Mami me pica la cabeza, ¿tengo piojos?

por Sábado, Enero 24, 2015

Una de las consultas más frecuentes que recibimos en la Farmacia es sobre la pediculosis, los indeseables piojos en la cabeza. Quiero compartir en el blog las claves, para ganar la batalla a estos visitantes.

La pediculosis es la afección cutánea producida por la infestación con piojos y que normalmente se localiza en el cuero cabelludo.

  • Las fases:
Forma de liendre o huevo del día 1 al 10. Son incoloras o blanquecinas. Fuertemente adheridas al cabello con una sustancia cementante. Recién puestas están en la base cabello en la nuca por detrás de la orejas. Las liendres más viejas están muy alejadas de la zona de las orejas.


Ninfa del día 11 al 22. El piojo es adulto del día 23 al 50. Succiona la sangre de la cabeza para alimentarse y al picar su saliva produce reacción de hipersensibilidad en la piel, con picor intenso e inflamación. Los piojos prefieren los cabellos limpios de población infantil y adolescente. No tienen alas, no saltan. Son muy frecuentes las recidivas.
  • Las complicaciones:                                         

Las posibles complicaciones de los piojos en la cabeza suelen ser las dermatosis o sobreinfecciones por rascado, adenopatías cervicales, cefaleas o fiebre. En ese caso hay que acudir al médico.

  • Las vías de contagio:
Transmisión indirecta por peines, cepillos, gomas de pelo, auriculares, gorros, bufandas, etc. No puede exceder 48h en estos medios. Sobreviven en agua un tiempo. El contacto directo entre personas es la vía más frecuente de transmisión.
  • El tratamiento:

Para mayores de 2 años de edad: acción química con neurotóxicos.
Permetrina 1.5% (piretrinas sintéticas): es el tratamiento de primera elección por la OMS. Máxima eficacia pediculicida (adultos, ninfas) y ovicida (liendres). Mínima toxicidad, el más seguro. Se puede usar en embarazo, lactancia y niños asmáticos. En cremas, lociones, aerosoles, champús de 0.5-1.5%. Otras: D-fenotrin, bioaletrina, tetrametrinay decametrina.
Piretrinas naturales 0.33% menor eficacia.

Malation 0.5% muy eficaz pero irritante piel y mucosas. Nunca aplicar en menores de 6 años.
Para mayores de 1 año y menores de 2 años: acción física sin insecticida con siliconas.
Dimeticonas 4%: elimina los piojos y previene que otros se contagien. Crea una película que envuelve e inmoviliza y mata al piojo por colapso intestinal. Se puede usar en embarazo, lactancia, niños atópicos, cabellos frágiles y asmáticos.
  • ¿Qué hacer si encuentras piojos en la cabeza?:

Debes aplicar la loción para piojos sobre el cabello seco (o champú sobre mojado) realizando un suave masaje para que pelo y cuero cabelludo queden bien impregnados, insiste en la zona de detrás de las orejas y la nuca. Déjala actuar usando un gorro de ducha.

Lava el pelo con el champú habitual y aclara con abundante agua. Seca el cabello con una toalla
y evita utilizar el secador eléctrico.
En caso de usar un bálsamo retira liendres para disolver el cemento que sujeta a la liendre en el cabello, aplícalo sobre el cabello húmedo, deja que actúe 10 min y lo aclaras con agua.

Ahora viene la parte más importante y la clave para evitar que vuelvan a aparecer los piojos debido a liendres que hayan quedado. Usa bien la lendrera que es un peine de púas estrechas para eliminar las liendres y piojos muertos. Ten paciencia y revisa todos los días con el peine. No hace falta comprar un peine eléctrico, es suficiente con que tengas paciencia y revises bien.

Aplica un repelente de piojos mientras exista riesgo en el colegio. Pulveriza el producto sobre el cabello seco en la parte de la nuca. Dejar secar de forma natural. Repite la aplicación tras el lavado normal del cabello cada 3-4 días.
Mi consejo es que por precaución repitas el tratamiento de los piojos a los 7-10 días, para evitar reinfectación, aunque en teoría si no ves piojos no es necesario hacerlo. El problema es que haya quedado alguna liendre y no te des cuenta, y a la semana tenga otra vez piojos, ya que el poder ovicida no es total.No olvides lavar la ropa de cama, gorros, bufandas, etc a más de 60ºC. Limpia los peines usados en el tratamiento debajo del grifo con agua caliente o agua hirviendo hasta 7 min. Revisa los cepillos, peines, gomas de pelo, etc. Guarda los peluches en una bolsa cerrada durante unos días. Aspirar bien dormitorio y tapicerías. Y comunícalo en el colegio.

No debe usarse un tratamiento pediculicida como preventivo, para evitar resistencias. Debes tratar a toda la familia o círculo más cercano. Una incorrecta aplicación del producto o resistencia al pediculicida, son los posibles causantes de aparecer nuevos piojos. Solo en caso de una correcta aplicación pero resistencia (algo muy poco frecuente) se recomienda probar otro grupo o quitar de forma mecánica.

  • ¿Qué hacer si te avisan en el colegio de la alarma de piojos en la clase, pero al revisar al niño no hay piojos en su cabeza?

En ese caso no hagas el tratamiento, usa un repelente de piojos como preventivo para ahuyentar al parásito. Para mayores de 2 años usa el IR 3535 (aminopropionato de etilo) que es el primer repelente de piojos autorizado en España (AEMPS). En farmacia vendemos productos con este ingrediente. No está contraindicado en embarazo y lactancia. Su aplicación es muy fácil, vaporiza en cuero cabelludo en zona por debajo de las orejas, en tejidos, gorros, bufandas, cepillos…etc.

Está de moda el uso de los aceites esenciales como el aceite del árbol del té, de lavanda, geranio, anís o ylang ylang. Tengo que deciros que el de mayor eficacia como profiláctico parece ser el árbol del té, aunque es necesario a concentraciones bastante elevadas y ya no es tan inocuo. Aun así, carecen de suficientes estudios como para ser considerados una alternativa a otros activos recomendados por la OMS o probados por histórico y/o con múltiples estudios in vivo.En estos casos en recomendable hacer peinados en cola o trenza en las niñas, y evitar contacto con otros niños infestados. El repelente se aplica en el cabello seco, sólo 5-10 pulverizaciones en cabello corto, y su eficacia es de 4 días si no se lava el cabello.

¿Te ha resultado útil esta información?
 ¿Has tenido recientemente piojos en casa o en un círculo cercano?

70 Respuestas
  • Anónimo
    Enero 24, 2015

    Hola gema gracias por este post
    Con respecto al repelente ir3535 q productos lo llevan? Durante ctos días se puede aplicar un repelente. Irrita el cuero cabelludo? Gracias

    • Gema Herrerías
      Enero 28, 2015

      Hola Ferrer spray repelente protege, no irrita la piel, por lo que durante el tiempo que esté la alerta de piojos en el cole, se lo puedes aplicar. Mayores de 2 años, en los más peques lo pulverizas en el peine y en los más mayores en la piel. Saludos.

  • Anónimo
    Enero 24, 2015

    Hola Gema. Me ha encantado el post…seguro que quienens sean madres como yo lo agradecen mucho. Aprovecho para hacerte una consulta. Yo utilizo acido glicolico por las noches y estoy muy contenta y me gustaria saber si por las mañanas puedo combinarlo con el retexturing activator de skinceuticals seguido del protector solar.
    Ahhh…por cierto…qur tan buen producto es el serum 10? al nivel del ploretin?
    Por cierto soy Ado y tengo piel mixta
    Gracias guapa

    • Anónimo
      Enero 27, 2015

      Gema la verdad me encantaria poder comprar ambos, tanto el rerexturing como el serum 10, pero solo me puedo permitir uno, asi que si tuvieras que elegir entre uno de ellos para las maňanas cual me recomendarias. Al principio pensaba el retexturing porque es hdratante…pero no se si lo puedo combinar con el glicolico de la noche. Y luego pense en el serum 10 con protector solar y el glicolico igualment por las noches.
      Esto es lo que tengo pensado de manera temporal hasta que termine el glicolico q tengo para las noches. Luego habia pensado utilizar retexturing en las noches y serum 10 mas retexturing por las mañanas, que opinas?

    • Gema Herrerías
      Enero 28, 2015

      Hola Ado, el retexturing sería una alternativa al glicólico, cuando lo termines te pasas al retexturing. El serum 10 es igual al Phloretin excepto en la phloretina, que regula la melanina. En caso de piel con manchas mejor el phloretin, en caso de piel sensible mejor el serum 10.
      Yo aplicaría el serum 10 con el protector por la mañana y el glicólico por la noche. Cuando termines el glicólico lo cambias por el retexturing. Saludos.

  • Anónimo
    Enero 24, 2015

    Hola Gema.queria consultarte sobre mi rutina actual para manchas y granos con poros dilatados.treinta y dos años.mañana phloretin y advance pigment.noche blemish and age. Dos veces semana mascarilla clarifying clay mask.lo ves bien? Añado algo mas?? Me recomienda algun limpiador y tonico?Merecen la.pena los de skin o hay otro calidad precio mejor? Despues de la mascarilla echo el blemih o ese dua descanso?? Hago algun cambio? Gracias

    • Gema Herrerías
      Enero 28, 2015

      Hola, lo veo bien porque tienes que tratar dos problemas. Pero por la mañana necesitas un protector solar. Podrías aplicar phloretin + Martiderm DSP spf 50 que es despigmentante y protector todo en uno, cuando acabes ek pigmnet,
      Para la limpieza piel grasa, Apivita gel de propolis limpiador y agua micelar Bioderma Sensibio como tónico y desmaquillante. Después de la mascarilla mejor ponte el pigment, ya que el blemish te va a picar después.Saludos.

  • Anónimo
    Enero 24, 2015

    Gema una duda q siempre tengo: despues de hacernos un peeling como endocare c peel o d una mascarilla hidratante o seborreguladora cdo se retiran hay q dar los tratamientos q usamos cada noche o al haber hecho un peeling o mascarilla ya se deja la piel sin aplicar nada la noche q nos hacemos esos tratamientos? Un saludo.

    • Gema Herrerías
      Enero 28, 2015

      Hola, despeñes del endocare c peel, retiras la máscara y no es necesario aplicar nada, a menos que tengas piel seca y sientas tirantez y pongas una hidratante.
      Con la mascarilla hidratante puedes dormir, el excedente lo masajeas y no es necesario retirar ni aplicar nada encima. Con la seborreguladora, depende de la mascarilla, si es muy astringente y notas tirantez una hidratante oilfree puedes aplicar como segundo paso o alguna ampolla que no sea muy ácida para no irritar. Saludos.

  • Anónimo
    Enero 25, 2015

    Hola gema uso retexturing activator p la noche y cdo me levanto tengo la frente como muy grasienta. Solo la frente. Q puedohacer

    • Anónimo
      Enero 28, 2015

      A mí también me pasa algo similar. Tengo 32 años, piel grasa y con dermatitis seborreica. Tengo bien la cara, pero con este producto noto cierta aceitosidad ¿simple cuestión de reducir aún más las gotas que aplicamos? Gracias Gema.

    • Gema Herrerías
      Enero 28, 2015

      Hola, no creo que os aporte grasa si solo aplicais el retexturing, creo que debéis revisar el resto rutina. Limpiar la piel mañana y noche. Por la noche el retexturing solo y de forma semanal 2 veces un mascarilla seborreguladora como la nueva de sehaqui. Y por la mañana texturas oil free no comedogénicas. Saludos.

  • Anónimo
    Enero 25, 2015

    Hola Gemma! Una consulta rápida.. Podemos utilizar protector solar también en la zona del contorno de ojos? (utilizo 360 heliocare)
    Gracias por tu tiempo

    • Gema Herrerías
      Enero 28, 2015

      En teoria no, porque puede irritar los ojos. Lo ideal es usar gafas de sol. En todo caso por la zona del hueso, pero nunca en párpados. Saludos.

  • Anónimo
    Enero 25, 2015

    Gema q limpiador q me sirva tb para desmaquillar puefo usar? Mi piel es mixta sensible he tenido acne hace muchos años y ahira slgun grano esporadico peto mi pirl es muy sensible si utilizo productis como glicolico o peelings se me irrita. Actualmente uso hidraven d sesderma y me encanta peto me tira la piel. Gracias

    • Gema Herrerías
      Enero 28, 2015

      Apivita espuma crema!

    • Anónimo
      Enero 28, 2015

      Y esta espuma crema no me dara grasa o me saldram granos verdad
      gracias gema

  • Anónimo
    Enero 25, 2015

    Buenos días Gema, gracias por la información, muy interesante para los que tenemos peques. Aprovecho para consultarte sobre cabello infantil: Tengo una niña de casi 4 años y últimamente tiene el pelo como estropajoso. Por favor recomiendame un buen champú para ella (pelo rubio y rizado). Muchas gracias

    • Gema Herrerías
      Enero 28, 2015

      La gama Apivita propoline familiar, y de medias a puntas un par de veces en semana una mascarilla de Apivita propoline.

  • Anónimo
    Enero 25, 2015

    Buenos días Gema! Querria saber una alternativa mas económica para el phloretin. Leo maravillas de el pero no llego. Quizaa el s ferulic de cum laude? He leido críticas muy buenas tb. Que opinas? Algun otr

    • Gema Herrerías
      Enero 28, 2015

      Hola, ferulac liposomal serum Sesderma: Ácido ferúlico, phloretina, vitamina C+E+A, aceite de jojoba. Saludos.

  • Anónimo
    Enero 25, 2015

    Buenos días Gema, mi nombre es Olga y estoy totalmente enganchada a tu blog, cada duda que tengo la consulto en él. Me gustaría que me resolvieras una duda. Tengo manchas en el rostro, tanto de melasma como de antiguos brotes de acné. Estoy utilizando la gama despigmentante de Martiderm, salvo la crema de renovación de noche porque noté que la piel se me empezaba a deshidratar y lo cambié por ampollas alfa-peeling y kenitinol. Sin embargo, tengo ciertas dudas en cuanto al orden de aplicación de los productos. Esta es mi rutina:

    Mañana:
    1º 1/2 ampolla proteoglicanos fps
    2º serum iluminador
    3º kinetinol
    4º DSP FPS 50

    Noche:

    1º 1/2 ampolla alfa-peeling
    2º serum iluminador
    3º kinetinol
    4º DSP MASK en las zonas con manchas

    Mi piel es mixta y actualmente no tengo problemas de imperfecciones ni de grasa. Mi duda es si debería utilizar el DSP FPS 50 antes del serum y las ampollas o está bien al final. Las ampollas no quisiera dejarlas, ninguna de las dos que uso porque me noto la piel mejor que nunca ( a excepción de las manchas).

    • Gema Herrerías
      Enero 28, 2015

      Hola, no puedes ponerte tantas cosas, vas a saturar la piel. Imposible.
      Por la mañana la despigmentante directamente sobre la piel y encima las ampollas de proteoglicanos a modo de "crema". Y nada más.
      Opción 2: Si quieres usar el serum iluminador sería antes de la crema despigmentante y la crema encima DSP spf 50 y ya está.
      Por la noche las alfa peeling en todo el rostro y la mascarilla en las manchas. Y nada más.
      El kinetinol solo aquellas noches que notes la piel tirante en las zonas que no te pones la mascarilla o los días que descanses de la mascarilla. Saludos.

    • Anónimo
      Enero 29, 2015

      Hola Gema, muchas gracias por tus consejos, supongo que he querido atender demasiadas cosas a la vez, así que seguiré tus indicaciones. Me gustaría aprovechar para consultarte qué hacer una vez termine con el tratamiento despigmentante para mantener la mejoría que he experimentado con las manchas y prevenir nuevas. Siguiendo tu blog he podido leer maravillas del Phloretin, y me gustaría saber si el Proteum de Martiderm o el Serum Caudalie c15 serían una buena alternativa. Si es así, cuál mejor, y si no otra que me pudieras recomendar. Y por último, me gustaría que me aconsejaras una alternativa al Aox eye de Skinceuticals que más o menos cubra las mismas necesidades (no tengo ojeras pero sí manchitas en el contorno).
      Muchas gracias por todo.

  • Loli Viudez Aleixendro
    Enero 25, 2015

    Hola gema, me gustaría saber qué opinión tienes del agua de rosas como tonico, después de la limpieza en lugar de utilizar sensibio de bioderma por ejemplo. Además me gustaría que me aclararas si el phloretin en gotero pierde efectividad por estar más en contacto con la atmósfera en comparación con el phloretin en gel con dispensador. Gracias por tus respuestas

    • Gema Herrerías
      Enero 28, 2015

      La Sensibio es también desmaquillante, ventaja en caso de ir maquillada o piel muy sensible. Si tu piel no es muy sensible y no te maquillas podría ser un alternativa el hidrolato de rosas.
      Según estudios de Skinceuticals garantizan el phloretin en gota con la misma efectividad aunque se oscurezca, de hecho el gel también se oscurece al cabo de las semanas. Ellos garantizan que no se pierde eficacia. Creo la elección es más por texturas. A mi me gusta más el gel y lo veo más cómodo, aunque en pieles normales a secas suele gustar más el suero. Saludos.

  • Anónimo
    Enero 25, 2015

    Hola Gema! He descubierto tu blog hace muy poquito tiempo y tengo que decirte que me encanta! Me parece muy interesante y que ayudas a muchísimas personas! He estado leyendo todos tus post y he aprendido muchas cosas! Gracias!
    Ahora te queria pedir tu consejo para mi rutina diaria y semanal o lo que tu consideres!
    Te cuento mi situación: tengo 27 años y en septiembre acabe el tratamiento acnemin. Estuve 7 meses. Lo tomé porque tenia acne microquistico y mucha grasa con muchos puntos negros y poros dilatados. No tenia el problema de acne grave, pero por las averías que me hacía en la cara la dermatóloga me lo receto. Hoy en dia mi piel ha mejorado muchísimo. Los quistes han desaparecido y la grasa se me ha regulado mucho, pero sigo con algunos puntos negros y poros bastante dilatados.
    Mi rutina actual es por la mañana y noche limpieza con la espuma limpiadora de neostrata y a las noches un dia differine gel y otro sebium serum. Esto es lo que me mando la dermatóloga, pero me sigo viendo la piel con poros dilatados y pu tos negros y por otro lado me la veo siempre con aspecto cansado, como fatigada, la piel apagada. Por mi cuenta he añadido la mascarilla de skin ceuticals y tengo el blemish age, pero sin estrenar porque no no se como usarlo ni con que productos.
    Me encantaría y te agradecería mucho que me dieses una rutina diaria con los productos que debo usar para mejorar estos aspectos en mi piel y conseguir una piel bonita.

    Muchas gracias Gema! Y enhorabuena por el blog! Un saludo, Maria

    • Gema Herrerías
      Enero 28, 2015

      Hola María, para ti para la noche hay un producto ideal, es nuevo y se llama Biretix gel de iFC post tratamientos con isotretinoína. El blemish sería por la noche como alternativa o para combinar, pero te puede secar mucho ahora. Por la mañana c vit de Sesderma para mejorar hidratación y luminosidad + protección solar oilfree. Saludos.

  • Loli
    Enero 25, 2015

    Hola Gema, me gustaria saber tu opinion sobre las cremas de korres, como marca natural, o si prefieres cualquier otra, segun tu experiencia.
    Muchas gracias.

    • Gema Herrerías
      Enero 28, 2015

      Prefiero otras, si me dices qué producto necesitas te oriento de marca, cada marca tiene sus mejores productos. Por ejemplo, el mejor aceite desmaquillante Alove cosmetics,…etc. Saludos.

  • Anónimo
    Enero 25, 2015

    Buenas tardes Gema,

    me encanta tu blog y suelo leer los consejos que nos das. Esta vez quisiera pedir que me aconsejes a mi.
    Me gustaria que me aconsejes un rutina completa con respecto a mi cara. Tengo la piel sensible y mixta, con alguna marca de acne y todavia de vez en cuando me salen espinillas.
    Estoy desesperada no se que hacer, pruebo y pruebo productos pero a veces es dificil acertar.

    Un saludo y felicitarte por tu blog, que me encanta.

    • Gema Herrerías
      Enero 28, 2015

      Hola, muchas gracias. Qué edad tienes? Tienes signos de envejecimiento?

    • Anónimo
      Enero 29, 2015

      Perdona, se me había olvidado ponerte que tengo 35 años y actualmente estoy embarazada, no se si esto influye. Un saludo y gracias

    • Anónimo
      Enero 29, 2015

      Perdona Gema se me olvido indicarte que tengo 35 años. Muchas gracias

  • Anónimo
    Enero 25, 2015

    Hola gema! Sigo tu blog desde hace un tiempo y me encanta!
    Quiero hacer pedido pero quería que antes a ser posible me aconsejaras de una rutina completa.
    32 años piel mixta, un poco sensible y con tendencia a deshidratarse, últimamente me la veo apagada y el nasogeniano un poco marcado.
    Me llama la atención hidratante hl neostrata y cellage pero prefiero que me aconsejes tu lo mejor para mi piel y así cambiar mi rutina al completo.
    Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo, Estefanía

    • Gema Herrerías
      Enero 28, 2015

      Hola Estefanía, gracias. La HL por la mañana ideal para todo lo que comentas.Por la noche te recomiendo mejor en tu caso: A5 glicolac serum + 1/3 ampollas Endocare tensage. De forma semanal A5 scrub + A5 mascarilla hidratante.
      La higiene A5 gel limpiador bardana + A5 agua micelar. Y en la zona del contorno de ojos A5 ojos antiarrugas hidratante. Saludos.

    • Anónimo
      Enero 28, 2015

      Por último un serum para la mañana sería necesario? Algo de vit c? Como lo ves? En verano tengo tendencia a manchas, ahora no tengo! Muchas gracias por tu tiempo! Eres una profesional! Seguiré tus consejos.

    • Gema Herrerías
      Enero 28, 2015

      Por la mañana te puedes aplicar el serum antioxidante de Skin Active que se llama Skin Active matrix serum antes de la HL. Gracias!

  • Anónimo
    Enero 26, 2015

    Buenos días Gema, Te agradecería me recomendaras una crema para mi hija. Te comento..tiene 23 años y la piel muy seca, pero a la vez alrededor de la boca le suelen salir algunos granitos (sobre todo en los días de la regla). La frente la tiene muy seca, incluso un poco descamada y se le estan marcando arrugas de expresión. me gustaría encontrar una crema q la hidrate mucho pero a la vez no le salgan granitos, q a veces le han salido. Muchisimas gracias como siempre por tu atención. Teresa

    • Gema Herrerías
      Enero 28, 2015

      Hola Teresa, imagino más que seca, la tendrá deshidratada. Por ejemplo, un producto textura serum que sea hidratante, como el de Vichy Aqualia es ideal en su caso. Y si es necesario una mascarilla hidratante semanal como la de A5. Saludos.

  • Anónimo
    Enero 26, 2015

    Buenos días Gema, Te agradeceria me aconsejaras una crema antiedad para utilizar de noche. El año pasado me fue bien Neostrata Skin Active celular, pero queria saber antes de volver a comprarla otra vez, si hay otra que me vendria mejor. Tengo 47 años, vivo en Málaga, actualmente en invierno mi piel es normal-seca y algunos dias con el frio la nota mas sensible. Por las mañanas utilizo la BB de bioderma que me recomendaste hace tiempo, y estoy muy contenta. Algunas noches me pongo mascarilla hidratante de apivita y tambien me va muy bien. Muchisimas gracias. Teresa

    • Gema Herrerías
      Enero 28, 2015

      Hola Teresa, para ti si la nueva Cellage de Endocare en textura crema. Saludos.

  • Gafitas
    Enero 26, 2015

    Hace tres años tuve que batallar con una infestación de las grandes, no habia manera de acabar con ellos, productos como los que mencionas, lendrera a tope y despacio, bien pasada y no conseguia acabar con ellos. Al final conseguí acabar con ellos con el vinagre y para que no volviera a cogerlos, aceite de arbol de té en un vaporizador una parte por tres de agua y hasta la fecha.

  • Anónimo
    Enero 26, 2015

    Hola gema, podrias por favor explicarme la lmdiferencia entre oil free y no comedogenico? Hace años tuve acne y me obsesione un poco con q todo lo q usaba fuese oil free y no comedogenico. Hoy en día veo q enmuchisimos cosméticos pone no comedogenico pero en muy pocos indica oil free entonces la duda q tengo es si no comedogenico es mas q oil free o no tiene nada que ver. Siempre me han dicho q un producto oil free puede q no sea no comedogenico pero q un cosmetico no comedogenico es oil free. Uff q lio. Me lo aclaras p favor. Cada vez q cambio d maquillaje tiemblo si no pone oil free aunq ponga no comedogenico. Gracias

    • Gema Herrerías
      Enero 28, 2015

      Hola, oil free es libre de grasa en su formulación, y no comedogenico es que no produce comedones (granitos). Hay productos no comedogenicos que no son oilfree, por ejemplo aceite elixir de Caudalie y aceite desmaquillante de Alove, obviamente no son oil free porque son aceites, pero son aceites secos que no producen granitos. Muchas veces en los productos no pone no comedogenico porque no quieren pagar los test para acreditarlo que por lo visto son muy caros.
      Hay unos listados de ingredientes no comedogenicos que puedes consultar al revisar los inci (listado de ingredientes) de los productos que estés usando.
      De todas formas, los oil free no suelen ser comedogenicos, debería preocuparte que los no oil free los sean. No se si te lo he aclarado. Puedo hacer un post de esto para aclararlo.

    • Anónimo
      Enero 28, 2015

      Te agradecería que hicieras un post sobre esto y si puedes indicarnos cuales son los aceites no grasos para saber cuando compramos um cosmetico si es oil free o no pq no suele ponerlo en muchos. Yo leo los ingredientes peto como noctengo ni idea d cusles son grasos si no pone oil free no me atrevo a comprar. Gracias gema

  • Ana
    Enero 26, 2015

    Hola Gema, llevo mucho tiempo siguiendo el blog, copiando rutinas, e intentando aprender…pero últimamente no se me ha dado muy bien.
    El año pasado use la rutina de redrmic c y r y me fue bien. Este año me he cambiado y no me veo la piel bien. Me preocupa sobre todo el contorno de ojos, tengo bolsas, y arruguitas que las cruzan, mi piel es fina, pecosa y mixta sensible con sensación de seca. Este año estoy usando
    Mañana: proteum+1/2 ampolla verde proteglicanos+ vital age
    noche : cellage+ proteum( el cellage, me deja mucha tirantez)
    contorno: martiderm expresión
    pensaba en el contorno de alove, mascarilla a5 ….me gustaría me revisaras una rutina, sobre todo lo del contorno.
    Cada cuanto tiempo es recomendble cambiar la rutina?
    muchísimas gracias, que penita q me quedes tan lejos!!!

    • Gema Herrerías
      Enero 28, 2015

      Hola Ana, por la noche el proteum antes que el cellage.
      Para las bolsas pon el alove cosmetics en sonador debajo de la bolsa y te tomas las tisanas de idrostim 2 al día. Y en la zona de arrugas y más sequedad te pones el expression. Y de forma semanal la mascarilla hidratante A5 pero nunca encima de la bolsa, en todo rostro incluso contorno excepto en bolsas porque la sobrecargaría.
      La rutina cada cambio de estación si todo va bien, y si no va bien hay que revisar e ir adaptando la rutina a las necesidades y estados de la piel en cada momento. Puedes venir a verme cuando quieras!

  • Anónimo
    Enero 26, 2015

    Hola Gemma! Me gustaría que me aconsejaras un serum o crema de vitamina C ,que tenga una buena relación calidad-precio.Gracias .Eva

    • Gema Herrerías
      Enero 28, 2015

      Hola Eva, de las cremas la gama Sesderma C vit en crema/fluido. De vit C depende del tipo piel tengas. El serum 10 de Skinceuticals es la mitad de precio y contiene 10% vit C pura y ferúlico. Si se te escapa de presupuesto, las ampollas de c vit de Sesderma por ejempo o de repavar de ferrer.

  • Ana
    Enero 26, 2015

    Hola Gema, después de llevar tiempo siguiendo tu blog, necesito tu ayuda, últimamente encuentro la piel seca, y me veo muchas arrugas….sobre todo zona ojos.
    El año pasado utilize la rutina de redermic c y r y me fue bien.
    Este año:
    mañana: proteum+ 1/2 ampolla proteglicano verde+vital age piel seca
    noche: cellage + proteum ( el cellage, me reseca)
    contorno: martiderm expression
    me gustaría me hicieras una rutina nueva, 43 años piel fina, mixta sensible con sensación de seca. y los ojos con bolsas, patas de gallo y arruguitas q cruzan las bolsas
    muchas gracias por adelantado y muchas gracias por tu trabajo, q nos enseña mchs cosas.

  • LUCRECIA DE BORGIA
    Enero 28, 2015

    Hola Gema:Me gustaria me aconsejaras que productos me irian bien para mi piel, tengo 47 años piel mixta con el poro dilatado ahora en invierno la noto mas seca.Tengo amnchitas y comienzan las arrugas a marcarse y la flacidez tambien es visible,mi contorno de ojos presenta flacidez y arrugas y tengo bastante ojera.Que devo utilizar para el dia y para la noche?Gracias por dedicarme tu tiempo y recibe un saludo.

    • Gema Herrerías
      Enero 28, 2015

      Hola Lucrecia, para la zona del contorno Premier Cru de Caudalie ojos 2 veces al día. Para rostro Premier Cru Caudalie rostro textura ligera (arrugas, firmeza, hidratación, manchas) día y noche. Y de formas semanal A5 scrub + A5 mascarilla hidratante. Saludos.

  • Anónimo
    Enero 28, 2015

    Gema puedo usar d noche proteum y retexturing activator? Si es q si en q orden iria? Es q lei no se donde q el proteum era compatible con todo menos con glicolico. Gracias

    • Gema Herrerías
      Enero 28, 2015

      No estoy de acuerdo. Lo dirán por la moda de los antioxidantes incompatibles con el glicólico. De hecho la rutina es: ampolla alfa peeling con proteum encima.
      Si fuera retexturing sería primero y proteum encima. Pero el retexturing ya es muy hidratante, yo mejor pondría resveratrol BE + Retexturing Activator de Skinceuticals por la noche me refiero.

  • Rocio
    Enero 28, 2015

    Hola Gema. Tengo 30 años. Piel mixta, un poco deshidratada. con imperfecciones, no es que tenga acne, pero si un relieve un poco irregular y poros abiertos, un poco de flacidez que me marca el surco nasogeniano y la piel sensible y con rojeces. Mi farmacéutica m recomendo la siguiente rutina que estoy siguiendo. Mañana: lavarme con gel pieles sensibles de bioderma, contorno de ojos volum filler de eucerin, aceite de jojoba para hidratar y crema sensibio light de bioderma. Noche: igual, pero antes del aceite de jojoba uso tambien neostrata gel forte salicilico para mejorar la textura de la piel. Hasta ahora la piel se me ha ido afinando muchisimo, mejor apariencia en cuanto al relieve y poros, pero las rojeces no se van y el surco nasogeniano sigue marcado igual. Asi que hace dos dias me recomendaron los liposomas de martiderm para mejorar la flacidez y dar luminosidad, llevo dos dias echandomelo por la mañana y tengo la cara quemada!!! Se me ha puesto como si me hubiera quemado en la playa, no es que sea una cosa escandalosa pero si que se nota. Estoy preocupada, no se si es culpa de liposomas o todo y no se que rutina deberia seguir. Agradeceria tu consejo para los problemas de mi piel. Un saludo

    • Gema Herrerías
      Enero 28, 2015

      Hola Rocío, si tienes rojeces y piel sensible para la textura irregular mejor el serum bionica de Neostrata por las noches, es mejor tolerado el acido lactobiónico que el glicólico con salicilico. Y si te irrita evita zona de rojeces, aplica en áreas sin rojeces.
      Complementa con una mascarilla semanal hidratante y calmante como la Apivita sea lavander. Y además te mejora es surco por pura hidratación.
      Para la firmeza y luminosidad por la mañana si me parece bien los lipoosmas de Martiderm. La vit C es baja concentración y liposomada, se suele tolerar muy bien, es raro, lo que más te pudiera irritar el el gel forte salicilico. Prueba a descansar del gel y aplicar media ampolla de liposomas a ver si así te irrita. Saludos.

  • Anónimo
    Enero 28, 2015

    Hola Gema! he encontrado tu blog hace poco y creo ke por fin he encontrado lo ke necesitaba. Durante años ( en mi adolescencia) fui al dermatólogo por problemas de acné y tome antibióticos y unas cremas y lociones horribles ke me hacían en la farmacia, así ke le tome un poco de manía a los dermatólogos. Aunke creo ke la cosmetica y tratamientos han evolucionado afortunadamente. Mi problema de acné desapareció y aunke aún tengo algunas secuelas como poros dilatados y algún grano en ka zona de la barbilla cuando tengo mi regla, creo ke esto esta controlado (luchando con los serum). Tengo 38 años pero nadie se lo cree… Lo ke ahora me preocupa es el contorno de ojos, me han salido bolitas de milium juntas y aunque no se nota demasiado cuando me maquillo ( por supuesto lo hago a diario) yo se ke estan ahí, toda la vida luchando contra el acné y ahora otra vez bolitas en mi cara!!! Me gustaría ke me recomendarás un contorno de ojos para este problema ke también me ayudara con las arrugas de expresión. He leido ke son buenos los ke contienen ácido hialurónico, pero kiero saber cual me recomiendas tú, ka última opción sería volver al dermatólogo y hacerme un tratamiento con láser. Espero ansiosa tu respuesta y felicidades por tu trabajo, gracias

    • Gema Herrerías
      Enero 28, 2015

      Hola, los milliums suelen salir por saturación de la piel, en esos casos se recomienda usar pocos productos y de texturas serum en gel. Nunca cremas grasas. El dermatólogo te los puede quitar con una leve incisión no dolorosa. Intenta primero que desaparezcan reduciendo la rutina e incorporando por la noche algún acido, por ejemplo A5 glicolac serum tiene glicolico, lactobionico y hialuronico para todo rostro. Ahora en el contorno de ojos por ejemplo serum vinexpert de Caudalie o serum paupiers de Darphin. Saludos.

  • Anónimo
    Enero 28, 2015

    Buenas tardes Gema,me gustaria me aconsejaras productos par mi piel tengo 47 años poro dilatado y empiezan a marcarse las aruguitas, tambien tengo flacidez y manchitas .Ahora en invierno mi piel esta mas seca,mi contorno de ojo esta marcado por arrugas y flacidez en los parpados tambien tengo ojeras.Que me recomiendas? Gracias por tus consejos y enhorabuena por esta blog

    • Gema Herrerías
      Enero 28, 2015

      Hola, la gama Premier Cru de Caudalie para todo, ojos y rostro mañana y noche. Y un protector solar cada mañana. Gracias!

    • Anónimo
      Enero 29, 2015

      Gracias por tu consejo, pero ahora mismo no esta a mi alcance esta crema otra puede ser que sea mas asequible? para rostro y contorno gracias

  • Anónimo
    Enero 28, 2015

    Hola gema necesito tu ayuda no se q hacer con mis manos en invierno con el frio se me ponen muy mal se me abren grietas q me sangran y escuecen mucho. Sobre todo en las yemas d los dedos rozando casi la uña. He probado mil cremas y no me cierran las grietas. Las tengo rasposas por la palma d la mano como con pielecillas levantadas d lo secas q estan. Q puedo hacer? Gracias

  • Gilda´s Bakery
    Enero 29, 2015

    Buenos días Gemma,
    Me surge una duda con ls cremas rellenadoras de arrugas instantaneas, me regalaron en Navidad el serum y esta crema de roc retinox y la duda que tengo es si sustituye a la hidratante o no y para que la puedo utilizar. Muchas gracias, un saludo

  • Anónimo
    Enero 30, 2015

    Hola gema. Puedo utilizar el retexturing activator mañan y noche? Por las noches solo y por las mañanas con protector solar? O deberia usarlo solo en las noches y x las mañanas antioxidantes? Gracias y muchos besitos

  • Anónimo
    Enero 30, 2015

    Hola gema a mi tb me gustaría que hicieses un post dobre no comedogenico oil free etc…me gugustaría saber cdo compramos in producto q ingredientes don los no comedogenico y qcaceites son los oil free y cusles no lo son. A mi me ha pasado d ir a comprar un maquillaje y la dependienta no saber ni q significa no comedogenico. Alucinante! !! Y para las q tenemos problemas en la pielzes importsntisimo este tema. Gracias

  • Anónimo
    Enero 30, 2015

    Hola gema. Podrias recomendarme un buen contorno? Tengo 35 años y tengo muchisimos miliums, muchisimas bolitas bajo el ojo. No se a que es debido ni como hacerlas desaparecer. Podrias recomedarme un buen producto para ellas. Aparte de eso tambien tengo ojeras y un poco de squedad. Gracias y un saludo.
    Por cierto soy kathaysa de Tenerife

  • Anónimo
    Febrero 1, 2015

    Hola gema q crema nutritiva puedo usar p la noche q sea oil free y no comedogenica? Gracias

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *