Falsos mitos sobre los Parabenos

por Domingo, Marzo 1, 2015

 

Es muy frecuente que recibamos en la farmacia consultas sobre productos cosméticos sin parabenos. Cuando les preguntas el motivo por el que no quieren la presencia de parabenos, en la mayoría de los casos no saben que contestar, han oído que son cancerígenos o en otros casos porque quieren un cosmético natural. Los parabenos son ingredientes seguros y excelentes conservantes para evitar la acción de los microorganismos y evitar pérdida de efectividad de los productos cosméticos. Con alta eficacia frente a hongos, levaduras y bacterias. Están autorizados por la FDA americana y la UE en el Reglamento 1223/2009 de cosméticos, ver aquí.

  •  ¿Cómo podemos reconocer si un cosmético contiene parabenos?

 

Si miras el envase o cartonaje de un cosmético, aparecen en el listado de ingredientes por su nombre INCI más info aquí:
METHYLPARABEN-ETHYLPARABEN (únicos permitidos, actualización 2016).
Su concentración no puede superar el 0.4% por legislación (Anexo V del Reglamento que contiene la lista de los conservantes admitidos en los productos cosméticos) , por lo que todos los ingredientes que aparecen después suya, deben contener menor concentración. Por este motivo normalmente deben aparecer al final de la fórmula. En caso de aparecer en la fórmula mezclas de parabenos, está permitido que llegue hasta el 0.8%.
  • ¿Son malos los parabenos?
         No. La respuesta es negativa, no está demostrado ningún efecto hormonal (alteración del esperma) ni son cancerígenos. Muy raro que se de un caso de sensibilización a parabenos, como mucho dermatitis de contacto alérgica en pieles agredidas o muy sensibles. Son seguros a las dosis permitidas.
Para tu tranquilidad las sustancias que están prohibidas, aparecen en el Reglamento en el Anexo II (lista de sustancias prohibidas en productos cosméticos), y no los encontrarás en ningún cosmético europeo.
Muchas veces es más una tendencia de la sociedad que un problema para la piel, y en algunos casos es peor el conservante que se utiliza para evitar el uso de los parabenes en determinados cosméticos.
83 Respuestas
  • Anónimo
    Marzo 1, 2015

    Hola Gema! Qué bueno el articulo! Las verdad que la oír sin parabenos se suponía que si lo llevaba ya era malo, gracias por la información. Te quería hacer un consulta, estoy usando la Hl de neostrata y noto que no me hidrata suficiente que crema me recomiendas para una piel normal tirando a mixta, no tengo arrugas y me gustar prevenir la firmeza. Como me voy a trasladar a vivir a la playa, que crema con protección para el sol en la playa me podria poner después? Mi rutina es: gel limpiador piel mixta apivita, agua micelar la Roche posay, contorno de ojos aguacate kiels, skinceuticals phloretin y hl 30 y por la noche misma limpieza y alterno día si dia no, hace unas semanas me compre gel alta potencia ( he notado enseguida sus efectos luminosidad, tono, afina el poro) con serum /midnight recovery de kiels. Esta bien combinada esta rutina? Crees que debería cambiar algo? Muchas gracias! Un beso

    • Gema Herrerías
      Marzo 8, 2015

      Hola, puedes aplicar debajo la ampolla Endocare C oil free, media, pero entonces pasa el Phloretin CF a la noche. Y complementar de forma semanal con una mascarilla hidratante. Un alternativa es Redermic C UV de La Roche Posay.
      Para la playa la Ultra facial Defense de Skinceuticals. Si se te escapa de presupuesto, el Anthelios fluido extremo de La Roche Posay o Heliocare gel 360.
      Por la noche el gel de alta potencia lo combinaría encima con un tercio de ampolla de Endocare tensage, en vez de alternar con el de Khiels, la verdad.
      Prueba Endocare C peel gel semanal para la luminosidad. Saludos.

    • Anónimo
      Marzo 9, 2015

      Muchas gracias Gema! Eres un encanto! Un beso

  • Carmen de Chile
    Marzo 1, 2015

    Hola Gema, saludos desde Chile
    Me sorprendiste con lo de los parabenos ,ya les habia tomado miedo sobretodo en productos para niños .
    Una consulta,con 43 años,casi cero arrugas en ojos pero pero surco nasogeniano marcado cada día mas( o yo así lo veo) y una línea q odio en la frente y arrugitas entrecejo , mas q arrugas me preocupa la flacidez que a mi edad ya empezará a ser inevitable , con cutiz mixto y pequeñis poros abiertos cercanos a zona T .
    Si consideramos que en Chile y a eso agrego que en mi ciudad solo puedo encontrar La Roche, Roc, Avene, algo de Isdin ,weleda, Vichy ….
    Que me aconsejas como rutina ? Por ahora uso nivelar biotherma, redermic hialu C día y redermic R noche .
    Gracias por darte el tiempo de informarnos con distintos temas y productos .
    Carmen .

    • Carmen de Chile
      Marzo 2, 2015

      Y se me olvido… Neostrata , me sirve la linea skin active en cutis mixto ?

    • Gema Herrerías
      Marzo 8, 2015

      Hola Carmen, ese es el problema que no siempre encuentras los productos allí. De la linea Skin Active los serum son ideales y en todo caso a cellular de noche, pero la matrix crema de mañana es densa.
      Podrías combinar por la mañana el serum Skin Active matrix con la Redermic C y por la noche el cellular serum. En caso de quedar corto complementar con la crema cellular. Saludos.

  • Silvia Gomez Mencia
    Marzo 1, 2015

    Hola Gema,
    Antes que nada, darte las gracias por este blog, me gusta muchísimo.
    Quería pedirte consejo. Acabo de hacerme un peeling químico (Target Nanopeel de Sesderma) en un dermatólogo por melasma. Mi rutina de cuidados es por la mañana es Serum 10 de Skinceuticals + Hidraderm Hyal de Sesderma + Protección solar y por la noche 1/2 ampolla de Endocare C20 + Hidraderm Hyal. Me gustaría saber si existe alguna crema hidratante con más concentración de ácido hialurónico para la mañana y que me recomendases alguna crema regenerante para la noche. Por otro lado, ¿no estoy utilizando demasiada vitamina C? Si empezase a utilizar el Retexturing de Skinceuticals…¿podría seguir utilizando vitamina C por la noche?
    Mi piel es mixta, tengo 28 años y me preocupan sobre todo las manchas, los poros abiertos y los primeros surcos que empiezan a surgir (nasogenianos). Mi piel no tolera el retinol, por lo que prefiero no utilizarlo.
    Muchas gracias!

    • Gema Herrerías
      Marzo 8, 2015

      Hola Silvia, gracias. Con 28 años y piel mixta creo deberías cambiar tu rutina. Pero comienza cuando ya recuperes la piel después del peeling que es un agresión de la piel. La crema Blastoactiva de Almirall con centella asiática mi favorita.
      El serum 10 por la mañana + hidratación y protección solar y el retexturing por la noche lo puedes aplicar, pero solo, en piel mixta no necesitas más. Y complementa con endocare gel crema que para después del peeling te irá muy bien.
      Nuestro gel de ácido hialurónico es al 0.4%, el hydrating b5 de Skinceuticals gel al 0.5%. Alto y bajo PM, no 3 como el de Sesderma, pero las texturas mucho más ligeras.
      Para las manchas, la protección solar diaria es clave. Y la mascarilla despigmentante DSP de martiderm 30 min al menos mínimo 3/ semana a todos los días según localización de la mancha y tolerancia. Tendría que verte la piel. Saludos.

  • Anónimo
    Marzo 1, 2015

    ¡Fantástica entrada! Siempre me ha parecido que son "modas" o "corrientes" que cada cierto tiempo surgen, nadie sabe muy bien de dónde, y al final acaban calando. El aluminio de los desodorantes, las siliconas en los productos capilares… Elena (León)

  • Anónimo
    Marzo 1, 2015

    Interesante, gracias por la info.! Aquí una que había oído que eran cancerígenos o que podían dar alergia en pieles sensibles… Un saludo. V.

    • Anónimo
      Marzo 1, 2015

      Buenos días Gema, no sabes cómo agradezco este post, estaba obsesionada en utilizar sólo cosméticos que no contuvieran parabenos en su fórmula. Cuando una no entiende del tema, se deja guiar por lo que lee, y es tanta la información negativa que circula sobre ellos, que sin consultar si quiera a un profesional estaba convencida de que eran perjudiciales. Me ocurría exactamente lo mismo con el alcohol, leía la composición de una crema y si lo llevaba, ya no la compraba, hasta que leyendo tu blog, aprendí que hay fórmulas que tienen que llevarlo y ésto no influye en que sea un buen producto.
      Muchas gracias por la información.
      Besos, Olga (Algeciras).

    • Gema Herrerías
      Marzo 8, 2015

      Gracias V. y Olga.

  • Anónimo
    Marzo 1, 2015

    Hola Gema, te pregunte en otro post referente a que tratamiento me aconsejabas referente a mi piel,47 años poro, flacidez ,arruga ya marcada en ictus manchitas falta de luminosidad estc me aconsejaste de caudalie la crue pero la vertdad que mi economia no me lo permite,Mi pregunta alguna buena precio calidad me podrias aconsejar ? graciasu un saludo guapa

    • Gema Herrerías
      Marzo 8, 2015

      Hola, nuestra marca A5. Por la mañana el serum proestaminal y por la noche serum glicolac!

  • Anónimo
    Marzo 1, 2015

    Hola gema q tal! Me llamo mariana y soy una seguidora de tu blog, lo he leído de cabo a rabo aprendiendo tanto de post como de comentarios… De hecho después de finalizar la mayoría de los productos de mi rutina, quería saber si la nueva rutina que te propongo es adecuada para una piel normal mixta, con poros finos en zona t, pequitas difusas y líneas de expresión ligeras en surco nasogeniano y frente. Quiero conseguir una buena piel por eso estoy dispuesta a invertir, estoy cansada de productos que no funcionan.
    Día: limpieza mouse caudalie seguida de sensibio de bioderma; retexturing activator y a continuación phoretin cf gel( para evitar oxidación vit c) seguido de neostrata hl( me encanta crema con efecto volumen) Se que esta última crema tiene spf35 pero prefiero un protector spf así que pensé usar el mineral radiance después de la neostrata hl y me ahorro base maquillaje.
    Por la noches alternar entre resveratrol be mas retexturing y retinol 0'3 y resveratrol be.
    Te parece correcto? Hay una limpiadora mejor para mi tipo de piel? Uso el retexturing o es mejor por el día phoretin cf en gel mas hidrating b5 y de noche alternar el retinol 0'3 y el gel alta potencia .
    Gracias de corazón ojalá estuviera en sevilla.

    • Gema Herrerías
      Marzo 8, 2015

      Hola Mariana, gracias. No te puedes poner tantas cosas. Para la limpieza la mousse me gusta. con el phloretin y la HL es suficiente. En todo caso la mineral radiance encima.
      Por la noche el retexturing y si quieres el retinol solo en las arrugas marcadas que comentas, según tolerancia de 3-4/semana. Y nada más.
      En el contorno de ojos aox eye complex de Skinceuticals la mejor inversión.
      Y de forma semanal hydrating b5 mask! Saludos.

  • Mª Ángeles C.
    Marzo 1, 2015

    Me ha encantado la entrada Gema, de verdad. Estaría genial que hicieras este tipo de reseña informativa (?) sobre otros componentes que crean controversia como las siliconas, los sulfatos, el alcohol (denat), etc. 😉

    ¡Un beso! y gracias por compartir tu sabiduría.

  • Anónimo
    Marzo 1, 2015

    Hola Gema, en otro post me recomendaste de caudalie crue par mi piel con poro abierto ,flacidez aruga en zona nasogeniano manchitas etc pero mi economia no me lo permite cualme recomiendas precio calidad? gracias y un saludod

    • Gema Herrerías
      Marzo 8, 2015

      Hola, te acabo de responder que A5 es buena opción calidad precio. El serum proestaminal en la mañana y el glicolac en la noche! De forma semanal la mascarilla A5 hidratante. Saludos.

  • Anónimo
    Marzo 1, 2015

    Hola Gema, te pongo en antecedentes,soy Rocio de 30 años y preocupada por las primeras arrugas o lineas de expresiòn y por ojeras oscuras;te escribí hace unos meses para que me recomendases una rutina, la cual he seguido pero hay algunas dudas que me han surgido, como contorno de hijos me recomendaste angioses ojos de Sesderma, que al principio me iba bien pero luego me secó demasiado el contorno de ojos llegando a escamarse,por lo que dejé de utilizarlo y desde entonces he estado con el contorno C-Vit de Sesderma el cual no me va mal, pero me gustaría algo para reducir las ojeras oscuras; mi segunda duda es sobre lo que utilizo de noche, me recomendaste Skinceuticals y lo utilizo desde estonces, pero noto que me levanto con los poros dilatados en las mejillas y con el tiempo han aparecido arrugas en la frente y entrecejo q no tenía,¿serán por poca hidratación aunque en la mejilla sea demasiado? Gracias como siempre por tu tiempo y un saludo, Rocío.

    • Anónimo
      Marzo 1, 2015

      Que tipo de piel tienes y cual es el producto de Skinceuticals que usas por la noche? Por despiste mencionas la marca pero no el producto 🙂

    • Anónimo
      Marzo 4, 2015

      Cierto,mi piel es mixta y el producto de Skinceuticals es Retexturing activator

    • Gema Herrerías
      Marzo 8, 2015

      Hola Rocío, el angioses es irritante si. Para ojeras puedes probar pigmentclar de La Roche Posay por ejemplo. Si no te ves bien la piel, hay que cambiar. Me resulta muy dificil sin verte la piel. Los poros pueden dilatarse por deshidratación y marcar arrugas por lo que deberías complementar con una crema después o mascarilla semanal hidratante. O pueden dilatarse por exceso de sebo porque el retexturing no te va bien. Para saber qué pasa tengo medirte los parámetros cutáneos o ver la piel en directo.
      Prueba con incluir la mascarilla hidratante semanal y me cuentas. Las ampollas alfa peeling de Martiderm pueden ser una alternativa. Saludos.

  • Inexperta
    Marzo 1, 2015

    Muy interesante! 🙂

  • Anónimo
    Marzo 1, 2015

    Hola Gema hablaba con mi madre sobre contornos de ojos y le comentaba lo leído en tu blog, por eso creo que es mejor preguntarte para salir de dudas; mi madre tiene 50 años, piel mixta, y le preocupan: en los ojos, las arrugas del contorno,la caída del párpado, que tiene un poco oscuras las ojeras y algo de bolsas pero no muchas; en el rostro busca algo efecto lifting para redefinir el óvalo facial. Muchas gracias, un saludo, Paula.
    P.D. Ya no soy la única de la familia en seguir tu blog y encantadas

    • Gema Herrerías
      Marzo 8, 2015

      Hola Paula, muchas gracias. Dile pruebe Skin Active de Neostrata de ojos. Para el rostro la gama Daeses de Sesderma con DMAE, el serum y el gel crema. Saludos.

  • Anónimo
    Marzo 1, 2015

    Hola gema el post es super interesante. La verdad es q yo tengo una piel mixta yo diria que en zonas tirando incluso a secas pero con los poros muy muy abiertos porque de mas joven si que la tenia muy grasa. Ademas de eso no tolero los jabones ni los productos q s aclaren con agua paralimpieza. Ahora mismo estoy con leche y tonico intral pero no se si es muy densa o muy "para piel seca" por mis poros y por mis zonas mas grasas. Podrias tu aconsejarme podructos de limpieza para mi. Gracias
    Y otra cosita….como el contorno lo tengo con miliums y pequeñas lineas en la zona exterior como he leido que le pasa a otras muchhas participantes de este foro, no me decido q comprar y la verdad x aqui las farmaceuticas pues no saben mucho del tema. Habia pensado en el aox eye gel como contorno….q como su nombre indica es en gel, o el serum reafirmante de darphin. Que opinas? Gracias

    • Anónimo
      Marzo 2, 2015

      Gema disculpa, a part de los dos contornos que te acabo de nombrar q te parece el age eye compkex…es que tengo una muestrita q la verdad no da para mucho pero la textura no parece ser tan densa aunque no sea gel. Bueno en definitiva q cual me recomiendas mas de los tres o si no uno q tu creas me convenga. Gracias

    • Anónimo
      Marzo 4, 2015

      Y una ultima cosita. Veras primero que nada queria saber si el glicolico provoca aranas vasculares y si es asi, si ocurre lo mismo con el retexturing. Yo leo todos tus post y la mayoria de comentarios. En los post del reextuing comentas con se utiliza dos veces al dia y en las instrucciones tambien, sin embargo en tus respuestas dices que solo por la noche. Yo lo estaba ponien do dia y noche porq teng los poros muy abiertos con cuidado porque teng algunas arañitas en aletas y dos o tres muy pequeñas en una de las mejillas.pero ahora no se que hacer por si este producto es tan fuerte como el glicolico. A mi la verdad me encanta tb x el dia por la luminosidad e hidratacion pero si eso me va a llevar a mas arañas o me va a perjudicar quizas sea preferible no aplicarlo de dia y solo poner el antioxidante y protector. Bueno spero tu explicacion y respuesta para q me recomiendes lo mejor en mi caso, q lo llevare al pie de la letra. Gracias

    • Gema Herrerías
      Marzo 8, 2015

      Hola! Te acabo de responder en el post siguiente. Disculpa retraso.

  • Anónimo
    Marzo 1, 2015

    Hola gema buenos dias. Para una piel mixta con poros abiertos que en ocasiones tiende a deshidratarse mejor el phloretin cf o en gel. Gracias y un saludo

  • Anónimo
    Marzo 1, 2015

    Fantastico post gema! Me ha encantado. Y aprovecho para consultarte una pequeña duda. Es suficint por las mañanas con el antioxidante(phloretin) y el protector solar? Tengo 35 y piel mixta. O deberia incorporar algo mas. Gracias guapa

    • Gema Herrerías
      Marzo 8, 2015

      Depende de qué protector solar sea. Tienes que hidratar la piel. A menos sea muy grasa, que no es el caso y con un protector solar en gel sea suficiente.
      Por ejemplo buena opción Heliocare gel crema es hidratante con color y protección solar spf 50 todo en uno. Si por ejemplo te pones el mineral radiance de Skinceuticals spf 50 creo debería añadir hydrating b5 gel después del phloretin y antes de la protección. Saludos!

  • Anónimo
    Marzo 1, 2015

    Hola gema magnífica explicación. Siempre pensando q son malos y resulta q no. Queria preguntarte lo siguiente: a pesar d usar siempre texturas en gel tanto d contorno de ojos como hidratantes siempre me salen milliums en el entrecejo y debajo del contorno d ojos. Pq puede ser? Gracias

    • Gema Herrerías
      Marzo 8, 2015

      Fumas? Usas cosméticos de baja calidad? Tienes la piel asfíctica? a ver si te seca tanto tu rutina que se solidifica el sebo al cerrarse el poro.

    • Anónimo
      Marzo 9, 2015

      No fumo y uso cosméticos d alta perfumeria o farmacia. No se q es una piel asfictica. Y mi rtina es limpieza con hidraven mañana y noche. Mañana hidrating b5 y maquillaje ynoche retexturing activator y uns noche a la semana mascarilla hidratante a5y otra niche mascarilla purificante a5. Q opinas?

  • Anónimo
    Marzo 1, 2015

    HOla Gema
    Interesante post. Queria consultarte sobre contorno de ojos
    En mi último pedido on line ya me hice con ALOVE contorno de ojos y estoy contenta. Ahora te queria comentar que no duermo mucho, y eso se traduce no en bolsas si no en ojera azulada y morada. Ademas soy muy blanca y piel muy fina, asi q se me nota bastante.
    que contorno puedo utilizar?
    Y ademas podriais recomendarme un corrector o algo parecido, para disimular en el dia? No se tipo iluminador, o algo asi.
    Gracias por tu trabajo y atencion

    • Gema Herrerías
      Marzo 8, 2015

      Hola, para ojeras pigmentclar de La Roche Posay 2/día. Como corrector iluminador el Ideal resource ojos Darphin me encanta y para camuflaje de ojeras el stick Dermablend de Vichy el mejor. Gracias!

  • Anónimo
    Marzo 1, 2015

    Muy interesante el post Gema,un beso.Antonia

  • Anónimo
    Marzo 1, 2015

    hola gema !me llamo raquel y quisiera saber si esta rutina nocturna para una piel normal mixta es correcta gel alta potencia mas resveratrol be mas hidrating b5( este ultimo para compensar el alcohol del gel de alta potencia). gracias

    • Gema Herrerías
      Marzo 8, 2015

      Hola Raquel, no te pongas tantas cosas. A mi me gusta el gel de alta potencia con un tercio de la ampolla endocare tensage.

  • AciDia
    Marzo 1, 2015

    Hola Gema, en tu farmacia comercializais Vital Plus JAL gotas de acido hialuronico y el limpiador?? Estoy muy interesada en tu opinión

    Un saludo

    • Gema Herrerías
      Marzo 8, 2015

      En estos momentos no, antes de separarse las dos empresas, cuando era rougj si. El limpiador sap no sap imagino te refieres. Son buenos productos, te los recomiendo.

  • Anónimo
    Marzo 1, 2015

    Hola Gema, muchas gracias por la informacion.
    Te escribo para solicitarle una rutina para el buen tiempo. Tengo la piel mixta, algún poro en la nariz y marcado el surco nasogeniano. Fumadora, 47 años y piel del cuello supereactiva. Alguna venita en los pómulos pero la piel de la cara bastante bien.
    Te solicitó una rutina para la primavera verano.
    Ahora uso espuma limpiadora y agua sensibio, mañana y noche.
    A la mañana, photoage y serum hidrabio más hidratante y luego cc crema de Darphin.
    A la noche alterno retirides y basis redox.
    Contorno mañana y noche gel lissant de Darphin. Creo que se me queda corto.
    Todo me viene bien pero el retirides al 0,025 ya que más me irrita.
    Como cada vez que te solicitó una rutina, muchisimas gracias por adelantado.

    • Gema Herrerías
      Marzo 8, 2015

      Hola, si te animas a dejar de fumar, en la farmacia podemos ayudarte.
      Para la higiene del rostro los 3 pasos de Alove en versión piel mixta. Para el contorno del ojo, el gel lissant es para ojeras y fins líneas, pero es más completa la crema correctrice de Darphin o el magnífico Stimulskin plus ojos de Darphin si presentas flacidez.
      Por la mañana puedes probar el serum proteum nuevo de Martiderm antes de media ampolla de Photo age y la protección solar y ya.
      Por la noche las ampollas alfa peeling de Martiderm y el serum preoteum encima.
      Y no olvides aplicar una mascarilla hidratante semanal como la de A5. Saludos.

  • Loli Viudez Aleixendro
    Marzo 1, 2015

    Hola gema, muy buen post. Me considero fan de todos los productos skinceutivals que son muy efectivos. Me gustaría saber tu opinión en relación a la rutina que utilizo en estos momentos para una piel de 37 años, mixta a grasa, fina y algo reactiva. Cometí el error de utilizar retincare y en algunas zonas tuve irritación. Actualmente limpio con aquafoam, tonico agua de rosas. Por la mañana phloretin cf + hydrabio serum + foto ultra 100 isdin spot prevent ( tengo alguna mancha por el sol y embarazo) y noche retextiring. Contorno ojos age eye complex y mascarilla semanal endocare c peel, también tengo masque apaisant hydratant avene y puré mask martiderm. Gracias

    • Gema Herrerías
      Marzo 8, 2015

      El retincare está irritando mucho, ahora he visto que solo apto para pieles muy gruesas y nada reactivas.
      Para complementar la espuma, el agua micelar de Bioderma. Lo demás me parece muy bien. Saludos.

  • Anónimo
    Marzo 1, 2015

    Hola Gema! Estoy muy deprimido. Tengo piel mixta, y mi rutina desde noviembre es mañana: limpieza gel effaclar LRP + contorno+photoge ampollas (cada 2 dias alternando con hydraphase legere LRP) Noche: limpieza con sensibio micelar bioderma , despues contorno ojos y neostrata gel forte salicílico.
    Al principio no iba mal pero desde hace más de un mes tengo la piel envejecida, muy rugosa (nada lisa), apagada… No se que hacer (semanalmente me hago mascarilla hydrabio de Bioderma. Me podrias aconsejar??? Soy chico con 38 años y piel mixta (poros muy dilatados, marquitas y puntos negros) Gracias!!!

    • Gema Herrerías
      Marzo 8, 2015

      Hola no te deprimas por eso. Si tienes muchos puntos negros y poros dilatados deja las ampollas Photo age y pásate a c vit liposomal serum de Sesderma. Y cuidado con el sol, si te da mucho sol, tendrás que complementar con protector solar nuevo gel oil free Heliocare por la mañana. Limpia con effaclar gel + agua micelar mañana y noche. y de forma semanal exfolia con la exfoliante de Martiderm y después aplica la mascarilla hydrabio en zonas más secas y la de Sehaqui de arcilla en zonas de poros y puntos negros.
      El gel forte salicilico te va a mejorar poros, luminosidad y marcas, y si no, complementa con el Home peeling Citriate de Neostrata 1/semana por la noche.
      Ya me vas contando.

  • Lydia
    Marzo 1, 2015

    Muy bueno e interesante. Gracias Gema!!

  • Anónimo
    Marzo 1, 2015

    Hola Gema! Muy buen post, como siempre! Soy fiel seguidora de tu blog. Quisiera q me aconsejaras sobre mi rutina. Tengo 34 años piel mixta fina, arrugas en la frente. Por la mñn: serum hydrabio + neostrata HL. Por la noche: alterno Neostrata Basic Redox con caudalie aceite Pholyfenol. Me encantan los productos Neostrata. Cambiarías algo? Gracias x todo. Un saludo. María

  • Sole
    Marzo 1, 2015

    Muy interesante Gema, gracias por compartir tus conocimientos. Creo que acaba de salir un nuevo producto de Ifc con retinol, Biretix gel. Te agradeceria que nos dieras tu opinion sobre el y las diferencias con el Remedic R de Vichy. ¿Cual ves mas recomendable para alternar con glicolico por la noche en piel grasa sensible con marcas de acne? Gracias.

    • Gema Herrerías
      Marzo 8, 2015

      Hola Sole, el BiRetix Gel está indicado específicamente para pieles con tendencia acnéica post tratamiento con tretinoina oral. Contiene Retinsphere para prevenir la obstrucción del canal pilosebáceo y mantener la renovación celular.
      El Redermic R de La Roche Posay imagino te refieres, es un retinol concentrado para tratar los signos de fotoenvejecimiento como manchas, arrugas, textura irregular de la piel.
      Si solo tienes marcas lo mejor el Neostrata gel forte salicilico cada noche. Y en todo caso complementaría con Home Peeling Citriate 1/semana por la noche. Saludos.

  • Marta Rodríguez García
    Marzo 2, 2015

    Cada post mejor que el anterior. Gracias Gema!!! Marta.

  • Anónimo
    Marzo 2, 2015

    Buenos dias, muy bueno el post, y la aclaración del porcentaje máximo que puede haber en la formulación (entiendo que a partir de ese grado podría ser perjudicial) pero en mi caso, tengo la piel sensible con rosácea si tengo comprobado que me hacen daño , así como otros componentes, por lo que a la gente con pieles sensibles le recomiendo comprobar la formulación de los productos. Un saludo.

    • Gema Herrerías
      Marzo 8, 2015

      Si, tienes razón, hay casos de personas con pieles muy reactivas que les van mejor los productos sin ellos. Depende de la persona y de la fórmula en concreto.

  • Anónimo
    Marzo 2, 2015

    Hola, me alegro de que trates un tema de tanta actualidad. Pero tengo una duda. Dices que se admite que un producto contenga el 0.4-0.8 % de parabenos, pero, ¿qué cantidad, en valor absoluto, se considera segura al día? Creo que es importante porque absorbemos parabenos de varios productos, cada día: champú, pasta de dientes, jabones, leches y cremas hidratantes, maquillajes, productos capilares, perfumes, productos de limpieza del hogar, algunos jarabes, etc. Muchas gracias.

    • Gema Herrerías
      Marzo 8, 2015

      Hola, y te olvidas de parabenos como aditivos conservantes los alimentarios…
      En teoría si ninguno de ellos supera la cantidad permitida en un uso normal de todos estos productos no debe haber problema más que en uso tópico en pieles muy reactivas. Saludos.

    • Cristina
      Agosto 17, 2016

      exacto!
      Hola a tod@s, he llegado a este blog precisamente buscando un producto sin parabenos y he encontrado la respuesta de la Sra Herrerías que me ha puesto los pelos de punta. Si bien no tenía ninguna intención de quedarme para leer comentarios, de soslayo he visto alguno dando como buena la exposición sin más por lo que sólo quiero apuntar que la argumentación en la que se está basando es la aprobación de la FDA y la UE además de citar las concentraciones supuestamente seguras.
      Hablar de los riesgos para la salud de los parabenos no es una ‘tendencia de la sociedad’ sino una realidad.
      Les recomiendo que miren este enlace: https://youtu.be/6hkaYeI6iU8
      …o busquen en youtube Parabenos de John Galeon TV

      Las explicaciones, datos y referencias hablan por si solos. Es largo pero muy educativo.
      Debemos ser algo más críticos y no creer sencillamente porque alguien lo diga o porque esté legalizado, tanto a favor como en contra de cualquier tema, especialmente si afecta a la salud. Hay que documentarse antes de decidir algo tan importante como la aplicación o ingesta de esta sustancia.
      Espero que este mensaje no sea borrado antes d que alguien pueda informarse como es debido al respecto.

      Salud para tod@s

      • Gema Herrerías
        Agosto 19, 2016

        Buenas tardes Cristina, respeto su opinión pero no la comparto. Actualmente son muy raras las sensibilizaciones a los parabenos. En caso positivo, suelen desarrollar eccemas de contacto sin más.Y de hecho suelen ser dudosas las pruebas epicutáneas con parabenes. Hablo de su uso tópico y con las concentraciones permitidas, a día de hoy (19.08.2016) solo de methyl y ethyl paraben. La UE regula su uso aquí en España. Es más, a lo largo de las últimas dos décadas, cuando se han introducido nuevas sustancias más inocuas, al final han resultado más sensibilizantes todavía como es el caso de Kathon CG o el Euxyl K-400. Cuando publico un post me documento previamnete (obviamente), pero al ser un blog divulgativo y no profesional, no veo necesario referenciar con bibliografía cada una de las afirmaciones que hago. No creo que un documental de you tube sea una fuente “documentada” en la mayoría de los casos. De hecho los profesionales sanitarios disponemos de otras fuentes bibliográficas en dermatología a las que nos suscribimos para poder ofrecer información de rigor. Saludos.

  • Anónimo
    Marzo 2, 2015

    hola! tengo 36 años y empiezo a cuidarme ante las
    primeros sintomas de la edad. tengo la piel mixta…ahora se me ha controlado bastante los granitos con las pastillas anticonceptivas. tenia algunas manchas por los granitos asik utilizaba crema de dia C_Vit Radiance y por la noche Acglicolic de sesderma…a la noche tambien utilizo el
    contorno de ojos de Caudalie Premier Cru. durante
    el dia crema con color Olay total effects 7 in one. Ahora ya se me han ido las manchas y como te digo se me han controlado los granitos….asi que ?que crema me recomiendas para dia y noche? ?Algun
    serum o ampollas que leo que son muy
    beneficiosas? muchas gracias!

  • Anónimo
    Marzo 2, 2015

    Hola, hace mucho que no podía entrar y tan interesante como siempre!!..

    Quería hacer una consulta por acné, tengo muchos problemas e hice el tratamiento de roacután 3 veces y aún así, cada 2-3 años vuelve. Ahora pruebo con retirides 0,025 %, y mi consulta es si este me lo puedo aplicar por todo el rostro o solo por la barbilla? como he leído que estimula colágeno pues he pensado que me lo puedo poner por todo el rostro.. Y por el contorno de ojos?

    Muchas gracias.

    Lo estoy alternando con martiderm ws y con neostrata salizinc, Y los resultados muy buenos de momento, pero mi duda es esta, si puedo aplicarme el retirides por todo el rostro.

    Muchas gracias.
    Blanca (40)

    • Gema Herrerías
      Marzo 8, 2015

      Hola Blanca, según tolerancia. Lo que no puedes es irritarte la piel. No se qué te ha dicho el médico que te ha prescrito, pero el secreto es aplicarlo según tolerancia y si te irrita descansar. Yo no me lo acercaba al contorno de ojos, es una piel muy fina y sensible.
      Saludos.

  • Anónimo
    Marzo 2, 2015

    Hola Gema!! siempre despejandonos dudas..Enhorabuena por tu profesionalidad, que linda eres!! Te comento,ok?: tengo 37 años, piel mixta, poros dilatados en frente y algún grano ocasional barbilla. Primeras líneas de expresión en frente, entrecejo y contorno de ojos, tengo bastantes ojeras(genética+ dormir mal), además alrededor del contorno de ojos tengo la zona en general más oscurita, un poco manchada y alguna pequita. En la parte alta de los pómulos también tengo alguna zona más oscurita y en la parte central de la frente me están empezando a salir también algunas manchitas. Todas estas manchitas son muy sutiles, con maquillaje no se notan,pero no me gustan nada.
    Mi rutina actual es; Mañana: serum 10+daily moisture skinceuticals+mineral radiance // c.ojos:aox eye gel(llevo unos días probandolo)+ eye balm. Noche:retexturing activador+ eye balm. Mis dudas son: tengo una cicatriz en la frente de un golpe q me di hace 3 meses, podría aplicar estos productos sobre la cicatriz?la cicatriz es bastante oscura y como soy clarita de piel 🙁 (podrías aconsejarme algo para aclararla?. Tengo unas muestras de advanced pigment corrector y endocare tensage ampollas, cómo podria incluírlos en mi rutina? me aconsejarías cambiar algo?
    Muchísimas gracias por tu tiempo.Un cordial saludo.

  • Anónimo
    Marzo 2, 2015

    Buenas Gema!
    Mi nombre es gemma .Desearia una rutina completa para mi piel de 36 años .LA veo mixta con lineas de expresión en el rictus .POdria decir que mi cutis le falta firmeza .
    Quisiera ponerme ya manos a la obra pk veo que le falta luminosidad firmeza etc
    muchas gracias

  • Anónimo
    Marzo 3, 2015

    Buenas tardes Gema, Te agradecería me aconsejaras una crema hidratante para mi hija. Tiene 24 años, piel sensible, muy deshidratada (se le marcan arrugas en la frente), y ultimamente le han salido en las mejillas unos granos (parece una reacción alérgica, son blancos y pequeños, no espinillas), son pocos como 3 en cada mejilla. Muchisimas gracias como siempre por tu atención. Teresa

  • Anónimo
    Marzo 4, 2015

    Hola Gemma. Llevo tiempo pensando en comprarme un producto con vit.C. Y aunque me llamaban mas la atención el Segle -homeosán,o el flavo c al final me he decantado por una oferta de sesderma vit c, con sensydes lightening burbujaslipidicas de regalo (parece ser un limpiador facial,no?) . Te gusta el serum de sesderma sesderma? Lleva ascorbil glucósido (al no ser entendida ,realmente desconozco su efectividad) Puede ser que el L -Ascorbico sea más efectivo. Te gustan mas los otros dos serum o monoderma C10 reparar? Tengo 43 años, en estos momentos uso alternativamente hidrating B5,o hidraphase intenso riche. Como reafirmante substiane +de la R posay. Y una o dos veces por semana gel de alta potencia de neostrata 20 aha. Me puedes recomendar alguna otra reafirmate facial? Muchas gracias ,por tu paciencia.Eva.

  • Anónimo
    Marzo 5, 2015

    Buenos días Gema, desearía que me aconsejaras algún tratamiento para blanquear un poco los dientes. No fumo ni bebo, pero quizas de tomar café me los noto un poco amarillos. Gracias. Mayte

  • Anónimo
    Marzo 5, 2015

    Hola Gema, quería saber tu opinión acerca de mi rutina diaria. Por la mamañana y por la noche me lavo la cara con el pan dermatológico de avene, agua micelar de bioderma y contorno de ojos de martiderm. Tengo muchas patas de gallo desde joven y me acompleja. Además, por la mañana uso serum c vit de sesderma y la hidratante de bioderma, la cual no me gusta nada ya que me saca muchos brillitos; por la noche, reg 8. Qué te parece? Había pensado en comprarme la hidratante hl o salises gel crema hidratante, cual me aconsejas? Para ahora que llega el buen tiempo cambio del serum cvit al de boots serum7? Gracias!,,

    • Anónimo
      Marzo 10, 2015

      Se me olvidó preguntarte por una mascarilla semanal, teniendo en cuenta que mi piel es mixta. Mil gracias por dedicarnos tu tiempo, Gema!

  • Anónimo
    Julio 18, 2015

    Los parabenos no son peligrosos, en general. En particular, debe evitarse su uso en niños y mujeres embarazadas ya que sí está demostrado que intervienen de forma negativa en el desarrollo del sistema endocrino.

    Meeker JD. Exposure to environmental endocrine disruptors and
    child development. Arch Pediatr Adolesc Med. 2012;166(10):952-
    8.

    http://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2013/gm133l.pdf

    http://www.raem.org.ar/numeros/2003-vol40/numero-03/3chichizola.pdf

    https://www.youtube.com/watch?v=3Nlvg0NnCGs

    http://www.ocu.org/salud/cuidado-piel/noticias/parabenos-cosmeticos

  • qghwtynofzv
    Enero 11, 2016

    Nk5jcl kwsqqzxiwcaw, [url=http://vehzfwpppmfm.com/]vehzfwpppmfm[/url], [link=http://qtyeplmuvdex.com/]qtyeplmuvdex[/link], http://qthglifyiccd.com/

  • ana
    Marzo 17, 2016

    Biretix gel y bactopour mousse no sirven de nada. Tras 16 dias usandolo mañana y noche,no solo no he mejorado sino q tengo mas granos

  • Xuso
    Marzo 30, 2016

    Hola Gemma,

    Enhorabuena por el blog! Soy un chico de 30 con algo de acné que el año pasado usó Biretix por las mañanas y por las noches Mask Plus alternando con una loción de calamina (siguiendo las indicaciones de mi dermatológa).

    Al cabo de un año vuelvo a tener acné, ahora sólo en la zona de la barbilla y alrededor de la boca y estos productos ya no me hacen ningún efecto (supongo que mi piel ya se acostumbró a sus ingredientes).

    ¿Me recomiendas algún producto?

    Gracias de antemano!

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *