Si alguién te importa, revisa sus manchas

por Domingo, Mayo 31, 2015

El cáncer de piel se puede ver, detéctalo a tiempo, se puede tratar. El objetivo de la Campaña Euromelanoma de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) en la que colabora el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, es recordar la importancia de la revisión de la manchas de la piel.

Cada mes debes revisarte (y revisar a tu pareja, hijos,…) todo el cuerpo delante de un espejo, incluso en las zonas que no están expuestas al sol: rostro, detrás orejas, cuero cabelludo, manos, entre los dedos, brazos, axilas, cuello, pecho, mamas, nuca, espalda, glúteos, piernas y planta de los pies.

¿En qué tienes que fijarte al revisar las manchas cutáneas?

  • Cambio de tamaño, color o forma
  • Aspecto diferente al resto y/o forma asimétrica
  • Diferentes colores en la misma mancha
  • Tacto áspero y/o superficie brillante
  • Pican y/o sangran
  • Parece una herida pero no cicatriza
  • Tienen un crecimiento progresivo
 
¿Qué hacer en caso de detectar una manchas sospechosa?
Debes acudir al dermatólogo. Puedes solicitar una revisión gratuita en www.aedv.es/euromelanoma o en el teléfono 915434535.
¿Qué factores son agravantes del cáncer de piel?
  • Edad > 50 años
  • Exceso de exposición solar
  • Pieles claras que se queman con facilidad
  • Personas que se han quemado durante la infancia
  • Usuarios de cabinas de bronceado
  • En pieles con > 50 lunares
  • Antecedentes de cáncer de piel
 
¿Cómo puedo prevenir el cáncer de piel?
Con una correcta fotoprotección, que puedes consultar en el decálogo que elaboramos el año pasado desde la vocalía de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, aquí.
Así que, no esperes y revisa hoy mismo todo el cuerpo, por delante y detrás delante de un espejo.
57 Respuestas
  • Olga. Algeciras.
    Mayo 31, 2015

    Buenos días Gema, voy a aportar mi granito de arena en este tema para ver si la gente se conciencia, porque a pesar de haber tanta información en la actualidad al respecto, nada más que tienes que echar un vistazo en la playa para darte cuenta que la población aún no es consciente. Se sigue abusando del sol y mucho. Tienes que pasar una mala experiencia para darte cuenta de lo peligroso que es. En mi familia ya son tres los que han padecido la enfermedad, uno de ellos la peor, el melanoma y a consecuencia de una quemadura solar. Después de un año muy duro con quimioterapia y casi perdiendo la batalla, consiguió superarlo. Hoy día no puede darle ni un rayo de sol, con protección solar hasta el último punto de su cuerpo, ni playa, ni paseos al aire libre……….Los otros dos han sido menos severos pero también complicados. Así que yo (que siempre he abusado del sol), actualmente utilizo protección 50 todo el año y reaplico y reaplico cuando estoy en la playa, casi con obsesión…jajajajaja Así que aprovechando esta entrada recomiendo a la gente que tome conciencia y siga las recomendaciones que desde todos los medios nos dan respecto al sol.
    Y ahora, aprovechando que te escribo y en relación también a este tema, me gustaría saber tu opinión respecto a un protector solar: photo reverse de Institut Esthederm. Llevo utilizándolo un par de veranos por el tema de las manchas, y aunque me ha ido muy bien, como desde que sigo tu blog utilizo protección de skincéuticals, no sé si utilizar aquél este año o pasar al sheer mineral, le tengo tanto pánico a volver a mancharme que no sé qué hacer. No dispongo de la composición, pero lo adquiero en la farmacia de Pedralbes, que también tiene página web.
    Muchas gracias por el tiempo que nos dedicas.
    Un beso.

    • Gema Herrerías
      Junio 7, 2015

      Hola Olga, muchas gracias por compartir tu experiencia. No sabía, vaya. En mi familia también hay un caso melanoma en fototipo I. El sol no perdona, hay que protegerse.

  • Gema
    Mayo 31, 2015

    Hola Gema:

    Muchas gracias por este post y por contribuir a la toma de conciencia sobre la prevención. Yo tengo muchísimos lunares y tengo revisiones con mi dermatóloga una o dos veces al año. Recientemente me quitaron un lunar de forma preventiva, así que agradezco mucho este tipo de publicaciones que nos hacen estar alerta.

    En otro orden de cosas, te copio aquí el comentario que hice en el último post (al ser de los últimos de tantísimos comentarios es más difícil de ver). Un abrazo y muchísimas gracias por todos tus consejos.

    Hola Gema!

    Soy Gema, hemos estado en contacto por mail.

    Hoy he recibido el pedido que os hice! Gracias por todos los consejos. Me ha llegado muy rápido y sin problemas.

    Me he hecho con la mousse limpiadora, la mascarilla purificante y la mascarilla hidratante de Caudalie, para completar mi tratamiento antiacné.

    Cómo me aconsejas que use las mascarillas? Me refiero a cómo alternarlas, periocidad…etc.

    A ver qué tal me va la marca en esta fase de tratamiento. Estoy intrigada con el quitamanchas de caudalie que tan buenas reseñas tiene. Quizá para la próxima fase!

    Gracias por todo y seguimos en contacto. Un abrazo. Gema.

    • Gema Herrerías
      Junio 7, 2015

      Hola Gema, puedes hacer dos cosas: el mismo día aplicar la purificante en zona T más grasa y en zona U más deshidratada la hidratante durante 20 min y retiras.
      O Poner la purificante en zonas grasas 20 min y retiras y otro día diferente la hidratante toda la noche en todas zonas sientas tirantez. Realmente se usan según necesidad, debes escuchar tu piel y aplicar lo que necesite para llegar al equilibrio del manto hidrolipídico de lípidos y agua. Saludos.

    • Gema
      Junio 7, 2015

      Gracias Gema. Entonces entiendo que en las zonas tipicamente grasa no seria necesario poner la hidratante, no?
      Me confunde el hecho de que las pieles grasas se deshidratan por los tratmientos que aplicamos. Me pregunto si a veces viene bien hidratar todo el rostro.

      Saludos

  • Anónimo
    Mayo 31, 2015

    Hola gema. Me da la sensacion de que nunca acierto con los productos que compro. Nunca la piel esta como quisiera. Tengo 35 años y creo q piel mixta un poco deshidratada. Los poros los tengo muy marcados y muy grandes y algunas lineas de expresion. El contorno ojeras muy oscuras y miliums. Te comento q como a veces teng dermatitis seborreica nunca utilizo productos que se aclaren con agua y de esta manera no tengo problemas. Puedo utilizar casi cualquier producto, con lo unico q tengo q tener cuidado es con la limpieza, que no sea al agua. He visto como algunas chicas te envian fotos para que puedas valorar su piel ya que como yo vivimos lejos (yo soy de tenerife). Te agradeceria mucho poder mandarte fotos para que valores mi piel y que opinas de mi rutina y si deberia cambiar algo o TODO. Para limpieza estoy con leche y agua micelar de bioderma. Ojos: age eye complex. Rostro: srrum 10 de skinceuticals, metacell y protector sher mineral. Por las noches retexturing activator. Y me olvidaba…tambien tengo algunas arañas vasculares. Bueno que soy un cuadro. Espero tu respuesta. Gracias por tu ayuda y un beso enorme

  • Anónimo
    Mayo 31, 2015

    Hola gema. En uno de tus comentarios he visto q no le recomendabas la metacell a una de las chicas que te hizo una consulta porque tenia piel mixta con poro dilatado. Le decias que contenia mucha glicerina. Y yo me he quedado un poco plof…porque yo lo tengo y tengo el mismo tipo de piel (mixta con poros muy muy dilatado y tendencia a deshidratarse en algunas ocasiones ��

  • Anónimo
    Mayo 31, 2015

    Hola preciosa!! ENHORABUENA por tu profesionalidad y por este blog tan didáctico q tan enganchada me tiene 😉 La semana pasada me recomendaste para cicatrices recientes de acné hormonal en mentón Neostrata gel forte salicilico y semanal home peeling citrate hasta mejoria. Podría utilizar ahora en verano Neostrata Salizinc gel y comenzar con home peeling citrate después de verano??notaria mejoria en las marcas, se me aclararían? La piel la tengo lisa, pero las marcas han quedado muy oscuras. Es que a pesar de tener la piel mixta, la tengo fina, muy clara y aunq me protejo mucho del sol con tendencia a manchas y además vivo en Cadiz 🙂 Estos productos podrían utilizarse durante el embarazo? En un par de meses tenemos planificado empezar a buscar. MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU TIEMPO. Saludos, María

    • Gema Herrerías
      Junio 7, 2015

      Hola María, si claro puedes hacerlo así. La mejoría será más lenta pero no te arriesgas a hiperpigmnetaciones si tomas el sol. El problema en el embarazo es que te irrite, no por otro motivo. Si no te irrita y te proteges del sol, lo puedes aplicar en embarazo en teoría, aunque si no tienes prisa si te quedas descansa y reincidas mejor después de la lactancia. Saludos.

  • Anónimo
    Mayo 31, 2015

    Magnífico post Gema, gracias.
    Quería hacerte una pregunta, sabrías decirme si el champú Nodé fluido de Bioderma de uso frecuente, es sin sulfatos y sin siliconas? Creo q sí, pero si me lo puedes confirmar te lo agradezco. Un saludo.

    • Gema Herrerías
      Junio 7, 2015

      AQUA/WATER/EAU, CAPRYLYL/CAPRYL GLUCOSIDE, PEG-150 DISTEARATE, PEG-6 CAPRYLIC/CAPRIC GLYCERIDES, SODIUM LAUROYL OAT AMINO ACIDS, PEG-15 COCOPOLYAMINE, LACTIC ACID, MANNITOL, XYLITOL, RHAMNOSE, FRUCTOOLIGOSACCHARIDES, DISODIUM EDTA, QUATERNIUM-80, PROPYLENE GLYCOL, SODIUM HYDROXIDE, METHYLPARABEN, PROPYLPARABEN, FRAGRANCE (PARFUM).
      No lleva lauril sulfato sódico que es el peor. Si tensioactivos bien tolerados. Seguramente uno de los champús más suave de uso diario. Sin siliconas. Saludos.

    • Anónimo
      Junio 7, 2015

      Perfecto, gracias!

  • Anónimo
    Mayo 31, 2015

    Hola Gema!! disculpa por tantas preguntas pero hasta el momento no había encontrado un buen asesoramiento. Tengo manchas en la zona central de la frente claras y difusas y en la zona periorbicular también . Además tengo ojeras bastante pronunciadas( genética+dormir mal)y primeras líneas de expresión en ojos y frente . Q rutina me aconsejarías para aclarar estas manchas? Desde jovencita siempre me he protegido mucho la cara del sol, y teniendo en cuenta q me se han expandido en invierno, podría deberse a q tengo la prolactina alta 41,5ng/ml (4,8- 23,3) . Hasta el momento había utilizado serum 10, me gustaría empezar con phlorentin, la duda es si en gel o serum? Tengo la piel mixta, con poros dilatados en frente, no me gusta q llevan alcohol denat, me seca la piel y he "oido" q puede mancharla aun mas?q me aconsejas?tb me gustaría q me aconsejases algo para aclarar y mejorar zona periorbicular y para ojeras. Actualmente utilizo eye balm y estoy probando Aox eye gel. Me da la impresión q AOx eye gel me seca un poco la zona y parece q me la oscurece( o es cosa mía). Estoy muy liada, podrías aconsejarme rutina para mejorar manchas y primeras líneas de expresión? Tengo 37 años, piel mixta y poros frente dilatados, y un poquito de flacidez en la zona alrededor boca. Podria venirme bien metacell renewal de skinceuticals?. MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO Y DISCULPA TANTA PREGUNTA. Saludos

    • Gema Herrerías
      Junio 7, 2015

      Hola, el phloretin en gel se libera más progresivamente por lo que es mejor tolerado por pieles sensibles que el de gotero. El que contenga alcohol en una piel mixta no es un problema, no te mancha sino todo lo contrario, en pieles secas lo que pasa es que las deshidratada, pero usando un producto hidratante a diario sería suficiente. Para ojeras marrones y/o azuladas además del AOX en la mañana que funciona bien, puedes aplicar en la ojera por la noche K vit serum Sesderma.
      Ahora en verano todo en uno el metacell puede venirte bien y después del verano podrías pasar a un despigmentante selectivo más intensivo. Por ejemplo Neostrata despigmentante forte por las noches en las manchas 2 meses. Y por la mañana el serum Martiderm proteum + protección solar. Saludos.

  • Anónimo
    Mayo 31, 2015

    Hola Gema, te sigo todas las semanas y si hay una cosa por la que no me gusta el verano es por las manchas faciales que me aparecen aunque utilice protector 50 todos los días. Mi preferido en heliocare airgel. Pero que puedo utilizar por las noches ahora que llega el verano? Tengo piel mixta a grasa, 37 años y como te digo lo que más me preocupa son las manchas y tono desigual. Agradecería tus consejos

    • Gema Herrerías
      Junio 7, 2015

      Hola, me aplicaría White Objective Bioderma por las noches o Sesderma azelac Ru, ambos tolerados en verano por la noche siempre que apliques una protección solar por la mañana como bien haces. Saludos.

  • Noelia
    Mayo 31, 2015

    Estupendo post una vez más y realmente importante para la salud!!!
    A colación del tema de las manchas,quiero compartir con todos que el serum Vinoperfect de Caudalie que me recomendaste en un post anterior, me encanta: mi piel que es mixta-grasa pero reactiva en mejillas, está resplandeciente, el producto no es nada graso y es muy suave con la piel. No espero que me quite las manchas que ya tengo, pero seguramente lo que hará es que no me salgan nuevas y eso para mí ya es todo un logro!

  • Anónimo
    Mayo 31, 2015

    Hola Gema. Felicidades por tu blog y muchas gracias por los buenos consejos que das. Descubrí tu blog por casualidad y se ha convertido en uno de mis favoritos. Contigo estoy descubriendo las posibilidades de la dermofarmacia.
    Ahora que tengo que renovar parte de mis cremitas te escribo para que me aconsejes. Últimamente no he acertado en mis elecciones (no son de farmacia) y el asesoramiento tampoco ha sido muy bueno.
    Tengo 43 años, mi piel es normal tirando a seca, y sensible. Tengo arrugas en la frente y en el entrecejo, también empieza a aparecer alguna manchita en la frente y pómulos aunque no muy significativas, flacidez….
    Estoy terminando la crema de día y también la de noche. Te agradecería que me recomendases alguna, pues sin tu consejo no me atrevo a hacer el pedido, es mucha la información que hay en tu blog y no se cual elegir. En principio pensé en la de sesderma sesgen 32 pero no sé si es la que más me conviene. Necesito también un sérum ¿cuál me recomiendas?: martidem, caudalie,…. todos los que mencionas parecen estupendos pero no se cual es mejor para mi.
    En definitiva te pido que me recomiendes unos productos para la rutina completa diaria.
    Tengo pensado pedir la mascarilla A5 hidratante, si no me recomiendas otra. También me tiene muy buena pinta el aceite de argán sehaqui pero ¿podría utilizar unas gotitas con la crema para la cara? o para eso me aconsejas otro? Muchas gracias.

    • Gema Herrerías
      Junio 7, 2015

      Gracias, me alegro. Si quieres probar una gama de farmacia, te animo a probar rutina A5. El serum proestaminal A5 por la mañana + crema osmótica A5 y por la noche el serum renovador glicolac y la crema misma osmótica encima, ya que tu piel dices es normal a seca. La mascarilla A5 hidratante previa exfoliante A5 scrub. Y en la zona del contorno A5 contorno osmótico. Puedes pasar el verano con esta rutina. Por la mañana la protección solar como último paso con o sin color para zonas urbanas y sin color para playa o piscina y sin ningún cosmético debajo en exposiciones solares.
      Las gotas de aceite argán si puedes aplicar en cualquiera de los productos. Saludos.

  • Anónimo
    Mayo 31, 2015

    Hola Gema. Felicidades por tu blog y muchas gracias por los buenos consejos que das. Descubrí tu blog por casualidad y se ha convertido en uno de mis favoritos. Contigo estoy descubriendo las posibilidades de la dermofarmacia.
    Ahora que tengo que renovar parte de mis cremitas te escribo para que me aconsejes. Últimamente no he acertado en mis elecciones (no son de farmacia) y el asesoramiento tampoco ha sido muy bueno.
    Tengo 43 años, mi piel es normal tirando a seca, y sensible. Tengo arrugas en la frente y en el entrecejo, también empieza a aparecer alguna manchita en la frente y pómulos aunque no muy significativas, flacidez….
    Estoy terminando la crema de día y también la de noche. Te agradecería que me recomendases alguna, pues sin tu consejo no me atrevo a hacer el pedido, es mucha la información que hay en tu blog y no se cual elegir. En principio pensé en la de sesderma sesgen 32 pero no sé si es la que más me conviene. Necesito también un sérum ¿cuál me recomiendas?: martidem, caudalie,…. todos los que mencionas parecen estupendos pero no se cual es mejor para mi.
    En definitiva te pido que me recomiendes unos productos para la rutina completa diaria.
    Tengo pensado pedir la mascarilla A5 hidratante, si no me recomiendas otra. También me tiene muy buena pinta el aceite de argán sehaqui pero ¿podría utilizar unas gotitas con la crema para la cara? o para eso me aconsejas otro? Muchas gracias.

    • Gema Herrerías
      Junio 7, 2015

      Gracias, me alegro. Si quieres probar una gama de farmacia, te animo a probar rutina A5. El serum proestaminal A5 por la mañana + crema osmótica A5 y por la noche el serum renovador glicolac y la crema misma osmótica encima, ya que tu piel dices es normal a seca. La mascarilla A5 hidratante previa exfoliante A5 scrub. Y en la zona del contorno A5 contorno osmótico. Puedes pasar el verano con esta rutina. Por la mañana la protección solar como último paso con o sin color para zonas urbanas y sin color para playa o piscina y sin ningún cosmético debajo en exposiciones solares.
      Las gotas de aceite argán si puedes aplicar en cualquiera de los productos. Saludos.

  • Unknown
    Mayo 31, 2015

    Buenas tardes Gema¡
    Creo que cada día hay más conciencia con el tema de la protección,hace años ni pensaba en una protección alta solamente porque quería verme morena y ahora lo que quiero es no correr riegos y tener la piel sana
    Quiero que me aconsejes una rutina,tengo37 años,piel mixta y deshidratada en las mejillas,que de vez en cuando le salen unos granitos que van y vienen solo en las mejillas,con alguna rojez,ya tengo algo de flacidez en el surco nasogenario,por las mañanas bolsas en los ojos que a veces duran todo el día,y un poco de arruga en el contorno.todo el año utilizo heliocare 50 con color,me da un peli de grasa pero lo matizó con polvos…
    Te felicito por tu blog,es de lo mejor,

    • Gema Herrerías
      Junio 7, 2015

      Hola, muchas gracias. Redermic C piel mixta de La Roche Posay es ideal para tí por la mañana y/o noche. Para bolsas el contorno de ojos de Alove + tisanas idrostim 2 al día si quieres con hielo.
      Esos granitos en mejillas son vinculados con las rojeces? tipo acné o tipo rosácea? Para poder recomendarte el resto de rutina tendría que verte para aclarar esto. Saludos.

    • Unknown
      Junio 7, 2015

      Mil gracias,los granitos en las mejillas son tipo acné,me lo dijo el dermatólogo,pero me dio antibiótico para 2 semanas y no lo he tomado….primero porque tengo poquísimos segundo porque leí que me podía manchar los dientes permanentemente!!!!!dios mío que miedo!!!jijiji,así que primero quería probar con alguna crema….la cual no me la dijo y yo por mi cuenta empece a investigar y no estoy para nada de acuerdo en su diagnóstico….mi experiencia no fue muy buena,yo le lleve todo lo que me suelo echar y poco caso me hizo y creo que por algo más severo si mato todas mis bacterias,por algo así por que si no.me encantaría bajar hasta Sevilla aunque desde gijon me pilla lejos!!!pero nunca se sabe un saludo

  • Maria
    Mayo 31, 2015

    Hola Gema! Primeramente felicitarte y darte las gracias por la labor que haces con el blog, pues nos ayudas a mejorar nuestra piel, tanto a nivel de salud como estético.
    Me gustaría que me asesoraras en cuanto a qué productos debería usar, y también saber si enviais pedidos a cádiz capital, puesto que soy de ahí.
    Tengo 27 años, y en cuanto a mi piel no tengo muy claro qué tipo de piel sería, puesto que algunas esteticien dicen mixta, otras seca, otras grasa… he escuchado de todo jeje Así que comento, desde adolescente he tenido granos, que no se me regularon hasta comenzar a tomar pastillas anticonceptivas, pero aún así me siguen saliendo algunos de vez en cuando.
    Por otro lado, tengo los poros bastante dilatados, alguna que otra marca del acne, algunas rojeces, brillos en la nariz y mejillas a veces como escamosas, y la piel como un poco apagada, quizás todos estos datos puedan ayudar a determinar qué productos usar.
    Actualmente utilizo productos de sensilis, de la gama de prevención, pero creo que no me da todo lo que necesito.
    Mi preocupación entre otras cosas es prevenir la flacidez, dado que por genética tengo predisposición, y conseguir una piel "jugosita" jeje
    Muchas gracias de antemano y muchas gracias por hacernos disfrutar de tus entradas en el blog.
    Un saludo

    • Gema Herrerías
      Junio 7, 2015

      Hola, claro que enviamos a Cádiz. Y te animo que vengas un día a verme a la Farmacia que estamos muy cerca y así seguro que puedo ayudarte. Sin verte por lo que me comentas para la luminosidad me aplicaría el serum vinoperefct de Caudalie por la mañana + BB cream Caudalie nueva SPF 20 y por la noche A5 glicolac serum. De forma semanal alternaría A5 mascarilla hidratante con Caudalie purificante mascarilla que te ayudará con los poros y los brillos.
      Y para prevención de flacidez, antes de la rutina de día y noche la nueva prebase de Biomimetic de la que acabo de hablar en el siguiente post. Saludos!

  • vic
    Mayo 31, 2015

    Estupendo post,y necesario. Yo una cita al año en el dermatólogo siempre.ojala consiguiésemos cambiar los hábitos en este país,que burradas se siguen viendo: un granito de crema para la cara extendida hacia el cuerpo,el cuello nada.si le comentas a alguien que hay que dársela en casa te miran como a un marciano..es tremendo.imagínate que alguien coja el hábito de la fotoproteccion diaria..aunque con bastante gente de mi entorno lo je conseguido,jeje.lo peor es las burradas que se ven con los niños.en fin.. Una vez se coje el habito es tan fácil…es como ducharse o lavarse los dientes.vamos,eso lo hacen en Australia o new zealand,chile,sudafrica, desde niños.y recordad,el bronceado es que se ha producido daño solar,ni mas ni menos.una reacción de defensa.un saludo y feliz verano.vicente franco.

  • Anónimo
    Mayo 31, 2015

    Hola. Cada día en mi familia estamos más concenciados. La regla de oro es crema de sol a diario los 365 dias y se nota, solo con este gesto, como mejora la calidad de la piel. Graciasa a profesionales como tú que nos enseñan la importancia de estar sanos por dentro y por fuera.
    Quería pedirte que recomiendes un serum y crema para mi, usaba la linea skin active serum y crema. Cambio? Tengo 51 años con piel normal mixta.
    Gracias otra vez!!
    Ana

    • Gema Herrerías
      Junio 7, 2015

      Hola Ana, gracias. En tu caso te animo a probar el fluido osmótico de A5, es un producto antiedad global con un a textura fluida, ideal para piel normal a mixta. Como serum podrías complementar con el serum proteum de Martiderm por la mañana y por la noche con las ampollas alfa peeling martiderm. Saludos.

  • Gema
    Mayo 31, 2015

    Hola Gema, enhorabuena por el blog

    Quería tu consejo para cambiar de rutina nocturna de cara al verano. Tengo 40 años y piel mixta

    Hasta ahora después de limpieza con B&A y Micelar utilizaba Neostrata al 8 de glicolico.

    Tengo dudas si utilizar Restructuring de Skin o Alpha Peeling con un suero ( no se cual. Krono me parece demasiado). Como Alpha no es suero, ¿Se podría utilizar antes de Reestucturing o lo ves demasiado?.

    Gracias por adelantado

    • Gema Herrerías
      Junio 7, 2015

      Hola Gema, esa combinación no, o el retexturing solo o un tercio de las alfa peeling con serum proteum martiderm. 😀

  • aar
    Mayo 31, 2015

    Gracias por este post, a veces con el día a día nos olvidamos de lo más importante, voy a revisar a toda mi familia, un abrazo.
    Ana

  • Anónimo
    Junio 1, 2015

    Hola gema qe puedo poner en mi piel con acne adulto despues de blemish and age por la noche solo eso es suficiente o necesitaria algo mas encima por la mañana me labo con effaclar y pongo neostrata gel forte salicic despues aconsejame protector estoi entre compacto o la roche de posay ac haber si soluciono este brote qe llevo un año y nose qe mas probar gracias guapa

    • Gema Herrerías
      Junio 7, 2015

      Hola, si tu piel es grasa acnéica si es suficiente con el blemish.
      Lo que por la mañana debes hidratar la piel con un serum oil free no comedogénico tipo hydrabio serum de Bioderma, pero en verano no te pongas neostrata que va al 15%.
      O usas el blemish o usas el neostrata. El mismo solo por la noche en verano y en invierno si no controlas el acné también por la mañana pero el mismo y siempre con protección solar.
      La protección solar para todos los días compacto heliocare oil free SPF 50 color que además te camufla las imperfecciones y para playa Heliocare gel oil free nuevo 360. Debes empezar a usar una mascarilla seborregualdora de forma semanal como la de Sehaqui de arcilla 1.2 veces en semana durante 20 minutos al menos. No te exfoliase si tienes granitos en la zona. Y si los granitos están infectados tendrás que complementar por la noche con un tratamiento médico tópico con antibiótico tipo clindamicina + peróxido de benzoilo como dual por prescripción médica. Si ves que así no controlas el acné maduro en un par de meses, tendrás que consultar al dermatólogo por si hay alguna alteración a nivel hormonal por ejemplo. El effacalr gel debes usarlo mañana y noche, eh? L limpieza diaria y semanal con mascarilla es clave. .D

  • Anónimo
    Junio 1, 2015

    Hola Gema!! Excelente blog que leo cada vez que actualizas.
    Necesito hacerte una consulta.
    Tengo la piel del rostro pecosa y con un melasma desde que utilizo el anillo anticonceptivo. Necesito saber qué productos tengo que utilizar para intentar reducir al máximo el melasma. Ya utilizo el Phloretin de Skinceuticals y protección solar todos los días, pero necesito crema de tratamiento tanto nocturna como diurna.
    Tengo 28 años y la piel mixta con algunas imperfecciones del tipo punto negro en nariz y mejillas.

    Muchas gracias!!

    • Gema Herrerías
      Junio 7, 2015

      Gracias, por la mañana puedes aplicar hydrating B5 gel de Skinceuticals o A5 gel hialurónico al 40% como alternativa. Después del Phloretin y antes del protector solar. Por la noche ahora en verano los días que no tomes el sol puedes aplicar Sesderma azelac Ru serum como producto único. Y para limpiar el poro Endocare C peel gel 1/semana y mejora tono también. .D

  • Anónimo
    Junio 1, 2015

    Hola Gema, me gustaría me aconsejases una rutina de belleza corporal. Lo que más me interesa reafirmar y reducir cintura y vientre. Tengo 36 años. Piel normal. Gracias

    • Gema Herrerías
      Junio 7, 2015

      Hola, prueba A5 crema reafirmante osmótica 2/día y vía oral Adiprox Aboca cápsulas 3 en el desayuno 2 meses. Ejercicio + dieta equilibrada.

  • Ana Inglez Queimado
    Junio 1, 2015

    Hola Gema, tengo 32 años, piel seca, fina, algunas pecas (pocas) por el sol y arrugas marcadas en la frente. Queria pedirte una rotina de dia y de noche. Ahora he comprado el protector solar heliocare 360. Te parece una buena opcion? Perdona por los errores en me escrita, es que soy portuguesa. Muchas gracias de antemano y muchas gracias por hacernos disfrutar de tu conocimiento en el blog. Ana

    • Gema Herrerías
      Junio 7, 2015

      Hola Ana, por la mañana serum proteum Martiderm + media ampolla proteoglicanos Martiderm. Por la noche 1/3 ampolla alfa peeling + serum porteum encima otra vez, todo de Martiderm. Y la protección solar por la mañana encima de la rutina y el día vas a playa o piscina sin nada debajo, solo el protector solar.
      El heliocare 360 para pieles secas mejor fluido cremoso o gel, pero no gel oil free ni airgel. Hace dos semanas estuve en Portimao el fin de semana y lo pasé genial. Me traje café y cerveza para un tiempo! Saludos.

  • Anónimo
    Junio 1, 2015

    Hola Gema
    Tengo la piel mixta (con tendencia a brillos en zona T), poros dilatados en nariz, mejillas y barbilla. Rara vez me sale algún granito.
    Estoy mirando una crema facial diaria con spf que no me aporte grasa y para además prevenir las arrugas (33 años).
    Había mirado Neostrata Refine HL spf35 ¿me recomiendas esta u otra?
    De sérum llevo 2 meses usando C-Vit de Sesderma ¿algún consejo sobre otro?
    Gracias por tu blog

    • Gema Herrerías
      Junio 7, 2015

      Hola la HL es perfecta para tí por la mañana. Como serum por la noche te encantará serum bionica de Neostrata como producto único y por la mañana serum antioxidante matrix Skin Active Neostrata debajo de la HL.

    • Anónimo
      Junio 8, 2015

      Menuda suerte porque tengo una muestra del serúm bionica para probarlo.
      Cuando acabe con C-Vit de Sesderma probare también el serúm de mañana que me has recomendado.
      En cuanto al contorno de ojos ¿qué me recomiendas? Tengo ojeras moradas y un millium en cada ojera pero muy pequeños, creo que a consecuencia de mis últimos contornos, bien el de día o el de noche.
      Muchas gracias por tu ayuda

  • Anónimo
    Junio 4, 2015

    Hola Gema,
    Me encanta tu blog y me parece súper generosa tu dedicación y consejos hacia nosotras. Todo un lujo.
    Hoy me decido a escribirte y preguntarte por mi rutina. Había pensado lo siguiente para estos meses de verano (tengo 45 años, piel mixta, casi no tengo arrugas, algo de flacidez y alguna mancha o sombras de mancha ya que me he hecho el láser IPL varias veces). Por el día, VIT C y para dejar las ampollas había pensado en VIT C de Sesderma + protección solar. Me ha recomendado la dermatóloga Anthelios Unifiant pq dice que el solar con pigmentos está demostrado que protege más frente al melasma. Previamente en alguna sombra de mancha, el sérum de Neoretin. Y por la noche, glicólico, alternado o junto con alguna crema o sérum. Aquí tengo dudas, no sé si utilizar por ejemplo el Krono age o bien el Ferulic de Cumlaude.
    Agradecería mucho tu opinión, más que la de mi dermatóloga…jejeje.
    Muchas gracias anticipadas
    Bea

    • Gema Herrerías
      Junio 7, 2015

      Hola Bea, muchas gracias. Uff lo de los pigmentos es discutible, hay muchas opiniones diferentes en cuanto a este tema. Por un lado depende de si el color lo da un activo cosmético que tiene color o si lo da un pigmento. En caso de que lo de un pigmento que además sea de tamaño de partícula pequeño, se puede inestabilizar tras la exposición a la radiación solar y atravesar las células de la piel y teñirlas de forma irreversible. Peor además si hay quemadura en la piel por el sol. La mejor prevención es no tomar el sol de 12 a 4, usar sombrero y renovar la aplicación del protector solar cada 2 horas.
      En verano el serum Neoretín lo pasaría a la noche. Y por la mañana el serum proteum de Martiderm antioxidante o el krono age que preguntas. Saludos.

  • María José Martín
    Junio 4, 2015

    Encantada de comentar en este estupendo blog. Me han diagnosticado queratosis actínica y me han recomendado Eryfotona de Isdin, me volverán a valorar pasado el verano. Tengo 40 años y en la actualidad sólo utilizo un tratamiento básico para mi rostro (Bioderma para limpiar y Avene para hidratar), no quiero que nada interceda con Eryfoton…a pero creo que me estoy equivocando y necesito cremas para la flacidez y las arrugas….¿qué me puedes recomendar?. Gracias y un cordial saludo.

    • Gema Herrerías
      Junio 7, 2015

      Hola, María José por la mañana aplica solo Eryfotona y renuevas la aplicación al medio día. Y por la noche si puedes usar un producto preventivo antiedad. Según las necesidades de tu piel y tu tipo/estado de piel. Por ejemplo A5 fluido osmótico antiedad.

    • María José Martín
      Junio 8, 2015

      Gracias, Gema. Hasta ahora aplicaba Eryfotona por la mañana y por la noche, seguiré tu consejo. Enhorabuena por tu trabajo y tu labor social, porque realizas este tipo de labor. Un cordial saludo.

  • Anónimo
    Junio 4, 2015

    Gema hola guapisima qe podria tomar qe por tu experiencia farmaceutica me fuera bien para acne adulto algo qe ayude y no tenga contraidicaciones e oido qe onagra nose aconsejeme porqe con la neostrata gel salicic seca pero sigen saliendo granos tengo 43 y algo con vitamina a gracias segire tus consejos soy de la mancha

    • Gema Herrerías
      Junio 7, 2015

      Hola, te refieres vía oral? Bardana o epurderm de Planta médica mejor que onagra. Si el Neostrata gel forte salicílico te reseca, aplicado solo en las zonas grasas y no todos los días. Puedes complementar con un producto hidratante que no te aporte grasa y si quieres con vitamina, puede ser ampollas liposomas de Martiderm por ejemplo. Saludos.

  • Anónimo
    Junio 7, 2015

    Hola gema , estoy pensando en comprar la crema espuma limpiadora de apivita pero no me acabo d dcidir pq uso todo no comedogenico. En la farmacia no me aclaranmis dudas respecto a si me puede producir grasa o granos y tampoco a si lleva jsbon o esvun syndet. Mi piel es sensible con granitos y grasa en zona t. No puefo usar limpiadores para piel grasa pq me resecan en exceso. Me puedes ayudar?

    • Gema Herrerías
      Junio 7, 2015

      En caso de piel grasa a la que los limpiadores al agua causan tirantez es una perfecta opción. No es comedogénico. Contiene tensioactivos muy bien tolerados por eso no te preocupes tampoco. Te animo a probarlo. Aquí está el INCI:
      Aqua (Water)**, Aqua (Water), Sodium Lauroyl Glutamate, Coco-Betaine, Sodium Lauroamphoacetate, Lauryl Glucoside, PEG-120 Methyl Glucose Dioleate, PEG-60 Almond Glycerides, Glycol Distearate, Laureth-9, Sodium Olivoyl Glutamate, Saponaria Officinalis Leaf Extract, Lavandula Angustifolia (Lavender) Flower* Oil, Propolis Extract, Copper Aspartate, Zinc Aspartate, Manganese Aspartate, Caprylyl Glycol, Sodium Levulinate, Glycerin, Potassium Sorbate, Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Panthenol, Citric Acid, Camellia Sinesis Leaf* Extract, Ethylhexylglycerin, Salicylic Acid, Disodium EDTA, Sorbic Acid, Parfum (Fragrance), Benzyl Alcohol, Limonene, Linalool, Citronellol, Hexyl Cinnamal

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *