¿Te aplicas de forma correcta la crema de contorno de ojos?

por Sábado, Agosto 17, 2013

En la rutina de belleza diaria, debemos aplicar un producto específico para cuidar la delicada zona que rodea a los ojos. Estoy recibiendo muchas consultas de cómo hay que aplicarlo y en qué momento dentro de la rutina, y he pensado que este post os puede resultar de utilidad.
La aplicación del producto para el contorno de ojos será en segundo lugar, después de la higiene del rostro y antes de aplicar el resto de los cosméticos. 


La técnica de aplicación de contorno de ojos que os recomiendo, es con el dedo corazón y anular que ejercen menos fuerza, a toques sin arrastrar con un masaje suave para mejorar la absorción del producto y mejorar la eficacia.
Debemos repetir la aplicación día y noche, tanto en la zona superior como inferior del hueso orbital que rodea a los ojos; nunca dentro del párpado móvil. El sentido es desde el lagrimal a las sienes con alisamientos suaves, sin presionar, por arriba y por abajo como si dibujaramos un número ocho imaginario.

En caso de bolsas, nunca presionaremos la bolsa, aplicaremos el producto en textura gel preferentemente, por debajo de la bolsa con 5 presiones suaves para mejorar el drenaje del sistema linfático. 
En caso de ojeras, lo aplicaremos con alisamientos suaves desde el lagrimal a las sienes sin presionar. 
Para las arrugas de expresión, estiraremos la zona con los dedos y aplicaremos el producto con movimientos circulares ascendentes en el interior de la arruga, al menos durante 15 segundos.

 Y no debemos olvidar aplicar una capa densa de mascarilla semanal específica para la zona del contorno de ojos. Una o dos veces a la semana durante al menos 20 minutos y luego la retiras con el producto de limpieza. Si se absorbe bien, la puedes dejar actuar toda la noche. 

En nuestro libro de Dermofarmaci@ puedes encontrar esta técnica de aplicación del contorno de ojos y mucho más!.

¿Te lo aplicabas bien? ¿Conoces otra técnica que te funcione?

76 Respuestas
  • Anónimo
    Agosto 17, 2013

    Hola Gema. Estoy buscanco un serum para mi, tengo la piel sensible y mixta. Tengo 30 años.
    Muchas gracias por tus consejos.

    • Anónimo
      Agosto 17, 2013

      Tengo algunas pequeñas rojeces en la piel, a eso me refiero la piel sensible

    • Gema Herrerías
      Agosto 17, 2013

      Hola, si tu piel tiene rojeces, te recomiendo Intral serum de Darphin. Saludos.

    • Anónimo
      Agosto 28, 2014

      Hola,
      En primer lugar, quiero dar las gracias a Emily para el puesto que ella hizo en la red, sobre cómo Sacerdote Obom la ayudó a conseguir prgnant. Me encontré con su puesto y yo estaba dispuesto a darle una oportunidad. Actualmente estamos buscando adoptar a un niño. Tengo 38 años y mi esposo Ben hemos estado juntos durante siete años, casado por 5 años. Desesperadamente gustaría tener un hijo. Ben es 48 y yo soy 38 y anemia grave, y mi médico me ha dicho muchas veces que no deben quedar embarazadas, que un bebé se necesitaría para la cantidad de hierro y había una probabilidad de 40% que no iba a sobrevivir el embarazo . A veces, la desesperación y el deseo me permite creo que vale la pena el riesgo. Nos están empleados, ambos con cobertura médica, somos dueños de nuestra casa, pero me digo que no puedo seguir con esto, que la forma en que fui a la red para obtener ayuda o consejos para quedar embarazada. coso un mensaje de Emily sobre cómo Sacerdote Obom de ayuda solutiontemple220@gmail.com de tener un bebé propio. i contacto Sacerdote Obom que me ayude también. se lo pidan de algún par de cosas de mí. cosas como los nombres de mis mis nombres marido y la imagen de los dos y nuestra edad, después de que yo le pagué un poco de dinero para comprar las raíces y hierbas medicamentos que lo envían a mí para tomar. No tengo mucho que decir, de nuevo todo gracias a Priest Obom a la gran ayuda le dio a mí ya mi marido. si usted tiene cualquier problema para quedar embarazada, entonces no tienes nada que preocuparse de nuevo por la solución está aquí ya en contacto Sacerdote Obom en solutiontemple220@gmail.com y creo le dará motivos para estar feliz con su marido

  • Anónimo
    Agosto 17, 2013

    Buenos días ¿cual es la diferencia entre el efflaclar M y el efflaclar duo de la Roche posay? ¿El efflaclar k es para pieles madura, no?

    • Gema Herrerías
      Agosto 17, 2013

      El effaclar Mat es una hidratante con efecto matificante y seborreguladora para las pieles grasas, el effaclar duo es un tratamiento corrector para las imperfecciones severas de la piel acneica. El effaclar K es el renovador para piel grasa que no tiene porqué ser madura, pero a la piel grasa madura le funciona bien porque además de regular la grasa tiene acción alisante antiedad y a la piel más joven se le aprecia la piel más suave, menos marcas y poro menos dilatado. Saludos.

  • Anónimo
    Agosto 17, 2013

    Hola Gema!!! ¿El retinol para que personas esta indicado?

  • Gema Herrerías
    Agosto 17, 2013

    Hola, el retinol está indicado para aquellas personas que quieran tratar los signos de envejecimiento, como son las arrugas, manchas, falta luminosidad,… también aquellas que tengan poro dilatado, piel engrosada…y quieran suavizar y alisar la textura de la piel. Con su uso continuado se estimula la síntesis de las fibras de sostén de la piel, por lo cual mejora la elasticidad también. Saludos.

  • Anónimo
    Agosto 17, 2013

    Hablando de contorno de ojos ¿cual me recomiendas? Tengo 28 años, no tengo ni lineas de expresion. De vez en cuando, pequeñas bolsas.

    • Gema Herrerías
      Agosto 17, 2013

      Hola! Para tí, por lo que comentas te irá bien eye care de Christian Breton, Glicare de Sesderma, gel lissant de Darphin o por ejmplo Hydraphase ojos de La Roche Posay. Saludos.

  • dinitah berber
    Agosto 17, 2013

    hola Gema!me gustaría que me aclaras dos dudas que tengo?1ª: yo suelo maquillarme siempre,siempre uso un protector solar factor 50 por encima el maquillaje,tengo muchas pecas y estas si no me protejo se oscurecen mas, pero me dijeron que el maquillaje quita la efectividad del protector solar, eso es verdad? y la segunda duda: mi contorno de ojo suele estar seco, ahora lo tengo bien gracias por recomendación tuya de la mascarilla de darphin, pero yo las cremas del contorno de ojos los aplico en el parpado inferior, pq justo debajo de las pestañas lo tengo seco, y tengo arrugas, lo que es patas de gallo no tengo. y si no hidrato esa zona, el corrector de ojeras que pongo después se cuartea, bueno como tu aconsejas que tenemos que evitar esa zona, no se que hacer?¿

    • Gema Herrerías
      Agosto 17, 2013

      Hola Dinitah,
      Es verdad, todo lo que sea aplicar un maquillaje encima de un protector solar lo altera. Pero todo es relativo, depende del fototipo de la persona, de los medicamentos que tome, del tipo de exposición al sol que tenga por su trabajo,… En invierno en muchos casos para el día adía con un maquillaje con filtro solar incorporado es suficiente y no necesitarías el protector solar debajo. Pero si la piel es clara o trabajas al sol por ejemplo no sería posible. Para eso existen protectores solares fluidos o compactos con color y efecto maquillaje. Por ejemplo la gama Heliocare color o Toleriane de La Roche Posay. Resumiendo, si vas a tomar el sol nada de maquillaje, el protector solar sin nada encima , pero para el dia a dia en la ciudad la protección solar con color o el maquillaje con protección solar.
      Respecto a lo del contorno, la mascarilla semanal la aplicas 1 o 2 veces en semana en esa zona para eso, evitar la deshidratación y debería ser suficiente. La crema para el contorno de ojos se debe aplicar en el hueso, justo en el hueso. pero depende de la composición que la puedas acercar y no te irrite y de que tengas o no bolsas.
      Prueba a aplicar la mascarilla más veces en semana e incluso dejarla toda la noche.
      Mi nuevo descubrimiento la mascarilla gold de Christian Breton para el contorno de ojos, divina!. Ahora Darphin ha sacado otra nueva para el contorno también.
      Saludos.

  • Lourdes
    Agosto 17, 2013

    Hola Gema:
    Siguiendo los consejos que das en el blog me he hecho adicta a los productos de Caudalie.Tengo 32 años y mi piel es mixta-grasa, con alguna mancha y las tipicas lineas de expresion en entrecejo y alrededor de la boca y tb bolsas en los ojos. Uso el limpiador en espuma de caudalie, el serum vinoperfect por la noche, el serum vinexpert por el dia y el serum de ojos vinexpert.
    Mi consulta es porque me he quedado embarazada y me gustaria saber si hay algun problema en que siga utilizando estos productos o deberia cambiar alguno o todos. Gracias y un saludo

    • Gema Herrerías
      Agosto 17, 2013

      Hola Lourdes, todos son compatibles con el embarazo. Pero debes aplicar cada mañana un protector solar 50 para evitar la aparición de manchas en el embarazo. A medida que evolucione tu embarazo puede que notes cambios en la piel por los cambios hormonales, en ese caso debes adaptar tu rutina. Por ejemplo en caso de se vuelva más grasa o más seca. lo vamos comentando. Enhorabuena por el embarazo. Saludos.

  • sinetiquetarblog
    Agosto 17, 2013

    Gema, muy práctico y útil este post, a partir de ahora me aplicaré así el contorno, porque por lo que he leído no lo estaba haciendo del todo bien. Un besote fuerte.
    http://blog.sinetiquetar.com

    • Gema Herrerías
      Agosto 17, 2013

      Gracias! Divinas las carcasas de móvil que has publicado en tu blog! Besos guapa.

  • Eva Villamar
    Agosto 17, 2013

    Estupenda entrada y magnífico blog, cómo se agradece la profesionalidad en estos temas.
    Doy fe de los resultados de una aplicación correcta del contorno de los ojos. Tengo 40 años y (no quiero sonar resabida ;-)) no tengo ni una sola arruga en el contorno. Así que animo a seguir estos consejos porque vale la pena.
    Gracias!

  • Anónimo
    Agosto 17, 2013

    Genial, como siempre. Gracias.
    Aurora.

  • Anónimo
    Agosto 17, 2013

    Hola Gema, soy nueva en este blog, te consulté sobre mi rutina el día 7 de agosto y no recibí respuesta, me imagine que estabas de vacaciones, como veo que vuelves a contestar me he animado a volver a escribirte y comentarte mis dudas. Mi nombre es Maria José, tengo 53 años piel grasa en la zona T con algunos poros y seca en las mejillas, no tengo manchas, rojeces, granos, etc…pero si arruguitas y falta de firmeza sobre todo en la zona del mentón, código de barras y bolsitas en los ojos, estas tres cosas son las que mas me preocupan ya que por lo general la piel la tengo bien, desde hace dos años sigo una rutina de limpieza sin saltarme ni un paso, pero con las cremas es otra cosa ya que no consigo mejorar las bolsas, código de barras y la flacidez, ahora he vuelto a cambiar los productos, sobre todo leyendo lo que le aconsejas a otras personas, te paso a explicar lo que estoy usando: Por las mañanas después de la limpieza utilizo media ampollita de Photo Age, contorno de ojos Aox gel + Eye AGe Imterrupter de Skinceuticals, como contorno de labios Premier Cru Eye de Caudalie, de serum Krono Age de Martiderm y después la crema Premier Cru de Caudalie y protección solar de 50 también de Skinceuticals. Por la noche después de la limpieza una ampollita de Matricium (llevo 10 días usándolas) como serum retexturing activator de Skinceuticals, contorno de ojos Premier Cru eye de Caudalie, también me lo pongo en el código de barras y como crema Premier Cru de Caudalie. Esta es mi rutina de estos días, ahora ya estoy acabando las ampollitas de Photo Age (esta es la tercera caja) y me gustaría me pudieras aconsejar que usar.
    Gracias por tus consejos y paciencia con todos nosotros, me gusta mucho el blog y aprendo mucho de él, de nuevo gracias por todo y perdona la insistencia. Maria Jose
    Se me olvidaba: Me podrias aconsejar una jabón facial que no haga mucha espuma y que me vaya bien así como un tónico, ahora tengo un jabón que me cuesta mucho de aclarar y el tónico de Bella Aurora.

    • Gema Herrerías
      Agosto 18, 2013

      Hola Maria José, haces muy bien en volver a copiar el comentario. Si no me da tiempo de contestar, avanzo y quedan atrás comentarios. Me haces un favor poniéndolo aquí otra vez.

      Para las arrugas de expresión de todo el rostro-que tanto te preocupan- te diría que mejor Expression de Martiderm y no Premier Cru ojos.
      Para la falta de firmeza en el mentón el serum stimulskin plus de Darphin.
      Para las bolsas de los ojos Eye care de Christian Breton en esa zona.
      Para limpiar el rostro sin espuma, me gusta Apivita espuma en crema que es como una leche que se aclara con agua. mi tónico favorito Sensibio agua micelar de Bioderma o el agua termal de Uriage.

      Tu rutina quedaría:
      Por la mañana y noche limpieza del rostro con Apivita + tónico. Expression de Martiderm en código de barras y demás arrugas de expresión del rostro.
      En la zona del contorno aox eye gel de Skinceuticals solo por la mañana y encima Premier Cru ojos. Cuando acabes Premier Cru ojos, aplicas expression en arrugas y eye care en bolsas. No debes aplicar una crema encima de la bolsa, la sobrecargas. En la bolsa un gel y siempre por debajo de la bolsa sin pinchar la bolsa.
      Deja Age eye complex para la noche en la zona del contorno excepto bolsas.
      Con aplicar la crema Premier Cru y la proteccion solar 50 es suficiente ahora en verano, a menos que notes tirantez, pero creo aplicas demasiado. La media ampolla de Photo age se usa por la mañana y el serum por la noche no ambas. Como ahora has gastado las ampollas, usa el serum por la mañana debajo de la crema y el retexturing activator por la noche. Cuando pase el verano aplica el retexturing por la mañana y el Krono age serum lo pasas a la noche. Cuando los acabes, compra un serum reafirmante que es lo que más te preocupa para la noche sobre todo como Stimulsakin plus de Darphin y si se te escapa de presupuesto como Vinexpert serum de Caudalie firmeza.
      No se si te queda del todo claro. Si tienes duda me dices. Saludos.

    • Anónimo
      Agosto 19, 2013

      Buenos días Gema, gracias por tus consejos, pero me ha quedado alguna duda, si encima de las bolsas solo debo aplicarme eye care, ningún producto mas, entonces cuando me aplique el Aox eye gel y Premier Cru solo tendría que ser por debajo??? osea en la línea que separa la bolsa del hueso orbital??? La crema después del serum para la noche sigo usando la Premier Cru??? Estuve usando durante un tiempo la Age Imterrupter de Skinceuticals, es mejor para mi piel que la de Caudalie??? y ya para no cansarte mas, tengo el agua de belleza de Caudalie, me podrias aconsejar como usarla??
      De todos estos productos que te he comentado que utilizo me va quedando muy poco y ahora llega el otoño, me podrías indicar si no es mucha molestia que rutina tendría que seguir??? ó sigo utilizando los mismos productos.
      Gracias de nuevo por tu paciencia, y por contestarnos a tantas dudas. saludos

    • Gema Herrerías
      Agosto 19, 2013

      Hola, como me comentas que las bolsas no te mejoran, te propongo que en las bolsas suspendas todo y que solo uses el eye care gel de Christian Breton y que lo metas en el frigo antes de aplicarlo. Del lagrimal al final de la bolsa solo eso.
      Y en el resto del contorno de ojo por la mañana vox + premier cru y por la noche Age eye complex. Te digo estos porductos porque son los que tienes en casa para que los gastes, pero no necesitas tantos diferentes.
      La crema premier Cru me gusta y tiene un acción muy completa frente manchas, falta hidatación, firmeza, arrugas… La Age interrupter es muy eficaz en falta firmeza, las puedes alternar. 3 meses una y 3 meses otra. O la age interrupter en la noche y la premier Cru en la mañana. Pero si te animas a comprar el Stimulskin plus serum de Darphin, con la Premier Cru crema rostro vas genial.
      El agua de Belleza es un tónico para después de la limpieza del rostro. Lo agitas y vaporizas sobre rostro con ojos cerrados. Luego retiras el excedente con un tissue. Saludos.

    • Anónimo
      Agosto 19, 2013

      Muchas gracias Gema, usare los productos como me dices, cuando salgamos del verano te escribiré para ver que me indicas ya que confío mucho en tus consejos, lástima que tu farmacia la tenga tan lejos, pero como tenéis tienda online, cuando llegue de vacaciones pediré alguno de los productos que me has recomendado.
      Muchas gracias por todo. saludos

  • yolybel1000
    Agosto 17, 2013

    hola preciosa, yo sigo esas instrucciones, pero lo de las mascarillas, todavía no he usado ninguna, tengo un par en casa para probar, pero eso de esperar que sequen y demás, me da mucha pereza, gracias por compartir y besos, feliz resto del fin de semana guapa

  • Caral
    Agosto 17, 2013

    Hola Gema, tengo 48 años, piel fina y con tendencia a granitos en barbilla de origen hormonal. Me recomiendas el uso del nuevo producto de Sesderma de glicólico liposomal?, y una rutina para mi piel? Muchas gracias y felicidades por tu magnífico blog.

    • Gema Herrerías
      Agosto 18, 2013

      Hola Caral, te puede ayudar a evitar las imperfecciones leves, y al ser baja la concentración no afinar en exceso la piel. Pero claro si tienes acné maduro no será suficiente. Prueba a aplicarlo por las noches y de forma semanal añade una mascarilla seboreguladora tipo Sesderma Sesnatura astringente. Gracias.

  • Anónimo
    Agosto 18, 2013

    Hola Gema! Me llamo clara, en otras ocasiones te he consultado y siempre me ha ido muy bien. Tengo 32 años, piel mixtagrasa, acne ocasional y cicatrices. Mi rutina es: mañana: effaklar gel, sebium H2O, contorno premier cru, serum vinoperfect, hidratante vinosource y heliocare 360 airgel spf50. Noche: sebium H2O, contorno premier cru y neostrata gel forte salicilico. Una vez a la semana neostrata home peeling citriate y ampolla endocare. El invierno pasado me recomendaste matricium y me fue muy bien, quería usarlo a partir de septiembre, durante cuantos meses? Por otra parte me caso en marzo, que cambios o recomendaciones me das para conseguir la maxima luminosidad y atenuar las marcas? En invierno me suele gustar usar retinol por las noches. Muchas gracias por tu generosa ayuda!

    • Gema Herrerías
      Agosto 18, 2013

      Hola Clara, enhorabuena por tu próxima boda. El matricium lo recomiendo 3 meses seguidos y luego descansar 3 meses y volver a aplicarlo. Es decir 2 veces al año, pero no habría inconveniente en aplicarlo más tiempo seguido. O lo usas de aquí a Marzo o empiezas en Enero. La idea es aplicar una monodosis entera por la noche sobre al piel limpia en rostro, cuello y escote, antes del tratamiento de noche.
      Para más luminosidad cambia el vinoperfect cuando lo termines por el Phloretin CF gel de Skinceuticals por las mañanas. Cuando pase el verano para un tratamiento más intensivo para marcas, puedes probar Sinceuticals retinol al 0.3% alternandolo con el gel forte salicílico. Por ejemplo 4 veces en semana el retinol, va a depender de la tolerancia de tu piel al retinol a alta concentración. Si haces esto, no necesitarías el Home Peeling Citriate. Para regular la grasa no olvides aplicar de forma semanal una mascarilla seborreguladora como la de arcilla verde de Apivita. Y si ves que necesitas extra de hidratación por el uso de retinol que deshidrata, puedes usar un serum hidratante por la mañana tipo Hydrabio de Bioderma o mascarilla hidratante semanal tipo HYdrabio de Bioderma o ambas cosas. Saludos.

  • Anónimo
    Agosto 18, 2013

    Hola Gema! Dentro de poco voy a comenzar laser para depilación de alguna zona de la cara, las piernas, y las ingles. He escuchado que algunos centros (no se a cual iré aún) te ofertan cremas para el pre y post depilatorio, ya que es muy importante que durante ese tiempo la piel esté muy cuidada.

    He pensado preguntar antes en farmacia, porque tal vez haya cremas tan buenas o mas que las de los centros a precios mas razonables. ¿ Me lo puedes confirmar?

    • Gema Herrerías
      Agosto 18, 2013

      Hola, no dudes que puedes encontrar en los productos cosméticos de la Farmacia lo que necesitas. Calidad, eficacia, precio razonable y consejo farmacéutico. Te lo confirmo!

    • Anónimo
      Agosto 19, 2013

      Muchas gracias! Entonces haré esto que me da mas confianza. Enhorabuena por el blog!

  • Anónimo
    Agosto 18, 2013

    Hola Gema, hace unos días hablaste del nuevo serum de sedesma y que al parecer daba muy buenos resultados. Para la piel seca que recomendarías, el cvit o este nuevo serum?Gracias.

    • Gema Herrerías
      Agosto 18, 2013

      Hola, Para una piel seca te diría que el c vit por la mañana y el acglicolic por la noche. Y siempre con una crema para piel seca como segundo paso encima y en la mañana protección solar. Son 2 serums distintos, cada uno tiene una función y composición diferente. Por la mañana hidratante, antioxidante, luminosidad y mejora surcos de arrugas, y por la noche una acción renovadora. Rutina completa. Saludos.

  • Anónimo
    Agosto 18, 2013

    Hola Gema, en primer lugar me gustaría felicitarte por tu blog y darte las gracias por la ayuda que prestas a través de él a todas las lectoras.
    Te escribo porque me gustaría que me recomendaras un contorno de ojos. Tengo 33 años y algunas arruguitas, un poco de ojera aunque descanse lo suficiente y lo que más me preocupa son las "patas de gallo"(ya que tengo algunas arruguitas marcadas).He probado endocare, galenic y ahora estoy usando el wine elixir de apivita, pero no me han dado los resultados que esperaba.¿Cuál me recomendarías? ¿Qué mascarilla podría usar para el contorno de ojos?
    También me gustaría que me recomendaras un serum para utilizar por las mañanas. Uso como crema hidratante y protector la endocare day 30. Tengo la piel mixta, algunas manchitas solares, algunas marcas de acné y rojeces en las mejillas. Me gustaría que me ayudara a tratar mi piel y prevenir los signos del envejecimiento.Muchísimas gracias por tu ayuda. Un saludo, Irene.

    • Gema Herrerías
      Agosto 18, 2013

      Hola Irene, para la zona del contorno de ojos con arrugas de expression, prueba expression de Martiderm mañana y noche. Por la mañana antes del expression para ojeras Aox eye gel de Skinceuticals pero solo por la mañana. De forma semanal en el contorno de ojos como mascarilla puedes probar la de Christian Breton gold, es muy buena para tí. Otra opción es la nueva que ha sacado Darphin ahora o la de Apivita en monodosis para el contorno.
      Un serum para todo es complicado. Lo ideal es prevenir las manchas y/o tratar rojeces por la mañana y por la noche renovar para mejorar las marcas de acné.
      Te propongo que por la mañana apliques media ampolla de liposomas de Martiderm (manchas)debajo de Endocare day sense 30 (rojeces)y por la noche la crema reg WS de Martiderm (marcas). Saludos.

    • Anónimo
      Agosto 20, 2013

      Muchas gracias Gema. Ya me he comprado el contorno de martiderm y lo empezaré a usar en breve. Para el aox me tengo que desplazar y me gustaría saber si podría cambiar las ampollas o la crema de noche por algun serum de skinceuticals que tan buena fama tienen o si mejor me espero un poco para su utilización. Gracias de nuevo. Un saludo, Irene.

    • Gema Herrerías
      Agosto 20, 2013

      Si buscas los equivalentes de Skinceuticals sería: Phloretin CF en gel + hydrating b5 gel en vez de las ampollas de liposomas. Y por la noche Blemish and age serum de Skinceuticals en vez de reg WS. Saludos.

  • simequereisirsen
    Agosto 18, 2013

    ¡Hola Gema! He descubierto hace poco tu blog y quisiera felicitarte por tu rigor y, muy especialmente, por tu cercanía.
    En mi caso, me has animado a probar la dermofarmacia y quisiera hacerte una consulta: me gustaría probar cuando acabe el verano y vuelva a mi rutina habitual las Martiderm Photo-Age Ampollas…querría adquirir también un serum pero no sé si inclinarme por el Krono age o por el ACGLICOLIC Liposomal serum de Sesderma para usar durante todo el otoño/invierno.
    Tengo 43 años y piel normal/seca; no tengo marcas de acné ni manchas, algunas arrugas en la frente y el entrecejo pero nada exagerado. Mi principal problema son las bolsas (no oscuras) y una manchita roja que aunque no es muy grande se ve mucho por estar en la puntita de la nariz. Ya me han dicho en la consulta del dermatólogo y del cirujano plástico que sólo se resolvería con láser…te comento esto porque me estoy planteando eliminarla este otoño si no se me va de presupuesto y no sé si debiese adaptar el tratamiento a ello.
    No te digo nada acerca de contorno de ojos ni hidratante porque todavía he de terminar los que compré recientemente y no son de farmacia.
    Espero que puedas ayudarme. Gracias de antemano. Elisa.

    • Gema Herrerías
      Agosto 19, 2013

      Hola Elisa, si tu piel es normal seca con arrugas de expresión, mejor el Krono age de Martiderm por las noches y por la mañana media ampolla de Photo age. Como la piel es seca, seguramente necesitarás una crema como segundo paso por la mañana y noche. No olvides la protección solar a diario, incorporada en la crema o en el maquillaje o por separado. Si te haces el láser en la nariz, te vendría muy bien incorporar en la rutina Matricium de Bioderma por las noches antes del sérum de noche. Y en la nariz un stick de portección solar 50 en barra y reaplicarlo cada 2 horas. Espero haberte ayudado. Saludos.

    • simequereisirsen
      Agosto 19, 2013

      Tomo nota del Matricium, lo usaré seguro si elimino la mancha…seguiré tus consejos al pie de la letra y te informaré de mis progresos. Muchísimas gracias por tu ayuda.

  • Anónimo
    Agosto 18, 2013

    Hola Gema
    Interesantisimo!! Soy MAyte de Valencia. estoy siguiendo tus consejos desde hace tiempo y soy clienta on line. Ahora utilizo con tus consejos agua mouse caudalie, HL neostrata, fotoportector biodema y vit C por la noche de A5.
    En octubre quiero empezar con MAtricium (un regalo por mi 40 cumpleaños) y despues empezar con retinol. Tengo manchas y pocas arrugas (en la frente si).
    A raiz de los dos ultimos post me han surgido dos dudas importantes
    1) retinol o glicolico? No tengo muy claro cuando esta indicado.
    2) Yo no tengo arrugas alrededor del hueso orbital como comentaba una chica antes, pero si tengo como fragilidad y pequeñas arrugas por debajo de las pestañas…que debo utilizar entonces???
    Muchas gracias por tu trabajo y atencion.
    Mayte

    • Gema Herrerías
      Agosto 20, 2013

      Hola Mayte, te animo a que empieces con el Matricium 3 meses, una monodosis entera cada noche sobre la piel limpia, antes de la rutina de noche. Cuando lo vayas a comprar avisa a contacto@a5farmacia.com y te mandamos un sensibio agua micelar de Bioderma de 250ml de regalo.
      1)depende de la concentración y de lo busques. Por ejemplo si solo quieres para manchas puedes usar neoretin serum booster con retinol y ácido kójico o el despigmentante forte de Neostata con glicólico y kójico. Por las noches y por la mañana portección solar.
      2)Pues, además del contorno de ojos diario que sea muy hidratante como crema corrective de Darphin, una mascarilla hidratante semanal, como la de Darphin nueva o la de Christian Breton gold o lifting o la de Apivita en monodosis. Si no encuentras Darphin en la tienda on line, no pasa nada te lo mandamos igual, lo avisas a contacto@afarmacia.com
      Saludos y gracias a tí.

  • Gafitas
    Agosto 18, 2013

    Gracias por recordarnos cómo debemos ponernos el contorno. En ocasiones olvidamos que ponerse bien un producto multiplica su efectividad. Besos

  • Anónimo
    Agosto 18, 2013

    Excelente!!!!
    Cuál es el mejor para arrugas en patas de gallo a partir de los treinta? Ya las tengo algo marcadas. Algo con retinol?
    Muchas gracias…

    • Gema Herrerías
      Agosto 20, 2013

      Prueba Skin ACtive ojos de Neostrata que ya lo tenemos en España. Una alternativa al retinol. Saludos.

  • Anónimo
    Agosto 18, 2013

    HOLA Gema, incisto por tercera vez… a ver si a la tercera va la vencida.
    Soy Natalia, tengo 40 años, fototipo IV, me he cuidado la piel, aunque tengo poros dilatados por mi piel mixta, alguna linea de expresion en el entrecejo y empiezo a notar el surco nasogeniado. Actualmente uso el fluide Bone mine de caudalie mas el contorno de ojos de biónica, en la noche estoy terminando una crema cosmética de lancome, ahh esto lo acompaño de serum vit.C de sesderma y heliocare 50. Me ha ido bien con caudalié pero he estado revisando y dudo con cambiarlo a neostrata hl sheer y quisiera pasarme a algun producto de parafarmacia por la noche, pero con tanta oferta no me aclaro. Agradezo tus comentarios y sugerencias. Un abrazo

    • Gema Herrerías
      Agosto 20, 2013

      Hola Natalia, perdóname! Lo intento pero no llego a todos los comentarios.
      Para una piel mista con poro dilatado y surcos marcados, la neostrata HL es tu crema sin duda. Te va a encantar.
      Para la noche podrías probar el serum Ideal resource de Darphin que es renovador, aporta luminosidad y además ayuda a cerrar los poros. Creo que será suficiente con els erum para la noche, pero si notas tirantez te puedes aplicar el la daily moistuire de Skinceuticals como segundo paso, que te ayudará a cerrar poros y mejorar arrugas expresión.
      Saludos y si necesitas algo más estaré pendiente.

    • Anónimo
      Agosto 22, 2013

      Gracias!!!

  • Anónimo
    Agosto 19, 2013

    Buenos días Gema, soy de nuevo Maria José, he escrito esto mismo debajo de tu respuesta pero como no se si es correcto lo vuelvo a pegar aquí, antes de nada gracias por tus consejos, pero me ha quedado alguna duda, si encima de las bolsas solo debo aplicarme eye care, ningún producto mas, entonces cuando me aplique el Aox eye gel y Premier Cru solo tendría que ser por debajo??? osea en la línea que separa la bolsa del hueso orbital??? La crema después del serum para la noche sigo usando la Premier Cru??? Estuve usando durante un tiempo la Age Imterrupter de Skinceuticals, es mejor para mi piel que la de Caudalie??? y ya para no cansarte mas, tengo el agua de belleza de Caudalie, me podrias aconsejar como usarla??
    De todos estos productos que te he comentado que utilizo me va quedando muy poco y ahora llega el otoño, me podrías indicar si no es mucha molestia que rutina tendría que seguir??? ó sigo utilizando los mismos productos.
    Gracias de nuevo por tu paciencia, y por contestarnos a tantas dudas. saludos

  • Anónimo
    Agosto 19, 2013

    hola.yo creo que en esto del contorno de ojos hay opiniones muy variadas,es un poco confuso al final.en marcas como kanebo y clinique te recomiendan aplicar hidratante en esa zona y encima la crema para el contorno adecuada.en la prairie,en varios de sus contornos,te recalcan que te lo des tambien en el parpado movil.y luego hay expertos a nivel mundial que dicen que lo mas importante es cubrir esa zona con protector solar todas las mañanas,que si no te pica o no te da alergia,que no hay problema.de echo yo me doy mi protector tambien ahi,no concibo llevar cara y cuello protegidos de la radiacion solar,y el contorno no.en fin,yo creo que lo mejor es que cada uno vaya probando y se quede con lo que mejor le siente.aun asi,se agradecen bastante estos post explicativos.saludos.vicente f.

  • Anónimo
    Agosto 19, 2013

    Hola Gema.
    Gracias por toda la ayuda que nos prestas.
    Estoy replanteándome mi rutiuna facial y quería pedirte consejo. Tengo 30 años, la piel mixta-grasa(he tomado Roacután hace 3 años) y muy sensible. Si no la mantengo a raya, es muy fácil, que me empiecen a aparecer granitos de grasa, etc…no me puedo despistar. Aunque el acné está controlado desde que terminé el tratamiento.
    Hasta ahora, mi rutina ha sido:
    -MAÑANAS: Limpiador Cleanace Avène. Hidratante oil free con spf. (No me gusta usar ácidos por las mañanas).
    -NOCHES: Limpiador Salises Sesderma y REG WS Martiderm, cuando la acabé, pasé a Acglicolic S de Sesderma. Y aquí estoy, he terminado todo ya.

    Noto mucho el uso de los ácidos, noto que me limpian muy bien y evitan que mi piel acumule grasa. El ác. salicílico, creo que es mi gran aliado.
    Me interesa el nuevo Sérum que pones en unos post más atrás de Sesderma (Ac.gliclolic Serum Liposomal)pero no sé muy bien cómo combinarlo. Por las noches necesito algo que limpie, sea antibactericida, algo más indicado al evitar el acné… quería cambiar un poco y aunque el salicílico me va muy bien para esto, quería cambiar a algo más suave y usar el nuevo Sérum con glicólico a días alternos. Por ejemplo, combinar el nuevo Sérum con: Mandelac Gel, Azelac Gel (ambos de Sesderma) o Neostrata Salizinc Gel. ¿El efecto del ácido mandélico es similar al efecto del salicílico o su efecto es más similar a las propiedades del glicólico?. ¿Se puede combinar a días alternos el ac. mandélico con otro producto que por ejemplo lleve, ác. glic. y ác. salicílico?, ¿es aconsejable?.
    Otra opción es usar el nuevo Sérum y directamente combinarlo con el Salises Gel.
    Por otra parte, preguntarme que también ando en busca de un limpiador. He visto Neostrata Limpiador Sebonormalizante, cuyo principal principio activo es la GLUCONOLACTONA, ¿qué es?

    Mil gracias!! espero tu respuesta para decidirme y comprar lo que más me recomiendes!

  • Anónimo
    Agosto 19, 2013

    Hola Gema, buscando consejo he encontrado tu blog que me parece estupendo.Estoy un poco perdida entre tantos productos del mercado y por ello me encantaría que tu me indicaras la rutina mas adecuada para mi piel: Tengo 46 años,piel mixta,con tono muy desigual y algunas manchas, a pesar de que utilizo proteccion 90, muy marcada la zona nasogeniana, y se me están marcando arrugitas en la frente.Resumiendo me veo la piel estropeada sobre todo como si los ultimos meses hubiese dado un bajón, a pesar de usar cosmeticos.Si te pediria que fuesen productos de precio medio(no me llega presupuesto para los de Skinceuticals). Muchas gracias, como soy de Jerez a ver si este invierno en una escpadita puedo quedar contigo y visitarte personalmente en la farmacia.

  • Anónimo
    Agosto 20, 2013

    Buenas tardes Gema, llevo utilizando 6 meses aprox. la gama skin active y noto bastante bien mi piel. Tengo una duda q quisiera comentarte. Tengo 46 años, piel normal-sensible, con alguna arrugas y manchitas en la cara, y bolsas en los ojos. Queria preguntarte si aparte de la limpiadora skin active, tengo q utilizar un agua micelar para desmaquillarme (sensio bioderma por ejemplo), y si es asi, en que orden tendria que utilizar ambos productos.
    Aparte de utilizar los 4 productos skin active, crees que necesitaria utilizar otros productos, como serum, mascarillas,etc…para complementar mi rutina. Gracias y felicidades por tu blog, me encanta y me parece muy interesante. Silvia Málaga

  • Anónimo
    Agosto 20, 2013

    Hola Gema , me gustaría que me ayudaras porque estoy un poco perdida con tantas clases de cremas y demás. Te cuento, tengo 32 años piel mixta y sensible, soy muy blanca. Tengo algunas arrugas finas en la frente. La zona del contorno de ojos la tengo bien. Hasta ahora he utilizado galernic nectalys emulsion y serum tanto mñn y noche, tb premiere de sensilis crema. Alguna vez tb utilizo el serum idealist de estee lauder que me deja la piel de diez. He pensado comprarme sesderma vit C para las mañanas y el serum de caudalie pulpee vitaminee y x las noches una hidrabio de Bioderma y serum tb Bioderma y utilizar algún contorno de de ojos. Muchas gracias por tu atención, enhorabuena por tu trabajo. Un saludo Rosa

  • Lourdes
    Agosto 20, 2013

    Hola Gema, ne gustaria que me recomendaras un tratamiento para los ojos que fuera efectivo con las bolsas y ademas tratara arriguitas y flacidez. Estoy usando el contorno vinexpert de caudalie pero no se si habra algo mas efectivo. Ahh tengo 32 años, mi piel es mixta- grasa y estoy embarazada.
    Muchisimas gracias

  • Anónimo
    Agosto 20, 2013

    Hola Gema, enhorabuena por tu blog, me encanta leerte. Me gustaria que me recomendaras una rudina diaria, ya que ando un poco perdida a pesar de leerte a menudo.Tengo 31 años,piel mixta, pocas arrugas y lo que mas me preocupa es una mancha que me ha salido en la nariz. No me importa el precio, ya que me he propuesto cuidar mi piel aunque sea un poco tarde.
    Por otro lado, me gustaria comprar alguna base de maquillaje que cubra mi mancha y sea natural. En algunos de tus post he visto que hablas bastante bien de melaperfect de darphin ¿crees que me vendria bien? ¿que tono utilizas tu? porque no la encuentro en mi ciudad y probablemente la compre online. Muchas gracias de antemano.

  • Anónimo
    Agosto 21, 2013

    Hola Gema! No me canso de leer las opiniones que das a las lectoras, por eso ya va siendo hora de leer un para mi! 😉
    Tengo 35 años, la piel mixta y por suerte, aún no me han salido arrugas. Pero lucho para que no me salgan! ja,ja,ja!
    Por la mañana utilizo el sérum C-vit de sesderma, pero estoy pensando en cambiarlo al acglicolic de la misma marca, y después la Endocare Day sf30.
    Por la noche utilizo desde hace un par de años la Neostrata Skin Active pero he leído cosas buenas sobre Retises 0,5% de Sesederma.
    Qué opinas de esta última? Me gustan los productos "cañeros" así que dejo que me recomiendes alguna "joya" antiarrugas para anotármela. Gracias y saludos!

  • Anónimo
    Agosto 22, 2013

    Hola GEMA! Te escribi hace unos post anteriores pero no obtube respuesta (no pasa nada supongo que tendras mucho trabajo).
    Pues bien,si algun dia voy a sevilla me encantaria pasarme por tu farmacia,no lo dudes.
    Como por el momento no puedo he decidido contar con tu ayuda para poder tener una piel casi perfecta.Actualmente no tengo casi nada de cuidado facial y quiero cuidarme porque de repente he notado un bajon muy grande en mi autostima personal y me veo mal.
    Tengo 29 años, me gustaria que me dieras un buen ritual facial entero (tanto lo de uso diario como tratamientos).
    -piel fina,sensible,tono apagado,tirante cuando me acabo de lavar la cara, brillos en zona T, un poco rugosita con algun que otro mini poro dilatado y enquistado que nunca terminan de marchar.
    -por otro lado hace un tiempo me someti a un tratamiento en un centro de estetica y por mala praxis de la esteticien me realizo como un peeling que me ocasiono pequeñas como eccemas pero rojos y rugosos y despues me aplicó un tratamiento de vitamina C que acabó por dejarme todas las señales que me habia hecho que parecian quemaduras; ahora me quedan secuelas en una mejilla donde tengo varias marcas.
    -Por ultimo tengo mucha ojera,marcadas y color muy oscuro. Por la mañana me levanto con los ojos algo hinchados que cuesta que se termine de ir, me noto los ojos que me cuesta abrirlos muchas veces,parpados pesados y por la zona parpado inferior justo debajo delos ojos tengo como bulto (es decir,como la parte de abajo redondeada que hace efecto de ojo mas pequeño).
    Acudo a ti para que me des un buen ritual cañero, es decir, todo lo que mas resultado de. Me es igual que aparte de todo el ritual me des serums o tratamientos distintos para alternar. Me gustaria poder recuperar mi bella piel y que sea perfecta. Sean la cantidad de productos que sean,que sean los mejores que hay actualmente. Lo que sepas que es mejor para recuperar tono,piel sin imperfecciones,rejuvenecida y supongo que deberia empezar con antiarrugas.
    Piensa que tengo la piel algo sensible.
    Muchas gracias por estar aqui!
    ANE.

  • Sole
    Agosto 22, 2013

    Hola Gema soy Sole, te escribi hace un año y me ayudaste mucho
    Tengo una duda se trata de la antiedad global de sensilis idillyc hablan en muchos sitios maravillas de ella pero por el precio que tiene, antes me gustaría saber tu opinion, muchas gracias

  • Anónimo
    Agosto 22, 2013

    Gemma perdona soy ANE queria decirte que quiero aparte de prevenir tratar,es decir, mejorar lo que me pasa ahora y asi seguir ya previniendo. GRACIAS DE NUEVO.

  • Anónimo
    Agosto 23, 2013

    Gracias Gemma, gracias por todo lo que nos explicas. Tengo una duda que quería comentarte. Porque algunos cosmeticos no ponen fecha de caducidad y solo el simbolo de validez una vez abierto? Concretamente es de caudalie. Y en el caso de una hidratante (que tengo pendiente de usar) que pone caducidad enero del 14 y luego validez 12 meses una vez abierto, qué quiere decir realmente? es para invierno esta crema y la abriré en octubre. No acabo de entender si en enero la tengo que retirar aunque no la haya terminado o tengo los 12 meses que pone en el dibujo.
    Gracias otra vez
    Inés

  • Laura Guerrero
    Agosto 23, 2013

    Hola Gema! Tengo 21 años. Mi piel era grasa pero con los cuidados y el tiempo se ha vuelto mixta (normal en mejillas y grasita en zona T) mi problema es que tambien la tengo sensible y un poco de cuperosis. Uso como desmquillante el agua micelar de bioderma para piel sensible pero como limpiador me crea grasilla y tampoco aguanto una leche limpiadora, asi que uso jabon equilibrante. Mi pregunta es ¿ debería usar tonico para piel sensible y una crema tambien de ese tipo? ¿Como combino los productos para que no me empeore la grasa ni se me irrite? Si conoces alguna crema para pile mixta y sensible o alguna crema o prebase para antes del maquillaje que cubra las rojeces te agradecería mucho que tambien me lo comentaras :)Gracias!

  • Anónimo
    Agosto 23, 2013

    Hola Gema, He descubierto tu blog y me ha encantado pero ando perdida con tanta información. Tengo 42 años, piel algo grasa y sensible. De joven sufrí acné que combatí con Roacutan. Ahora tengo la piel bastante bien, apenas arrugas pero utilizo siempre productos oil free ya que tengo aun poros abiertos. Para prevenir las arruguillas utilizo el Summun Gel, dia y noche, pero me gustaría que me aconsejes algo más económico, y a lo mejor más novedoso. El contorno de ojos lo trataba cada vez con una crema distinta, de momento no tengo patas de gallo pero si ojeras. Si me puedes aconsejar , te lo agradezco enormemente.
    Gracias y un abrazo desde Palma de Mallorca. Eva

  • Anónimo
    Agosto 23, 2013

    Hola Gema, He descubierto tu blog y me ha encantado pero ando perdida con tanta información. Tengo 42 años, piel algo grasa y sensible. De joven sufrí acné que combatí con Roacutan. Ahora tengo la piel bastante bien, apenas arrugas pero utilizo siempre productos oil free ya que tengo aun poros abiertos. Para prevenir las arruguillas utilizo el Summun Gel, dia y noche, pero me gustaría que me aconsejes algo más económico, y a lo mejor más novedoso. El contorno de ojos lo trataba cada vez con una crema distinta, de momento no tengo patas de gallo pero si ojeras. Si me puedes aconsejar , te lo agradezco enormemente.
    Gracias y un abrazo desde Palma de Mallorca. Eva

  • Sole
    Agosto 25, 2013

    Hola Gema, soy Sole otra vez, a este paso te lleno el blog yo sóla, Gema he estado leyendo sobre la redermic c y r de La roche posay, buenas críticas, pero tambien he estado leyendo sobre skin active, de neostrata con el mismo resultado. cual me recomendarías? tengo dudas y se que tu me ayudarás… muchas gracias y espero no enviarte ningun post, al menos durante un tiempo. muchas gracias otra vez.

  • Anónimo
    Agosto 30, 2013

    Hola Gema, felicitaciones por tu blog, cuanto me alegro de haber dado con el.
    Necesito que me recomiendes un contorno de ojos. Tengo 33 años, lineas de expresión y ojeras. Por otro lado, quería que me indiques algún tratamiento para las manchas. Ya llevo, hace un año, de la linea sesderma, aplicando la siguiente rutina:
    Por la mañana, fluido luminoso de cvit.
    Por la nche serum azelac ru liposomial, que alterno dos veces a la seman con ampollas de vitamina c, tambien de cvit.
    Una vez a la semana, aunque en esto no soy tan regular, utilizo abradermol.
    Siempre me aplico protección solar del 50, pero estos días he estado en la playa y aunque no me he expuesto demasiado al sol, las manchas vuelven a notarse bastante. Hay algo con lo que pudiera combinar este tratamiento, cambiar algún producto por otro más fuerte, etc?
    Muchas gracia spor adelantado. Yolanda

  • Karito Martinez
    Abril 5, 2014

    Hola! Sí, esa es la forma adecuada, me ha gustado mucho el blog. Yo cuido mi piel con el tratamiento de renovación de la piel Monsia, a base de ácido hialurónico, colágeno y manteca de karité, protector solar factor 15, que deja mi cara sin signos de la edad!

  • Nuria
    Octubre 18, 2014

    CUÁNDO?
    antes o después de: del tonificador, del serum, de la crema hidratante,…..

    SIGUE SIN QUEDAR CLARO PARA MUCHA GENTE!!

    • Gema Herrerías
      Octubre 19, 2014

      Hola Nuria, en el post de rutina de belleza es donde especifico en qué orden. Realmente el orden da igual ya que se aplica en el hueso orbital que rodea al ojo, y allí no se aplica nada más. Lo importante es aplicar el contorno de ojos sobre la piel limpia y seca. Yo recomiendo aplicar el contorno en segundo lugar tras la higiene y antes del serum o crema, para coger un hábito. Mañana y noche. Saludos.

  • Anónimo
    Enero 25, 2015

    Hola he descubierto tu blog hace unos dias y felicitarte por los buenos consejos que das, quisiera que me recomendaras rutina para contorno de ojos. Tengo 29 años y la ojera con tono violeta, bolsas y pequeñas arrugas de expresion. Gracias de antemano. Ana

  • Anónimo
    Febrero 19, 2015

    Hola Gema soy Raquel, tengo 27 años y desde hace un tiempo me empezaron a aparecer unas pequeñas arruguitas o marcas de expresión lo que es en el contorno de ojos inferior.
    No me gusssstaaa y me gustaría hacerlas desaparecer… No sé si eso se puede o se trata de hacer para que no se acentúen más.
    He leído muchas cosas por internet, pero lo único es que acabo más liada de lo que estoy, te aconsejan productos y productos que al final no sé ni para que son ni si son efectivos. ¿Que me aconsejas? Un saludo.

  • Anónimo
    Febrero 26, 2015

    Hola guapa, por favor, necesito tu ayuda, estoy desesperada. En Navidad, en una perfumería me dieron una muestra de contorno de ojos. Nunca había utilizado así que me lo puse mal, no me lo puse por el hueso del contorno si no que lo puse por debajo del ojo, del lagrimal hasta el final del ojo, con lo finísima que es esa piel!!!
    Desde entonces, y ya hace 2 meses, se me han quedado unas rayas muy marcadas justo por donde puse el producto. Es una verdadera pesadilla, no hay forma de disimularlo.
    Ya he ido a 3 dermatólogos y me han dado corticoides, antialérgicos y cremas hidratantes y calmantes para el contorno, pero cualquier cosa que me pongo me lo empeora, no me puedo ni mojar esa zona ni con agua!!! Los dermatólogos dicen que con el tiempo se me pasará pero no hay mejoría.
    Por favor, ayúdame, estoy realmente desesperada, me está afectando hasta con mi relación de pareja y tengo la autoestima por los suelos. Muchísimas gracias.

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *