Luce un tono bronceado natural sin Sol

por Sábado, Junio 14, 2014

Ya ha llegado el verano y te gusta lucir un tono de piel ligeramente bronceado, debes saber que ya no es necesario tomar el sol para conseguirlo. Si tienes tendencia a que te salgan manchas, tomas medicamentos fotosensibilizantes, eres intolerante al sol, tienes vitíligo o simplemente no quieres tomar el sol como me pasa a mí, los autobronceadores son la solución para lucir un tono de piel doradito. Pero es importante que sepas también que debes protegerte del Sol porque NO estimulan la melanina.Voy a contaros como funciona un autobronceador y a hablaros de mi producto favorito.

¿Cómo funciona un autobronceador?
  • El autobronceador es un cosmético que se aplica directamente sobre la piel y ésta se broncea sin necesidad de tomar el Sol. Es una coloración artificial, no hay estimulación de la melanina, por lo que no estás protegido frente a la Radiación Solar.
  • La molécula más empleada es la Dihidroxiacetona (DHA) que es un derivado incoloro de la caña de azúcar que al entrar en contacto con los aminos libres de la proteínas de la piel, produce una reacción en la que se produce un oscurecimiento de la superficie sin necesidad de activar el mecanismo de síntesis de melanina. Resumiendo, es un bronceado artificial obtenido por la reacción de la DHA con la queratina de la piel. 
  • No es un tinte por lo que el tono no es amarillo, sino que es un bronceado natural.

¿Cuánto dura el efecto del autobronceador?

  • Debido a que la  piel está en continua renovación de sus células, el color que se adquiere con el autobronceador se va progresivamente, a menos que en ese intervalo tomes el sol y se estimule la melanina.
  • El color no se debe a un sistema de absorción, por lo que no se va el color con los lavados, sino  de forma progresiva por la renovación celular.

¿Cómo se usa el autobronceador?

  • Normalmente el autobronceador se aplica unos 3 días seguidos hasta conseguir el tono deseado y luego para mantener el efecto se replica una vez cada 5 días.
  • Es importante exfoliar la piel antes de aplicarlo para que el efecto sea más homogéneo y actúe directamente sobre piel nueva, va a durar más el bronceado.
  • Nunca debes aplicarlo sobre la piel con crema o aceite, se aplica sobre la piel limpia y seca. Debes lavar las manos después, en caso de haber tocado el producto, ye esperar 2 minutos antes de vestirte. 
¿Lo pueden usar las pieles sensibles?

  • Está indicado para todo tipo de piel, incluso las sensibles. Al ser una molécula que actúa en superficie y no penetra en capas profundas, no hay problema de alergias.

Os recomiendo: Photoderm Autobronzant de Bioderma, que ha sido mi descubrimiento de la temporada. El año pasado no lo probé, pero este año que he tenido eventos varios y estaba muy blanca (yo no tomo el sol), me animé a probarlo y ha sido un flechazo.
  • Es un autobronceador hidratante en bruma. Actúa gracias a éste derivado de la caña de azúcar.
  • Se aplica muy fácil, vaporizando sobre la piel a 20 cm sin necesidad de extender con las manos. Funciona boca abajo.
  • Se aplica varios días seguidos hasta conseguir el tono y luego se replica una o dos veces a la semana de mantenimiento. Se seca enseguida, después de aplicarlo.
¿Qué autobronceador es vuestro favorito? ¿Algún truco de aplicación que conozcáis?
70 Respuestas
  • Anónimo
    Junio 14, 2014

    Yo autobronceadores para el cuerpo hace unos años que uso por la misma razón.
    En la cara sin embargo nunca me he atrevido porque no tengo claro si los autobronceadores podrían hacer que me aparecieran más pecas y como son muy propensa en verano… ¿pueden causarlas o nada que ver porque no estimulan la melanina? ¿Alguna recomendación de autobronceador facial? Gracias.

    • Gema Herrerías
      Junio 15, 2014

      Hola, efectivamente al no estimular la melanina no, pero yo no los uso en el rostro, para esto están los maquillajes, polvos y protecciones coloredas. El de Caudalie y el de La Roche Posay por ejemplo.

  • Anónimo
    Junio 14, 2014

    Buenos días Gema,mi pregunta es acerca de la couperosis.Tengo la piel sensible y mixta, desde hace unos meses me han salido muchas venitas rojas la mayoria como hilitos pequeños salvo una mas grande que se ha ramificado, he dejado de exfoliar mi piel para no agredirla más, aparte uso pantalla total a diario. Me gustaría que me recomendaras alguna rutina para mi problema.Aparte te comento que en septiembre voy a ir al derma para el láser ya que según me he informado es la única solución. ¿Tù cómo experta lo recomiendas?Besitos guapa. ¡¡Me encanta tu blog!! 🙂

    • Gema Herrerías
      Junio 15, 2014

      Haces bien en no exfoliar y en aplicar protector solar. El laser vascular da muy buenos resultados, ponte en manos de un médico especialista para ello.
      De momento puedes aplicar la gama Sensibio de Bioderma. Sensibio agua micelar AR para desmaquillar la piel y tonificar. La BB crema spf 30 AR o la Photoderm AR spf 50 para la mañana. Y por la noche la Sensibio AR. Saludos.

  • Anónimo
    Junio 14, 2014

    hola!!!!yo he utilizado algunas veces saint tropez,pero no veo muy justificado el precio para los resultados.este de bioderma ya le tengo echado el ojo,me voy a malaga un mes ahora en julio y quiero hacer una parada en tu farmacia para un par de cosas,y este producto es uno de ellas.de farmacia no he probado ninguno,este seria el primero.saludos,vicente franco.

  • Anónimo
    Junio 14, 2014

    Ahh se me olvidó tengo 35 años no tengo muchas arrugas salvo de expresión en la frente Y Ahora mismo utilizo el serun c vit y la crema toleriane de la Roche. Gracias.

    • Gema Herrerías
      Junio 15, 2014

      Para la arruga de expresión de frente puedes probar Martiderm expression dos veces al día. Saludos.

  • Anónimo
    Junio 14, 2014

    Hola gema. Para piel grasa con.poros.muy abiertos mejor ampollas endocare tensage o endocare oil free??? Las quería para.aplicarlas x el dia. Gracias.

  • Anónimo
    Junio 14, 2014

    Gema se puede usar embarazada?eres la mejor!

    • Gema Herrerías
      Junio 15, 2014

      Si claro, no hay problema. Pero recuerda que no protege del sol, hay que ponerse protector solar.

  • Anónimo
    Junio 14, 2014

    Hola Gema:
    Es verdad el articulo que salio en tv y prensa, que una de las cremas mejores es de la marca eucerin con acido hialuronico, es verdad que realmente funciona.
    Me gustaría que nos comentaras a las consumidoras y seguidora fiel tuya, que si es puro marketing o es verdad.
    Un beso

    • Gema Herrerías
      Junio 15, 2014

      Hola, ese estudio de la OCU de todos los años no lo veo claro, no es riguroso. No es una muestra significativa ni comparable entre sí. Entiendo hay intereses creados. El ácido hialurónico es un excelente activo hidratante que es capaz de establecer enlaces covalentes con el agua, por lo que la retiene hasta 1000 veces su peso. Es muy hidratante un a crema que lo contenga, pero actúa a nivel de capa hidrolipídica, para llegar a estarto corneo o dermis debe estar a bajo peso molecular ya que al ser muy grande la molécula si no es así en uso tópico no penetra. Toda crema que tenga en su fórmula el AH a bajo peso molecular mejorará el aspecto de la arruga, pero por retención de agua. No es el más eficaz mecanismo de tratar la arruga. No se si con esto te queda más claro. Ya me dices.

  • Anónimo
    Junio 15, 2014

    Buenos días, Gema.
    ¿Me podrías ayudar con la rutina a seguir? Estoy usando letiSR serum y crema mañana y noche y agua micelar como desmaquillaante. Tengo 56 años y la piel con rosacea, y estoy notando algo descolgamiento y flacidez en cuello y ojos.Al tener la piel tan sensible, sobre todo en verano, no me atrevo a ponerme nada más fuerte. Como contorno estoy usando derm social la Roche posay, por las ojeras, pero no me hace efecto.
    Muchísimas gracias por los consejos que nos das. Aprendemos cada día siguiendo tu blog.

    • Gema Herrerías
      Junio 15, 2014

      Hola, el serum leti SR es buena picón para tratar los signos de envejecimiento en pieles con rosácea cuando no esté en brote. Una alternativa es el serum proestaminal de A5, de textura muy ligera como producto único por la noche. Y por la mañana protección solar Photoderm AR spf 50 Bioderma. Para la ojeras me imagino Pigmentclar te refieres que es el más eficaz de La Roche Posay. Si es éste y no te hace efecto, alternativas como Alove cosmetics ojos o AOX eye gel de Skinceuticals o cernor kit de Auriga. Saludos.

  • Anónimo
    Junio 15, 2014

    Buenos días Gema!
    Me apunto este autobronceador! Se puede utilizar en la cara?
    Si no me permites, querría hacerte una consulta: me gustaría utilizar el serum darphin anticernes antipoches; es suficiente o habría que aplicar un gel/crema encima como hidratante y antiarrugas? Si es así, cuáles podría utilizar?
    Gracias por mantenernos al día con tu blog y tus recomendaciones.
    Un beso

    • Gema Herrerías
      Junio 15, 2014

      Si puedes pero cuidado y cierra los ojos. De todas formas yo no recomiendo los autobronceadores en rostro porque para eso están los polvos de sol, maquillajes y protecciones solares coloreadas. A menos que no tengas arrugas ni deshidratación, el serum se te quedará corto. Yo lo complementaria con un gelcrema sí, pero si tienes bolsas evitando la zona de bolsas. Es decir aplicas primero el serum desde el lagrimal a la sien por el hueso por debajo de la bolsa y luego el gel crema encima en la zona más externa evitando la bolsa para no sobrecargarla. Por ejemplo Premier Cru ojos Caudalie o Eye Balm de Skinceuticals o Crema correctrice de Darphin o wine elixir de Apivita. Gracias a tí.

    • Anonimo
      Mayo 13, 2016

      Hola Gemna te comento,yo no puedo tomar el sol, por problemas de manchas,y me ha dicho q puedo usar el autobronceadoro en la cara, por la mañana, t me ha mandado erytofona y encima proteccion heliocare con color 50
      Yo por la mañana me limpio me pongo el autobronceador avena,y a los 20 minutos me pongo la eryfotona y dp la protección solar con color 50
      Y por la noche me pongo pigment clair mandado por el dermatólogo
      El autobronceadora me lo pongo los lunes,y jueves y a veces 3 veces a la semana y me exfolio con avene los lunes y jueves está bien lo q hago, muchas gracias

  • Anónimo
    Junio 15, 2014

    Hola! Yo utilicé autobronceadores de Lancaster, Loreal y Dior. Mi experiencia es que hay que extenderlos bien sobretodo en zonas de pliegues como rodillas o axilas porque sino el resultado puede ser desastroso! y lo peor es lo que tardan en secar. De farmacia no probé ninguno y este tiene buena pinta, sobretodo si tú lo recomiendas.
    Te quería comentar qué cremas usar este verano? Me hice un tratamiento despigmentante en mayo y estoy usando:
    mañana: serum Pigmentclar de La Roche y crema vitC de Basiko + maquillaje de sol 50 de Cumlaude (el tono oscuro es precioso, por cierto)
    noche: serum Pigmentclar de La Roche y Basis Redox de Neostrata
    Ojos: Redermic R de La Roche.

    Gracias!!! Silvia

    • Anónimo
      Junio 17, 2014

      Ah! Tengo 35 años, piel mixta deshidratada. Gracias otra vez!

    • Gema Herrerías
      Junio 27, 2014

      Hola Silvia, por la mañana me pondría un serum y/o crema antioxidante ( la crema de vitamina C que tienes y el serum Skin active antioxidante ó las ampollas Endocare C oil free) y la protección solar en tu caso el compacto. Para la noche puedes seguir con el serum pigmentclar sin problema. Y si te pones spf 50 por la mañana, puedes seguir con la basis redox por las noches. Si quieres cambiar, por las noches puedes probar la Martiderm DSP crema renovación cada noche como producto único y 3/sem de mantenimiento la mascarilla DSP de Martiderm en las manchas si tienes todavía. Pero ojo este verano con el sol, yo np tomaría el sol nada nada… Y una vez en semana una mascarilla hidratante como la nuestra de A5. Saludos.

  • Anónimo
    Junio 15, 2014

    Buenas noches Gema, me aconsejas serum bionico de Naeostrata, me puedes decir que % de vit. C tiene? Veo que tiene Vit A, C y E, la vitamia A es retinol?

    • Gema Herrerías
      Junio 27, 2014

      Hola, para una piel incluso sensible, para la noche como hidratante renovador es ideal. En pieles normales a mixtas como producto único. En pieles normales a secas, tendrán que aplicar una crema encima. Las vitaminas van en mínima concentración, es una acción antioxidante realmente, los últimos en el listado de ingredientes. La vit A va como Retinyl Palmitate y la vit C como Tetrahexyldecyl Ascorbate. Su ingrediente principal es el ácido lactobiónico. Saludos.

  • Anónimo
    Junio 15, 2014

    Buenas tardes Gema, no es aconsejable usar ttos despigmentantes en verano?

    Saludos. May

  • Anónimo
    Junio 16, 2014

    Buenas noches Gema, llevo desde marzo con un tto completo despigmentante todo de Martiderm, el serum y la crema para el dia y la mascarilla todas las noches y durante toda la noche, exfolio 2 veces por semana y luego la mascarilla hidratante, debo seguir con lo mismo? Tengo 38 años piel mixta, pocas arrugas solo entrecejo uso expresion tambien de Martiderm.
    En Invierno uso formulas con retinoico e hidroquinona con lo que te quiero decir que mi piel lo aguanta todo en tiempos use Neostrata Gel Alta potencia y me gusto.
    Habia pensado cambiar a ampollas con Vit. C y protecion para el dia y algo de glicolico para la noche pero no se sise puede usar Vit. C y glicolico en verano.
    Gracias Gema
    Saludos Maria

    • Gema Herrerías
      Junio 27, 2014

      Hola María, la crema renovación DSP de Martiderm contiene hidroxiácidos, úsala por la noche y la mascarilla solo 3 veces en semana de mantenimiento en verano. Por la mañana si las ampollas con vitC y encima protección. Saludos.

    • Marisa
      Junio 27, 2014

      Buenos dias Gema:
      Acabo de descubrir tu blog y es fantastico¡! Realmente increible!!!!. Nunca he conocido a nadie que explique todo tan bien y que tengas tantos conocimientos. Cuando voy al dermatologo o a la farmacia jamas me han explicado las cosas como tu las explicas. Asi que mi mas sincera enhorabuena.

      Por esa razon, el no saber que utilizar me he atrevido a escribirte porwue, sinceramente no se me ocurre nadie mejor a quien consultar mis dudas.

      Veras, tengo 48 años y la piel sensible, mixta y con manchas. He tenido dos episodios de dermatitis seborreica. Uno hace unos 10 años y otro hace unos 4-5. En ambos me trataron con antibiotico oral durante un mes, corticoides topicos y demas cremas y mascarillas. La ultima vez la dermatologa me recomendo utilizar endocare day 30 durante el dia y avene 50 coloreada verano e invierno. La cara la limpio con jabon de glicerina desde entonces y la verdad es que la noto bastante bien sin granos pero poco luminosa y apagada, ademas de las manchas incluso con proteccion y sin tomar el sol. Aparte la zona de las ojeras esta oscura y ya tengo patas de gallo….
      Me gustaria que me dijeras que productos de rutina podria utilizar ahora en verano y en invierno tanto de dia como de noche porque, como te dije, en la farmacia nada de ayuda y con la dermatologa casi inexistente. Siento que necesito algo mas y no me atrevo a utilizar nada salvo el endocare de dia y nada de noche……por mi temor a la dermatitis seborreica de nuevo y a mi piel excesivamente reactiva.
      Ayudame, por favor…
      Perdona mi atrevimiento y muchisimas gracias. Marisa

    • Marisa
      Junio 27, 2014

      Buenos dias Gema:
      Acabo de descubrir tu blog y es fantastico¡! Realmente increible!!!!. Nunca he conocido a nadie que explique todo tan bien y que tengas tantos conocimientos. Cuando voy al dermatologo o a la farmacia jamas me han explicado las cosas como tu las explicas. Asi que mi mas sincera enhorabuena.

      Por esa razon, el no saber que utilizar me he atrevido a escribirte porwue, sinceramente no se me ocurre nadie mejor a quien consultar mis dudas.

      Veras, tengo 48 años y la piel sensible, mixta y con manchas. He tenido dos episodios de dermatitis seborreica. Uno hace unos 10 años y otro hace unos 4-5. En ambos me trataron con antibiotico oral durante un mes, corticoides topicos y demas cremas y mascarillas. La ultima vez la dermatologa me recomendo utilizar endocare day 30 durante el dia y avene 50 coloreada verano e invierno. La cara la limpio con jabon de glicerina desde entonces y la verdad es que la noto bastante bien sin granos pero poco luminosa y apagada, ademas de las manchas incluso con proteccion y sin tomar el sol. Aparte la zona de las ojeras esta oscura y ya tengo patas de gallo….
      Me gustaria que me dijeras que productos de rutina podria utilizar ahora en verano y en invierno tanto de dia como de noche porque, como te dije, en la farmacia nada de ayuda y con la dermatologa casi inexistente. Siento que necesito algo mas y no me atrevo a utilizar nada salvo el endocare de dia y nada de noche……por mi temor a la dermatitis seborreica de nuevo y a mi piel excesivamente reactiva.
      Ayudame, por favor…
      Perdona mi atrevimiento y muchisimas gracias. Marisa

  • Anónimo
    Junio 16, 2014

    Hola guapa:
    Me gustaría preguntarte una cosilla, pero no sé si tendrás tiempo de contestar; me imagino que estarás muy liada. En cualquier caso, no tengo prisa es simple curiosidad.
    ¿Tan mala es la parafina líquida? Todo el mundo dice que no hidrata en profundidad y que solo crea una falsa sensación de suavidad en la piel…???

    Te cuento que he utilizado "bodymilks" de marcas carillas (Clarins, Elisabeth Arden…) hasta que un día me dio por probar la crema Dexeryl y aluciné y encima cuesta la mitad de la mitad que las anteriores. No paro de tocarme la piel. Nunca la había tenido tan suave. El caso es que entre sus ingredientes tiene parafina, parabenes y poco más. Tengo la duda de si realmente estoy hidratando la piel o sólo es una falsa sensación de hidratación.

    No tengo la piel atópica, pero si muy muy seca (de rodilla para abajo soy como un lagarto; Incluso cuando aprieta el calor, en esa zona utilizo crema en cantidades industriales).

    No sé si utilizar primero un producto más ligero (que actúe más "profundamente") y luego Dexeryl para que actúe a modo de barrera ???

    Un beso

    Elena (León).

    • Gema Herrerías
      Junio 27, 2014

      Hola Elena, el ingrediente principal es la Glicerina (Glycerol) muy emoliente e ideal en tu caso con xerosis (piel seca), creo efectivamente es una buena opción para tí por su eficacia y precio. Te ayuda a retener el agua en la piel. Creo es suficiente con este producto. Si que lleva conservantes, pero garantizan la estabilidad del producto, a menos seas muy alérgica o intolerante no deben darte problemas. Un beso.

  • Anónimo
    Junio 16, 2014

    Buenos días Gema.
    Felicidades por el blog. ¡Me encanta!
    Quiero aprovechar para pedirte consejo sobre qué rutina seguir ahora que se acerca el verano (aunque aquí en Bilbao todavía no lo hemos visto mucho). Tengo 40 años, piel con buen aspecto, mixta que a veces siento un poco seca, pero que si el producto que me doy tiene grasa me salen granos.
    Necesitaría comprar productos para mañana y para noche. ¿Serum, la crema hidratante con protección o mejor una hidratante y encima la de protección?
    Muchas gracias por tus consejos

  • ewitta
    Junio 16, 2014

    Hola Gema!
    Tengo el heliocare gelcream color de el año pasado pero imagino ya no me sirve…Me resulta pesado ponérmelo, y no sabía si probar uno compacto, pero que no me engrase nada (el heliocare oilfree quizás?). QUe me dé cobertura pero no demasiada…algo natural. QUé me recomiendas? Y otra preguntita…Estoy usando blemish por las noches, para acné y tmb marquitas y poro dilatado (tengo 40, piel grasa y a temporadas brotes con algunos granitos que además tardan muchísimo en desaparecer-), tiene algun sentido que use bioderma pore refiner por la mañana o bioderma global o es más de lo mismo?. Por la mañana ahora solo me atrevo con un gel de hialurónico, aunque tengo el fluido ideal resource y las ampollas martiderm de liposomas, pero no me atrevo con nada por el acné! Muchas gracias guapa 😉

  • Anónimo
    Junio 16, 2014

    Hola.gema. Veras tengo piel grasa. Con poros muy abiertos pero justo en esas.zonas.también tengo pequeñas.venitas, en aletas, barbilla… Por las noches acido glicolico y por el dia queria.utilizar endocare c oil free…., pero si se me ponen negros los poros que es lo mas probable como hago con los poros que estan en.zonas de venitas y rojeces??? Lo digo porq se supone no debo exfoliar ahi y estoy hecha un lio…, gracias.x tu ayuda

    • Gema Herrerías
      Junio 27, 2014

      Hola, las ampollas Endocare C oil free al no ser pura la vit C verás te pone menos negro, una opción es limpiar el poro con ayuda de una mascarilla de limpieza como Apivita arcilla verde y en vez de exfoliar con una exfoliente física de granulo, una mascarilla peel off como la de Endocare C. Saludos.

  • Anónimo
    Junio 16, 2014

    Gema perdona…, otra cosita…, un protector solar diario que no me aporte nada de grasa.ni brillos porfa…

  • Anónimo
    Junio 16, 2014

    Buenos días Gema:
    Muchas gracias por tu dedicación y paciencia.
    He seguido tus consejos, que por cierto me han ayudado mucho a mejorar la piel y ahora me dá un poco de miedo cambiar de productos sin consultarte.
    tengo 50 años, piel mixta con poro ligeramente abierto, alguna mancha y algo de flacidez.
    Este invierno he utilizado por la mañana: Pholoretin, Blemish y heliocare 50 gelcream. Y por las noches alternaba ac retinoico con Neostrata alta potencia y me ha ido muy bien.
    Al llegar el sol, te pedí consejo y me recomendaste el Pholoretin, Matricium y Heliocare 50 gelcream por la mañana y por la noche Matricium , Blemish y una hidratante.
    Pero estoy viendo que me están saliendo algún granito, que ya tenía controlado y algún quiste. Creo que podría ser del Matricium. Qué hago lo dejo a días alternos ó …..?. Tenía pensado como dijiste, utilizarlo 2 meses. Y si no que uso por la noche ?
    Gracias y un abrazo fuerte.
    Carmen

    • Gema Herrerías
      Junio 27, 2014

      Hola Carmen, el matricium al ser muy activo, es posible te haya alterado. yo descansaría hasta eliminar las imperfecciones y después a la semana comenzaría otra vez para ver si vuelven a salir. Si lo haces a días alternos no sabremos si es el matricium o no. El blemish ahora por la mañana no, por la noche. Aplícalo como producto único por la noche.Y por la mañana el Phloretin + gel hidratante no graso tipo hydrating B5 gel (o A5 gel hialuronic)+ protección solar. Y de forma semanal alterna mascarillas hidratantes con seborreguladoras, de Apivita o de A5 por ejemplo. Un abrazo.

  • Anónimo
    Junio 16, 2014

    Hola Gema!. Necesito tu consejo para elegir un protector solar. En verano se me mancha mucho la cara y las marcas que tengo de acné se quedan como blancas, vamos un horror!. Tengo ya 41 años y la piel mixta deshidratada. El año pasado probé Heliocare 360 pero no me gustó nada, ni la textura ni el resultado. Estaba pensando en comprar Photoderm max ultrafluido o Photoderm laser. ¿Los has probrado?. ¿Qué protector me recomendarías para minimizar las manchas?. Muchisimas gracias por tus consejos y la gran labor que haces!!. María

    • Gema Herrerías
      Junio 27, 2014

      Hola María, el Photoderm láser Bioderma es cremoso, si tienes muchos brillos igual no te gusta, pero es genial para prevención de manchas. El 360 de heliocare ha salido este año en textura gel que te gustará más que el airgel. Anthelios fluido extremo (en la nueva textura 2014) de La Roche posay me gusta también es una textura muy ligera. Saludos.

  • Anónimo
    Junio 16, 2014

    Que buena pinta!!
    Yo me compre el nuevo serum de caudalie y estoy muy contenta.
    Que recomiendas para caída masiva del pelo?
    Me han hablado de la cistina. Es una pasada tengo un cuarto del pelo de hace seis meses 🙁
    Gracias

    • Gema Herrerías
      Junio 27, 2014

      Hola, una caída tan agresiva no es normal. Consulta al dermatólogo. Desde luego 3 meses de complemento vía oral de cistina y botina te ayudará a frenar la caída. Las cápsulas de Martiderm o las de A5. El primer mes 2 al día y los otros 2 meses 1 al día. Cuida tu alimentación y el estrés que seguramente tenga que ver con la caída. Saludos.

  • Anónimo
    Junio 16, 2014

    Hola Gema. Me alegra ver que recomiendas este producto. Hace ya dos veranos que le he descubierto durante unas vacaciones fuera de España y desde entonces es el que uso para el cuerpo. Me encanta como huele, sobre todo que no deja ese olor específico de los autobronceadores habituales, y lo fácil que es extenderlo sin dejar manchas. Y el tono de lo más natural.
    Aprovecho para hacerte una consulta. Como renovadora por la noche estoy usando el Gel Forte Salicilico ya que en ocasiones tengo algún brote de acné. Puedo seguir usándolo ahora con el sol tan fuerte o debería de cambiar a algo más suave?? Si tuviera que cambiar me gustaría un producto que tratase a la vez las manchas solares y las de los granitos, pero que no deje de llevar el acido glicólico que me encanta.
    Muchas gracias, como siempre tu labor es admirable. Un beso, Laura

    • Gema Herrerías
      Junio 27, 2014

      Genial que cuentes tu experiencia Laura, a mí también me ha encantado. Esta misma mañana me lo he puesto. Depende del sol que te vaya a dar. Pero de todas formas por si acaso una alternativa es la crema renovación de Martiderm DSP que contiene hidraoxiácidos a menor concentración como quieres y despigmentantes también, por la noche la puedes usar en verano siempre que por la mañana apliques un protector solar spf 50. Besos.

    • Anónimo
      Julio 3, 2014

      Muchas gracias Gema. Lo tendré en cuenta para la próxima adquisición ya que antes de llegar a ver tu recomendación ya me había comprado el despigmentante forte de Neostrata.
      Puedo usarlo a partir de abora? Decirte que durante todo el año, por la mañana uso factor de protección 50.
      Y otra cosa, como podría incluir en mi rutina el sérum DMAE de homeosan? Por la mañana uso sérum antioxidante Aspolvit y luego Heliocare gel cream light. Y por la noche vitamina C de homeosan y el despigmentante forte. Muchas gracias, Laura

  • Anónimo
    Junio 16, 2014

    Hola Gema!! Seguiré tu consejo, gracias. Otra cosita, ¿me puedes aconsejar una crema sin spf en caso de salir por la tarde o para después de ma playa? ¿Puedo utilizar alguna mascarilla semanalmente?Un saludo.
    Me gustaría conocer vuestro sistema de envíos, para comprar así el serum proestaminal de a5

    • Gema Herrerías
      Junio 27, 2014

      Hola, puedes comprar en http://www.a5farmacia.com, lo compras on line y te lo preparamos en la Farmacia y mandamos a casa por mensajero. Puedes comprar Hydra-active de A5 si tu piel es normal, crema lifting A5 si es seca o el A5 gel crema si tu piel es mixta a grasa. De forma semanal scrub facial exfoliante y luego mascarilla hidratante A5 o purificante A5. Saludos.

  • Mariangeles Guerra Rodriguez
    Junio 16, 2014

    Hola Gema !!!!
    Tomaré nota.
    No he usado ningún prodcuto asi. Bueno saberlo.
    Besitos

  • Anónimo
    Junio 17, 2014

    Hola Gema soy Lety de México, me decias uqe te comentara que marcas estan aquí para que me puedas recomendar para una piel flacida, opaca, poro abierto deshidratada y ya se me esta marcando arrugas y ojeras en los ojos (duermo solo 4 horas al día :() … Te copio …
    Hola Gema, fuí a una farmacia derma y compre la mascarillla Pure Mask de martiderm, para lavarme la cara endocare aquafoam y de neostrata skin active matrix support , pense yo que era la de noche y resulto ser la de día. Deje ya la hidroquinona, no se si regresar al glicolico por ejemplo el de ISDIN de 15 o comprar la crema matrix support neostrata de noche. La encargada de la farmacia me decia que usara Retin A para hacer un tipo peeling, así que ya estoy super confundida. Lo que más me preocupa es la flacides y siento un envejecimiento muy rápido en mi piel. LAs marcas que vi son: Neostrata, Sesderma, martiderm, endocare, cellskin LAB, roche, ddf, vichy, pero me dí cuenta uqe estamos como un paso atras de lo ultimo que tienen en españa. Ojala puedas ayudarme. Mil gracias , Lety

  • Silvia
    Junio 19, 2014

    Hola Gema,

    Os expreso mi experiencia para quien le pueda interesar. No con autobronceadores, sino con Piernas Divinas de Caudalie. Es verdad que el color es un bronceado muy sutil y dorado bastante bonito, así como su fragancia. Pero me ha decepcionado bastante, ya que en cuanto sudas un poquito desaparece (en mi caso, no ha sido por las altas temperaturas, sino por la simple postura de cruzar las piernas estando sentada). Por lo cual, tus piernas se ven a clapas.
    Para ser sincera, no me he exfoliado las piernas anteriormente, pero no creo que sea éste el motivo.

    Un saludo.

    • Gema Herrerías
      Junio 27, 2014

      Hola Silvia, muchas gracias por dejar tu experiencia. Al medio día en Sevilla con 40 grados también me ha pasado. Pero por la noche queda muy bien. En los brazos tampoco hay que ponerse porque puede pasar sí. Está preparado para norte de España o Francia, pero en el Sur tiene ser primavera o por la noche. Si te exfolias te queda mejor pero si sudas te pasará lo mismo sí. Saludos.

  • Anónimo
    Junio 19, 2014

    Hola Gema, podrias por favor recomendarme alguna crema hidratante para chico (38 años) y para despues de hacer deporte sentir la piel mas relajada! hace tiempo lei un post de un chico que hacia deporte…pero por mas que lo he buscado no lo encuentro, hablando precisamente de un serum o crema que era la bomba. Muchas gracias!

  • Anónimo
    Julio 1, 2014

    Según un test que hice de la piel, tengo la piel normal-mixta y un pelín deshidratada. Me sorprendió porque me suele brillar la cara, sobre todo si me maquillo. Me comentaron que eso no equivale a ser grasa, que el brillo puede ser natural, que la piel suda, etc. He utilizado hasta ahora, por las mañanas C-vit y encima Neostrata HL; por las noches, gel alta potencia y 2/semana retinol, encima unas gotas de aceite de argán porque por las mañanas notaba sequedaz y a veces me peleba algo la cara. Tengo 44 años, algún poro dilatado, apenas arrugas pero comienzo a ver flacidez. Ahora, en estos meses, iré bastante a la playa, y había pensado utilizar: por las mañanas, sólo Heliocare 90 gel, cuando venga de la playa el Neostrata HL o alguna otra crema hidratante; por las noches, no sé que utilizar, algún serum reafirmante y ya está, vitamina C, o seguir con el gel alta potencia. Lo que si voy a comprar es esta mascarilla para utilizarla por la noche, sobre todo si dejo de usar estos meses la vitamina C. ¿QUÉ ME RECOMIENDAS TÚ, QUE ERES LA EXPERTA? Mil gracias.
    Otra cosita: al venir de la playa, si luego voy a salir a cenar, después de la limpieza de la cara, tengo que ponerme una crema hidratante siempre, o, si me voy a maquillar, puedo utilizar sólo el pore refiner. Es una prebase buena

    • Gema Herrerías
      Julio 16, 2014

      Hola, por la noche yo me aplicaría la vitamina C en vez del gel de alta potencia, y en todo caso de mantenimiento Home Peeling Citriate cada 10 días, siempre por la noche y con protección solar por la mañana. Si notas la piel bien con el Pore refiner (no se te queda corto) y ya es de noche, ya está. Recuerda que contiene ácido salicílico y si no es de noche, deberás aplicar encima el protector solar. Muy buena preñase si. Saludos.

    • Anónimo
      Julio 16, 2014

      Tomo nota. Muchas gracias

  • Anónimo
    Julio 11, 2014

    Buenas Gema, tengo vitiligo y estoy pensando en algún autobronceador para usarlo este verano y que las manchas, sobre todo de la cara, se disimulen un poco, ya que en verano al coger un poco de color en el resto de la piel se notan más. He visto que has mencionado el vitiligo en este articulo. ¿Que autobronceador me recomiendas para las manchas de la cara?. Has comentado que no lo usas en el rostro y no tengo claro si voy a tener buen resultado con alguno.

    Muchas Gracias de antemano, José M..

    • Gema Herrerías
      Julio 16, 2014

      Hola Jose M, el Autohelios de La Roche posay es ideal para rostro para vitíligo. Te animo a aplicarlo.

  • tarifa7
    Julio 15, 2014

    Hola Gema, me surge la siguiente duda: Exfolias la piel cada vez que te aplicas el autobronceador aunque sean días seguidos? Por ejemplo en un principio hablas de aplicarlo tres días seguidos. Gracias

    • Gema Herrerías
      Julio 16, 2014

      Hola! No es necesario con exfoliar en ese caso solo el primero de los días seguidos. Y cuando vuelvas a aplicarlo al cabo de 4 o 5 días entonces si exfolias otra vez.

  • yolybel1000
    Julio 19, 2014

    me resulta muy tentador, como tú no tomo el sol, pero ya podrían ponerle algo de protección para no tener que usarla encima, siendo de Bioderma, seguro que es un producto genial, todo lo que he probado de ellos me ha encantado.

  • Guadalupe Márquez Campos
    Septiembre 5, 2014

    Hola Gema, este autobronceador tiñe el vello?
    Lo tengo clarito y por esas zonas no me depilo, y con algunos autobronceadores que he usado se me tiñe el vello más oscuro y se nota más.
    Gracias

  • Anónimo
    Mayo 10, 2015

    Tengo vitiligo soy de guatemala como puedo camuflarlo ayuda por favorrr

  • anonimo
    Mayo 17, 2016

    Hola, estoy tomando medicamento fotosensible y no puedo tomar el sol, puedo ponerme el autobronceado de avene en la cara,gracias

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *