Falsos mitos de la vitamina C tópica

por Domingo, Agosto 2, 2015

 

La vitamina C (o ácido ascórbico) de uso tópico es un antioxidante muy eficaz en el tratamiento y la prevención del envejecimiento, ya que neutraliza los radicales libres y protege las estructuras intercelulares del estrés oxidativo. Además mejora el tono de la piel a la vez que interviene en la síntesis de colágeno y elastina, por lo que mejora y previene también las arrugas de expresión. Parece ser que el colágeno que se sintetiza es más hidroxilado por lo que también mejora la elasticidad cutánea mejorando la firmeza.
Todo esto la convierte es uno de los activos clave para el tratamiento del envejecimiento de la piel y debemos por ello conocer bien sus propiedades y descartar todos los falsos mitos que hay sobre la vitamina C.
  • ¿La vitamina C mancha la piel?
NO. Recibo esta consulta a diario y entiendo que se refiere a que si la vitamina C produce hiperpigmentaciones, manchas oscuras y no es así, todo lo contrario, a concentraciones del 5-15% es una sustancia despigmentante. La vitamina C es un inhibidor enzimático de la tirosinasa y un excelente coadyuvante en los tratamientos despigmentantes. Mejora y unifica el tono de la piel y aporta luminosidad.
  • ¿Es normal que tenga el poro más sucio desde que utilizo la vitamina C?
SI. Se recomienda exfoliar la piel con un exfoliante al menos 1 vez en semana durante su uso, para evitar el oscurecimiento de los poros por la oxidación de la vitamina C. De hecho no olvides lavarte las manos porque te puedes manchar la yema de los dedos y la ropa debido a la vitamina C.
Otra aspecto importante que debes tener en cuenta para evitar su oxidación y oscurecimiento es que el envase debe ser opaco y no debes exponerlo de forma directa a la luz ni al oxígeno. Hay que cerrarlo inmediatamente después de su uso. Las ampollas de varios usos no deben usarse en más de dos días seguidos para que no pierdan eficacia y el producto se ponga de color amarillo antiestético.
  • ¿Merece la pena pagar más por un cosmético de vitamina C?
SI. La vitamina C es soluble en agua y por ello no entra fácilmente en el estrato córneo de la piel. Debido a su inestabilidad, es un muy complicada de formular y se han sintetizado diferentes derivados de la vitamina C para estabilizarla. Además se ha visto mejor estabilidad en las texturas serum no acuosos. En las emulsiones acuosas deberán emplearse las formas ester de la vit C.
Según el derivado empleado en el cosmético existe una importante diferencia de precio a la vez que de eficacia y tolerancia en las pieles sensibles. Los derivados del ácido ascórbico tienen algunas de las propiedades del ácido libre como la de ser antioxidantes, pero no son capaces de aumentar la producción de colágeno ya que no hay hidrólisis de los derivados al no haber cofactor activo.
Los más empleados en los cosméticos de uso tópico son:
  • El ácido L-ascórbico (el más eficaz de 10-15% pero es más inestable e irritante en pieles sensibles).
  • Derivados del acorbato (éster palmitato de ascorbilo que es un éster de la vitamina C liposoluble, menos eficaz, menos irritante y más estable o ascorbil glucósido).
  • Ascorbil fosfato (como las sales de magnesio y sodio: magnesio fosfato de ascorbilo que es hidrosoluble más estable y menos irritante).
  • El más reciente empleado el ascorbato de tetrahexildecilo (muy estable y además muy eficaz).
En resumen, lo que quiero decir es que los derivados son más baratos y mejor tolerados en la pieles sensibles, pero menos eficaces frente los signos de envejecimiento y no van a mejorar las arrugas y firmeza de la piel.
  • ¿Puedo usar un sérum de vitamina C con la piel sensible?
SI. Para las pieles sensibles lo mejor son los derivados de la vitamina C pura ya que son más estables y requieren una formulación a un pH menos bajo, aunque son menos eficaces como hemos visto. A altas concentraciones en las que la efectividad será mayor, la fórmula es más irritante debido al pH bajo. Es normal es estos casos notar un picor temporal al aplicarla a alta concentración, debes evitar aplicar el producto en la zona del contorno de ojos y aletas de la nariz.
  • ¿Me debo poner la vitamina C antes del protector solar para bajar a la playa?
NO. La vitamina C es inestable a la radiación solar por sus propiedades antioxidantes, por lo que si la aplicas por la mañana debajo del protector solar para la playa o piscina va a perder su eficacia, y en ese caso sería más adecuado aplicarla por la noche. Y además muchas de las preparaciones no están formuladas para la playa y pueden contener alérgenos y/o ingredientes fotosensibilizantes como perfumes por ejemplo. Mi recomendación es bajar a la playa/piscina/nieve/campo solamente con el protector solar sobre la piel limpia y seca.
  • ¿Puedo seguir usando la vitamina C durante los meses de verano?
SI. En zonas urbanas durante los meses de verano la podemos aplicar por la mañana antes del protector solar. Limpiaremos la piel, aplicaremos la vitamina C y encima la crema hidratante con protección solar o por separado, según tu rutina.
  • ¿Puedo usar vitamina C si estoy en tratamiento con retinol?
SI. La vitamina C hace que el retinol sea más eficaz ya que protege de la oxidación del retinol, por sus propiedades antioxidantes.
¿Tienes alguna otra duda sobre la vitamina C? ¿Utilizas habitualmente en tu rutina? ¿Cuál es tu favorita?

 

71 Respuestas
  • Anónimo
    Agosto 2, 2015

    Hola, no utilizo Gema, recomendarías alguna para una piel sensible, reactiva, mixta, con rojeces en pómulos y brotes de acné-rosácea? 31 años. Magnífico post, como siempre, saludos.

    • Gema Herrerías
      Agosto 6, 2015

      Hola, para las pieles sensibles mejor los derivados de la vit C pura en forma de éster por ejemplo, como las endocare C oil free ampollas. O en liposomas y a baja concentración como las ampollas de liposomas de Martiderm para pieles grasas. De todas formas si el rosácea diagnosticada por un médico, no te puedo decir que apliques vit C sin verte la piel en la zona y menos en brote, puede irritarte lo más probable. Se desaconseja en general, pero claro, depende del caso, conozco personas con rosácea muy localizada y su piel tolera muy bien en resto rostro. Saludos.

      • FaNi
        Febrero 15, 2016

        Hola me gustaria saber si puedo aplicarme ampollas d vit c y crema d colágeno al mismo tiempo y en que orden… Gracias… Saludos

    • Anónimo
      Septiembre 18, 2015

      Yo problé las ampollas de liposomas de Martiderm para pieles grasas y reactivas y se me puso la cara hecha un cristo, rojeces por donde me habia aplicado la ampolla y picor. Con el C-Vit de Sesderma en cambio no tuve reaccion alguna. El de Skinceuticals podria probarlo o no estaria tampoco indicado para piel sensible???? Marta

  • Anónimo
    Agosto 2, 2015

    Hola Gema.
    Si he utilizado vit C en mi rutina. Despues uba hidratante y proteccion solar. Noche glicolico alternando con retinol. Si noté mucha muchs mejoria.
    Lo q no tengo claro cuales son las q mayor % tienen. Y tb me ocurre con cremas de retinol .
    Agradeceros la rapidez del ultimo pedido y los consejos q me disteis para encontrar lo q necesitaba.
    Gracias.
    Mayte M.S. ( Valencia)

    • Gema Herrerías
      Agosto 6, 2015

      Hola Mayte, de vit C al 15% es lo máximo, porque por encima al 20% por ejemplo es mucho marketing, son equivalente al 15% y el resto va en forma de derivado de liberación retardada etc. El retinol depende de la forma de molécula, al 0.3% en España es lo más alto en cosmética, el retinoico es medicamento ya. Gracias a tí.

  • Anónimo
    Agosto 2, 2015

    Hola Gema!
    Y de tomarse vacaciones? Yo espero a septiembre y estoy contenta de que tú estés cuidando de nosotras/os también en agosto. Mi preferida en cuanto a vitamina C es Endocare-C oil free. Además es la que mejor tolero por mi tipo de piel.
    Me aporta, sobre todo, hidratación y luminosidad.
    Un beso muy fuerte.
    Esther Martín

    • Gema Herrerías
      Agosto 6, 2015

      Hola Esther, ahora estoy de vacaciones, pero no quiero dejar de actualizar el blog cada semana, este año no cierro por vacaciones!. Gracias y ya te queda poco para las vacaciones, a mi se me acaban muy pronto.

  • Juana
    Agosto 2, 2015

    Hola Gema, muy interesante el post. Yo estoy usando desde hace tiempo serum de vitamina c, pero tengo la piel grasa con poro muy dilatado y no tengo claro cual usar que no me provoque mas grasa. Podrias recomendarme alguno?

  • Juana
    Agosto 2, 2015

    Se me olvidaba decirte cual estoy usando yo, es el Flavo C, que lleva ginkgo biloba. Lo ves bien para una piel grasa o me recomendarias otro?

    • Gema Herrerías
      Agosto 6, 2015

      Hola Juana, si puedes aplicarlo en piel grasa. Mi favorito es Phloretin CF en gel de Skinceuticals que también puedes usar en pieles grasas, eso sí, tiene aplicar encima la hidratante o el serum. Las ampollas de Martiderm de liposomas también y no tendrías poner hidratante.

      • laura
        Marzo 31, 2016

        Hola Gema. He descubierto tu blog y me encanta. Conoces algún serum más barato que Skinceuticals. Yo no puedo permitirme ese lujo. He descubierto la marca Xhekpon y me va muy bien con ella y, sobretodo sus precios. Pero no tienen serums de vitamina c. ¿Puedes ayudarme? Gracias

  • Anónimo
    Agosto 2, 2015

    Hola Gema, muy interesante el artículo. Hace años utilizo vitamina c y he usado muchas marcas, desde phloretin, super Resist de Paula, endocare c, liposomas martiderm y ahora quiero probar flavo c forte que no se si también será adecuada para mi tipo de piel mixta a grasa. De momento de todas las que he probado la que mas me ha gustado es skinceuticals. Gema, por otro lado, me gustaría preguntarte si puedo utilizar de noche en estas fechas el gel despigmentante forte de neostrata en manchas y a continuación un tercia de la ampollas enfocaré tensage. Gracias. Loli

    • Gema Herrerías
      Agosto 6, 2015

      Hola Loli. Sin duda, a mi también, Skinceuticals. El flavo C forte al 15% si lo puedes aplicar en piel grasa. El gel despigmentante si puedes siempre que no te irrite, y lo apliques por la noche y por la mañana protección solar. Saludos.

  • Anónimo
    Agosto 2, 2015

    Hola gema. Queria comprar el phloretin a pesar de la inversion que supone pero antes queria saber cuanto suele durar. He oido de gente que comenta que le ha durado incluso 6 meses. En caso de ser asi, me da miedo de q el producto pierda propiedades (muchos se quejan de que al cabo de unos 2 meses cambia de color y el producto tiene como particulas). Ademas en caso de que sea cierto de que pierde propiedades tambien me da miedo…porque supuestamente el producto se oxida y crea radicales libres…lo que en vez de un beneficio para la piel seria todo lo contrario.
    Espero impaciente tu respuesta. Un saludo y gracias por tus consejos y las respuestas a todas nuestras consultas.

    • Gema Herrerías
      Agosto 6, 2015

      Hola, yo lo uso hace años y gasto 2/año, uso el gel que la dosificación es muy precisa, 2 puff para rostro y me dura eso, unos 6 meses. Si aplicas en escote, son 4 puf y entonces dura 4 meses máximo. Desde las primeras aplicaciones cambia de color, pero Skinceuticals tiene estudios que prueban que no pierde eficacia aunque cambie de color por la oxidación. El producto no crea radicales libres…donde has leído esto?

  • Ana
    Agosto 2, 2015

    Hola! Puedes recomendar algunos serums con vit c? Cómo aconsejas alternar la vit c con el retinol? Una noche retinol, la siguiente vit c, y asi el resto de semana? Gracias!

    • Gema Herrerías
      Agosto 6, 2015

      El retinol por la noche todos los días (según concentración del producto, necesidad y/o tolerancia de la persona) y por la mañana la vit C con la hidratante y protección solar. Serums de vit C hay muchos, los de Skinceuticals mis favoritos. Para piel normal a seca preocupada por arrugas y flacidez CE ferulic, para pieles preocupadas por las manchas Phloretin CF en serum en gel o gota y para pieles sensibles serum 10. Saludos.

  • Anónimo
    Agosto 2, 2015

    Hola gema…un post genial.
    A que te refieres con que hay que exponer el menor tiempo posible la vitamina c al oxigeno? Es inevitable dejar abierto el bote, por ejemplo phloretin cf, unos momentos cada dia.
    Entonces quiere decir que pierde eficacia. A mi me dura unos 5 meses y cambia de color. Quiere decir eso que el product se estropea?

    • Gema Herrerías
      Agosto 6, 2015

      Me refiero a no dejarla en la ventana al sol, no dejar envase abierto. Obviamente hay que abrirlo para aplicarlo, pero después cerrarlo bien. Que cambie de color es debido a la oxidación pero que pierda eficacia depende del producto, en el caso de Skinceuticals ellos ha demostrado que no pierde eficacia.

  • veronica elias
    Agosto 2, 2015

    El phloretin es el mejor que he probado !. Ahora estoy usando el tratamiento de perricone MD , de vit C Ester 15 . Pero leyendo los ingredientes y tu entrada creo que voy a continuar con el phloretin . Has oído algo de este tratamiento ?. Muchas gracias !!

    • Gema Herrerías
      Agosto 6, 2015

      Dr Perricone un gran profesional, he leído sus libros. La vit C pura es la más eficaz, el phloretin CF si te preocupan las manchas la mejor elección.

  • Anónimo
    Agosto 2, 2015

    Hola!!genial entrada…utilizo phlorentin, puede utilizarse durante todo el año o es aconsejable hacer periodos de descanso?o cambiar de marca para no acostumbrar piel??gracias Gema

    • Gema Herrerías
      Agosto 6, 2015

      Yo llevo años usando y no cambio. Si te funciona bien sigue. Lo puedes aplicar de forma continuada y no es necesario cambiar de marca.

  • M PILAR ORTIZ RUIZ
    Agosto 3, 2015

    hola Gema, gracias por resolver cuestiones que desconocía, suelo utilizar vitamina C durante todo el año y se nota la piel más luminosa, no sabia que obstruye mas los poros, de todos modos yo no lo había notado ya que exfolio la cara una vez a la semana como rutina desde hace mucho tiempo, gracias por tanta información, un beso 😉

    • Gema Herrerías
      Agosto 6, 2015

      Gracias a tí. No es que obstruya, es que los ensucia, en tu caso con una correcta rutina de higiene semanal se controla bien.

  • Miss Potingues
    Agosto 3, 2015

    Me ha encantado el post, mil gracias!!!
    Yo me llevo regular con la Vitamina C y me has aclarado muchas cosa.
    Un abrazo!

  • Anónimo
    Agosto 3, 2015

    Hola Gema, yo estoy usando desde hace unos 15 días el Phloretin CF y después me pongo Mineral Radiance UV Defense spf 50. Me va bien. Lo que quiero preguntarte es que tengo 60 años y una piel mixta ¿debo ponerme alguna otra crema entre el Ploretin y el protector solar? Gracias espero tu respuesta

  • Anónimo
    Agosto 3, 2015

    Hola!! Respecto a tu recomendación sobre ir a la playa con la piel limpia y encima la protección, quería preguntarte ya que, me suena haber leído en algún otro post que li mejor era aplicar el Phloretin o Ce Ferulic y después la protección, no sería correcto??? Bueno, muchas gracias y buen verano. Marta

    • Gema Herrerías
      Agosto 6, 2015

      Hola Marta, para zonas urbanas si, para la playa mejor no, lo dejas para la noche. Puede ser que leas lo contrario, mi opinión es esa. Gracias!

      • Cristina
        Enero 6, 2017

        Hola Gema y feliz año
        tengo una consulta, me gustaría volver a usar el phloretin u otro de sesderma con vitamina c,( lo he usado el invierno pasado y también este verano) antes de la protección solar. Me encantan porque ciertamente me da luminosidad, pero esta vez me gustaría usarlo por la noche porque el serum vit c+serum hidratante + protección solar es demasiada hidratación para mí , tengo la piel mixta.
        Actualmente mi rutina nocturna es en días alternos serum firmeza efecto relleno 3D de estee lauder y los otros días el neostrata alta potencia. En breve el serum firmeza seme acaba. Estaría bien sustituirlo por un serum Vit c de skinceuticals o sesderma?
        Gracias de antemano y espero continúes con tus buenos consejos
        (Las ampollas no me gustan, me dejan la cara pringosa y odio esa sensación )

  • vic
    Agosto 3, 2015

    Hola a todos.si,la utilizó todo el año,es un básico junto con los ácidos y la fotoproteccion. Mi preferido,c e ferulic de skinceuticals.es superior sobre todos los demás.en una semana tu cara es otra.así de simple y así de eficaz.siempre pensé que que phloretin no era para mi,y sin embargo use una muestra que me disteis y uff…no solo no me sentó mal como te conté si no que mi piel reaccionó muy pero que muy bien. Hace años compre uno en u.s.a.,de cellex-c que me gusto bastante.y ya a cierta distancia,a veces uso las c-20 de endocare,me sientan bastante bien.saludos.vicente franco.

  • Anónimo
    Agosto 3, 2015

    Hola gema estoy probando una muestra d una hidratante d singuladerm la physio defense y lleva spf 20 pero tanto en la muestra com en su web indica q es para dia y noche pero me choca q se pueda dar d noche ya q lleva spf 20. Me podrias aclarar la duda q tengo? Gracias

    • Gema Herrerías
      Agosto 6, 2015

      Hola, hoy he recibido tu mail, si podrías, lo que pasa el que si lo no necesitas cuantos menos ingredientes tenga el cosmético mejor para no saturar la piel y/o posibilidad de irritarla. De hecho hay cosméticos que tienen filtros pero no lo reivindican en envase y se usan día y noche.

  • Anónimo
    Agosto 3, 2015

    Hola Gema!!gracias!!me has resuelto muchas dudas!!Yo utilizo phlorentin, actualmente durante estos meses por la noche por recomendación tuya, además utilizo hidrating y daily moisture(noche tb). Por la mañana utilizo el fluido cremoso heliocare 360, pero pienso q a la larga me va a obstruir poros; sin embargo he probado el gel oil cree y se me queda corto, siento la piel tirante. No habría algún producto intermedio heliocare 360 q me hidratara y sintiera la piel confortable??o mejor equilibro con alguna mascarilla??tengo 37 años, piel mixta, poros frente ditatados( no en exceso) , granos ocasionales hormonales barbilla, primeras líneas de expresión.Mi intención es prevenir manchas( tengo alguna muy clarita y difusa) pero tengo tendencia a manchas.Yo el fluido cremoso también lo aplico en el contorno de ojos con cuidado, se q no es lo recomendable, pero es la zona q más se me estropea y mancha por el sol..Me recomendarías algo más específico para esta zona?? Muchas gracias guapísima!!Saludos, María José

    • Gema Herrerías
      Agosto 7, 2015

      Hola María José, existe en textura gel. De fluido cremoso pasa a gel, airgel y gel oil free. Prueba el gel de 360 o el XF SPF 50 Heliocare normal.
      El fluido cremoso si tu piel es seca si, pero como la tuya no es seca mejor el gel.
      La mascarilla hidratante siempre, todas las semanas durante el verano.
      Para el contorno las gafas de sol y sombrero de ala ancha. Hay uno de Christian Breton que tenemos específico para el contorno de ojos. Saludos.

  • Anónimo
    Agosto 3, 2015

    hola, para una piel grasa mejor el ferulic o el phloertin,Gracias

  • Anónimo
    Agosto 3, 2015

    Hola, Gema.
    ¿Podrías recomendar productos que contengan la forma más eficaz de la vitamina C? Es que si el ácido ascórbico es el más eficaz, pero al mismo tiempo, el más inestable, ¿de qué producto podemos fiarnos? ¿Aún recomiendas el c-vit de Sesderma? Veo que ese contiene incluso retinol (retinyl palmitate), por lo que no sé si en parte sus beneficios se deban a esto. Aunque la forma de vitamina C que incluye es ascorbyl glucoside, por lo que dices, menos eficaz. Gracias.

    • Gema Herrerías
      Agosto 7, 2015

      Los antioxidantes de Skinceuticals, eficaces y estables. El c vit de Sesderma es estable también y bien tolerado por pieles sensibles incluso con afecciones dermatológicas como acné y rosácea, más que suficiente para pieles más jóvenes como preventivo antioxidante. Saludos.

  • Maria
    Agosto 4, 2015

    Hola gema!! Me parece un artículo muy interesante, de hecho me ha resuelto algunas dudas. Te quería hacer una consulta, tengo 35 años, piel mixta, poro dilatado, me han salido unas manchitas despues del embarazo sobre el labio y en las mejillas. Estoy utilizando por las noches serum azelac ru de sesderma, junto con mi contorno de ojos Cell capital de galenic, y por la mañana como único producto heliocare gel crema color spf 50. Pero nose…me da la sensación de que me quedó corta, noto la piel algo tirante después de limpiarmela, posiblemente este deshidratada.crees que debería completar la rutina? Utilizo agua micelar bioderma ar para limpiar, y una vez a la semana máscara tensoderm glicolico o mascarilla a5 purificante. Gracias gema!! Estoy enganchada a tu blog.

    • Gema Herrerías
      Agosto 7, 2015

      Hola María, puedes complementar con la mascarilla A5 hidratante 1 noche a la semana en vez del azalea Ru y debajo del protector solar por la mañana aplicar un serum como el proteum de Martiderm. Saludos y gracias.

  • Isabel Gonzalez
    Agosto 4, 2015

    Hola Gema! Se q esta duda no tiene mucho q ver con el tema pero me gustaría q me recomendadas algo para evitar la retención de líquidos. Verás estoy haciendo una dieta pero a pesar de bajar de peso sigo reteniendo liquido. La dietista me ha mandado de la casa TCUIDAaquaslim gel unas ampollas de vid y un jarabe para mezclazlo con agua y beberlo durante el día. Confió mucho en tu criterio y me gustaría saber tu opinión. Gracias y saludos.

    • Gema Herrerías
      Agosto 7, 2015

      Hola Isabel, el mejor drenante y detox que he probado es idrostim solución de planta medica, 15 ml en 500ml a lo largo del día 3 meses. Lo tenemos disponible en la tienda on line por si no lo encuentras. Beber 2 litros de agua al día, fruta y verduras a diario y ejercicio, todo suma. Saludos y ánimo con la dieta.

  • Anónimo
    Agosto 4, 2015

    Hola gema he comprado la brocha d singuladerm d polvos fotoprotectores y me surge una duda
    Como puedo lavar la brocha? Al llévar el polvo dentro no se como hacerlo y no lavarla me parece un poco guarrada no? Gracias

    • Gema Herrerías
      Agosto 7, 2015

      Hola, para limpiarla la pones en cerrado y con un pañuelo de papel impregnado en alcohol pasas la brocha por el papel como si estuvieras pintando en el papel, no se si me explico. El papel absorberá todo resto polvo y la brocha queda limpia, la dejas secar abierta en el filo del lavabo. Es lo que yo hago, a veces uso la solución de Mac para limpiar brochas pero al final es igual que el alcohol que si quieres puedes diluir, aunque yo lo uso directo al 76.

  • Anónimo
    Agosto 6, 2015

    Hola! Para mí esta es una consulta muy especial. Tengo 36 años y la semana que viene empezaré la quimioterapia porque me han diagnosticado un cáncer de mama. Se que todo va a tener efectos mayores y menores pero si puedo hacer algo por mi piel , me mantendrá entretenida y mas animada mentalmente. Mi piel es mixta y tengo melasma desde hace un par de años que mantengo a raya con despigmentantes en invierno ( hidroquinona y glicólico). Me gustaría que me pudieras hacer un resumen de todo lo que tu harías…productos para limpieza facial, desmaquillante, maquillaje, hidratante, todo lo que se te ocurra que pueda venirme bien sin dañar la piel tan sensible que voy a tener. Muchas gracias y un saludo. Seguro que somos muchas a los que nos podrá interesar estos productos.

    • Gema Herrerías
      Agosto 7, 2015

      Hola, te mando toda la energía positiva desde aquí y te deseo lo mejor. Depende de la quimio y de la persona, no siempre son iguales los síntomas. De entrada debes evitar la exposición al sol y te animo a que uses un jabón suave y una buena hidratante en rostro y cuerpo a diario. Sabes, para ayudarte con más detalle, estoy pensando al escribir que voy a dedicarte el post de la semana que viene. Te lo preparo y lo publico. Hoy voy a publicar uno de autobronceadores que acabo de escribir esta mañana, y esta semana te escribo uno para ti. Un abrazo.

    • Anónimo
      Agosto 7, 2015

      Muchísimas gracias, eres un sol. Y para mí una gran ayuda y un gran entretenimiento en estos momentos. Espero impaciente tu post!

  • Anónimo
    Agosto 6, 2015

    Buenas noches Gema, me gustaría que me recomendaras una rutina para mi piel para ahora, sobre todo para aclarar y prevenir manchas, tengo 37 años, piel blanquita, un poco sensible y reactiva, mixta y zona T un poco grasa, algún granito de vez en cuando, alguna arruga en la frente y entrecejo muy marcado. Muchas gracias.

    • Carmen
      Octubre 9, 2016

      Hola Gema, me gusta mucho tu blog y quisiera hacerte una consulta.Tengo 67 años y mi piel es seca y fina,y sobre las arrugas las normales de mi edad,también tengo que decirte que me gusta cuidarmela dicho eso me gustaría que me mandases un tratamiento completo y efectivo para mi edad y que piensas de los ácidos en general.
      Muchas gracias y perdona por las molestias, saludos cordiales.

  • Chic and Health
    Agosto 7, 2015

    Excelente post Gema, como siempre!

  • Anónimo
    Agosto 7, 2015

    ¡Hola a todos!

    Yo cuento mi pequeña experiencia con los antioxidantes de farmacia por si a alguien le interesa:

    Proteglicanos martiderm (caja naranja). Lo que yo noté fue hidratación y mucha muchísima luminosidad. El único inconveniente es el formato tipo ampolla que desde luego no es lo más práctico. Yo estoy acostumbrada a utilizar serums con gotero o en envase "airless". Además de eso, hay que esperar unos minutos para que la piel lo absorba por completo. Aún así, funciona muy bien y por lo que yo sé, sólo contiene 2% de vitamina c por lo que es muy bien tolerado incluso en pieles sensibles. Relación calidad-precio me parecen muy recomendables. Si en lugar de ampollas viniera en monodosis, por ejemplo, ya sería la caña.

    Ampollas photo age de Martiderm. Se supone que se pueden aplicar como tratamiento de choque 3 ó 4 veces al año y en pieles más castigadas durante todo el año, independientemente de la edad. Tienen un 15% de vitamina c. En mi caso concreto, me dejaban la cara, sobre todo la parte central, un poco enrojecida. Se supone que a veces una mayor eficacia implica una mayor posibilidad de irritar la piel y a lo mejor, mi piel es un poco más sensible de lo que yo me imaginaba. No noté mayor luminosidad sino la piel como más roja.

    Phloretin gotero. Este producto no necesita demasiadas presentaciones, pero aún así por si alguien no lo sabe, se supone que es la primerísima opción en cuanto a antioxidantes… a mi piel tampoco le sentaba bien, no sé muy bien porqué. Me notaba el rostro incómodo, tirante, a pesar de que tengo la piel mixta y me hidrataba muy bien.

    Ce ferulic. Contiene un 15% de vitamina c. Pensé que podría irritarme la piel, sin embargo, me ha ocurrido todo lo contrario. Me ha resultado un producto muy muy muy calmante. Las rojeces que suelo tener en la parte central del rostro me han desaparecido, me da muchísima luminosidad y cuando desmaquillo el rostro por las noches me sigo veo la piel genial.
    ………………………………
    Decir también que con 20 años tenía la piel más seca que ahora. Pensé que al ir cumpliendo años mi piel se volvería más y más seca, pero al llegar a los 30, lo que he notado es precisamente la piel más mixta: la parte central con brillos y el poro (antes inexistente) más marcado.
    Con el Ce ferulic, una vez a la semana exfoliante y otra vez mascarilla purificante en la parte central, para evitar que me engrase la piel. Aún así a mi piel le sienta de lujo.

    Elena (León)

  • Anónimo
    Agosto 12, 2015

    Hola Gema! Adoro tu blog,
    te quería preguntar qué marca trabaja el ascorbato de tetrahexildecilo. Serum o crema y qué concentración (%) es la más eficaz?
    A mi país (Chile) llega la skin ceuticalls vit C + E y se pone café…..se oxida y me imagino que ya pierde su utilidad??? no llega la C + Ferulic
    Espero que me puedas responder plisssss
    GRACIAS, ABRAZOS

  • Anónimo
    Agosto 15, 2015

    Hola Gema, me gusta mucho el bloc. Me gustaría hacerte una pregunta bueno dos. Llevo poniéndome las ampollas martiderm desde hace tiempo y me acabo de comprar el serum CE Feluric de Skinceuticals , puedo usarlos al la vez, me explico ponerme el serum y ahora continuación la ampolla. Y mi segunda pregunta es en la caja del serum pone que hay que ponerlo en la nevera 12 horas antes de usarlo y después conservar en lugar fresco y oscuro, lo puedo dejar en la nevera?.

  • Anónimo
    Septiembre 11, 2015

    Hola Gema,
    Me llamo Almudena y acabo de descubrir tu blog. Genial y didáctico. tengo algunas manchas claras en la zona del labio superior, mentón y pómulos. Ahora estoy usando un serum y una crema de Sesderma con vit C por la mañana y por la noche un aceite de Caudalie. Me desmaquillo con agua micelar de Cattier y un par de veces a la semana uso una exfoliante. Tengo la piel seca/mixta.
    Me gustaría que me indicaras si lo que estoy usando ahora está bien o habría de cambiar, ya que he llegado a un punto en que las manchas no se aclaran más.

    Muchas gracias por todos tus consejos

  • Anónimo
    Octubre 5, 2015

    Hola Gema quisiera hacerte una consulta, soy una mujer de 43 años y desde que tengo memoria sufro de manchas rojas en la cara y además tengo muchas ventas vicibles por toda la cara esto me a causado mucho complejo ,soy antisocial no tengo ninguna amistad ,me da mucha vergüenza mi aspecto y ahora estoy sufriendo ataques de anciedad ,me gustaría saber si un suero de vitamina c podría curar mi problema o que me recomiendas, traté con un dermatologo pero el me recetó una crema con esteroides y

    eso me empeoró el problema, ya no se que hacer ,te agradezco de antemano tu consejo y gracias por tu tiempo.

  • Anónimo
    Octubre 5, 2015

    Hola Gema quisiera hacerte una consulta, soy una mujer de 43 años y desde que tengo memoria sufro de manchas rojas en la cara y además tengo muchas ventas vicibles por toda la cara esto me a causado mucho complejo ,soy antisocial no tengo ninguna amistad ,me da mucha vergüenza mi aspecto y ahora estoy sufriendo ataques de anciedad ,me gustaría saber si un suero de vitamina c podría curar mi problema o que me recomiendas, traté con un dermatologo pero el me recetó una crema con esteroides y

    eso me empeoró el problema, ya no se que hacer ,te agradezco de antemano tu consejo y gracias por tu tiempo.

  • M.Carmen
    Octubre 18, 2015

    Hola Gema, me gusta mucho tu blog y quería que me aconsejaras. Tengo 43 años, piel normal/mixta. Se me hacen granos en la barbilla con punto blanco desde hace 2 años, cuando tengo el periodo y por eso se han quedado marquitas rojas de los granos. Tambien tengo ojeras/bolsas que se notan bastante. Quería que me aconsejaras y me dijeras que serum, hidratante reafirmante y para las bolsas de los ojos, seria bueno para mi.

  • M.Carmen
    Octubre 18, 2015

    Hola Gema, me gusta mucho tu blog y quiero hacerte una consulta. Tengo 43 años, la piel normal/mixta y desde hace unos 2 años, cuando tengo el periodo me salen granitos con punto blanco en la barbilla y por eso se han quedado marcas rojas, así un poco oscuras. Tambien tengo ojeras y bolsas en los ojos, que se notan. Quiero que me aconsejes con que serum, crema hidratante reafirmante y para los ojos. Gracias.

  • M.Carmen
    Octubre 18, 2015

    Hola Gema, me gusta mucho tu blog y quiero hacerte una consulta. Tengo 43 años, la piel normal/mixta y desde hace unos 2 años, cuando tengo el periodo me salen granitos con punto blanco en la barbilla y por eso se han quedado marcas rojas, así un poco oscuras. Tambien tengo ojeras y bolsas en los ojos, que se notan. Quiero que me aconsejes con que serum, crema hidratante reafirmante y para los ojos. Gracias.

  • keila
    Marzo 4, 2016

    Hola Gema DIOS te bendiga,,tengo muchas ojeras es verdad que aplicandome vitamina C directo todas las noches me va ir qitando las zonas oscuras ,porque mis ojeras son oscuras

  • Esher
    Agosto 22, 2016

    Hola Gema!
    He preparado un suero de vitamina C en casa, este es para las arrugas entonces, ¿puedo aplicarlo en el contorno de mis ojos por las noches? y, el de colágeno?

  • Graciela
    Septiembre 13, 2016

    Hola Gema,
    Me suscribo ahora mismo a tu blog! Yo uso desde hace tiempo las ampollas Repavar C10 y me van genai pero ahora estoy embarazada, las puedo seguir usando?
    Gracias.

  • Antonio
    Septiembre 25, 2016

    Hola Gema, soy Antonio, encantado de conocertr y de hablar contigo.
    Verás, tengo acné (ya no tanto) y sobre todo, cicatrices. Durante seis meses, desde Febrero hasta hoy, estoy usando Neostrata gel forte salicílico, Retincare gel y el limpiador de la marca Avène para pieles grasas y con tendencia acnéica. La verdad es que he notado resultados, pero no en gran escala, más bien muy poco significativos, y la piel está pigmentada y con aspecto feo, apagada y además tengo muy mala cicatrización, por todo se me queda marca… Gema, te escribo por si me recomendarías algún serum o algo con vitamina c, y si me ayudaría en algo, es que ya estoy cansado de seguir tratamientos y no notar apenas resultados, aunque otra no me queda…
    Bueno Gema, muchas gracias y felicidades por el blog, en serio, es fantástico

  • Erika Lopez
    Noviembre 5, 2016

    Hola, acabo de descubrir tu paguima, muy intetesante, me gustaria preguntarte, tengo unas manchas como en el area de dnd se usa el contorno, una de cada lado, estoy usando suero de acido hialuronico, vit C. Retinol y aceite d rosa mosqueta, en el dia me pongo vit C con piel humeda, despues acido hialuronico y despues una crema con protector solar, y noche: vit. C, acido hialuronico, retinol y al final aceite d rosa mosqueta, esta bien como lo estoy haciendo, y me gustaria que si me puedes recomendar la vit. C el retinol y acido hialuronico de buena calidad por favor y si crees que esto me ayude para aclarar mis manchas, o alguna sugerencia que me puedas dar.
    De antemano, muchas gracias por tu atencion.

  • montse
    Noviembre 17, 2016

    HOLA,tengo 52 años,y una piel mixta -normal,que serum de vitamina c ,me recomiendas? lo alterno con retinol o otro tipo?tengo algo de flacidez,pocas arrugas;actualmente compre de episilk el acido hylauronico y llevo pocas semanas pero me parece bueno,que piensas?Montse.

  • Susana Amaya Hernandez
    Febrero 2, 2017

    Hola Gema, ¿Podrías recomendarme un serum de vitamina C adecuado para una piel joven (22 años) acneica deshidratada? Estoy a punto de realizarme un peeling para el acné y me gustaría complementarlo con un serum pero según tengo entendido las concentraciones más altas se usan en pieles maduras y no sé cuál es la concentración adecuada para mí. Muchas gracias de antemano.

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *