Aprende a reconocer en el INCI los filtros UV

por Sábado, Julio 23, 2016

filtros solares uva uvb

Si cada verano te vuelven a aparecer las manchas en el rostro, debes proteger la piel del sol a diario, eso ya lo sabes. Y, ¿has confirmado que tu protector solar contiene también filtros UVA?. No es suficiente con que contenga filtros que frenen la radiación UVB (que también se reconoce por las siglas SPF). Tu fotoprotector debe contener filtros solares frente la radiación UVA, que es la responsable de la formación de la manchas ( fotoenvejecimiento) y melanoma. 

Estos filtros UVA se pueden reconocer por el símbolo UVA dentro de un círculo, sello normalizado, que indica la capacidad filtrante de la radiación UVA en un cosmético, que garantiza al menos 1/3 del factor para UVB. Otras nomenclaturas que puedes encontrar indican la capacidad filtrante de la radiación UVA como: PPI (capacidad de producir pigmentación inmediata), PPD (capacidad de producir pigmentación duradera) y PA +++ (a más +, mayor protección frente UVA). 

Filtros minerales (inorgánicos o físicos): 

Filtros UVB UVA:

Dióxido de titanio, óxido de zinc, mica, talco, y silicatos como arcilla, caolín y bentonita.

Filtros (químicos u orgánicos):

Filtros UVA:

Dibenzoylmethane. Butylmethoxy dibenzoylmethane o avobenzona  o Parsol 1789 UVA largo. Isopropyl dibenzoylmethane o eusolex 8021. Monosodium salt of 2,2 bis-(1,4-phenylene). 1 H-benzimidazole-4,6-disulfonic acid. Mentil antranilato. 

Filtros amplio espectro  UVB UVA: 

Tinosorb M (methylene bis-benzotriazolyl tetramethylbutylphenol o bisoctrizole). Tinosorb S (bis-ethylhexyloxyphenol methoxyphenyl triazine). Dioctyl butamido triazone. Diethylhexyl butamido triazone. Drometrizole Trisiloxane. Acetyl hexapeptide-51 amide. Acetyl tetrapeptide-40. Dimethylmetoxy chromanol. cetyl hexapeptide-Dimethylmehoxy chromanyl palmitate. Benzofenona: oxybenzone (phenone) dibenzoylmethane,  benzophenone-3 (oxibenzona), dioxibenzona y benzofenona 4 (o sulizobenzona) o su sal benzophenone-5. Mexoryl SX (ecamsule, terephthalydene dicamphor sulphonic acid). Mexoryl XL (drometrizole trisiloxane). Tris-biphenyl triazine. Octocrylene (Univul N), UVA de onda corta, a evitar en pieles atópicas, niños y embarazadas por posibles reacciones alérgicas).  

Filtros UVB: 

Ácido para-aminobenzoico (o PABA) y derivados: octildimetil-PABA, ethylhexyl triazone, amil-dimetil-PABA, ethylhexyl dimethyl PABA, PEG-25 + PABA. Salicilatos: homosalate (Sunarome xmo, Filtrosol A) evitar en menores de 3 años), octilsalicilato y salicilato de trietanolamina pueden provocar reacciones de dermatitis de fotocontacto, octisalato (ethylhexyl salicilate, 2-ethylhexyl 2 Hydroxybenzoate). Cinamatos: octinoxate (octyl methoxycinnamate Parsol MCX, Neo Heliopan AV) y ethylhexyl methoxycinnamate), isoamyl p-methoxycinnamate y 2-ethoxyethyl-P-methoxycinnamate. Ensulizole (phenylbenzimidazole sulfonic acid). Alcanfor: camphor benzalkonium methosulfate (Mexoryl SO),  benzylidene camphor sulfonic acid, 3-benzylidene camphor, polyacrylamidomethyl camphor o benzylidene y 4-methylbenzylidene camphor (Mexoryl SDS 20). 

Si se me ha pasado alguno, me encantaría vuestra aportación para hacer más completa la lista. Con esta lista ahora solo tienes que darle la vuelta a tu protector solar y revisar en su listado de ingredientes, qué filtros contiene. Recuerda que viene escrito en la nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos llamada INCI, para más información puedes leer en un post de mi otro blog aquí. 

24 Respuestas
  • Beatriz
    Julio 23, 2016

    Hola Gema. En primer lugar me gustaría agradecerte el trabajo que haces con este blog; gracias a él estoy aprendiendo a conocer mi piel y sus necesidades y a cuidarme mejor, o de una forma más acertada. Y ahí va mi consulta. De cara a septiembre estaba pensando incorporar el Cellage gel-cream por las noches; tengo curiosidad por esta crema. Tengo 37 años, piel mixta sin arrugas, aunque por las mañana me levanto con el entrecejo marcado y quiero evitar lo máximo posible que se convierta en arruga. ¿Es adecuado para mi edad? ¿Lo podría utilizar con las ampollas de Alpha Peeling debajo o es mejor poner el Cellage solo? He utilizado estas ampollas varias veces y me gustan bastante. Y por último, con este tratamiento por la noche, ¿qué serum me recomiendas por la mañana? Como crema hidratante utilizo Bioderma Hydrabio Perfecteur, que me encanta. Muchas gracias por tu ayuda.

    • Gema Herrerías
      Agosto 8, 2016

      Hola Beatriz, perfecta para ti. No debes fijarte en la edad cronológica sino en la edad de la piel. Si de verdad quieres tratar y prevenir el envejecimiento, debes aplicar productos eficaces. En tu caso el cellage solo es suficiente, no necesitas las alfa peeling debajo. Pero eso no quiere decir que no puedas aplicarlas. En mi experiencia solo las combino en las pieles secas o muy deshidratadas, pero en piel mixta solo el gel crema más que suficiente. Por la mañana antes de la hydrabio aplica el tergum serum antioxidante Maximum H, 3 gotas. Saludos.

  • Sara
    Julio 23, 2016

    Hola!
    Con toda esta información…Que casa o casas ofrecena día de hoy una protección más completa frente a los UVA?

    • Gema Herrerías
      Agosto 8, 2016

      Hola Sara, en la farmacia puedes encontrarlos: bioderma, ladival, heliocare, skinceuticals, la roche posay, A5,…

  • Juana González
    Julio 24, 2016

    El Polypodium leucotomos?

    • Gema Herrerías
      Agosto 8, 2016

      Muy eficaz pero no es un filtro solar UV sino un filtro biológico, actúa como complemento, pero es necesario el uso de los filtros solares UV también. De ahí el uso tópico y oral (Heliocare cápsulas) a la vez.

  • Mariola García Lizana
    Julio 24, 2016

    Gema, ¿cuales son tus protectores preferidos de SPF 50 y con protección para UVA? Para el cuerpo y para la cara, teniendo en cuenta que no tengan alcohol. Mi piel de la cara es mixta con tendencia acneica. ¡Muchas gracias!

    • Gema Herrerías
      Agosto 8, 2016

      En piel mixta con tendencia acnéica de mis favoritos Heliocare gel oil free 360, Skinceuticals mineral radiance SPF50 UVA y Photoderm compacto mineral SPF50UVA Bioderma con color. Pero en la Farmacia puedes encontrar gran variedad.

  • Esther
    Julio 24, 2016

    Estoy utilizando Isdin spot prevention
    Figura 100 como factor. me gusta porque tiene hialuronico y buena cosmeticodad. Para el cuerpo Bioderma SPF 30. Por mi piel atópica compré de leti SPF 50. La alergóloga me aconseja Antihelios
    ¿Cuál me aconsejas? Pese a tener algo de acné el de Isdin va bien
    Saludos

    • Gema Herrerías
      Agosto 8, 2016

      Hola Esther, ya sabes que de SPF50+ a 100, no hay diferencia practicamente. Hay mucho marketing detrás, no creas que te va a proteger más el 100 que el 50. La gama Anthelios de La Roche Posay yo también te la recomiendo. Busca texturas fluidas no comedogénicas. Saludos.

  • Tamara
    Julio 24, 2016

    Me podrías recomendar una crema protectora para una bebe de 6 meses??? La pediatra me dijo que a partir de los 6 un protector físico. Gracias por adelantado.

    • Gema Herrerías
      Agosto 8, 2016

      Photoderm Mineral SPF50 UVA Bioderma, unos 30 min antes y repetir cada 2 horas y tras cada baño. No exponer en horas centrales de 12 a 17h. Sombrero, gafas y camiseta. Buen verano.

  • Ana
    Julio 25, 2016

    Hola Gema:
    he descubierto tu blog hace unos días y estoy encantada, aprendo con cada uno de los temas.
    Me gustaría que me indicaras una rutina facial para la noche y otra para el día, incluido un fotoprotector para el verano.
    Tengo 46 años la piel grasa con algún milium que no he conseguido quitarme aunque se han reducido mucho desde que uso lullage el serum y el peeling.
    Tengo arrugas de expresión en la frente y en alrededor de la boca, y pequeñas arrugitas encima del labio superior, comienzo a notar flacidez. También empiezo a tener desarreglos con el periodo, creo que estoy en la antesala de la menopausia.
    Muchas gracias por tu tiempo y tus consejos.

    Ana.

    • Gema Herrerías
      Agosto 8, 2016

      Hola Ana, gracias. Con los cambios hormonales de la menopausia vas a notar cambios en la piel también, en general bajan los niveles de sebo. Los miliums mejoran con la rutina correcta pero si quieres puede quitarlo el dermatólogo. Hay un protocolo antiedad para piel grasa madura con el que tengo buena experiencia. Lo ideal sería poder ver tu piel en directo. Limpieza con Sehaqui espuma piel mixta + agua micelar 2/día, por la mañana serum Tergum maximum H ideal en piel grasa 3 gotas y como tratamiento intensivo A5 fluido osmótico antiedad + protección solar (ya depende tus preferencias con/sin color, lo ideal compacto mineral y no crema) y por la noche Matricium Bioderma 2 meses+ Blemish and age serum Skinceuticals. El tratamiento semanal es clave en tu caso para equilibrar la piel: alternar sehaqui mascarilla arcilla con A5 mascarilla hidratante. Saludos.

  • Ana
    Julio 25, 2016

    Hola Gema:
    olvidé preguntarte por la crema de neostrata gel alta potencia, que te parece en mi caso y si sería compatible con el peeling de lullage que me gusta mucho o más adecuada otra cosa.

    Saludos,

    Ana

    • Gema Herrerías
      Agosto 8, 2016

      Hola Ana, en piel grasa el Blemish regula mejor la seborrea ya que el glicólico está formulado con salicílico y dioico.

  • María
    Julio 26, 2016

    Hola Gema!! Cuanto aprendemos!! Gracias por tu dedicación!! Me gustaría consultarte: el nuevo protector solar de Skinceuticals, el especifico para el contorno de ojos,puede utilizarse para playa o piscina?? Saludos!!

    • Gema Herrerías
      Agosto 8, 2016

      Hola María, si puedes aplicar en la zona del contorno de ojos para la exposición solar. En el hueso orbital que rodea al ojos. Y usa gafas homologadas categoría 3.

  • María
    Julio 26, 2016

    También me gustaría q me dieras tu opinión sobre el protector solar “fusión water” de isdin para el día a día. Entre el de isdin y el gel 360 de heliocare, cual prefieres para uso diario??Tengo 38años, piel mixta, poros frente dilatados, aunq me gusta sentirme la piel hidratada. El “fusion Water” me resulta muy agradable de usar(he probado muestras)pero no se q tal su composición. Diariamente utilizo: phlorentin + hidrating b5.Cual me aconsejas??Y en cuanto a serum hidratante para piel mixta “hidrating de Skinceuticals” o “Hidrabio serum de Bioderma”??Me gusta sentirme la piel jugosa pero controlar poros.Disculpa q te haga tantas preguntas..Muchas Gracias!!

    • Gema Herrerías
      Agosto 8, 2016

      Hola María, los Heliocare tienen una magnífica formulación de amplio espectro. Heliocare gel 360 en piel mixta a grasa y gel oil free en piel grasa a acnéica. Cada semana acuéstate un día con la mascarilla A5 hidratante o similar en capa densa y sentirás la piel hidratada toda la semana. Ambos serums son eficaces para tí. Sugerencias: Biomimetic prebase hidratante, A5 gel de hialurónico, Proteum serum Martiderm, Vinosource serum SOS Caudalie,…

  • Jose
    Julio 28, 2016

    Hola Gema,
    iba a mandarte un email con mi duda pero he leído que prefieres que lo ponga en los comentarios de tu blog.
    Desde 2014 he perdido casi 40 kilos y aunque haya ido al gimnasio y haya hecho pesas he acabado ahora con 69 kilos y la piel sobretodo del abdomen algo flácida.
    Me gustaría saber qué debería hacer para solucionar esto, qué tipo de crema usar etc.

    Muchas gracias!

    • Gema Herrerías
      Agosto 8, 2016

      Hola Jose, si porque de esta manera puede servir a más personas. Mira: KZ30 cuerpo por la mañana. Por la noche Matricium Bioderma + KZ30 cuerpo . Ejercicios específicos a diario. Te ayudará, aunque no dejes de hacer ejercicio, el éxito es la combinación de medidas dietéticas, tópico y ejercicio. Ánimo!

  • ada
    Agosto 1, 2016

    La verdad que como siempre muy interesante…te quería hacer una consulta sobre ampollas. Las más conocidas son las de martiderm pero el otro día en la farmacia me dieron una muestra de una que se llama rilastil y me comentó la farmacéutica que el compuesto de estas son más fuertes y completas. Que opinas tu? Gracias 😉

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *