Todo lo que debes saber sobre la celulitis

por domingo, marzo 4, 2012
La celulitis es la alteración de la piel, que más preocupa a las mujeres en esta época del año.
Se producen cambios específicos en el tejido de la piel, con alteraciones vasculares e hipertrofia de células adiposas. Lo que produce un aumento del número de adipocitos, agua y toxinas, provocando una apariencia de piel de naranja y nódulos. Se puede presentar como dura, blanda o edematosa.
Las causas que la provocan son variadas: la alimentación inadecuada, sedentarismo, desórdenes hormonales, problemas circulatorios o incluso genética.
La distribución más frecuente se da en muslos, glúteos y caderas.
¿Son eficaces los productos anticelulíticos?
Sí, hay muchos productos con eficacia demostrada. El problema es la falta de constancia en el tratamiento y las expectativas irreales. Para ver resultados debemos al menos hacer al menos 2 meses de tratamiento 2 veces al día. Pero lo ideal es que se usen durante todo el año, 1 vez al día para que la eficacia perdure!!.
Aunque la celulitis es un problema localizado, debemos seguir un tratamiento integral con una dieta equilibrada hipocalórica, para evitar que las grasas que vas a movilizar vuelvan al tejido adiposo otra vez. Se deben evitar los azúcares, el tabaco, el café, estrés, alcohol, ropa ajustada y tacones altos.
La activida física moderada, al menos 3 veces en semana es importante.
¿Qué acciones y componentes debes pedir a tu anticelulítico para que sea eficaz?
★Efecto lipolítico reductor → Activa la lipolisis del acúmulo de grasa en las células adiposas. Quema la grasa acumulada y mejora visiblemente la celulitis.
Los más empleados son: bases xánticas (Cafeína, Teofilina, Teobromina y Aminofilina), CLA (ácidos linoleicos conjugados), L-Carnitina, Piruvato, Quercetina y Manuronato de monometiltrisilanol. Los compuestos iodados extraídos de plantas marinas como Fucus vesiculosus. El extracto de pimienta de Sichuan.
★Estimulación de la circulación → Evita formación de edemas y se eliminan los líquidos y toxinas. Antialmacenamiento y acción sobre el sistema circulatorio.
Los más usados son: los diuréticos como vinurbum, árnica, pilosela y rutósidos (extractos de plantas como las hojas de Hiedra o F. Esculentum). Los venotónicos como el extracto de Castaño de Indias (Esfina), extracto fluido de Melilotus officinalis (rico en Cumarina), extracto de Ginkgo biloba y Ruscogeninas (Ruscus). Los antialmacenamiento como la phloridizina, esfingosina o rutina.
★Mejora del aspecto piel → rápida acción de hidratación, firmeza y elasticidad, que anima a seguir el tratamiento.
Se emplean los alfahidróxidos (ácido cítrico y láctico) y ácido salicílico renovador y que combinado con la cafeína, mejora su absorción ya que la solubiliza.
★Efecto reestructurante → podemos añadir el grupo de los activos despolimerizadores de mucopolisacáridos y aquellas sustancias que regeneran el tejido conjuntivo.
Por ejemplo la vitamina A (habitualmente en forma de retinol), Thiomucasas, Hialuronidasas, oligolementos como Mn, Zn o Cu, la Centella asiática o la Cola de caballo.
¿Cómo debemos aplicar los anticelulíticos?
Debemos realizar un masaje con ambas manos, desde la rodilla al muslo, con movimientos ascendentes.
Después en gluteos y/o vientre con movimientos circulares más lentos y profundos de arriba hacia abajo. De esta forma favorecemos la penetración del principio activo en la hipodermis y favorecemos el flujo sanguíneo. Pero no debe ser un movimiento violento para no empeorar la zona afectada.
Se debe aplicar la crema preferentemente tras la ducha, sobre la piel seca. 
¿Qué alternativas hay en casos de celulitis muy rebelde?
En casos en los que la celulitis pasa a fase muy avanzada en la que hay una excesiva acumulación de grasas, lípidos y toxinas, podemos recurrir a tratamientos como la mesoterapia, el masaje anticelulítico, la presoterapia, electrolipolisis, ultrasonidos o la carboxiterapia.
Como última opción tendríamos la liposucción para aspirar la grasa subcutánea.
Hay una web exclusiva para la celulitis muy interesante, por si necesitas más información sobre dietas y ejercicios específicos. Se llama Thiomucase.es
41 Respuestas
  • chesla
    marzo 5, 2012

    Hola Gema, me queda poco para dar a luz y me gustaría tener preparado mi neceser con los productos postparto necesarios, principalmente para grasa y flaccidez. ¿Qué productos me recomiendas?. Decirte que durante el embarazo he usado aceite de almendras y aceite de rosa de mosqueta, además de la crema Velastisa y creo que me han ido muy bien.
    Muchas Gracias

    • Gema Herrerías
      marzo 5, 2012

      Hola Chesla, pasa por tu farmacia a ver si te dejan muestras para ese kit de Hospital y no tienes que llevar los envases grandes. En tu neceser debes poner solamente lo básico ya que no vas a tener ni tiempo ni ganas de una rutina muy amplia…
      Lo primero gel de ducha, champú, mascarilla. crema hidratante corporal antiestrías (no creo ni que te la pongas esos días…), compresas tocológicas de algodón y bragas desechables de papel. Para la cara gel limpiador al agua como el effaclar gel de La roche posay y la crema endocare gel crema para flacidez en piel grasa. Ya cuando vuelvas a casa reinicias la rutina con el contorno de ojos Endocare tensage iluminador para disimular las ojeras que vas a tener y por las noches gel forte salicílico de neostrata.
      No dejes de usar el tratamiento de estrías hasta que no recuperes tu figura. Velastisa ya contiene aceite de rosa mosqueta, no necesitas ponerlo. Qué todo vaya bien!! Suerte!

  • Anónimo
    marzo 5, 2012

    Hola soy Rocio,ya empieza el buen tiempo y mi problema de retención de liquidos va a complicarse.Siempre he pensado que la celulitis iba ligada a problemas circulatorios.Yo durante el verano tomo daflon,pero no se porque cuando llega el buen tiempo con el calor parece que me hincho y el problema de la celulitis se agraba.Todos los años por estas fechas empiezo a temblar porque conm el calor la ropa parece que me queda mas pequeña y no consigo evitarlo aunque me ponga a dieta.El ultimo verano estube tomando ademas del daflon aceite de onagra y unas pastillas de uva para pienas cansadas. Me vuelvo loca probando cosas y no se si me paso o incluso empeoro las cosas.Asi que al ver este blog me he dicho :bueno , quizas este año este a tiempo de hacer una estrategia nueva mas efectiva con tus buenos consejos;espero que me heches una manita. Je! je!(activa estoy: voy al ginasio,hago spining,paseo…)

    • Gema Herrerías
      marzo 7, 2012

      Hola Rocío, mi consejo es que sigas haciendo ejercicio, te apliques todo el año un tratamiento para la celulitis en esas zonas y hagas una dieta baja en calorías. Entra en la web de http://www.thiomucase.es que hay un programa gratuito de dieta para ayudarte en caso de celulitis. Evita la ropa ajustada,… De todas formas hay un complemento alimentario de Inneov drenante que da buenos resultados en piernas que se hinchan. Favorece la eliminación de líquidos y evita su acumulación. Se toma un comprimido al día durante la primavera y verano. Como anticelulítico, puedes probar el de Thiomucase, Vichy Celludestock, los de A5 Farmacia (post que voy a poner en un rato), el de Darphin, el de Nuxe, el de Singuladerm, de Lierac,…hay muchos en el mercado farmacéutico de alta eficacia. Un saludo.

  • Lucía
    marzo 5, 2012

    Hola Gema, para la piel de naranja me han hablado muy bien del producto Hydroform Gel Modelant, de Darphin. Me han comentado que es muy refrescante y tonificante y como es en gel me parece que se absorbe mejor, me gusta más una textura así, era para que me dieras tu opinión por si lo has probado porque me gusta mucho esta marca!
    Saludos.

    • Gema Herrerías
      marzo 7, 2012

      Hola Lucía, me gusta mucho el gel modelant de Darphin!! Nosotros lo trabajamos en la farmacia y va genial!! Es un formato ahorro de 500ml que compensa el precio, y su eficacia merece la inversión. La textura es agradable y se absorbe bien, para mí eso es importante para poder vestirte rápido!. Un saludo.

  • andrea-belise
    marzo 5, 2012

    hola gema ,como estas?comentarte que los productos que me recomendastes me van muy bien y comentarte si ya esta solucionado en la tienda online lo de las tarjetas,pues tengo que reponer productos,un abrazo…pd:durante el verano debo seguí con el mismo tratamiento;te recuerdo,sesderma gel reafimante,gel neostrata,mascarilla de neostrata ampollas de martider, y el krono -age,ahhhhse me olvidaba ,soy maria de barcelona,un abrazo muy fuerte

    • Gema Herrerías
      marzo 7, 2012

      Hola María, estamos en ello, pero todavía no!. A ver si para un par de semanas está ya la pasarela de pago. El ácido glicólico no es fotosensibilizante, por lo que lo puedes usar en verano siempre que sea por la noche y por la mañana te protejas del sol, en el caso de darte!. El tratamiento Martiderm es ideal en verano, media ampolla por la mañana (cuando lleves varias cajas de photo age puedes alternarlas con Proteoglicanos) y por la noche el glicólico (gel de Neostrata) y encima el serum Krono age. Si descansas del gel de Neostrata, te mantienes con el Home peeling de Neostrata 1 vez a la semana. El gel reafirmante de Daeses va muy bien, si quieres cuando se te acabe en verano te pasas al Endocare gel cream o la Substiane de La Roche posay. Un abrazo fuerte.

    • Anónimo
      junio 20, 2012

      Estimada Gema he oido con insistencia en articulos de medicos que el dmae no es bueno.Yo pensé q se referia al aplicado en clinicas pq la concentración es alta.Pero resulta q pone q aun en cremas de concentracion baja donde se aplica esas celulas ya dejan de regenerarse.No por darlo un par de dias obviamente pero yo en esas condiciones tire el daeses pq ponia q cremas de dmae fuera.yo no me arriesgaria si a largo plazo empiezo aperder actividad en la piel

  • Anónimo
    marzo 6, 2012

    Hola Gema soy Ana, me recomendaste Neostrata HL encima del Flavo C como tratamiento de día que he empezado a usar junto con el SerumLift de Martiderm que ya tenía y tengo un problema: mientras me aplico la Neostrata y a medida que mi piel la va absorviendo, quedan como restos o bolitas de crema por la cara que arrastro con la mano, lo que me resulta muy poco agradable. He probado a ponermela sola por si era a causa de alguna reacción con las otras dos, aunque me la aplico de 15 a 30 minutos después, pero pasa lo mismo ¿es normal?.
    ¿Alguna otra crema sustitutiva?
    Muchísimas gracias y un beso, Ana.

    • Gema Herrerías
      marzo 7, 2012

      No es normal Ana, yo llevo ya varios envases y no me pasa. Nadie ne lo ha comentado y llevamos meses recomendándola anuestras clientas. Te haces una exfoliante 1 vez a la semana? Te limpias la piel 2 veces al día? Qué producto usas de limpieza? Una causa puede ser esa, exceso de células muertas en superficie que no dejan que la crema penetre.
      Cuéntame y si no es eso lo ideal ya en marzo, es que te pongas la crema hidratante y encima una protección solar más alta o una protección solar hidratante. Por ejemplo toque de sol de Heliocare que es hidratante, con color y spf 50. Un saludo.

    • Anónimo
      marzo 7, 2012

      Hola Gema, yo también creo que no es normal. Uso la exfoliante de Martiderm 1 vez a la semana y me limpio la cara con el Gel Fisiológico de la Roche + Sensibio H2O si voy maquillada o sólo con Sensibio si no voy maquillada, pero en cualquier caso 2 veces al día.
      A partir de ahora la protección me la pondré aparte (Anthelios 50), me puedes recomendar otra hidratante para piel mixta/seca y un contorno de ojos SÓLO hidratante/antifatiga? (me recomendaste el de Neostrat Biónica pero lleva parabenos y, si es posible, los quiero evitar ¿qué tal el gel alisante antifatiga de Darphin?).
      Muchísimas gracias otra vez, Un bso, Ana.

    • Anónimo
      marzo 7, 2012

      Gema lo del contorno sólo hidratante/antifatiga es porque tengo los ojos muuuuuy sensibles y si no me están todo el día llorando.
      Otro bso, Ana.

    • Gema Herrerías
      mayo 2, 2012

      Hola Ana, un contorno de ojos antifatiga hidratante puede ser hydraphase de la Roche Posay, Sensibio de Bioderma ojos, Caudalie pulpa vitaminé, Nirvanesque de Nuxe ojos, Heliocare ojos y por supuesto el gel alisante antifatiga de Darphin. Una hidratante completa para piel normal a seca es la nueva Ideal resource de Darphin o la Idealia de Vichy. Un beso!

  • Amparo
    marzo 6, 2012

    Hola Gema, qué tal? El heliocare que compré y me resulta oscuro es el gelcream, ya sé que habría que probar antes de comprar, ya me gustaría a mí! El problema es que no es nada habitual que en las farmacias tengan/den muestras, y menos si se trata de productos que no tienen en stock porque los vendan habitualmente sino que los piden expresamente a requerimiento de alguna cliente; en fin, veré si me apaño con polvos más claros y si no lo regalaré a alguna amiga. Gracias por tu interés.

    • Gema Herrerías
      marzo 7, 2012

      Amparo, el gel crema sí es más oscuro (dorado, bronceado) que el toque de sol. Yo tengo muestras y probadores en la farmacia, es más fácil a la hora de recomendar siempre damos a probar el color. Es importante ver el color, pero te digo que soy muy blanquita y me lo pongo. Ahora con polvos más claritos y lo extiendo bien. Transmitiré al laboratorio IFC la posibilidad de que lo hagan en un tono más claro!! ;)). De todas formas no lo regales, úsalo que es un gran protector solar y ahora en verano te lo verás mejor!. Otra opción el Anthelios fluido extremo color que el tono es más claro.

    • Gema Herrerías
      marzo 7, 2012

      Anthelios es de La roche Posay!

  • Anónimo
    marzo 6, 2012

    Hola Gema,hace poco que he descubierto tu blog,y me encanta.llevo unos dias usando liposomal ferulac serum dia y noche,mi duda es si puedo usar encima gel alta potenci por la noche y si me purieras recomendar una crema de dia despues del serum,mi piel es mixta y tengo algunas pequeñas manchitas de sol aunque ya estoy usando protector heliocare gel 50,ah por cierto tengo 35 año,haber si mis manchitas no van a mas y las arruguitas de expresion..Grcias

    • Gema Herrerías
      marzo 7, 2012

      Hola Paloma, si te pones el gel de alta potencia, yo me lo pondría por las noches primero y luego el serum liposomal ferulac enciam. El ácido glicólico no es fotosensibilizante en verano, pero tienes que tener mucho cuidado y protegerte bien del sol y cuando estés en la playa descansa y te pones una vez a la semana el Neostrata Home peeling de Citriate. Como crema por las mañanas encima del serum liposomal ferulac, te puedes poner en verano el fluido luminoso Radiance de Sesderma. Para las arrugas de expresión prueba la crema corrective de Darphin para el contorno de ojos. Un saludo.

  • Anónimo
    marzo 6, 2012

    Ah perdona mi nombre es Paloma,

  • Anónimo
    marzo 7, 2012

    Querida Gema! Estaba tomando capsulas GAGs de Martiderm durante dos meses y ahora pienso cambiarlos por Antioxidantes de la misma casa para prepararme para el verano. Y también he visto que tienen unas capsulas Legvas para mejorar la circulación sanguínea. Por sus componentes me parece que puede ayudar no solo para piernas cansadas sino para mejorar el aspecto de cuperosis que se ve en el rostro ¿es asi? Y incluso para el celulitis? Puedo tomar una capsula de Legvas y una de Antiox al dia o mejor sigo con GAGs?
    Aprovecharé el espacio para una preguntita más. Me gustaria incorporar en mi rutina un producto con ac.glicolico de concentración alta,estoy dudando:la Crema de Alta Potencia o el Gel de Neostrata. Es que del gel hablan muy bien y ganó el premio como producto-innovador,y de la crema no conosco opiniones ¿ significa que el gel es más potente? Aunque mi piel tiene poros dilatados y en T-zona brilla de dia pero a la vez, me la noto deshidratada y algo fruncida. ¿Me recomendarís mejor el gel o la crema y en que orden me lo aplico con el Serum-lift e Hydrating B5? Actualmente de noche utilizo el Retinol o,3 de Sk.Ceuticals y quisiera alternarlo con ac.glicolico. Y de dia, aparte de otras cosas, aplico el Blemish&Age, tengo un poco de granitos y comedones. Una vez a la semana Peeling Citriate de Neostrata. Muchisimas gracias de antemano de tu fiel seguidora Lanika! Sabes, desde que sigo tus aconsejos, cada mañana cuando me miro en el espejo me acuerdo de ti con mucho agradecimiento. Cuidate, querida Gema!

    • Gema Herrerías
      mayo 2, 2012

      Hola Lanika, perdona no lo había visto hasta ahora. Si que se pueden tomar ambos pero personalmente prefiero tomar el que en ese momento necesite. Ahora de cara al verano sí que me tomaría las Antiox y después del verano volvería a las GAGs. Prueba la gama Legvass para la piernas cansadas que funciona muy bien, la crema y los parches. Si ves que no mejoras entonces podrías también tomas las cápsulas. No creo que consigas mejorar la cuperosis, pero si lo pruebas me cuentas los resultados.
      Es mejor que uses el gel por lasa noches y encima te pongas un tercio de las ampollas endocare tensage. El gel no es más potente, contiene: 15% Ácido glicólico Neostrata® 3% Ácido lactobiónico Neostrata® 2% Ácido cítrico Neostrata® Complejos Anfotéricos de Liberación sostenida Neostrata®.
      Y la crema en cambio 18% Ácido glicólico Neostrata® 2% Ácido lactobiónico Neostrata® Vit E Complejos Anfotéricos de Liberación sostenida Neostrata.
      Si usas el gel de alta potencia no hace falta uses el Blemish ni retinol. El peeling semanal de Neostrata lo puedes seguir usando. Cuando vayas a la playa interrumpe el alta potencia y deja de forma semanal el citriate de mantenimiento. El sérum lift en las arrugas de espresión como primer paso 2 veces al día. El hydrating en caso de que no quisieras probar las ampollas endocare tensage después del alta potencia en las zonas más secas y no en la zona de las imperfecciones que comentas. Gracias!

  • Anónimo
    marzo 8, 2012

    Hola gema, soy maría josé, de cáceres, ¿.¿recuerdas que estuvimos hablando el miércoles noche por teléfono??
    ¿Me puedes decir si hay gran diferencia entre los productos de skinceuticals y sesderma?
    Por cierto he enviado un correo a la farmacia para que me presupuestes lo que me recomendaste. Un saludo, y muchas gracias.

  • Anónimo
    marzo 9, 2012

    Me llamo MORLANA y me encantaría que me indicaras si es correcto mi tratamiento y el orden de aplicación para mi piel mixta, de 41 años, pocas arrugas, desigual en el tono por las manchas, poros grandotes, pérdida de firmeza en sonrisa (¿cocochas?)y deshidratación localizada. Mi limpieza diaria es escrupulosa día y noche. DIA –> Contorno Ojos Singuladerm + Despigmentante Martiderm + Pore Refiner de Bioderma + Sérum C-Vit Liposomal de Sesderma + Crema C-Vit Hidratante Luminosidad + Heliocare SPF 90. NOCHE –> Mismo Contorno + Sesderma AcGlicolic Classic + mismo despigmentante + misma crema hidratante y Retises 0,5%. Después de leer tus infinitos consejos estas son los productos que he adquirido (alguno ya tenía) y es el orden que he decidido, porque la chica de la farmacia no tenía mucha experiencia y yo solita me he servido. Por cierto, ¿te parece bien semanalmente exfoliar con Abradermol y seguidamente mascarilla Pure Mask de MArtiderm?. Muchísimas gracias por tu atención.

    • Gema Herrerías
      mayo 2, 2012

      Hola Morlana. Tienes 41 años, piel mixta, manchas, poros dilatados, flacidez y deshidratación localizada. Entiendo que te aplicas la despigmentante de Martiderm solo en las manchas y el pore refiner solo en zona de poros dilatados, no? El cvit encima y la crema también. Si tienes la piel mixta, no te resulta demasiado y el Heliocare también?. Si notas bien ok, pero quizás puedes cambiar por la Neostrata Hl spf 15 ya que llevas la spf 50 de Martiderm y quizás para reaplicarte puedas usar el stick cover dsp con color de martiderm 50+.
      Es decir: martiderm despigmentante 50 en manchas, pore refiner en poros, dermaox serum de La Roche Posay + Neostrata HL spf 15. Por la noche si usas el glicólico no te hace falta poner la despigmentante por la noche, además contiene protección solar y no es lo ideal para la noche. El retises en esta época es imposible con el sol que hay, déjala para después del verano. Con el glicólico es suficiente y si vas a la playa incluso no te lo pongas. Si después del glicólico necesitas aplicar una crema prueba un tercio de la ampolla endocare tensage. Si tu poro está abierto me parece bien el abradermol con movimientos suaves y evitando la zona del contorno de ojos. Si comentas que notas que la piel la tienes deshidratada mejor la mascarilla hidratante de Caudalie 20 minutos después de la exfoliante. Un saludo.

  • Maluni
    marzo 10, 2012

    Tenemos que ponernos a tope contra la celulitis que prontito tenemos aquí el verano!!!

  • Anónimo
    marzo 12, 2012

    Hola Gema, me han regalado en una promoción agua termal de la Roche Posay. ¿Cuando he de echármela: mañana o noche,después del lavado de cutis o al final, encima de la hidratante o de la protección …?. Gracias, MARIA LUISA

    • Gema Herrerías
      mayo 2, 2012

      Hola María Luisa, lo ideal es usarla como tónico después de la limpieza del rostro. Pero también después de la depilación, para refrescar tu piel o para fijar el maquillaje y en ese caso se aplicaría encima del maquillaje y con un tissue retirarías el excedente. Un saludo.

  • Carmen
    marzo 13, 2012

    Hola Gema, ante todo enhorabuena por tu blog me parece que toda la información que aportas es interesantísima para todas las mujeres que nos encanta cuidarnos, he leído infinidad de los post que has publicado…tantos que ahora no se que productos seleccionar para mi rutina facial, por eso agradecería esa ayuda que amablemente nos prestas.Te cuento, tengo 42 años piel mixta pocas arrugas,algo de flacidez que noto últimamente, problemas de puntos negros y piel irregular en barbilla y nariz y marchitas solares, siempre he tenido pecas pero hace dos años me salió una mancha en el labio superior y frente que se difumina en invierno y se vuelve a pronunciar en verano a pesar de la protección. Utilizo hidraven crema espumosa y agua de avena para la limpieza diaria, endocare day fp30 y neostrata solucion piel grasa mas crema de acido hialuronico por la noche, exfoliante para manchas y mascarilla semanal. Tras contarte esto y leer mucho en tu blog había pensado utilizar c-vit sesderma por las mañanas y no se si seguir con endocare o cambiar a neostrata hl o bioderma sebium mat o simplemente el protector solar 50, por las noches había pensado usar en días alternos serum sebium bioderma y no se si alternarlo con glicolico de martiderm o neostrata o algo para la flacidez, en fin que necesito tu consejo…gracias de antemano y decirte que aunque vivo en Madrid soy de Sevilla y que cuanto la echo de menos…sobre todo ahora que se de vuestra existencia, gracias de nuevo

    • Gema Herrerías
      mayo 2, 2012

      Hola Carmen, perdona retraso en contestar!. Puedes usar el cvit serum + martiderm despigmentante 50 en manchas. En todo el rostro Neostrata HL spf15. Te puedes poner el sebium serum en zona de piel irregular y puntos negros. En el resto del rostro un tercio de endocare tensage ampollas. Si bajas a Sevilla pásate a saludarme y así te veo la piel en directo!

  • Carmen
    marzo 14, 2012

    Hola de nuevo Gema, como hasta que me contestes sigo adicta a tu blog había pensado que una opción para la noche podría ser reg forte de martiderm mas 1/3 de ampolla tensage , q te parece? O seria mas conveniente el serum sebium de bioderma por mi tipo de piel? En cuanto al contorno de ojos quisiera uno sobre todo para levantar el párpado caído porque tengo poquitas arrugas y no tengo bolsas ni ojeras, he leído que para esto recomienas substiane o custodian , cual te parece mas apropiado?? Gracias se nuevo y te sigo leyendo….

    • Gema Herrerías
      mayo 2, 2012

      Carmen para una piel que no sea seca mejor el reg ws de martiderm + el tercio de la ampolla tensage. De todas formas me gusta el sebium serum para tí. El cytokin se te queda corto. Para flacidez del contorno mejor age eye complex de Skinceuticals, Stimulskin plus de Darphin, Caudalie Premier Cru ojos, serum ojos vinoexpert de Caudalie, substiane LRP o neovadiol Vichy ojos. Gracias a tí!

  • Carmen
    marzo 14, 2012

    Quería escribir cytokin

  • concha
    marzo 15, 2012

    Hola Gema, decirte que había entrado en el blog varias veces y me había parecido genial pero después de haber pasado hoy por la farmacia me he quedado encantada del todo….muchísimas gracias por tu atención y por todo…. voy a probar las muestras y ya me paso con las ideas claras o al menos un poco mas claras jajaj, mil gracias de nuevo!!!!

  • Esto va de...mimos y cosméticos
    marzo 19, 2012

    tomo nota de cara al verano! que me hace falta….

  • Anónimo
    julio 8, 2012

    Hola Gema me parece un blog muy interesante,te cuento mi pauta diaria, limpio ,contorno ojos endocare iluminador y proteccion 50 todo el año por la noche limpieza, crema endocare tensage, 1 vez en semana citriate y 1 ampolla basiko cosmeclinic vitamima c,la ampolla me da para tres dias, me gustaria me recomendaras un serum y c aplicarlo , y si me puedo aplicar tb las ampollas endocare tensage junto c las q te he comentado ademas tomo antifatiga integral bueniiisimas e innovage potenciador solar

  • Anónimo
    julio 9, 2012

    Perdon lo he publicado y no le he dado las gracias, mil gracias por la atencion,por cierto mi edad 39.GRACIAS

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido!