Llegó la hora del retinol

por Domingo, Septiembre 25, 2016

retinol arrugas manchas retinoico

Si quieres mejorar el aspecto de los signos de envejecimiento  de tu piel a ha llegado la hora de incorporar el retinol en la rutina nocturna de cuidados de la piel. Comienza de manera progresiva según tolerancia. Aunque no es fotosensibilizante, si que puede irritar la piel, por lo que es necesario aplicar un protector solar de al menos SPF30 UVA cada mañana. También puede bajar los niveles de hidratación y sebo, lo que hace necesaria la aplicación de una mascarilla hidratante al menos una noche a la semana.

Propiedades del retinol:

El retinol es eficaz frente los signos de fotoenvejecimiento como son las arrugas, las manchas, la textura irregular y la falta de luminosidad. Su acción es debida al aumento del grosor de la epidermis, la disminución del estrato córneo, la estimulación del colágeno y GAGs, la inhibición de las enzimas que destruyen el colágeno y la disminución de la actividad de los melanocitos. Eficaz también en pieles acnéicas por su acción frente los comedones, los poros dilatados y el exceso de secreción sebácea. Su uso también consigue mejorar el aspecto de las marcas residuales, cicatrices o estrías.

Modo de uso del retinol:

Su aplicación siempre debe ser progresiva según tolerancia de la piel. Debes empezar a aplicarlo 1 ó 2 veces en semana semana, después un día si dos no, finalmente todas las noches si se tolera. Preferentemente por la noche sobre la piel previamente limpia y seca. Se deben esperar 15 min después de su aplicación si fuera necesario poner otro producto cosmético encima. Por ejemplo en pieles secas, se puede aplicar el retinol y luego una crema nutritiva encima. O en caso de personas que solo lo aplican de forma localizada en arrugas, manchas o comedones y encima aplican otro producto de tratamiento en el resto del rostro y cuello. Está contraindicado su uso durante el embarazo y lactancia por sus posibles efectos negativos sobre el bebé.

Conversión cutánea:

En los distintos productos cosméticos lo podemos encontrar en el listado de ingredientes como Retinil, retinol o retinal. Una vez es absorbido por la piel, se produce una conversión de una forma a otra:  Retinil (Retinyl Palmitate) ➡️ Retinol (Vit A)➡️ Retinal (Retinaldehido) ➡️ Ácido Retinoico (Tretinoína, Vitamina A ácida, Ácido trans-retinoico o Tretinoinum). El ácido retinoico es la más eficaz de todas las formas pero también es la más irritante, de hecho es un medicamento debido a su actividad farmacológica y no se debe aplicar sin la prescripción del médico especialista.

Resultados:

Al cabo de un mes de aplicación del retinol (al menos 3 veces en semana), la piel está más suave, a los dos meses mejora el color de las manchas, y a los tres meses mejora el aspecto de las arrugas.

Si quieres empezar ya, prueba Skinceuticals Retinol 0.3 es el más eficaz debido a que contiene la forma de retinol pura a la mayor concentración disponible en España, el 0.3%. Está disponible en la tienda on line de mi Farmacia, aquí. Y si necesitas mi ayuda para el resto de la rutina, pide tu cita virtual conmigo en el 954273850.

55 Respuestas
  • Pilar
    Septiembre 26, 2016

    Hola Gema!!
    Me lo apunto tengo la piel seca y 50 años con q productos lo acompaño para mejorar estado de m piel.
    Gracias.

    • Gema Herrerías
      Septiembre 26, 2016

      Hola Pilar, en general limpieza de la piel mañana y noche, contorno de ojos mañana y noche, por la mañana antioxidantes + crema nutritiva con protección solar. Por la noche retinol según tolerancia y unos 15 minutos después la crema nutritiva. De forma semanal compensa con una mascarilla hidronutritiva. Saludos.

  • MariaCarmen
    Septiembre 26, 2016

    Hola Gema, antes de nada agradecerte el tiempo que nos dedicas a través del blog.
    Llevo usando el acido retinoico trans 0,1% en fórmula magistral junto con azelaico, kójico e hidroquinona, desde hace años como tratamiento de mi melasma en cara. Me lo aplico por las noches en dias alternos aunque hay periodos en los que descanso como es el verano. Queria preguntarte si pasarme al Retinol 0,3% sería castigar mucho la piel. La que me aplico con 0,1% me reseca algo pero la tolero más o menos. Por otro lado, he estado mirando los productos de la marca A5 y quería si pudieras indicarme alguno que me fuera bien a mi piel de 48 años, mixta y con arrugas de expresión y flacidez, la cual me preocupa tanto como las manchas. A excepción de unas ampollas de proteoglicanos de Martiderm que usé hace poco y que me fueron genial, no tengo rutina alguna. No sé si otras marcas de cosmética, pudieran irme mejor para la flacidez y la luminosidad de la piel tanto del rostro como del contorno de ojos. Gracias!

    • Gema Herrerías
      Septiembre 26, 2016

      Hola M Carmen, el retinoico es mucho más irritante que el retinol aunque la concentración de retinol sea mayor que la de retinoico. También es más eficaz el AR. Puedes combinar con el contorno de ojos osmótico antiedad de A5 mañana y noche y A5 serum lifting + A5 fluido de manchas SPF 30UVA por la mañana. De manera semanal A5 mascarilla hidratante toda la noche al menos 1 noche a la semana. Saludos.

  • Estefanía
    Septiembre 26, 2016

    Hola Gemma el retinol mas alto lo tiene sesderma con su linea retises al 0,25 y 0,50, y también es espectacular!!!

  • Angeles
    Septiembre 26, 2016

    Hola soy Angeles, un post magnífico, como siempre.
    Para el melasma ahora en otoño que rutina aconsejas en una piel mixta de 47 años bien hidratada y arrugas de expresión. Llevo utilizando Azelac Ru de noche. Y por las mañanas no me separo de mi phloretin y despues redermic c.
    Besos

    • Gema Herrerías
      Septiembre 26, 2016

      Pues Ángeles el protocolo Skinceuticals funciona, phloretin + advanced pigment + mineral radiance SPF 50 por la mañana y por la noche alternar el retinol con el advanced pigment. Un abrazo.

  • Ana
    Septiembre 26, 2016

    Hola!!! Yo de momento no lo utilizo…estoy con lactancia. Gema puedo utilizar Endocare C Peel y Neostrata Antiaging plus ahora? Mi rutina es: limpiadora neostrata sin active+liposomas +neostrata Hl. Por las noches alterno la roche hidraphase ligere/neostrata antiaging plus…Tengo piel mixta, 36 años. Granitos que antes tenía puntualmente ya no tengo. Eso sí, arruguillas en la zona de la frente. Cambiarías algo Gema? Gracias x tu ayuda. Besos

    • Gema Herrerías
      Septiembre 26, 2016

      Hola Ana, con la lactancia no puedes, haces bien en esperar. El C peel tampoco lo apliques, aunque contiene muy poca concentración de retinol, por precaución. Mejor por la noche el serum bionica de Neostrata. Y enhorabuena por el bebé.

  • ARANTZA
    Septiembre 26, 2016

    Hola! He leido que una rutina de antienvejecimiento eficaz es, por la mañana vitamina C, crema habitual y FPS y por la noche acido glicolico y retinol alternadolos segun tolerancia de la piel, y mucha hidratacion. Queria incorporar esta rutina nocturna a mi piel por eso te escribo.
    Tengo 46 años, piel mixta, sensible con rojeces y granitos en los papos y diagnosticada de rosacea aunque solo he tenido un brote en mi vida hace unos años. Mi duda es, en prevision de mala tolerancia al glicolico que acido pondria en su lugar..mandelico o PHA??? estos se toleran bien y se usan en pieles con rosacea tengo entendido. Y en lugar de retinol? Tu que pauta me aconsejarias??
    Gracias por tu blog ,es muy util.
    Un cordial saludo

    • Maria
      Septiembre 26, 2016

      Hola Gema,queria hacerte una consulta,tengo 40 años,la piel mixta,deshidratada y con algunas imperfecciones. Me gustaria que me recomendaras una rutina de dia y de de noche. Muchas gracias

      • Gema Herrerías
        Octubre 2, 2016

        Hola María, para la deshidratación aplica una hidratante por la mañana con protección solar y una mascarilla semanal hidratante (al menos una noche a la semana, toda la noche), que sean oil free no comedogénicos, como por ejemplo Neostrata HL SPF35 UVA y mascarilla A5 hidratante. Por la noche, tendría que conocer detalles de imperfecciones, pero en piel mixta suele ser leve a moderado y suficiente con Salizinc IFC. Saludos.

    • Gema Herrerías
      Septiembre 26, 2016

      Buenas noches Arantza, esa rutina es muy eficaz, pero no está indicada en caso de rosácea y menos pápulo-pustulosa. No debes usar ni retinol ni glicólico. Un protocolo eficaz es por la mañana es Rosacure intensive SPF30 y por la noche Matricium Bioderma + A5 gel antimperfeciones con ácido azelaico y semillas de pomelo.
      En caso de brote de lesiones de rosácea debes consultar al dermatólogo para su tratamiento con medicamentos. Saludos.

  • Vane
    Septiembre 26, 2016

    Hola gemma puedo utilizar por la noche primero el serum pigmentclar y después redermic R?? Muchas gracias!

  • Virginia
    Septiembre 26, 2016

    Hola Gema, voy a empezar a utilizar el retinol en dos manchas puntuales de la cara, y estoy pensando en utilizar por las mañanas el serum vinoperfect de caudalie. Que te parece? Mi piel es mixta grasa y tengo 40 años.

    • Gema Herrerías
      Octubre 2, 2016

      Hola Virginia, me parece acertado. Los antioxidantes por la mañana te ayudarán en el tratamiento de las manchas y para prevenir que aparezcan nuevas manchas.

  • Carmen
    Septiembre 26, 2016

    Hola Gema

    Muchas gracias por post. me ha resultado muy interesante. Te copio una consulta anterior. gracias ;).
    Te quería preguntar si me puedes ayudar en una rutina para invierno.
    Tengo 39 años, piel seca, melasma en pómulos y labio. Vivo en ciudad (Madrid) y no me da excesivamente el sol en invierno. Utilizo ce férulic skinceuticals y me va muy bien y quiero una crema hidrante para después. Estoy pensando en una con glicolicico para que me trate también antiedad. Me puedes recomendar alguna?. Nunca lo he utilizado, solo por las noches. Me lo pondría después del ce férulic?. Si consideras otra más completa que no lleve glicolico también me vale. Siempre me han ido muy bien tus recomendaciones!
    Muchísimas gracias!
    Carmen

    • Gema Herrerías
      Septiembre 26, 2016

      Hola Carmen, he estado muy liada y han quedado atrás muchos comentarios que no se si podré contestar, lo siento de veras. Haces bien en volver a poner comentario. Prueba Endocare cellage crema por la mañana después del CE Ferulic. Y al final una protección solar. Es decir: limpieza, contorno, ce ferulic, endocare cellage crema + protección solar. Un abrazo.

  • ada
    Septiembre 26, 2016

    Buenos días!!! Muchas gracias….siempre he leído que el doctor Ruiz. También lo recomienda. Tengo la piel muy seca y por temporadas algo de rosacea, que crema me recomiendas para después? ( mi oiel siempre se queda como que necesita mas) Me gustan untuosas.
    Un abrazo

    • Gema Herrerías
      Septiembre 26, 2016

      Hola Aida, yo también soy fan del Dr. Ruiz, he leído sus libros. Aunque por lo que he leído en su blog piensa que solo es eficaz como ácido retinoico y no como retinol. En mi experiencia he visto una gran eficacia en productos como este de skinceuticals al 0.3. Si tienes rosácea está contraindicado. Si te gustan untuosas, la nueva crema de Skinceuticals nutritiva te va a encantar. Se llama triple lipid restore.

  • Rocio
    Septiembre 26, 2016

    Buenos dias Gema,
    Felicitarte de nuevo por tu blog y agradecerte tus siempre buenos consejos. Me gustaría incorporar el retinol en mi rutina diaria. Te agradecería me indicaras si modificarias algo de lo que habitualmente uso y en que momento debería incorporar el retinol. Tengo 46 años, piel grasa en la zona T, con flacidez y poca luminosidad. Mi rutina es:
    Mañanas:
    1)Limpieza con jabón Cleanance de Avene
    2) skinceuticals cf phloretin gel
    3) Hydrabio Perfecter de Bioderma
    4) protection solar 50
    Noche:
    1)Limpieza con jabón Cleanance de Avene
    2) skinceuticals Blemish + Age defence
    ¿Podrías favor recomendarme alguna hidratante en forma de gel? Encuentro que el Hydrabio Perfecter de Bioderma me deja la piel demasiado cargada.
    ¿Crees que el retinol también puede ser util para el famoso código de barras en la zona superior de los labios?
    Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y tus consejos, saludos, Rocio

    • Gema Herrerías
      Septiembre 26, 2016

      Hola Rocío, yo ahora me estoy aplicando la nueva slow age de Vichy SPF25 en vez de la hydrabio, no es gel pero es más fluida. En vez de aplicar encima el SPF50 en zonas urbanas, mejor renueva con la bruma Hydrabio SPF30 PA++ Bioderma. Una alternativa en gel que me pides para la mañana sería A5 hialuronic gel 40%.
      Alterna el blemish con el retinol según tolerancia, yo no puedo aplicar retinol más de 3/semana.

  • encarna
    Septiembre 26, 2016

    Hola Gema!
    Sí, pendiente de que desaparezcan del todo los días de temperaturas veraniegas para poder empezar con este tipo de productos. Sólo te quería consultar una cosa :
    En una ocasión una chica te escribió para preguntarte sobre como corregir las fuertes cicatrices del acné. Tu respuesta a esta petición ( la más completa que he leído nunca) la publicaste en el blog, explicabas minuciosamente Cómo utilizar los productos de neostraya y otros cuantos más:
    ¿¿¿ me facilitarias el enlace de aquella
    “carta”?
    Mil gracias!

  • You
    Septiembre 26, 2016

    Hola Gema
    Entiendo por la última frase del post que has cambiado la forma de comunicarte con nosotras y ahora podemos consultarte a través de una cita. ¿Es así o responderás aquí las dudas de tus seguidoras? Un saludo. You

    • Gema Herrerías
      Septiembre 26, 2016

      Hola You, lo digo para consultas para la compra on line en mi web, ya que voy con retraso contestando y si alguién necesita consejo para comprar en la web, lo más rápido es este servicio. Me alegro de leerte.

  • Maria
    Septiembre 27, 2016

    Buenos días Gema, quisiera hacerle una consulta que diferencia existe entre el sebium global de bioderma y el sebium sérum bioderma, es que no lo acabo de entender.
    Tengo 38 años, piel mixta con tendencia a deshidratarse y con acné hormonal, por lo que buscaba un tratamiento para el acné y otro para evitar deshidratación de la piel.Gracias

    • Gema Herrerías
      Octubre 2, 2016

      Hola María, el sebium global está indicado para el cné adolescente y el sebium bioderma para acné maduro. En tu caso el sebium por la noche y por la mañana la hydrabio perfecteur SPF30 que aunque te resulte densita es un cremigel y te compensará la deshidratación. De forma semanal la mascarilla de arcilla sehaqui, en zona de imperfecciones.

      • María
        Octubre 3, 2016

        Gracias Gemma!

  • Lola
    Septiembre 27, 2016

    Hola Gema, veo que has vuelto después de un tiempo sin pasar por aquí… Te deje una duda en el anterior post, es bastante simple pero la verdad es q no he encontrado respuesta por otro lado y me fío bastante de ti así que te la vuelvo a dejar aquí (soy una pesada, lo siento jajaja )
    Tengo 26 años, piel sensible y acné leve-moderado que me deja manchas rojas y marrones, para la limpieza uso la espuma matificante de avene y el agua micelar de Bioderma, mañana y noche uso effaclar duo+ (por la mañana, si voy a salir de casa uso protector solar 50 de cleanance de avene) y por las noches antes del effaclar uso cvit serum de sesderma. Había pensado en usar un despigmentante ahora que pasa el verano, pero me da miedo usar algo fuerte y con esta rutina estoy medio bien, así que pensé en azelac, pero no sé si puedo combinarlo con él effaclar y temo q por sí solo no sea tan efectivo con el acné. Otra cosa que no sé si está bien es que no uso ninguna hidratante creo q no la necesito, pero no sé si en caso de añadir azelac se me pueda resecar más la piel.
    Muchísimas gracias por tener tanta paciencia, sé que te llueven las consultas y creo que todas las que te leemos valoramos muchísimo el tiempo que te tomas en contestar todo lo que puedes. Un saludo 🙂

    • Gema Herrerías
      Octubre 2, 2016

      Hola Lola, el azelac Ru serum es ideal para tí, te tratará manchas y acné a la vez. Por la noche como producto único y nada más. Deja para la mañana el cvit serum + protector solar. Si el azelac Ru te provocase tirantez, puedes descansar una noche en semana y acostarte con una mascarilla hidratante como la de A5. 😀

  • Carmen
    Septiembre 27, 2016

    Hola Gema!

    Necesitaba que por favor me orientaras sobre que producto usar en mi caso para las pigmentaciones de mi piel.
    Te cuento mi caso: Tengo la piel grasa, aunque cada vez menos, y con imperfecciones… no es que sean granos enormes ni dolorosos… pero los poros, como si se asfixiaran, se me ensucian muchísimo y la piel al tacto rara vez está lisa… esto produce una especie miliums por las mejillas y entrecejo principalmente. Gracias a tus consejos tengo las imperfecciones cada vez más controladas, pero me ha quedado la piel con pigmentaciones de todo tipo… producidas por el sol en la frente y en las mejillas y el resto de la cara producidas por estas lesiones…
    Te comento mi rutina:
    De día: me lavo la cara con agua micelar sensibio de bioderma, aplico phloretin (sólo no lo aplico cuando tengo algún brote porque noto que me irrita), un poco de blemish and age solo en las partes mas problemáticas y me hidrato con Bioderma Hydrabio – Perfecteur SPF 30.
    De noche: me desmaquilla con la misma agua micelar y me lavo la cara con un gel natural de aloe vera. Me aplico Blemish and age y como hidratante aceite puro de rosa mosqueta o de jojoba.
    Además de esto he empezado de nuevo con el peeling de Neostrata y me he animado a probar cada tres semanas o un mes un peeling al 50% en una clínica. Sólo me lo he hecho una vez pero la verdad que estoy contenta.
    Pues bien, sería posible incluir en esta rutina alguna crema que me ayude con estos peeling cada noche y que no me irrite la piel?
    Cuando me noto la piel mas sucia también utilizo la mascarilla de arcilla de Sehaqui.

    Muchísimas gracias por tu trabajo, a mi me has ayudado muchísimo.

    • Gema Herrerías
      Octubre 2, 2016

      Hola Carmen, debes limpiar con el gel mañana y noche, no es suficiente con el agua micelar. No aplique por la noche el aceite si tienes imperfecciones. Prueba a aplicar el blemish serum solo por la noche, y 2 a 3 veces en semana el retinol de Skinceuticals si lo toleras. Y una noche a la semana descansa y te acuestas con la mascarilla hidratante de A5 previo Endocare C peel gel. La mascarilla de Sehaqui, va englobada dentro del gesto de higiene de una piel grasa, puedes aplicar incluso varias veces a la semana de forma localizada si lo necesitas. La crema que dices que te ayude los días de peelings es Matricium de Bioderma sin duda, una unidosis completa.

  • encarna
    Septiembre 27, 2016

    hola Gema ( reenvío una pregunta porque creo que no consiguió publicarse mi pregunta).
    Hace un tiempo publicaste una “carta” en la que respondías a una chica que te preguntaba sobre las soluciones a las severas cicatrices del acné. La respuesta más completa que he leido en la red la contenía esa carta. Explicaba minuciosamente cómo utilizar neostrata y demás. Ahora que se aproxima el frío pretendo poner remedio al que también es mi problema.
    Por favor ¿me pones el enlace?
    Mil gracias

  • Ana Ruiz
    Septiembre 27, 2016

    Gracias por los consejos, saludos!!

  • Magda
    Septiembre 29, 2016

    Hola Gemma!!
    Estoy tomando Colagen plus de prisma Natural y para articulaciones condro Aid forte de Arcopharma.
    Tengo 49 años y articulaciones sin artrosis però con predispisición a padecerla y molestias articulares (por eso lo tomo)
    Quiero preguntarte que te parecen estos complementos y si deberia hacer descansos de vez en cuando. Acabo de leer que con condro Aid hay que hacer un mes y descansar dos y yo llevo tomando lo mucho tiempo sin descanso.
    Noto la piel mejor desde que tomo colageno y no se si es psicologico o realmente es así.
    Gracias!!!!!

    • Gema Herrerías
      Octubre 2, 2016

      Hola Magda, si que debes descansar y alternar. Es decir toma el colagen 2 meses y descansa al menos 15 días y toma el condro aid 2 meses y descansa al menos 15 días y toma colagen otra vez. Así en ciclos. Parece ser que es así, no psicológico cuando todas las personas notan mejor la piel.

      • Magda
        Octubre 17, 2016

        Disculpa, quieres decir alternadamente sin que coincidan el colagen y el condroaid?

        Gracias!!!!

  • Marta
    Septiembre 30, 2016

    Hola Gemma:

    Lo primero muchas gracias por tu dedicación al blog y contestar nuestras dudas. Se por otro mensaje que has estado muy liada y no has podido contestar a algunos comentarios. A mi me contestaste pero luego te hice una re-pregunta que no pudiste. Te copio todo para que te sea más sencillo contestar.
    Ya he acabado lo que usaba de rutina limpieza y me voy a comprar los dos productos de sehaqui, muchas gracias y perdona por insistir.

    agosto 16, 2016
    Hola Gema:
    Llevo algún tiempo siguiéndote, y aunque no me cuido mucho, he realizado dos adquisiciones siguiendo tus pautas (VINOPERFECT SÉRUM RESPLANDOR ANTIMANCHAS-Caudalie y el agua miscelar de bioderma (verde)). Tengo 40 años, la piel mixta (con granitos todavía-hormonales y de estress), manchas oscuras en el labio y pómulos (tomé anticonceptivos y tengo piel morena-propensa a manchas), y ya empiezo a ver lineas de expresión en cortorno de ojos, y tengo bolsas.
    Lo que siempre hago es echarme protección solar 50 todos los días (oil free-ahora tengo una de sederma) pero poco más. Me gustaría que me indicaras una pauta básica de limpieza y crema hidratante día y de noche, para ir adquiriendo y empezar a cuidarme.
    Muchas gracias por adelantado.
    Gema Herrerías
    agosto 16, 2016
    Hola Marta, con la piel mixta, puede limpiar con sehaqui espuma piel mixta y sehaqui agua micelar por la mañana y por la noche los dos pasos. En la zona T de forma semanal como limpieza sehaqui mascarilla de arcilla 15 min y retiras y en el resto A5 mascarilla hidratante ese mismo tiempo o incluso toda la noche.
    Para las bolsas Resveratrol lift ojos Caudalie 2/día + Idrostim tisanas 2 al día 3 meses. Si te aplicas el serum vinoperfect y la protección solar en piel mixta es suficiente. Una alternativa, es serum vinoperfect Caudalie + la versión Caudalie vinoperfect fluido con color SPF20 y encima polvos Isdin SPF50UVA polvo mineral, para retocar a lo largo de la jornada. Por la noche para regular los granitos que comentas, tratar signos envejecimiento y unificar tono, Blemish and age Skinceuticals serum. Pero de forma progresiva según tolerancia.
    Marta
    agosto 17, 2016
    Perfecto, muchas gracias por tu contestación.
    Una última duda, en lo último que comentas (Blemish and age Skinceuticals serum), he visto que tiene un precio elevado…sobre todo si luego no lo utilizo, no me podrías indicar otra opción más barata.
    Y la ultima pregunta, si me quedara embarazada, podria seguir usando los productos que me indicas.
    Gracias por tu ayuda

    Marta

    • Gema Herrerías
      Octubre 2, 2016

      Hola Marta, acabamos de recibir una versión de medio envase de blemish and age serum, es la mitad de producto en edición limitada, una oportunidad para probar a mitad de precio. Es el producto más eficaz que he visto para las lesiones en acné maduro. Una alternativa podría ser Neostrata Salizinc gel de IFC.

      • Marta
        Octubre 12, 2016

        Perfecto mil gracias
        Mirare la versión q dices

  • monica
    Octubre 3, 2016

    Hola Gemma,
    Tengo 42 años, con piel mixta sensible, me gusta cuidarme, mi piel tiene buen aspecto, pero me salen granitos hormonales en la zona del mentón que no logro mantener a raya. Mi rutina actual es: por la mañana serum vinosource de caudalie + crema caudalie lift-revestarol (se me está acabando) y busco algo diferente.. , por la noche ideal resource y algunos días por semana triacneal. Para la limpieza uso una espuma limpiadora de l’occitane. Entre semana alterno diferentes mascarillas todas de caudalie.
    Muchas gracias,

  • Gitanes
    Octubre 8, 2016

    Buen dìa: Muy interesante tu blog. Te hago una consulta: Tengo 37 años recièn cumplidos, ciertamente no tengo arrugas, pero sì dudas con respecto a mi rutina. La misma es: Por la mañana me limpio el rostro con Sensibio de Bioderma, luego me lavo con agua de anìs estrellado, continùo con el contorno con FPS solar de Isdin, luego aplico el fotoprotector Isdin SPF30 antiarrugas. Por la noche: Limpio nuevamente con Sensibio, aplico contorno (utilicè siempre la maravilla de Mirada Divina de L’Ocittane, pero tuve que dejarlo ya que me era costosìsimo, asì como el Serum de Estee Lauder, de lo mejor que he probado) luego aplico el Serum Lioele Super Moisture hyaluronic acid Dr. Ampoule (Acido hialurònico al 20%) sigo con Ureadin Fusion Serum Lift Antiarrugas, luego Glicoisdin 15 %, de Isdin, seguidamente Ystheal de Avene y por ùltimo la mezcla de Nivea, Hipoglòs y Bepanthen (la cual coloco tambièn en todo mi cuerpo, con excelentes resultados) La pregunta es ¿Estoy saturando demasiado mi piel durante la noche? ¿Piensas que hay algo que sobre o que falte? Muchìsimas gracias de antemano por tu ayuda

  • Fátima
    Octubre 13, 2016

    Hola Gema. Acabo de descubrir tu blog, buscando opiniones sobre REDERMIC-C Y REMERMIC-R. He visto la oportunidad de consultar (no hay un asesoramiento adecuado en las farmacias que frecuento), y no me la dejo escapar jeje. Tengo 43 años, piel seca y sensible y llevo un montón de tiempo sin cuidarme nada, unicamente crema de protección solar. Tengo manchas y tono apagado, arrugillas… de todo un poco jejej. He comprado redermic c y r, en tamaño para usar 15 días y el gel micelar de la Roche Posay para desmaquillar. Como protección solar tengo la de Heliocare porque soy fans de sus ampollas que sólo uso en ocasiones especiales y su crema confort. A pesar de tener la piel sensible no he notado nada de irritación. Estoy plantenadome una rutina y he visto en tu tienda el redermic c y r ya en tamaño normal. Con todo esto, que me recomiendas? voy bien encaminada? con que productos podría o debería completmentarla? el peelling de neostrata que he visto en tu blog tiene muy buena pinta !, es poca la concentración de vitamina C que tiene redermic?? Tengo miedo de pasarme y que no me venga bien por tener la piel sensible.. Siento haberme extendido tanto, soy un mar de dudas. Muchas gracias

  • Ana
    Octubre 14, 2016

    Hola Gema, lo primero enhorabuena por tu blog!

    Me gustaria preguntarte sobre qué rutina puedo usar, ya que al no saber del tema y mirar por internet tengo muchas dudas,he visto que la vitamina c es muy bueno el retinol, el acido glicolico, acido hialuronico, ampollas de proteoglicanos…. pero no sé de que forma utilizarlo, ahora estoy acabando una crema con colageno que me digeron en el centro de estetica, me suelo hacer microdermoabrasion, radiofrecuencia,

    tengo 42 años, mi piel es mixta ( cada vez es mas seca), poros abiertos, marcas de acne en la frente y algunos en las mejillas, arrugas en contorno de ojos, en los surcos de la boca me veo la piel deshidratada y envejecida…
    que rutina pueda empezar?

    gracias, un saludo

  • M. Luisa
    Octubre 15, 2016

    Buenos días Gema y gracias anticipadas:
    En una visita al derma por motivos no cosméticos le pedí consejo para la zona del escote que tengo dañada por el sol y con bastantes manchas. Me recomendó Retincare y dijo que también lo podía usar para la cara. Así lo estoy haciendo y lo tolero muy bien en la cara, en el escote me produce algo de irritación y descanso algunas noches.
    Tengo 66 años la piel seca y arrugas sobre todo en labios y entrecejo.
    Mi consulta es si me iría bien cambiar a Skinceuticals 0,3 para la cara y seguir con retincare para el escote y además que me puedes aconsejar como nutritiva o hidratante para complementar el tratamiento. Tengo las ampollas de Endocare tensage que no he usado todavía. Tampoco entra en mi rutina el contorno de ojos ni las mascarillas pero te agradecería tus sugerencias porque veo que siempre los recomiendas. Utilizo protección SPF50 y para limpieza micelar de Bioderma. No espero milagros a mi edad pero si es posible alguna mejora bienvenida sea.
    Un saludo y gracias de nuevo.
    M. Luisa

  • Carmen
    Noviembre 3, 2016

    Hola Gema.
    Tengo 46 años piel grasa y acné con marcas en la zona de la mandíbula. Además poros dilatado y alguna arruga.
    Llevo 1 año usando regional, En concreto retises nano de 0,5 de sesderma.
    Mi rutina es:
    Mañana: limpieza con gel effaclar. Serum vitamina c de tic alternado con serum de caudalie. Gel crema salises y protección solar.
    Noche: limpieza con gel effaclar. Retises de sesderma alternado con salizinc gel de neostrata. Y después seré yo de neostrara.
    El resultado es que las marcas no desaparecen y los poros siguen abiertos.
    Había pensado cambiar a otro retoño y también a otro glicolico. Que me aconseja tu?
    Muchas gracias.
    Carmen

  • Carmen
    Noviembre 3, 2016

    Hola Gema.
    Tengo 46 años piel grasa y acné con marcas en la zona de la mandíbula. Además poros dilatados y alguna arruga.
    Llevo 1 año usando retinol, en concreto retises nano de 0,5 de sesderma.
    Mi rutina es:
    Mañana: limpieza con gel effaclar. Serum vitamina c de otc alternado con serum sos de caudalie. Gel crema salises y protección solar.
    Noche: limpieza con gel effaclar. Retises de sesderma alternado con salizinc gel de neostrata. Y después sheer de neostrata.
    El resultado es que las marcas no desaparecen y los poros siguen abiertos.
    Había pensado cambiar a otro retinol y también a otro glicolico. Que me aconsejas tu?
    Muchas gracias.
    Carmen

  • Begoña Carrera
    Noviembre 4, 2016

    hola Gema, tengo 64 años y la piel mixta con mucha grasa en la zona de frente nariz y barbilla, arrugas bastantes sobre todo en el labio superior y flacidez, tambien manchas, ahora despues del verano querria que me aconsejases que productos usar de cara al invierno, estoy usando la espuma limpiadora de caudalie por la noche y mañana, por la mañana hidraderm hial de sesderma y por la noche alta potencia R de neostrata aunque esta ultima me deja la piel pegajosa como que se me pega a la almohada. Espero tus consejos. MUCHAS GRACIAS. SALUDOS.

    • Begoña Carrera
      Noviembre 4, 2016

      hola Gema, tengo 64 años y la piel mixta con mucha grasa en la zona de frente nariz y barbilla, arrugas bastantes sobre todo en el labio superior y flacidez, tambien manchas, ahora despues del verano querria que me aconsejases que productos usar de cara al invierno, estoy usando la espuma limpiadora de caudalie por la noche y mañana, por la mañana hidraderm hial de sesderma y por la noche alta potencia R de neostrata aunque esta ultima me deja la piel pegajosa como que se me pega a la almohada. Espero tus consejos. MUCHAS GRACIAS. SALUDOS.

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *