Claves para reconocer tu tipo de piel

por Viernes, Marzo 14, 2014
tipo de piel

Sólo con conocer tu tipo de piel no es suficiente para elaborar una rutina adecuada de cuidados, además debes reconocer su estado y aspecto. Los diferentes tipos de piel, presentan distintos estados cutáneos según diversos factores y si aplicas productos inadecuados puedes saturar la piel. No olvides que tu tratamiento debe ir cambiando para adaptarse a tus necesidades según el momento, todo el año no debes aplicar la misma rutina de cosméticos.

Tipos de piel: Te animo a que limpies tu piel, esperes 1 hora sin aplicar nada ni tocarla y podrás reconocer tu tipo de piel en un espejo.

  • Normal presenta un aspecto mate, de grosor medio, poro visible, tono rosado y tacto aterciopelado.
  • Mixta: presenta más grasa en la zona T (es la zona de la frente, nariz y barbilla) y el resto es normal a seco. Es más gruesa y untuosa en la zona media y además presenta el poro más dilatado.
  • Grasa: reconocible por la alta producción de grasa por las glándulas sebáceas, presenta brillos y poro dilatado más profundo. Suele presentarse deshidratada y/o acnéica. Es una piel gruesa, untuosa que tiende a la flacidez.
  • Seca: presenta una baja producción de lípidos, con aspecto mate, piel delgada y de tono apagado, con poro invisible, tacto áspero y presenta más arrugas.
  • Sensible o intolerante: su aspecto es frágil, suele presentar rojeces y es reactiva.

Tabla general de tipologías cutáneas

Estado de la piel: según diversos factores que afectan a la piel como son las hormonas, los medicamentos, el estrés, la exposición solar intensa, la dieta, la polución, el clima, la predisposición genética o el tabaco entre otros.

  • Deshidratada. 
  • Sensibilizada. 
  • Con falta de luminosidad. 
  • Presenta líneas y/o arrugas de expresión.
  • Falta firmeza.
  • Manchas. 
  • Fotoenvejecimiento por el daño solar. 
  • Presenta afecciones como son el Acné, la Rosácea o la Dermatitis Seborréica entre otras.

Aspecto de la piel: 

  • Mate. 
  • Brillante. 
  • Apagada. 
  • Gruesa. 
  • Poro dilatado. 
  • Tono enrojecido.
  • Tacto rugoso.

Conociendo el tipo, estado y aspecto de la piel, podemos encontrarnos con muchas combinaciones posibles como:

  • una piel de tipo grasa y estado deshidratada por uso de cosméticos con alto contenido en alcohol (la piel deshidratada se puede confundir con la piel seca, pero no es lo mismo. La deshidratada presenta falta de agua y la seca de lípidos). Para saber si está deshidratada: estará aspera al tacto, con tirantez, incómoda, mate sin luminosidad, reactiva, con arrugas finas que se marcan en la piel, incluso el poro puede verse alargado en pieles grasas deshidratadas.
  • una piel de tipo normal con estado graso que no es lo mismo que una piel de tipo grasa, por ejemplo por una rutina inadecuada y si le aplicas productos para piel grasa conseguirás un efecto rebote.

Debes recordar en todos los tipos de piel que:

  • No es necesario lavar más de 2 veces al día la piel, ni exfoliar en exceso ni a diario, máximo 2/semana en pieles gruesas para evitar romper la barrera protectora ya que se marcarán más las arrugas y la piel estará más seca y deshidratada. 
  • Hay que beber al menos litro y medio de agua a diario y dormir al menos 8 horas. 
  • La protección solar e hidratación es indispensable en todos los tipos de piel, pero en texturas adaptadas, las más secas cremas hidratantes y nutritivas, geles y cremigeles para las grasas e hidratantes no grasas libres de aceite para las mixtas. 

¿Te ha servido este post para reconocer mejor el estado y aspecto de tu piel?. Si tienes dudas, cuéntame tu rutina en un comentario y especifica tipo, estado y aspecto de la piel y te la reviso. Seleccionaré una de las rutinas para publicarla la próxima semana en el blog (sortea2) y si necesita algún cambio se lo mandaré a casa de forma gratuita. Puedes participar hasta el próximo viernes 21 por la mañana.

137 Respuestas
  • Teresa
    Marzo 14, 2014

    Hola Gema,
    Te sigo desde hace tiempo, pero ahora me he decidido a escribirte porque en una limpieza me dijeron que tengo la piel mixta deshidratada, sobre todo en el contorno y los pómulos, con alguna manchita recuerdo de los embarazos y algo de telangiectasia. Tengo 41 años y me preocupan las arruguitas (surco nasogeniano, bajo los ojos, empiezan las patas de gallo y alrededor de los labios tengo un par que se notan bastante) y la flacidez. Ahora estoy utilizando por la mañana mousse limpiadora de Ella Baché, serum hydrabio (desde que me dijeron que estaba deshidratada) y neostrata hl, que me encanta. Por la noche, agua micelar de Bioderma, he dejado la crema alta potencia porque me la desaconsejaron por las arañitas vasculares, y 1/3 de endocare tensage. Una vez a la semana, exfoliante y mascarilla purificante de Martiderm. Tenía unos milliums en la frente que casi han desaparecido. Vivo en Madrid, con algo de estrés laboral y calefacción por aire, que reseca todavía más, y me veo envejecida. Te agradecería que me recomendaras una rutina.
    Un millón de gracias!

    • Gema Herrerías
      Marzo 17, 2014

      Hola Teresa, para una piel mixta deshidratada la Neostrata HL te funcionará bien. En todo caso debajo en vez del hydrabio serum te recomendaría un sérum antioxidante en estos meses de primavera verano, como por ejemplo el vinoperfect de Caudalie que además mejora el tono de las manchas sin perjudicar las arañas vasculares. Deberías aplicar la espuma + el agua micelar tanto por la mañana como por la noche, los dos pasos. Para la noche podrías pasar a la basis redox nueva de Neostrata para tratar todos los signos que comentas y es menos renovadora que la alta potencia, de 20AHA pasamos a 10AHA. De forma semanal en vez de la pure mask podrías probar la hydrabio en forma de mascarilla hidratante y te la puedes dejar incluso toda la noche una vez en semana. En la zona del contorno de ojos puedes probar Premier Cru ojos de Caudalie. Saludos.

  • Carmen Pajuelo
    Marzo 14, 2014

    Hola GEma, me ánimo a participar. Tengo piel mixta, con manchitas y pecas y acné quistico en barbilla, algunas arruguillas y falta de firmeza en el párpado…sobre el estado quizás diría apagada. Utilizo actualmente serum neostrata skin activé más una hidratante más protección solar 50, por las noches serum neoretin, para la higiene diaria gel effaclar y bioderma sensibio, como contorno neovadiol y una vez a la semana exfoliante y mascarilla pure mask ambos de martiderm.
    Ahora que comienza el calor y con ello el sol me gustaría que me aconsejarás si utilizo unos meses más retinol hasta mayo o así, alternando con glicolico por ejemplo la crema de martiderm para mejorar y mantener el tema del acné o lo dejo ya y utilizo el serum para la noche de neostrata y por la manaña vinoperfect para prevenir las manchas.
    Gracias como siempre por tu tiempo y suerte a todos!!!

    • Gema Herrerías
      Marzo 17, 2014

      Hola Carmen, para el párpado puedes añadir antes del contorno neovadiol el serum paupiers de Darphin mañana y noche. Para la falta de luminosidad el serum radiance de Apivita o el de Caudalie que dices, antes de la protección solar. El retinol por la noche lo podrías aplicar hasta principios de junio si lo necesitas, siempre que apliques la protección solar por las mañanas, pero si tu piel tiene tendencia a las imperfecciones en la barbilla sobre todo, mejor el reg WS, pero yo lo aplicaría en todo el rostro en vez del retinol por las noches.Por lo demás perfecto. Saludos.

    • Carmen
      Marzo 20, 2014

      Gracias Gema y para la firmeza que podríamos ańadir???

    • Gema Herrerías
      Marzo 20, 2014

      Un tercio de las ampollas Endocare tensage por ejemplo en vez del serum de la mañana o por la noche después del reg WS. Saludos.

  • BETHROES
    Marzo 14, 2014

    Hola Gema!..mi piel es sensible, su estado con manchas y aspecto con poro dilatado. Mi rutina es la siguiente: LIMPIO con gel bioderma sebium y tonifico con agua miscelar para pieles sensibles de bioderma. Exfolio una vez en semana con exfoliante suave de caudalie. Por la manana tras la limpieza uso de contorno de ojos martiderm expresion y luego en el rostro proteoglicanos y heliocare 50 toque de sol. Por la noche despigmentante de martiderm y serum expresion tb de martiderm. Mi mascarilla semanal es de caudalie, peeling enzimatico blanqueante.

    • Gema Herrerías
      Marzo 22, 2014

      Hola Bethroes, si tienes el poro dilatado en vez de las ampollas de proteoglicanos , las de liposomas en ampollas de martiderm. Y ne vez del toque del sol, el gel crema color de Heliocare. Son texturas más ligeras que ayudan a mantener el tamaño del poro menos marcado. Por la noche el DSP crema renovación de noche es suficiente, en todo caso el Krono age serum de Martiderm (imagino te refieres) en cuello y zonas de poros menos dilatados. El peeling enziimático de Caudalie me gusta para tí, te ayuda a mantener poro cerrado y unificar tono, aunque no es tan potente para manchas como DSP mask de Martiderm. Aunque mucho más "cosmética" de aplicar. Saludos.

  • Anónimo
    Marzo 14, 2014

    hola gema ,el estado de mi piel me preocupa bastante desde hace un tiempo y coincidiendo con una menopausia llena de sofocos mi piel empezó a envejecer muy rápido de esto ya cuatro o cinco años ahora casi me estoy dando por vencida pues ya prove algunos de los cosméticos que recomiendas en tu blog y nada,mira mi piel siempre ha sido normal tirando un poquito a mista zona t estado actual fina seca mejillas como si se hubiesen quedado vacias se han llenado de arruguillas finas de arriba a abajo, también mi cuello acusa esto ,venitas en un lado de la nariz que van extendiéndose código de labios y ojos pero eso lo tuve ya tiempo ahora mas acusado una manchita senil en una mejilla y acompañado de flacidez .hasta los cincuenta tuve una piel muy bonita ,puedes ayudarme ,si lo necesita te dire que productos he ido desechando muchas gracias por tu magnifico blog

    • Gema Herrerías
      Marzo 22, 2014

      Hola, por las arañas vasculares no debes preocuparte porque el dermatólogo te las puede quitar en un par de sesiones con láser vascular. Las líneas que me comentas en la piel, seguramente son por deshidratación. Si la piel estás deshidratada, nunca tendrá aspecto de relleno que te gusta. De entrada te animaría a aplicar cada semana una mascarilla hidratante y a diario un sérum que sea muy hidratante. El serum en gel y la mascarilla hydrating B5 de Skinceuticals te pueden ayudar en esto. Dime los productos que no te han ido bien y porqué a ver si te puedo ayudar con el resto de la rutina. Saludos.

  • Anónimo
    Marzo 14, 2014

    Hola gema! Muy buen articulo! Mi piel creo que es mixta deshidratada.Estoy muy preocupada por lo que me esta pasando en la piel y necesito tu consejo.hace una semana cambie mis productos,empece a usar neostrata hl x la mañana,y por la noche crema bionica….se me ha estado poniendo la cara algo roja y con picores,pero ya algo menos,creo que es normal al principio,pero me noto la piel super seca,y cuando me echo la bionica por la noche en la zona de la mandibula al masajear me salen como pelotillas de crema…nunca me habia pasado,a pesar de lo seca que me noto la piel ya noto una mejoria en mis marquitas de acne….porque se me esta resecando tanto?es normal que me pique de vez en cuando?y lo de las pelotillas d crema?pfff,que agobio tengo… Espero tu ayuda!!!!!Mil gracias como siempre!! Un saludo,marijose

    • Gema Herrerías
      Marzo 22, 2014

      Hola Mari Jose, si es normal un leve picor al principio hasta que la piel se acostumbre. Me imagino esas "pelotillas" se deben a sus propiedades renovadoras de todas formas quizás necesites exfoliar al menos 1 vez por semana y una mascarilla de limpieza como la de Martiderm pure mask que además es hidratante. A mi me gusta más la versión serum de Bionica que la crema para una piel mixta. Saludos.

  • Mariola
    Marzo 14, 2014

    Gema, por favor me puedes recomendar una hidratante para mi piel mixta de 36 años pero que tenga proteccion solar para poder usarla de dia?? Muchas gracias!!!

    • Gema Herrerías
      Marzo 22, 2014

      Hola Mariola, hidratantes con filtro solar para una piel de 36 que te aporten algo más: Neostrata HL spf 15, Endocare day sense spf 30, Redermic C UV de La Roche Posay o por ejemplo Martiderm vital age piel mixta spf 15. Si quieres spf 50 te tienes que ir a gel crema Heliocare color por ejemplo. Saludos.

      • Nayle
        Abril 26, 2016

        Hola buenas tengo 39 años y he usado diferentes cremas para la cara y pero no yego si saber q tipo de piel tengo me salen pupitas en la varviya y tengo patas de gallo en los ojos y me siento la piel descolgada y me recomendaron eliocare spf 50 pero no me siento que me va bien me puede desir que puedo usar a diario por favor gracias

  • Anónimo
    Marzo 14, 2014

    Hola Gema!! Mi piel es mixta, ahora con la lactancia la notaba deshidratada así q me recomendaron el serum vinosource de Caudalie y la noto más cómoda.Tengo arrugas de expresión en frente y surco nasogeniano y el poro dilatado en nariz y mejillas.
    Al estar más hidratada noto menos grasa en la zona T.
    Utilizo:
    Mañana: jabón noviderm boreade, agua sensibio de bioderma, serum vinosource, neostrata hl.
    Noche: mismo jabón y agua sensibio, serum vinexpert de Caudalie y ahora a veces me aplico un poco de crema encima como la vitalskin de darphin.
    Semanalmente exfoliante de boreade y la mascarilla de martiderm.
    Besos

    • Anónimo
      Marzo 14, 2014

      Se me olvidaba que noto un poco de flacidez en mejillas porque durante mucho tiempo mi piel fué grasa por hormonas alteradas.
      También uso el contorno alisante de darphin. ¿ Me iría mejor el premier crue?
      Y ahora de cara al buen tiempo he comprado el gel heliocare XF. ¿me lo aplico encima de la neostrata hl o directamente sobre el serum sin usar crema?

    • Gema Herrerías
      Marzo 22, 2014

      Hola, mejor directamente sobre el serum, para no saturar la piel. La Premier Cru ojos es completa, arrugas, ojeras (trata pero además ilumina), hidratación, firmeza,…y la de Darphin gel lissant solo ojeras en contorno con leves líneas de expresión. Saludos.

  • Anónimo
    Marzo 14, 2014

    Buenas noches Gema, mi piel es mixta, tengo alguna que otra cicatriz y melasma en frente, pomulos y labio, empiezo a notar algo de bolsas y patitas de gallo, mi rutina es la siguiente
    Limpieza con gel al agua Deliplus
    Dia. Eucerin Anti-Pigmen spf 30
    Noches. Formula magistral 0.05% retinoico.
    Lo que si noto la zona del contorno de ojos un poco seca.

    Saludos. Maria Garcia

    • Gema Herrerías
      Marzo 22, 2014

      Hola María, no olvides hidratar la piel. Puedes aplicar una mascarilla hidratante semanal en todo rostro y contorno de ojos, por ejemplo la Caudalie crema-mascarilla es una buena opción. Y una spf 50 en tu rutina mejor, aunque sea a modo de compacto con color tipo Heliocare o cumlaude . Saludos.

  • natty
    Marzo 14, 2014

    Hola Gema pues mira por donde había pensado llamar a la farmacia!! Con muchas dudas! Tengo 38 y a los 19 después de muchos años usando toda clase de productos para el acné me hicieron una fórmula especial via oral para quitármelo ( tube que ir a un dermatólogo privado) por el acné tan fuerte que tenia en la cara.
    Durante un año estuve con el tratamiento y mi limpieza hasta ahora ha sido cleanance gel sin jabón y cleanance fluido matificante seborregulador.
    Ya no seguí yendo al dermatólogo cuando acabé el tratamiento porque al llevar lentillas se me secaron los ojos y tube que volver a la dichosas gafas!
    Y siguiendo tu blog hace mes y medio compré Neostrata basis redox que la verdad he notado un cambio en mi piel aunque siguen saliendo granitos por cara y barbilla o unos que son por dentro cuando tengo la menstruación pero se me secan rápido con los productos que uso , así que ahora mismo con la cara lavada hace una hora no me veo comparada con piel mixta porque no tengo brillo en zona T ni grasa porque tampoco me brilla será principalmente por la Neostrata y todos los productos que utilizo que te explico a continuación: Noche : limpieza gel cleanance , contorno ojos la roche posay y Neostrata basis redox, mañana: gel cleanance o exfoliante olay regenerist (que ahora cuando acabe quiero probar la de martiderm ) Proteoglicanos Fps Martiderm (prové los liposomas pero notaba como me absorvian rápida la piel) y esta llebo usandola dos dias ( me deja brillo en la piel aunque se tiene que poner menos cantidad que la otra) luego cleanace emulsion seborreguladora y contorno de ojos la roche posay y dos veces en semana la Puremask Martiderm para pieles con acné.sinó me maquillo factor de proteccion 60 y si me maquillo uso el uso el fluido de la roche posay.
    Luego noto que necesito hidratación , tengo flacidez y poros abiertos menos en la frente unas arrugas profundas de entrecejo y ya estan marcando un poco las nasolabiales y unas ojeras que no consigo quitar con ninguno de los productos que me dan muestras en farmacia ( son sin color las ojeras) Necesito tu ayuda! cambiarias algo en mi rutina o incorporarías algo? muchas gracias espero tu respuesta.

    • Gema Herrerías
      Marzo 22, 2014

      Hola Natty, las ampollas de proteoglicanos creo te van a dar brillos en tu caso, puedes probar las nuevas Helioacre C20 oilfree, la versión para pieles mixtas a grasas recién lanzada o las Endocare tensage ampollas. M refiero media por la mañana. Y encima la BB crema de Bioderma spf 30 o la CC crema de La Roche posa y spf 30. Y de forma semanal una noche a la semana me dejaría toda la noche la mascarilla A5 hialurónico. El basis redox es un producto completo, pero si te siguen saliendo imperfecciones te vas a tener que pasar al gel forte salicilico para controlarlo o al gel salizinc de ifc. Saludos.

  • Anónimo
    Marzo 14, 2014

    Hola Gema:
    Me encanta participar.
    Lo primero decirte que mi piel ha mejorado mucho desde que sigo tus consejos, soy un fiel seguidora de tu blog.
    Tengo 50 años, piel mixta, poro dilatado, algún brote de acné, ojera marcada ( aunque los demás no lo notan tanto).
    Mi rutina es la siguiente, por la mañana: limpieza con agua micelar de bioderma, cernor kit, Pholoretin, Blemish por algunas zonas, Heliocare gel cream 50.
    Por la noche agua micelar bioderma, cernor kit, alterno Neostrata alta potencia con Retinol y después ampollas Endocare tensage ó una hidratante. Semanalmente alterno un mascarilla seborreguladora con una hidratante de Apivita.
    Me gustarīa que me dijeras si te parece bien y que modificarías de cara al verno, ya que pensaba descansar de Neostrata y de Retinol. Pensaba pasar el Pholoretin a la noche y después qué? Matricium? Y por la mañana?.
    Gracias por tu ayuda y estoy impaciente por saber sí has ganado el concurso. Espero qué sí porque te lo mereces.
    Un abrazo. Carmen.

    • Gema Herrerías
      Marzo 22, 2014

      Hola Carmen, gracias. Si que gané, gracias a todo el apoyo que he recibido. Puedes seguir con Phloretin por la mañana a menos que vayas a playa o piscina que mejor por la noche. Lo que si que el Blemish and age lo pasaría para la noche y dejaría el alta potencia y retinol. Y en las áreas que no tienes imperfecciones puedes aplicar la ampolla endocare o la hidratante si notas tirantez. Independiente de esto puedes incorporar matricium por las noches antes del blemish durante 3 meses. Por la mañana la Premier Cru crema ligera de Caudalie y la nueva CC cream spf 30 de Darphin. Un abrazo.

  • Anónimo
    Marzo 15, 2014

    Hola Gema, gracias por tu blog es único!! Te quería hacer una consulta me estoy poniendo por las mañana ferulic y luego mineral radiance, y por

  • Anónimo
    Marzo 15, 2014

    Hola Gema, gracias por tu blog es único!! Te quería hacer una consulta me estoy poniendo por las mañana ferulic y luego mineral radiance, y por las noches alterno sebium serum de bioderma, y noto que la piel me pide algo más de hidratación. Tengo la piel mixta pero ahora estoy embarazada de casi cuatro meses y pienso que como dicen que la piel cambia durante en embarazo puede ser por eso. Me gustaría que me recomendases una crema para el día antes de la protección o una para la noche lo que pienses que es mejor, sería bueno una mascarilla hidratante? Y tb un contorno de ojos primeras arrugas. Gracias por tu tiempo! Un beso Laura

    • Gema Herrerías
      Marzo 22, 2014

      Hola Laura, enhorabuena por tu embarazo. La cambia y tanto en tu estado. Tu objetivo debe ser prevención de manchas. Por la mañana me aplicaría el serum phloretin CF (cuando termines el CE ferulic), el serum hydrating B5 y la mineral radiance spf 50 de Skinceuticals todo. Y por la noche Neostrata basis redox mejor. Y las veces que notes necesario una mascarilla hidratante claro, como la hydrating B5 se Skinceuticals. Para la zona del contorno de ojos, de inicio puedes probar Redermic C ojos de La Roche Posay. Un abrazo.

  • Anónimo
    Marzo 15, 2014

    Perdona gema vuelvo a ser Laura, se me olvido que igual falla la limpieza uso el gel y tónico sebium de bioderma debería cambiarlo? Gracias de nuevo

    • Gema Herrerías
      Marzo 22, 2014

      Si está deshidratada, mejor espuma-crema de Apivita y el agua micelar de Bidoerma sensibio de tapón rosa. Dos veces al día los dos pasos.

  • Carla
    Marzo 15, 2014

    Buenas noches, leo su blog hace algun tiempo, pero recien hoy me animo a escribir, porque quiero cuidar mi piel y con los consejos tan profesionales que brinda, estoy segura que me puede ayudar, tengo 26 años, piel mixta, zona t con brillos, y barbilla, mejillas y ojeras deshidratadas, llevo un par de años cuidandome la piel pero en plan mantenimiento, y viendo el estado de la misma ahora, me noto que he envejecido mucho, tema de estres, dormir mal, no fumo ni bebo alcohol, eso si hago poco ejercicio, el detalle es que siento que los productos que uso ahora no son suficientes, usaba el contorno Ystheal, el serum de ojos y labios Caudalie, Contorno Prodigieux de Nuxe, serum Isofill Uriage, y la crema hidratante Sebium de Bioderma, ademas del Pore Refiner y Sebium Serum de la misma linea, siento que no me hacen nada, a excepto de la hidratante de Bioderma que me controla los brillos y alisa, lo demas absolutamente nada de nada, me veo la piel opaca, sin un tono parejo, mas envejecida, flacida, con marcas de granitos, algunas pecas difuminadas, y los ojos de un tiempo a esta parte se me ven bastante mas las arruguitas por sonreir, no patas de gallo pero si las arruguitas de la ojera mas marcadas, y el ceño de siempre lo tengo marcado(de herencia).
    Quiero que por favor me recomiende un tratamiento adecuado a mi edad y tipo de piel para ahora en verano, quisiera usar un serum con vitamina C al 10 o 15%, alguna crema que empareje el tono de la piel, lo unifique y le de vida, para dia y/o noche porque de verdad que el tono es opaco, algo para las arruguitas de los ojos, que me ayude con las bolsas, ojeras y esas lineas que aparecen, soy nueva en esto y agradecere muchisimo sus consejos y su ayuda.

    Un saludo

    • Gema Herrerías
      Marzo 22, 2014

      Hola Carla, me aplicaría por la mañana media ampolla de las nuevas ampollas al 10%vit C de Endocare C 20 oilfree. La crema Neostrata HL por la mañana encima hará lo que quieres. Y por la noche el serum de lactobionico de bionica. De forma semanal una noche a la semana Home peeling Citriate de Neostrata hasta junio. Y para la zona del contorno de ojos premier Cru ojos de Caudalie. Si te animas con esta rutina ya me contarás qué tal, pero creo que se adapta a lo que quieres. Saludos.

  • Gafitas
    Marzo 15, 2014

    Hola Gema
    Mi piel sigue siendo mixta ya que en la zona T hay mucha grasa, pero en los pómulos y contorno este invierno tienen tirantez. Al producir exceso de grasa en la zona T, me he dado cuenta que lo que me pasa es que tengo una deshidratación enorme, asi que he cambiado. A ver qué te parece.
    Mañana:
    Gel Bioderma para pieles grasas, serum Hydrabio y protección solar.
    Noche:
    Gel Bioderma, Serum Neostrata skin active
    Para desmaquillar, agua micelar Hydrabio

    Saludos preciosa

    • Gema Herrerías
      Marzo 22, 2014

      Hola Gemma, lo veo bien pero tendrás que compensar con mascarillas semanales de hidratación y seborreguladora. Según la zona, para eso ideales las monodosis de Apivita de aloe vera y arcilla verde según zona y las dejas 20 min y retiras. Saludos para tí también.

  • Anónimo
    Marzo 15, 2014

    Buenas tardes Gema, soy María, podías aconsejarme una rutina (que no sea muy cara) eficiente, sobre todo para la flacidez. Tengo 53 años, piel seca y sensible, con manchas, rojeces, arrugas y flacidez. Me gustaría me dijeses lo que tengo que utilizar ahora y también en el verano. Muchas gracias por tu ayuda. Saludos. María.

    • Gema Herrerías
      Marzo 22, 2014

      Hola María, si quieres calidad y eficacia a buen precio para mejorar elasticidad en piel seca: serum proestaminal de A5 y crema redefine de A5. Saludos.

  • Anónimo
    Marzo 15, 2014

    Hola gema,piel mixta puntos negros nariz,rojrces en pomulos,arrugas debjo de ojos patas de gallo y ojeras no muy pronumciadas,por otro lado surco nasojeriano marcado con dos arrugas una a cada lado de el labio e arriba q me afean mucho arrugas en general,flacidez sobretodo en mofletes al lado de la boca.Tengo43 años y desde q cumpli 41 ,je notado la cara cada vez peor.No bebo,no,fumo,hago deporte y como sano,de hay mi preocupacion,veo gente mayor q yo y me fijo y no tienen estas arrugas ni esta flacidez,y no hace ni la mitad q yo.Me veo fea y cada vez mas vieja de cara poq e cuerpo estoy estupenda,necesito tu ayuda.He utilizado retnol de skinceu pero no me he notado mejoria,tambien ampollas martiden q me daban lumunosidad pero no me lo puedo permitir porq minimo son dos cajas al mes( por el precio).tono apagado.Me gustaria q me aconsejaras tambien una crema q me diera luminisidad para no usar maquillaje q no me gusta ytampoco me queda bien,pero o quiero ir con la cara lavada porq trabajo cara al pblico y como te he dicho me veo fatal.gracias y un abrazo.

    • Gema Herrerías
      Marzo 23, 2014

      Hola, seguro que no es tanto como dices. Somos muy críticos con nosotros y yo la primera. Vamos a ver, si te he entendido bien, buscas mejorar luminosidad mejorar arrugas de expresión y flacidez.
      Tu piel es mixta con puntos negros y rojeces en mejillas. Buscas bajo presupuesto. Hay un programa que cumple todo esto que es Redermic C UV por la mañana (crema que aporta luminosidad, reafirmante, arrugas e hidratante que mejora rojeces con vit C al 5% todo en uno) y Redermic R por la noche de La roche Posay (retinol en suma al 0.3% más económico, pero evita zona de rojeces).
      Limpias la piel a diario mañana y noche con la espuma crema de Apivita y luego como tónico y desmaquillante Sensibio agua micelar AR de Bioderma.
      En la zona del contorno de ojos y nasogenianas martiderm expression.
      Para limpiar los poros y mejorar luminosidad, exfoliante desincrustante (excepto rojeces) de Caudalie y mascarilla peeling enzimástico 20 min y retiras de Caudalie una noche a la semana. Saludos.

  • Marisa Martínez
    Marzo 15, 2014

    Hola Gema. Gracias a tu ayuda voy conociendo mi piel. Bueno un poquito, porque es un poco complicada
    Tengo la piel sensible, mixta, deshidratada a veces y 54 años, jaja. Ya veis que completa!!!!
    Siguiendo tus indicaciones Gema, utilizo limpieza mañanas Mousse caudalie. Phloretin gel, REDNESS skinceuticals en rojeces y suero hialuronico A5(que me encanta). Y término con neostrata hl. Por la noche Bioderma h2o para desmaquillar. REDNESS y premier cru. En el contorno utilizo aox gel skinceuticals por la mañana y darphin stimulskin por la noche
    Semanalmente clay mask skinceuticals después pongo suero hialuronico A5 y mascarilla hidratante a5 que dejo toda la noche. En ojos mascarilla hidratante Cristian bretón. Encantada porque mantengo limpia e hidratada la piel.
    Veo Gema que recomiendas mucho heliocare para el sol. Crees que radiance sheer mineral skinceuticals estará bien. Me gusta mucho. Quizás compactó oil free para reponer por ejemplo a la salida trabajo? Sobre 2 tarde
    Gracias Gema por toda tu atención y perdona esta epístola. Jaja
    Un abrazo

    • Gema Herrerías
      Marzo 23, 2014

      Hola Marisa, el contorno stimulskin plus también lo puedes aplicar por las mañanas. Cuando acabes la mousse de Caudalie prueba la espuma crema de Apivita, te va a encantar. La mascarilla clarifying cal y mask no la apliques en la zona de rojeces. La sheer mineral claro que te va muy bien y la puedes replicar al salir del trabajo. Un abrazo Marisa.

    • Marisa Martínez
      Marzo 24, 2014

      Gracias mil Gema

  • Anónimo
    Marzo 15, 2014

    Hola.Gema. Tengo la piel mixta-grasa y con los poros muy dilatados y un poco de flacidez creo. Ademas tengo dermatitis seborreica y es por eso q.creo q a pesar.de.mi piel grasa tengo deshidratacion. Estoy por las noches con una crema de acido glicolico y por las mañanas ampollas liposomas. Contorno expression de martiderm. Como producto de limpieza ya no se ni que utilizar. Los productos q se aclaran con.agua no los tolero, digo yo que sera por la dermatitis seborreica, y las aguas micelares pues tampoco mucho, tambien será por eso, por ser "aguas". Por favor puedes decirme si son correctos mis productos o que productos debo utilizar incluidos los de limpieza? Tengo 34 años… Ahh tambien tengo por aqui unas cositas que me pueden ser utiles (media caja ampollas photo age y muestras de krono age). Muchas gracias.por tus reconendaciones guapa

  • Anónimo
    Marzo 15, 2014

    Hola Gema,
    Me gustaría que, por favor, me indicaras qué tendría qué hacer y cuándo porque he sido muy dejada siempre. Cumplo 40 este verano, con piel mixta, puntitos negros en la nariz, poro dilatado a los lados y el contorno de ojos me lo veo fatal, en la parte de abajo del ojo me veo la piel como acuarterada y como si fueran unos minipuntitos blancos. Ahora, además, me noto que las mejillas es como si me empezaran a caer. He pasado una época larga de estrés emocional y me veo muy desmejorada, lo cual tampoco ayuda mucho, claro. Soy de piel blanca y con pecas.
    Te agradezco enormemente tu ayuda, dedicación y tiempo. Saludos y gracias nuevamente.

    • Gema Herrerías
      Marzo 23, 2014

      Hola, para los puntos negros y poro dilatado es importante que limpies la piel a diario y de forma semanal. Por ejemplo a diario con la mousse de Caudalie y después el agua micelar de Caudalie como segundo paso. De forma semanal la exfoliante de oliva de Apivita con la piel húmeda y la mascarilla de arcilla verde, 20 min y retiras. Me imagino los puntos blancos te refieres a milliums, como quistes de grasa. En ese caso busca texturas el gel para la zona del contorno de ojos, y en todo caso para hidratar la zona una mascarilla semanal hidratante en el contorno. Por ejemplo de tratamiento el serum elixir de Christian Bretón y la mascarilla lifting de la misma marca 15 min y retiras en el contorno.
      Para mejorar la elasticidad prueba el serum endocare tensage por las noches y por la mañana el serum radiance de Apivita con la crema Endocare day sense 30. Saludos.

  • Anónimo
    Marzo 15, 2014

    Perdona, Gema, de paso, por favor, he leído un artículo tuyo sobre dermatitis atópica pero no he encontrado ningún producto recomendado para los niños. Mis hijas tienen las dos. El adventan que les teníamos que poner cuando tenía algún brote fuerte a una de ellas (tienen la tez morena como su padre) le despigmentó la piel (la parte de atrás de las rodillas) y ahora, aunque estos brotes ya no se dan, la siguen teniendo como una lija, en invierno les pica…Gracias por todo.

    • Gema Herrerías
      Marzo 23, 2014

      Hola, tengo buena experiencia con la gama Atoderm PP crema de Bioderma, el gel moussant limpiador y en zonas más delicadas la Atoderm PO zinc de Bioderma. Y cuando hay niños con picores, la Lipikar baume AP crema. Saludos.

  • Úrsula
    Marzo 16, 2014

    Estupendo post Gema! Yo tengo que tener una mezcla rara, jajajaja. Tengo la piel normal pero en las mejillas tengo los poros súper dilatados, pero no tengo acné :S
    Un besote!!

  • juncal martin vega
    Marzo 16, 2014

    Hola gema
    Me gustaria participar. Mi piel es mixta grasa con poros dilatados y yo creo q un poco apagada
    Estoy usando por la mañana limpieza con un limpiador a base de arcilla blanca de kiehls (cd se me acabe tengo uno de apivita).contorno de ojos con vitamina de c tambiende kiels xq tengo ojeras.cd se me acabe me gustaria utilizar el contorno endocare tensage iluminador tu q opinas??? Tengo 37 anos y despues neosyrata hl .todavia x aqui por el norte no hace mucho sol asi q como soy morena es suficiente
    Cd haga mas solo utilizare heliocare color spf50
    Luego por la noche limpieza con bioderma sensibio h2o contorno de ojos el mismo y el blemish and age q no puedo vivir sin el desde q me lo recomendaste
    Semanalmente me exfolio con un exfoliante de caudalie y utilizo tb ka mascarilla claryfying mask de skinceutivals
    Crees q deberia añadir algo a mi rutina???
    Muchas gracias
    Por cierto me encanta tu blog y lo leo siempre
    Siempre aprendo algo nuevo

    • Gema Herrerías
      Marzo 23, 2014

      Hola Juncal, muchas gracias. Para solo ojeras e hidratación va muy bien, pero se queda corto para arrugas marcadas. Te recomiendo el limpiador y el agua micelar, los dos pasos las 2 veces al día. Para la mañana puedes probar media ampolla de las nuevas C20 Endocare oilfree todo un descubrimiento para las que tenemos piel mixta grasa. 😀

  • Anónimo
    Marzo 16, 2014

    Hola Gema:
    Para empezar mi tipo de piel es muy reactiva, tengo que tener mucho cuidado con todo lo que me pongo en ella.
    Ahora mismo la tengo en un mal momento, la tengo desidratada, tirante, áspera y sin luz, no se porque porque me la cuido un montón, pero puede que influya el estrés que ultimamente tengo.
    Mi rutina es la siguiente,por la mañana:Gel Sebium Bioderma, agua termal de Avene, bb cream AR Sensibio Bioderma o bien HL Neostrata.
    Por la noche me desmaquillo con Bioderma Sensibio H2o agua micelar y después me lavo la cara con Gel Sebium Bioderma para quitar los restos y alterno unos dias Yshteal emulsión y otro Serum de vit C de sesderma. Decirte que me suelen salir de vez en cuando granitos en la barbilla.
    Como la tengo tan desidratada estoy pensando en comprarme el serum hydrabio de bioderma para ver si me la suaviza un poco.
    Muchas gracias por el blog, me encanta!!
    Maria

    • Gema Herrerías
      Marzo 23, 2014

      Hola María gracias. La bb crema de bioderma sola se te queda corta. Apica antes un serum hidratante como apivita hidratation o el hydrabio Bioderma que comentas. Para la noche en la zona barbilla deberías aplicar un producto tipo reg WS de Martiderm o gel forte salicilico de Neostrata. Y de forma semanal en esa zona una mascarilla seborreguladora, la puré mask de Martdierm además es hidratante, puede ser opción 2 en 1 para todo rostro hidrata y limpia la piel en profundidad. 20 min y retiras. Saludos.

  • Ana
    Marzo 16, 2014

    Hola Gema! Tengo piel mixta con tendencia manchitas pero bastante controladas gracias al despigmentante de Martiderm y a toda la protección solar q utilizo cada día desde hace años. Por la mañana me limpió la cara con gel Korres, C Phlorentin y Daily Moisture , luego protector solar. Por la noche, sensibio de bioderma para eliminar el maquillaje y luego me limpio con Neostrata glycolic wash, después me pongo Redermic R. Ah , y contorno de ojos Redermic de la roche posay por la mañana y age eye complex por la tarde. Una vez a la semana más o menos exfolio con Clinique y m aplico mascarilla Hydromask de martiderm . Q te parece ? Aprovecho para felicitarte por este maravilloso blog y para darte las gracias por toda tu dedicación .

    • Gema Herrerías
      Marzo 23, 2014

      Hola, me parece bien, cuando llegue el verano no te arriesgues con el retinol si tienes tanta tendencia a manchas. Y de mantenimiento podrías probar la mascarilla DSP de Martiderm un par de veces en semana toda la noche. Saludos.

  • Anónimo
    Marzo 17, 2014

    Hola Gema:
    Tengo 49 años. Mi piel es mixta, se me marca el surco nasogeniano, tengo arrugas en la frente y algo de bolsas en el contorno de ojos. Me salen unos puntos negros que se quedan como enquistados y me cuesta mucho que se vayan a pesar de que me exfolio la cara todas las semanas. Te agradecería que me aconsejases un rutina, gracias por todo.

    • Gema Herrerías
      Marzo 23, 2014

      Hola, para las bolsas puedes probar Caudalie vinexpert serum de ojos 2/día. Además de exfoliarte necesitas una mascarilla de limpieza para que el poro mejore. Puedes probar la mascarilla purificante de Caudalie. Saludos.

  • Ana A
    Marzo 17, 2014

    Hola, me ha encantado este post para conocer mejor nuestra piel y sus necesidades,
    mi piel es mixta, con líneas de expresión sobre todo contorno de ojos, imperfecciones en barbilla y frente, gruesa y poro dilantado en nariz y mejillas con tendencia a oxidarse. Mi rutina es mañanas agua micelar de bioderma, martiderm expression y reg ws. Noches jabón pieles grasas y mixtas de apivita, agua micelar bioderma, martiderm expression y reg ws de nuevo, sermanalmente mascarilla clarifying de skinceuticals.

    un abrazo!

    • Gema Herrerías
      Marzo 23, 2014

      Hola Ana, para evitar tirantez con reg WS mañana y noche podrías probar por las mañanas las nuevas ampollas Endocare C20 oil free, media ampolla. Saludos.

  • Chic and Health
    Marzo 17, 2014

    Ole Gema! Magistral, como siempre! Un beso

  • Anónimo
    Marzo 17, 2014

    Hola,Gemma.Gracia por contestar a nuestras preguntas y realizar estos maravillosos post. He leído que la avena es un buen producto para la flacidez,querría conocer algún producto facial que la contenga y sea efectivo para ti. También me gustaría que me dijeras algún producto para evitar la caída del párpado y la flacidez del cuello.Tengo ya,40años.Garcias,Eva.

    • Gema Herrerías
      Marzo 23, 2014

      Hola Eva, para el párpado serum paupiers de Darphin. Para el cuello Neostrata Skin Active cuello, también hay versión serum reafirmante para rostro. La avena sola complicado. Saludos.

  • Mandarinalia
    Marzo 17, 2014

    Una entrada muy buena, tengo que decirle a una amiga que se pase a leerla 🙂

  • Anika
    Marzo 18, 2014

    Hola Gema, despues de casi uma hora con la cara lavada, creo que tengo una piel normal-mixta en nariz(lo unico que me brilla es la nariz),algun punto negro y poros dilatados en nariz y barbilla. La tengo deshidratada pero muchisimo: he notado gran tirantez y disconfort sobre todo en mejilla(al sonreir aparecen estrias de dehidratacion y poro alargado). Soy pecosa y tengo alguna mancha en zona periorbital. No tengo progundas las lineas de expresion, si acaso alog mas marcada en entrecejo.
    Siguiendo tus consejos esta es mi rutina :limpieza con limpiadora arcilla blanca kiehls y tonico( empezare con limpiadora espuma apivita y agua micelar bioderma en cuanto los acabe), contorno ojos y en arruga martiderm expression(alterno con contorno A5),despigmentante martiderm 50fps y despues endocare tensage (o media o un tercio).
    Por la noche despues de limpieza y contorno martiderm despigmentante de noche y al rato acglicolic sesdderma.
    Una vez a la semana exfoliacion mecanica y mascarilla sorbete darphin en ojos y la de A5 y lo dejo toda la noche.
    ¿Puede ser que el trat despigmentante me deshidrate o me irrite ? Es que la sensacion de tirantez esta mañana me ha asustado y el aspecto deshidratado aun mas.
    Saludos y gracias de nuevo

    • Gema Herrerías
      Marzo 23, 2014

      Anika, después de la crema renovación DSP de martiderm con 10AHA (a esta te refieres, no?) no te puedes poner el acglicolic 6AHA. Mejora pasa la ampolla para la noche después del DSP y deja el acglicolic para el verano cuando termines el DSP. Y por la mañana la crema Antiox UV de A5. Si puede deshidratar y más como lo estabas aplicando doble. Prueba el cambio. Saludos.

  • Anónimo
    Marzo 18, 2014

    Hola gema, el serum krono age puede ser utilizado por una mujer de 34 años y por las mañanas? Gracias

  • Anónimo
    Marzo 18, 2014

    Hola gema. Utilizo vitamina c de forma semanal y una vex a la semana utilizo exfoliante suave de caudalie y mascarilla de khiels. Ambos productos se estan terminando y habia pensado en adquirir clarifing mask de skinceutilical. ¿seria buena opcion para evitar que el poro se ensucie con la vitamina c? ¿seria necesario exfoliar la piel antes de utilizar esta mascarilla? Tambien habia pensando en la mascarilla enzimatica vinoperfect para evitar que se ensucie poro ¿podría valer para tal fin? ¿habia que exfoliar la piel antes?.
    Otra consulta, en post anterior me dijo que podría utilizar serum endocare tensage por la mañana. ¿se aplicaria en lo alto de phoretin? (lo pregunto por texturas).
    Gracias Gema

    • Gema Herrerías
      Marzo 23, 2014

      Hola, si el poro está muy sucio si, pero siempre que la piel no sea muy sensible, porque sino mejor en días diferentes la exfoliante y la mascarilla, ya que la mascarilla también es exfoliante química. El phloretin lo primero siempre directo sobre piel limpia. El serum lo suelo recomendar por la noche, quizás me refiera a las ampollas? No lo recuerdo.

  • Anónimo
    Marzo 18, 2014

    Hola Gema! ¿Podrías recomendarme alguna crema para la noche que pudiera sustituir por la Age Interrupter? Es que me resulta demasiado cara. Tengo 43 años y piel normal pero muy deshidratada con cierta flacidez . Muchísimas gracias !

    • Gema Herrerías
      Marzo 23, 2014

      La gama Substiane de La Roche Posay, en concreto el serum, una joya. Se puede aplicar como producto único por la noche en tu tipo de piel. Saludos.

  • Anónimo
    Marzo 19, 2014

    Hola Gema,
    En primer lugar felicitarte por tu blog y la ayuda que nos ofreces, y en segundo, pedirte tu opinión y ver que me recominedas.
    Tengo 41 años, la piel grasa con poros dilatados, marcas y manchas de acné , espinillas y granos ocasionales. en referencia a las arrugas sólo destacaría las del entrecejo , pero ya voy notando una pronunciada flacidez. En la actualidad los productos que estoy utilizando son:
    por la manañana SUMMUM GEL de Cumlaudelab y contorno de ojos expression de martiderm, por la noche , Serum Sebium de Bioderma y SUMMUM CORRECTION , junto con el mismo contorno de ojos.
    ¿Que te parece o me recomiendas? estoy pensando en hacer un tratamiento de choque , pero no me dicido entre las ampollas Photo Age de Martiderm o el Xspert S.O.S. Skin Optime Solution de singuladerm.Espero tu contestación, un fuerte abrazo.

    • Gema Herrerías
      Marzo 25, 2014

      Hola, el summum gel me gusta para tí pero no olvides aplicar protector solar encima. Si tienes manchas hiperpigmentadas el súmmum correction es buena opción además te da luminosidad. El serum sebium potenciará el efecto despigmentante y mejorará poros y marcas, pero se queda corto para granitos si tuvieras activos. Yo potenciaría con Home peeling citriate de Neostrata de forma semanal, una noche a la semana 3 meses para marcas y manchas. Un abrazo.

  • Anónimo
    Marzo 19, 2014

    Hola Gemma,
    Enhorabuena por tu blog y gracias por tus consejos. Tengo 39 años, mi piel es grasa, cetrina, rugosa, con manchas en frente y sien. Tengo arruguillas bajo los ojos que me encantaria tratar y flacidez en párpados. Mi rutina diaria es: mañana, limpieza jabón neutro, contorno ojos Roc, hidratante Garnier antibacteriano con zinc y protector solar 50. Noche: limpieza, contorno Roc y alterno Neostrata Crema Forte 15AHA con el Neoretin Serum Booster Fluid. Muchas gracias y un abrazo, Sandra

    • Gema Herrerías
      Marzo 25, 2014

      Hola Sandra, si la piel la notas falta de luminosidad puedes incorporar un sérum con vitamina C por la mañana como el Apivita radiance. Para la rugosidad y manchas si te viene bien el Neoretin pero lo complementaría con las ampollas Endocare tensage encima para la flacidez. Saludos.

  • Anónimo
    Marzo 19, 2014

    Como siempre genial Gema! queda pendiente hacerte una visita… ya veras mi piel, es grasa, grasa, pero en la frente por diversos tratamientos es grasa deshidratada con alguna arruga, al igual que el controno. Lo dicho, una visita ya!

    Un saludo

    Isabel cobreros

    • Gema Herrerías
      Marzo 25, 2014

      Isabel, ven cuando quieras. Te podías apuntar a alguno de los talleres de Abril. Un abrazo.

  • Isabel Cobreros
    Marzo 19, 2014

    Participo que se me ha olvidado ponerlo:

    Mi piel, como he dicho arriba 🙂

    grasa, muy grasa, gruesa, con cicatrices de acne… pero en la frente por diversos tratamientos es grasa deshidratada con alguna arruga en la frente al igual que el controno.

    Mi rutina:

    Mañanas: Agua micelar sebium de bioderma, contorno de ojos cvit de atache, neostrata hl y isdin ultra fusion fluid spf 100, maquillaje avene

    Noches: Agua micelar sebium de bioderma, contorno de ojos cvit, retirides alternado con liposomal serum acglicolic de sesderma.

    GRACIAS!

  • AciDia
    Marzo 20, 2014

    Me gusta este post!

    Mi piel es sensible y deshidratada, me han empezado ha aparecer líneas de expresión (tengo 34 años) y se me nota algún poro en las mejillas. Por la mañana uso agua termal, ampolla de proteoglicanos de Martiderm y Vichy Idealia pieles secas (en verano la sustituyo por la de pieles normales). Por la noche uso un desmaquillador 3 en uno de Vichy, desmaquillante ojos waterproof de Vichy , luego un tónico de Caudalie, aplico serum Liftactiv de Vichy y la hidratante.
    Puntualmente uso una mascarilla hidratante o de limpieza de Apivita (las monodosis). El contorno tengo el de Liftactiv, pero llevo casi 6 meses sin usarlo por vagancia.

    Aprovecho y te pregunto, la ampolla de vitamina C es una pasada, pruebo con el pack de serum e hidratante Cvit de Sesderma? Cambio martiderm por ampollas endocare? Algún gel espumoso limpiador que me recomiendas? el agua micelar solo me gusta para usarlo de tónico, prefiero el gel para quitar el maquillaje.

    Gracias, y felicidades por el premio!

    • Gema Herrerías
      Marzo 25, 2014

      Muchas gracias. El efecto "inmediato" de los proteoglicanos no lo vas a ver con las otras opciones. La única ventaja es que el c vit viene con dosificado, ya que la ampolla es más incómoda. Creo te puede gustar la espuma crema al agua de Apivita o la emulsión lacteada de Darphin. Ambos se aclaran con agua. Saludos.

  • Priscila
    Marzo 23, 2014

    Hola Gemma.Mi piel es muy seca,tan seca que hasta donde empieza salir el pelo arriba de la frente se me pela el cuero cabelludo,cuando me ducho se me pone la piel rojisima y me pica,aparte algunas veces me salen ezcemas,a cada momento noto la piel tirante,se me pela,me pica y me salen rojeces algunas veces en la semana.Tengo los poros abiertos,pequitas y la piel apagada,no tengo el tono de piel uniforme.En resumen piel muy seca-sensible.
    Mi rutina es mejor ni nombrarla xD,porque no me he comprado nada bueno hasta que no sepa bien que me hace falta,me he puesto nivea para pieles secas y nada más.

    • Gema Herrerías
      Marzo 25, 2014

      Hola Priscila, creo que he visto esta consulta en la web. Te contesto por aquí. Lo ideal sería verte la piel, como eres de Tenerife lo veo más complicado. Si quieres acércate a la farmacia Sta Cruz de mí amiga Elsa Acosta para que te vean. En principio debes descartar cualquier afección en la piel. Hay que diferenciar la piel seca de la piel deshidratada. De entrada te recomendaría al menos: Limpiar la piel con toleriane de La Roche Posay con ayuda de un algodón y así evitas contacto con agua. Como crema la Toleriane Ultra de La Roche Posay mañana y noche, previa aplicación por la noche de unas gotas del aceite nutritivo de Caudalie vinosource nuevo. Y deberás complementar con una mascarilla hidratante calmante como la de algas azules de Apivita que incluso la puedes dejar toda la noche. Y por la mañana antes de salir de casa aplica un protector solar mineral radiance de Skinceuticals spf 50. Saludos.

  • Anónimo
    Marzo 23, 2014

    Holla gema ¿podria utilizar el exfoliabte mandelac en zona de rojeces? Es q aparte de rojeces tengo el poro sucii

    • Gema Herrerías
      Marzo 25, 2014

      Hola, yo no lo haría. mejor una mascarilla de limpieza que aplicas 20 min y al retirar se lleva la suciedad del poro. Por ejemplo puré mask de Martiderm. Saludos.

  • Anónimo
    Marzo 23, 2014

    Gema estoy utilizando phyto corrective y me irrita la piel y se q es este producto porque desde q lo he suspendido mi piel esta mejor.¿tengo q acostumvrar mi piel? Lo aplcaba manana noche

    • Gema Herrerías
      Marzo 25, 2014

      Hola, la función del producto es calmar la piel. No es normal y no tienes que acostumbrar la piel en este producto concreto. Yo esperaría a tenerla bien y volvería a probarlo pero como producto único para estar segura que es el responsable. Ha coincidido con algún cambio en tu rutina de algo? medicamento nuevo? Saludos.

  • Anónimo
    Marzo 24, 2014

    Hola Gema, me gustaría que me asesoraras para mejorar el aspecto de mi piel.
    Tengo casi 43 años, la piel grasa y sensible. En el mentón presentó acné nódulo-quístico con sus correspondientes marcas (aunque ya no tengo brotes tan agresivos como hace años, siempre tengo algún nódulo). Las mejillas y nariz con poros dilatados y facilidad para la deshidratación. Ahora mismo utilizo boreade crema lavante mañana y noche, que me resulta muy suave, y, a veces, el agua micelar de SVR para pieles grasas. Para el día Endocare Day SPF 30 (llevo con él seis años) y por la noche boreade cuidado alisante, que sustituyo por neostrata gel forte salicílico cuando tengo más acné. El contorno de ojos Endocare Day lo alterno con Endocare tensage, por cierto, tengo dos quistecitos blancos en el contorno del ojo derecho y sospecho que es porque no son los productos correctos. Creo que esta rutina es para piel más joven pues observo flaccidez y deshidratación. He probado, en diferentes etapas, serums tipo Neostrata Bionica, C-Vit liposomial de Sesderma, ampollas de Endocare tensage y Martiderm SpF 15 con proteoglicanos. Me dan miedo los alfahidroxiácidos porque pienso que, pese al protector solar, tengo muchas más manchas solares desde que los utilizo, igual me sucede cuando (nunca en verano) utilizo el Citrate Home Peeling de Neostrata. Un saludo y gracias, creo que haces una muy buena labor
    B

    • Gema Herrerías
      Marzo 25, 2014

      Hola, si aplicas portector solar cada mañana y lo replicas a lo largo del día, si puedes aplicar el gel forte salicilico en la zona de imperfecciones por la noche. Por la mañana puedes aplicar las nuevas ampollas Endocare C20 oil free con el protector solar mineral radiance skinceuticals o la BB cream de bioderma spf 30 color, según el sol te va a dar.
      Por la noche en el resto del rostro (en imperfecciones neostrata gel forte salicilico) podrías probar neostrata skin active serum reafirmante. Y de forma semanal tienes probar nuestra mascarilla hidratante de hialurónico, puedes dejarla toda la noche al menos 1 /semana. En la zona del contorno si te han salido millliums debes pasarte a texturas gel, serum en gel del producto. Por ejemplo serum elixir de Christian Breton. Saludos.

  • Anónimo
    Marzo 24, 2014

    Hola, mi nombre es Lucía y tengo 28 años. Mi piel es mixta con algún granito en la zona t, puntos negros y poros dilatados sobretodo en la nariz, granos internos en la zona de la barbilla y mandíbula que me dejan alguna mancha y las mejillas un pelin enrrojecidas. No tengo arrugas por el momento aunque si una línea en el entrecejo que unas veces se marca más que otras. La rutina que estoy utilizando actualmente es la siguiente y utilizo los productos por este orden:

    Mañana: Neostrata limpiador sebonormalizante clarifying, Neostrata Biónica contorno de ojos, Sebium Global de Bioderma, Neostrata HL Spf 15 y ocasionalmente Sebium Al corrector color.

    Noche: Neostrata limpiador sebonormalizante clarifying, Neostrata Biónica contorno de ojos, Neostrata Biónica Sérum y cada dos noches Sebium Sérum de Bioderma.

    Dos veces a la semana utilizo Sebium Mask y Sebium gel exfoliante de Bioderma. Para desmaquillarme el Sebium Al corrector utilizo Sensibio agua micelar de Bioderma.

    Me encantaria saber tu opinión respecto a la rutina q estoy haciendo. Crees q es la más apropiada para mi tipo de piel? Crees que debería cambiar, quitar o añadir algo? Debería utilizar algún tónico? La protección solar 15 es suficiente?
    Perdona por tanta pregunta, muchísimas gracias por tu blog, espero tu respuesta.

    • Gema Herrerías
      Marzo 25, 2014

      Hola Lucía, el agua micelar Sensibio te sirve de tónico también, aplíacala como segundo paso si quieres. La spf 15 es suficiente según el sol recibas al día, no es igual una persona que trabaja en un campo al sol que ene una oficina, sobre todo en horas centrales de 12 a 5. Una alternativa es aplicar encima Heliocare compacto oil free spf 50 que además puedes replicar a lo largo del día. En las mejillas evita aplicar el serum bionica y el sebium serum. Por las noches reg WS de Martiderm es una alternativa. No te exfolies en las zonas que tengas imperfecciones que estén activas. Saludos.

  • Anónimo
    Marzo 24, 2014

    Hola! Me gustaría que me ayudaras porque estoy volviendome loca, no se ya que cremas utilizar ni que pasos seguir diarios… Una vez probe hacerme una limpieza y la chica me comento que mi piel es seca… Ahora mismo tengo granitos por la frente y por donde esta la linea del pelo, hay se m hacen muchos, como tambien cerca de la oreja en esa parte… Tengo 20 años y estoy un poco desesperada, mi piel quizas por el tabaco se a vuelto como apagada y tengo muchas lineas de expresion en los ojos, como si fueran patas de gallo pero finas lineas que se ven mucho al sonreir… Tiene remedio? Que rutina puedo seguir? Se me olvidaba comentar que tambn tengo puntos negros en la nariz… Gracias espero que me ayuden porfavor. Tengo la autoestima muy baja, no m siento joven con esas lineas a mi edad 🙁

    • Gema Herrerías
      Marzo 25, 2014

      Hola, el tabaco tiene este efecto en la piel. Lo mejor que puedes hacer es dejarlo. ;D
      Por lo que comentas más que seca la tendrás deshidratada.
      Lo mínimo es que limpies, hidrates y protejas del sol la piel. Por ejemplo: limpies con el gel limpiador de Apivita, hidrates con el gel crema hidratante Apivita, y como protección solar y para tapar los granitos el compacto Dermablend. De forma semanal 2/semana en la zona de imperfecciones una mascarilla tensoderm glicólico de viñas, 15 min y retiras. Y según la evolución vemos si es necesario incorporar algo más o esto es suficiente para controlar las imperfecciones manteniendo la piel hidratada. Si quieres en las arrugas de expresión puedes aplicar martiderm expression. Saludos.

  • Anónimo
    Marzo 25, 2014

    Hola Gemma he visto que hay un sustancia ,el ácido jasmónico,que es responsable de la reparación y resistencia de las plantas a las agresiones externas,y lo emplea un producto para la piel. Me gustaría saber si este acido es realmente eficaz y si hay algún producto farmacéutico que lo lleve o algún producto similar. Gracias Eva.

    • Anónimo
      Marzo 25, 2014

      Perdona,se me olvidaba…el ácido jasmónico no será parecido al ácido glicólico,no? Gracias de nuevo.Eva.

  • Ainhoa Sanchez de Diego
    Marzo 27, 2014

    Hola Gemma! Sigo tu blog desde hace tiempo. Tengo 29 años, la piel creo que mixta (nuca lo supe con certeza jeje) y aun me sale algún que otro grano, aunque últimamente me han salido 2 que se han quedado como enquistados. Suelen salirme antes de venirme la regla.
    Yo trabajo en un sitio en el que la ventilación es aire filtrado. Imagino que afectara algo a la piel.
    Cuando me lavo la cara se me queda la piel como tirante. Me doy crema y listo.
    Habia pensado en cambiar de cremas y probar las de Bioderma para piel mixta. ¿Me lo recomiendas? O sino, alguna otra marca/ cremas, etc?
    Muchas gracias 🙂

  • Ainhoa Sanchez de Diego
    Marzo 27, 2014

    Hola Gemma! Sigo tu blog desde hace tiempo. Tengo 29 años, la piel creo que mixta (nuca lo supe con certeza jeje) y aun me sale algún que otro grano, aunque últimamente me han salido 2 que se han quedado como enquistados. Suelen salirme antes de venirme la regla.
    Yo trabajo en un sitio en el que la ventilación es aire filtrado. Imagino que afectara algo a la piel.
    Cuando me lavo la cara se me queda la piel como tirante. Me doy crema y listo.
    Habia pensado en cambiar de cremas y probar las de Bioderma para piel mixta. ¿Me lo recomiendas? O sino, alguna otra marca/ cremas, etc?
    Muchas gracias 🙂

  • Ainhoa
    Marzo 27, 2014

    Hola Gemma! Me encanta tu blog. Gracias por hacerlo!
    Tengo 29 años, y aun me sale algún que otro grano. Últimamente me salieron dos, que al final se me han quedado como enquistados y con color tipo moratón. Suelen salirme antes de que me venga la regla, así que lo achaco a algo hormonal.
    Queria cambiar de rutina de limpieza, y habia pensado en la gama de Bioderma para piel mixta. Creo que tengo la piel mixta. Cuando me lavo la cara, se me suele quedar muy tirante (no se si sera el limpiador que uso). Pero me doy crema y solucionado.

    Yo trabajo en un laboratorio, por lo que la ventilación es aire filtrado.

    ¿Me recomiendas Bioderma? ¿O alguna otra marca?

    Muchas gracias! 🙂

  • Anónimo
    Marzo 28, 2014

    Hola Gema,
    Te había escrito hace una hora pero no sé dónde ha ido a parar mi email. Es que es la primera vez que entro en un blog y ando más que perdida. Tampoco tengo muy claro si es aquí dónde tengo que hacerte una consulta.
    Me llamo Ana, tengo 44 años, piel mixta, apagada, con arruguitas en entrecejo y contorno ojos, con problemas de granos en barbilla y cuello, fumadora y poco constante.
    Necesito tu ayuda urgente porque he decidido que no puede pasar más tiempo sin cuidarme adecuadamente.
    Mi rutina es muy sencilla:
    Día: contorno ojos Mercadona y crema Mercadona
    Noche: me desmaquillo con Plante System, contorno y misma crema

    He oido que recomendais mucho las ampolla de Martiderm. ¿sería bueno para mi piel? Me imagino que necesitaré un montón de productos más ¿no? Te suplico me pongas al día sobre qué opinas tu que necesitaría.

    Millones de gracias y enhorabuena por este estupendo blog. A partir de ahora tienes otra admiradora fiel.

  • Anónimo
    Marzo 29, 2014

    Hola Gema.hace poco que he descubierto tu blog.Me gustaría que me ayudaras a saber que productos utilizar en mi rutina diaria
    Tengo piel mixta zona t con poros visibles y mejillas secas , de hecho me tiran bastante ,pero últimamente me están saliendo hacia las sienes y mandíbula unos granitos rojos que pican bastante algunos se convierten en venitas minusculas,y otros me dejan marquitas aunque estos últimos son uno o dos.
    Últimamente la piel esta un poco asfixiada y no acepta cualquier cosmético.Estoy utizando cetaphil para limpiar y el suero equilibrante para pieles intolerantes de lierac,después la crema de caidalie vinosource sorbet pero me da que me salen mas granitos,aunque la sensación al tacto me gusta.
    Estuve echandome la antirojeces de lierac pero tiene unos Nácares verdes que no me gusta. Tu que me recomendarias .tengo 33 años y quiero cuidarme la piel,llevo haciéndolo desde los 16 años y siempre he tenido un cutis estupendo hasta hace 6 meses, gracias y espero tu respuesta.

  • Anónimo
    Marzo 29, 2014

    Hola Gema
    En primer lugar queria felicitarte por tu premio. Soy una seguidora de tu blog pero hasta dia de hoy no me habia atrevido a consultarte. Tengo 33 años y mi piel es mixta siendo grasa en la zona T. En las mejillas tengo los poros bastante dilatados y poros incrustados en la nariz y en la barbilla. Esto ultimo es lo que mas me acompleja porque se notan mucho a la vista. Estoy cansada de hacerme limpiezas de cutis para eliminarlos, pues me resultan muy agresivas y no veo mejoria.
    Por otro lado tengo muchas manchas en la cara debidas a quemaduras solares.
    Estoy convencida que mi rutina facial es equivocada: jabon y tonico de Fridda Dorsch, serum verde y azul de Apivita e hidratante Aquavita de Apivita.
    Te agradeceria que me recomendaras que rutina seria adecuada para reducir los poros obstruidos/dilatados y las manchas.

    Muchisimas gracias por todo

    Un beso

  • KARY RODRIGUEZ
    Abril 2, 2014

    Hola, soy mexicana, pero aca se encuentran la mayoría de los productos que mencionas en tu blog, mi nombre es Karina, actualmente tengo manchas en las mejillas debido al embarazo y ya tenia una mancha en mi Nariz que no logro quitar, es una mancha cafe con una capa de piel mas gruesa que se cae pero me vuelve a crecer, anteriormente me la quitaron con nitrógeno pero me volvio a salir

    te agradesco a ayuda

  • TOÑI
    Abril 3, 2014

    Hola gema el otro día estuve en la farmacia y me recomendaste las ampollas de liposomas por la mañana de martiderm y de noche la grema de rw de la línea roja además el jabón de apivita piel mixta y la solución h2o de biotherma tapón rosa como tu no estabas y se me ha quedado una duda al ponerme la ampolla me notó la piel como que me pide una grema tirante y por la noche con esa grema la verdad es que mucho más tirante . Cual me recomiendas que me compre o bien me paso por la tarde quees cuando me han dicho tus compañeras que estas.

  • kirsa lober
    Abril 7, 2014

    Hola Gema!!!! me encanta tu blog, pero he puesto varios post, y no los veo.Me gustaria que me aconsejaras sobre mi piel.Me estoy sometiendo a un peeling quimico por mis manchas y ademas tengo al pielseca y apagada.
    Despues de lavarme la cara por la mañana , me doy el serun de sesderma liposomial y la hidratante forte clasic en gel y la prteccion de heliocare 90.Por la noche la crema de retinol del ermatologo.Tambien me gusta darme ampollas de vitC ,pero no se si me convienen y si el orden de las cremas.Gracias por anticipado,porque me encanta tu blog

  • kirsa lober
    Abril 7, 2014

    Hola Gema!!!! me encanta tu blog, pero he puesto varios post, y no los veo.Me gustaria que me aconsejaras sobre mi piel.Me estoy sometiendo a un peeling quimico por mis manchas y ademas tengo al pielseca y apagada.
    Despues de lavarme la cara por la mañana , me doy el serun de sesderma liposomial y la hidratante forte clasic en gel y la prteccion de heliocare 90.Por la noche la crema de retinol del ermatologo.Tambien me gusta darme ampollas de vitC ,pero no se si me convienen y si el orden de las cremas.Gracias por anticipado,porque me encanta tu blog

  • yolybel1000
    Abril 19, 2014

    un post estupendo y muy completo, gracias por hacerlo

  • Clara
    Mayo 7, 2014

    ¡Hola Gema! He leído tu blog en muchas ocasiones y me he decidido a preguntarte. Tengo 26 años. Creo que mi piel es mixta porque tengo muchos brillos en la nariz y frente y los poros dilatados en la nariz, mejillas y barbilla aunque la barbilla también se me reseca en ocasiones.
    Tengo unas manchitas en la frente y en la nariz.
    Actualmente, uso retirides por las noches, el gel de clinique por las mañanas y un sérum de vitamina C de Kiko (no creo que sea muy bueno) combinado con la crema Xhekpon aunque esto es reciente puesto que he probado muchos productos y no consigo acertar.
    No sé si para mi caso es recomendable el ácido glicólico o el lactobiónico y algún producto con vitamina C; había pensado de Sesderma. Me gustaría reducir la grasa, sobre todo en la zona de la nariz y mejorar el aspecto de los poros.
    De todas formas, preferiría que, por favor, me recomendaras una rutina específica y las marcas. Antes utilizaba para la limpieza diaria el cleanance gel de Avene.

    Muchas gracias. ¡Un saludo!

    Clara

  • Clara
    Mayo 7, 2014

    Hola de nuevo, Gema. Se me ha olvidado decirte que, para salir a la calle, me pongo una BB cream con color porque soy muy blanca con protección o el super city block de Clinique spf40. ¿Hago bien?

  • Clara
    Mayo 8, 2014

    Falta el post anterior en donde te decía que leo mucho tu blog y me he decidido a preguntarte sobre una rutina para mi tipo de piel. Tengo 26 años, pelo castaño claro y la piel muy blanca. Creo que mi piel es mixta porque tengo muchos brillos en la nariz especialmente y poros dilatados en nariz, mejillas y barbilla aunque esta última también se me reseca a veces. También tengo unas pequeñas manchitas en la frente y en la nariz.
    Actualmente utilizo retirides 0,05% por la noche y por la mañana me lavo la cara con clinique y me pongo un sérum de vitamina C de Kiko (no creo que se amuy bueno) junto con la crema Xhekpon. Esto lo estoy haciendo desde hace poco porque he probado con muchos productos y no acabo de encontrar uno que me deje la piel mate y me cierre los poros, que es lo que pretendo.
    Para salir a la calle me pongo el city block spf40 de Clinique.
    Mi duda es si debería usar ácido glicólico mejor que retirides, si me conviene el Cvit de Sesderma o el Sebium ysi me puedes decir un sérum y una crema adecuados para mi tipo de piel así como un gel limpiador; antes utilizaba el cleanance de Avene.

    Muchas gracias, Gema. Un saludo.

    Clara

  • Anónimo
    Mayo 21, 2014

    Hola

    La verda hace tiempo que no sé que clase de piel tengo

    Mi piel es un poc extrañana, está como porosa o rugosa por todos lados, no solamente en la zona T, sobretodo en las mejillas donde casi siempre tengo la piel rosa, casi no me salen granos excepto que deje de lavarme la cara o abrace a mis mascotas sin lavarla seguido.

    Siento qu tengo la piel con poros abiertos pero tambien como rugosa, osea no está pareja, no está lisa, y asi esta en la todos lados, no sé por que pues me cuido usa crema de noche, de día etc.

    Hay algunas cremas que me han dejado o me sacan granos como la loreal total5 (creo que por los aceites), tambien e usado la normaderm de vichy y a los dos dias, ademas que ardia, me saco granitos, creo que quiza no era indicada, en una ocasion usé una crema en gel y me fue bien, no ubo reacciones, tambien era para piel grasa o mixta, las cremas no todas me sientan bien.

    Me parece que tengo la piel fina, en realidad no lo sé solo se que es una mezcla de poros abiertos con piel rugosa en toda la cara, pero los poros abiertos los tengo en las mejillas por lo que se que la piel mixta ocurre pero no en las mejillas….

    Si pudieras ayudarme, nadie nunca me ha dicho, soy de piel blanca. Saludos.

  • Anónimo
    Junio 3, 2014

    Hola gema, soy SANDRA. Enhorabuena por tú Blog. Me gustaría que me recomendaras un tratamiento para esta primavera verano porque me Noto la piel tirante. Estoy embarazada de 9 meses a punto de dar a luz así que este tratamiento sería para después del embarazo. Yo diría que mí piel es mixta deshidratada. El tratamiento que uso es, por la mañana y noche limpio con agua micelar dbioderma, por la mañana uso el serum hidrabio de viseras más protector 90 de gelocatil y por la noche serum krono age de martiderm. Qué tratamiento me aconsejas?

  • Anónimo
    Junio 4, 2014

    Hola. Soy sandra otra vez. Se me ha olvidado comentarte que del embarazo tengo alguna manchita en la cara y empiezo a tener un pelin de descolgamiento de pómulos. Me gustaría que me recomendases también una mascarilla y un contorno de ojos para evitar la tirantez de la piel. Muchas gracias

  • Anónimo
    Julio 16, 2014

    Hola Gema.
    tengo 34 años tenia problemas de acné hasta hace un año y con problemas de manchas por el acné, tengo pecas y las manchas eran muy notorias y visite al dermatólogo y tomé por un periodo de 5 meses isoface y mi rostro fué mejorando sin embargo a la fecha tengo el rostro mas limpio del acné pero me han quedado unas manchas en la frente y los cachetes mi piel es porosa y grasosa especialmente en la frente, nariz, bajo los ojos, y todo el tiempo tengo el rostro cansado y flácido. Estoy usando hace una semana sebium gel moussant, luego aplico sebium pore refiner y por ultimo photoderm max de 100 todas de Biodermia , no uso maquillaje y por las noches sebium gel moussant, luego aplico sebium pore refiner, quiero saber si está bien el procedimiento que voy aplicando ya que siento que con el sebium pore refine mi piel se torma mate y es agradable, quisiera que me recomiende para tener el rostro hidratado, sin manchas y mas joven aunque aun no tengo arrugas pronunciada.

    Gracias.

  • Anónimo
    Agosto 4, 2014

    Soy Sandra, te escribi el 4 de junio y no he recibido respuesta. Es aquí donde tengo que escribir?

    • Gema Herrerías
      Agosto 6, 2014

      Hola Sandra, gracias por comentar. Las normas del blog es que solo respondo los comentarios publicados en el último post que publico. Me resulta imposible volver meses y meses atrás para ir respondiendo. Mira, publica por favor en el último y te respondo enseguida. Gracias por tu paciencia.

  • Marga Rubio
    Agosto 18, 2014

    Hola Gema!
    Soy marga, tengo 30 años. Mi piel mixta y algo sensible. A pesar d haberme puesto protector d isdin 100, me han salido manchas en la frente y estoy horrorizada. Mi rutina no sale de una hidratante básica d bioderm y un limpiador jabonoso pieles sensibles. Voy a empezar a usar protección a diario y me gustaría q me aconsejaras q hacer con las manchas además de productos para la rutina diaria. Tengo bolsas, de herencia. Y cada día van a más … Mil gracias!

  • Anónimo
    Enero 16, 2015

    Hola gema queria preguntar algun tipo de maquillaje para tapar zonas rosadas de una dermatitis seborreica sensible que sea barato para disimular y tambien un producto para limpiar

  • Anónimo
    Marzo 17, 2015

    Hola Gema,
    Quisiera consultarte porque mi piel está muy complicada, tengo mini puntos blancos en mi nariz y sobre todo en las aletas de la nariz, a veces tengo caspa en el pelo por lo que creo que puede ser dermatitis seborreica. Pomulos con rojoces y siento la piel más bien seca, pero esos puntos blancos y a veces como pequeños pellejitos de piel me tienen mal no se como controlarlos. Uso cetaphill limpiador alta tolerancia + toleriane fluida + base liquida even better clinique (tengo la crema gel nutradeica de isdin pero no se si sirva)

  • Anónimo
    Mayo 28, 2015

    Hola Gema;
    Tengo la piel deshidratada y con descamaciones, sensible y con dermatitis, me salen también unos granitos como de liquido en mejillas, barbilla y frente que luego se convierten al secarse en costritas. He probado todo tipo de cremas y nada parece mejorarla. ¿Qué me aconsejarías tú?.
    Gracias y un saludo.

  • Anónimo
    Junio 20, 2015

    Hola Gema;
    Tengo 26 años y tengo la piel muy seca y muy sensible. Me salieron manchas en el embarazo a pesar de que evitaba tomar el sol al mediodía y siempre usaba protector solar 50. Me gustaría que me aconsejaras que productos (desde crema de dia y de noche, limpiador, mascarilla, serum, exfoliante, tonico…) y que marcas me irían mejor.
    Muchas gracias.

  • Anónimo
    Junio 20, 2015

    Aaaa… Y tengo rojeces.
    Muchísimas gracias.

  • Anónimo
    Junio 20, 2015

    Aaaa… Y tengo rojeces.
    Muchísimas gracias.

  • Anónimo
    Septiembre 12, 2015

    Buenos dias Gema. Tengo 27 años y tengo la piel muy sensible. Ademas poros abiertos, piel tirante y grasa, y poros negros. ¿Podrias recomendarme una crema diario para corregir mi piel y mejorar su aspecto? Te lo agradeceria muchisimo.
    Gracias y espero una respuesta.

  • Anónimo
    Septiembre 18, 2015

    Hola.Gema tengo 36 años y nunca me hecho ningun tratamiento en la cara ,hace unos dias empesado a limpiarme la cara con jabon hecharme el tonico y a ponerme crema hidratante ,y me pica por la parte de las aletas de la nariz pero no es el problema .el problema es que noto que mi piel se queda aspera no noto suavidad ninguna entonces no se que tipo de piel tengo.la crema que uso es para piel mixta
    Me podrias ayudar .gracias un abrazo.

  • Anónimo
    Octubre 14, 2015

    hola tengo 43 años la piel mixta y bastante sensible me gustaria q me aconsejaras de algun tratamiento para la cara pues me gustaria corregir las rojeces imperfeciones y poros y no me gustan nada los brillos mi rutina es la siguiente por la mañana utilizo agua micelar crema hidratante matificante purificnte y luego suelo utizar una cc mat de dr.brandt con proteccion 30 y por la noche agua micelar para piel sensible y serun de rosa salvaje de korres si me pudieras aconsejar tambien tengo el pelo exceso de grasa y pelo muy fino y estoy hartita de probar champú y nada graciass

  • Tato Alcudia
    Octubre 14, 2015

    Hola me uno. Al grupo tengo cuarenta mi piel es muy sensible presento parpados caidos muchas lineas d expresion soy d piel blanca. Las mejillas se me ponen colorAdas co mucha comezon no puedo maquillarme xq me alrera el coloor d mi piel me da como alergia ninguna crema me hace bien urge q me ayude plis gracias.

  • Cristi
    Diciembre 3, 2015

    Yo necesito ayuda tengo 24 años deje de fumar hace uno y mi piel esta fea y no se que tipo de piel tengo para usar cremas tengo piel seca en la frente que se descama a veces seme irrita debajo de las ojeras tengo poros medio dilatados y puntos negros pequeños por la nariz y me sale acne en el menton nose que hacer y uao crema en ocasiones de la marca la roche posay

  • Edward Benavides
    Febrero 22, 2016

    Hola Gema me gusto tu post y pues la verdad no se que tipo de piel tengo lo que te cuento es que yo antes si tenia la piel grasa pero cometi el error de lavarmela como cuatro veces al dia y pues fui quitando la grasa que para que no me saliera acne despues fui a una clinica naturista y me dijeron que estaba mal del higado entonces comenze a hacer tratamiento para regular las hormonas y curar el higado despues se me comenzo a resecar la piel ya profucia menos grasa comenzo a aparecer manchas con caracha y sequedad que me pica y se me descama y cuando hace calor me pica mas y pues poray tres barritos al mes ya no me sale nada de barro pero si tengo la piel llena de carachas no se por que me sale y me pica las carachas me duran meses para carse y luego de caerse me salen mas de igual manera tengo unas partes con brillo osea grasa pero a la vez aspera reseca lo que me gustaria saber es que tu me definieras que tipo de piel tengo i tengo piel mixta o grasa o piel sensible y si de acuerdo a lo que te dije tengo dermatitis seborreica porque es grasosa y a la vez reseca te agradeceria si me solucionas que tipo de piel tengo muchas gracias

  • Laura
    Junio 9, 2016

    Hola Gema,me encanta tu post y escribo porque necesito ayuda. Tengo 33 años,la piel mixta grasa,me salen granos de cebo que al final me dejan marcas en la piel y pequitas del sol, ademas tengo los poros abierto. Que me aconsejas?un saludo

  • Belinda
    Junio 15, 2016

    Hola Gema, felicidades por tu blog.

    Quería consultarte varias cositas. Tengo 37 años piel mixta, y me he dado cuenta que la tengo deshidratada. Algunas marcas de acné y leve pero algún capilar roto. Los ojos tengo falta de iluminación y una arruguita bajo ellos, bastante molesta para mi gusto.

    Hasta hace unas semanas usaba gel forte Neostatra, he visto que se puede utilizar en verano, pero prefiero pararlo y continuar tras él.
    Ahora la rutina que tengo es

    Para la limpieza espuma de shisheido que estoy finalizando. Antes usaba productos cosméticos de perfumería. Y estoy cambiandolos. Y después Aceite de jojoba como seboregulador.

    Día
    Serum proteum Marti Derm
    Necesito crema de día hidratante porque me estoy notando la piel tirante.

    Noche
    serum Isdim Flavo C
    Ideal Resourse de Darphin

    Contorno de ojos como te dije necesito, ( me han dejado una muestra de apivita pero no me acaba de gustar y de filorga, y la verdad estoy perdida con esto.
    Peeling necesito también para realizarlo una vez a la semana.
    Muchísimas gracias !!

  • Pals
    Junio 21, 2016

    Hola! Hace poco acudí a la dermatóloga porque notaba la piel deshidratada y a la vez con bastante poro en la zona de la nariz y barbilla. Me sale algún granito también en la zona de los pómulos altos, pero nada excesivo. Me mandó una crema seborreguladora, (uriage) que creo no me esta funcionando nada bien. A los 10′ de aplicármela empieza a soltar como goma de borrar y me deja la sensación de cara pastosa. Será que no tengo la piel grasa? Estoy muy perdida. Alguna sugerencia? Muchas gracias por adelantado!

  • Anna
    Julio 21, 2016

    Hola.
    Haber si me ayudas porque me acomplejo mucho con las manchas en mi rostro mejillas frente, lado superior del labio y cerca de los ojos.
    Jamás tuve manchas pero a raíz de el nacimiento de mi hijo me salio una en la frente pero después, comenzaron a salir más y me acomplejo tanto que no salgo a la calle sin gorra y gafas y por supuesto cremas con factor 50 ahora estoy usando la de Eucerin, mi piel es muy sensible fina y reactiva tengo cuperosis y hace 6 meses dermatitis en el cabello a veces en la zona de la frente y detrás de las orejas.
    Una amiga me aconsejó la gama de productos Matirdem, me dijo que lo que mejor efecto hace es la mascarilla nocturna, y fui a una farmacia dispuesta a comprarmela, pero me dijo la farmacéutica qué ni loca , y No me la vendio porque según ella corría riesgos graves de empezar el tratamiento en verano. Y no sé qué hacer quiero empezar algún tratamiento que pueda minimizar las manchas que tengo necesito tus consejos y tu ayuda, espero tu mensaje, muchas gracias.

  • Yazmina
    Septiembre 30, 2016

    Hola gema,me llamo yazmina tengo 37años y tengo la piel bastante grasa con poros muy dilatados y puntos negros tengo manchas en la piel pero sobre todo en el labio superior que me afean mucho y la piel me la veo muy apagada luego tengo muy marcado el surco nasogeniano y ojeras pronunciadas he usado cremas varias y no encuentro ninguna que se adapte a lo que busco me gustaria que me recomendaras las que me hagan falta un saludo.

  • Yazmina
    Octubre 15, 2016

    Hola gema,me llamo yazmina tengo 37años y tengo la piel bastante grasa con poros muy dilatados y puntos negros tengo manchas en la piel pero sobre todo en el labio superior que me afean mucho y la piel me la veo muy apagada luego tengo muy marcado el surco nasogeniano y ojeras pronunciadas he usado cremas varias y no encuentro ninguna que se adapte a lo que busco me gustaria que me recomendaras las que me hagan falta un saludo.

  • Enrique Acosta
    Diciembre 5, 2016

    Hola, buenas tardes. Me expuse al sol en verano lo que me generó que me quemara en exceso. Ahora que me recuperé, veo que algunas partes de mi piel están gruesas, con imperfecciones. Será que se me puso gruesa por el sol? Que puedo hacer para dejarla normal?

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *