PIEL AGREDIDA

por jueves, agosto 23, 2012
Photo: summermayer.myrandf.com via pinterest

Este artículo sobre la piel agredida me lo ha cedido el Club de la Farmacia. Me parecía muy interesante y quería compartirlo en el blog con vosotros!!.


Los cánones estéticos vigentes imponen una serie de prácticas dermoestéticas (bronceado con rayos UVA, depilación, peelings, tatuajes, etc.) que causan agresiones de diversa índole sobre la piel. Activar, reparar y renovar esa piel dañada requiere tratamientos totalmente garantizados e inocuos. Los principios activos de la centella asiática se han revelado altamente eficaces como epitelizantes regeneradores de las pieles agredidas.
La piel funciona como una barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras. Prácticas como el bronceado mediante rayos UVA, la depilación clásica o con láser, los tatuajes y el peeling pueden causar que se altere su integridad.
A continuación analizaremos qué tipo de lesiones causan estas prácticas tan habituales en nuestros días y qué tratamientos deben aplicarse para solucionar los diferentes problemas cutáneos que puedan presentarse.
Rayos UVA
El bronceado a partir de fuentes artificiales de rayos UVA debe realizarse con algunas limitaciones (ver la Tabla 1) y precauciones (por ejemplo, tras la exposición a rayos UVA se debe hidratar la piel y no exponerla al sol).
De manera inmediata, la exposición abusiva a los rayos UVA puede causar quemaduras. Los signos o síntomas son la aparición de enrojecimiento de la piel, inflamación, dolor, ampollas, fiebre o sensación distérmica, etc.
A largo plazo, la exposición sistemática a las lámparas bronceadoras puede causar un envejecimiento prematuro de la piel y un incremento del riesgo de aparición de melanomas.
La actuación frente a las lesiones leves causadas por la exposición a rayos UVA se rige por los mismos criterios que el tratamiento de las quemaduras debidas a la exposición solar:
– Enfriar la zona enrojecida (ducha o baño con agua fría). Puede ser útil aplicar lociones hidratantes y reparadoras.
– No romper las ampollas que aparecen en la piel. Si se han roto, aplicar un antiséptico y extremar la higiene.
– Tomar un analgésico en caso de dolor.
– En la exposición intensa, la aparición de síntomas de afectación del estado general, como vómitos, cefalea, fiebre o cambios en lesiones pigmentadas cutáneas, son signos de alarma, por lo que el farmacéutico deberá derivar ese paciente al médico.
TABLA 1. Limitaciones y precauciones en el uso de rayos UVA
– Mantener una buena higiene de la piel.
– Usar gafas protectoras que eviten el riesgo de sufrir lesiones oculares.
– No realizar sesiones muy continuadas o de elevada intensidad.
– No exponerse al sol después de una sesión de rayos UVA o cuando se toman medicamentos y/o sustancias que puedan aumentar la sensibilidad de la piel.
– No realizar más de treinta sesiones al año.
– No utilizar fotoprotectores.

Peeling
Esta técnica consiste en la aplicación de un método químico, mecánico o calórico a la piel con el fin de conseguir su exfoliación.
Los métodos más seguros son los que actúan de un modo superficial (ácido glicólico, ácido salicílico, solución de Jessner, ácido tricloroacético al 10%, ácido retinoico, etc.), que sólo causan una agresión leve sobre la barrera cutánea. Están indicados como tratamiento de problemas como el acné comedogénico o pápulo-pustuloso, lentigos solares y discromías, y también en casos leves de envejecimiento cutáneo.
Tras el peeling se recomiendan los cuidados normales de limpieza, hidratación y protección solar de la piel.
La práctica del peeling puede comportar algunas complicaciones ocasionales que, generalmente, son prevenibles y tratables:
– Si hay infecciones de la piel tras la realización del peeling pueden derivar en cicatrices. Para evitarlo, están indicados los antibióticos tópicos.
– La aparición de manchas pigmentadas se puede tratar con mascarillas y cremas despigmentantes.
– Las molestias tipo quemazón pueden precisar la administración de un analgésico.
Depilación clásica
La depilación es una técnica que consiste en la eliminación del vello de alguna zona del cuerpo. Las técnicas clásicas de depilación son aquellas que ofrecen un resultado temporal: afeitado y aplicación de ceras calientes/frías o de cremas depilatorias a base de tioglicolatos de sodio o potasio, etc.
Las lesiones más frecuentes que puede causar la depilación son las que resultan de la aplicación de agentes físicos directamente sobre la piel: efecto del calor, la tracción de la piel o las abrasiones.
Las lesiones de la piel requieren una actuación rápida para asegurar una buena regeneración del epitelio y evitar la aparición de dolor y de posibles complicaciones por infección.
Ante una lesión por depilación debe seguirse un protocolo básico:
– Lavado inicial de la zona con agua y jabón. El secado se debe realizar con toques suaves (debe evitarse siempre el frotado).
– Aplicación de agua o compresas frías para reducir la inflamación.
– Puede aplicarse un producto epitelizante con componente antiirritante para favorecer una rápida reparación y renovación de la epidermis.
– No suele ser necesaria la aplicación de antisépticos o productos con elevado contenido en alcohol.
– Cuando se observen signos de sobreinfección, debe valorarse el uso de un antibiótico o un producto con efecto bactericida bajo prescripción médica.
Las áreas lesionadas suelen regenerarse en menos de una semana. Se deberá tener la precaución, en adelante, de evitar el agente causal, o bien de valorar si se ha usado incorrectamente.
Depilación con láser
La depilación con láser es la aplicación de energía en forma de luz intensa sobre el folículo piloso, lo que causa una lesión irreversible sobre éste, y el vello tratado se debilita y cae en pocos días. Es una técnica eficaz en pacientes o zonas de piel clara y pelo oscuro y grueso.
Las zonas del cuerpo humano donde más se aplica esta técnica son las ingles, las axilas y las piernas. No obstante, hay una serie de limitaciones en el uso de la depilación con láser (ver la Tabla 1). Además, se aconseja una hidratación óptima de la piel antes de iniciar el tratamiento.
El rayo láser puede provocar con frecuencia un enrojecimiento de la piel o signos de inflamación (edema alrededor del folículo), aunque son lesiones de carácter leve o transitorio. Sólo en menos de un 1% de los casos puede aparecer foliculitis, hiperpigmentación o hipopigmentación, costras, púrpura, erosiones, cicatrices, fotofobia, incremento transitorio de la pilosidad o edema palpebral.
En España se ha limitado la potencia de las radiaciones y se contraindica el uso para menores de 18 años y embarazadas. Además, se desaconseja el uso de aparatos de bronceado en grupos de riesgo: fototipos cutáneos I y II, cuando existen lunares atípicos o múltiples y en el caso de antecedentes familiares de cáncer de piel.
El tratamiento de las lesiones cutáneas producidas por la depilación con láser se centrará en:
– La aplicación de frío local, que reduce la extensión de la inflamación superficial y el dolor. Se puede realizar aplicando compresas frías.
– Si aparecen signos inflamatorios, puede utilizarse un producto con propiedades epitelizantes que asegure una correcta regeneración del epitelio afectado. Para casos más complicados, se aconseja el uso de algún cicatrizante combinado con antibiótico.
– El lavado con agua y jabón suele ser suficiente para prevenir el riesgo de sobreinfección.
TABLA 1. Limitaciones en el uso de la depilación con láser
– Evitar en caso de hirsutismo o hipertricosis si no se ha realizado previamente un estudio adecuado.
– No utilizar en pieles bronceadas.
– No se recomienda la exposición solar tras el tratamiento, debido a que aumenta el riesgo de quemaduras.
– No aplicar a personas con tratamientos farmacológicos a base de fenitoína, fenotiacinas, griseofulvina, hipoglucemiantes orales, AINEs, quinolonas, tetraciclinas o antidepresivos, ya que se corre el riesgo de que aparezca fotosensibilidad y fotoalergia.
– No se recomienda en personas de raza negra, durante el embarazo ni en la lactancia.
– Se ha de evitar en caso de herpes simple recurrente, fiebre y/o infecciones.
Referencias: Adaptado de “Tratamiento de las pieles agredidas”, Carlota Santaella, farmacéutica especializada en Dermofarmacia. Artículo original publicado en el nº 28 de la revista Innova (junio de 2010).

69 Respuestas
  • No sin MyMakeUp
    agosto 23, 2012

    Hola! Muy interesante la información. Yo personalmente huyo de las cabinas de bronceado, no entiendo cómo se siguen permitiendo, pero bueno..

    Te quería comentar: llevo poco tiempo utilizando el sérum C Vit de Sesderma tras leer tu artículo y estoy muy impresionada!! Me ha difuminado muchísimo unas manchas faciales que tenía hace más de 2 años en frente, nariz y mejilla! Además me ha unificado el tono de la piel y la tengo más luminosa. Lo impresionante es que no he utilizado ningún producto más que éste, y que el resultado ha sido muy rápido. Se me plantea una duda: Si cuando se me acabe este sérum, dejara de usarlo, ¿cabría la posibilidad de que las manchas reaparecieran? O una vez eliminadas, ya es difícil que vuelvan a aparecer??? Gracias. Estoy dudando si hacer el tratamiento con ácido glicólico de Neostrata en octubre, en vista de los buenos resultados con este serum. ¿qué me recomiendas? GRACIAS!

    • Gema Herrerías
      agosto 23, 2012

      Hola! La ventaja de este serum es que también es hidratante y lo puedes usar como producto único con la protección solar encima o solo por la noche. Las manchas te volverán a aparecer no por dejar el serum sino por exposición al sol el año que viene. Casi siempre vuelven a salir, si extremas las precauciones con sombrero, evitas la exposición a horas puntas y reaplicas la protección 50+… te saldrán menos oscuras.
      De momento no cambies sigue con el producto. En octubre lo dejas para la mañana y por la noche te pones el glicólico, pero en vez del gel despigmentante forte (me imagino te refieres), el antiaging plus que lleva al 8% y no lleva kójico. Saludos.

    • No sin MyMakeUp
      agosto 23, 2012

      Gracias, Gema! Haré como dices. Muchísimas gracias por tus posts, soy una prueba de que son muy útiles y nos ayudan a descubrir grandes productos! Un beso!

  • Anónimo
    agosto 23, 2012

    Hola !!! mas interesante imposible . Que gozada de verdad , te explicas de fábula . Dices en el artículo que tras el peeling la rutina de limpieza . Yo lo del peeling no lo he probado , me da miedo ya que cuando me exfolio cada 15 días más o menos , la piel me queda irritada y a los días me salen granillos . Me he acostumbrado al gel de limpieza sebium de bioderma y luego un flus flus del agua de belleza de caudalíe y ahora gracias a tu consejo un poco de contorno de ojos y a dormir. A veces unas ampollas de Otc de vitamina c . Realmente no me veo la piel bonita ,porque entre una varicela hace unos años y los puntazos negros en la narizota . . . pero tengo menos granillos . Me apunto el Cvit de Sesderma y el ácido glicólico de Neostrata pues . . .
    Gracias por tu tiempo Gema !!! pa !

    • Gema Herrerías
      agosto 25, 2012

      Hola muchas gracias, pero este post me lo ha cedido el club de La Farmacia. Lo he compartido con vosotras porque me ha parecido interesante. Para hacerte un peeling químico o físico(scrub) la piel debe estar previamente limpia. Los peelings deben ser tratamientos semanales, quincenales, mensuales, dependiendo del tipo y estado de la piel, pero siempre secundarios a una higiene diaria de la piel día y noche.
      La gama repavar de ferrer (antes otc) de vitamina C es muy buena, pero si no te exfolias una vez a la semana 8aunque sea uno suave de gránulo fino) el poro se te ensucia y pone negro como comentas debido a que la vit C se oxida en los poros al contacto con el aire.
      El glicólico te vendrá bien para la noche en la zona de marcas rugosa. Saludos.

    • Anónimo
      agosto 27, 2012

      Gracias solete !!! ; )

  • El Tocador de Charlotte
    agosto 23, 2012

    Como siempre muy instructivo, util y perfectamente detallado. Tus post siempre son geniales!

  • teresa
    agosto 23, 2012

    Hola Gema ,muy interesante el articulo ,me encanta tu blog ,estoy enganchadisima. !!!!!qué envidia me das!!!Te hice un comentario en el post anterior,como dices que lo pongamos en el ultimo,te lo vuelvo a poner ,espero no ser pesada.Te cuento mi rutina aconsejada por ti.
    Mañana:Mousse de Caudalie
    Agua de la Roche
    Eye Balm
    Phloretin
    Heliocare 50
    Noche:agua desmaquillante sensibio de Bioderma
    Eye balm
    Hydrating B5
    Face cream
    Una vez a la semana me pongo la mascarilla hidratante de Caudalie,mi pregunta es qué exfoliaste me recomiendas?Hago algún cambio en vista al otoño.Muchisimas gracias Gema
    Besosss

    • Gema Herrerías
      agosto 26, 2012

      Hola Teresa, ya lo respondí ayer. Voy con retraso pero voy…;)). Te decía que si buscas una exfoliante suave ya que tu piel es normal a seca y usas la mascarilla hidratante de Caudalie, tienes que probar la exfoliante suave de Caudalie. Hay 2 en tu caso la más suave. Siempre sobre piel húmeda y preferentemente el mismo día de la mascarilla. De cara al otoño por la mañana después del Phloretin y antes del protector solar puedes usar también el hydrating. Puedes probar el nuevo filtro solar 30 de alta protección de Skinceuticals con una textura muy agradable para el día a día del otoño. Para la noche cuando termines Face cream te puedes pasar al cellular restoration de Skin Active de Neostrata. Saludos.

    • Anónimo
      agosto 27, 2012

      Gracias solete !!! ; )

  • Anónimo
    agosto 23, 2012

    Hola!! Mi nombre es Mar y tengo 40 años, recien cumplidos, mi piel es mixta pero sobre todo es sensible/reactiva, suelen salirme rojeces y siento como quemazón con el stress, el clima y con los cosmeticos tengo que tener cuidado. Aunque por ahora sólo tengo pequeñas arrugas de expresión ( gracias a la genética) si la noto más apagada y con una textura rugosa, pero siempre que uso exfoliantes tengo problemas , me gustaría usar productos antiedad pero me da un poco de miedo. uso el agua de bioderma y cremas hidratante y para ojos de la La Roche-Posay
    qué me recomendarías para mejorar mi rutina y mi piel?

    Muchas gracias!!

    un saludo

    • Gema Herrerías
      agosto 26, 2012

      Hola Mar, lo haces muy bien ya que si tu piel es sensible lo ideal es que selecciones las marcas adaptadas a las pieles sensibles como La Roche Posay o Bioderma. Para la rugosidad y falta de luminosidad puedes esperarte que La Roche Posay saca en Septiembre un serum para pieles sensibles renovador para la noche. Si no puedes esperar, Effaclar K de La Roche Posay por las noches. Para las rojeces y tirantez, el serum Phyto Corrective de Skinceuticals lo puedes usar por las mañanas debajo del filtro solar para calmar rojeces e hidratar la piel. Un saludo.

  • Anónimo
    agosto 23, 2012

    Hola!!!
    Interesante y muy útil la información que das en el artículo. Pero, si a pesar de tomar todas las medidas que aparecen en él, las manchas en la cara ya las tienes, qué rutina aconsejas empezar después del verano para disminuirlas???
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Gema Herrerías
      agosto 26, 2012

      Hola, va a depender de cómo estén localizadas las manchas, de qué tipo de manchas,…hay muchos factores. Tengo varios protocolos cosméticos que funcionan bien. En algunos casos mejoran y en otros eliminan. No es fácil en muchos casos y salen otra vez incluso después del láser. La combinación: Neostrata gel despigmentante forte + ampollas de Endocare tensage, la de Phloretin serum de Skinceuticals con Pigment regulator, la crema y serum White Objective de Bioderma o por ejemplo Biomedic y mela D de La Roche Posay. Si me das más datos de tus manchas y piel te digo cual creo que se adapta mejor a tí. Saludos.

    • Anónimo
      agosto 27, 2012

      Hola Gema!!!
      En primer lugar, gracias por contestar.
      Tengo 35 años. Soy de piel muy, muy morena, y a los "veintilargos" tuve acné, que después de mil tratamientos dermatológicos, acabé erradicando con Dearcutane recetado por el dermatólogo. Pero, como te comento, después de mil tratamientos: cremas demasiado abrasivas para el tipo de piel que tengo (muy sensible), varios peelings químicos desde los cuales tengo manchada la piel y mucho más sensible, la desesperación que hizo que me tocara yo misma los granitos dejando marcas eternas… En fin, que dicho así parece que tengo la piel hecha una piltrafilla pero no tanto, la verdad es que intento cuidarla bastante pero no sé si acertada o equivocadamente…
      Ah!Por decir algo bueno de mi piel…jajaja…la tengo más bien mixta-grasa y no tengo arrugas 😉
      Muchas gracias!
      Saludos.

  • Virginia
    agosto 23, 2012

    ¡Hola Gema!.Muchas gracias, muy muy interesante. Aún no entiendo que la gente siga tomando rayos UVA, no lo entiendo. ¿Hay alguna crema hidratante corporal para pieles extrasecas de rápida absorción? porque me manchan la ropa y claro por la mañana te vistes rápido después de la ducha y crema y por las tardes voy al gimnasio y lo mismo. Muchas gracias. Saludos

    • Gema Herrerías
      agosto 26, 2012

      Virginia, una de mis favoritas para piel seca que se absorbe bien es Lipikar leche de la Roche posay. Formato de 400ml con dosificador. La de Eucerin loción, Ureadin plus y Atoderm de Bioderma también se absorben bien. Saludos.

  • Anónimo
    agosto 23, 2012

    Hola Gema!!
    Me llamo Marta, me recomendaste una rutina de belleza y tengo q decirte q estoy alucinada!! Me limpio por la mañana con el agua de bioderma y luego uso phloretin cf y el serum hidrabio de bioderma y por ultimo protector solar 50 heliocare!
    Por la noche me desmaquillo con el agua de bioderma luego uso el jabón de la roshe posay y por ultimo uso de neostrata el acido sicilico.
    Para el contorno de ojos me recomendaste cernor kit pero lo he buscado por muchas farmacias de Bcn y no lo he encontrado! Solo he conseguido cernor OX.
    Y mi consulta es, ahora me iré de vacaciones y voy a un sitio de playa todo el dia, puedo seguir usando los mismos productos??
    Muchísimas gracias por tu ayuda, de verdad!
    Un beso 😉

    • Gema Herrerías
      agosto 26, 2012

      Hola Marta, me alegro. Si vas a estar en la playa para bajar ponte solo la protección solar y deja para la tarde cuando te duches el Phloretin y el hydrabio. El Neostrata en teoría si tu piel está acostumbrada y te aplicas protector y usas sonbrero, te lo puedes poner por las noches. Pero si tienes tendencia a mancharte, mejor déjalo para la vuelta o al menos para días alternos si lo necesitas. El cernor para la noche. Un beso.

  • Maddy
    agosto 24, 2012

    Hola Gema!
    Hace poco que he descubierto tu blog y me encanta! Me parece genial que contestes los comentarios y nos aclares tantas dudas. Me gustaría que me asesoraras sobre que rutina utilizar. Tengo la piel más bien seca, pero últimamente me salen granos en la nariz y barbilla, así que no se si puedo considerar que tengo la piel mixta porque en la zona de la frente no suelo tener grasa. Tambien tengo arrugas de expresión en el pliegue nasogeniano y marquitas de los últimos granos. ¿Crees que me iría bien usar la espuma limpiadora de neostrata y la crema antiaging plus? ¿Podría usar un serum de vitamina c por la noche y uno hidratante por la mañana?
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog!
    Un saludo

    • Gema Herrerías
      agosto 26, 2012

      Hola Maddy, por lo que comentas la piel no debe estar seca por las imperfecciones, en todo caso deshidratada. Si, la antiaging plus por la noche y la limpiadora. Por la mañana el phloretin de Skinceuticals y el hydrabio serum de Bioderma y el filtro solar como hace Marta, da muy buenos resultados. Si se te sale de presupuesto el Phloretin, puedes entonces usar el c vit liposomal serum que te hace de 2 en 1 porque es hidratante y contiene vit C, por lo que un solo producto más la protección solar encima por la mañana. Saludos.

  • MARILO
    agosto 24, 2012

    HOLA GEMA, MUY INTERESANTE, COMO TODO. LO BIEN QUE NOS TIENES INFORMADAS!!!, MUCHAS GRACIAS.
    QUERIA COMENTARTE QUE YA TENGO EL NEOSTRATA SKIN ACTIVE, COMO ME RECOMENDASTE, AHORA TENGO UNA DUDA, MI PIEL ES SECA Y CON 52 AÑOS. USO TAMBIEN LAS AMPOLLAS DE MARTIDERM ALTERNANDO LAS PHOTO AGE Y LAS DE PROTEOGLICANOS, TAMBIEN USO EL SERUM DE MARTIDERM ALTERNANDOLO CON EL TENSAGE, COMO SERIA LA RUTINA CON ESTAS CREMAS? MUCHAS GRACIAS, UN SALUDO.

    • Gema Herrerías
      agosto 26, 2012

      Marilo, entonces te pondrías media ampolla antes del matrix spf 30 y por la noche el serum Krono age antes de la crema cellular. Pero siempre previamente te limpias la piel y la tonificas. Me tienes que decir en un mes qué tal la rutina, ok? Saludos.

    • MARILO
      agosto 27, 2012

      OK, YA TE CONTARE, MUCHAS GRACIAS. UN SALUDO.

  • Anónimo
    agosto 24, 2012

    Superinstructivo. Tomo nota ahora que me estoy pensando lo del peeling. Gracias. Aurora.

  • Anónimo
    agosto 25, 2012

    Hola Gema, un post muy interesante como siempre.
    Me gustaria que me asesoraras sobre unas cuestiones,he leido en tu blog que va muy bien el serum de vitamina C de Sesderma para unificar el tono de la piel y difuminar manchas,tengo algunas en la cara que despues de las vacaciones y tomar el sol se me ven un poco mas oscuras aunque he utilizado protección solar hendocare XF gel 50,no se si es mejor utilizar este serum por las mañanas o la ampollas Photo Age de encodare? veo que tambien tienen Vitamina C ¿se pueden utilizar juntos + la neostrata hl o hay alguna crema hidratate que vaya nejor que esta,o quiza son demasiados productos ?, por la noche me pongo el serum Krono Age porque quiero tratar el tema de la flacidez y arrugas de expresión, ¿si a este le añado las ampollas tensare de endocare seria suficiente para tratar esto? Tambien quisiera probar cuando no haga esta horrible calor el Neostrata Home Peeling una vez a la semana se puede poner si uso el serum Vitamina c de sesderma?, estaria bien esta rutina para una piel mixta de 48 años con algo de flacidez y marcas de expresion nasogenianas? Muchas gracias por todo. Angeles

    • Gema Herrerías
      agosto 26, 2012

      Hola Ángeles, empieza con las ampollas Photo age que son mucho más concentradas en vitamina C. Usa media ampolla sobre rostros, cuello y escote por las mañanas en la piel limpia y encima la Neostrata Hl spf 15 o la vital age de Martiderm spf15 de textura piel normal mixta.Encima necesito un 50+ por lo que puedes usar por ejemplo un compacto con color como el de heliocare oilfree 50. Por la noche mejor gel despigmentante forte de Neostrata y encima un tercio de las ampollas Endocare tensage. De esta forma tratas la flacidez y arrugas pero también las manchas. Saludos.

    • Anónimo
      agosto 27, 2012

      Gema gracias por tu respuesta, que diferencia hay entre el despigmentante forte y las citriate neostrata ? el que me indicas es mucho mas fuerte? lo pregunto porquè mi piel es mixta pero fina, aunque en la zona T sea mas grasa en verano que no en el invierno,si utilizo de noche lo que me has indicado dejo de utilizar el Krono Age, no hace falta ninguna crema de noche? Al decirme que empieze por las ampollas, cuando termine la caja sigo o canvio al serum de sesderma. muchas gracias por todo.
      Àngeles

    • Gema Herrerías
      septiembre 10, 2012

      Hola Ángeles, el Neostrata despigmentante forte contiene 10% Ácido Glicólico Neostrata® 3% Ácido Kójico 1% Ácido Fítico 2% Ácido Ferúlico 1% Ácido Cítrico Bisabolol.
      El Neostrata Home peeling Citriate contiene Paso nº1: Disco concentrado Neostrata® Citriate Solución 10% Ácido glicólico 10% Ácido cítrico Complejos Anfotéricos de Liberación sostenida Paso nº2: Monodosis post-peeling Neostrata® Citriate 5% Ácido lactobiónico

      Lo puedes el gel despigmentante usar solamente en la zona T si es donde lo necesitas. Lo que te decía es que encima del gel despigmentante pusieras las ampollas Endocare tensage a modo de "crema" de noche.
      Las ampollas de Photo age sí las puedes alternar más adelante con otro serum.
      Saludos.

  • Anónimo
    agosto 25, 2012

    Que tal Gema, quisiera que me recomendaras que producto puedo utilizar para tratar las pequeñas venitas de la cara algun producto que me pueda poner solo en esa zona,y tambien que me recomendaras alguna crema para el contorno de ojos que sea para arrugas reafirmante y para bolsas si es que hay alguna que lo toque todo? o hay algo especifico para las bolsas? mi piel es mixta y edad 47 años
    Con que productos podria tratar las manchas que tengo debajo de los pomulos ya que es en esa parte donde tengo las pequeñas venitas.

    muchas gracias,

    • Gema Herrerías
      agosto 26, 2012

      Hola para la cuperosis estoy probando ahora Kuperox de Cosmeclinik y va bien. Aplicala dos veces al día, no solo en la zona sino como hidratante en todo el rostro. La textura es ligera y se absorbe bien.
      Un serum para la zona del contorno de ojos que es reafirmante y antibolsas es Vinexpert ojos serum de Caudalie.
      Si tienes la venitas en la zona de las manchas, ten cuidado con los productos con principios activos agresivos que podrían mejorarte las manchas pero empeorarte las venitas. Una opción para la noche es el serum White Objective de Bioderma. Saludos.

  • Anónimo
    agosto 25, 2012

    Hola Gema,

    Me podrias aconsejar para una piel mixta mas grasa en zona T y un poco mas seca y sensible en el resto edad 49 años, que iria mejor para reafirmar y marcas de expresión el serum Krono age, el Neostrata Bionica, el endocare tensage o algún otro que sepas.
    Que tal funciona el contorno de ojos de bionica son mejores los de Darphin.
    gracias,
    laura

    • Gema Herrerías
      agosto 26, 2012

      Hola Laura, si la zona T la tienes más grasa pero es sensible, el serum de Bionica de Lactobiónico te irá muy bien por las noches. Lo puedes usar solo o con las ampollas de Endocare tensage encima. Te pondrías un tercio de la ampolla y si quieres no en la zona T el día que la veas muy grasa. En cambio la crema corrective de Darphin ojos es la que mejores resultados veo. Saludos.

  • silvia
    agosto 25, 2012

    Hola Gema, como siempre me ha encantado el post, el articulo es muy bueno.
    Me podrías recomendar un serum con efecto iluminador? creo que el de sesderma va genial, pero es mejor éste o el hydracid C20 crema? que diferencia hay entre los dos? tengo 48 años , piel mixta pero con zonas muy secas, y algunas manchas.
    Muchas gracias por todo, tu web es nuestro oráculo de los dioses!!!
    un besazo

    • Gema Herrerías
      agosto 26, 2012

      La crema Hydracid (contiene la vitamina C al 20%) de SVR tiene una textura ligera y te puede ir bien al igual que el serum c vit que es muy poco concentrado en comparación pero es un serum y además en sistema de liposomas por lo que es muy eficaz también para la luminosidad. Pero si me preguntas por mi favorito: El Phloretin CF de Skinceuticals con la vitamina c al 10% aporta una luminosidad increíble con el uso continuado. Si te preocupan las manchas, añade a tu rutina el Pigment Regulator por las noches en las manchas con glicólico, kójico y emblica. Yo ya me lo estoy poniendo. Saludos.

    • silvia
      agosto 26, 2012

      muchisimas gracias, como siempre agradecer todo lo que haces por nosotras, no tienes precio!!!
      besos

  • Anónimo
    agosto 26, 2012

    Hola Gema!Me encanta tu blog y me gustaria pedirte consejo sobre la crema limpiadora y el tónico que debo utilizar.Tengo 46 años y la piel grasa con brotes de acné de vez en cuando . Mi obsesión siempre es la limpieza de esta,lo cual me lleva a veces a utilizar productos demasiado abrasivos.Ahora estoy usando la limpiadora y el tónico Blemish&Age de Skinceuticals dos veces al día(acompañado del serum de la misma marca)pero me parece que es un poco excesivo porque me deja la piel muy tirante.Me gustaría me aconsejases una limpiadora y un tónico mas suaves para utilizar por las mañanas(o por las noches,según tu criterio)y pasar a utilizar estos una sola vez al día ya que realmente me dan sensación de limpieza.Por cierto,me maquillo todos los días con lo cual lo que use por la noche debe servir para desmaquillarme.Gracias por tu respuesta y el tiempo que nos dedicas.

    • Gema Herrerías
      septiembre 10, 2012

      El gel de Blemish y tónico también me parecen demasaiado por el ácido salicílico. Soy más partidaria de una higiene más suave sin jabón además. Me gusta mucho effaclar gel de La Roche Posay como limpiador y complemetarlo como desmaquillante con el agua micelar de Bioderma Sensibio. Puedes usar el effaclar en la ducha por las mañanas (o noche si te duchas por la noche) y el Sensibio agua micelar para desmaquillar por la noche o como tónico después de la ducha. Un saludo.

  • San
    agosto 26, 2012

    Hola Gema,

    Hace unos 10 años me salieron unas horrorosas manchas en los pómulos que el dermatólogo hizo desaparecer con una fórmula mágica que me prepararon en la farmacia. No fue ni rápido ni cómodo pero no me han vuelto a aparecer. Este preparado me hizo saltar la piel donde aplicaba el tratamiento y se renovó por completo… al cabo de un par de meses claro. Supongo que era una especie de peeling ¿no?. Desde entonces me expongo con mucho cuidado al sol…claro que no cojo ese bronceado de cuando era una veinteañera … la ventaja es que tengo la piel muy sana y para tener casi 40 años no tengo a penas arrugas 😉

    Explicada mi experiencia me gustaría que me recomendaras alguna marca de cosmetica para recién nacidos. Es lo único que me queda comprar para completar la canastilla del hospital pero es que no me convence ninguna de las marcas que más se comercializan en farmacias por aquí (Mustela, Sebamed y Nutraisdin).

    Gracias de nuevo Gema y felicidades por el post.

    • Gema Herrerías
      septiembre 10, 2012

      Hola San, eso es lo que tienen las fórmulas magistrales prescritas por los dermatólogos. Son muy eficaces en la mayoría de los casos. Me imagino que la tuya sería retinoico con hidraquinona y vit C por ejemplo. En caso de manchas persistentes lo mejor es ir al dermatólogo. Has tenido suerte de que no te vuelvan a salir o mejor dicho te has protegido bien del sol. ;))
      Para los recién nacidos la gama lipikar de La Roche Posay como hidratante rostro y cuerpo. Para higiene Avenamit gel. Para el culito eryplast de Lutsine.
      Me suena este comenatrio, te lo he respondido en otro post?. Para la canastilla el formato pequeño de repavar ferrer pediátrico también te va bien. Suerte en todo y perdona retraso en contestar, seguro que ya as dado a luz…;))

  • Anónimo
    agosto 26, 2012

    Hola Gema, gracias a ti me estoy volviendo una incondicional de la cosmética de farmacia!! Tengo 45 años y la piel normal seca. Poca flacidez, poca arruga, sin ojeras ni bolsas, y con unas horribles manchas. El dermatólogo me hace un tratamiento de Amelan y la piel queda estupenda, como una geisha, hasta que llega el verano y a pesar de usar liposomal ferulac y heliocare 90 las manchas vuelven a salir terribles. Me gustaría que me aconsejaras un protocolo a seguir a ver si conseguimos que desaparezcan! Mil gracias!

    • Gema Herrerías
      septiembre 10, 2012

      Hola!! hay muchos casos (la mayoría) en los que las manchas salen cada año tras el verano. Es agobiante te entiendo. Te digo lo que estoy haciendo yo ahora en las manchas: Por la mañana limpieza del rostro, crema para el contorno de ojos, phloretin CF Skinceuticals, hydrabio serum de bioderma y crema despigmentante de Martiderm spf 50. Encima el maquillaje corrector Toleriane fluido de La roche Posay y uso también corrector en stick con color para manchas de Martiderm spf 50.
      Por la noche, limpieza, crema para el contorno de ojos, pigment regulator de Skinceuticals y encima las ampollas Endocare tensage.
      Un saludo.

  • Anónimo
    agosto 26, 2012

    Hola gema,

    Llevo un tiempo siguiendo tu blog y me parece muy instructivo, gracias por todas las recomendaciones que realizas.
    Yo quería pedirte consejo ya que después de probar muchos productos no encuentro ninguno con el que me sienta bien pero te explico un poco: tengo 36 años, piel mixta-grasa, sensible y con apariencia de muy cansada, esto es debido a que tengo un hijo enfermo y son muchas horas sin dormir, mucho trabajo diario con él… Que podría hacer para cuando me mire al espejo me vea buena cara?
    Gracias anticipadas.
    Saludos

    • Gema Herrerías
      septiembre 10, 2012

      Hola, siento lo de tu hijo. Mi hija pequeña tiene un Perthes y hemos estado tres años horribles, te entiendo perfectamente. Ahora mi niña está mejor y va progresando muy bien.
      Es complicado porque las 8 horas de sueño, la alimentación equilibrada, la ansiedad,..todo afecta al estado de la piel.
      De entrada la higiene diaria es importante, por ejemplo sebium gel de Bioderma para el agua y como desmaquillante sebium agua micelar de bIoderma.
      En la zona del contorno de ojos la crema Endocare tensage iluminador para ojos, 2 veces al día.
      Por la mañana media ampolla de liposomas de Martiderm y encima la crema Vital age de Martiderm spf 15 para pieles normales a mixta con efecto matificante. Por la noche la crema Reg WS de Martiderm. Y me vas contando qué tal para ver si notas tirantez con esta rutina o sientes bien. Y ver si podemos incluir un tratamiento semanal. ;))

  • Anónimo
    agosto 26, 2012

    Hola Gema soy Nelha ,tu fiel seguidora, mi rostro ha mejorado mucho gracias a la rutina de limpieza e hidratacion que recomendaste, mi piel es grasa Con tendencia a granitos y poros dilatados, todo eso lo llevo controlado gracias a ti ! Pero ahora te hago una nueva consulta, se me estan notando las lineas de expresion en la frente tengo solo 27 años, queria saber q serum o crema muy ligera me recomiendas para deternerlas y rellenarlas o crees q solo con la hidratacion diaria me bastaria por mi edad. Uso el Serum Viichy aqualia como hidratante . Agradezco tu amabilidad y dedicacion al responder 🙂

    • Gema Herrerías
      septiembre 10, 2012

      Hola Nelha, muchas gracias me alegro. Con 27 años debes tener suficiente con el serum de Aqualia por su contenido en ácido hialurónico que mejora el aspecto de las arrugas de expresión y la piel en general. Además de esa hidratación en profundidad, no te aporta nada de grasa. Lo que si te apetece cambiar puedes probar dermaox serum de La Roche posay por ejmplo. Y no olvides la portección solar a diario que es la mejor forma de prevenir las arrugas. Un saludo ;))

    • Anónimo
      septiembre 11, 2012

      Gracias Gema, eres un sol 🙂 deberian haber en cada pais por lo menos una como tu jeje. Cuando termine el aqualia probare el dermaox. Saludos desde Venezuela. Nelha.

  • Anónimo
    agosto 27, 2012

    Hola Gema me encanta tu blog y consejos, queria pedirte que rutina deberia seguir y que productos me aconsejas que de verdad funcionen,mi piel es mixta y fina tengo algunas manchas marrones algunas son pecas y otras estan(despues del verano se ven mas) como mas juntas formando una mancha mas grande sobre todo por la parte de pomulos tampoco exageradas ,voy a cumplir 48, quisiera que me recomendaras algunos productos para tratar arrugas de expresión en entrecejo y nasagenianas y empezar a tratar la flacidez así como tratar las manchas unificar el tono en lo que se pueda, no he utilizado cosmetica de farmacia y no se si hay productos que de verdad funcionen. Es corrector utilizar mañanas crema hidratante+protección solar, noche limpiar igual serum reafirmante y crema de noche o ¿para mi edad, de dia solo hidratar no es suficiente?, ahora estoy utilizando productos de la marca Sannai de peso molecular bajo ¿los conoces,? sabes que tal son, solo estan en internet.
    La limpieza la realizo con apivita + esencia de kanebo.
    gracias por tu dedicación.
    Montse

    • Gema Herrerías
      septiembre 10, 2012

      Hola Montse, no conocía la web de sannai. Acabo de entrar. Para darte mi opinión tendría que investigar un poco más. Habla de un serum "muy eficaz" para manchas, ese es el que estás usando?.Si usas apivita para limpieza, ya te has iniciado en algún producto de Farmacia. Me comentas que tienes 48 con manchas, piel mixta, arrugas expresión y flacidez.
      La hidratación es fundamental en todas las edades, lo que puedes hacer es aplicar debajo un sérum para potenciar el efecto antiedad por las mañanas. Por ejemplo pHloretin serum de Skinceuticals (solo por las mañanas para manchas, luminosidad, antioxidante) y encima el serum Vinoexpert de Caudalie (firmeza y arrugas día y noche como producto más concentrado). Por las mañanas encima la crema Neostrata Hl spf 15 )complemento ideal en esta rutina). Por la noche el serum Vinoexpert otra vez y debajo para unificar las manchas el gel forte despigmentante de Neostrata. Un saludo.

  • MD Gonzalez
    agosto 27, 2012

    Hola Gema: llevo leyendo unos meses tu blog y hoy me atrevo a hacer una consulta. Tengo 53 años. Mi piel siempre ha sido mixta por lo que tengo marcas de acné y poros dilatados pero la edad ha traido también las arruguitas (contorno de ojos y labio superior), algunas manchas solares (no muchas, la flacidez que poco a poco va apareciendo… Actualmente estoy con las ampollas Martiderm de proteglicanos (por las noches) pero me gustaría algo diferente para las mañanas. ¿Qué me recomiendas tú? Gracias

  • MD Gonzalez
    agosto 27, 2012

    Por cierto, MD son las iniciales de María Dolores aunque mis amigos me llaman Lola.

    • Gema Herrerías
      septiembre 10, 2012

      Hola Maria Dolores, mi madre se llama como tú y mi hija mayor Lola. Lo ideal es que apliques la mitad de la ampolla por la mañana y en cambio por la noche el serum reafirmante de Krono age Martiderm. Está demostrado que los resultados son mejores así. De esta forma por la mañana la media ampolla Proteoglicanos + crema ligera y/o protección solar.
      Por la noche el serum solo o con crema encima si notas tirantez. Para las marcas puedes añadir el Home Peeling Citriate de Neostrata de forma semanal. Un saludo.

  • ROSA
    agosto 28, 2012

    HOLA GEMA!
    FELICIDADES POR TU BLOG ES IMPRESIONANTE.
    TE EXPLICO MI PROBLEMA:
    TENGO 41PIEL MIXTA CON BRILLOS EN ZONA T Y ALGUNOS GRANOS ULTIMAMENTE EN PATILLAS Y BARBILLA.ALGUNAS PATAS DE GALLO, PAPADA, MANCHAS PEQUEÑAS EN MEJILLAS Y NARIZ Y ALGO DE FLACIDEZ
    ME COMPRÉ EL SERUN KRONO-AGE POR CASUALIDAD Y NO PUDE AGUANTAR Y DESPUÉS DE LEERTE ME COMPRÉ LAS AMPOLLAS CON LIPOSOMAS DE MARTIDERM Y LA VITA-AGE PARA PIEL MIXTA.
    MI RITUAL:
    -POR LA MAÑANA AMPOLLA LIPOSOMAS+VITA- AGE?. RECOMIENDAME UN PROTECTOR SOLAR PARA PIEL MIXTA (O COMO LLEVA PROTECCION 15, NO NECESITO?)
    -NECESITO CONTORNO DE OJOS PARA ARRUGAS, ALGO DE BOLSA Y OJERAS
    -POR LA NOCHE ME PONGO EL KRONO-AGE PERO CREO QUE ME DA ALGO DE GRASA, QUE PUEDO HACER?, ME PONGO ANTES O DESPUÉS ALGO PARA LA GRASA?
    -APARTE DE TODO LO QUE TENGO ME RECOMIENDAS ALGUN PRODUCTO MÁS.
    -ESTE ES EL ORDEN CORRECTO?.
    ME NOTO LA CARA ULTIMAMENTE NO SE SI POR EL CALOR CON MUCHA GRASA O SUDOR Y NO ME SIENTO CÓMODA CON EL KRONO, QUE HAGO?
    MUCHAS GRACIAS POR TUS CONSEJOS.
    SALUDOS ROSA

    • Gema Herrerías
      agosto 31, 2012

      Hola Rosa. La protección 15 será suficiente en función de tu fototipo. Si tu piel es muy clara y tienes cabello rubio y ojos azules, debes aplicar encima mayor porteción. Si en cambio eres morena con ojos negros y piel oscura será suficiente. Una opción no grasa es el compacto con color de heliocare oil free con protección 50. Lo aplicarías por último lugar.
      El protocolo es correctísimo: Por la mañana media ampolla de liposomas en cara, cuello y escote y encima la viatl age spf 15 piel normal mixta.
      Por la noche Krono age.
      Los cambios que puedes hacer son:
      Limpiar la piel con effaclar gel de La Roche Posay en la ducha por la mañana y como desmaquillante por la noche el sebium agua de bioderma.
      Añadir en tu rutina el reg WS de Martiderm antes de aplicar el Krono age en las zonas grasas. Incluso en las zonas grasas aplicar reg WS y en el resto Krono age.
      De forma semanal hacer una exfoliación con la exfoliante de martiderm evitando exfoliar en los granitos que comentas, y luego aplicas la mascarilla pure mask de limpieza de Martiderm.
      En la zona del contorno de ojos para bolsas, ojeras y arrugas puedes probar el cytokin de Martiderm, aunque se queda corto si las arrugas son profundas. Si fueran profundas mejor el Bionica de neostrata ojos aunque es menos eficaz para las bolsas.
      Saludos.

  • Anónimo
    agosto 28, 2012

    Hola Gema, he descubierto tu blog de casualidad buscando cremas para la cara que sean de farmacia. He leído que todas están encantadas con tus consejos y me gustaría que me aconsejases una rutina, porque tengo un poco de lío entre tanta crema. Me llamo María tengo casi 40 años, piel mixta con brillos en zona T, un poco sensible, con brotes de dermatitis seborreica (aunque ahora mismo no), poros abiertos con puntos negros que no consigo que desaparezcan, piel apagada, deshidratada, rugosa, con algo de flacidez, aunque en la cara tengo alguna arruga marcada de expresión donde más arrugas tengo es alrededor de los ojos (las famosas patas de gallo) las tengo muy marcadas. Ah! Y no puedo salir de casa sin protección solar elevada debido a un cáncer de piel.
    Sé que es un poco difícil, pero me gustaría que me aconsejaras una rutina completa : limpieza, hidratación tratamiento de día , de noche, mascarilla, exfoliante, protector solar…vamos de todo.
    Ahora mismo estoy utilizando leche limpiadora de Avene (ni fú ni fa) , como tónico agula micelar de bioderma, fluido ophycee de Galenic (he usado dos botes y la verdad no he notado nada), crema coloreada de avene (que no me gusta porque me da mucha grasa aunque me da buen color) como protecor solar (también he probado Anthelios de La Roche Posay pero no me gusta porque me lloran los ojos), strivectin como contorno de ojos y el serum Midnight Recovery Concentrate de Kiehl’s por la noche, algunas veces utilizo el exfoliante suave purificante para piel sensible de Avene y luego me rocío con Agua termal de Avene.
    La verdad no me ha encantado ningún producto ni he notado resultados, lo único que mi piel no se ha puesto reactiva. Prácticamente tengo todo acabado asi que estoy abierta a tus propuestas, me fío mucho de tu criterio.
    Muchas gracias por tu atención y por tu tiempo.

    • Gema Herrerías
      septiembre 10, 2012

      Hola perdona el retraso en contestar, seguramente ya te has cambiado de rutina. Es que voy con retraso contestando. Te digo lo que haría en tu caso de piel 40 mixta brilla T, sensible, DS ahora no, poros dilatados y ptos negros, falta de luminosidad, rugosa, deshidratada, flacidez y arrugas expresión.
      Por las mañanas en la ducha aplicaría el sebium gel de Bioderma para la limpieza. El agua termal de La Roche Posay como tónico. En la zona del contorno de ojos la crema corrective de Darphin (si lo ves necesario con el serum ojos lifting antirides de Darphin debajo).
      Por la mañana el serum Phloretin CF de Skinceuticals y encima el serum hydrabio de Bioderma y encima Neostrata HL spf 15. Para salir a la calle el compacto Heliocare oilfree 50 color.
      Por la noche te desmaquillas con el agua micelar de Bioderma y luego aplicas otra vez la crema para el contorno de ojos. Después una monodosis entera de Matricium de Bioderma (de 2 a 3 meses). Encima el gel de alta potencia de Neostrata, pero si tu piel es muy sensible y no lo tolera entonces el serum biónica de Neostrata. Encima un tercio de las ampollas Endocare tensage.
      De forma semanal la exfoliante, si quieres cuando la termines te pasas a la de Martiderm más gruesa para ese poro con punto negro y la mascarilla pure mask de limpieza. Un saludo.

  • Anónimo
    agosto 28, 2012

    Hola descubrí tu blog y estoy FASCINADA
    Mi pregunta es la siguiente . Tengo 50 años y siento mi piel deshidratada, con poros abiertos al costado de la nariz, solo uso una gel con microganulos para exfoliar y limpiar mi cutis, luego paso un tónico con ácido salicílico por la zona T, de noche utilizo una crema comercial regeneradora y por la mañana una crema humectante con color y bloqueadora.
    Me gustaría que me orientaras, para que luzca mi cutis más sano, tengo ligero melasma en la zona de las mejillas como si fuera un rubor café claro, la verdad sin nada de apliques luzco desmejorada. Me gustaría invertir en unas cremas y serum, pero alguien como Ud para que me oriente radico en México

  • MD Gonzalez
    agosto 29, 2012

    Como decía Ritcher “Un rostro sin arrugas es un pliego de papel en el que no hay nada escrito”.

    En relación al cuidado de la piel decir que la menopausia es un buen momento para utilizar cremas que “exfolien” la piel para generar nuevo colágeno. Y como siempre decimos, insistir que el mejor cosmético es un buen fotoprotector, a cualquier edad. La fórmula “antiedad” ideal sería usar por la mañana un antioxidante tipo vitamina C e inmediatamente después un fotoprotector. Por la noche es interesante combinar acido retinoico o retinol con alfahidroxiacidos, como el acido glicólico. Y no gastarse demasiado en cremas.
    (Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional)

  • Anónimo
    agosto 29, 2012

    Buenas tardes Gemma
    Queria hacerte una consulta ya que despues de mis vacaciones me han salido unas manchitas en la frente, zona del flequillo que por cierto corte para el verano, similares al vitiligo pero con mucha pigmentación. Decirte que soy de piel blanquita y muchas pecas, tengo 40 años, apenas arruguitas y piel sensible y mixta.
    He empezado a utilizar el serum de Homeosan de Vitamina C por las noches, pero tras leer tus post estoy pensando utilizarlo por la mañana+protección solar (¿qué índice sería mejor de cara al otoño, recomiendas siempre un 50?). Otra cosilla para finalizar, nunca he usado glicolico, ¿que te parece utilizar antiaging plus de Neostrata (8% glicolico)+ampollas de Endocare Tensage? ¿y hacerme el Home Peeling de Neostrata? A partir de qué época es recomendable empezar con esta rutina? y por último, con el peeling de Neostrata recomiendas antes del paso 2 utilizar una ampolla de Endocare, cual… Tensage?

    Muchas gracias por la atención prestada. Mil gracias de verdad

  • Anónimo
    agosto 29, 2012

    Hola Gemma
    Pregunta directa: ¿para quién recomiendas el uso de la espuma limpiadora de Neostrata con glicolico?
    Y por último: ¿el serum Hydrabio de Bioderma seria buena idea tras la ducha en el gimnasio a última hora de la tarde y luego al llegar a casa echarme mi rutina de noche? Es que sudo mucho, la piel se me reseca del gimnasio/piscina y no quiero andar con todos los frascos en la bolsa.
    Saludos. Gracias por la labor que haces!!

  • Modesta
    agosto 29, 2012

    Muy bueno el post, aunque conocemos las buenas costumbres, nos cuesta aplicarlas, así que recordarlas de nuevo es muy importante, gracias!!
    Os invito a visitar mi blog, donde podréis encontrar consejos para llevar una vida saludable sin perder la sonrisa: http://blog.lafarmaciademodesta.com/
    Un saludo

  • Anónimo
    agosto 29, 2012

    Hola Gemma,
    Me llamo Mariví, hace unos días que sigo este blog y me parece muy interesante y de calidad por tu parte.
    Me gustaría que me recomendaras una rutina diaria para mi piel, yo he leído muchos post en este blog y la verdad es que me identifico con muchos pero no soy capaz al final de decidir que productos utilizar.
    Tengo 52 años aunque aparento menos, siempre he intentado cuidarme la piel y no suelo tomar el sol en la cara desde hace muchos años. Diariamente me pongo protección total en la cara. A pesar de todo, tengo una mancha no muy intensa mas o menos generalizada por la cara, sobre todo de las mejillas hacia abajo y en la barbilla. Mi piel creo que es normal con alguna marca del acné (poco) que tuve de joven. A menudo me dicen cuando voy a comprar cremas que la tengo deshidratada (no se si ahora será ya por la edad), tengo la piel fina y con un poco de flacidez y marcas de expresión sobre todo en el entrecejo y surcos nasogenianos.
    En los ojos apenas tengo arrugas, últimamente algo de bolsas y ojeras (duermo poco) y un poco de flacidez.
    Muchas gracias anticipadas por tus consejos y dedicación.

  • Ana
    agosto 31, 2012

    Hola de nuevo Gema. Esta vez voy a hacerte una consulta de una duda que me lleva asaltando hace tiempo y se refiere a las cremas hidratantes, maquillajes, compactos (osea, cualquier producto que demos como último paso) con protección solar.
    ¿Es necesario también reaplicar estos productos con SPF, al igual que los protectores solares, cada 2 horas para estar protegidas del sol?.
    Besos, ANA

  • Gaby Valdivieso
    septiembre 1, 2012

    hola Gema, es muy interesante tu blog, queria relizarte una pregunta que me podrias recomendar porque yo tengo un problema de acne leve con manchas en la piel, sicatrices y barros, por favor recomiendame algún producto para mejorar mi aspecto.
    muchas gracias por tu respuesta

  • Gaby Valdivieso
    septiembre 1, 2012

    tambien queria preguntarte si existe algun tipo de maquillaje que no sea ofensivo para la piel que se lo pueda utilizar que no agrave el acne.
    muchas gracias por tu respuesta!!

  • marcelo puente
    mayo 11, 2014

    hola buena informacion.lo malo es que tengo la cara muy desidratada despues de un peeling quimico pero voy luchando dia a dia.otra cosa elegir bien con quien se hacen un tratamiento yo tube la mala suerte de ir a una clinica de madrid con la dra.JOSE MARIA BARBA me dejo la cara muy mal nunca vayais a esa clinica es la peor dermatologa y muy mala persona

  • Anónimo
    mayo 26, 2014

    Hola Gema,
    estaba pensando en hacerme un peeling casero con Neostrata pero en las fechas que estamos no sé qué hacer… estamos a 26 de mayo y el verano se acerca… me lo recomiendas si el uso de protección solar en la cara es algo?
    Muchas gracias.

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido!