frente las CC para aclararlo. La Heliocare gel crema light la considero una BB cream con la ventaja de contener un filtro 50 de alta calidad. Me gusta el color y la textura. Es una gran elección para uso diario. Saludos.

  • Anónimo
    Febrero 23, 2013

    hola gema.
    enhorabuena por tu blog y por el encuentro parece que fue un exito. Quisiera pedirte consejo sobre mi piel tengo 36 años piel mixta/ grasa.el poro dilatado y un poco de melasma en la zona de las mejillas, pequeñas arrugas de expresion en el entrecejo. he probado siguiendo tus consejos las ampollas liposoma y la hl de neostrata (mananas) y por las noches gel neostrata . una vez a la semana el peeling neostrata. y estoy encantada. Este tratamiento lo llevo un mes. ¿cuanto tiempo debo mantenerlo?. vivo en valencia por lo que me gustaria que me preocupa el uso del gel despigmentante neostrata a pesar del uso del protector (heliocare 90). me despido agradeciendote sinceramente tu labor. Raquel. Fiel seguidora

    • Gema Herrerías
      Febrero 24, 2013

      Hola Raquel! Sí que salió genial muchas gracias. Si te está funcionando bien puedes continuar 2 meses más. Después si quieres según el estado de tu piel vemos otra rutina. Saludos!

  • Anónimo
    Febrero 23, 2013

    hola gema

    Enhorabuena por tu blog. Mi nombre es Carmen tengo 60 años, piel mixta, cetrina, algunas manchas y pequeñas arrugitas de expresion. Actualmente llevo un mes utilizando photoage ampollas por la mañana y protector.Por la noche, ampollas endocare y el gel despigmentante. Una vez a la semana el peeling de neostrata
    Me esta va fenomenal pero me gustaria saber que te parece y cuanto tiempo debo seguir con este tratamiento para tener mayores resultados.¿Crees que debo utilizar alguma crema despues de photoage como por ejemplo la crema vitage?
    ¿En que epoca del año podria sustituir el gel despigmentante por las ampollas kronoage?. Vivo en Valencia. Muchas gracias.

    • Gema Herrerías
      Febrero 24, 2013

      Hola Carmen, para luminosidad y manchas, las photo age te van bien. Pero si tu piel es mixta las puedes usar solas. Es decir por la mañana media ampolla sobre la piel limpia y por ultimo el protector solar con color por ejemplo Heliocare gel crema color 50 light. Es que la crema vital age para piel seca no se adapta a tu piel y la de piel mixta a grasa te va a dejar la piel tirante. POr la nocge debería aplicar el gel despigmentante forte (o el neoretín serum booster) directamente sobre las manchas y encima el tercio de las ampollas de Endocare tensage. Cuando llegue Mayo por ejemplo, puedes dejar el despigmentante forte y netonces pasar al serum Krono age por las noches. Las ampollas de Photo age las puedes usar durante un par de cajas y luego pasar a las de proteglicanos como mantenimiento y luego volver a un par de cajas de Photo age como intensivo. No olvides exfoliar la piel cada semana. Saludos.

  • yolybel1000
    Febrero 23, 2013

    hola preciosa, estoy segura que fue una jornada muy interesante, no tenía ni idea de que Irene también fuese farmacéutica…gracias por compartir y por todas las actividades tan interesantes que haces en tu farmacia…besos y buen fin de semana…

    • Gema Herrerías
      Febrero 24, 2013

      Hola Yolanda. Qué va, Irene es química, no farmacéutica. Pero sí es experta en cosmética dermofarmacéutica por la Universidad de Sevilla. Era nuestra invitada especial porque nos estuvo contando cómo organizó el beauty fever y sus estrategia de éxito en redes sociales. La verdad es que su intervención gustó mucho. Es una crack! Un besito guapa! Y gracias por tus comentarios.

  • Anónimo
    Febrero 24, 2013

    Gemma algun farmaceutico de tu confianza al q acudir? Gracias!!

  • Anónimo
    Febrero 24, 2013

    Perdon me referia en Madrid capital…..

    • Gema Herrerías
      Febrero 24, 2013

      Mi amiga Nieves Murillo la farmacéutica titular de la Farmacia del CC Xanadú.

  • newshub.es/Salud
    Febrero 24, 2013

    muy bien hecho

  • Anónimo
    Febrero 24, 2013

    Hola Gema,me gustaría saber si la crema voluminizadora de labios de Lierac "Cohérence Lévres" sirve también para el "código de barras".¿Qué te parece?Gracias,Eva.

    • Gema Herrerías
      Febrero 24, 2013

      Hola Eva, sirve para labios y surcos de contorno de labios también (a lo que llamas codigo de barras). El efecto de relleno está asegurado por su composición en agentes higroscópicos que captan agua y rellenan y además es muy hidratante y nutritiva. Está bien y hay pocos productos en el mercado para esta indicación. Lo que más me gusta es que el maquillaje de labios dura más si lo aplicas debajo!

  • Mi Universo de Belleza
    Febrero 27, 2013

    Mi querida amiga,

    Gracias por haberme hecho partícipe de un encuentro tan enriquecedor como este, en el que además lo pasamos genial y aprendimos muchísimo.

    Un beso enorme!

  • Anónimo
    Marzo 29, 2013

    Buenos dias Gema,
    Mi nombre es Charo.
    Hace unos dias he llegado a tu blog por casualidad y me ha sorprendido muy gratamente esta muy bien y es muy interesante.
    Te ruego, si puedes aconsejarme sobre un tratamiento facial, pués tengo varios problemas que no puedo mejorar y cambio mucho de cremas pero no lo consigo.
    Tengo 51 años la piel mixta, con poros abiertos y un poco deshidratada, tambien un poco apagada, algunas manchitas en la zona de la nariz, uno de mis "grandes problemas" es el contorno de ojos, lo tengo muy muy sensible, no tengo bolsas, un poquito de ojeras pero no muchas, lo que ocurre es que los contornos que ojos que he usado hasta ahora me hacian bolsas, otros aparte de las bolsas me irritaban mucho la piel, así que no uso y claro cada vez tengo mas arrugas. Otro problema es el cuello, tengo flacidez y un poco de arrugas y la verdad me estoy obsesionando, he usado cremas para cuello y nada no consigo que se reafirme un poco, ya sé que no puedo esperar milagros pero si pudiese mejorarlo…por favor me puedes aconsejar?
    Muchas gracias.
    Charo

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *