Cuidados de la piel, cosméticos prohibidos y Embarazo

por Sábado, Septiembre 6, 2014

Durante el embarazo la piel sufre muchos cambios hormonales, vasculares e inmunológicos. La piel de la embarazada se irrita más fácilmente, se producen más alergias cutáneas y sensibilidad, lo que se traduce en irritación de la piel al usar los cosméticos que antes tolerabas. Todo esto, más una falta de estudios de inocuidad en el feto de algunos principios activos, hace que se desaconseje su uso durante este periodo, incluida la lactancia. 
Las alteraciones más frecuentes en el embarazo suelen ser: estrías, piernas pesadas, manchas, deterioro de los senos, afecciones bucales, cambios en cabello y uñas o celulitis. 
Vamos a ver en cada caso las recomendaciones y las restricciones. 

  • Estrías: 
Los cambios en el tejido conectivo de la mujer embarazada hacen que se rompan las fibras de colágeno y elastina, y el aumento de peso y la genética influyen negativamente. Desde los primeros meses de embarazo es importante su prevención con el uso de una crema antiestrías para mantener la elasticidad de la piel. Lo ideal es aplicarla 2 veces al día acompañada de un masaje incluso después del parto, tras la ducha. Cuando las cremas son densas en su textura (excipientes que retarden su penetración), se potencia el masaje durante más tiempo, lo que es positivo porque se aumenta la microcirculación local. 
En primera fase son blancas y aparecen en senos, caderas, muslos, abdomen, brazos y espalda. En segunda fase se vuelven rojizas.
Cosméticos recomendados para la prevención al regenerar colágeno, elastina y GAGs (Glicosaminoglicanos)  e hidratar la piel, pueden contener: péptidos, aminoácidos, silicio, vitaminas C, E, sustancias hidratantes (urea, ácido hialurónico, ácido láctico, alantoína,..), aceites (rosa mosqueta o argán), y extractos vegetales (centella asiática, castaño de indias, de placenta, árnica, borraja, mimosa..).
Mis favorita: A5 crema antiestrías.
Para ampliar la información puedes leer un post anterior sobre las estrías. Pincha aquí.
  • Piernas pesadas:
Cambios vasculares por la variación hormonal durante el embarazo producen trastornos de circulación como arañas vasculares o puntos rubí. Otros factores son el aumento de peso que empeora la circulación sanguínea de retorno. Aparecen pesadez de piernas, edema, calambres, varices e incluso hormigueo.
Se recomienda ejercicio físico moderado, al menos caminar media hora al día con zapatos cómodos de tacón bajo. Las medias de compresión normal, las duchas frías para tonificar las piernas o descansar con ellas en alto, mejoran la circulación.
Cosméticos recomendados para la prevención y tratamiento, pueden contener extractos de plantas con propiedades venotónicas, vasoprotectoras o antiinflamatorias como: castaño de indias, aloe vera, ártica, ruscus aculeatus, melilotus officinalis, vitis vinífera, ginkgo biloba, hammamelis virginiana o hederá helix. No se recomiendan en general los productos que contienen alcohol, mentol o alcanfor.
Mi favorita: Martiderm legvass emulsión. 
  • Manchas:
Debido a los cambios hormonales aparecen hiperpigmentaciones (manchas oscuras) en la piel, suelen ser simétricas en mejillas, frente y labio superior (zona bigote). Ya en el segundo mes aparecen y después de la lactancia las puedes tratar con resultados positivos en melasma epidérmico (superficial). En manchas más profundas (melasma dérmico) es muy dificil el éxito del tratamiento debido a la profundidad del pigmento.
La exposición solar empeora las manchas, por lo que se debe evitar sobre todo en horas de máxima intensidad y utilizar incluso en zonas urbanas a diario, un fotoprotector de índice 50 (o al menos 30). 
Otra mancha que puede aparecer se llama la Linea Nigra, que aparece una línea de color negro en el abdomen, desde el pubis al ombligo por el aumento de gestágenos y estrógenos. Desaparece meses después del parto.
Cosméticos recomendados para la prevención: los protectores solares en texturas fluidas.
Mi favorito: Photoderm laser Bioderma spf 50.
Para una correcta fotoprotección lee el Decálogo de Fotoprotección que hemos elaborado en la vocalía de Dermofarmacia del Ricofse, pincha aquí.

NO se recomienda el uso de despigmentantes en el embarazo, unos por ser teratogénicos para el feto, otros por su poder irritante en la piel sensibilizada de la embaraza y otros porque se desconoce su efecto en el bebé por falta de pruebas clínicas de seguridad.
En caso de que el dermatólogo o el farmacéutico especializado en Dermofarmacia considere oportuno el tratamiento de las manchas durante el embarazo bajo su control y seguimiento, se podrá hacer en zonas localizadas y durante un periodo de tiempo corto. NUNCA con el despigmentante hidroquinona, NUNCA con ácido retinoico o tretinoína, por sus propiedades teratogénicas (ambos de prescripción médica). El ácido kójico por ejemplo en áreas limitadas y en periodos de poco tiempo debido a que es muy irritante.
  • Deterioro de los senos:
Durante el embarazo se producen cambios en los senos ya que la piel se afina y estira por el aumento del volumen y cambios hormonales. 
Para prevenir las estrías y grietas, se debe usar a diario en el pecho una crema antiestrías y en los pezones lanolina pura como la de Medela. Los ejercicios que refuercen la musculatura pectoral y el uso de sujetador cómodo con buena sujeción, también se recomiendan. Después del parto es recomendable el uso de un producto reafirmante en el pecho, pero siempre limpiando la zona antes de cada toma del bebé.
Mi reafirmante favorito para senos: KZ30 Iodase senos.
Para más información sobre reafirmantes corporales, pincha aquí.
  • Afecciones bucales:
Durante el periodo del embarazo es muy frecuente la aparición de problemas en las encías y dientes. Por ello es recomendable la prevención con una completa higiene bucodental y la visita al dentista.
Mis productos favoritos: Vitis encías pasta y colutorio.
  • Cambios en cabello y uñas:
Durante el embarazo la mayoría del cabello está en fase de crecimiento (anagen) pero tras el parto a los 2 meses hay un efluvio donde se cae, aunque se suele reponer a los 18 meses aproximadamente. Por ello durante el embarazo NO se aconsejan los tintes agresivos y permanentes, pero no por daños al feto, sino porque deterioran el cabello y tras el parto caerá más. Y sí recomendamos champús fortalecedores como Rene Furterer Forticea e incluso lociones anticaída postparto como medida de prevención. 
Si hay lactancia materna, consultar sobre los ingredientes compatibles con la lactancia. El minoxil tópico NO se recomienda por precaución, aunque la absorción es mínima. En algunas mujeres al final del embarazo, debido al aumento de la progesterona, hay un aumento de la secreción sebácea y el cabello se vuelve más graso, por lo que recomendaremos un champú seborregulador.
  • Celulitis:
Debido como siempre a los cambios hormonales y trastornos circulatorios, se puede empeorar la celulitis o incluso aparecer por primera vez durante el embarazo. NO recomiendo el uso de anticelulíticos hasta después de la lactancia. Si tus recursos de tiempo y económicos, te lo permiten, puedes hacer sesiones de drenaje linfático. 
  • Acné: 
En algunas embarazadas hay empeoramiento de las imperfecciones de la piel. En la mayoría de los casos, el beneficio psicológico frente al riesgo hacen necesaria la continuación de los tratamientos. 
Debes saber que el ácido salicílico tópico limitado a áreas y en periodos cortos. Alfahidroxiácidos limita el uso si la piel está muy sensible, sobre todo a concentraciones mayores de 10% por riesgo de irritaciones más que nada. Peróxido de benzoilo por las noches en las zonas de imperfecciones se puede aplicar ya que su absorción es baja. NO retinoides tópicos (ni ácido retinoico, ni retinol, ni tretinoína ni adapaleno). NO isotretinoína oral. Los antibióticos tópicos si son seguros, como la eritromicina en gel.

  • Varios:
Pediculosis (piojos): Si se permite la Permetrina tópica. Antifúngicos (hongos): los de uso tópico si permitidos. Antivirales (herpes): aciclovir tópico seguro en el embarazo. Pero te recomiendo de todas formas que le consultes siempre a tu médico. Olvídate de hacerte durante embarazo y lactancia, ni láser, peelings, luz pulsada ni otro tratamiento invasivo para la piel.
Si quieres consultar el listado de Fármacos que NO se pueden utilizar durante el embarazo, te recomiendo que leas el artículo del Dr. Vaño en su blog de dermatología sobre el tema, pincha aquí
Y si estás embaraza, Enhorabuena! Yo tengo 2 niñas, Lola y Manuela y son lo mejor que me ha pasado nunca. Este post está dedicado a M. Ruiz que me lo pidió.
34 Respuestas
  • Anónimo
    Septiembre 6, 2014

    Hola Gema, un post muy interesante, yo salgo de cuentas la semana que viene :)!! Te quería pedir una rutina para mi madre, tiene 58 años, la piel grasa, con poro abierto, alguna mancha solar, pocas arrugas, salvo entrecejo y en se le está empezando a marcar el código de barras, un poco de flacidez. Le gusta mucho la marca Neostrata y Matiderm. Muchas Gracias por tu ayuda Gema, un abrazo

    • Gema Herrerías
      Septiembre 9, 2014

      Hola, muchas gracias y enhorabuena. Si le gustan esas marcas, la combinación perfecta en una piel grasa es: Por la mañana limpieza con espuma Skin Active, media ampolla de Endocare C oil free + Neostrata HL spf 35. Por la noche serum y crema cellular de Skin Active de Neostrata. Y cuando termine las de la noche, se puede pasar al gel de alta potencia de Neostrata. Para el código de barras y arrugas del contorno de ojos, Martiderm expression mañana y noche, complementando con Ionto patch ojos de forma semanal, un mes. De forma semanal en función de cómo sienta la piel la hidromask o la puremask de Martiderm, previa exfoliación con la exfoliante Martiderm, durante 20 min y retiras. Saludos.

  • Anónimo
    Septiembre 6, 2014

    Y durante la época de lactancia, es igual? Supongo que pasa igual con la alimentación durante la lactancia, no? Gracias!

  • Carmen pajuelo
    Septiembre 6, 2014

    Enhorabuena por el post, como siempre estupendo. Y estoy totalmente de acuerdo contigo, el sentimiento que nace cuando eres mama además de ser lo mas bonito y mejor del mundo, es algo inexplicable que sólo entiendes cuando lo eres…

  • Anónimo
    Septiembre 6, 2014

    Hola Gema! Yo acabo de terminar con la lactancia. El iodase senos ¿es en crema o son las ampollas?
    Mi piel ha vuelto a ser más grasa tras el embarazo. Creo que es hormonal porque me salen granitos pequeños en grupito en mejillas y frente. Hasta antes del verano usaba mousse y serum hidratante de Caudalie, neostrata hl por la mañana y serum vinexpert por la noche.Qué te parece? Tengo 33 años,arrugas de expresion y quizá empiezo a tener algo flacidez en mejillas. besos

    • Gema Herrerías
      Septiembre 9, 2014

      Hola, las ampollas son más intensivas, puedes hacer primero las ampollas y luego de mantenimiento la crema por ejemplo. Depende de cómo se te ha quedado la zona, si no está muy mal, con la crema será suficiente.
      Si tienes la piel más grasa ahora, tendrás que adaptar la rutina al nuevo estado de la piel. Por la mañana puedes seguir con la HL (puedes probar las nuevas ampolla Endocare C oil free debajo en vez del serum Caudalie) pero por la noche debes meter algún ácido en función de lo grasa que la tengas. Si es solo exceso de sebo y textura irregular con esos puntitos de grasa que comentas, con Sebium serum de Bioderma será suficiente. Pero si tuvieras imperfecciones "activas" effaclar duo nuevo de La Roche Posay por la noche mejor.
      De forma semanal la mascarilla astringente renovadora, como la Clarifying Clay mask de Skinceuticals será el complemento perfecto.Saludos.

  • Anónimo
    Septiembre 6, 2014

    Me ha encantado esta entrada! Muchas gracias por recopilarnos toda esta información tan útil. Gracias!
    Marta

  • yolybel1000
    Septiembre 8, 2014

    una entrada completísima, que puede ayudar a todas las embarazadas o las que lo tengan en mente, aunque no es mi caso, lo agradezco como siempre :), qué pena no haberlo leído cuando si estaba embarazada

  • Anónimo
    Septiembre 8, 2014

    Hola Gemma! Tengo un hijo de 12 años al que le están empezando los granitos y espinillas a aflorar en la nariz. Te agradecería que me recomendaras alguna cremita o algo para frenarlo. Muchas gracias.
    Me encanta tu blog, lo sigo pero nunca salen los comentarios. Yo creo que hay algo que no tengo registrado en condiciones. Un saludo. Silvia

    • Gema Herrerías
      Septiembre 9, 2014

      Hola Silvia, pues ahora lo has hecho muy bien. Dile a tu niño que haga una rutina básica que te voy a decir, para el típico cambio hormonal de la edad. Pero si empeora tendrá que acudir al dermatólogo.
      La limpieza es clave, mañana y noche con un gel limpiador, por ejemplo Effcalar gel de La Roche Posay que lo aclara con agua. Por la mañana Photoderm AKN spf 30 que es un protector solar seborregulador, para evitar le queden marcas. Y por la noche Sebium global de Bioderma para mejorar el aspecto de granitos y espinillas que comentas. Una a dos veces en semana, una mascarilla seborreguladora, como por ejemplo Sesderma Salises. Saludos.

  • Gloria
    Septiembre 9, 2014

    Mil gracias por la entrada. Te preguntaba al respecto en un comentario hace unos días pero no se publicó. Yo le doy el pecho a mi bebé y además estoy embarazada, con lo que se me juntan embarazo y lactancia, las manchas de la cara son mi perdición y ahora sé mucho mejor cómo tratarlas. Enhorabuena por tu trabajo!

    • Gema Herrerías
      Septiembre 9, 2014

      Gracias. A mí me pasó también, las mías se llevan muy poco. Un año y poco. Es duro al principio los dos bebes a la vez (peor serán mellizos o gemelos claro), pero luego te alegras, y sales antes, a menos que tengas otro claro…;))

  • Anónimo
    Septiembre 9, 2014

    Y el pigment corrector de skinceuticlas o el melaperfect de darphin?

    • Gema Herrerías
      Septiembre 9, 2014

      Hola, no se de qué comentario es, pero me imagino te habré recomendado otro. Mira, a los dos meses mejora el aspecto de las manchas con estos dos, pero debido a que superan el precio y he visto después de todo el año pasado los mismos resultados con gamas dermatológicas más bajas, te digo ahora que no se si merece la pena invertir tanto…en este caso. En otros productos de ambos laboratorios sin duda merece la pena, como sus vit C estables por ejemplo, retinol, age interrupter con proxylane 30%…stimulskin plus ojos, crema correctrice, ideal resouce serum,….

  • Anónimo
    Septiembre 10, 2014

    hola! mira mi duda es en que afecta la emulsion ystheal en el feto?? ya que la eh usado durante una semana pero no sabia que estaba embarazada :(, o la puedo seguir utilizando en menor cantidad?

  • Anónimo
    Septiembre 11, 2014

    Me refería a utilizarlos durante el embarazo, perdón.

  • Anónimo
    Septiembre 11, 2014

    ¡Muchísimas gracias Gema por el artículo! Nos va a venir muy bien y seguiremos tus recomendaciones sin duda.

    M. Ruiz.

  • Anónimo
    Septiembre 12, 2014

    Gema, muchísimas gracias por esta entrada! Estoy embarazada de 20 semanas y llevo muy una semana con el serum vinoperfect de Caudalie; el cual entiendo que es absolutamente compatible con el embarazo. Es así o, es un producto contraindicado? La misma duda me surge para el serum c15 Poliphenol. Tengo 32 años y ambos serums los estoy utilizando a modo preventivo para la aparición de las manchas, junto a un protector solar de 50.

  • gmeag
    Septiembre 20, 2014

    Hola Gema, yo también tengo 32 y estoy casi de 20 semanas, también tengo la misma pregunta que esta chica anterior, que serum utilizar, además para la luminosidad también para la aparición de pequeños granitos en la barbilla, teniendo en cuenta que mi piel es sensible, muchas gracias, ah por cierto mi nombre también es Gema;)

  • Irene
    Octubre 15, 2014

    Hola Gema, me llamo Irene y me encanta tu blog. Me paso horas y horas. Adoro los cosméticos y cuidarme. Siempre he tenido acné, pero de un tiempo a esta parte me ha mejorado mucho. Tengo 30 años. Cuido la alimentación, practico deporte, tomo algunos suplementos y soy bastante atenta a la limpieza.
    Mi rutina de limpieza actual es: limpieza con cleanance de avene y el cepillo clarisonic con el cabezal de piel sensible por la mañana y por la noche. Por la mañana: crema hidratante apivita aquavita piel mixta (formulación antigüa, no la de fitoesteroles, esta última no me va bien) o La roche posay Effaclar MAT. Por la noche, uso la hidratante de La Roche otra vez o Sebium serum, los alterno, un día uno, el otro otro. Una vez a la semana uso la mascarilla de arcilla verde de Apivita o Sebium Mask. Y el contorno de ojos que uso es Vichy Aqualia. El resultado es que tengo la piel mixta, pero tengo los poros más o menos cerrados, no demasiados brillos, un buen balance entre hidratación sin grasa y sin sequedad y sí que me sale algún grano, generalmente unos días antes de la regla, pero se me va más o menos fácilmente y sin mucha complicación. Tengo tendencia a que la rojez se me quede durante más tiempo, pero al final, se acaba yendo -supongo que por el serum-.
    En fin, y dirás: ¿para qué me escribes?
    Porque estoy pensando en quedarme embarazada y a pesar de haber ido a mi médico, que me ha dicho que no me preocupe por nada y que use lo que quiera, la verdad es que no estoy al 100% segura de mi rutina. El gel de avene, de hecho, dice que no se puede usar embarazada.
    Así que esta es mi pregunta: ¿Me podrías sugerir una rutina de higiene que siga manteniendo sana mi piel y que sea compatible con mis planes de embarazo?
    Mil gracias por publicar esto y dedicarme algunos minutos. No sabes lo que te lo agradezco.
    Un beso.

  • Maria Teresa Talavera
    Noviembre 13, 2014

    Hola Gema, solo quería preguntarte sobre si puedo usar el despigmentante Porcelana de Fridda Dorsch que es muy suave durante la lactancia, ahora mi hija tiene 10 meses y solo le doy una vez al día. Esta crema la uso para un melasma que tengo en la frente desde hace 4 años y que tengo casi controlado. Por cierto que diferencia hay de un melasma epidermico y un epidermico. Gracias

  • Anónimo
    Junio 5, 2015

    Y cremas autobronceadoras?

  • muestras gratis para bebés
    Junio 30, 2015

    Uff todo lo que he aprendido. No sabía que había tanto problema con estas cosas. Me acabo de enterar que estoy embarazada y estoy buscando información sobre estas cosas ya que me gusta mucho cuidarme ocn cosméticos y ahora que voy a estar embarazada pues debo tomármelo de otra manera. Gracias por toda esta información tan valiosa 🙂

  • patricia
    Febrero 3, 2016

    hola, muy interesante tu blog, me gustaria saber si puedo usar el neostrata gel de alta potencia durante el embarazo. un saldo.

  • Laura
    Abril 29, 2016

    Hola gema quería saber si el gel xf spf 50 de heliocare es compatible con la lactancia?

  • Jacqueline
    Julio 25, 2016

    Gracias por la información. Actualmente tengo 4 meses de embarazo, yo me teñí el cabello antes de salir embarazada, ya no lo he vuelto a hacer. Mi cabello se encuentra reseco, me gustaría saber si podría hacerme una hidratación (en un spa) a mi cabello.

    Gracias.

  • yoli
    Septiembre 23, 2016

    Me encanta seguir tus consejos. Tengo varios problemas de piel, siempres he tenido acné y he realizado 4 tandas de roacután ahora mismo estaba utilizando una crema de retinoico. Además tengo melasma en las mejillas. Mis dudas son las siguientes estoy planeando quedarme embarazada y no se como puedo tratar mi piel a partir de ahora.
    podrias recomendarme una crema para controlar el acné y una crema para el melasma y las manchas?
    ambas tienen que ser compatibles con el embarazo.
    Explicas muy bien en el post el tipo de componentes pero podrias aconsejarme algunos nombres?
    mil gracias, yoli

  • Gemma
    Diciembre 4, 2016

    Buenas tardes, estoy embarazada de pocas semanas. He ido a la farmacia para comprar cremas faciales que no contengan ni retinol ni vitamina A. Me han recomendado un contorno de ojos: idealia de Vichy, pero veo que tiene cafeína. ¿ lo puedo utilizar? Si no, cual me recomendáis. También para la cara me recomiendan hydrance optimale de avene.
    Gracias!!

  • Ambar
    Marzo 17, 2017

    Excelente Blog, tengo 15 semanas de embarazo y tengo unas manchas desde antes del embarazo que han aumentado un poco, me recomendaron el serum pigmentclar de La Roche pero no sé si es bueno usarlo en el embarazo? Aparte siempre uso Anthelios xl 50 + cada dos horas y evitó el sol lo más posible. Gracias

  • dani
    Abril 4, 2017

    Hola quería saber si puedo usar la crema corporal protectora eudermin forte estoi embarazada de 32 semanas! Gracias

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *