Todo lo que debes saber sobre las rojeces, rosácea, telangiectasias y cuperosis

por Martes, Abril 29, 2014

Las pieles sensibles con rojeces hay que cuidarlas ya que están más predispuestas a presentar telangiectasias, arañas vasculares o cuperosis. La presencia de estas lesiones vasculares es una señal de alarma a nivel de la microcirculación en los vasos sanguíneos, produciendo al final si no se adoptan medidas preventivas, una vasodilatación crónica y Rosácea. Vamos a ver paso a paso todo lo que debes saber sobre las pieles con rojeces.

  • Factores causantes o frente a los que reacciona mal la piel con rojeces:
  1. Medioambientales: cambios bruscos de temperatura, baños de agua caliente o vapor,  etc. Se debe evitar la vasodilatación facial, mejor agua tibia.
  2. Antecedentes familiares, condicionada genéticamente en algunos casos.
  3. Cambios hormonales, situaciones incómodas o prácticas deportivas con esfuerzo físico.
  4. Ansiedad y estrés emocional ya que además debilita el sistema inmune. Debes tratarlos y te ayudará a mejorar el aspecto de la piel.
  5. Exposición a la radiación solar o agentes irritantes como el humo del tabaco.
  6. Alimentación no adecuada liberadora de Histamina: comidas picantes, alcohol, quesos curados, chocolate, salsas, grasas, mariscos, etc. Se recomienda dieta equilibrada con 5 piezas de frutas y verduras al día.
  7. Enfermedades como la Diabetes por ejemplo, que provocan dilatación de los capilares sanguíneos. Presencia de Helicobacter Pylori, si es positivo el test del aliento, se debe erradicar con tratamiento médico.
  8. Alteración de la barrera cutánea por uso de cosméticos muy agresivos en pieles muy reactivas y sensibles. Más frecuente en mujeres, sobre todo en la edad media de vida.
  • Tipos de rojeces:
  1. Flushing: es un enrojecimiento transitorio.
  2. Telangiectasias, arañas vasculares o también llamadas cuperoris: son rojeces y venitas permanentes (Rosácea eritematotelangiéctasica).
  3. Rosácea inflamatoria con pápulas, pústulas, picor e incluso dolor (Rosácea papulopustulosa).
  • Prevención y tratamiento en fase de mantenimiento de las rojeces:
  1. Para la limpieza de la piel por la mañana y noche debes usar limpiadores suaves evitando el contacto con el agua, como las leches limpiadoras sin aclarado como Toleriane de La Roche Posay y aguas micelares como desmaquillantes y tónicos, por ejemplo Sensibio AR de Bioderma agua micelar.
  2. Hidratación diaria con productos oil free, sin alcohol, que reparen la barrera cutánea, sean calmantes, mejoren la microcirculación y sean descongestivos, al menos en la zona de rojeces. Si las rojeces están localizadas en el resto del rostro se pueden aplicar otros productos de tratamiento. Recomiendo productos con los que tengo buena experiencia como Redness Neutralizer de Skinceuticals, Intral serum de Darphin, Leti SR serum, Sensibio AR de Bioderma, Azelac de Sesderma con ácido azelaico o la crema sorbete de Caudalie por ejemplo.
  3. No se debe exfoliar la zona de rojeces para evitar empeorar las lesiones.  
  4. Uso de protector solar de amplio espectro a diario, muy importante su reaplicación a lo largo del día. No es suficiente con aplicarlo solamente por la mañana. Existen protectores solares específico para rojeces como Photoderm AR spf 50 de Bioderma.
  5. Maquillajes oil free de textura ligera o la BB cream de Bioderma AR spf 30, y se recomienda el uso de barras correctoras como el stick de Dermablend para camuflar las rojeces. 

  • Tratamiento en fase de brote: 
En fase de brote de Rosácea, acudir al médico especialista que es el Dermatólogo, para prescibir tratamiento oral, tópico y/o láser.

  • Tratamiento de las lesiones vasculares:
Los cosméticos tienen un límite, pueden mejorar el aspecto de tu piel pero no eliminar las lesiones vasculares faciales, como son las arañas vasculares, telangiectasias o cuperosis, para ello es necesario las técnicas médico-estéticas como el láser vascular, láser decolorante pulsado, electrocoagulación o esclerosis vascular. Los resultados son muy buenos y son técnicas poco invasivas.

¿Tienes piel sensible con rojeces? ¿Cuéntanos qué te funciona mejor? 
27 Respuestas
  • Noelia
    Abril 30, 2014

    Hola Gema,

    Se me acumulan los problemas!! Tengo la piel muy fina y ya he notado las primeras arañas musculares, por ahora no muy marcadas pero estan ahí! Me encanta darme baños calientes y largos y de todos los productos que mencionas los consumo habitualmente. Pero que dificil es cambiar los hábitos!!

    A este prblema se me une la deshidratancion, primeras arrugas y ahora manchas! Por cierto, voy a dejar mi adorada Idealia y estoy buscando una crema con proteccion. Que te parece Singuladerm Xpert Radiant Iluminador SPF 20?? Estaba pensando en SPF 30, alguna recomendacion???

    Muchas gracias!

    Noelia

  • Anónimo
    Abril 30, 2014

    Hola gema muy buen post como siempre cuanto sabes y a su vez nos explicas espero qe este puente descanses qe te lo mereces guapa.No es mi caso pero igualmente me leo todoss los comentarios siempre se aprenden casos muy interesantes veras yo trabajo en una cocina de un colegio en la cual hay muchos vapores entonces mi piel mixta se me dilata el poro mucho me pongo por la mañana hl neostrata y por la noche pore refiner de bioderma siempre tengo algun grano nose qe me aconsejarias tu crees qe debo poner bb cream yo no qiero qe se ensucie mas el poro y si qe es verdad qe me da mas grasa pero me cansa siempre ese aspecto tan envejecido y flacido qe me veo graciass un beso mary

  • Angela
    Abril 30, 2014

    Gema se me hace muy pesado utilizar tantos productos. ¿Existe la forma de no tener que aplicar más de 3 por las mañanas?
    Mi rutina actual es:
    1. limpieza con Sensibio AR de Bioderma agua micelar
    2. Crema hidratante Intral de Darphin
    3. La Roche Posay Toleriane Teint Maquillaje Aqua-Crema Hidratante spf 20

    Creo que me estoy quedando corta en protector solar, sobre todo ahora que se acerca el verano. ¿No hay ninguna hidratante o maquillaje específica para pieles sensibles y con rojeces y además tenga una buena protección solar?

  • herocat
    Abril 30, 2014

    Hola Gena! De nuevo gracias por el post!, bueno la duda que me queda es la siguiente, a modo de limpieza profunda, me pongo una mascarilla de yogurt, una vez al mes, no soy partidaria de las limpiezas profundas semananales, pues aunque no lo comenté antes tengo telangiectasias en las aletas de la nariz, son visibles y la piel de las mejillas en medio de las cejas y la barbilla siempre ligeramente rosadas, ademas son las partes más grasas de mi cara, sobre todo la nariz. Donde tengo las telangiectasias es ademas donde tengo los poros más abiertos, ¿lo hago mal?

  • Anónimo
    Abril 30, 2014

    Anónimo29 de abril de 2014, 15:38
    Hola Gema, enhorabuena por tu labor. hace algunos dias te hice una consulta a la que no has podido contestarme, cosa que comprendo con la cantidad de comentarios que aparecen en cuanto publicas un post, asi que me atrevo a repetirme, necesito comprar productos pero no se por cuales decidirme entre tanta variedad. se me ha terminado la rutina nocturna que era serum booster mas redermic c de dia use serum radiance pero no me convence su dosificacion ahora tengo el primero que pille en la farmacia,barato para salir del paso serum renovador de vitalia, siempre encima proteccion 50, bueno voy a lo concreto para que me aconsejes una rutina de verano. t Tengo 47 años piel mixta poros algo dilatados pero sobre todo piel muy deshidratada, flacidez y marcada la zona nasogeniana, soy muy delgada, alguna pequeña mancha que no es lo que mas me preocupa en este momento. Por favor espero tu respuesta para decidirme por una rutina, muchas gracias.

    Responder

  • Anónimo
    Abril 30, 2014

    Hola Gema,
    Enhorabuena por él premio supermercado. Mi consulta es sobre protector solar de cara en la playa. Tengo piel mixta y manchas. ¿Cual es él.protector que me protegerá más? Busco eficacia independiente del precio. Gracias de.antemano, un saludo, pilar

  • Gafitas
    Abril 30, 2014

    Pues gracias a Dios no tengo problemas asi, mi piel tiene sus problemillas pero sensibilidad y rojez, nada de nada. Interesante post, gracias por la info.

  • Marga Love
    Abril 30, 2014

    Desde hace un tiempo deje de leerte porque mi economía está bastante pésima como mucha gente por desgracia y lo pasaba mal porque no podía comprarme nada de lo que publicabas. He estado usando productos de marca blanca, mal no me han ido pero no creo que me estén haciendo mucho. He decidido ir haciéndome poco a poco con productos de mejor calidad.
    Me llamo Marga tengo 44 años y vivo en Madrid. Siempre he tenido la piel mixta-grasa con tendencia acnéica (ahora cada vez tengo la piel mas seca) digamos que podríamos decir que normal eso creo, poros muy dilatados en labio superior, nariz, entrecejo y barbilla con engrosamiento, rojeces en mejillas (parte central mas o menos), no tengo muchas arrugas, pero si algo de flacidez como toda piel grasa jejeje, en estos momentos la tengo muy apagada, creo que deshidratada y diría que fatigada. Ahora vamos con el contorno de los ojos que es lo que mas me preocupa. Tengo el parpado súper grasiento, caído, alguna arruga la llamada pata de gallo y sobre todo unas horribles bolsas, en ellas tengo unas venitas moradas. Si no fuese bastante ya, además son súper sensibles. Con los productos de maquillaje no tengo problemas, pero, con los desmaquillantes y cremas si. Se me irritan los ojos, me escuecen y lloran. Yo veo que necesito tratamiento mañana y noche pero es imposible con los productos que he usado al menos, por la noche me lo doy para irme a la cama, en cuanto me levanto ya estoy llorando. Bueno creo que no se me olvida nada, he intentado explicarte detenidamente como está mi piel para que me puedas ayudar.

    Muchas gracias por dedicarme un ratito de tú vida, un saludo.

  • Anónimo
    Abril 30, 2014

    hola gema gracias por tu blog, te sigo desde hace tiempo y te escribo ahora un poco por la "desesperación" que tengo con mi piel, padecí acné en la adolescencia y ahora tengo una piel deshidratada con porors muy abiertos en la nariz y imnumerables puntos negros en la barbilla, tengo 28 años piel grasa y super sensibilizada por todos los productos que he utilizado(o al menos creo que es por eso) he notado que con el simple vapor de la ducha mi piel se descama, imagina si me paso agua caliente por la cara(cosa que no hago), a todo esto se le une que en mi contorno de ojos esta comenzando a hacerse bastante visible una vena color verdoso que no se a que será debido. Desde hace algun tiempo me intereso por la cosmética natural, y aunque he estado algun tiempo sin utilizar nada , he comenzado a usar hace poco caudalie agua micelar y serum SOS. Pienso que necesito algo mas , por eso te pido consejo , he estado ojeando la marca darphin pero no se que me vendria bien, sobre todo no se que utilizar en el contorno que me gustaria cuidarlo por el tema de la venita visible que no se si alg´ún producto podría empeorar.

    gracias por tu atención . Un saludo

  • laura
    Mayo 1, 2014

    Hola Gema, yo padezco rosácea pero tipo flushing. Utilizo rosaliac uv para prevenirla y me va muy bien. Encima protector solar 50 o si me maquillo couvrance de avene que tiene protección de 30. Tengo una duda, si no me maquillo puedo usar el photoderm ar y así evitar echar el rosaliac más la protección? Es que vi que el photoderm lleva compuestos para evitar rojeces. Gracias

  • Anónimo
    Mayo 1, 2014

    Buenos días! !! Yo también padezco rosácea y piel con tendencia acneica. Tengo rojeces y espinillas pero no son puntos negros sino transparentes que no sé si se deben a la rosácea o al acné. Granitos ya no me salen. Quiero probar lullage acnéxpert y me puse en contacto con la casa lullage y me dijeron que no había problema que en pieles con rosácea calmaba la piel. No sé que usar para atacar los dos problemas, tú me aconsejarias estos productos o tal vez otros? Gracias por tu atención

  • Susana
    Mayo 1, 2014

    Gracias por el post.
    Mi problema es que mi piel es grasa con tendencia acneica, y sufro rojeces y cuperosis justamente en la nariz. La tengo llena de puntos negros con los poros enormes, como la piel de una fresa; y no sé como combatirlo sin empeorar las rojeces.
    A parte de la extracción después de baños de vapor, la exfolición mecánica es lo que más me ayuda a combatirlo (aunque a los dos días los poros vuelven a estar taponados), pero ambas cosas empeoran las rojeces.
    La exfoliación química no noto que me ayude absolutamente nada en este tema (Neostrata Gel Forte Salicílico alternado con Retirides en diferentes concentraciones hasta llegar a 0.1%, también he probado a usar ácido salicílico al 2% de Paula's Choice mañana y noche y puntualmente el Home Peeling System de Neostrata) ni los exfoliantes de tipo enzimático que he probado (Silky Purifying de Kanebo, Top Secrets de YSL). Para colmo, la exfoliación química tiende a crearme pielecillas(a pesar de hidratarme), que cuando uso maquillaje para ocultar las rojeces se marcan mucho más.
    Actualmente he renunciado a las extracciones, pero uso un exfoliante mecánico sin friccionar con intensidad ni insistir en la misma zona una vez a la semana porque de lo contrario, sobresale de cada poro lo que lo obstruye con volumen y se ve bastante, resultando un aspecto muy desagradable.
    Tienes alguna sugerencia para mi?

  • Bea vivatrix
    Mayo 1, 2014

    Hola Gema, tengo 42 años y la piel se me ha vuelto muy sensible con rojeces y picores a raíz de mi último embarazo. Estoy usando Redness neutalizer y la hidratante de Avene Creme Riche para pieles intolerantes. Me gustaría saber que marca de protección solar le podría ir bien a mi piel seca, gracias.

  • Bea vivatrix
    Mayo 1, 2014

    Hola, tengo 42 años y a raíz de este último embarazo mi piel se ha vuelto muy sensible, muy seca con rojeces esporádicas y picores también esporádicos .
    Uso Redness neutralizer y la hidratante Creme Riche para pieles intolerantes de Avene. Me gustaría saber que marca de foto protector y si hay alguno específico para pieles sensibles que pudiera usar, gracias.

  • Ángeles Gordo Millán
    Mayo 1, 2014

    Hola Gema, me encanta tu blog y tus consejos, ójala puedas ayudarme. Necesito un tratamiento tanto para el contorno de ojos, como para el resto del rostro. La rutina que estoy siguiendo es, para limpiar la piel Purete Thermale 3 en 1 de Vichy y agua Micelar para pieles sensibles de Bioderma, como tratamiento de dia Summun eyes de Cumlaude, pero no he notado ninguna mejoría en la zona, sigo con el contorno muy deshidratado, con arruguitas en la parte interna de las ojeras, además de los siringomas que empeoran mucho el aspecto de la zona, para el rostro suelo usar algún serum, estuve usando el Serum 7 de Boots pero tampoco noté nada y uno iluminador de Vichy que me gustó algo más pero más de lo mismo y la crema antiedad reestructurante de Be+, alternando algunos dias con Sunlaude 50+ y para la noche utilizo el mismo contorno de ojos Summun Eyes , el serum Summum y la crema Xhekpon. Tengo 39 años, piel mixta sensible, con rosácea, reactiva y deshidratada. He sufrido un acné muy severo desde los 13 hasta los 33 años, me he sometido al tratamiento con Roacutan dos veces en mi vida, la primera con unos 20 años y la segunda cerca de los 30, las dos veces fueron bien pero al cabo de unos años volvió a brotar el acné y la piel me quedó muy deshidratada y fotosensible, me salieron muchas manchas, a pesar de usar filtros solares superiores a 50 desde entonces, aunque mejoraron gracias a Neostrata gel despigmentante forte, que ya no uso. A dia de hoy me sale algún brote esporádico de acné, tengo marcas, algunas manchas, lineas de expresión y hace unos años me salieron siringomas bajo los dos ojos, que es la zona del rostro que tengo más castigada y deshidratada. Me gustaría saber si existe algún tratamiento que disminuya o cure los siringomas, es horrible tener esto bajo los ojos y otra cosa que sumar a las muchas que he padecido en la piel. Desde justo antes de la pubertad no he podido disfrutar de una piel sin problemas, cuando no ha sido el acné, han sido las marcas, las manchas, siringomas, lineas de expresión, falta de luminosidad y empiezo a notar cierta flacidez, me queda muy poco para empezar con las arrugas, asi que busco casi un milagro que mejore mi piel a todos los niveles y me ayude a sentirme un poco mejor antes de que la "juventud" me abandone del todo. Muchas gracias Gema.

  • carol
    Mayo 1, 2014

    hola Gema, yo tb tengo rojeces piel aspera, a veces con escamas(siempre creo q es deshidratacion), poros abiertos y grasa, estoy empezando a pensar que podria ser dermatitis seborreica leve ( sobretodo cejas, mejillas, aleta nariz, barbilla). el redenes está tb indicado para esta dermatitis? o que otro producto podria usar? hay productos de los que hablas que me gustaria usar pero no se si me irian bien, ni como combinarlos como ampollas tensage (porq no me no me noto la piel muy tersa) matricium, neostrata hl, ampollas endocare oli fre o liposomas, pore refiner.. no se ir probando . ahora uso enocare gel cream y serum bionica en las zonas no sensibles . pero quiero cambiar. me podrias decir aparte de un producto especifico para el tema de las rojeces, algo que vaya bien para piel tersa y sin escamas. complicado, lo se! Gracias

  • Anónimo
    Mayo 1, 2014

    Hola Gema, yo también estoy interesada en saber del serum "Lullage Acnexpert". He oido hablar de él bastante bien, pero quería preguntarte si lo conoces y cual es tu opinión. Gracias. Un beso. Ana

  • Anónimo
    Mayo 1, 2014

    Hola Gema

    Me gustaría que me recomendases, ya que estoy dudosa, si comprar la Heliocare ulta D o las Pastillas Solares de Cum Laude.

    No tengo ningún problema especial, solo prevenir las manchas un cuidar la piel, durante el verano.

    Gracias anticipadas por tu efuerzo y atención.

  • Anónimo
    Mayo 1, 2014

    Hola, yo usé rozex gel para la rosácea pero no note cambios, me la había recetado el dermatologo. Estoy pensando en usar finacea porque no tengo lesiones pero sí espinillas y poros muy abiertos. He visto que vale para rosacea y acné pero no sé si me irá bien. Quería probar sin ir al dermatologo. Puedo ponermela sin tener problemas? ? Me aplico las ampollas de matricium, me ls pondría encima. Gracias

  • Mariangeles Guerra Rodriguez
    Mayo 1, 2014

    Hola Gema !!!
    No tengo este problema, pero es bueno saberlo.
    Muy bueno el post.
    Besitos

  • Susana
    Mayo 3, 2014

    Hola Gema. Tengo 41 y la piel sensible, hace años acné , hay alguna relación? . Pero también me preocupa el cuidado de la piel por la edad. Así que aveces me centro más en productos antiedad. Caudalie Vinexpert y he notado que mejoraba. Intento no limpar con agua pero en la ducha. .. La nueva línea de Caudalie te parece una buena opción? Muchas gracias

  • Anónimo
    Agosto 18, 2014

    hola gema, tengo 20 años, gracias por los consejos…te contaré que tengo la piel demasiado sensible y seca, las rojeces que yo tengo son permanentes y algunas arañitas vasculares también…te debo mencionar también que la ciudad en la que yo vivo las temperaturas son muy bajas y el sol muy agresivo…algunos consejos por favor…gracias

  • Anónimo
    Mayo 6, 2015

    Hola Gema, tengo 41 años, y creo que piel sensible y seca(aunque se me nota mucho el poro), llevo ya unos años que tengo siempre la cara roja y ya se me marcan las arrugas. Me podrías decir que productos utilizar para cuidarla. Gracias.

  • Anónimo
    Mayo 20, 2015

    Yo padezco rosacea y la verdad es que es un auténtico rollo. Y ahora que llega el calor es insoportable ya que tienes que evitar que te de el sol, sudar y esas cosas que produce el verano. He estado viendo varios blogs, uno de ellos es http://www.acnerosacea.es/, y recomiendan unos productos que se llaman Rosace care, ¿Alguien de aquí los ha probado y sabe si realmente funcionan? Antes de comprarlos me gustaría saber si verdaderamente tienen efecto ya que no son nada baratos y no quiero gastarme un dineral para nada.
    Muchas gracias!

    Un saludo:)

  • Anónimo
    Mayo 29, 2015

    Hola Gemma!! Tengo Rosácea diagnosticada por la dermatóloga. Me ha mandado las pastillas de leti y una fórmula con metronidazol para por la noche. Me estoy poniendo sensibio ar de bioderma y uso tb el agua micelar de bioderma. Estoy buscando algo para disimular un poco pero no estoy acostumbrada a maquillaje… ¿qué te parece la cc cream rosalic de la roche? ¿ Recomiendas como mejor la bb cream de bioderma?

  • cucchis
    Octubre 5, 2015

    Tengo setenta y cuatro años que debo.usar para la rosacea

  • Yelena Gaibor
    Enero 5, 2016

    Hola quisiera saber que crema antiarrugas puedo usar ya que tengo rosacea con acne , Gracias

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *