Tengo cicatrices de acné, ¿Qué puedo hacer?

por Viernes, Abril 24, 2015

cicatrices-acne

El pasado 20 de Abril recibí un mail de Paula, contándome su experiencia y tenía razón en que no es fácil encontrar información en la red sobre las cicatrices residuales del acné. Me ha parecido interesante contestarle en el blog en forma de post.
Buenas tardes Gema.

Lo primero me gustaría felicitarte por tu blog, es estupendo y sirve de gran ayuda para muchísimas lectoras =).
He estado mirando en tu blog, pero no he encontrado nada respecto a cicatrices (pozos) en la piel debido al acné. Por ello quisiera mandarte este email, y poder mandar a tu blog mi experiencia.Quisiera contarte un poco mi caso. Por usar cremas antiedad bastante jovencita y con tendencia a piel grasa, (no todas las cremas antiedad son para pieles grasas) desconociendo esto, forme una gran raíz de grasa en mis pómulos, sobre todo en el derecho.Por ello, he tenido además de los tipicos granitos de piel grasa, unos granos bastantes grandes que me han dejado en mi pómulo unos grandes agujeros, por decirte que mi ultima cicatriz creada por un granito tiene seis poros juntos.

Fui a la dermatóloga, y me aconsejó para tratar con rapidez una cremita para secar rapidamente estos granitos. Después del tratamiento me mandó usar tensoderm de viñas para exfoliar mis pómulos  de uso diario y que siguiera usando por las mañanas cremas hidratantes que no tuvieran grasas.

Cuando mis granitos desaparecieron, me quedo en mi cara las marcas de los granitos, algunas como te comenté bastantes grandes y por tener un poco de seguridad en mi misma le propuse a mi dermatóloga en poderme hacer un peeling químico, pero me dijo que no, que hay cremas que pueden ayudar, por ello me mandó para las marcas (pozos) usar (ferulic-s).

Mi gran sorpresa ha sido que cuando me puse a buscar información sobre esta crema, no veo nada de que sea para cicatrices, sino antiedad, cuando a mi la dermatóloga me comento que ayudaría a mejorar los aspectos de los pozos de la cara. Fui de nuevo a la dermatóloga para que me aclarara, porque pensé que se pudo haber confundido al mandarme esta crema, y me comentaron que se ha ido al extranjero y que de momento no va a volver.

Esto me ha creado un mar de dudas, ya que cuando me puse a mirar precios de esta crema se acerca a los 50 euros, antiedad, y con miedo a que me pase lo  mismo que las otras cremas (antiedad) me puse como loca a mirar en internet, tramientos, cremas…

Tengo 28 años, y la verdad que no se que cremas comprar, tónicos, serum o hacerme un peeling-quimico.

Por ello, quería comunicarme contigo via-email, ya que viendo tu blog veo tus grandes consejos, y pienso que me podrías ayudar.

Perdona por el email, es bastante largo.

Un gran saludo

Paula”

La respuesta: Hola Paula,
Te agradezco que te animes a compartir tu experiencia y seguro que es de utilidad para otras personas en la misma solución.
Sin duda hay que pedir consejo profesional a la hora de escoger los tratamientos de cuidados de la piel, porque en muchos casos puede pasar lo que a tí te ha pasado con los tratamientos inadecuados. La piel se satura, aparecen brillos, imperfecciones y brotes de acné, se llama acné cosmético, y habitualmente es una forma leve en la que predominan los comedones no inflamados en la barbilla, provocada en mayores de 25 años por la aplicación de cosméticos que obstruyen el folículo.
En cuanto a los productos que te ha recomendado la dermatóloga te diría:

 

  • Higiene diaria: A5 gel limpiador de Bardana y A5 agua micelar como tónico y desmaquillante, mañana y noche. Se recomienda el uso de  detergentes sintéticos (syndets) o geles limpiadores al agua, porque están formulados para evitar la irritación y mantener la barrera natural de la piel. Puedes comprar en nuestra web de Dermofarmacia, aquí.
  • Exfoliante Tensoderm de Viñas: es un exfoliante (peeling físico) y desengrasante que contiene gránulos de polietileno que eliminan por arrastre físico los comedones, puntos negros  y las células muertas de las capas más superficiales.  Indicado en pieles grasas y con tendencia acneica. Se debe aplicar con la piel húmeda y con suaves masajes circulares, y evitando la zona del contorno de los ojos.  Puede utilizarse a diario, pero yo lo recomiendo dos o tres veces por semana máximo. La higiene diaria y semanal del rostro es básica, pero un exceso de higiene puede contribuir a un aumento de la capa córnea, facilitando la obstrucción folicular y favoreciendo la rotura del conducto folicular, por lo que acabará agravando las lesiones inflamatorias si las hay e irritando la piel.
  • Ferulic S de Cum laude: como bien dices este producto es un tratamiento diario  antioxidante con  Superoxido Dismutasa (SOD), Ácido Ferulico, Vid Roja (Resveratrol) y Ginkgo Biloba.  La fórmula también incluye activos antiedad hidratantes que eliminan las arrugas superficiales con Complejo Tensor, Acido Hialurónico, Colágeno, Syn®-AKE para líneas de expresión y  Ácido Mandelico renovador antiedad.  No Comedogénico. Puede ser una opción para la mañana por sus propiedades hidratantes a la vez que antiedad y preventivas del envejecimiento. No será eficaz en las marcas, pero si puede ser parte de tu tratamiento. Por la mañana sobre la piel limpia y antes por ejemplo del nuevo protector solar Heliocare 360 oil free en gel.
  • Para la mañana una alternativa o complemento puede ser un serum o fluido hidratante oil free no comedogénico de base acuosa o silicona (dimeticona o ciclometicona): estoy de acuerdo en el uso diario de emulsiones o geles hidratantes de estas características si vas a tratar las marcas debido a la sequedad que producen estos tratamientos. Una opción puede ser Neostrata Refine HL spf 35 con 8% de Neoglucosamida, puedes leer sobre este producto aquí.
  • Para la noche Neostrata Refine gel forte salicílico, con alta concentración de ácido glicólico al 15% y ácido salicílico 2%, que por mi experiencia funciona muy bien disminuyendo las marcas y cicatrices, a la vez que regula la secreción sebácea en pieles con esta tendencia. Es normal un leve escozor en las primeras aplicaciones. Lo puedes aplicar por las noches hasta el mes de Junio siempre que por la mañana te protejas del sol. Y para los meses de verano, si vas a tomar el sol, no se debe superar el 10% de concentración de ácido glicólico por prevención de manchas. Como por ejemplo Neostrata Salizinc Gel con 10% de Ácido Glicólico, 2% Ácido Salicílico, 4% de Niacinamida y 1,2% Acetato de Zinc. Y después del verano vuelves al gel forte salicílico.
  • Peeling Químico:  muy indicado en caso de marcas ya que elimina las capas más superficiales de la piel reduciendo la profundidad de las cicatrices y aportando elasticidad y luminosidad. Te diría que probaras durante 3-6 meses una noche a la semana Home Peeling citriate de Neostrata por su alta eficacia en marcas, con 10% de Ác. Glicólico y 10% Ác. Cítrico. Es de uso en casa, tienes toda la información aquí. Y en caso de no obtener los resultados deseados, como segunda opción acudir al médico para valorar un peeling químico médico a más concentración. El láser fraccionado o la microdermabrasión son también buenas opciones a valorar por el médico.
En resumen, mi propuesta es: Higiene día y noche con A5 gel de bardana + A5 solución micelar. Exfoliación semanal con Tensoderm de Viñas máximo 2-3 veces en semana. Por la mañana hidratación con fluido o serum oil free no comedogénico con protección solar como Neostrata HL spf 35 por ejemplo o antioxidante como el Ferulic S de Cumlaude + protección solar Heliocare gel oil free 360 y por la noche Neostrata Refine gel forte salicílico. Y de forma semanal Home Peeling Citriate. Según tolerancia porque no debes dejar que te irrite la piel, y siempre aplicar un protector solar y renovar su aplicación a lo largo de la jornada.
81 Respuestas
  • Anónimo
    Abril 25, 2015

    Hola Gema. Tengo 36 años y la piel sensible mixta y algo deshidratada. A ver si me puedes resolver un par de dudas en mi rutina: Por las mañanas utilizo serum vit.C alternado con serum hidrabio+Ideal Resource crema, y por las noches utilizo retirides 0.05 dos veces por semana como preventivo de granitos y arrugas y el resto serum hidrabio+crema Ideal Resource. Estoy pensando en empezar a utilizar el peeling Citriate pero me surge la duda de si usando retirides necesito exfoliar igualmente una vez a la semana o será demasiado agresivo.
    Crees que podría sustituir el retirides por el retinol 0.3 de skinceuticals o está pensado para pieles mas maduras? El retirides me reseca demasiado la piel y por lo que he visto el 0.3 es más hidratante y si además tiene los mismos beneficios…
    Y por ultimo, que serum hidratante me recomiendas como alternativa al hydrabio de bioderma? Muchas gracias por tu ayuda y un besito.

    • Gema Herrerías
      Abril 25, 2015

      Hola, el retirides es un medicamento tópico de prescripción médica. No se debe usar por propia cuenta y menos en piel sensible con tendencia a deshidratarse. El retinol 0.3 efectivamente es menos irritante, pero realmente lo necesitas? Como preventivo usa un antioxidante y un protector solar, el retinol es tratamiento.
      como alternativa al hydrabio, puedes probar hydrating B5 de Skinceuticals.
      Si tu piel es mixta, con la vit C pura + hydrating + protección solar no necesitas más.
      Y por la noche te puedes poner las ampollas alfa peeling Martiderm y encima el fluido ideal resource.
      Una noche a la semana el Home Peeling Citriate solo en caso dejes el retirides. Si tu piel es sensible no vas a tolerar todo, la vas a irritar y se te puede pigmentar.
      Un beso.

  • Anónimo
    Abril 25, 2015

    Buenos días gema, hablando de limpiadores syndet me tienta mucho la crema espuma de apivita. Veo q el agente limpiador q lleva es un jabon natural suave q es la saponaria officinalis o algo asi. Esto puede ser un problema para pieles mixtas sensibles q han tenido acne? Se habla muy bien de el producto pero como uso los limpiadores no comedogenico y sin jabon me da miedo. Otra cosa empece anoche a usar neoretin serum y encima me di cellage gel cream
    Al levantarme mi piel eztaba bien pero despues d lavarme y al aplicarme la hidratante me han salido rojeces p los dos carrillos y barbilla q es p donde me di el neoretin. Sera una reacción? Me ira mal? Dejo d darme lo o alterno dias hasta q mi piel se acostumbre. Lo compre pq me dijeron q era d alta tolerancia. Gracias.

    • Gema Herrerías
      Abril 25, 2015

      Hola, la crema espuma Apivita es buena opción para tí, en todo caso complementa con la mascarilla de arcilla verde de forma semanal.
      Si tu piel es sensible, ponte el cellage por la mañana y el serum booster neoretin por la noche, no los dos juntos. empieza en días alternos según tolerancia y tu piel se debe acostumbrar al cabo de unos días. En todo caso combina el neoretin con las ampollas endocare tensage encima no con cellage. Saludos.

    • Anónimo
      Abril 26, 2015

      Gracias gema. Me recomiendas ampollas endocare tensage encima d neoretin serum. Las probe hace tiempo y no me iban bien. Q otra opción tengo pq solo neoretin d noche no puefo mi piel necedita hidratacion no grasa .

    • Anónimo
      Abril 26, 2015

      Hola gema q opinas d rosacure gel limpiador. Me lo recomendo el dermatologo pq mi piel tiende a enrojecer pero no es rosacea. Tengo marcas d acne y poel sensible y a veces dolo con la friccion sl aplicarme la hidratante mi pirl enrojece
      Gracias.

  • Anónimo
    Abril 25, 2015

    Hola gema a pesar d q mi piel es mixta y he tenido acne estoy usando una muestrecita q tenia d alove limpiador para piel seca y me esta gustando. Es syndet verdad? Si lo uso d continuo me dara problemas a la larga d saturacion d potos o grasa granos etc. Gracias

    • Gema Herrerías
      Abril 25, 2015

      Hola, si lo puedes usar en piel normal a mixta. Es un suave gel limpiador al agua. Es libre de jabón y sulfatos con pH 5.5
      Ten en cuenta que es un gel al agua, no permanece en contacto con la piel más que unos segundos, no te puede taponar los poros. De todas formas en zona T puedes complementar con una mascarilla de arcilla por ejemplo. Saludos.

  • Anónimo
    Abril 25, 2015

    Hola Gema,
    Te agradezco muchísimo este post. Tengo acné hormonal en el mentón y las cicatrices no hay quien se las quite. Tengo algunas marcas residuales de granos infectados que tienen más de 4 meses. A mi también me recomendaste Neostrata Gel Forte Salicílico pero como es fuerte y mi piel muy sensible pensaba dejarlo para después del verano, pero después de haber leído el post creo que podría hacer lo que comentas, usarlo hasta junio y después parar, seguir con triacneal los meses de verano (es lo que estoy utilizando ahora) para mantener y retomar Neostrata después, ¿que opinas? Y otra cosita, ¿Home peeling citriate es bien tolerado en pieles sensibles? En mi caso lo usaría solo en el mentón. No puedo exfoliar, utilizo solo mascarilla de arcilla Sehaqui. Muchas Gracias.

    • Gema Herrerías
      Abril 25, 2015

      Hola, si pienso es buena idea todo lo que comentas. El Home Peeling en pieles sensibles las primeras aplicaciones se deja actuar menos tiempo, pero depende de la tolerancia en cada caso. Prueba en el mentón y aplica protección solar por la mañana. Saludos.

  • Anónimo
    Abril 25, 2015

    En cuanto empecé a leer lo primero que pensé fue… esto es acné cosmético. Ya he visto un caso cercano, fundamentalmente por usar muchos productos y además los no adecuados al tipo de piel; granos internos, duros que tardan muchísimo en desaparecer y que además dejan unas marcas horrorosas. Está muy bien explicado, Gema.

    Una pregunta hace tiempo, te comenté que me había pasado una cosa muy extraña. He probado tanto el Phloretin (en gotero) como el Ce ferulic y el primero me ha decepcionado mucho. No noto ni luminosidad ni nada. Sólo que me reseca muchísimo, sobre todo la zona de las mejillas. En cambio, el Ce ferulic me ha enamorado.

    Con la edad he comprado que tengo la piel más "mixta": la parte central siempre me brilla y tengo los poros algo marcados. Por eso me ha sorprendido que me haya gustado más el Ce ferulic. No sé a que puede deberse. Las rojeces que a veces tengo en la frente me han desaparecido y me noto la piel más uniforme y luminosa, sobre todo muy bien hidratada.
    El problema es que cuanta más información leo en Internet, más dudas tengo, porque casi siempre se recomienda el Phloretin en gel. Se supone que es lo más. No sé cual elegir.

    • Gema Herrerías
      Abril 25, 2015

      Hola, el Phloretin contiene alcohol y por eso te seca más como comentas. El CE ferulic es un magnifico producto, además contiene más concentración de vit C por eso ves más luminosa piel. El phloretin está indicado para personas con tendencia a manchas como yo por ejemplo, que como además tengo piel grasa me encanta. Muy eficaz para regular la melanina por la phloretina que contiene, y con su uso diario y el protector solar se puede controlar la formación de nuevas manchas o el oscurecimiento de las mismas. Ideal el combinación de tratamientos despigmentantes. Pero el CE ferulic es buena opción si no tienes manchas y no notas te aporte grasa a la zona T. Saludos.

  • Anónimo
    Abril 25, 2015

    Hola Gema, genial este post, tengo acné en la zona de la barbilla y hace poco probé una muestra de Lierac fluido antiimperfecciones que lleva glicólico y salicílico al 10% entre otras cosas y los primeros días me pelaba la piel y me enrojecía, como si fuese muy agresiva para mi, y lo que hice fue parar un par de días y luego ir alternando con una hidratante normal hasta que mi piel se acostumbró. Así que mi pregunta es, ¿Cómo introduciría Neostrata gel forte salicílico siendo todavía más fuerte? ¿En días alternos al principio o tres días por semana y luego voy ampliando? ¿Es normal que se pele la piel al principio?
    Por otro lado, ¿Qué limpiador de Apivita me recomiendas para una piel mixta, sensible con rojeces, que no deje sensación de tirantez? Gracias!

    • Gema Herrerías
      Abril 25, 2015

      Hola, según tolerancia, lo ideal es ir empezando por 8%, luego 10% y luego 15%. Con 15% si te irrita pues si tu piel te lo permite en días alternos o cada 3 días, hasta que se acostumbre tu piel como bien dices. Es normal esa descamación al principio.
      Apivita la crema espuma limpiadora cara y ojos al agua. Y después puedes pasar un disco con Sensibio AR agua micelar de Bioderma. Saludos.

  • Anónimo
    Abril 25, 2015

    Hola Gema!
    Mi chico tiene estas cicatrices "pozos", así que me interesa el tema pero también una rutina reducida a la mínima expresión porque sé que tampoco va a utilizar muchos productos; ahora utiliza una limpiadora y crema hidratante y tampoco a diario.
    Tiene 37 a. piel normal tirando a seca salvo zona central de frente y nariz (un poco mixta) y arrugas de expresión marcadas en frente y contorno ojos. Piel sensible. Tuvo dermatitis seborreica, en último año completamente normalizada. Y bastantes marcas "pozos" muy localizados en sienes de acné en la adolescencia. Después no ha tenido acné ni otras lesiones tipo comedones ni granitos.
    Tengo pendiente hacerte un pedido en breve, así que me vendría genial para incluirle algún producto. Los pedidos aparte de entrega en domicilio, sabes si se pueden recoger en alguna tienda de la empresa de transporte? Por mis horarios me resulta difícil decidir cuando lo pido para la entrega.
    Muchas gracias por todo!!

    • Gema Herrerías
      Abril 25, 2015

      Hola, pues si solo va a usar uno, y su piel es normal a seca, Neostrata alta potencia crema todas las noches y por la mañana un protector solar como Heliocare gel 360. Por la entrega no hay problema porque si no estás, te llaman al móvil y se ponen de acuerdo contigo de la mensajería. O si quieres manda un mensaje al hacer el pedido y te decimos. Gracias.

  • Olga. Algeciras.
    Abril 25, 2015

    Buenos días Gema, yo llevo años luchando con las manchitas de acné en la piel, no tengo marcas, pero sí muchas pintitas en todo el rostro. Cada invierno pruebo un tratamiento despigmentante pero no he visto grandes resultados hasta este año. Siguiendo tus consejos utilicé el tratamiento de martiderm y aunque noté mejoría, no tanta como con el que sigo actualmente, recomendado por ti cuando hablamos por teléfono. Por la mañana phloretin (seguido antes de proteum, ahora de metacell) y por la noche advanced pigment y una noche a la semana home peeling citriate. Me ha mejorado muchísimo el tono de la piel, las manchas de sol casi ni se notan y las de acné que eran las que más me agobiaban ya casi pasan desapercibidas. Es más, antes me maquillaba a diario y ahora solo uso el protector solar con color, el sheer mineral radiance o el compacto, depende del día. Ah!!! en la zona de la barbilla uso el blemish, ya que aunque ya no tengo acné severo como lo tuve en su día (uso anticonceptivas) sí seguía teniendo como pequeñitos granos interiores que han desaparecido. Así que comparto mi experiencia por si le puede servir a otras seguidoras del blog.
    He pensado seguir con esta rutina el mes de mayo y por miedo al sol cambiarla en junio, siguiendo tus recomendaciones en caso de tomar medicación fotosensibilizante. Sin embargo, dudo cuál seguir entonces, me da miedo volver a mancharme aunque use mi protector solar y evite al máximo el sol. No sé si se puede usar el advanced en verano o debería sutituirlo, si es así no sé si el retexturing es una alternativa o también corro el riesgo de mancharme. Había pensado en incluir por la noche el resveratrol be de skincéuticals para aumentar la prevención. ¿qué crees que me iría mejor?
    Bueno Gema, espero que estés disfrutando de la Feria.
    Un beso.

    • Gema Herrerías
      Abril 25, 2015

      Hola Olga, muchas gracias por compartir tu experiencia, es lo mejor del blog.
      Si puedes seguir en verano por las noches con el pigment, en todo caso, a partir de junio, en vez del home peeling te aplicas de forma semanal la Martidefrm DSP mask. El resveratrol antioxidante si es un alternativa por la noche al pigment en tu caso, pero si tienes todavía el pigmnent gástalo, solo si se te acaba ahora para verano, te compras el resveratrol. A la feria fui el martes por la tarde. miércoles y jueves, y muy bien. Ya no he vuelto a ir y eso que vivo muy cerca y la farmacia está al lado. El próximo sábado es la comunión de mis hijas y estoy en modo comunión ya. Gracias por preguntar guapa.

    • Olga. Algeciras.
      Abril 26, 2015

      Gracias Gema. Me alegro de que hayas disfrutado unos días de la feria, todo no va a ser trabajar, también hay que divertirse. Seguro que el día de la comunión será muy especial y emotivo, así que a disfrutarlo también. Un beso.

  • Anónimo
    Abril 25, 2015

    Hola Gema, estupendo este post!!!!.

    Podrías echarme una mano con mis rutinas. Tengo 37 años, piel mixta, con poros dilatados y normalmente con imperfecciones, aunque ahora estoy algo mejor.
    Me preocupa las arrugas en el contorno y algo de flacidez en párpados, así como unas arrugitas q empiezan a aparecer en el entrecejo y labio superior.

    Actualmente me doy.

    Mañanas:
    Agua Sensibio
    Serum vinexpert de caudalie
    1/2 ampolla lisosomas de martiderm
    Pore refiner de bioderma
    Spf 50+ de anthelios

    Noche
    El mismo agua modelar
    El mismo contorno
    Sebium según

    Me gustaría q me indicases si ves completas las rutinas. Las ampollas he utilizado una caja de 10 y tengo una de 30 empezada. Crees q seria bueno q utilizase alguna hidratante encima, en ese caso seria antes o después del pore refinería? Y por la noche, me aplico todas las noches el sebium serum o alterno con alguna hidratante?
    Para los ojos que tal verías ponerme antes del vinexpert el según lift de darphin?
    Que mascarilla facial me recomendaría para uso semanal?

    Por cierto estoy con lactancia materna.

    Millones de gracias por tu blog.

    Saludos.
    ah!!! conoces alguna farmacia en Santurtzi (Bizkaia) que me recomendadas?

    • Gema Herrerías
      Abril 26, 2015

      Hola, si tienes tendencia a las imperfecciones no apliques tantos productos.
      Limpieza: complementa el agua micelar con un gel limpiador antes.
      Contorno: el seria vinoexpert es reafirmante no necesitas el de Darphin, uno u otro. Tb te ayudarán con las líneas de expresión.
      Hidratación: con media ampolla de liposomas es suficiente, son hidratantes, mejoran la luminosidad, antioxidantes y mejoran elasticidad. Y encima tu protección solar a diario si estás además con lactancia. Por ejemplo Heliocare gel oil free 360. Y el pobre refiner solo en caso de maquillaje especial como prebase. El sebium serum por la noche según necesidad y tolerancia, si te irrita o te seca, entonces lo alternas con un serum como por ejemplo proteum de Martiderm. De forma semanal tendrás alternar una de arcilla como la de Sehaqui con una hidratante como la de A5 para llegar al equilibrio. Saludos.

  • Anónimo
    Abril 25, 2015

    Hola Gema
    Gracias por acordarte de las que tenemos piel grasa. Mi acné noduloquistico tiene origen hormonal pero las marcas son a veces socavones. El gel forte salicílico y el citrate los ha reducido pero quería consultarte sobre lo que me aconsejó una farmacéutica: utilizar ampollas endocare tensage que regeneran la piel. Mi temor a que me dieran grasa me hicieron decantarme por las endocare c oil free. Con casi 44 años son mayores los efectos del envejecimiento q los del acné, ya residual. ¿Podría cambiar las oil free por las tensage? Gracias por tu ayuda y espero te puedas escapar para disfrutar de la feria. Un abrazo, Esther Martín

    • Anónimo
      Mayo 1, 2015

      Gema, aprovecho para preguntarte tu opinión sobre los productos Serum 7, y ya no te molesto más. Saludos

  • Judith
    Abril 25, 2015

    Hola Gema, madre mía no sabía que un cosmético pudiera hacer tanto daño. Seguro que Paula recupera su piel, aún es muy joven.
    Me gustaría que me indicaras una rutina, esta vez para mi niña, con 16 años,y acné no muy severo. Sólo granitos en frente, labio,barbilla, y alguno de vez en cuando con pus . He visto efaclar dúo pero no se si es indicado para ella. Me gusta LFP, pero lo que veas mejor. Ahora está poniéndose cremas de Paquita ors, pero no le gustan nada y no es constante. Quiero algo sencillo para ella porque no le gusta nada ponerse cremas. Limpiador, tónico, crema de día y noche, y si acaso algo para cuando le salen esos granos más gordos. Mascarilla de arcilla semanal ya usa. Habrá algún limpiador en espuma, me coge la mía de caudalie!
    Y algún maquillaje , que alguna vez cuando sale se pone para tapar los granitos. Y un fotoprotector que se absorba bien y no de brillo
    Muchas gracias por el tiempo que nos dedicas. Eres la mejor.
    Una sucursal de a5 en León ya !
    Puedes decir a Aurora que me encantan sus vídeos??

  • Anónimo
    Abril 25, 2015

    Hola Gema,
    El post es muy interesante…y con caso real siempre te sientes más identificado. El tema de las marcas es casi tan agobiante como el propio acné. En mi caso una vez el grano se seca, me quedan unas marcas rojas…..q tardan mucho en desaparecer. En este caso el gel forte salicilico es también recomendable?
    Gracias y un saludo,
    Belén

  • Anónimo
    Abril 25, 2015

    Hola gema guapa llevo tiempo sin escribirte pero no sabes lo qe me a gustado este post te lo tenia qe comunicar.Me siento muy identificada pero a la vez me sigen saliendo granos con 43años y claro de ay las marcar tanto rojas como de hoyuelos como comentais yo voy a decicime por el blemih de ekinceuticasl haber si funciona! Pero puedo ponerme como comentas tu la de neostratra salicic haber qe opinas tu gracias guapa.

  • Cristina
    Abril 25, 2015

    Hola Gema! Hace tiempo que te sigo por aquí y la verdad es que tengo que darte la enhorabuena y las gracias por tu trabajo y dedicación, este blog es fantástico de veras!
    Al leer este post me he sentido tan identificada que tenía que escribir algo…tengo 22 años y siempre he tenido acné en la cara, ahora muchos menos pero el problema ha venido porque se me han trasladado a la parte superior de la espalda (sobretodo), hombros y alguno por el pecho. Intento no tocarlos pero me pican bastante y estoy empezando a notar que se me quedan algunas manchitas blanquecinas y otras rojizas y eso me está acomplejando mucho ya que no puedo lucir la espalda como me gustaría. No son grandes granos pero de cerca se notan bastante, fui al médico de cabecera y me dijo que era por el sudor, pero no me ha visto el dermatólogo. Así que ¿qué me recomendarías? Estoy buscando limpiadores, cremas, etc, cualquier cosa que me los quite de en medio, muchas gracias!

  • Anónimo
    Abril 25, 2015

    Hola Gema. Enhorabuena por tu blog. Tengo 47 años, piel seca, con algo de falta de firmeza ya y de luminosidad y alguna arruga en la frente. Mi pregunta es sobre la rutina de mañana : uso las ampollas photo age con las que estoy encantada y me gustaría que me recomendases alguna crema para completarlas ahora en primavera y verano. Y consultarte además si me vendría bien completar con el proteum o quizás sea mucho.
    Gracias por todo

  • Anónimo
    Abril 26, 2015

    Hola gema q opinas del acido retinaldehido? Estoy pensando en probar ystheal emulsion peto veo q lleva este ácido y mi piel es sensible. Me puedes echar una mano? Gracias

  • Anónimo
    Abril 26, 2015

    Genial este Post!!!!!!!!!!!!!!!
    Hola Gema, como he leído que recomiendas neostrata gel forte, a mi por miedo a que me salgan manchitas ya que tengo la piel bastante clarita, que tal ves usar por la noche salises gel hidratante? He visto que tiene en sus componentes poquito ácido salicílico, pero entiendes mucho mas que yo.
    Estoy buscando una cremita de noche que tenga poquito ácido, ya que me gustaría empezar con neostrata después del verano.

    Un saludo, y una gran ayuda este post!!!!!!!!!

  • Andrea Plaza
    Abril 26, 2015

    Hola, buenos dias

    Soy Andrea tengo 21 años, y desde los 15 padezco acné hice el tratamiento de rocutane, y me sirvió bastante, pero al cabo de unos meses me volvieron a salir granitos pequeños, hace aproximadamente 3 meses tuve un brote de acné y fui al dermatólogo me recomendó dalacin emulsión y retincare ( me resecaba mucho la piel y tuve que dejarlo) con el gel clarifex. No tuve mejoría y opte por tomarme diane 35 , pero sigo sin verme resultados… Ahora mismo tengo bastantes granitos pequeñitos….
    Alguna recomendación.

    🙂
    gracias

  • Andrea Plaza
    Abril 26, 2015

    Hola, buenos dias

    Soy andrea, tengo 21 años y desde los 15 padezco acné, hace unos años hice el tratamiento rocutane y me funciono muy bien , pero después me volvieron a salir granitos pequeñitos, fui al dermatólogo y me receto retincare ( tuve que dejarla porque me resecaba mucho) y dalacin emulsión con el gel clarifex, no vi mejora ninguna entonces empece a tomarme diane 35 y sigo sin ver ningún resultado… Ahora mismo tengo bastantes granitos pequeñitos ….

    Alguna recomendación
    🙂

  • Anónimo
    Abril 26, 2015

    Hola guapa, interesante post para gente con acné. Una preguntilla Gema, se puede utilizar el contorno y el serum de neostrata skin active y la basic redox estando embarazada? un saludo y gracias. María

  • Anónimo
    Abril 26, 2015

    Buenas tardes Gema,
    Desde hace unas semanas encontré tú blog al que me suscribí ya que pareció muy interesante tu trabajo y las publicaciones que he ido leyendo. Soy una chica de 27 años con la piel grasa, brillos y seca en la zona de la nariz. Tengo bolsas en los ojos con alguna arruga.
    Me gustaría que me aconsejaras los productos que consideras apropiados y la rutina o limpieza que debería de seguir para mi tipo de piel. Hasta ahora he utilizado la leche desmaquillante y tónico de Nivea, crema hidratante (Galènic) y como maquillaje polvos y la base Hydreane BB Creme de La Roche- Posay pero no me acaba de convencer.
    Había pensado en probar la base Toleriane teint mousse matificante, las mascarillas Apivita, Alove para las bolsas, desmaquillante 3 en 1 de Vichy y de serum y crema hidratante no sé cuál me podría ir bien. Me gustaría que me dijeras qué te parece o que me propones.
    Muchas gracias por tu tiempo.
    Un saludo,
    Nerea

  • Mae
    Abril 26, 2015

    Hola Gema, acabo de conocer tu blog y me parece fantástico, desde ya me uno a tu comunidad 😉

    He tenido desde joven problemas de acné, que están bastante controlados desde que me hice el tercer tratamiento con Roacután hace cinco años (tengo 45 actualmente).

    Mi piel es grasa con imperfecciones, y como maquillaje utilizo la base correctora Toleriane Teint Fluido nº 11 de la Roche Posay. Me gusta mucho por su cobertura ya que me disimula muy bien todas las imperfecciones, pero me han dicho que no es oil free.

    Me gustaría que me recomendaras un maquillaje que sea igual de cubriente y libre de aceite, no comedogénico, y muy mate, ya que tengo un problema importante con los brillos.

    Muchísimas gracias de antemano.

  • Marta
    Abril 26, 2015

    Hola Gema,

    Llevo leyendo tu blog desde la sombra mucho tiempo y por fin me he animado a escribirte.
    Me gustaría que me ayudaras a encontrar una rutina o a complementar la que ya tengo. Te comento: mi piel es bastante grasa y con tendencia acneica. No consigo librarme de los granitos ni a la de tres. Como limpieza utilizo la crema lavante de boreade y a continuación la crema gel acnises young de sesderma. Por la noche utilizo triacneal para aclarar las marcas producidas por mis granitos y para intentar controlarlos. Me exfolio cada 10 días aproximadamente y uso mascarillas de arcilla verde.

    ¿Cómo lo ves? Mi objetivo sobretodo sería poder librarme de los granitos y poder controlar la grasa en mi piel .

    Gracias!

  • Anónimo
    Abril 26, 2015

    Hola gema yo tengo acne nose si hormonal pero cada dia son granos nuevos principalmente en la barbilla y mandíbula qe te parece la nueva de neostrata biretix e leido qe la puede mandar el farmaceutico y si la uso qe te parece porqe todo lo qe pruebo nada me va fatal.deve ser el uso continuado o no es necesario lo digo por los meses qe vienen as oido comentarios respecto a esta crema gracias

  • Anónimo
    Abril 26, 2015

    Me ha encantado el post Gema, yo estoy aburrida con las marcas del ACNE, yo no tengo manchas oscuras de antiguos granos, te cuento mi rutina para que me ayudes pues no veo mucho mejoría con mas marcas.
    Limpieza con bioderma sebium, y agua micelar, serum 10 y neostrata hl
    Por la noche blemish, semanalmente mascarilla salises, mascarilla hidratante a5 ( es verdad que es adictiva, me encanta)y citriate, tengo 44 años. Debería cambiar algo , muchas gracias.

    • Anónimo
      Abril 28, 2015

      Perdona pero quería decir que no tengo pozos, tengo manchas oscuras de antiguos granos que es lo que quiero eliminar, gracias por tus consejos.

  • Anónimo
    Abril 27, 2015

    Hola gema tengo acne ahora mismo por la barbilla y pomulos mi edad 43 qe me iria mejor proteun martider o metacel de eskinceuticals tambien poros abiertos y algunas manchitas ahora utilizo hl de neostrata.nose porqe no paran estos granos de salir la verdad .tambien estoi pensando entre sesderma acglicolis s o neostratra gel salicilico por qe vamos esto no lo atajo! Graciasss

  • Anónimo
    Abril 28, 2015

    Buenos días Gema, ya veo que tienes muchas consultas pero a pesar de esto no me veo reflejada en ninguna… si puedes me contestas… tengo la piel seca pero con marquitas de granitos, cualquier tratamiento fuerte me reseca más y tengo que estar continuamente compensando… porque se me reseca… ¿ que me aconsejas? muchas gracias
    Carmen

  • Anónimo
    Abril 28, 2015

    Hola gema. Mi consulta es sencillita. Si utilizo todas las noches retexturing y una vez a la semana mascarilla peel of de ifc, es necesario exfoliar tambien con un exfoliante con granulos teniendo en cuenta que tengo los poros muy abiertos? Besitos

  • Anónimo
    Abril 28, 2015

    Hola Gema. Soy Paula y tengo 37 años. Hace poquito que he descubierto tu blog pero me he enganchado a tus consejos y quería pedirte opinión sobre mi rutina.
    Tengo la piel normal y algo sensible aunque me tolera bien el glicólico y la vitamina c. Tengo poros abiertos y alguna marquita y mancha de acné y marcas de expresion. Por las mañanas utilizo gel limpiador nuxe, serum vit.C y HL pero noto tirantez e incluso descamación así que he pensado en incluir un buen serum hidratante pero ¿cual?
    Por las noches agua micelar sensibio, serum vit.C y sebium de bioderma que lo estoy terminando y no repetiré porque no me ha gustado nada porque me deja sensación de tirantez sobre todo alrededor de la boca, ¿qué crema me recomendarías renovadora pero que hidrate mucho? ¿Qué tal son las ampollas alfapeeling de martiderm? Utilicé las de proteoglicanos y no me gustaron porque me daban brillos pero estas como son para la noche y parece que son hidratantes y renovadoras a la vez…
    Una vez por semana utilizo exfoliante de martiderm y alterno la hidromask de martiderm con otra hidratante de caudalie. ¿Me iría bien el citriate para cuando termine el exfoliante?
    Te agradezco de antemano todos los consejos que puedas darme.

  • Anónimo
    Abril 29, 2015

    Hola gema, podrías decirme la diferencia entre el ferulic de cumlaude y el de skinceuticals?
    Estoy interesada en comprarlo cuando termine las ampollas de liposomas de martiderm para piél grasa y reactiva, y no se por cual decantarme.
    Muchas gracias

  • Anónimo
    Abril 29, 2015

    Hola Gema buenas tardes,
    Enhorabuena por tu blog, te leo desde hace tiempo pero nunca me he animado a escribirte.
    Tengo 40 años, y buena calidad de piel (muy blanquita y algo pecosa), cuya preocupaciòn que veo realmente es la pérdida de volúmenes, supongo que será cosa de la edad…
    Sin embargo veo mi rutina diaria un poco pobre, te comento para que me aconsejes una rutina, sin embargo no me gusta el exceso de cremas porque me engrasan la piel y al final me sale algún granito si me excedo…(aunque en circunstancias normales mi piel tira a seca). Bueno te indico mi rutina:
    Mañanas: me lavo la cara con agua, y después uso loción micelar SENSIBIO, uso una hidratante normalita, ahora mismo de DECLEOR (hydra floral), y después mi protector solar EVEN BETTER de CLINIQUE SPF50+.
    Noches: me desmaquillo con gel BIOTHERM al agua, después me echo el SERUM S-FERULIC de CUM LAUDE.
    CONTORNO DE OJOS: día y noche de E.LAUDER.

    He leído más arriba que este serum se debería usar de día y no de noche…puede ser?
    Crees que debería cambiar algo en mi rutina? muchas gracias!!
    Belén

  • Juana
    Abril 29, 2015

    Hola Gema. Quería hacerte una pregunta sobre adaptar mi rutina al verano. Tengo 42 años, piel grasa y sensible. He estado usando los ultimos 3 meses flavo c 8% y cosmeclinick fluido renovador. Me ha resultado muy astringente, aunque me ha cobtrolado muy bien la grasa. He notado deshidratacion y ahora por las mañanas estoy usando endocare tensage ampollas.Me gustaria q me aconsejaras una rutina para verano. No se si puedo usar glicolico por la noche, y el de cosmeclinick me ha picado un poco.Soy de Córdoba y aqui ya sabes q el sol aprieta bastante. Por supuesto por kas mañanas también uso protector sokar.Gracias y un saludo

  • Anónimo
    Abril 30, 2015

    Hola Gema. Yo tengo Acné comedoniano y no veo la manera de eliminar estos puntos blanquecinos. Estoy utilizando el gel limpiador de avene, avene expert y también la hidratante y todo esto sin resultados. Quiero cambiar se productos, que me recomiendas? Tengo 23 años y la piel mixta

  • Anónimo
    Abril 30, 2015

    Hola Gema, mi problema son las arrugas de expresión de alrededor de los ojos. Tengo 28 años y piel mixta, bastante grasa en la zona T, y como te digo, muchas patas de gallo! He gastado ya 2 botes del contorno de ojos de martiderm expression, pero no noto nada. Me gustaría algún otro que las disimulara; sé que nada me las va a quitar, pero al menos no tener tantas y tan pronunciadas.

    Gracias!

  • Anónimo
    Abril 30, 2015

    Hola Gema,
    Llevo tiempo leyendote y aunque no te conozca me pareces una gran persona, siempre ayudándonos, y aparte; hija, no sé como puedes con tanto!!
    Quería preguntarte una cosilla,
    Tengo manchas en la frente como casi todos los años, me he comprado el azelac según he leido que es bueno y me gustaría que me aconsejaras con que producto lo complemento por la mañana, y además si es producto único por la noche, ya que tengo pequeños granitos por tener la piel mixta y además deshidratada. Es buena opción phloretin?, tengo en casa c15 de caudalie pero no sé si es bueno. El azelac puedo ponerlo junto al blemish x la noche??
    Otra pregunta para terminar, mi madre; 62 años piel seca tiene cellular serum de neostrata, con que puede complementarlo x la mañana que sea eficaz para arrugas y flacidez y a precio moderado??
    Un saludo y muchas gracias x todo,
    María

  • Ros
    Mayo 1, 2015

    Buenos días, tengo 42 años y la piel horrorosa… Mis poros están tan dilatados que no puedo maquillarme porque aún se ven mas, de hecho,parece que fueran marcas de acné cuando nunca he tenido, es mas mi piel es sensible y entreno natación nada mas levantarme tras lo,cual me pica la piel y se escama y tengo que hidratarla rápido. Por si fuera poco mi frente y entrecejo tiene arrugas propias de edades más avanzadas… Ayúdame por favor…que hago? Vit. c mañana y retenlo de noche? RedemirC en la frente?. Tengo espuma limpiadora de endocare, y crema Summun Cumlaude, me exfolio?
    Gracias por tu tiempo y atención.

  • Anónimo
    Mayo 1, 2015

    Copio y pego posts anteriores,
    Me gustaría usar un producto con acido ferulico (que tengo entendido que es una gran ayuda como fotoenvejecimiento solar) un poco más asequible que los de Skinceuticals . Hace tiempo use liposomal ferulac serum de Sesderma, que sale mejor de precio.¿ La cantidad de acido ferulico es mucho menor? También he visto otros productos cómo Syrecel de laboratorios Thea, que también llevan ferulico. ¿Los conoces?Y de la Rochais posay Pygmentclar . O en una pagina que se llama jpy -cosmética . Y también, Cumlaude S-Ferulic Serum Bi-Gel 30 ml. . Qué te parecen? ¿ Algúno de tus productos lleva este ingrediente? Y ¿ alguna crema de protección solar lleva acido ferulico? Muchas gracias Gema. Eva.

  • Anónimo
    Mayo 3, 2015

    Hola,de nuevo Gemma. Me gustaría usar un producto con acido ferulico (que tengo entendido que es una gran ayuda como fotoenvejecimiento solar), un poco más asequible que el de Skinceuticals . Hace tiempo use liposomal ferulac serum de Sesderma, que sale mejor de precio.¿ La cantidad de acido ferulico es mucho menor? También he visto otros productos cómo Syrecel de laboratorios Thea, que también llevan ferulico. Y de la Rochais posay Pygmentclar . Y también, Cumlaude S-Ferulic Serum Bi-Gel 30 ml. Y en jpy cosmética también he visto un serum de acido ferulico al 90 % . Me gustaría saber tu opinión sobre estos productos. Muchas gracias!

    • Anónimo
      Mayo 6, 2015

      Perdona he repetido el comentario.

  • Anónimo
    Mayo 3, 2015

    Hola Gema. Te agradecería me ayudaras en mi rutina tanto de verano como de invierno. Creo tengo la piel saturada y quiero empezar de cero. Tengo la piel mixta con algunos granos en barbilla, cicatrices de acné y lo peor a causa de usar retirides y fotodepilacion me quedaron hiperpigmentaciones y hipopigmentacione. Es decir manchas blancas, oscuras, marcas acné, algunos granos eventuales y mucha flacidez. Tengo 43 años, bastante estrés emocional, tomo ansiolítico, el rivotril gotas que creo es fotosensible. Mi rutina actual es serum neoretin noche y dia mas el gel neoretin con factor protección 50 por las mañanas. Tengo el S ferulic y compré hace poco para rutina verano el gel salizinc Neostrata. He dejado la rutina de invierno glicolico alta potencia alternando con retirides. Me gustaría introducir las ampollas endocare tensage para la flacidez, pero me hago un lio, que orden y que puedo hacer para tratar a la vez las hiper y hipo pigmentaciones. Muchas gracias, un saludo.

  • Anónimo
    Mayo 3, 2015

    Hola Gema, empiezo ,con la llegada del buen tiempo la búsqueda del protector solar perfecto. Tanto para diario,como para la exposición solar directa. Investigando veo que que hay ingredientes importantes como oxido de zinc, Avenzola, Tinosorb M y S ,dióxido de Titanio, o Mexoryl que parece que solo lo tiene cremas del grupo Loreal. Ahora me he comprado heliocare ultra gel +90, que no se si tendrá alguno de estos ingredientes. He leído que Avene es una crema muy completa . El año pasado para la playa use Isdin +90 . Son mejores los factores físicos que los químicos? Pero ,son necesarios los dos? Cual serían las cremas de protección perfectas? Alguna que te guste a tí,en concreto. Muchas gracias Gema. Eva.

  • María Rosa
    Mayo 3, 2015

    Gema se me ha olvidado comentarte que tomo fluoxetina y eutirox 100
    Gracias

  • Anónimo
    Mayo 3, 2015

    Hola,me encanta leerte siempre aprendes cosas,una pregunta sencilla,que maquillaje con protección solar me recomendarias ?piel seca,manchas,39 años,ahh no me gustan ni los maquillajes de isdin,ni de avene .algún maquillaje que quede natural,que cubra un poco y q hidrate.gracias.

  • Anónimo
    Mayo 4, 2015

    Hola gema hablas en el post d geles limpiadores al agua. Me podrías decir alguno para saber cuales son? Gracias

  • Anónimo
    Mayo 4, 2015

    Buenos días Gema,
    Una preguntilla rápida;
    Que diferencia hay entre ferulic s de cumlaude y phloretin ??
    Estoy pensando en comprar el phloretin pero he leido buenas opiniones sobre el ferulic, y con la diferencia de precio no sé por cual decidirme??. Estoy con tratamiento despigmentante x la noche.
    Gracias x todo
    Un saludo, María

  • Anónimo
    Mayo 4, 2015

    Hola gema veras buscando informacion sobre el acne adulto me encontradocon la crema gel de sesderma juveses qe dice qe es para acne hormonal qe te parece ati crees qe deberia probrarla porqe estoi con hl neostrata y la verdad tengo fatal la barvbilla y mandibulas y manchas qe estan qedando qe te voi a decir un caoos de cara la verdad graciass guapa sige asi nos ayudas muchisimo

  • Anónimo
    Mayo 9, 2015

    Hola gema guapa se qe andaras muy liada pero por favor me gustaria qe contestaras este pots sin irte a otro pues es muy interesante ya qe es mi caso y estoi esperando para comprarme unas cremas.mi pregunta es qe protector solar me iria mejor con el acne pues el año pasado utilice avene para acne fluida y me fue mal .gracias siempre agradecida besoss

  • Isabel
    Mayo 13, 2015

    Hola Gema!;
    Te sigo siempre y en todo, me van fenomenal tus consejos. Gracias!.
    Me gustaría concer tu opinión acerca de; ¿Qué te parece la espuma limpiadora con Glicólico de Neostrata, para una piel de 24 años, grasa y con tendencia acnéica, aunque controlada con buena higiene?. ¿Demasiado agresiva al contener 20% del ácido?. ¿Cúal te gusta para este caso?.
    Gracias!

  • Anónimo
    Mayo 20, 2015

    Buenos días Gema.. Gracias por tu labor y dedicación, te escribo porque necesito de una vez por todas saber como tratar mi piel.. Yo nunca tuve un acné típico más bien he tenido granos por algún problema hormonal.. Ya que son granos enormes, dolorosos y que se llegaban a enquistar dejando grandes huellas en la piel (hollitos) digo que es tema hormonal pq con la Diane 35 he llegado a estar sin granos de este tipo muchísimo tiempo pero cuando hice 40 años decidí dejar la Diane por limpiar el cuerpo y por si quería ser mama… Pero los granos han vuelto.. Estoy pérdida en cuanto a los cuidados, no se que echarme, estoy con cremas y maquillajes oil free pero sin tomar la pastilla parece que no servían de nada por lo que no se que hacer… Mi piel es grasa y a la vez se ve deshidratada (dañada por probar de todo) estoy usando por la mañana la oil free de Ladival la solar de protección 30 y de noche la de germinal oxigenante celular intensiva también oil free y he vuelto tomar la Diane.. Además me exfolio de vez en cuando para no alterar.. En resumen..
    Necesito reducir estas cicatrices y saber que echarle a mi piel para hidratar, nutrir, maquillar.. soy blanquita y mi piel es sensible (parece ser) quiero verla sana e hidratada y no se que hacer ni donde acudir.. Dermatologo? Clínicas estéticas? Espero con tu ayuda sea suficiente es muy triste ver que de los granos paso a las arruguillas sin tregua de verme guapa y la cara sana.. Espero puedas recomendarme algo mil gracias de antemano

  • Anónimo
    Mayo 21, 2015

    Me gustaria tu qe ves a mas gente qe resultados tiene elaser para las marcas me estoi planteando probrar. Gracias ay consultas muy interasantes en este post porfavor contesta

  • Sheila Ríos Merle
    Julio 7, 2015

    Hola Gema, yo tengo 22 años y he tenido una espinilla que se inflamo muchísimo y la aprete porque tenia pus, estaba roja la zona pero volvió otra vez la pus y al exfoliar esa zona levante capa de piel y no esta la espinilla pero si una capa roja como si parece como cicatriz, pero me estoy aplicando aceite de rosa mosqueta, y no se si funcionara o el dermatólogo me podrá ayudar con esta mancha roja. Y comentarte que los granos con pus, no apreto compre una crema antibiótica pero la pus sigue ahí y no me atrevo a urgar, no se como suelen desaparecer ese tipo de granos sin que deje marca, gracias.

  • Daniela Avila
    Julio 14, 2015

    Hola Gema me encanto tu blog !
    Quería consultarte como puedo tratar la rosasea, tengo venitas muy rojas. Y la dermatologa me receto isocutan para tratar el acné hormonal debido a una poliquistosis.
    La verda q siento q empeoro la rosasea y las manchas se atenuaron y la cara la veo muy apagada. En el contorno de los ojos están muy sensibles
    Yo quería hacerme un peeling pero nose si debo curarme antes de la rosasea.
    Muchos saludo desde Argentina

  • Javier
    Noviembre 16, 2015

    Hola Gemma. Me he interesado por tu blog, ya que he tenido siempre problemas con mi piel, debido al acné. Me llamo Javier, tengo 42 años, y de adolescente sufrí acné, y me quedaron cicatrices, y todavía hoy en día me salen algún que otro granito. Hace años el dermatólogo me aconsejo hacer el tratamiento de Racután, lo hice, y no volvieron a salirme más granitos. Y hace poco volví al dermatólogo, ya que quería saber que cremas o cuidados debía tener con el tipo de mi piel. Tengo 42 años. Me recomendó Neostrata gel forte en los meses de primavera y verano, (aunque los meses de verano me aconsejo no usar la crema), y Neostrata alta potencia R, para los meses de invierno. He comenzado hace poco con el de Alta potencia R. Me gustaría saber tu opinión sobre estas dos cremas, y si son efectivas para reducir las cicatrices del acné, y también para las arrugas. También me gustaría saber tu opinión sobre el gel de limpieza de Cleanance que es el que yo uso cada noche. Gracias.

  • riesgos laborales
    Noviembre 26, 2015

    Muchas gracias por tu artículo,me ha sido de gran ayuda 🙂

  • jamely
    Diciembre 10, 2015

    tengo granos desde que era chiquita y cuando me los reventaba me salian manchas blancas o como cicatrices y cuando veo mis brazos me da verguenza mostrarles amis compañeros por eso no uso polos mangas cortas.tengo 11 años.

  • jamely
    Diciembre 10, 2015

    desde que era niña me salian granos en los brazos yo me los reventava, cuando mi mamá me decia que no, y cuando me los reventava me salieron manchas blancas y me sentia abergonsada por eso nunca uso polo corto por que da verguensa mostrarles amis amigos, que me recomendarias para que las manchas que me dejo los granos se me desaparecieran y poder usar polo corto.tengo 11 años.

  • Laura juste
    Enero 20, 2016

    Hola Gema, tengo 29 años, desde hace años he tenido acné hormonal, y piel mixta-grasa, hace 3 el dermatólogo me recomendó Neostrata Gel F Salicilico y el exfoliante bactopur (mejoré). Sin embargo no fue hasta que un año más tarde cuando me recetaron anticonceptivos y se fue la grasa y el acne (mejore muchísimo pero tengo Marcas aún)

    Ahora tengo algún granito pero quería mejorar las marquitas que tengo (cara, y cicatrices en brazos y escote )

    Que me recomendarías? Había pensado en un Neostrata gel forte o volver alneostrata gel forte salicilico.. será fuerte ahora para la piel ?

    Que limpiador me podrías recomendar ?

    Muchas gracias de antemano

  • Lidia
    Enero 30, 2016

    Buenos días Gema, antes de todo te digo que tengo una cara grasa/mixta con acné y sensible. Y mi pregunta es: que me puedes recomendar para un pequeño pozito o agujerito en la cara, que me salió a raíz de que tenía un grano, me apliqué Peroxiben 2’5, ese granito se secó y la bolita de grasa de dentro se fue y por tanto se quedó un agujerito. Puede ser que ese agujero ya no se vaya, pero bueno por intentarlo…
    También decir que en mi rutina utilizo el kit de Martiderm Acniover y con el Peroxiben no duré ni una semana, se me puso la cara muy roja, los granos se inflamaron y algunas zonas de la cara de hincharon un poco. Espero que me puedas responder y gracias de antemano.

  • Sita
    Febrero 18, 2016

    Hola Gema, estoy un poco desesperada, te comento mi problema, en septiembre tuve un cambio hormonal que me provoco pequeños granos por todo el rostro, tengo 25 años y el dermatólogo me mando cremas y un gel bastante agresivo ya que mi piel no era grasa solo tuvo granos, me mando peroxiben 50 y sato detergente líquido y nada más, tras meses así y en todas las revisiones mandarme lo mismo, me recetó la píldora diane 35, ahora mismo no tengo ya geanos alguno que otro pero todo controlado, pero sí tengo muchas marcas rojas, moradas que parecen granos sin maquillar pero al pasar la mano está completamente Lisa mi cara.
    He acudido a un centro médico y me estoy realizando una series de peeling químicos solo llevo uno pero como es cada 20 días mi médica me ha dicho que use determinados tipos de cremas pero ninguna en concreto y me gustaría saber qué serum en concreto me recomendarías para las marcas desaparezcan poco a poco que además me hidrate y no me aparezcan granitos así como alguna crema hidratante porque ahora uso effaclar duo plus y el mismo serum de effaclar pero creo que es demasiado agresivo un saludo
    Mil gracias

  • Patricia
    Abril 18, 2016

    Hola Gemma,
    Tengo una piel mixta y con tendencia a la rosácea. Me gustaría aplicarme un exfoliante una vez a la semana y me han recomendado el ácido ferúlico porque es menos agresivo. ¿Podrías recomendarme alguna marca que pueda utilizar como exfoliante semanal a base de este ácido?
    Gracias y enhorabuena por tu blog.

    Patricia

  • Amaia
    Mayo 31, 2016

    Buenos días Gemma,
    Hace unos dos años comencé a tener acné. Siempre me lo han catalogado de leve. El caso es que me enviaron Epiduo Gel, y tras alguna que otra irritación/quemadura (algo mejoró), y varias visitas a diferentes dermatólogos, decidí probar cosméticos por mi cuenta (informándome mucho en blogs como este). En estos momentos estoy utilizando Crema lavante Boreade (no me reseca, no saca espuma), tónico oil free de Kiehl’s, crema dermoreparadora de Repavar. Por las noches he empezado a utilizar Neostrata gel forte salicílico, y una vez por semana la mascarilla Tensorderm glicolico de Viñas. También he probado el peeling casero de Neostrata y tengo otra caja preparada.
    El caso es que no sé cómo conseguir que mis poros se obstruyan y en consecuencia salgan granitos, y las manchas de color marrón que tanto afean el rostro.
    Los granitos que me salen creo que son por obstrucción de poros…
    Muchas gracias.

  • Ana Catarina
    Septiembre 10, 2016

    Hola Gema!
    Tengo 36 años e mi piel es mixta y está un poco deshidratada, además tengo bastantes marcas de acne en la barbilla y por debajo de la nariz. En el contorno de ojos tengo ojeras marrones e algunas lineas de expresion, tengo también algunas manchas en las mejillas. Te agradeceria muchissimo si me indicaras una rotina, pues ya he probado milles de cremas y nada ha dado resultado. Muchas gracias.

  • Jessica
    Noviembre 12, 2016

    Buenas tardes. Tengo brotes de acne sobre todo en otoño y algunas marcas.
    He pensado en utilizar Retirides para dichas marcas y alisar mi piel. Serviría??

    un saludo y gracias

  • Chica sin nombre
    Enero 13, 2017

    Hola! Soy una chica de 21 años, con problemas de acné desde 15-16. Primero Fui a mi médico, el cual me mandó una crema bastante fuerte que me hacía cambiar hasta la piel, pero no me servía. Ya desesperada, fui al dermatólogo privado, el cual me mandó una crema, un jabón, unas pastillas y un producto para secar los granitos. Todo el tratamiento me costó cerca de los 100€. Yo estaba ilusionada con que desaparecíera mi problema, pero no fue así. Ahora, veo a todas mis amigas sin granitos y la piel perfecta y yo…Sigo con mi problema. Gracias a unos remedios y a la mejora de la alimentación, he logrado hacer desaparecer los granitos, pero tengo muchas marcar rojas, me dejan la cara fatal. Me gustaría que me ayudarais para ver cómo los elimino de una vez. Gracias, un saludo!

  • Sonia
    Enero 21, 2017

    Hola Gema buenos días, hace 14 meses fui madre, tengo 41 años y mi piel está un poco apagada, piel mixta y grasa en zona t, mi suegra me recomendó unas cremas que le dijo su dermatólogo y las he comprado son retincare hiperpigmentadion/xerosis por las noches y y un serum neostrata + crema solar por las mañanas. Me equivoque y no me compre el serio de neostrata y me compre un gel alta potencia resurface que me aplico por el día + crema de sol y la retimcare por la noche, pero esta última me reseca mucho la piel, también me limpio la cara con un jabón específico no recuerdo la marca desde hace tiempo que me va muy bien, me puedes aconsejar por favor que rutina debo seguir y si estoy utilizando los productos adecuados? Muchas gracias por tu respuesta
    Sonia

  • Maria
    Marzo 23, 2017

    Hola! Tengo 41 años y la piel mixta. Hace años tenía acné, hice un tratamiento con roacután que me fue muy bien pero me quedaron pequeños surcos en la parte de las mejillas. Ya sé que es muy difícil reducirlos, pero que me aconsejarías?
    Muchas gracias y enhorabuena! El blog es fantástico

  • Antonio
    Junio 4, 2017

    Hola tengo 33 años y tengo muchas cicatrices de acné (cacarizos) existe algún tratamiento para esto

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *