Claves en la rutina de limpieza de la piel

por Viernes, Agosto 1, 2014
exfoliantes, mascarillas



La higiene facial diaria
es básica a todas las edades, en todos los tipos de piel, en mujeres, hombres y niños. Se debe limpiar la piel mañana y noche, pero no más veces, ya que la limpieza demasiado frecuente puede dañar la piel al destruir la barrera cutánea natural. Aunque no nos maquillemos hay que limpiar la piel, ya que tiene en superficie restos de cosméticos, suciedad endógena (resto de sudor y células muertas) y suciedad exógena (contaminación). Y no es suficiente con limpiar la piel con agua solamente! ya que el agua, sin ningún producto de limpieza añadido, no es capaz de desprender la suciedad. Si vas maquillada, antes de limpiar la piel debes desmaquillarla con un aceite, leche o agua micelar. Por ejemplo 3 pasos de limpieza Alove.


La higiene facial semanal en profundidad es clave para mantener el mejor estado de la piel, y marca la diferencia sin duda, en el éxito de la rutina de belleza. Para ello se usan las exfoliantes (método de limpieza abrasiva) y las mascarillas (método de limpieza por adsorción).

Las exfoliantes o peelings se emplean para evitar el exceso de células muertas en las capas más superficiales del estrato corneo epidérmico. Si no exfolias la piel, se obstruye el poro con la siguiente formación de comedones. En pieles más grasas y gruesas la exfoliación puede ser incluso de 2 a 3 veces en semana, y en pieles más secas cada 15 días. Estás desaconsejado en pieles muy finas, intolerantes, muy sensibles, en zonas con arañas vasculares y en pieles con rosácea por ejemplo. Favorecen la mejor penetración y eficacia de los productos de tratamiento que apliquemos después. Vamos a repasar las distintas opciones para exfoliar la piel de forma semanal: 
  • Exfoliante o Peeling Químico:
Es un mecanismo de eliminación de capas más superficiales de la piel mediante sustancias químicas como el ácido glicólico y derivados. Son productos queratolíticos renovadores que actúan sobre la piel durante un periodo de tiempo. Su actividad puede variar según el pH de la fórmula y su composición. Para hacerlo en casa sin control médico, no debe exceder el 20% de alfahidroxiácidos.
Es importante aplicarlos sobre la piel limpia y seca. Se dejan actuar según indicación del producto y luego retiras con tu producto de limpieza habitual. Por ejemplo Home Peeling citriate de Neostrata.
Indicado en pieles resistentes, gruesas que no sean muy sensibles ni reactivas. Eficaces para cerrar el poro, mejorar luminosidad y textura de la piel, mejorar aspecto manchas y marcas de la piel. 
  • Exfoliante o Peeling Mecánico:
En este caso es un mecanismo de exfoliación por medios físicos mediante partículas abrasivas incorporadas a un vehículo cosmético. Conseguimos eliminar las células muertas de las capas más superficiales del estrato córneo.
Se deben aplicar sobre la piel limpia húmeda (nunca en seco!), con ayuda de un masaje sobre la superficie cutánea y luego lo retiramos con agua y un limpiador. El proceso se llama scrub.
Se usan polvos finos, polvos de semillas o micropartículas sintéticas en geles y/o tensioactivos espumosos.
Según el tamaño, la forma, la dureza y la cantidad de micropartícula, podemos encontrar exfoliantes para todos los tipos de piel. 
Por ejemplo en una piel más seca, fina o sensible será mejor un exfoliante suave (como por ejemplo. A5 scrub) y en una piel más gruesa, grasa y resistente la Dermabrasion de Darphin
Ideales para ayudar a limpiar el poro y conseguir mejor resultado de la mascarilla que apliquemos después. En caso de poros sucios, realmente es la mascarilla la que va a retirar la suciedad del poro, el exfoliante previo lo que hace es limpiar y preparar la piel para el efecto de la mascarilla. La suciedad se queda adherida a los restos del polímero de la mascarilla.
  • Peeling Enzimático:
Son más suaves, ideales para las pieles más sensibles que no toleran los peelings químicos. Suelen ser derivados de enzimas como la Papaya. Se aplican sobre la piel limpia y seca. Se dejan actuar los minutos que indique el fabricante y luego se retiran con agua y un limpiador. Por ejemplo el Peeling enzimático Vinoperfect de Caudalie, un producto que parece actúa además como mascarilla y mejora la luminosidad de la piel, y ayuda a unificar el tono.
Las mascarillas en crema o gel, se suelen aplicar como segundo paso después de exfoliar la piel según cada caso con una función diferente.
Por ejemplo: mascarillas purificantes en pieles grasas (A5 mascarilla purificante), purificantes renovadoras en pieles grasas con marcas (Clarifying Clay mask Skinceuticals), hidratantes en pieles deshidratadas (A5 hidratante mascarilla), reafirmantes en pieles que quieran mejorar la elasticidad, calmantes en pieles sensibles y/o con rojeces (la nueva de Apivita sea lavender mascarilla), iluminadoras en pieles apagadas,…(os recomiendo Apivita mascarillas son más de 20 referencias para todas las necesidades).
Se deben aplicar en capa gruesa uniforme sobre la piel limpia y seca, se dejan actúar de 5 a 20 min según el fabricante y se retiran con agua en la mayoría de los casos. 
Las moléculas más empleadas son óxido de zinc, dióxido de titanio, arcillas minerales como caolín (arcilla blanca) o montmorillonitas (arcilla verde), algas o polímeros sintéticos.
Debemos diferenciar las mascarillas Peel off con polímeros formadores de gel, que se retiran tirando del cuello a la frente como una máscara. Por ejemplo Endocare C peel gel. Se aplican en capa gruesa uniforme y en este caso a los 30 min se retira. Es importante evitar el nacimiento del cabello y cejas para que al tirar no te duela.
¿Qué os ha parecido este repaso? Es una de vuestras propuestas de nuevos post a raíz del reto de M2 serum dual cell facial. Poco a poco iré publicando todas las sugerencias. 
56 Respuestas
  • Eva María
    Agosto 1, 2014

    Gema, es una entrada estupenda. Muchas gracias, como siempre….completísimo.
    ¿Qué mascarilla reafirmante nos recomiendas? y ¿ una iluminadora?
    Me ha encantado que pongas tantos ejemplos.
    ¡Enhorabuena!

    • Gema Herrerías
      Agosto 2, 2014

      Hola Eva M, mis favoritas reafirmantes: Darphin mascarilla de Camelia que además es iluminadora, la gama de mascarillas de Apivita de firmeza (la de jalea real y la de uva) e iluminadoras (la de granada), la Hidromask de Martiderm hidratante y reafirmante, Singuladerm illu-masque y tienen también otra reafirmante, Sesderma también tiene una mascarilla reafirmante de la gama Daeses, y otra iluminadora de la gama c vit,…Saludos.

  • Liliana
    Agosto 1, 2014

    Genial

  • Anónimo
    Agosto 2, 2014

    Hola gema te envie un email con unas fotos.no se si lo recibiste si no te lo envio otra vez.no se si saldra repetido el mensaje es q no ando mucho en esto.jjjj.es por si me ppdrias recomendar unas pautas.gracias ppr tu amabilidad

  • Bien-être à Barcelone
    Agosto 2, 2014

    Artículo muy interesante. No conocía los diferentes tipos de peelings.

  • Lucia
    Agosto 2, 2014

    Hola Gema, aprovechando esta entrada de rutina queria pedirte que me aconsejaras sobre mi piel. Tengo 26 años, la piel seca y en epocas de examenes y mucho ajetreo me salen granitos, sobre todo la zona de la barbilla. Llevo un año con la linea de Singuladerm xpert radiant (mañana) y expression (noche) y usando el limpiador de apivita para pieles secas, pero me gustaria probar alguna marca para pieles jovenes y aconsejable para mi tipo de piel. Que rutina me recomiendas? Te agradezco de antemano y enhorabuena por el blog, es una pasada!

    • Gema Herrerías
      Agosto 6, 2014

      Hola Lucía, me gustaría verte la piel, ya que lo más seguro sea que la tengas deshidratada y no tanto como seca, por lo que comentas de las imperfecciones que te aparecen. Tienes desarreglos hormonales? Tomas anticonceptivos orales? Tu piel es fina? Poro perceptible?. Piensa siempre en lo que necesita tu piel, según su estado más que en la edad cronológica. Si solo quieres hidratarla, cualquier marca tiene un producto de hidratación. Por ejemplo Bioderma serum hydrabio muy hidratante para todo tipo de piel y encima un protector solar, en pieles secas en textura crema y en pieles normales pero deshidratadas será en textura cremigel. Por la noche dependerá de lo que te preocupe, al decir joven solo te refieres a mantener la hidratación?. Ya me dices.

    • Lucia
      Agosto 6, 2014

      Mil gracias por responder Gema, la verdad es que no termino de dar con un producto ideal. Nada hormonal, ni tomo anticoncept orales, solo que cuando me siento a hincar los codos tengo la dichosita mania de tocarme la cara y me imagino que al rascarme algun granito se me infectara, y es la pescadilla que se muerde la cola… Hace un año en un evento de Singuladerm me hicieron un diagnostico de piel y me dijo Bibiana la chica del laboratorio (me imagino que la conoceras jeje) que tenia la piel seca pero aparte muy deshidratada con el poro muy muy muy fino, asi que no vas mal encaminada! Busco sobre todo hidratar, para el dia y para la noche, porque aunque apenas tengo arrugas, las pocas que tengo me las veo muy atenuadas y creo que es por la deshidratacion. Hydrabio de bioderma entonces? Y como ves añadirle algun serum? (Y unas manoplas para cuando sea epoca de examenes jajajajaja).
      Tengo que visitarte Gema, vivo en Sevilla, asi que en cuanto pueda pasare a contarte sobre los productos que me recomiendes. Gracias!

    • Gema Herrerías
      Agosto 6, 2014

      Hola Lucía, si eres de Sevilla lo ideal es que vengas a verme. Hydrabio de Bioderma me refiero al serum. Un serum a diario y una mascarilla hidratante semanal son una buena combinación para mejorar la hidratación de la piel. 😀

  • Anónimo
    Agosto 2, 2014

    Hola Gema, me encantan todos tus ariticulos
    Me gustaria que me recomendases una rutina completa de belleza, incluida mascarilla. Tengo 46 años, piel seca y con todas esas cosas que preocupan a esta edad: firmeza, arrugas ( estas en la frente y los ojos) y sobre todo falta de luminosidad.
    Muchas gracias por todos tus consejos
    Una abrazo

    • Gema Herrerías
      Agosto 6, 2014

      Hola, muchas gracias. No se las preferencias que tienes. Si te gusta la marca Caudalie, hay una crema para pieles secas que lo lleva todo. La puedes aplicar mañana y noche ahora en verano. No contiene filtro solar para poder aplicarla por la noche, por lo que por la mañana deberás aplicar la protección solar encima. Si quieres complementar porque tu piel sea muy seca con unas ampollas iluminadoras, las Photo age de Martiderm, media ampolla por la mañana te ayudarán en zonas urbanas, porque si vas a playa o piscina, deja la rutina para la noche y por la mañana la protección solar y ya está.
      De forma semanal ahora en verano te encantará acostarte una noche a la semana con la mascarilla A5 hidratante de nuestra marca. Un abrazo.

  • Marisa Martínez
    Agosto 2, 2014

    Muy interesante.. Exhaustivo y claro… Como siempre!!! Gracias

  • juncal
    Agosto 2, 2014

    Hola gema
    Artículo muy interesante y muy útil
    Bss

  • Anónimo
    Agosto 2, 2014

    Hola gema. Eres geniall!!!
    Veras queria saber tu opinion sobre los productos dc2. Tienen un serum dmae al 15 %. Me gustaria que me dijeras cual te gusta mas, si ese oclas ampollas endocare tensage para utilizar por el dia…
    Gracias por todo eres fantástica

    • Gema Herrerías
      Agosto 6, 2014

      Hola, muchas gracias. El DMAE es un excelente activo para mejorar la elasticidad de la piel. No tengo experiencia con este producto de DC2 pero si con otros serums de DMAE. Como primer paso antes de la crema diaria mañana y noche me parece una buena opción. Las ampollas Endocare tensage también. Puedes utilizar el serum unos dos meses día y noche y después pruebas las ampollas.

  • Anónimo
    Agosto 2, 2014

    Hola gema te sigo hace mucho y me he atrevido a escribirte xq estoy muy asustada. Veras despues he leido varios articulos sobre bloqueadores solares y sus principios activos y parece ser que muchos son dañinos y crean radicales libres. Yo llevo mucho tiempo utilizando uno de mi dermatologa y he visto q.en sus ingredientes hay varios de los supuestos dñinos y ya llevo años con el. Los ingredientes son: cyclomethicone, c 30-45 actyl cetearyl dimethicone crosspolymer, octyl methoxicinnamate, homomentyl silycilate, isohexadecane, titanium dioxide, benzophenane – 3, tocapheryl acetate, alumina, bis peg/ ppg -14.
    Gema porfavor solo espero que me ayudes, que mires un momentito los ingrdientes y me puedas decir que tal lo vez y si es muy dañino.
    Perdona x mi ignorancia peronla verdad me he asustado bastante.xq algunos de los ingredientes q supuestamente son dañinos estan.en mi protector solar diario.
    Un beso y espero tu respuesta.
    Gracias

    • Gema Herrerías
      Agosto 6, 2014

      Hola, no te asustes. Solo que si tienes la piel muy sensible, ten cuidado con la alergia a alguno de los múltiples componentes que lleva…Te explico:

      Siliconas: Son aditivos que se añaden a los cosméticos. Cyclomethicone, c30-45 alkyl cetearyl dimethicone crosspolymer y bis peg/ppg-14/14 dimethicone como emoliente.
      Filtros orgánicos o químicos frente radiación UVB: octyl methoxicinnamate, es un cinamato y el homoemntyl salicylate un salicilato.
      Isohexadecane un emoliente.
      Titanium dioxide, es un excelente filtro inorgánico o físico que refleja la radiación solar UVB, UVA, VIS e IR.
      Benzophenone-3, es un filtro químico u orgánico frente radiación UVA.
      Tocopheryl acetate es la vitamina E antioxidante.
      Alumina es el óxido de aluminio para mejorar la textura.

      Saludos.

    • Anónimo
      Agosto 6, 2014

      Muchisimas gracias gema, no sabes como te lo agradezco. En si, que te parece el protector solar segun los ingredientes? Crees q deberia.cambiarlo?

    • Gema Herrerías
      Agosto 6, 2014

      La fórmula es muy compleja si tienes la piel sensible, hay otros protectores solares solo minerales con amplia cobertura UVB UVA mejores para pieles sensibles. Pero si lo dices por miedo a "otra cosa" no hay problema con los ingredientes, de hecho te la ha recomendado tu dermatóloga y eso tendría darte garantía.

  • Anónimo
    Agosto 3, 2014

    Hola Gema!!
    Siguiendo una publicación tuya, me fui a comprar a varias farmacias de Tenerife el autobronceador de Bioderma sin resultado alguno. Vamos que no lo despachan. Me podrías recomendar otro que según tu criterio pudiese usar y que tenga similares características. Un saludo

    • Gema Herrerías
      Agosto 6, 2014

      No lo trabajan, qué pena! Mi amiga Elsa Acosta no lo tiene en Sta Cruz? Ni Manolo en el Cabo? Bueno pues Autohelios de La Roche Posay.

  • Mariangeles Guerra Rodriguez
    Agosto 3, 2014

    Muy interesante el post.
    Gracias por informarnos.
    Besitos

  • Anónimo
    Agosto 3, 2014

    Hola Gema, debido a mi acné estoy usando la línea de Skinceuticals Blemish&Age y cada 2 noches Retirides .Lo que ocurre es q hay zonas q están muy resecas con pellejitos y necesito una hidratante q no cree grasa,sea oíl Free y no comedogenico.(He usado el serum B5 Hidrating y la Neostrata Hl y no me han ido bien,son insuficientes)Me han hablado de Aquavita de Apivita y de Acniben RX de Isdin.Así q te agradecería q me recomendadas alguna u otra ya q no me importb a el precio pq mi piel lo agradecerá. Una última cosa,el dermatologo me recetó el Retirides y el Finacea para q eligiera uno de ellos,a ti cual te parece mejor?Muchas gracias Gema

    • Gema Herrerías
      Agosto 6, 2014

      Hola, no entiendo lo que me dices porque Finacea es un medicamento para la rosácea y el Retirides es un medicamento para el acné o los signos de fotoenvejecimiento severo. Es que tienes acné rosácea? En cualquier caso son medicamentos y deben ser prescritos por un médico especialista, por lo que no te puedo ayudar en este blog, solo recomiendo cosméticos no medicamentos, lo siento, pregunta al dermatólogo.
      En cuanto a lo de la deshidratación si te puedo ayudar encantada. Es normal que con la rutina de noche que tienes la piel se descame y deshidrate. Yo descansaría un día a la semana para dormir con una mascarilla hidratante, la de A5 por menos de 20 euros es muy eficaz para ayudarte a recuperar la piel. Si no lo haces tampoco la verás bien. Una alternativa es la Hydrating B5 de Skinceuticals pero en mascarilla. Y luego de forma diaria por la mañana el gel crema de Apivita hidratante Aquavita y una protección solar encima. O el serum hydrabio de Bioderma + la protección solar. Saludos.

  • Anónimo
    Agosto 4, 2014

    Buenas tardes Gema,
    El otro día estuve en el dermatologo y me recomendó la protección solar heliocare 360º gel. Yo uso de esta marca la XF spf 50 pero me dijo que no era suficiente que es necesario una de amplio espectro. Creo que el formato que había antes era de airgel y crema fluido. Habeis probado el gel?? Que textura tiene?? Mi piel es mixta con poro marcado, algo de melasma en sien y pomulos, y algo de acne comedogenico, sobre todo ahora en verano en la zona de mejillas y menton me salen muchos bultitos pequeños de grasa que se notan sobre todo al tacto y algo de flacidez (Tengo 40 años). Te agradecería me indicarás si esta protección me puede ir bien y si puedes una rutina basica para mantener mi piel. Me interesa sobre todo hidratación y cerrar el poro.
    Muchisimas gracias por todo.
    Un saludo. Maria

    • Gema Herrerías
      Agosto 6, 2014

      Hola María, el gel que ha salido nuevo este año es la textura que más me gusta, pues eso, es textura gel. El airgel para deportistas, el fluido cremoso para piel seca y el gel para tí! puede por ejemplo aplicar antes media ampolla de Endocare oil free C para hidratar, luminosidad, tono piel y elasticidad , y por la noche reg WS de Martiderm para poro e imperfecciones.
      Por lo que limpieza mañana y noche, por ejemplo A5 gel pieles grasas + agua micelar A5. Para el contorno Bionica ojos de Neostrata. Y media ampolla por la mañana + gel de heliocare. Y por la noche la reg WS sola. De forma semanal mascarilla A5 purificante previa exfoliación con el scrub de A5. Saludos.

  • Anónimo
    Agosto 5, 2014

    Buenos días Gema, en primer lugar felicidades por el post, es muy interesante. Quería que me aconsejaras que cremas utilizar, te cuento…. Tengo 47 años, vivo en Málaga, tengo la piel mixta pero algo sensible, sobre todo en las mejillas, en la parte baja de la frente me noto algo abiertos los poros, arrugas de expressión en la frente, algunas manchitas dispersas, en la nariz, mejillas…patas de gallo y bolsas en los ojos. Este año he utilizado la linea skin active cellular y no me ha ido mal. Queria que me aconsejaras si seguir con esta linea de productos o me convendría cambiar. Muchisimas gracias. Teresa

    • Gema Herrerías
      Agosto 6, 2014

      Gracias Teresa. Para las bolsas, prueba Alove contorno de ojos día y noche y vía oral Idrostim 15 ml en medio litro de agua. 2 a 3 meses.
      Si vives en Málaga, todavía te queda mucho sol. Por la mañana la protección solar será fundamental. En zonas urbanas puedes aplicar debajo las ampollas Photo age de Martiderm por ejemplo. Y para la noche como tratamiento antiedad, Matricium de Bioderma una monodosis entera, encima redermic C piel mixta de La Roche Posay para tono de manchas y las arrugas-elasticidad e hidratación. Para cerrar el poro, de forma semanal Endocare C peel gel, 30 min y retiras. Saludos.

  • africa
    Agosto 6, 2014

    BUENOS DIAS.Descubri este blog el otro dia y estoy encantada, muchas gracias por los artículos porque son de mucha ayuda.

  • Anónimo
    Agosto 6, 2014

    Hola gema tengo una duda. Leyendo tus articulos me.doy cuenta de que recomiendas reaplicar el protector solar si es.necesario cada doa horas tmbien en ciudad. En caso de que lo apliquemos y luego nos maquillemos (en mi caso solo maquillaje en polvo), pidemos reaplicar el protector pasadas unas horas encima del.maquillaje???? O no es recomendable. Pido disculpas por mi ignorancia por eso prefiero q me.aclare las dudas una prifesional como tu. Muchas gracias gema

    • Gema Herrerías
      Agosto 6, 2014

      Hola, te explico. Depende del sol que vayas a tomar. Por ejemplo, te preparas para ir a la calle a las 12 de la mañana y aplicas el protector solar. A las 2 de la tarde sigues en la calle, desde las 9 el protector solar pierde sus propiedades y ya no te protege. Si te va a seguir dando el sol si tienes que replicar.
      Si es en zonas urbanas, lo que yo haría es usar, en vez de maquillaje o polvos sin protección, unos polvos con protección solar alta como la brocha de Singuladerm en polvo coloreado o el compacto mineral como los de Bioderma o SVR por ejemplo. O el compacto de Heliocare. Gracias a día de hoy hay muchas opciones.
      Encima del maquillaje es más complicado, ultra Facial defense de Skinceuticals es el único portector que qiuedaría bien encima del maquillaje.
      También varía la necesidad de hacerlo cada 2 horas en la ciudad, del sol que te vaya a dar y de otros factores como si tomas medicamentos fotosensibilizantes, que hacen tu piel más sensible a la radiación solar, o si eres de piel muy clara, cabellos y ojos claros, y no estás bronceada,…del UVI que haga ese día en esa ciudad,…
      Mi consejo es que sean polvos con spf 50 que los hay! y los replicas fácilmente.

  • carolina vazquez
    Agosto 6, 2014

    Hola gema podrias ayudarme a cambiar de rutina? Tenia la piel seca pero a los 35 me han empezado a salir granos… Por la mañana pensé en ampolla oilfree vit .c y neostrata sheer y isdin 50,de noche neostrata salicilico?? Q te parece…agradezco tu ayuda pq los granos me los toco y me dejo unas marcas…

    • Gema Herrerías
      Agosto 6, 2014

      Hola Carolina, si ahora está alterada con media ampolla y la isdin 50 está bien. Deja la neostrata sheer spf 35 para después de verano. Y para la noche la neostrata con glicólico y salicílico me parece muy bien. Y una mascarilla semanal para compensar ya sea hidratante o purificante según notes la piel. Y no te toques! 😀 Saludos.

  • carolina vazquez
    Agosto 6, 2014

    Gracias! Pues dime una mascarilla hidratante q vendas tú..la sheer hydratarion spf 15 no la pongo? Solo isdin 50 con la vit.c
    El gel forte salicilico no me dará problemas en verano?
    Muchas gracias

    • Gema Herrerías
      Agosto 10, 2014

      Hola Carolina, la sheer ahora es spf 35, para la vuelta del verano, ahora mejor la spf 50 que tienes de Isdin. Con una spf 50 a diario, el gel forte se puede usar en verano, lo ideal es máximo un 10% de AHA, pero si tu piel está acostumbrada y no se irrita, te aplicas y replicas el protector cada mañana, no tienes porqué mancharte con un 15%. Si vas a ir a comer todos los días a la playa, por ejemplo, y ahora empiezas el tratamiento entonces mejor para después del verano.

  • Anónimo
    Agosto 6, 2014

    Buenas Noches Gema, como diferencio una piel seca de una deshidratada? Gracias.
    Saludos. Maria

    • Gema Herrerías
      Agosto 10, 2014

      Hola María, en las farmacias especializadas en Dermofarmacia tenemos unos aparatos que se llaman dermoanalzadores que miden los parámetros cutáneos como es el nivel de sebo y de hidratación. Con esas medidas podemos detectar si el agua está baja, por lo que estará deshidratada, y si el sebo está bajo por lo que estará seca. Un tipo de piel seca, puede estar deshidratada pero no siempre. Normalmente se detecta porque la piel deshidratada: está falta de luminosidad, marca las arrugas de expresión por la falta de agua de la piel, como si fuera una maceta sin regar, los valores de agua de la piel son bajos como te decía, siente tirantez, los poros se aprecian alargados en vez de redondos, aparecen pequeñas estrías de deshidratación, y la piel está rugosa e incluso descamada.

  • Rosa García
    Agosto 7, 2014

    Hola Gemma! Muchas gracias por tu trabajo al frente de este blog, es el mejor, de verdad. Me llamo Rosa y vivo en Cartagena (Murcia). Tengo 51 años, hace 4 años que estoy operada de ovarios y tomo eutirox 50, por hipotiroidismo subclínico. Te escribo por si puedes recomendarme que productos usar porque estoy notando flaccidez en el óvalo facial y tengo bastantes arrugas en el cuello. Tengo la piel mixta en la zona T, pero más seca en el resto. Tengo pocas manchas, el contorno de ojos, regular. También me gustaría saber si conoces algún nutricosmético para la flaccidez del cuerpo y la celulitis. Mi presupuesto es medio/ajustado. Muchas gracias, Gemma!!

  • Rosa García
    Agosto 7, 2014

    Se me olvidaba decirte que me gustaría una rutina con vitamina C, glicólico, un fotoprotector (tenemos mucho sol por aquí) y alguna fórmula con ácido retinoico, si la hay. Gracias.

    • Gema Herrerías
      Agosto 10, 2014

      Hola Rosa, para el cuello Neostrata Skin Active cuello, mañana y noche. Se aplica desde abajo del cuello hacia los laterales ascendente, como un número siete hacia los laterales. Es precio medio pero cunde mucho y es eficaz, si se te sale de presupuesto puedes probar las ampollas de Photo age de Martiderm y aplicarlas tb en el cuello, son hidratantes, reafirmantes y contienen vit C al 15%. Encima la protección solar, para piel mixta por ejemplo Heliocare gel crema color spf 50 en la ciudad. Y deja el glicólico para la noche, por ejemplo las nuevas ampollas de Martiderm alfa peeling, y si te da pereza tanta ampolla, por ejemplo Neostrata basis redox crema para la noche. En ácido retinoico es un medicamento, requiere prescripción médica. De retinol si te puedo decir para la vuelta de vacaciones la crema Redermic R de La roche posa y por ejemplo.
      Como nutricosmético antiedad vía oral, me gusta colagen plus antiaging en sobres 1 al día al menos 3 meses, pero consulta a tu médico por el tema del tiroides. Para la celulitis, ejercicio y Thiomucase anticelulitico en crema que no te dará problemas en tiroides y que es eficaz y buen precio.
      Saludos.

  • fer
    Agosto 13, 2014

    Hola Gema, soy de Argentina, tengo 42 años y de repente se me han evidenciado poros abiertos en la cara. Siempre he tenido buena piel, ocasionalmente uso cremas, pero reconozco que nunca la he cuidado demasiado, especialmente, no tengo la costumbre de limpiar mi cutis, ya que no uso maquillaje, sé que ha sido un gran error y por eso las consecuencias. He notado que tengo partes más grasas, la zona "T", según lo que he leído, creo que mi piel es mixta. Estoy tomando anticonceptivos por un tratamiento (no sé si eso influye en la aparición de acné o de estos poros). Me gustaría saber cuales son las rutinas correctas para empezar a cuidar mi rostro, es decir, por la mañana, por la noche? Qué productos me recomendarías? He escuchado que por la mañana no es conveniente ya que se eliminan propiedades hidratantes de nuestra piel, que hay de cierto en esto? Muchas gracias! Muy interesante tu blog. Saludos!

  • yolybel1000
    Agosto 24, 2014

    un post genial y muy completo, a mi el tema de las mascarillas es lo que me cuesta hacer, los demás pasos los sigo, gracias por compartir

  • Anónimo
    Agosto 27, 2014

    Buenas tardes Gemma,
    Tengo 53 años piel mixta,poros abiertos, arrugas no muy marcadas en la frente y surco nasogeniano,lo que más acusó es flacidez y bolsas y tono de la piel muy apagado/opaco.
    La única crema que utilizo es : xkepon + aceite regenerador Redermik Rosa mosqueta de Mercadona, lo mezcló en un tarrito de 10ml y lo guardo en la nevera,me lo aplico mañan
    a y noche.
    Pero también me han aconsejado que empiece a usar Glicolico 8% y Retirides 0,025,combinarlo en días alternos a ver que tal lo tolero.
    Ahora como tomó el sol, hasta Octubre incluiría sólo el Ácido Glicolico 8% por las noches alternandolo con la xkepon y ya para Noviembre, añadiría a la rutina, el Retirides de OTC al 0,025
    Actualmente sólo con el Glicolico nocturno,
    Sería esto correcto??
    Que rutina de limpieza me aconseja para cerrar el poro?podría utilizar un gel con ácido salicilico? O sería mucho ácidos para mi piel? Como tónico utilizó el spray de Avena de Mercadona
    Me puede recomendar una Hidratante Low Cost? Estaba pensando en adquirir el serum de Ácido Hialuronico de Mercadona y aplicarlo por la mañana sólo,sin ninguna crema hidratante,,y el serum de Vitamina C, combinaria los dos a modo de crema hidratante diaria,sería eso correcto?
    Mi economía no me permite salir de los cosméticos de Mercadona,que son los más asequibles (siento hacer publicidad)
    En fin,le agradezco mucho su paciencia, es usted muy amable en responder y asesorar a gente,que como yo, está hecha un lío.
    Un Saludo.

  • Anónimo
    Septiembre 19, 2014

    Buenos días Gemma,
    He descubierto tu blog y me ha encantado. Me gustaría hacerte una consulta, tengo 38 años y la verdad que hasta ahora me he mantenido muy bien pero en estos dos últimos años, he notado una envejecimiento de la piel, sobretodo en el contorno de los ojos.
    A parte de las arruguitas de expresión me noto el ojo bastante hundido y oscuro.
    Por lo que te agradecería me indicaras alguna cremita, serum o tratamiento para corregir este problema.
    Aprovechando la consulta te comento que mi piel es mixta con pequitas, si puedieras recomendarme tambien una rutina diaria de limpieza y cuidados te lo agardeceria enormemente.
    Un saludo y mil gracias.
    Mi piel es mixta

  • Anónimo
    Octubre 14, 2014

    Hola Gema!De nuevo me gustaría pedirte ayuda y consejo para mi piel ahora que he acabado con algunas de mis cremas. Tengo 38 años, mi piel no es fina y no tengo muchas arrugas, salvo las de expresión de la boca. Mi piel es mixta- grasa y tengo poros algo dilatados en nariz. Después del verano no me han salido manchas como otros años porque me he protegido más del sol, así que la tengo bastante uniforme.
    Hasta ahora he utilizado agua micelar y tónico para limpiarme y el jabón clarifex de neostrata un par de veces por semana (no sé si lo debería utilizar más porque a veces me noto la piel como gruesa). En verano me he puesto por la mañana crema gel heliocare protectora y ya está y por la noche las ampollas endocare C oil free (media cada noche). Hace unos meses también iba utilizando la crema gel endocare por las mañanas.
    Ahora después del verano y aprovechando que se me ha acabado la crema, ¿qué productos y rutina podría seguir?¿me aconsejas variar algún producto o seguir con los mismos?
    Muchas gracias por tu tiempo y por tu ayuda
    Maria

  • ouafa ouafilla
    Junio 26, 2015

    Buenas tardes Gemma, he descubierto tu blog hace unos meses ,y me ha encantado .Me gustaria hacerte una consulta tengo 42 años mi piel mixta es decir la zona T grasa tambíen las mejilla ,algunas manchas de acne es q durante y despuès las reglas suelenme salen granos en la barbia ,tengo poros dilatados en la zona T y las mejillas ,desde mas de un año noto unas arruguitas de expresion al contorno de los ojos ademas q llevo ojeras .Me gustaria saber cuales son las rutinas correctas para cuidar mi rosto(me falta luminosidad ).aprovechando la consulta te doy mi rutina de limpieza :por la mañana syndet roche posay luego perles serum concentré Q10 de nivea o flavoc de Biorga .por la noche syndet + solution micelaire la roche posay o agua micelaire fisiologica de Mixa yluego aplicoBasiko fluido renovadorde cosme clinik,lo q se refiere a la limpieza semanal gommage surfinphysiologique roche posay +mascarilla de arcilla del mar muerto ,en ocasiones especiales ampollas Martiderm flash .veras quería saber tu opinion sobre estos productos .Ah por cierto! Quería hacer un tratamiento de Keratina para mi pelo(tengo un pelo fino y rizado mediterraneo)esta bien o hay enconvenientes sobre el pelo alargo plazo? Muchas gracias espero tu respuesta mas pronto posible eres un encanto. Sisi

  • ouafa ouafilla
    Junio 26, 2015

    Buenas tardes Gemma, he descubierto tu blog hace unos meses ,y me ha encantado .Me gustaria hacerte una consulta tengo 42 años mi piel mixta es decir la zona T grasa tambíen las mejilla ,algunas manchas de acne es q durante y despuès las reglas suelenme salen granos en la barbia ,tengo poros dilatados en la zona T y las mejillas ,desde mas de un año noto unas arruguitas de expresion al contorno de los ojos ademas q llevo ojeras .Me gustaria saber cuales son las rutinas correctas para cuidar mi rosto(me falta luminosidad ).aprovechando la consulta te doy mi rutina de limpieza :por la mañana syndet roche posay luego perles serum concentré Q10 de nivea o flavoc de Biorga .por la noche syndet + solution micelaire la roche posay o agua micelaire fisiologica de Mixa yluego aplicoBasiko fluido renovadorde cosme clinik,lo q se refiere a la limpieza semanal gommage surfinphysiologique roche posay +mascarilla de arcilla del mar muerto ,en ocasiones especiales ampollas Martiderm flash .veras quería saber tu opinion sobre estos productos .Ah por cierto! Quería hacer un tratamiento de Keratina para mi pelo(tengo un pelo fino y rizado mediterraneo)esta bien o hay enconvenientes sobre el pelo alargo plazo? Muchas gracias espero tu respuesta mas pronto posible eres un encanto. Sisi

  • Anónimo
    Agosto 12, 2015

    Hola Gemma,antes de nada enhorabuena por tu blog.Voy a ser concisa,tengo 46 años,piel mixta grasa,poros abiertos,flaccidez y el surco nasogeniano muy marcado.Me gustaria q me recomendaras un tratamiento q fuera sencillo sin muchos productos sobre todo para el surco q me envejece mucho.Muchas gracias.

  • riesgos laborales
    Noviembre 17, 2015

    Gracias por tu artículo,creo que el cuidado facial es muy importante.

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *