PIEL SECA CON DESCAMACIÓN

por domingo, julio 3, 2011

La descamación es un síntoma común en muchos procesos dermatológicos. Puede aparecer por factores ambientales, enfermedades como la diabetes, déficit de vitaminas, deshidratación o efectos secundarios de algunos medicamentos. La deshidratación que produce descamación se debe a la pérdida de agua en el estrato córneo (<10% agua) suele producir también picor.
Recomendaciones para cuidar la piel con descamación:
1. Evitar usar jabones o geles de ducha ricos en detergentes. Mejor elección la de productos de limpieza sin detergentes (syndets), que no destruyan el manto lipídico de la piel y no alteren su acción de barrera protectora. La ducha mejor que el baño y el agua templada. Los productos de higiene sin perfume, sin colorantes ni parabenos.
2. Aplicar a diario y en todo el cuerpo, cremas o lociones hidratantes o emolientes.
Las hidratantes  aumentan el contenido hídrico del estrato córneo,  como el pantenol, la urea, el colágeno, el ácido hialurónico o el aloe vera.
Las emolientes suavizan el estrato córneo por aporte de lípidos como la vaselina, los aceites, las ceras y ceramidas.
Una vez a la semana recomiendo el uso de una mascarilla hidratante en el rostro por su efecto oclusivo, ya que disminuye la pérdida transepidérmica de agua, como la lanolina, silicona o el quaternium 22.
El correcto cuidado de la piel, sobre todo atópica, consigue prevenir y mejorar la descamación. Las uñas cortas para evitar el rascado.
3. Es importante evitar el contacto de la piel con algunos materiales textiles como la lana y tejidos sintéticos. Lo ideal es utilizar ropa de algodón o fibras naturales. No debes usar suavizantes de ropa que poseen sustancias irritantes.
4. Debes evitar el exceso de calor y sudor. No cambios bruscos de temperatura.
5. Evita la obesidad, disminuye el consumo de grasa animal. Bebe 2 litros de agua y líquidos al día. Aumenta el consumo de verduras ricas en carotenos y alimentos ricos en omega 3 y 6.
6. Para la exposición al sol es importante que uses un fotoprotector de amplio espectro UVA y UVB que sea sobreengrasante, emoliente.
Fuente Lab. Almirall.

Laboratorios Almirall han lanzado al mercado una nueva línea emoliente contra la descamación con ceramida 3 y urea al 5%. Se llama Balneum intensive. De venta exclusiva en Farmacias.
Para más información consulta: www.cuidatusalud.com

3 Respuestas
  • Anónimo
    diciembre 25, 2011

    excelente informacion

  • Anónimo
    noviembre 12, 2012

    Hola Gema. La última vez que fui a vuestra farmacia, Aurora me dijo que tenía la piel mixta. Ahora estoy fuera de Sevilla, y no puedo ir. El problema es que cualquier maquillaje que me pongo, me absorbe mucho la piel, a mi nunca me ha pasado. Y algunas veces, es como si se me levantara un poco la piel.

    • Anónimo
      noviembre 12, 2012

      Soy la misma. Llevo usando la misma base de maquillaje, desde hace al menos 3 años. Asi que no es de la base.

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido!