Jornada multidisciplinaria en Psoriasis, ¿Te vienes?

por Viernes, Noviembre 27, 2015

Multidisciplinar_Psoriasis_Granada_V2

Acción Psoriasis y la Escuela Andaluza de Salud Pública, con la colaboración de Celgene, impulsan una jornada formativa multidisciplinar en la que tengo el placer de asistir como nueva vocal autonómica de Dermofarmacia del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Está diseñada para profesionales de la salud con el objetivo de actualizar la información sobre la enfermedad y así mejorar la atención a los pacientes.

La jornada contará con la intervención de especialistas en psoriasis en dermatología, reumatología, medicina interna, farmacia, enfermería y medicina de familia. En el programa contamos como farmacéuticos, además de conmigo, con la representación institucional de D. Manuel Fuentes miembro del comité Ejecutivo del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y presidente del COF Granada y con mi querido y muy apreciado Augusto González que es el farmacéutico comunitario y miembro del grupo de dermatología de la SEFAC, que más sabe de Psoriasis en España.

Programa completo:

  • 16.00h Inauguración institucional

Dr. Joan Carles March. Director de la EASP

D. Santiago Alfonso. Director de Acción Psoriasis

Dr. Francisco José Guerrero. Vicepresidente de Samfyc

Dr. Juan Sergio Fernández. Presidente Semergen Andalucía

D. Jacinto Escobar Navas, Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Granada y Consejero del Consejo Andaluz de Enfermería

D. Manuel Fuentes Rodríguez. Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Granada

Dr. Antonio Ruiz. Government Affairs de Celgene

  • 16.20h La psoriasis, algo más que una enfermedad cutánea

Dr. Valentín García Mellado. Clínica Dermatológica Cenderláser

  • 16.40h Diagnóstico y evaluación del paciente con artritis psoriásica

Dr. Rafael Cáliz. Servicio Reumatología. Hospital Clínico Universitario San Cecilio

  • 17.00h Manejo del Síndrome metabólico

Dr. Juan Jiménez Alonso. Jefe de Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves

  • 17.20h Pausa café
  • 17.40h Impacto de la Psoriasis en la calidad de vida del paciente y sus convivientes

Dr. Eliseo Martínez Garcia. Servicio de Dermatología. Hospital de Baza

  • 18.00h Evolución terapéutica de la psoriasis

Dr. Salvador Arias Santiago. Servicio de Dermatología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves

  • 18.20h La oficina de farmacia en la atención a la psoriasis

Dña. Gema Herrerias. Farmacéutica. Vocal de Dermofarmacia del CACOF

  • 18.40h La psoriasis a debate

Modera: Dra. Maite Gutiérrez Salmerón

Dr. Francisco José Guerrero. Médico de Familia

D. Augusto González. Farmacéutico

D. Jacinto Escobar Navas. Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Granada

D. Javier Sierra. Paciente

  • 19.15h Presentación de la propuesta de Manifiesto sobre la psoriasis y la artritis psoriásica y clausura

La sesión tendrá lugar el próximo lunes 30 de noviembre, en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el Campus Universitario de la Cartuja de Granada. Está dirigida a médicos de familia, profesionales de la enfermería y de farmacia. Y si sois profesionales de la salud, podéis inscribiros AQUÍ.

6 Respuestas
  • ANONIMO
    Noviembre 27, 2015

    Hola Gema, gracias por tenernos siempre informadas a la ultima, tengo una duda, tengo la piel mixta, mas seca en las mejillas y me salen granitos en barbilla y frente, con manchas por las mejillas,no se si por la noche puedo alternar retexturing acivador y blemish age defense y luego darme una hidratante, y no se si darmelo en toda la cara o no.
    Por la mañana me hecho el phloreting + hidrating B5 + SERUM POTEUM + MINERAL RADIANCE
    Tengo 34 años

    Muchhhhiiisimas gracias!!!

  • Ana
    Noviembre 28, 2015

    Hola Gema, que bien que se investigue cada vez más sobre la psoriasis. Soy psicóloga infantil y la psoriasis produce muchos problemas de conducta en los niños.
    Me gustaría hacerte una consulta. Estoy intentando encontrar un lubricante vaginal para las relaciones sexuales que no ponga impedimentos para quedarme embarazada. Que ayude a los espermatozoides y no les ponga mas impedimentos. He visto que hablan mucho sobre el pre-seed y conceive plus pero no se venden en España. Hay algún otro que se venda en España?

  • Ana
    Noviembre 28, 2015

    Interesante post Gema, el otro día se me olvidó preguntarte si podría utilizar la mascarilla Hydramask de Martiderm en el embarazo. La Endocare Peel Gel sí que me suena que has comentado que no se debe de utilizar. Muchas gracias. Un saludo

  • MariaCV
    Noviembre 28, 2015

    Hola Gema, desde el mes de mayo que fui a que me hicieras un estudio de la piel y me prescribieras tratamiento, mi piel ha mejorado un montón.

    Te quería hacer una consulta: he empezado a buscar bebé y mi ginecóloga me ha advertido sobre el uso de ciertos cosméticos incluso antes de quedarme embarazada, en particular me ha dicho que no debo ponerme nada que lleve ácido glicólico y AHAs, salvo los días en que esté con la menstruación. La cuestión es que, entre otros productos, por las noches uso Neostrata Gel Forte salicílico (me va genial) y por el día Neostrata Sheer Hydration HL SPF 35 (cuando la acabe la sustituiré por Bioderma Hydrabio Perfecteur). Puntualmente me pongo DUAC gel en los granitos que me salen, y una vez a la semana me pongo la mascarilla de Sehaqui seguida de la mascarilla hidratante facial A5 Ácido Hialurónico.

    Querría saber si alguno de estos productos está contraindicado en el embarazo y si, como me ha dicho la ginecóloga puedo usarlos sin problemas los días en que tenga la menstruación. En caso de que su uso no esté aconsejado, querría saber si existe alguna alternativa para tratar el exceso de sebo y el acné.

    Gracias.

  • Maria
    Noviembre 28, 2015

    Hola Gema,

    Primero, ¡muchas gracias por el trabajo del blog y por responder a todos los comentarios! Tengo 25 años y te agradecería mucho si me pudieras recomendar una rutina de productos para tener la piel perfecta (nunca le he tenido). Tengo los poros un poco abiertos -en la zona de la nariz y un poco de la zona de las mejillas más cercana a la nariz- y con frecuencia me salen algunos granitos en la frente, pero son no inflamatorios. Intento prevenirlos usando Epiduo por la noche. Me lavo la cara, me aplico un tónico (por la mañana y por la noche) y crema hidratante (por la mañana), todo para pieles grasas, de la marca de Mary Kay. Una vez a la semana (aunque reconozco que no soy siempre muy constante) me exfolio la piel y me pongo una mascarilla para pieles grasas -de Mercadona-. Sé que no uso los mejores productos…

    Por otra parte, soy bastante expresiva y noto ya algunas líneas de expresión en la frente. Aunque soy joven, no sé si tendría que empezar a prevenir las arrugas. ¿Cómo se puede compaginar eso con la “lucha” contra los granitos?

    Si estuviera en Sevilla, me pasaría seguro por tu farmacia, pero por desgracia me queda bastante lejos…

    Muchas gracias de antemano. Un saludo

  • Cristina
    Noviembre 28, 2015

    Hola gema , ayer coincidi em la farmacia con una chica d bioderma estuvimos hablando un buen rato ya q le pedi asesoramiento pues mi piel es un poco complicada tuve acne hace muchos años y hoy en dia no encuentro el equilibrio tengo grasa en zona t y mejillas secas o mas bien deshidratadas diria yo. Si uso productos oil free se me reseca la piel y si no son oil free me salen brillos y see me llena de pequenos bultitos d grasa. En fin, un asco… esta chica me aconsejó lo siguiente: p el dia serum hidrabio y encima del serum pore refiner sebium y maquillarme y d noche hidrabio gel crema. En una ocasión use una muestra del serum hidrabio y le comente q no me gusto pq me salian brillos p eso me dijo que me diese el pore refiner encima para equilibrar. Me dio muestras y hoy lo he hecho así. El pore refiner me dijo q era la bomba. La verdad q me lo he aplicado tal como me dijo y al poco mis poros estaba grandes el maquillaje casi absorbido he tenido q retocarme varias veces a lo largo del día etc etc. Queria preguntarte q opinas d los productos que me aconsejo y si sigo así o cambio algo. Gracias guapa

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *