DICCIONARIO DE INGREDIENTES COSMÉTICOS

por Sábado, Mayo 18, 2013

En la Unión Europea (UE), hay obligación de declarar en el etiquetado de los productos cosméticos sus ingredientes. Se utiliza una denominación uniforme para los diferentes países, para que si el cosmético no está fabricado en España por ejemplo, lo puedas entender. El Diccionario de Ingredientes Cosméticos es mi libro de referencia para aprender a leer los ingredientes de los cosméticos. Su autor Francisco Carrasco es un prestigioso farmacéutico de Granada. Ya va por la 4ª edición!.

En este libro aparecen más de 10.000 ingredientes con sus nombres tal y como aparecen en los envases (nomenclatura INCI) y sus funciones en los cosméticos. En el libro aprenderás también todas las particularidades de los listados de <<ingredients>>:

  • El listado de ingredientes aparece siempre en orden decreciente según el % en peso que lleven.
  • Las concentraciones menores de 1% se pueden mencionar sin orden después de los que tengan una concentración mayor que 1%.
  • El fabricante puede solicitar por confidencialidad la exclusión de varios ingredientes de dicho listado.
  • El símbolo UVA en un círculo indica la capacidad filtrante de la radiación UVA en un cosmético.
  • El símbolo PAO que es un tapón abierto con un número y una M (por ejemplo 12M= doce meses), indica el plazo después de la apertura que se puede usar sin riesgo para la salud, debido a alteraciones posibles por microorganismos,  degradaciones fisico-químicas y/o disminución de la eficacia. Si no aparece el símbolo, suele ser 30 meses de uso.
He querido compartir este libro con vosotras porque creo que para las que tenemos este interés por los cosméticos, es la mejor forma de “desnudarlos” como dice mi amiga Lola Puerta (que se que se sabe este libro de memoria…).
Quizás muchas de vosotras tengan el libro ya, pero para las que no lo tengan y lo quieran, voy a regalar uno por cortesía de su autor Francisco Carrasco. 
¿Quieres ganar el libro de forma gratuita?, atenta:
Para ganar el libro, tienes que ser seguidora del blog y acertar unas preguntas que voy a poner (escribe las respuestas en un comentario en este post). La primera que las acierte todas gana y le enviaré a su casa el libro. Para eso tenéis que estar atentas el día 27 de Mayo, que comunicaré la ganadora. Tenéis una semana…
Las preguntas son:
1. ¿Qué símbolo aparece en un envase en caso de ser fotosensibilizante?
2. ¿Cuál es la nomenclatura INCI de Karité?
3. ¿Y de la vitamina Q?
4. ¿Y del linoleato de retinol?
5. ¿Y del árbol del té?
¿Vas a participar? ¿Tienes ya el libro? ¿Conoce otro diccionario de ingredientes en español?
36 Respuestas
  • Laura.M
    Mayo 18, 2013

    Hola Gema. Estoy interesada en usar un sérum de vitamina c ahora en este tiempo, ahora que se acerca el verano, y quisiera saber si al usarlo por la noche se pone solo o antes de una crema. Primero me limpio la piel y después usaría el sérum. ¿ cuándo exfolio mi piel que es mixta? ¿Por la mañana o por la noche? Me gustaría saber con qué ingredientes aumenta el poder antiixidante de la vitamina c y que me recomendaras sérums, hay tantos. … ¿qué concentración de vitamina c tienen que llevar? Muchas gracias. La información que das es muy interesante para todos. Un saludo.

    • Gema Herrerías
      Mayo 26, 2013

      Hola Laura, depende del producto en concreto. Por ejemplo el Phloretin serum en gel de Skinceuticals, necesita un segundo producto encima, pero c vit liposomal de Sesderma se puede usar como porducto único porque contiene una base hidratante de ácido hialurónico. La exfoliación preferentemente por la noche , de una a dos veces en semana en la piel húmeda. Después puedes aplicar una mascarilla. Un concentración de 5 al 15% de vitamina C. Se potencia con otros antioxidantes como por ejemplo el Phloretin CF de Skinceuticals con phloretina y ácido ferúlico que actúan en sinergia con la vitamina c. Es mi favorito para prevenir las manchas en verano!. Hasta verano lo puedes usar por las mañanas y en pleno verano dejarlo para la noche. Saludos.

  • Marieta mp
    Mayo 18, 2013

    1.- Sobre fondo blanco, un triángulo equilátero rojo, con el vértice hacia arriba. En su interior y sobre fondo blanco, una nube blanca con el borde negro cubriendo parte del sol. Su tamaño se adaptará al del envase; en todo caso, el lado del triángulo no será inferior a 10 mm. La leyenda “Fotosensiblidad: ver prospecto” se imprimirá sobre el mismo fondo blanco, en negrita y color negro. Se situará debajo o, en caso necesario, al lado del triángulo.
    2.-Butyrospermum Parkii
    3.- ubiquinone
    4.- Retinyl linoleate
    5.- Malaleuca alternifolia

    • Gema Herrerías
      Mayo 27, 2013

      Enhorabuena Marieta! Has ganado el libro. Muchas gracias por participar y ser la primera en responder, apenas unos minutos después de actualizar el blog. Si me mandas tu dirección de casa te envío mañana mismo tu libro, Ok? Mi mail es gemaherrerias@a5farmacia.com

  • rosipame
    Mayo 18, 2013

    Hola. Podrías aconsejarme alguna crema de noche y serum (día y noche, distintos) para mi. Tengo un bebe y estoy dándole el pecho. Tengo 36 años, piel mixta y alguna mancha.
    Puedo usar trofolastin o suave ex reafirmante si estoy dando el pecho?un beso

    • Gema Herrerías
      Mayo 27, 2013

      En época de lactancia el serum vinoperfect de Caudalie por la mañana con la Heliocare gel crema light 50 y por la noche el serum bionica de Neostrata con las ampollas de endocare tensage encima. Si puedes pero limpia el pezón antes de darle el pecho. Y ánimo con esas noche sin dormir…todo pasa ya verás!

  • Lola
    Mayo 18, 2013

    Copio de otro pots Hola Gema, primeramente darte las gracias por haberme recibido la semana pasada cuando estuve en tú tierra, a pesar de estar tan ocupada. Me encantó haberte conocido en persona eres muy maja, la pena es que yo estaba un poco acelerada, cansada y me quedaron muchas preguntas por hacerte, poco a poco iré haciéndotelas; estoy probando las muestras de Darphin que me regalaste, en principio creo que bien, ya te contaré. Ya conozco el Mineral Radiance UV Defense, a mí me encanta, me había regalado una muestra la señorita de la firma que viene cada x meses, cuando acabe el que tengo sin color, me cambio. A ver si me entero cuando vienes por aquí y voy a verte. Gracias de nuevo por todo y por tú amabilidad. Un beso Lola. Voy a intentar conseguir el libro 1ª Sol y nube en el interior de un triangulo 2ª Butyrospermum Parkii 3ª Ubiquinone 4ª Retinyl linoleato 5ª Tea Tree Oil

  • Elena
    Mayo 19, 2013

    Hola,copio un mensaje de otro post. Ante todo darte las gracias por tu ayuda!
    Hola Gemma!
    Soy Elena. Me han regalado el serum vit-C de sesderma pero no sé como incluirlo en mi rutina. Te cuento:
    Por las mañanas me lavo con Glicolic Wash de Neostrata, aplico serum Tensage de Endocare y luego la crema de día de Endocare.
    Por la noche: Glicolic Wash de Neostrata y Antiaging plus de Neostrata.
    Una vez a la semana y sólo hasta el próximo mes el Citriate Home Peeling.
    Cómo y dónde podría añadir el c-vit Sérum? Si fuera por la noche, encima del glicólico, no? Esto siempre me lía porque me da la sensación que el sérum encima de la crema no me hará nada 😛
    Muchas gracias por tu ayuda, eres increíble!

  • Anónimo
    Mayo 19, 2013

    1.- Un triangulo con una nube y un sol en su interior.
    2.- Butyrospermum Parkii
    3.- Ubiquinone
    4.- Retinyl linoleate
    5.- El dibujo de su planta, la Malaleuca alternifolia

    Sigue así, disfrutamos y aprendemos mucho con tu blog. Inés

    Ines

  • Miss Potingues
    Mayo 19, 2013

    1.- Un triangulo con una nube y un sol en su interior.
    2.- Butyrospermum Parkii
    3.- Ubiquinone
    4.- Retinyl linoleate
    5.- El dibujo de su planta, la Malaleuca alternifolia

    Gracias!

  • Roser
    Mayo 19, 2013

    Hola Gema, he empezado a utilitzar microdermoabrasion de darphin y luego la mascarilla de camelia. Me encanta el exfoliante aunque al poner me la mascarilla tengo la sensación que los sitios que más había limpiado de puntos negros se me ensucian un poco. Mi pregunta cómo retirar la mascarilla, con un tissue de papel? Con agua perdería todo su efecto? En caso de hacerlo con papel, luego me aplico otro producto o es suficiente? Entiendo que se utiliza por la noche. También quería preguntarte si otro día de la semana puedo utilizar la pure mask o es demasiado. Tengo 40, piel poro abierto y grasa, aunque se deshidrata. Por la noche utilizo el gel alta potencia, el día de la exfoliante mejor no, verdad? Graciasss!!!!! No sabés cómo va mejorando mi piel con tus consejos.

  • Makbelous
    Mayo 19, 2013

    Este libro me puede ser muy útil en mi trabajo, así que, partipo:
    Te sigo como Makbelous
    1- Un triángulo rojo con un sol y una nube dentro de éste.
    2- Butyrospermun parkii
    3- Ubiquinone
    4- Retiniyl linoleate
    5- Melaleuca Alternifolia.

    Muchas gracias por el sorteo Gema 🙂

  • Anónimo
    Mayo 19, 2013

    Hola Gema.Me podrías decir si es correcto usar el nuevo serum substiane encima del serum effaclar por la noche,tengo 47 años la piel mixta grasa en la zona de la barbilla con granitos.Muchas gracias por tus recomendaciones son de gran ayuda.Ana

  • marta
    Mayo 19, 2013

    Hola Gema, hace tiempo que te sigo, me encanta tu blog. Me gustaría que me aconsejases sobre la rutina a utilizar, mañana y noche. Tengo 37 años, la piel mixta con tendencia a algún granito en barbilla. Ahora estoy utilizando por la mañana de boreade, contorno de hydraphase de la Roche-posay, hydraphase intense de la Roche – posay como hidratante. Me faltaría incluir un tónico? Ahora tengo algunos puntos negros en las mejillas alguno aislado Me recomiendas una rutina? Que exfoliante o mascarillas o microdermoabrasion me recomiendas? Lo puedo comprar todo on line , a través de tu página?

  • Anónimo
    Mayo 19, 2013

    Hola Gema, Me llamo Marta, tengo 39 años y lo primero quería darte las gracias por la labor que haces. Los consejos que me diste para la cara me van fenomenal. Ahora te quería consultar que tengo la espalda un poco mal, tengo marquitas blancas en toda la espalda, muy pequeñas, imagino que serán de acné de hace muchos años. En verano nunca puedo ponerme nada de tirantes para que no se me vean (estoy bastante acomplejada porque la gente me pregunta) y ahora en invierno me salen granitos, la tengo bastante grasa. Hace un par de años estuve en tratamiento en un salón de estética que me pinchaban en las marcas y me metían alguna medicación, creo que no me hizo nada o casi nada. Quería que me aconsejaras que es lo que te parece a tí, si tiene alguna solución. Un saludo y gracias

  • avemar
    Mayo 19, 2013

    Hola, te sigo como avemar muy interesante el libro, gracias por este concurso.Éstas son las respuestas:
    1.- Un triangulo con una nube y un sol en su interior.
    2.- Butyrospermum Parkii
    3.- Ubiquinone
    4.- Retinyl linoleate
    5.- El dibujo de su planta, la Malaleuca alternifolia

  • rocio
    Mayo 20, 2013

    Super práctico, qué buena idea Gemma. Besos

  • Anónimo
    Mayo 20, 2013

    Hola, te sigo en facebook, muy interesante y práctico todo lo q comentas, las respuestas son:

    1.- Un triangulo con una nube y un sol en su interior.
    2.- Butyrospermum Parkii
    3.- Ubiquinone
    4.- Retinyl linoleate
    5.- Malaleuca alternifolia

    Cristina

  • Balby
    Mayo 20, 2013

    Buenas Gema, te sigo como Balbyf, me gustaría participar en el concurso, las respuestas son las siguientes:
    1-En caso de ser fotosensibilizante: un triángulo equilátero rojo y en su interior una nube cubriendo parte del sol, y como leyenda Fotosensibilidad: ver prospecto (se situará debajo o al lado del triángulo)
    2-Nombre INCI de Karité: Butyrospermum Parkii Butter
    3-Ubiquinone
    4-Retinyl linoleate
    5-Melaleuca Alternifolia Oil

    A ver si tenemos suerte, un beso,
    Balby.

  • Anónimo
    Mayo 20, 2013

    Hola Gemma; no sé si podrás contestarme una duda, pero allá vá.

    – Los despigmentantes como el melaperfect de Darphin o el serum de Caudalie, se supone que son no fotosensibles y que se pueden emplear manaña y noche incluso durante el verano ya que actúan más lentamente (y no "exfolian" la piel como sí lo hacen otros despigmentantes): ¿si me quedará embarazada podría seguir usándolos?

    – Como mi piel es tirando a seca me gusta trabajar la piel a capas. Si utilizo un serum con antioxidantes como el phoretin en gel ¿el melaperfect lo aplico antes o después de los antioxidantes? Por las noches, utilizo AHA: como estos renuevan la piel ¿el melaperfect lo aplicaría después?.

    Gracias y perdón por tanta pregunta.

    Elena,

  • Anónimo
    Mayo 20, 2013

    1-Triángulo de fondo blanco y borde rojo, con vértice hacia arriba.Conteniendo un sol tapado por nubes, en negro. Con la advertencia " Fotosensibilidad, ver prospecto"
    2-Butyrospermum parkii
    3-Ubiquinone
    4-Retinyl linoleate
    5-Melaleuca alternifolia

    Un saludo , Isabel

  • tubilla del agua cañon del rudron
    Mayo 20, 2013

    hola gema ojala me puedas ayudar.Tengo 34 años y mi cutis es mixto con muchas imperfecciones poro abiertos, tendencia a acne( cuando me sale alguno es dificil que no me deje marca) y estoy usando de neoretin el serum y la crema hidratante ,pero veo que mi cutis en la zona de la sonrisa esta un poco marcado y flacido,no se que crema mas me recomiendas o si debo cambiar de crema .muchas gracias por su respuesta

  • Yolanda
    Mayo 20, 2013

    Hola Gema, felicitarte lo primero por la labor que haces con tu blog y contestandonos, es admirable que dediques tanta atención al público.
    Yo me he considerado siempre bien informada, pero en los últimos años la proliferación de marcas y productos me supera, por eso pido tu consejo, me gustaría me recomendases una rutina de mañana y de noche, tengo 42 años la piel de siempre mixta pero cada vez más seca, apenas arrugas,pero si manchas, tono desigual y algunas marcas de acné, me preocupa ahora mismo la flaccidez pues he perdido 10 kilos y espero perder aún otros tantos.
    Te volveré a pedir consejo de cara al otoño, para iniciar algún tratamiento más fuerte para manchas y marcas porque ahora considero que es un poco tarde, pero había pensado en una cura antes del verano con el peeling Citriate y Matricium, dime si te parece bien y en tal caso como incorporar a la rutina que me recomiendes.

    Gracias de antemano por tu atención, espero no abusar de tu buena disposición.
    Un saludo, Yolanda.

  • Anónimo
    Mayo 20, 2013

    Gracias por las molestias que te tomas con nosotras.Te agradeceria mucho que me recomendaras un tratamirento de mañana y noche,pues debido a que tuve un cancer de mama (hace 3 años) y despues de la quimio ahora estoy tomando Arimidex,la piel,antes la tenia normal,se esta arrugando y no se que ponerme . Gracias por todo.Marta.

  • Anónimo
    Mayo 20, 2013

    Hola Gema, muchas gracias por tu trabajo. Soy seguidora tuya desde hace tiempo, mi consulta es: no puedo seguir permitiendome phloretin, que te parece sustituirlo por el vital c forte, el flavo c forte o el photoage? 43años, piel grasa ex acneica desde que sigo tus consejos, manchas.
    Muchas gracias.
    Montse

  • Anónimo
    Mayo 21, 2013

    Buenos días!

    Fantástico blog! Enhorabuena! Es estupendo contar con opiniones y consejos de alguien que realmente sabe de lo que habla.
    Me gustaría participar en el sorteo del libro:
    1.- Un triangulo rojo, y en su interior una nube con borde negro cubriendo parte del sol.
    2.- Butyrospermum parkii
    3.- Ubiquinone
    4.- Retinyl linoleate
    5.- Melaleuca alternifolia

    Un saludo,

    Mª José.

  • Anónimo
    Mayo 21, 2013

    Hola Gema. Me compre el protector 30 de Skinceuticals y el maquillaje Melaperfect (con SPF 15), si me aplico el maquillaje tras el protector, ¿que protección consigo? Muchas gracias.

  • mon
    Mayo 22, 2013

    Qué libro más interesante, me parece indispensable conocer bien los ingredientes de los cosméticos que usamos!

    1.- Un triangulo rojo con una nube cubriendo un sol en su interior.
    2.- Butyrospermum Parkii
    3.- Ubiquinone
    4.- Retinyl linoleate
    5.- Aceite de hoja de Melaleuca Alternifolia (Melaleuca Alternifolia (Tea Tree) Leaf Oil)

    Besos

  • mon
    Mayo 22, 2013

    Qué libro más interesante, me parece indispensable conocer bien los ingredientes de los cosméticos que usamos!

    1.- Un triangulo rojo con una nube cubriendo un sol en su interior.
    2.- Butyrospermum Parkii
    3.- Ubiquinone
    4.- Retinyl linoleate
    5.- Aceite de hoja de Melaleuca Alternifolia (Melaleuca Alternifolia (Tea Tree) Leaf Oil)

    Besos

  • Elisa
    Mayo 22, 2013

    Gema eres genial y tu blog también. Quiero comprar una producto skinceutical para probarlo. Me debato entre la crema age interruptor o un serum de esa misma marca completando el tratamiento con cremas endocare o martidem o caudali. Tengo 49 años, piel sensible, manchas difusas y me gustaría unificar el tono, evitar el descolgamiento y…..estar magnífica, quien no. Vivo en Marbella y no me importaría comprarlo online, si los gastos de envío fueran razonables.

    Muchas gracias.

  • Anónimo
    Mayo 23, 2013

    Hola Gema!
    Hace tiempo q sigo tu blog, y hoy me animo a preguntar ya q nunca sé si lo q recomiendas me vendría bien.
    Te comento. Tengo 34 años y piel mixta. Tengo las arrugas en frente y entrecejo muy marcadas. Y no sé cómo tratarlo… Tengo la piel tb algo apagada, una manchita he empezado a tratar con iklen suero.
    Gracias x tu ayuda!
    María

  • Marisa
    Mayo 24, 2013

    lo primero darte las gracias por tu dedicación y desde luego por los maravillosos consejos que me has dado y que siempre sigo con excelentes resultados. necesito tu ayuda para el verano. 57 años piel seca con arrugas, deshidratada y alguna mancha. no tomo demasiado el sol pero si voy a la piscina aunque procuro ir antes de las 12.
    Si puede ser nada que sea demasiado caro.
    Gracias Gema

  • Anónimo
    Mayo 24, 2013

    Buenas tardes,

    Ante todo un enhorabuena por tu blog, das unos consejos muy buenos.

    Quería hacer una consulta acerca de una rutina de belleza facial. Tengo 33 años, piel olivastra y mixta. Desde hace 2 meses me han salido unas manchas de melasma en frente, nariz y bigote. Estuve tomando anticonceptivos durante 7 años y tras la aparición de las machas he interrumpido el tratamiento.

    He adquirido la crema y el serum de Neoretin hace dos días y voy a empezar con su uso cada día.

    Mi cuestión es si en este momento del año puedo usar estos productos sin riesgos, ya que yo trabajo en la playa de junio a octubre y no tengo modo de evitar el sol, sino usando protectores solares. Además estoy debajo del sol en la horas punta…

    Me han aconsejado también usar phloretin cf debajo del protector solar pero está muy por encima de mis posibilidades! Hay algún otro antioxidante que pueda utilizar y que sea más asequible?

    Muchas gracias por adelantado.

    Cordialmente

    Caterina

  • yolybel1000
    Junio 2, 2013

    qué pena que no he llegado a tiempo, por ir con tanto retraso, felicidades a la ganadora porque tiene que ser muy interesante este libro

  • Anónimo
    Agosto 6, 2013

    Hola,
    Gracias al interés mostrado por el "Diccionario de Ingredientes Cosméticos" 4ª Ed, acaba de ser publicado como ebook a un precio de lanzamiento verdaderamente irresistible (sólo 2,49 euros):

    http://www.amazon.es/gp/product/B00E7SM13U

    Muchas gracias a todos/as (y especialmente a tí Gema).

    Francisco Carrasco

    • Gema Herrerías
      Agosto 9, 2013

      Hola Francisco, no lo sabía. Eso es genial, el ebook. La verdad es que hay que adaptarse a las nuevas tecnologías! Un abrazo.

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *