7 claves que debes conocer en caso de celulitis

por Domingo, Mayo 25, 2014

La celulitis si nos importa, ya que afecta a el 90% de las mujeres y 2% de los hombres. Parece que solo recordamos que la padecemos en verano cuando tenemos que enseñar las piernas y deberíamos tratarla durante todo el año.
Es una alteración de la estructura de la dermis del tejido adiposo y en la zona se acumula agua, grasa y toxinas. Se presenta en zona pélvica, miembros inferiores y región abdominal.
Vamos a ver las 7 claves que debes conocer para combartirla:

1. ¿Qué es lo que la provoca?

  • La genética, la herencia familiar.
  • Una mala alimentación, una vida sedentaria, el consumo excesivo de alcohol, el tabaco y el famoso estrés. Y dirás ¿el estrés?, pues si porque estimula las catecolaminas y se acumula grasa.
  • Problemas circulatorios, la insuficiencia venosa.
  • Cambios hormonales, por eso empeora en embarazo, menopausia, en tratamiento con algunos medicamentos como los estrógenos. Influyen los estrógenos femeninos ya que estimulan los fibrobalstos y adipocitos provocando los odiosos nódulos de celulitis.

2. ¿Todas los casos de celulitis son iguales? La respuesta es que no. Vamos a ver qué tipos hay:

  • Celulitis blanda o adiposa: en mujeres con vida sedentaria, después de dietas con gran pérdida de peso o en las que su alimentación no es adecuada. Suele ir asociada a personas que tienen arañas vasculares, varices y retienen líquido. Frecuente en mayores de 40 años.
  • Celulitis dura o fibrosa: está se reconoce porque duele al tocarla, si pellizcas la piel en la zona está dura y firme, puedes ver entonces la piel de naranja. Frecuente en adolescentes que hacen ejercicio de forma diaria.
  • Celulitis acuosa o edematosa: se suele presentar en piernas gruesas que retienen líquidos. Son piernas con varices por insuficiencia venosa y piernas pesadas. Es la menos frecuente, se puede dar en todas las edades.

3. ¿Cómo podemos tratar la celulitis?

  •  Cosméticos tópicos en emulsión, crema, stick, gel, parches o en spray. En embarazo o lactancia deben ser sin cafeína, consúltalo con el médico. Lo ideal es que actúen mejorando la circulación y tejido graso. No todos son iguales de eficaces, sin los excipientes adecuados los activos no actúan atravesando el estrato córneo. Busca en las fórmulas solventes como el agua o alcohol, y transportadores como los liposomas. Los rubefacientes como el mentol o salicilato de metilo aumentan la temperatura local y favorecen la circulación en la zona. 
  • Nutricosmética o fitoterapia vía oral son el complemento ideal a los cosméticos tópicos durante el tratamiento para la celulitis desde el interior. Ayudan a disminuirá la absorción de grasas, mejoran la circulación y la elasticidad de la piel. Castaño de Indias, gingko, hamamelis, centella asiática, cola de caballo, fucis, té verde, garcinia, aceite de borraja y pescado, polifenoles de la uva o CLA entre otros. Lo ideal en ciclos de 3 meses, y luego descansas un mes y vuelves a tomarlos.

4. ¿Qué debe llevar el anticelulítico tópico?

  • para actuar a nivel del sistema circulatorio para mejorar el edema: cafeina, teobromina, teofilina, castaño de indias, ginkgo biloba o rusco por ejemplo.
  • para actuar a nivel del tejido conjuntivo para mejorar la elasticidad : cola de caballo, centella asiática, retinol o derivados del silicio por ejemplo.
  • para actuar a nivel del tejido adiposo para mejorar la grasa: cafeína, L-carnitina, teobromina, teofilina, extractos vegetales o sales minerales como el yodo (ojo en personas con problemas de tiroides) por ejemplo.
5. Consejo farmacéutico en caso de celulitis:

  • Haz ejercicio físico al menos 3 veces en semana. Que ya se que no tenéis tiempo pero merece la pena. Yo hago running 3/semana desde hace un año y me ha mejorado muchísimo la celulitis. 
  • Evita alimentos refinados, modera la sal, no uses ropa muy ajustada a diario, bebe 1.5 litro diario de agua. No estés mucho tiempo sentado ni de pie, alterna.
  • Duerme 8 horas por lo menos y no te estreses!. No podemos cambiar las cosas, pero si cómo nos las tomamos. Evita los tacones muy altos pero tampoco vayas plana, media cuña ideal.
  • Exfolia la piel cada 15 días para eliminar las células muertas y mejorar la penetración de los productos.
  • Evita el estreñimiento ya que dificulta el retorno venoso y empeora la celulitis. Te ayudará una dieta rica en fibra y el consumo de 5 raciones diarias de fruta (como el kiwi o la ciruela) y verduras. Para conocer una dieta específica anticelulitica pincha aquí.
  • Consulta al médico antes de aplicar un anticelulítico en menores de edad, embarazo, lactancia, enfermedades metabólicas u hormonales.
6. ¿Son eficaces los cosméticos anticelulíticos?

  • Sí, hay muchos productos con eficacia demostrada. El problema es la falta de constancia en el tratamiento y las expectativas irreales. Para ver resultados debemos al menos hacer al menos 2 meses de tratamiento 2 veces al día. Pero lo ideal es que se usen durante todo el año, 1 vez al día para que la eficacia perdure. 

7. ¿Cómo debemos aplicarlos?
  • Debemos realizar un masaje con ambas manos, desde la rodilla al muslo, con movimientos ascendentes. Después en gluteos y/o vientre con movimientos circulares más lentos y profundos de arriba hacia abajo. De esta forma favorecemos la penetración del principio activo en la hipodermis y favorecemos el flujo sanguíneo. Pero no debe ser un movimiento violento para no empeorar la zona afectada.
  • Se debe aplicar la crema preferentemente tras la ducha, sobre la piel seca. 
    ¿Y a tí qué te ha funcionado para mejorar la celulitis?

88 Respuestas
  • Anónimo
    Mayo 25, 2014

    Muy interesante!!! A mi lo q m ayuda es el ejercicio. Las cremas en general no he conseguido ninguna q sea efectiva como prometen. Cual recomiendas??
    Otra cosa a consultar es sobre los cepillos faciales. Tipo clarisonic que venden en shepora o uno de olay. Cual recomiendas? Son efectivos? Y lo ultimo es sobre los serum para una piel mixta y deshidratada. He comprado el de krono age, pero también hablas muy bien de hidrating de skinceuticals. Adoro las texturas untuosas me hacen sentir confort. Muchas gracias x tu tiempo y consejos

    • Gema Herrerías
      Mayo 26, 2014

      Thiomucase has probado? No recomiendo los cepillos, acorto plazo dejan la piel limpia, a largo plazo en pieles sensibles puede sensibilizarse la piel. Si te gustan texturas más densas no tan gelificadas (no untuosas en piel mixta), el serum SOS desalterante de Caudalie te gustará como hidratante. Saludos.

  • Anónimo
    Mayo 26, 2014

    Hola Gema,
    Soy Eva, hay alguna farmacia en Barcelona donde vendan los productos A5 o sólo los puedo comprar online?
    Gracias

    • Gema Herrerías
      Mayo 26, 2014

      Los que se llaman A5 solo en mi farmacia u online, pero si que hay otras farmacias en Barcelona que tienen también su marca propia.

  • Laura
    Mayo 26, 2014

    Hola Gema,

    Necesito tu ayuda! Estoy segura de que esta mascarilla me va a venir fenomenal, te cuento como es mi piel ahora mismo. Tengo 32 años, he dado a luz hace 13 meses y desde entonces he notado un cambio en mi piel. Siempre he creído que me piel era grasa pero ahora me dicen que esta deshidratda. No tengo casi arrugas pero sí muchos brillos en zona t, sobre todo cuando trabajo ya que el ambiente es muy seco. Últimamente noto mucho que se me deshidrata la zona de los pómulos y mejillas también. Me lavo la cara con una limpiadora, luego tónico y luego hidratante, pero noto que se me queda corta la hidratante pero por otra parte me da mucha rabia ver que luego me sale grasa. Tengo el poro bastante abierto por la zona de pómulos, mejillas y frente y puntos negros en nariz, barbilla y frente. Jamás pensé que a mis años tendría estos problemas de adolescente.
    Se me olvidó añadir que tengo la piel muy sensible y reactiva y un melasma en frente y mejillas desde hace años. Mi piel es muy blanca, soy rubia pero en cuanto me da un poco el sol parece que estoy bronceada por el melasma, que se pone muy "bravo". Mil gracias!!

    • Gema Herrerías
      Mayo 26, 2014

      Hola Laura, si tu piel está deshidratada si te refieres a la mascarilla hodratante A5, si te vendrá muy bien para compensar y no te pase eso. Para el día a día prueba la Neostrata HL para hidratar, cerrar poro y unificar tono. Para que no te salgan brillos por la mañana, tendrás que controlar lo que aplicas en la noche, por ejemplo sebium serum de Bioderma para renovar piel sensible, regular grasa, cerrar poro y mejorar tono y textura piel.Pero evitando zonas deshidratadas y en verano cuando vayas a la playa o piscina solo un par de noches a la semana de mantenimiento. Y por la mañana Heliocare gel 360 para playa.
      Por la mañana tendrás que reforzar con un spf 50 en el día a día a modo de compacto coloreado por ejemplo de Heliocare spf 50 color.Saludos.

  • Anónimo
    Mayo 26, 2014

    Yo tengo muchísima y es edematosa, el aspecto de mis piernas es horrible, procuro hacerme masajes siempre que puedo, y tengo que reconocer que los tratamientos estéticos tan caros que hay francamente hacen bastante poco. No he probado nunca nada de nutricosmetica. Puedes aconsejarme algún tratamiento realmente eficaz?. Muchas gracias Gema, se me olvidaba ponerte el nombre soy Elena

    • Gema Herrerías
      Mayo 26, 2014

      Hola Elena, prueba el Idostrim de Planta Médica, lo trabajamos con mucho éxito. 15 ml al día en un vaso de agua 3 meses. Voy a dedicar un post a este producto. Saludos.

  • sinetiquetarblog
    Mayo 26, 2014

    Genial el post Gema, a medida que vamos cumpliendo años, cada vez nos preocupa más la firmeza de la piel y la dichosa celulitis, yo intento hacer ejercicio, beber mucha agua y usar cremas anticeluliticas todo el año, a pesar de todo se resiste. Un beso.

    • Gema Herrerías
      Mayo 26, 2014

      Hola, es complicada sí, pero si que se puede mejorar al menos en grados. Un besote.

  • Anónimo
    Mayo 26, 2014

    Hola gema!! Yo desde adolescente (ahora tengo 35 aňos) recuerdo haber tenido siempre celulitis, aunque soy delgada mis piernas están invadidas por la maldita celulitis, la verdad es que me da mucha vergüenza cuando voy a la playa, ahora estoy usando los parches de comodynes pero me gustaría que me recomendaras algún nutricosmetico y crema en el q tuvieras confianza. Te mando un saludo y gracias por tu ayuda. Esther

    • Gema Herrerías
      Mayo 26, 2014

      Hola Esther, la gama Iodase Actisom para celulitis rebelde funciona bien. Y el Adiprox de Aboca vía oral 15 ml en un vaso de agua /día alejado de las comidas 3 meses. Saludos.

  • Anónimo
    Mayo 26, 2014

    ¡Hola guapa! Preguntilla rápida ¿se podría combinar por las noches primero revesratrol y encima retexturing activator? ¿Sería este el orden correcto de aplicación?
    …………………………

    Y por si a alguien le sirve de ayuda mi opinión… el retexturing activator lo noto sobre todo cuando me lo aplico por las noches; ya sé que no es un producto para aportar luminosidad al rostro, su acción es otra: renovar e hidratar la piel al mismo tiempo. Sin embargo, aprecio los resultados en la piel sobre todo por las noches ya que me levanto con muy, muy, muy, muy buena cara, mucho más luminosa y elástica.

    La textura es un poco pegajosa, no es producto "sensorial" (ninguno de Skinceuticals lo es) pero sí muy eficaz La marca recomienda aplicar de 4 a 6 gotas, pero en el caso de que vaya a utilizar crema hidratante (y filtro solar por las mañanas), aplico únicamente de 2 a 3 gotas, puesto que es bastante hidratante. De hecho a corto plazo, no da la sensación de estar utilizando un serum para renovar la piel.

    Un beso a todos,

    Elena (de León)

    • Gema Herrerías
      Mayo 26, 2014

      Hola Elena, claro que sí y tanto. Vuestra experiencia con los productos en lo mejor que tiene el blog. Si que es muy iluminador, mejora la luminosidad estoy totalmente de acuerdo contigo. en teoría sería así. 1 o 2 pulsaciones del resveratrol y encima el tratamiento skinceuticals que puede ser el retexturing por ejemplo. besos.

  • Genoveva
    Mayo 26, 2014

    Hola Gema,
    Mi pregunta es facial, que con la celulitis ya me he dado por vencida.
    Uso todo el invierno por las noches fórmula de ácido retinoico e hidroquinona y querría saber por qué sustituirla en verano. Por la mañana siempre vitamina C.
    42 años, piel mixta-seca, tendencia a manchas, poca arruga e inicio de flacidez.
    He barajado el Acglicolic de Sesderma, Alfapeeling de Martiderm, Resveratrol de Skinceuticals…….. pero no sé cual escoger ni con qué combinarlas para cubrir tema firmeza (busco igualar textura y tono y firmeza!!!).
    Por favor ayúdame.
    Mil gracias!!!. Genoveva

    • Gema Herrerías
      Mayo 26, 2014

      Hola Genoveva, las alfa peeling mejoran textura, tono e hidratación pero no firmeza específicamente. El resveratrol Skibceuticals es antioxidante, arrugas y firmeza. El cellular serum de Skin Active de Neostrata, si mejora específicamente la firmeza y además textura-tono suavemente. Puede ser un abuela opción, o solo o con la crema encima de la misma gama. Saludos.

  • Anónimo
    Mayo 26, 2014

    Yo estaba usando la crema de Roc pero me quedé embarazada y ahora con lactancia y ya nada de nada.
    Te quería preguntar: estoy contentísima con la neostrata hl que me vendiste , pero ahora con el sol factor 15 es poco. Uso heliocare xf 50. También uso el serum vinosource desalterante sos. ¿qué hago, uso serum +protector o neostrata+protector?besos

    • Gema Herrerías
      Mayo 26, 2014

      Con la Neostrata HL el protector encima no, sería encima un compacto Heliocare spf 50 color por ejemplo. Con el protector mejor el serum desalterante debajo a modo de hidratante. Besos.

    • Marian
      Mayo 27, 2014

      Hola Gemma. Me he vuelto una fan de tu blog así q no me he podido resistir. Me gustaría saber si la grasa en el abdomen es celulitis o no. Mi caso es el siguiente: siempre he tenido barriga (tendencia y dos embarazos). Hace 5 meses que empecé dieta y ejercicio con un nutricionista. Me ha ido muy bien. He rebajado bastante abdomen pero todavía me queda un poco y esta flacida. Mi pregunta es: que tipo de crema puedo utilizar para tratar la grasa del abdomen y la flacidez. Valen las anticeluliticas o tiene que ser especificas para abdomen. Me puedes recomendar alguna marca. Gracias y felicidades por tu blog.

    • Anónimo
      Mayo 29, 2014

      Gema
      Por que con neostrata hl no recomiendas un protector solar y si compactos?
      Mayte.

    • Gema Herrerías
      Junio 1, 2014

      Hola Marian, prueba Thiomucase de Almirall en el abdomen 2 veces al día y sigue con dieta y ejercicio. Mayte porque en piel grasa como pongas la HL + protector solar van a salir brillos, por la textura crema sobre crema, no por otra cosa.

  • Anónimo
    Mayo 26, 2014

    Hola,Gemma el agua de mi ciudad lleva bastante cal y me gustaría saber si es perjudicial para la piel. Hay gente que utiliza agua mineral para la limpieza del rostro.¿Qué piensas sobre esto? Gracias,Eva.

    • Gema Herrerías
      Junio 1, 2014

      Hola Eva, si claro lo es. Usa agua termal o micelar después de lavado del rostro con agua para neutralizar la cal del agua. Saludos.

  • Anónimo
    Mayo 26, 2014

    Hola gema. Verás me.recomendaste por.las.mañanas.endocare tensage ampollas. Te recuerdo.34 años piel mixta-grasa, poros.muy muy abiertos, algo de perdida de firrmeza y volumen. Las he usado y me.encantaron…., mejoro la hidratacion muchisimo. Llevo con ellas.mes y.medio pero ahora me dan un.monton de brillos y no entiendo porqué, ya que yo estaba contentisima. Que puedo.hacer??? Gracias

    • Gema Herrerías
      Junio 1, 2014

      Hola, en otro post te preguntaba qué te estás poniendo más, el resto de tu rutina para revisarla.

  • cosmetik.es
    Mayo 26, 2014

    Mi problema es siempre el mismo, la falta de constancia y es que empiezo muy convencida pero luego, luego cuando llega la noche me da tal pereza…
    Ahora tengo el firme proposito de ponerme con ello, a ver si lo consigo…

  • Anónimo
    Mayo 26, 2014

    Hola Gema, que.tal? Me.encantaría utilizar las nuevas ampollas endocare oil free pero me da miedo que me den brillos porque tengo la piel muy muy grasa y los poros muy abiertos. Hace tiempo utilice ya vitamina c(photo age) y los poros muy negros. Me exfoliaba pero a los dos dias super sucios otra vez y no iba a estar exfoluandome a cada momento. Por eso ahora no se que hacer. Por favor ayudame y dime como puedo hacerlo o como lo soluciono. Gracias

    • Gema Herrerías
      Junio 1, 2014

      Tea cabo contestar en otro post, no te darán brillos. Exfolia cada 2 días y usa como segundo paso una mascarilla de limpieza como la pure mask de Martiderm que ayude a la exfoliante.

  • Anónimo
    Mayo 26, 2014

    Hola gema…., por favor recomiendame una crema con color muy muy ligera…, la mas ligera que exista que no me de ningun tipo de brillo porfa. Gracias.

  • silvia
    Mayo 27, 2014

    Hola Gemaa! De nuevo abusando de tu generosidad me gustaria pudieras orientarme en mi rutina de cara al verano. Vivo en valencia, con lo cual a parrir del mes que viene puedo decir que practicamente a diario voy a la playa, tengo 35 años, creo que piel mixta deshidratada, me salen granitos de forma ocasional pero cuando me salen me dejan marquitas y suelo utilizar marcas como caudalie, neostrata, bioderma…te lo comento por el presupuesto. Me gustaria verme la cara no tan apagada como con masss alegria! Y x supuesto prevenir ya arruguitas. Gracias mil. Por cierto la mascarilla esta hidratante me encantaria me la incluyeras me la incluyeras en la rutina. Y hay otros productos que me llaman la atencion como el basic redox de neostrata y el nuevo serum de caudalie. Espero tu respuesta y graciasss!

    • Gema Herrerías
      Junio 1, 2014

      Para playa o piscina solo el protector solar spf 50 como Heliocare gel 360 nuevo. El nuevo serum de Caudalie poliphenol C 15 es ideal para tí, cuando vuelvas de la playa con la crema poliphenol C 15 que tiene spf 20. Para la deshidratación por la noche el serum vinosource SOS de Caudalie como producto único. Para controlar las imperfecciones la mascarilla purificante de Caudalie previa exfoliación con la exfoliante desincrustante de Caudalie (excepto exfoliar en zona imperfecciones si están activas). El basis redox si tiene granitos olvídate. Saludos.

  • Anónimo
    Mayo 27, 2014

    hola gema, tengo 33 años, a parte de que ahora tambien me he acordado de mejorar la firmeza de gluteos , piernas y abdomen, 🙂 (me gustaria me recomendaras un anticelulitico para piernas y un reafirmante de pecho) durante todo el año y sobre todo en verano me preocupa mi dichoso melasma que tengo desde hace unos 10 años en frente, labio superior, mejillas y barbilla, estoy usando skinceuticals phloretin por las mañanas, usé el despigmentante en invierno, proteccion 50+ todo el año, y por las noches resveratrol, aunque ahora lo he cambiado con el serum lacteo de Caudalie, ya que he visto muchas opiniones buenas en tu blog sobre esta marca, ¿que opinas? ¿puedo usar el serum phloretin y encima el serum lacteo de caudalie por las mañanas, y éste ultimo solo por la noche? ¿puedo usar el lacteo de caudalie junto a resveratrol y en qué orden (ahora he aparcado el resveratrol por si acaso)? ¿me recomendarias algun otro producto? tengo la piel mixta, con algun granito de estrés cada mes en barbilla, que no de sebo. uso tonico y crema natura bisse stabilizing para pieles normales mixtas y/o grasas, para mejor la deshidratacion que tenia hace medio año, que creo he mejorado.

    muchas gracias por anticipado, me encanta tu blog, ya que nos sirve de mucha ayuda, un saludo, encantada.

    • Gema Herrerías
      Junio 1, 2014

      Hola, anticelulitico Thiomucase de Almirall y reafirmante KZ 30 pecho en ampollas. Cual es el serum lacteo de Caudalie? Te refieres a Gama vinosorce, polyphenol, vinexpert, vinoperfect?? Me imagino te refieres al vinoperefct que es el indicado en manchas. Precisamente en verano yo no dejaría el Phloretin con Phloretina que regula la melanina! Mucho más potente que vinoperefct. O uno u otro. El Phloretin por la mañana y combina mejor con el Hydrating B5 gel encima para hidratar y luego la protección solar
      .El resveratrol es por la noche directamente sobre la piel, si tu piel es grasa lo puedes usar solo, no necesitas nada encima. Para controlar esos granitos, la clarifying Clay mask una noche a la semana en zona te salen los granitos. De la gama Vinoperfect mi producto favorito es la mascarilla de manchas, la puedes probar, se usa 1/sem 10 min y retiras. Saludos.

    • Anónimo
      Junio 6, 2014

      buenos días Gema, si perdona, me referia al serum de VINOPERFECT antimanchas de Caudalie. Perfecto, haré caso a tus consejos. muchisimas gracias! ! te sigo viendo en el blog!

  • Anónimo
    Mayo 27, 2014

    Hola Gema, soy María y tengo 33 años. Quería comentarte que hasta ahora he usado anticelulíticos de Roc y ,e han ido bastante bien. Ahora estoy embarazada de casi trece semanas y tengo miedo a seguir usándolos por aquello de la cafeína y otros componentes desaconsejados durante el embarazo. Mi pregunta es si hay algun otro anticelulítico que pueda usar durante mi embarazo de venta en farmacias. Gracias.

    • Anónimo
      Mayo 29, 2014

      Ya sé que a mi nadie me ha preguntado nada, pero por si sirve de ayuda creo que Lierac ha sacado un anticelulítico específico para embarazadas que tiene una textura en aceite.

      También me suena que Mustela tenía un anticelulítico para embarazadas, pero no estoy muy segura.

      Y luego el drenaje linfático manual (sin aparatos) realizado por un fisio.

      Elena (de León).

    • Gema Herrerías
      Junio 1, 2014

      Hola María y Elena. Elena, claro que puedes participar. Lierac body slim drenante es creo a lo que te refieres y si lo pueden usar en teoría, pero mi recomendación durante el embarazo es usar un antiestrias y ya está. Yo no aplicaría ninguno.

  • Mónica Palomova
    Mayo 27, 2014

    Puf, muerte a la celulitis!!!!, yo hasta hace un par de años no me preocupaba, pero ya tengo 37 y este mes cuando me he ido a poner los pantaloncitos cortos por el calor casi me muero. Así que pantalones cortos y a correr por las mañanas que me va a venir bien para más cosas. En cuanto a los anticeluliticos, había oído que no hacían efecto alguno, pero leyendo lo que pones por aquí habrá que probarlos 🙂

    Una preguntita más Gema, me recomendaste para las líneas de expresión y arruguitas Martiderm expresión, pero ya llevo dos botes y no noto mejoría. Podrías recomendarme una crema antiarrugas que haga más efecto. Sobretodo para los ojos y nasogenianas, aunque también se me empieza a notar el entrecejo y la líneas de la frente. Gracias guapa. Besos desde Melilla.

    • Gema Herrerías
      Junio 8, 2014

      Hola Mónica, probaste en combinación con los ionto patch de Martiderm?
      Una alternativa es el contorno Redermic R de La Roche Posay. Besos.

  • Anónimo
    Mayo 27, 2014

    Hola Gema,
    Me he puesto dos ampollas de ácido hialurónico y el derma me recomienda otra en un plazo de un mes y seguir con intervalos más espaciados según se vea la necesidad y los resultados. Tengo 65, el tono de cutis apagado, bastante seco, arrugas, flacidez, y pecas, aunque esto último más en el cuerpo.

    Pocas rutinas: para la limpieza agua miscelar de bioderma o avene y crema hidratante que voy cambiando. No uso peelings y alguna vez una mascarilla pero sin continuidad y raramente crema de ojos.
    Camino bastante y me pongo Heliocare spf 50 para cara, manos y cuerpo y a pesar de ello estoy llena de pecas.

    Me han regalado unas muestras de endocare tensage (ampolla, crema y gel ojos) y quisiera que me comentaras si es la línea adecuada para mi caso y me puede ayudar a reforzar el tratamiento del AH o me recomiendas algún otro producto.

    Tengo dudas de seguir con el AH y de crearme una necesidad que además es muy cara, por eso te pido consejo.
    Muchas gracias!!!

    • Gema Herrerías
      Junio 8, 2014

      Hola, el relleno de AH mejora aspecto de arrugas en la arruga directa, o te refieres a mesoterapia en general en todo rostro?. Si tienes tiempo y presupuesto te irá bien y tanto. Para hidratar, regenerar y mejorar la elasticidad funciona la gama Endocare tensage. Las ampollas ademá mejoran luminosidad. El contorno ilumina ojeras, eso sí, las arrugas profundas no las mejora. Saludos.

    • titingoi
      Junio 9, 2014

      Hola Gema de nuevo,
      Gracias por la respuesta. Mesoterapia en todo el rostro no me he hecho, de momento solo lo de AH.
      Creo que probaré la línea completa, (los 3 productos) de endocare tensage, pero me dices que las arrugas profundas no las mejora, me puedes recomendar algún otro producto si crees que hay alguno más eficaz?.
      Felicidades por tu blog y por tu amabilidad y generosidad en responder a nuestras preguntas.

  • Anónimo
    Mayo 27, 2014

    Hola Gema:
    En primer lugar felicitarte por tu blog, que ha sido todo un descubrimiento y me ha ayudado a mejorar con tus consejos.
    Tengo 45 años, piel mixta aunque la encuentro muy deshidratada, arrugas de expresión en frente y ojos, algo de flaccidez, alguna mancha, bueno, que poco a poco se va notando los signos de la edad
    Ahora mismo mi rutina es por la mañana proteglicanos +crema hidrantante de avene y protector solar 50 de heliocare
    Por la noche , serum krono age de martiderm+ eluage de avene
    Me gustaría sustituir tanto la hidratante de día como la de noche y probar nuevos productos. Dudo entre martiderm , neostrata, endocare ¿ Que me recomendarías de cara al verano? ¿Y para el contorno de ojo? Tengo ojeras marcadas y también bolsas. Utilizo el expression de Martiderm y contorno de ojos de Nuxe , pero me gustaría cambiar .r Debe ser una textura que no aporte mucha grasa pues tengo tendencia a que se me marquen como pequeños granitos si la crema es muy grasa
    ¿puedo mantener esta rutina en la playa o tendría que modificar algo?
    Como puedes ver tengo bastantes dudas. Gracias por tu atención
    Un saludo

    Lucia

    • Gema Herrerías
      Junio 8, 2014

      Hola Lucía, gracias. Para contorno te gustará Alove cosmetics en bolsas y ojeras. usa también Idrostim vía oral 15 ml en medio litro de agua 3 meses. Encima de la ampolla de proteoglicanos (mejor las Photo age ) puedes aplicar la Heliocare gel crema 50 color que te sustituye a la crema y protección solar todo en uno. Para el día a día en la ciudad. Para la noche la crema Premier Cru de Caudalie es muy completa, la versión más fluida para una piel mixta, que mejora firmeza, hidratación, manchas, arrugas,… Y así todo el verano. Saludos.

  • carol
    Mayo 27, 2014

    Hola gema, queria hacerte una consulta, echando un vistazo al blog, vi el post sobre el aceite de argan de sehaqui, y queria preguntarte si el puro se puede usar en la cara o es solo para el cuerpo?, y si no que tal va el otro que tienen para rostro con aceites esenciales? tengo la piel sensible, deshidratada y agredida por peelins y sol tambien grasa,usa endocare cream biorepear. me iria bien? gracias

    • Gema Herrerías
      Junio 8, 2014

      Hola Carol, si el puro para rostro en piel seca. Si tu piel es grasa yo no lo usaría a diario, en todo caso de forma semanal con la mascarilla o lo añades a la crema de forma puntual. Si la tienes deshidratada y grasa, mejor la mascarilla A5 hidratante. Saludos.

  • AciDia
    Mayo 28, 2014

    Gema parece que me has leido la mente! Estaba deseando este post. Por lo que veo no nos recomiendas unos anticeluliticos concretos. De todos los que he probado (Lierac, Singularderm, Vichy…) me quedo con Somatoline noche.

    Por cierto una preguntita rápida. En invierno probé las ampollas de Proteoglicanos de MArtiderm y me encantó, tengo manchas en la piel, me las recomiendas usarlas por las mañanas?

    Un saludo

    • Gema Herrerías
      Junio 8, 2014

      Hola, media ampolla por la mañana hidratante y reafirmantes. no te quitan las manchas pero por la acción antioxidante de la vit C ayuda a prevenir la formación de nuevas manchas junto con el protector solar. Y te darán luminosidad sí. Saludos.

  • AciDia
    Mayo 28, 2014

    Gema parece que me has leido la mente! Estaba deseando este post. Por lo que veo no nos recomiendas unos anticeluliticos concretos. De todos los que he probado (Lierac, Singularderm, Vichy…) me quedo con Somatoline noche.

    Por cierto una preguntita rápida. En invierno probé las ampollas de Proteoglicanos de MArtiderm y me encantó, tengo manchas en la piel, me las recomiendas usarlas por las mañanas?

    Un saludo

  • Alba
    Mayo 28, 2014

    Fantástico post. La verdad que el tema de la celulitis es muy complicado, creo que influyen demasiados factores y algunos como el genético, con el que no podemos hacer nada. ¿Que crema recomiendas para la celulitis? gracias y saludos.

    • Gema Herrerías
      Junio 8, 2014

      Hola Alba. De forma tópica en general: Thiomucase, la gama A5 anticeluliticos y la gama Iodase y Actisom. Y vía oral Adiprox de Abocca. Saludos.

  • Maria
    Mayo 28, 2014

    Hola Gema soy Maria y me as dejado con una duda por tu comentario anterior
    No se puede usar protector encima de neostrata hl?
    No se si es ke no te e entendido bien
    Un saludo y gracias

  • Rocio GG
    Mayo 28, 2014

    Buenos dias gema, soy clienta habitual vuestra pero hace meses que no paro y no me da tiempo de ir, el caso es que debido a eso, me noto que estoy cansada y reflejo en la cara (deshidratada, granito puntual…) me gustaria que me aconsejaras algun complejoq vitaminico (ademas ahora me voy de viaje 10 dias) asi como alguna ampolla que me ilumine, mi piel es normal 31 años, actualmente uso caudalie sorbete,, gracias!

    • Gema Herrerías
      Junio 8, 2014

      Hola, tómate Natura Mix de Aboca el de color rojo te ayudará a sentirte mejor. Uno por la mañana. Ampollas Flash de Martiderm. Saludos y buen viaje.

  • Anónimo
    Mayo 28, 2014

    Hola Gema.
    Excelente post sobre la celulitis y la verdad es que resulta complicado encontrar una buena crema que funcione y a precios razonables.
    Por otro lado, queria comentarte: he dejado el traatamiento despigmentante hace un par de semanas(con intencion de recuperarlo en Octubre) utilizo proteccion solar de 50 todo el año y me preguntaba si estos meses de verano seria bueno utilizar un serum tipo resplandor de Caudalie o el C-Vit de Sesderma o es contraproducente y lo mejor es no utilizar nada.
    Ademas si conoces algun otro que sea mejor que los que te comento,(son los mas conocdos para mi pero no se si los mejores)te agradeceria tu consejo, eso si no tengo un presupuesto muy alto(quiero decir no llego al nivel de Darphin) . Muchisimas gracias por tu atencion y un abrazo

    • Gema Herrerías
      Junio 8, 2014

      Hola, si usalos, cualquiera de los dos por la mañana debajo del protector en la ciudad. En playa solo el protector solar y esos días el serum para la noche. Un abrazo.

  • Rocio GG
    Mayo 28, 2014

    Buenas tardes, soy clienta habitual de la farmacia pero por trabajo últimamente me ha resultado imposible ir, por lo mismo me noto la piel mal (deshidrata, grano puntual…), me gustaria que m aconsejaras un complejo vitaminico (viajes constantes) y alguna ampolla que me ilumine, 31 años piel normal

  • Anónimo
    Mayo 28, 2014

    hola Gema !!!! enhorabuena por tú blog. Q crema recomendarias para brazos flacidos tengo 48 años. Y para l piel m seca y deshidratada con pecas y flacidez q rutina m recomiendas . Leyendo tú blog m h comprado l crema solar d Stencikauls y ls protogkicanos d martidem. Tb contorno d Endocare. Pero recomiendame algo más exacto para mi y q mejore mi piel. gracias mil.
    maría

    • Gema Herrerías
      Junio 8, 2014

      Hola María, para flacidez KZ30 brazos. Si la tienes muy seca, la crema Premier Cru rich es muy completa, hidrata, trata arrugas, flacidez, manchas,… Saludos.

  • Anónimo
    Mayo 28, 2014

    Buenas noches Gema, hay alguna crema para el dia que sea muy hidrante con color y protecion?

    Tengo 39 años, piel mixta y melasma, pocas arrugas excepto entrecejo que estoy tratando con expresion de Martiderm

    Gracias x tus consejos

    Saludos Maria

    • Gema Herrerías
      Junio 8, 2014

      Hola Maria, Heliocare gel crema color spf 50. La tienes light y brown. Saludos.

  • Anónimo
    Mayo 28, 2014

    Buenas Gema, soy Maria otra vez, por la noche uso tambien expresion de Martiderm y Mascarilla despigmentante Martiderm

  • Silvia
    Mayo 29, 2014

    Hola Gema!

    ¿Sabes si Skinceuticals va a sacar algún tono más cubriente de su protector solar Mineral Radiance UV Defense SPF 50? Es que con el que sacaron el año pasado, me veía la cara blanca. Mi piel es mixta. No me acaban de gustar los de Heliocare, el de Apivita está bastante bien pero me veo demasiado mate. Me gusta un aspecto más "jugosito" jijij. Gracias Gema

    • Gema Herrerías
      Junio 8, 2014

      Hola Silvia, de momento que yo sepa no. Puedes probar Photoderm crema color spf 50 o Anthelios crema color spf 50. Saludos.

  • Elena
    Mayo 29, 2014

    Hola Gema me llamo Elena y queria hacerte una consulta
    Despues de leer ke recomiendas radiance minenal ,me anime a comprarla porke es lo ke busco en un protector que solo sean filtros minerales y que tenga color
    Mi sorpresa a sido ke me resulta blanca aun teniendo color, mi pregunta es si le puedo añadir unas gotas de maquillaje para darle un tono mas oscuro
    No se si eso podria alterar los filtros
    Gracias por todo lo que nos aportas

    • Gema Herrerías
      Junio 8, 2014

      Hola Elena, si puede alterar, para la ciudad lo puedes hacer pero si vas a tomar el sol nunca mezcles.

  • Anónimo
    Mayo 29, 2014

    Buenos dias, necesitaria recomendacion para una crema o corrector y a la vez tratante para los granitos puntuales que salen en momentos "idoneos", es decir, justo antes de algún evento. A la vez que alguna ampolla que ilumine, mi piel es normal 31 años

  • Anónimo
    Mayo 29, 2014

    Buenos días Gema, soy farmacéutica en Salamanca y me gustaría q me informaras sobre algún curso en dermocosmética on line ya q el presencial de Sevilla no lo puedo hacer. Me gustaría especializarme en este campo, llevo muy poco siendo titular. Muchas gracias.

    • Gema Herrerías
      Junio 8, 2014

      Hola! Precisamente ahora me preguntaban por una farmacia en tu ciudad, donde la tienes?. On line, puedes hacer el de CESIF o el de Alfonso del Pozo de Barcelona. En tu COF no tenéis cursos?

  • Anónimo
    Mayo 29, 2014

    Hola Gema, quiero usar algunas ampollas pero hay tantas que me lio, tengo piel mixta, melasma en frente y pomulos, pocas arrugas excepto la del entrecejo que esa si esta bastante pronunciada, flacidez creo que no lo que si me veo es las faciones tristes como con cara de enfado jeje, 39 años aunque me suelen echar maximo 35, a partir de aqui me pongo en tus manos.

    Saludos. Maria

    • Gema Herrerías
      Junio 8, 2014

      Hola María, prueba las Endocare C oil free nuevas por la mañana. Y tu protector solar encima. Y si por la noche te pones un renovador, mejoras luminosidad. Como el serum bionica de Neostrata.

    • Anónimo
      Junio 10, 2014

      Gracias Gema, entonces dejo las mascarilla despigmentante Martiderm que uso por las noches?
      que diferencia hay este este serum y el Neostrata gel alta potencia? Imagino que me recomiendas este porque en verano no es aconsejable el glicolico no?
      Otra duda es que yo pensaba que la Vit. C tampoco se podia usar en verano y por lo que leo es casi mas aconsejable en esta epoca no?

      Gracias por tus consejos Gema

  • Anónimo
    Mayo 30, 2014

    Buenas tardes Gema, te agradecería me aconsejaras una crema o locion para hidratar la piel de los brazos, me los noto secos y piel blanca, y si a la vez me diera un poco de color mejor (autobronceador no me gustaria, ya lo he probado y suele dejar manchas). . Muchas gracias. Teresa

  • Anónimo
    Mayo 30, 2014

    Hola Gema,me gustaría que me recomendaras una rutina facial diaria(también algún protector solar que no me diera grasa) también para noche para esta época.Tengo 35 años,piel muy blanca,sensible,mixta(zona T ahora mas grasa),con poros visibles,manchas solares y de granitos,con relieve irregular,algún granito,arrugas en la frente y el entrecejo muy marcado.Muchas gracias.

  • Anónimo
    Mayo 30, 2014

    Hola Gema,
    Ante todo felicitarte por tu blog, hace días que te leo y he aprendido una barbaridad, y aunque voy tomando notas no me queda claro qué rutina puede ser mejor para mi.
    Así que, antes de comprar nada, me he decidido a escribirte para que me recomiendes una rutina facial.
    Tengo 42 años, piel mixta, brillos en la frente, poro dilatado, imperfecciones debido a acné cuando era joven, y sobre todo flacidez debajo de las mejillas (que es lo que más me preocupa).
    Muchísimas gracias por tu ayuda, Ester

    • Gema Herrerías
      Junio 8, 2014

      Hola Ester, gracias. El serum Skin Active cellular para flacidez por la mañana y noche de choque. Saludos.

  • yolybel1000
    Julio 19, 2014

    qué completo pos te has marcado, gracias

  • Conchi
    Diciembre 2, 2015

    Hola Gemma: Necesito bajar entre unos 10 kilos, que producto me recomiendas, que sea totalmente efectivo.gracias,saludos

  • Julia
    Septiembre 26, 2016

    Un tema peliagudo el de la celulitis… Yo estoy empezando a sufrirla y la verdad que es algo que te desanima un montón, me gusta verme bien y esto me dificulta las cosas… ¿Que me recomiendas para mi celulitis precoz? A ser posible natural…

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *