La piel está acosada en el entorno laboral, resultado del Estudio Basic piel 2013.

por Sábado, Noviembre 23, 2013
El Grupo de Expertos Farmacéuticos en Afecciones Dermatológicas (GEFAD), somos un grupo de farmacéuticos de diferentes comunidades autónomas especializados en Dermofarmacia. Hemos desarrollado iniciativas relacionadas con este área, enfocadas para farmacéuticos, pero también para la población en general. Una de las iniciativas de este año, ha sido el desarrollo del estudio Basic piel 2013 del que ya os hablé en un post. Esto es posible gracias a la colaboración del área de dermatología de Almirall.
Basic piel 2013 es un estudio sobre una encuesta que hemos realizado para conocer las medidas de los diferentes profesionales para proteger y cuidar su piel. Queríamos conocer si siguen normas básicas de higiene, como lavado de manos o detectar a quién consultan ante un problema dermatológico de baja complejidad.
Los resultados de esta encuesta realizada a casi 2500 personas, la mayoría mujeres de diferentes profesiones, del 18/5/13 al 19/6/13 en basicpiel.es son:

La piel está acosada en un entorno laboral.
Los trabajos físicos o al aire libre se relacionan con mayor incidencia de problemas cutáneos. 
62% personas están expuestas a agresiones cutáneas en su trabajo provocadas por el calor (25%), el polvo (23%) y el frío (16%), siendo las manos las más afectadas por las molestias dermatológicas (71%).   Las molestias más frecuentes son sequedad o descamación (73,9%), eritema (31%), cortes (23,5%) y dermatitis de contacto (23%); en cuanto a las zonas, son muy sensibles los dedos y la cabeza, particularmente en la piel de los labios y  nariz.  Otros problemas asociados a agentes agresores del entorno son la aparición de trastornos localizados en las uñas (21,4%), grietas o fisuras (19,7%), arañazos (18%), infecciones de los poros (acné/foliculitis) (12,7%) y alteraciones en el color de la piel (12%).
El lavado express de manos es una práctica extendida.
La población incluida en el trabajo declara lavarse las manos una media de 8 veces/día, el 95,3% con jabón. Pero el tiempo que le dedican (46,5%) son menos de 10 segundos frente a lo recomendado que son 20 segundos. 1 de cada 3 encuestados no se lava las manos tras ir al baño!!.
No sin protección, pero no previenen.
1/3 de los trabajadores protege su piel en el ámbito laboral, sobre todo mediante el empleo de guantes (47%), calzado profesional (31%) y protección solar muy poco porcentaje, solo un 27%. La hidratación es la principal medida para cuidar la piel. Los encuestados adquieren la mayor parte de los productos hidratantes en la farmacia (58%).  
Se confirma el papel del farmacéutico como cuidador de la piel en afecciones de baja complejidad. 
El médico de cabecera es el profesional sanitario al que con mayor frecuencia los pacientes acudirían como primera opción, seguidos de los farmacéuticos y los dermatólogos. En la práctica, cerca del 50% de los encuestados consultan al farmacéutico a causa de los problemas dermatológicos relacionados con su actividad laboral, más de la mitad de los trabajadores se enfrentan a los síntomas sin acudir a la consulta de un especialista. 
¿Te han sorprendido los datos? ¿Se cumplen las estadísticas en tu caso?
71 Respuestas
  • Anónimo
    Noviembre 23, 2013

    Hola Gema!! Voy a hacer un pedido y
    me recomendaste el serum de caudalie, el de la línea vitaminada. Tengo 32 años y arruguitas de expresión en frente y surco nasogeniano. Pero una representante de la marca me dijo q mejor el vinexpert. ¿ese no es para piel más madura?
    ¿Lo utilizaría como producto único por la noche? Tengo piel mixta y uso neostrata hl por la mañana.
    También querría un contorno que no tenga mucha grasa para las arruguitas.
    Muchas gracias guapa.

    • Gema Herrerías
      Noviembre 24, 2013

      Hola, el vinexpert serum está indicado para una piel que sobre todo tiene falta de elasticidad, flacidez. Y el serum pulpa vitaminada para una piel con primeras arrugas e expresión y falta vitalidad. No depende tanto de la edad como de lo que necesite tu piel. Si se puede aplicar como paso único en la noche. Solo en pieles más secas se aplica una crema como segundo paso.
      Para la zona del contorno busca texturas gel o cremigel. Por ejemplo Vichy serum 10 ojos. Saludos.

  • veronica elias
    Noviembre 24, 2013

    Hola Gema!! Enhorabuena por el trabajo que estas realizando, te sigo desde hace mucho tiempo. Recuerdo que hice esta encuesta . Sólo quería hacerte una consulta . Crees que hay algo efectivo que cierre el poro dilatado? Te aseguro que llevo una buena rutina de limpieza , mascarilla (skinceuticals) , pero no hay manera . Muchas gracias . El otro día te vi en el video de la beauty fever, saliste genial !!!

    • Gema Herrerías
      Noviembre 24, 2013

      Hola Verónica, gracias por participar en la encuesta. Viste el video de canal sur? jajaja, era muy largo como 45 min y entonces Irene hizo un montaje abreviado del programa para que no fuera tanto.
      El poro es complicado cerrarlo. A veces está dilatado por exceso de grasa y a veces por falta de hidratación. En caso de falta de hidratación se presenta como alargado, así se diferencia. La limpieza es importante como bien dices, las mascarillas seborreguladoras en caso de exceso de grasa y por ejemplo la Daily Moistuire de Skinceuticals por la mañana y por la noche un renovador con glicólico-salicílico por ejemplo. Saludos.

  • Anónimo
    Noviembre 24, 2013

    Gema necesito tu ayuda.es referente al contorno de ojos tengo mucha ojera primeras arrugas y algo de flacidez ahhhh tb muy seca la zona ademas de algun miliumme puedes aconsejar contorno ojos y algo para camuflar la ojeraactualmente utilizo serum expresion martiderm contorno premier cru y mascarilla sorbete darphin pero no noto mejoria mil
    gracias

    • Gema Herrerías
      Noviembre 24, 2013

      Hola!. Si tienes milliums busca texturas ligeras en el contorno. Para la deshidratación con la mascarilla sorbet 1-2 veces por semana debería mejorar, cuantas veces te la has aplicado??.Pon una capa densa y si hace falta lo dejas toda la noche.
      Como tienes los 2 productos gástalos. Aplica en las arrugas de expresión de contorno y de resto del rostro expression de Martiderm y deja premier cru para ojeras. No pongas los dos pasos en la misma zona. ya que si tienes milliums no debes sobreengrasar tanto la zona.
      La ojera es marrón o azul?
      Para camuflar la ojera, dermablend barra!! Cubre todo…

    • Anónimo
      Noviembre 24, 2013

      La mascarilla la aplico 1 vez en semana y mi ojera es azulada gracias

  • Anónimo
    Noviembre 24, 2013

    Hola Gema!!!, a ver si puedes ayudarme. Con la llegada del otoño mi piel con tendencia grasa está completamente deshidratada, cuarteada, con pielecillas y tremendame sensibilizada. No se q aplicar para hidratarla pq es como si todo lo q le aplico se quedara en la superficie sin llegar a absorverse. Sigo con muchisimo interes tu blog y todos los consejos q das pero soy incapaz a encontrat algo que me solucione esto. Q podria utilizar???
    Enhorabuena por tu labor en en blog y mil gracias!!!

    • Gema Herrerías
      Noviembre 30, 2013

      Hola, como tu estás muchas pieles grasas. Lo que mejor funciona es una buena limpieza diaria y semanal. Serum hidratante y mascarilla. Por ejemplo: Apivita espuma crema + sensibio agua micelar de Bioderma día y noche.
      De forma semanal la exfoliante de Albaricoque suave y la mascarilla de Aloe vera de Apivita.
      Por la mañana el serum hidratante Hydrabio de Bioderma, o serum hidratation de Apivita o hydraphase de L aRoche Posay o A5 hialuronico serum o hydrating B5 serum de Skinceuticals….
      Saludos.

    • Anónimo
      Noviembre 30, 2013

      Mil gracias por tu respuesta!!! Y a probar a ver que tal me resulta.

  • Anónimo
    Noviembre 24, 2013

    Hola Gema, enhorabuena por la labor que haces, me encanta tu blog.
    Necesito ayuda porque quiero hacer un pedido completo sobre rutina y no se cúal me aconsejas, he oído muy bien hablar de nuxe nirvanesque primeras arrugas y la roche posay redermic c para utilizarlo en rutina de mañana. Pero primero te comento las características de mi piel a ver que me aconsejas, tengo 26 años, lineas de expresión en la frente, surco de la sonrisa y contorno de ojos, mancha en frente y bigote que me las estoy tratando con la crema de las abuelas " bella aurora" por la noche, estoy utilizando también por la noche vitáminas a+e pero en breve se me acaban y quiero empezar verdaderamente con una rutina para el cuidado de mi piel que creo que debo corregir lo antes posible.

    • Gema Herrerías
      Noviembre 30, 2013

      Hola! gracias. la gama nirvanesque es muy sensorial, pero en tu caso necesitas algo más dermatológico como Redermic C UV que contiene vit C al 5% por la mañana, también hialurónico para mejorar aspecto de las líneas de expresión y protección solar. Combina por la noche con el serum pigment control despigmentante para las manchas. Saludos.

    • Anónimo
      Diciembre 1, 2013

      Muchas gracias Gema, pero tengo una duda con respecto al serum pigment, ¿ Que marca me aconsejas?

      Carmen

  • Lydia
    Noviembre 24, 2013

    Hola Gema! En su dia también hice la pequeña encuesta que propusiste y viendo los resultados ahora la verdad es que si me sorprenden. Unas veces por mi trabajo y otras no, he sufrido diferentes problemas en la piel y la verdad es que siempre han sido muy molestas, lentas para curar y en ocasiones complicado dar con el tratamiento. Soy de las que mi primera opción en estos casos es acudir a la farmacia, si se complica al médico, pero me sacais de mas de un apuro 🙂
    Un besazo y gracias!

  • Anónimo
    Noviembre 24, 2013

    Hola gema¡ estoy pensando en tomar algo para la piel. Trabajo entre ordenadores. No se sí tomar colageno o revidox, que me recomiendas para una piel mixta de 45 años. Muchas gracias por todo lo que haceas con el poco tiempo que tienes.

    • Gema Herrerías
      Noviembre 30, 2013

      Hola! yo me tomaría las cápsulas vinexpert de Caudalie 1 al día 3 meses. Además de su acción antioxidante, también mejoran elasticidad de la piel y aspecto de la piel. Saludos.

  • Anónimo
    Noviembre 24, 2013

    Hola Gema,

    Lo primero, felicitarte por tu gran labor y por compartir tus conocimeintos con todos el mundo. Da gusto leer tus comentarios, se nota que realmente sabes de lo que estás hablando, y creeme que no todos los profesionales osn así.

    Por ello, quería consultarte sobre mi piel. Tengo 34 años, tengo la piel mixta, con tendencia a la deshidratación, muy blanca y sensible, y tengo varios problemas que no consigo atacar de forma eficaz, a pesar de que me cuido muchísimo la piel.

    Tengo rojeces difusas, algunos capilares visibles, manchas y marcas sobre todo en la zona de la barbilla, además de poros muy abiertos y puntos negros que es imposible de eliminar, además de imperfecciones que se notan al tacto.

    Tengo la piel bonita, pero no luce como debería por todos estos problemas que tengo, además de por ser sensible.

    Agradecería me recomendaras una rutina completa para tratar estos problemas, o que me recomendaras una buena farmacia en Valencia capital en la que me pudieran ayudar.

    ¿Sería posible también que me recomendaras alguna profesional de estética que me ayudara con el tema de las limpiezas de cutis? A ser posible, un precio asequible, ni muy caro ni muy barato.

    Espero tu contestación, y te agradezco tu atención y tu paciencia!

    María.

    • Gema Herrerías
      Noviembre 30, 2013

      Hola María, en Valencia tengo de referencia la farmacia de mí amigo Jose Cavero en el CC El Saler. Ve a la Farmacia y pregunta por él de mi parte. Ha contratado a una chica que es muy buen profesional y te va a ayudar con tu piel seguro. No te digo nada para que ella te vea y luego me cuentas lo que te ha dicho y comentamos.
      A nivel de limpiezas no se allí, pero preguntase a ella que seguro te puede ayudar. Saludos.

    • Anónimo
      Diciembre 1, 2013

      Hola Gema!

      Muchísimas gracias por tu respuesta.

      Además, te tengo que decir que estoy alucinando porque…resulta que la chica que comentas que acaban de contratar…la conozco!!! Es la hermana de mi cuñada, lo que pasa es que no había caído en que ella podía echarme una mano.

      Muchísimas gracias, de verdad, iré en cuanto pueda a verla!

      Un beso grande, y mucho ánimo con la labor que llevas a cabo.

  • LANA*
    Noviembre 24, 2013

    Hola Gema! Tenia una duda acerca de la linea c-vit de sesderma (tanto serum como crema) para que tipo de piel es? Tengo 28 años y la piel a veces normal a veces mixta y en ocasiones me "tira" un poco, no tengo arrugas pero quiero prevenirlas y tengo entendido que la vitamina c es una buena opcion… Crees que me iria bien?
    Gracias de antemano y tambien comentarte que me he animado con las nuevas pastillitas de inneov para el pelo y estoy contenta!

    • Gema Herrerías
      Noviembre 30, 2013

      Hola Lana, si te iría bien el serum c vit liposomal porque la vit C te aporta luminosidad y te ayuda a la prevención por ser antioxidante y el ácido hialurónico te hidrata la piel y evita esa tirantez. Pero para una acción preventiva tienes que aplicar encima un protector solar.
      Por la noche puedes aplicar la crema, pero en versión fluido luminoso mejor que es más ligero.
      Las Densitology, me alegro. Saludos.

  • Anónimo
    Noviembre 24, 2013

    Hola Gema, me recomendaron tu blog hace unos días y estoy alucinando!!!!
    así que aparte de darte la enhorabuena, quería aprovechar para que me aconsejaras sobre rutina diaria y semanal:tengo 41 años, piel mixta (incluso durante el mes tengo que ir cambiando de crema según los días,y en verano diferente que en invierno tb),alguna arruguilla en entrecejo y expresión, alguna mancha,y aunque me cuido mucho(creeme que llevo rutina de limpieza,serum día y de noche, mascarilla rehidratacion , peeling semanal,,vit c…..)desde hace años, cuando voy a hacerme algún tratamiento siempre me dicen que tengo la piel deshidratada. En fin al ver tu blog se me abre un mundo de posibilidades pero no se por donde empezar…¿que me aconsejas?
    saludos y gracias

    • Gema Herrerías
      Noviembre 30, 2013

      Hola! Gracias. Hace bien adaptando el tratamiento a las necesidades d etu piel. Realmente lo ideal es conocer los cosméticos que tienes en casa e ir adaptando la rutina a cada estado de tu piel que en muchas personas varía mucho. Ese es mi caso también. La piel con tendencia a la deshidratación se suele controlar con el uso de mascarilla hidratante semanal. Mi favorita es la hydrating B5 mask de Skinceuticals, aunque ahora la A5 de hialurónico la está destronando…
      Si me especificas los productos en concreto que te estás aplicando y cómo los aplicas quizás pueda detectar el motivo de tu deshidratación a pesar de aplicar la mascarilla. Saludos.

    • Anónimo
      Noviembre 30, 2013

      Hola Gema,gracias por tu respuesta….utilizo cosmetica tradicional….y queria pasarme a la dermocosmetica ya que a pesar de ser constante y que gracias a las limpiezas diarias y peeling frecuente mi piel ha cambiado mucho creo que ya toca algo mas….empiezo a tener arrugas en la frente y no me gusta!!!de vit c llevo unos 3meses con unas de marca mary kay y no he notado gran cosa…asi que me gustaria que me aconsejaras rutina completa e incluso me planteo empezsr con nutricosmetica…gracias.ana

    • Anónimo
      Diciembre 1, 2013

      Gema,de A5 te refieres a la nasc hidratante o al gel hyaluronico 40%??es que no se da mucha informacion en la pagina ….saluditos

    • Gema Herrerías
      Diciembre 1, 2013

      Tienes razón, tenemos que dar más detalles de los productos en la web. Lo tengo pendiente. Me refiero a la mascarilla no al gel.

  • Anónimo
    Noviembre 25, 2013

    Hola Gema, soy una fiel seguidora de tu blog. Me gustaria que nos recomendaras cremas de manos, imprescindibles ahora que comienza el frio. Las mias estan muy arrugadas, nada acordes a mi edad, lo cual me preocupa y acompleja. Ademas estan deshidratadas y rugosas. ¿Que me recomiendas que sea realmente eficaz? Gracias. Carmen

    • Gema Herrerías
      Noviembre 30, 2013

      Hola Carmen, prueba a diario Atoderm crema manos de Bioderma y cada noche Emolienta manos de Viñas. Incluso puedes aplicarla en capa densa con un guante de algodón toda la noche.
      Y luego cuando las tengas bien, de mantenimiento, la crema de manos y uñas de Caudalie, deliciosa.
      Seca bien las manos después de lavarla sy aplica siempre una crema de manos tras el lavado de manos. Saludos.

  • Anónimo
    Noviembre 25, 2013

    Hola Gema, me encanta tu blog. Me gustaria me ayudaras. Me llamo Maria, tengo 37 años. Me salieron unas manchas en los pomulos de la cara hace 4 años, imagino que son de los anticoceptivos. El mes pasado me mando el dermatologo una formula de farmacia que lleva tretinoin 0.1%, hidroquinona base 5%, dexametasona 1/1000 y alcohol propilenglicol csp 50cc., el citriate de neostrasa y serum ibl de singularderm. Y tengo la cara super seca y llena de pellejos, fatal. Me gustaria me recomendaras tu porfavor alguna rutina a seguir. Desde hidratantes, serum, contorno, limieza de todo. Muchisimas gracias.

    • Gema Herrerías
      Noviembre 30, 2013

      Hola María, ooooooo es que mi piel tampoco lo soportaría. La recomendación es acertada para manchas, pero todas las pieles no pueden, sobre todo con la fórmula magistral. ¿Has probado a aplicartela solo en las manchas por la noche y no en todo rostro?. Deja de momento la fórmula y el citriate hasta recuperar la piel. El ILB si te lo puedes seguir poniendo mañana y noche. Y encima una crema ligera hidratante y calmante tipo sensibio light de Bioderma. No olvides una protección solar por la mañana. Y de forma semanal una mascarilla calmante e hidratante como la de algas azules de Apivita, al menos 20 min y retiras, una noche a la semana. Si la tienes muy seca, limpia con Apivita crema espuma de Apivita y tonifica con el agua micelar de Bioderma Sensibio. Cuando mejore, puedes probar un tratamiento menos agresivo (pero también menos eficaz que la fórmula claro) que es el nuevo DSP despigmentante de Martiderm, el serum iluminador de mañana y la crema renovación de noche. Combinado con la mascarilla y la crema DSP spf 50. Lo explico todo en un post anterior sobre estos productos. http://a5farmacia.blogspot.com.es/2013/11/ilumina-tu-piel-con-las-novedades-dsp.html Saludos.

    • Anónimo
      Diciembre 11, 2013

      Muchisimas gracias, Gema eres un encanto…

  • M. Angeles
    Noviembre 25, 2013

    Hola Gema, tengo 37 años, mi piel es mixta, alguna manchita pequeña, me preocupa la luminosidad y las arrugas, ultimamente me veo muy marcado el surco nasogeniano, sobretodo la arruga q se acerca a la comisura, estoy usando por las noches la crema de vitamina c de sesderma y por las mañanas la de vinoperfec de caudalie anti-taches, me queria comprar las ampollas q publicaste hace poco de matidem photo-age pero mi farmaceutica se confundio y me dio proteos fps. Se me estan terminando ambas cremas, sigo usando las mismas? Me echo crema por las mañanas encima de la ampolla? Q exfoliante y q mascarilla podia usar? Gracias!!

    • Gema Herrerías
      Noviembre 30, 2013

      Hola M Ángeles, en pieles secas se usa la crema encima de la ampolla, pero si tu piel es mixta con las ampollas deberías tener suficiente y más cuando empieces con la photo age. Media ampolla por la mañana y la protección solar encima que éstas no llevan. O maquillaje con protección solar. La idea es que cuando termines con el serum vinoperfect empieces con las photo age para conseguir esa luminosidad que buscas. Y por la noche yo aplicaría el serum Krono age de Martiderm. Te va a ir mejor para las arrugas de expresión que la crema vitc de sesderma. Y puedes también aplicar el martiderm expression en contorno de ojos y resto de arrugas más marcadas.
      De forma semanal para mejorar la luminosidad y aspecto de arrugas expresión, la mejor inversión es: Darphin dermabrasion (exfoliaste sobre piel húmeda 1/sem) y luego mascarilla Camelia de Darphin (20 min y retiras). Y ya me contarás. Saludos.

  • Silvia
    Noviembre 26, 2013

    Buenos días Gema,

    Me gustaría saber tu opinión con respecto al tratamiento con Retinol en mi rutina diaria.
    He empezado hace 3 semanas con Retinol 0,3 de Skinceuticals. Y tengo que confesar que estoy muy, muy contenta porque las marcas de acné se están empezando a disimular, cosa que me tenía muy acomplejada. El problema está en que me noto la piel muy tirante, y eso que intento hidratarla al máximo pero aún así, creo que me quedo corta. Debe de ser también por las bajas temperaturas que estamos sufriendo tan repentinamente (3-4ºC).
    Por las noches después del retinol, y pasada media hora me echo el Hidrating B5. Y por las mañanas, estaba usando Hydrabio de Bioderma, pero se me está quedando corto en hidratación y me han aconsejado en mi farmacia, Endocare 7 Ampollas regeneradoras como serum+Gel crema Endocare. He empezado hoy, y aún noto la piel tibante, quizá le debería dar un poquito más de margen.
    Paralelamente me echo cada 2 días la mascarilla hidratante de Caudalie (cuando antes lo hacía 1 ó 2 veces a la semana).

    No me gustaría tener que espaciar más el Retinol por las noches porque veo resultados visibles.

    Ah, por cierto, por las mañanas, en la zona de la barbilla me sigo echando el Blemish, para prevenir los indeseables granitos.

    ¿Cómo ves mi rutina Gema? Muchas gracias por tu ayuda y asesoramiento.

    Por cierto, tengo 38 años (recién cumplidos, jijiji, y mi piel es mixta con tendencia acnéica).

    Un beso,

    • Gema Herrerías
      Noviembre 30, 2013

      Hola Silvia, Lo estás haciendo perfecto. La veo genial. Pero también te digo que si no consigues mejorar la hidratación tendrás que descansar algún día de la semana del retinol y dormir con la mascarilla toda la noche. Un beso!

    • Silvia
      Diciembre 2, 2013

      Gema muchísimas gracias por tu contestación. Y todavía más por sacar tiempo de donde no lo tienes. Yo te entiendo, que tengo también dos hijas! Un besazo

  • Vanessa
    Noviembre 26, 2013

    Hola Gema,
    me gustaría que me recomendaras una rutina habitual para mi cara, desde el primer paso (limpiadores) hasta el ultimo paso (crema hidratante, serum..) porque estoy totalmente perdida.
    Tengo la piel mixta, mucha grasa en la frente, un poco menos en la zona de las mejillas y el resto de la cara es normal. En la zona de los pomulos tengo poros bastante dilatados. Por otro lado tengo melasma en la zona de la frente, una mancha marron bastante grande y una mancha en cada mejilla y desde hace unos dos años también me sale otra mancha en la zona superior del labio.
    Mi rutina de belleza es la siguiente:
    Por la noche:
    Limpio la piel con un gel limpiador de olay,
    contorno de ojos de sesderma,
    crema despigmentante llamada pigmentasa en la zona de las manchas que llevo usando solo tres noches pero que empiezo a notar en la zona superior del labio como muy seca la piel a raíz de utilizar esta crema. No se si tendría que echarme algo mas, porque claro en el resto de la piel no hecho nada….además no se si encima o debajo de la crema pigmentasa seria bueno utilizar algo mas, como serum o crema….
    Por la mañana utilizo
    gel limpiador
    tónico
    serum iluminador de keraskin por todo el rostro
    y bb cream factor 45 de sephora porque con esto me ahorro un monton de pasos como tenia que hacer antes que era utilizar hidratante, luego el factor de protección y después el maquillaje y me notaba que la piel sobretodo de la frente se segregaba mucha grasa….
    Por cierto tengo 32 años….Que me aconsejas para cuidarme la piel? y como puedo aclarar las manchas y preparar la piel para tenerla mas luminosa y con efecto buena cara? por cierto me caso en agosto del año que viene y quiero empezar con tiempo a prepararla!!

    Muchas gracias de antemano,
    Un saludo.

    • Gema Herrerías
      Diciembre 1, 2013

      La pigmentasa es eficaz pero a la vez irritante. Si ves te seca mucho como dices alterna su aplicación hasta que la piel se acostumbre. Y aplícala solo por la noche. Se aplica directamente sobre la piel limpia para conseguir un mayor efecto, no pongas ningún cosmético debajo. Pero si la notas seca la zona, si puedes aplicar encima una crema hidratante.
      Puedes complementar la pigmentasa con el serum iluminador DSP de Martiderm por las mañanas en todo el esotro cuando termines el keraskin e incluso Phloretin CF en gel de Skinceuticals + DSP iluminador serum Martiderm + Martiderm despigmentante spf 50 en zona manchas por la mañana y encima en todo rostro la BB cream que tienes y luego la BB cream de Bioderma Sensibio spf30.
      Por la noche pigmentada en manchas y en resto del rostro Neostrata antiaging plus crema.
      De forma semanal mascarilla hidratante (apivita aloe) y en zona frente seborreguladora para compensar (tensoderm viñas).
      Saludos.

    • vanessa
      Diciembre 5, 2013

      Muchas gracias gema, lo de la noche me ha quedado claro, y ahora en lo que dudo un poquito es en el orden en que me tengo que aplicar todo por la mañana. Entiendo que seria:
      1.PHLORETIN CF EN GEL
      2. DSP SERUM MARTIDERM
      3. MARTIDERM DESPIGMENTANTE SPF50
      4. BB CREAM BIODERMA?
      Es correcto el orden?
      Otra ultima cosa, estuve un tiempo utilizando la crema martiderm despigmentante y cuando paso un tiempo la crema se fue poniendo cada vez mas oscura y por miedo a que se hubiera estropeado y me diera alergia o algo la tiré, me volví a comprar otra y al tiempo me paso lo mismo, eso es normal en esa crema? cuanto tiempo dura sin que se estrope?
      Gracias de nuevo, un saludo

  • NURIA
    Noviembre 26, 2013

    Buenos días Gema y enhorabuena por el blog. Me encantaría que hubiera un Madrid una farmacia como la vuestra para poder acercarme y pedir consejo. Aunque nunca me he animado a escribir hasta ahora, lo leo frecuentemente. Se me han acabado la crema de día y contorno de ojos y te escribo para que me aconsejes y así poder hacer un pedido.
    Tengo 42 años y algunas arrugas en el entrecejo y en los surcos de la boca. Aunque no me veo mal para mi edad, ya empiezo a tener algo de flacidez. Tengo la piel mixta y últimamente coincidiendo con las menstruaciones me sale de vez en cuando un brote de granos internos en la zona de la barbilla y mandíbula. Actualmente mi rutina es la siguiente: Mañanas: Hidratante Hl de Neostrata y contorno de ojos Tens age del mismo laboratorio. Por las noches (ahora ya solo una vez a la semana Serum sebium de bioderma) y el resto de las noches Caudalie Vinexpert Serum Reafirmante . Para limpiarme utilizó el agua micelar de bioderma Sensibio H2o. Después de leer tu entrada hace tiempo en el blog sobre SkinCeuticals Retinol 0.3, me gustaría introducirlo en mi rutina diaria. ¿Qué productos me aconsejas y que rutina debo seguir por mi tipo de piel?. Muchísimas gracias.

    • Gema Herrerías
      Diciembre 1, 2013

      Hola Nuria, el agua micelar de Bioderma no es suficiente para limpiar tu piel, debes añadir un producto que se salare con agua antes, por ejemplo apivita gel limpiador y como segundo paso sensibio agua. Puedes seguir con la HL de neostrata por su textura ligera y además ayuda a mejorar aspecto de surcos pero incorpora debajo el martiderm expresión en las arrugas de expresión. Y para compensar la deshidratación del retinol cuando lleves una semana aplicándolo, yo añadiría un sérum hidratante por la mañana al menos. Por ejemplo hydrating b5 serum de Skinceuticals. Si quieres el retinol, aplícalo por las noches según tolerancia en todo rostro evitando zona de contorno de ojos y mejillas. Si no te irrita cada noche y si te irrita lo alternas con el sebium serum. Y para regular las imperfecciones, aplica una noche a la semana la mascarilla tensoderm de viñas para regular la grasa. El sérum vinexpert déjalo para el cuello o para el día que descanses por la noche del retinol o sebium serum en caso de tener irritado el rostro. Saludos.

    • NURIA
      Diciembre 1, 2013

      Muchísimas gracias por tu respuesta y por dedicarnos tu tiempo.

  • Anónimo
    Noviembre 26, 2013

    Hola Gema:

    Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y por haber resuelto las dudas que tenía con respecto al tratamiento para mi madre (¡en los tres posts!!!).

    Saludos,

    Montse

    • Gema Herrerías
      Diciembre 1, 2013

      Sí Montse es que ví que era la 3 vez me lo ponías y no te había contestado, perdoname. Un abrazo.

  • Anónimo
    Noviembre 27, 2013

    Hola Gema, me encanta tu blog. Tengo 40 años y tengo acne maduro desde hace 2 años, con granos en la barbilla y mandibula que no consigo que mejore. Uso Isolift y Heliocare por la mañana y boreade, sebium serum por la noche. ya he experimentado muchos tratamientos pero ninguno surto efecto. Cual és el mejor tratamiento que me recomendaria para el acne, y que produto para secar rapidamente los granos ?. Muchas gracias.Saludos, Carla.

    • Gema Herrerías
      Diciembre 1, 2013

      Hola Carla, prueba sin duda Blemish and age serum de Skinceuticals, por mi experiencia es el producto más eficaz que conozco para acné maduro. Se aplica día y/o noche en la zona de imperfecciones cuando estés muy mal y luego solo por la noche en cuanto mejores. Complementa con la limpieza con sebium gel de Bioderma + sensibio agua de Bioderma, y de forma semanal la mascarilla Clarifying Clay mask de Skinceuticals. 20 min y retiras.
      Eso mejorará las imperfecciones pero debes hidratar la piel y protegerla del sol para tenerla bien.
      Saludos.

    • Anónimo
      Diciembre 4, 2013

      Muchas gracias, Gema. Te admiro mucho, las que no entienden es porque non son madres y trabajadoras. Un saludo.

    • Gema Herrerías
      Diciembre 4, 2013

      Carla, gracias!

  • Anónimo
    Noviembre 27, 2013

    Hola Gema, me encanta tu blog. Me gustaria me ayudaras. Me llamo Maria, tengo 37 años. Me salieron unas manchas en los pomulos de la cara hace 4 años, imagino que son de los anticoceptivos. El mes pasado me mando el dermatologo una formula de farmacia que lleva tretinoin 0.1%, hidroquinona base 5%, dexametasona 1/1000 y alcohol propilenglicol csp 50cc., el citriate de neostrasa y serum ibl de singularderm. Y tengo la cara super seca y llena de pellejos, fatal. Me gustaria me recomendaras tu porfavor alguna rutina a seguir. Desde hidratantes, serum, contorno, limieza de todo. Muchisimas gracias.

  • Anónimo
    Noviembre 28, 2013

    gema me gustaba mucho entrar en tu blog, pero de un tiempo aca las consultas no las respondes,solo algunas y ya me cansa

    • Gema Herrerías
      Noviembre 28, 2013

      Hola, entiendo lo que dices. Pero voy a exlicarte el motivo: tengo la farmacia abierta 12 horas al día, tengo varios proyectos profesionales en este momento paralelos y con 2 niñas de 7 y 8 años,…hago lo que puedo. No me da tiempo de contestar a todas las consultas vía, web, Facebook, twitter, mail, blog, teléfono,…ni te imaginas la de consultas que recibo a diario. Tendría que dejar de trabajar en mi farmacia para poder contestar a todas las consultas. Si me conocieras en persona sabrías que no es falta de interés sino de tiempo. Lo que no se es como me da tiempo de actualizarlo cada semana. Lo hago los domingos por la mañana muchas veces, que mi marido se lleva a las niñas al parque y en vez de ir al parque con ellos me dedico a contestar en el blog. Hay algunos sábados que trabajo de guardia en la farmacia o que viajo con la familia fuera sin conexión a internet y no puedo y entre semana a veces llego a casa cerca de las 11 de la noche y no puedo más. Las consultas me requieren un rato en contestar, muchas veces son demasiado largas y sin ver a la persona en directo me resulta muy dificil contestar. Siento estés cansada, pero espero entiendas el motivo. Otras semanas puedo sacar más tiempo y me pongo al día. Un saludo.

    • Anónimo
      Noviembre 30, 2013

      Que egoista

  • Anónimo
    Noviembre 28, 2013

    Gema eres un cielo y nos aconsejas segun tus conocimientos muy requetebien no tienes que justificarte. Un besazo desde Almería.

  • Anónimo
    Noviembre 29, 2013

    No entiendo la incomprension de las personas yo sabia de tu actividad como mujer trabsjadora y madre siempre qe te escribo te lo digo como se puede llegar a tanto muy bien explicado y ole ole yo te doy un 10 y todooooo mi apoyo guapa ya sabes qedate con lo bueno qe es casi siempre lo qe te decimos tus seguidoras chao besitosss

  • Anónimo
    Noviembre 30, 2013

    Que duras somos las mujeres con nosotras mismas. Ánimo gema que la mayoría esperamos ansiosas tus respuestas.

  • Anónimo
    Noviembre 30, 2013

    Felicidades Gema!! Ni caso!!! Disfruta también de tu familia y de tu vida!! Mucha gente paga mucho dinero por tener una opinión tan profesional como la tuya!! Tu lo haces gratuitamente!! Yo he tenido la oportunidad de conocerte y de hablar contigo y siempre ha pesar de tener mogollón de trabajo siempre atiendes amablemente y sacando todos tus conocimientos en nuestro beneficio!!! No me importa esperar tu respuesta una semana o dos….porque se que me va a beneficiar!!!! ENHORABUENA Y FELICIDADES….las q te admiramos profesionalmente no juzgamos que tardes en contestar sabemos todo lo q llevas para adelante!!!! Bsssss

  • Anónimo
    Diciembre 1, 2013

    Yo alucino!!!!, ni caso Gema, eres una profesional como la copa de un pino. No permitas que estos comentarios te afecten lo mas minimo.
    Un beso guapa

  • Ana
    Diciembre 1, 2013

    Ni caso con comentarios así.
    Y gracias por tus consejos!

  • Ana
    Diciembre 1, 2013

    Hola Gema!
    Me llamo Ana, he descubierto tu blog hace poco y estoy aprendido mucho de tus consejos.
    Quería hacerte una consulta: tengo 35a. piel mixta y sensible, muy clara y con lunares/ pecas, frente poros muy dilatados y brillos, nariz igual junto a puntos negros, mejillas igual cn poros alargados + tirantez (creo q deshidratada) y en una mejilla cuperosis, arrugas pocas la tipica d expresion en frente y surco nasogeniano marcado, pocas manchas ya de inicio en frente, y con todo falta d uniformidad. El resto normal.
    Ahora tb con unos puntitos rojitos algunos me han dejado marca y se han engrosado (lo relaciono cn un serum marca cara, probado dos veces y ha pasado igual, ya mejor). Así que decidida al paso definitivo a la dermocosmética.
    Tb se me engrasa y brilla con facilidad cn los productos y otras me tira la piel en mejillas cn productos d piel mixta/grasa.
    Contorno ojos aparentan más edad: zona marcada y hundida, aspecto de cansados y apagados, ojeras marcadas violaceas d siempre, bolsitas, flaccidez y arruguitas en contorno (en último año), muy afecto cerca del lagrimal (muy fino y como cuarteado y algo engrosado a la vez) y de paso parpados a veces hinchados y congestionados como ahora.
    Rutina: ojos desmaquillante vichy, serum lifactiv vichy y crema reciente caudalie sos ojos sensibles.
    Rostro: en frente/ nariz vichy normaderm + tonico vichy + gel biotherm purificante. Cuperosis: avene piel intolerante + agua termal avene + rosaliac roche. Resto: sensibio bioderma + crema multiactive clarins.
    Pregunta: qué serum facial me recomiendas y qué hacer con los poros. Qué me recomiendas de mi rutina: seguro q algo falla y debería cambiar. Y con los ojos?, me preocupan.
    (No encuentro marca skinceuticals cerca, así q saber tb de otros productos me vendía bien)
    Muchísimas gracias por tu atención y por tu respuesta (sólo cuando puedas).
    Ànimo y sigue así!
    Y buen fin de semana!

  • Anónimo
    Diciembre 4, 2013

    Buenos días! No hace mucho que sigo tu blog, pero la verdad es que me parece muy interesante, pienso que realizas un buen trabajo y que se nota que te gusta mucho.
    Bueno te quería pedir consejo, tengo 39 años y piel mixta.

    RUTINA: por la noche espuma limpiadora+tónico+crema hidratante; por la mañana tónico+serum+crema hidratante+bb cream; una vez a la semana exfoliante+mascarilla. Y contorno de ojos lifactiv serum Roc.
    Estoy usando la marca l'occitane, y me gusta mucho pero no sé si tendría que combinarlo con otros productos de farmacia. Necesito también ver más mejorías.

    PROBLEMAS:
    Hoyitos de marcas de acné.
    Arrugas de expresión.
    Piel apagada.
    Muchas ojeras hundidas y de color marronáseaceo.

    Cuando puedas te agradecería que me contestes, muchas gracias!!!
    Saludos,

  • Ainurkita
    Diciembre 14, 2013

    Buenos días Gemma:
    Enhorabuena por su blog, es estupendo y seguro que a muchas personas como yo, nos ayudan a mejorar nuestra aspecto y nuestra salud.
    Actualmente trabajo en paquetería internacional, es un entorno de trabajo con bastantes restos de papel y polvo, esto hace que mi piel, ya madura y seca, se reseque demasiado. Casi siempre a mitad de mañana, me tengo que pasar un toallita con tónico para eliminar los restos de suciedad, y os aseguro que sale totalmente negra…luego me pongo una cremita suave para pasar el resto de la mañana…
    A veces me pregunto ¿No habrá una bebida para la piel?, Un producto que literalmente pueda beber mi piel y la hidrate en profundidad, sin tener que estar hidratándola continuamente, para no notar sequedad y tirantez, ya que es como si mi piel necesitas agua constantemente. Hace unos años utilizaba “Gel Dramatically Different Moisturizing de Clinique”, pero que lo deje de usar, porque para mi edad se me quedaba un poco cortita…
    Tengo 53 años, y a pesar de esta edad hasta el año pasado no comencé a notar los primeros signos de flacidez, y que comenzaron en los párpados, un año después me noto flacidez en las mejillas y párpados; además tengo bolsas debajo de los ojos, y desde que yo recuerdo, las he tenido siempre.
    Comencé a utilizar los productos de Martiderm, leyendo uno de sus estupendos post, ampollas de Proteoglicanos (caja verde de treinta ampollas), y el serum Krono Age, estos dos productos me los doy por la noche, además encima me pongo la cremita Subtidine, y para los ojos, el contorno de ojos Subtidiane de La Roche Posay. También sigo la misma rutina en las mañanas, poniéndome menos suero Krono Age. La verdad es que noto mucha mejoría, ya no noto tanta tirantez durante el trabajo, y tan solo llevo unos pocos días, pero sin embargo, en los ojos no he notado nada, sigo con los antiestéticos pliegues, y mis bolsas…
    Me gustaría que me aconseje sobre una crema contorno de ojos que sea tensora y eleve los párpados (si puede ser), y si puede hacer algo contra las bolsas, pues mejor…
    También si me puede aconsejar sobre mi rutina diaria, o si necesito algún complemento hidratante durante mi trabajo…
    Atentamente, y si encuentra unos minutos para contestarme, le estaría muy agradecida.
    Atentamente
    Ana

  • Ainurkita
    Diciembre 14, 2013

    Por cierto, perdone una cosita más, no tengo grandes arrugas, dos más marcadas en el lado izquierdo cerca del mentón y de la boca, me salieron por tomar el sol, sin una buena protección solar.
    Hasta hace poco usaba crema hidratante de Ureadin con omega 6, y como nutritiva una crema de la Roche Posay llamada Nutritic, al 5%. Me iba muy bien con Nutritic, pero el farmaceutico me dijo que ya no la fabricaban, y aún no he dado con nada que me aporte esa nutrición, por eso de vez en cuando me aplico en la cara una capsulita de aceite de onagra, y no me va mal del todo…
    Por último, yo no se si usted cree en la limpieza hepática propuesta por Moritz, y según el método descrito en la revista Discovery Salud. Me gustaría saber su opinión sobre este método, y sobre posibles beneficios o por el contrario contraindicaciones para la salud, y más concreto para la piel. Yo lo he realizado en un par de ocasiones, y mejorando en relación al colesterol…

  • yolybel1000
    Enero 11, 2014

    un estudio la mar de interesante…dado que soy cuidadora en el entorno familiar, me lavo constantemente las manos con jabón y procuro hidratarlas mucho, prefiero consultar con Farmacéuticos si son cosas digamos sin importancia, dado a que ir al médico supone invertir un tiempo también, pero para problemas importantes si suelo acudir a mi médica de cabecera, aunque reconozco que suelo aprovechar cuando tengo que renovar tratamientos 🙂

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *