Rutina diaria de belleza, paso a paso.

por miércoles, agosto 29, 2012
Jupiter imagen/EFE via pinterest

Estoy segura que merece la pena cuidar la piel a diario. Una rutina adecuada puede mejorar el aspecto de tu piel y tu autoestima. Busca consejo profesional a la hora de elegir los productos más adecuados.

Paso 1:Higiene
Diaria:
Todos los tipos de piel se deben limpiar a diario, aunque no se maquillen. Debemos eliminar la suciedad endógena (sebo y sudor) y la exógena (contaminación y restos de productos cosméticos). No olvides el cuello y escote. Debes seleccionar diferentes productos dependiendo del tipo y estado de la piel. Es necesario preparar la piel antes de aplicar el tratamiento diario (2 veces al día, por la mañana y la noche sin excusas). Nunca te acuestes sin desmaquillar.
Usa preferentemente productos limpiadores sin jabón en su composición, para no alterar el pH ácido de la piel. Si el limpiador lo requiere (por no ser 3 en 1 de nueva generación), usa tónico como segundo paso. Debe ser específico para cada tipo de piel, puedes encontrarlos con diferentes acciones: calmante, astringente o emoliente por ejemplo.

Semanal:
La higiene semanal debes realizarla 1 vez a la semana más o menos, dependiendo del tipo y necesidades de la piel. Es el complemento ideal de la higiene diaria y se debe realizar siempre después.
Elimina los restos de suciedad y capas de células córneas en superficie, lo que va a favorecer una renovación de las células de la piel. La piel se vuelve más luminosa y suave, el poro más limpio y además favorecemos la penetración de los cosméticos.
Puedes hacerte un peeling químico o una exfoliante física y después como segundo paso la mascarilla.
El peeling es una solución química que penetra en la piel y ésta se descama. Se aplica, se deja actuar unos minutos y luego se retira. Debes evitar la zona del contorno de ojos donde la piel es más fina. Mejora el aspecto, las manchas y arrugas superficiales. Se suelen emplear los alfahidroxiácidos a concentraciones menores al 10%, ácido salicílico al 0,5% o por ejemplo la urea a menos de 30%.
La exfoliante se aplica siempre sobre el rostro húmedo con movimientos circulares, es un efecto queratolítico físco de unos cristales de distinta dureza, tamaño y forma de partícula. Las más usadas son las de origen vegetal como las semillas de nuez, el polietileno en gránulo y la sílice. Nunca debes usarla en las pústulas de acné porque daña la lesión y la extiende a todo el rostro.
La mascarilla consigue un gran aporte de principios activos en la piel en un corto plazo de tiempo por su carácter oclusivo. Se debe aplicar con espátula o pincel de pelo sintético en capa gruesa durante 20 minutos y luego se retira con estiramiento, disco de algodón impregnado de solución micelar, esponja o toalla húmeda.

Paso 2: Cuidado contorno de los ojos
La zona del contorno de los ojos tiene la epidermis diez veces más fina. No tiene hipodermis ni glándulas sebáceas. Debemos empezar a usar un producto adaptado a esta zona desde muy jóvenes, para prevenir los signos de envejecimiento (arrugas expresión y también flacidez, manchas, deshidratación, bolsas, ojeras,…) ya que más de 30 músculos intervienen en la contracción de los párpados. Aplica un producto a diario (día y noche) en textura gel-crema de alta tolerancia y nunca en el párpado móvil (para evitar irritación), mejor en la zona del hueso orbital. Gracias a la circulación linfática de la zona, se absorbe lo que necesita.

Paso 3: Aplicación de los productos de tratamiento para rostro, cuello y escote: sérum, ampolla, crema, emulsión, loción o gel.
El uso diario de estos productos es muy eficaz para mantener un estado de la piel adecuado. A la hora de seleccionar los productos debes tener en cuenta tu tipo (seca, grasa, normal, mixta o sensible) y estado de la piel (deshidratado, arrugado, con flacidez, manchas, rojeces, escamas, sequedad…).
En general los sérum y ampollas son tratamientos intensivos específicos de alta eficacia que llegan a capas más profundas y actúan de vehículos de penetración. Su efecto en muchos casos es inmediato. Suelen ser muy concentrados, por lo que una pequeña cantidad de producto es suficiente.
Las cremas en sus diferentes texturas, son un complemento que mejora el aspecto de la piel a nivel de la epidermis y retrasa los signos de envejecimiento. Mejoran: calidad, textura y luminosidad de la piel. Su efecto no suele ser inmediato, necesitan en general de 1 a 3 meses para dar resultados.

Paso 4: El mejor cosmético es la protección solar a diario.
No hay tratamiento eficaz sin el uso de los fotoprotectores. La piel tiene memoria (capital solar) y cuando se agota la capacidad de protección frente la radiación solar UV, aparecen los primeros signos de envejecimiento y el cáncer de piel. Los rayos solares dañan la piel durante todo el año y provocan los signos de envejecimiento prematuro (arrugas, manchas, arañas vasculares, aspereza, falta elasticidad…). Incluso las pieles de raza negra reciben daño de la radiación del sol en exposiciones prolongadas. La toma de medicamentos fotosensibilizantes  hace que debamos extremar las precauciones con filtros de alta protección, incluso en pieles de fototipos más altos.

Paso 5: Complementos de la rutina.
No olvides llevar una dieta equilibrada, beber al menos 1.5l de agua al día, realizar actividad física moderada 3 veces a la semana, dormir al menos 8h, tener una actitud positiva y evitar estrés, tabaco y alcohol.

¿Hay algún paso más que haces ? ¿Eres constante en tu rutina? ¿Ves resultados?

Este post se lo quiero dedicar a un compañero farmacéutico de Estepona que se llama Juan Manuel Usero, que me ha pedido un post sobre rutina de belleza para ponerlo en su nueva web de su Farmacia. Lo he querido compartir con vosotras/os porque me parece que es interesante.

203 Respuestas
  • Anónimo
    agosto 30, 2012

    Hola Gema.
    Estoy maravillada con tu blog, que he descubierto hace poco!
    Te agradecería muchísimo algún consejo o comentario sobre mi rutina facial. Tengo 28 años, piel grasa-mixta, sensible y mi principal preocupación son las cicatrices, ya que en mi adolescencia tuve acne severo (racutan incluido). Hoy en dia ya sólo me sale algún granito que otro, pero poca cosa, y mi obsesión son las marcas.
    Por la mañana: jabón Clinique aplicado con cepillito facial, tónico Clinique o Dr Hauska y serum liposomal C-Vit (precedido a veces por ácido hialuronico, según necesite hidratacion, sobre todo ahora en verano).
    Noche: desmaquillante, jabón y tónico clinique seguido de Neostrata gel forte (15% glicolico+salicilico) alternado con Retinol 0.3% de Skinceuticals.
    Puedo hacerme un peeling en casa o mientras use la neostrata y el retinol no es aconsejable? Tengo ganas de probar el de neostrata citriate. Cómo Lo ves?
    Gracias. Ganas de ir a Sevilla y visitar tu farmacia!
    Rocio

    • Gema Herrerías
      septiembre 2, 2012

      Hola Rocío, el c vit liposomal ya incluye ácido hialurónico (AH) en su composición, por lo que en todo caso mejor que otro serum de AH antes , una crema de AH después con filtro solar. Una noche a la semana me pondría una mascarilla hidratante toda la noche para compensar. El gel forte neostrata y retinol de skinceuticals te van a ayudar a mejorar el aspecto de las marcas pero debes añadir a la rutina un protector solar 50 a diario. Puedes hacer el Neostrata Home peeling una noche a la semana si quieres, pero mejor en caso de que descanses del skinceuticlas retinol una temporada para evitar sensibilidades de tu piel. Debes evitar aplicar el peeling zona de mejillas y contorno de ojos. Es decir a diario el gel forte y semanal el peeling. Encantada de recibirte cuando vengas a Sevilla. Un saludo.

    • Anónimo
      septiembre 2, 2012

      Perfecto! Te agradezco mucho tus sabios consejos! 🙂 uso la solar 50 de La Roche Possay, que me va muy bien y no da grasa 😉 Para el peeling esperaré a terminar el retinol entonces.
      La mascarilla, me recomiendas alguna en especial? Y jabón y tónico, que se me están acabando? Que me toca hacer una compra online, ya que me pollas lejos… La neostrata del forte la llevo usando intermitentemente aaaaaaños (8 o 9). Sería Bueno cambiar?
      Mil Gracias otra vez. Es impresionante tu dedicación y generosidad al atender nuestras consultas.
      Rocío

    • Gema Herrerías
      septiembre 6, 2012

      Hola Rocío, una mascarilla hidratante como la de Caudalie por ejemplo que la puedes dejar toda la noche. La mousse de Caudalie y el tónico de Caudalie me gustan para tí. La Neostrata gel forte salicílico la has alternado con el retinol y descansas en verano, si tu piel es gruesa y grasa lo puedes hacer. Si que puedes variar por el gel de alta potencia por ejemplo, dentro de los productos de Neostrata. Un saludo.

  • Nerea Gonzalez
    agosto 30, 2012

    buenos dias gema se ve olvido poner los comentarios en el ultimo post como pedias asi k corto y pego:
    Nerea Gonzalez21 de agosto de 2012 10:10
    buenos dias gema! queria consejo, se me ha acabado el tratamiento de noche y me gustaria k me recomendaras un serum ( o a lo mejor esas ampollas de las que tanto se hablan por aki)y una crema mi problema sobre todo son las arrugas y un poco de flacidez. Muchas muchas gracias.

    ResponderSuprimir
    Respuestas

    Gema Herrerías24 de agosto de 2012 01:07
    Hola Nerea me dices que quieres un producto para arrugas y falta de firmeza, pero me gustaría que me contarás cómo es tu piel (seca,…) y las texturas que prefieres y qué te has estado poniendo y qué te pones por la mañana. Para poderte dar mi opinión.

    Nerea Gonzalez27 de agosto de 2012 10:33
    buenos dias gracias gema por estar siempre aqui, pues veras tengo la piel normal con un poco de grasa en la frente.
    me he estado poniendo de dia: serum de elizabeth arden y luego proteccion solar 30 de la roche posai
    de noche: el mismo serum y la crema de noche de serum 7.
    la cara me la lavo con un jabon de rosa mosqueta de weleda.
    Lo que no tengo por costumbre es utilizar un peeling y mascarilla semanal que creo k me vendria muy bien. Estoy abierta a tus sabios consejos.
    Mucha gracias por todo.

    • Nerea Gonzalez
      agosto 30, 2012

      muchas gracias por todo, y este ultimo post me va venir genial para empezar con una buena rutina.

    • Gema Herrerías
      septiembre 2, 2012

      Hola Nerea, gracias por la información. Con los datos que me das te recomendaría por la noche el serum de firmeza y arrugas de Vinexpert de Caudalie. Lo puedes usar como producto único si la piel la notas confortable o aplicar encima la crema vinoperfect noche de Caudalie para alisar la piel y aportar luminosidad, unificando el tono después del verano. De forma semanal la exfoliante dermoabrasión de Darphin una vez a la semana y la mascarilla de camelia de Darphin para firmeza, arrugas, hidratación y luminosidad. Cuando termines el serum de la mañana si que puedes probar las ampollas de liposomas de Martiderm, media por la mañana debajo del filtro solar. Un saludo.

    • Nerea Gonzalez
      septiembre 3, 2012

      muchas gracias ya te contare como va.

  • San
    agosto 30, 2012

    Hola Gema,

    Sigo más o menos esta rutina pero tengo un contencioso con el contorno de ojos. Me recomendaste uno de caudalí para la flacidez pero no me acaba de hacer. ¿Algún consejillo sobre otro que pueda probar?

    A parte de esto me gustaría que me recomendaras alguna marca de cosmetica para recién nacidos. Es lo único que me queda comprar para completar la canastilla del hospital (estoy a punto de dar a luz) pero es que no me convence ninguna de las marcas que más se comercializan en farmacias por aquí (Mustela, Sebamed y Nutraisdin).

    Gracias de nuevo,
    San

    • Gema Herrerías
      septiembre 2, 2012

      Hola San, el serum para contorno de ojos vinexpert te refieres, no? Me imagino se te queda corto por su textura, se puede usar como serum debajo de la crema de contorno de ojos Corrective de Darphin. Se combinan bien porque la de Darphin es menos tensora y bolsas pero más hidratante rellenadora arrugas y mejora el aspecto de la zona.
      Otra opción: de crema para el contorno de ojos de firmeza es stimulskin plus ojos de Darphin para firmeza o age eye complex de Skinceuticals.
      Con mis hijas me ha funcionado muy bien la gama de La Roche Posay: leche lipikar hidratante 400ml y avenamit gel de baño 750ml. Muy recomendables de ferrer (antes otc) la gama repavar pediátrica leche, aceite baño y gel champú. Es ideal para la canastilla porque existe en formato 200ml. Para el culito Eryplast sin duda. Espero que todo te vaya bien. Un saludo.

    • san
      septiembre 2, 2012

      Muchisimas gracias!!!! Mañana por fin cierro la bolsita de mi princesa para el hospital y a esperar que venga prontito.
      Cuando vuelva operacion antiflacidez en los parpados.
      Gracias por todo

  • Laura
    agosto 30, 2012

    Genial! Gracias por tu esfuerzo y dedicacion! Como me gusta leerte! 😉

  • Tita Tenerife
    agosto 30, 2012

    Me encantó!!!
    Yo agregar por experiencia personal que desde que sigo los consejos tuyos me va genial. Me compre el pelling de Martidem y estoy contenta.
    Que piensas del citriate de martiderm?
    Me lo recomendarías?
    He notado que el krona age me produce un pelin de grasa y comp tengo una pequeña sombra en el bigote estaba pensando para por la noche crema alta potencia y ampollas endocare tensage.
    Que opinas?
    Gracias Gema!!!!
    No sabes el enganche que tengo con tu blog 😉

    • Gema Herrerías
      septiembre 2, 2012

      Hola Tita, el Home peeling Citriate es de Neostrata. Para usarlo de forma semanal una noche va muy bien para mejorar textura de la piel. Si tienes ya el serum Krono age lo que puedes hacer es aplicar antes del serum el gel de alta potencia (no en crema, en gel) en las zonas grasas y dejar el serum Krono age para las zonas más secas. Cuando termines el serum entonces te compras las ampollas Endocare tensage. De todas fomas el Krono no debe darte grasa si lo usas como te digo. Añade además de forma semanal el Home peeling Citriate. Un saludo Tita. ;))

    • Tita Tenerife
      septiembre 3, 2012

      Muchas gracias Gema.
      Una duda mas las ampollas photo age tienen la vitamina c al 15%, no seran mas efectivas que el ferulic de skinceuticals?
      Besosssss

    • Gema Herrerías
      septiembre 6, 2012

      El CE Ferulic también contiene la vit C al 15% y además en sinergia con el ácido ferulico y vit E. ;))

  • Rocio Ricca
    agosto 30, 2012

    Hola Gema! El lunes pasado estuve contigo en la farmacia y estoy encantada con el tratamiento que me recomendaste… empiezo a nota
    r mejoria en tan solo 3 dias!!!!
    Querria que me comentaras que te parece la crema antipapada de iodase., es efectiva?
    Besos

    • Gema Herrerías
      septiembre 2, 2012

      Hola Rocío, me alegro mucho que te vaya bien el tratamiento. La iodase structure es de las pocas cremas indicadas para la zona de la papada. No te imaginas la demanda que tiene y los resultados parecen buenos. Eso sí, milagros no hace pero puede mejorar el aspecto más que otros productos indicados para lo mismo. Te animo a probarla. La tenemos en stock ya en la Farmacia. Estuvo en falta de stock a final del verano en Europa pero ya la hemos recibido. Es importante la forma en que la apliques. Voy a hacer un post sobre el producto y te doy más info. Besos guapa.

  • Anónimo
    agosto 30, 2012

    hola gema,gracias por tu blog ya que me gusta mucho la cosmetica de farmacia pero en ocasiones acudo a perfumeria porque aqui en burgos no encuentro farmacias donde conozcan bien los productos y te aconsejen correctamente, de manera que voy un poco al azar.

    Te comento un poco mi caso:
    mi piel es mixta, no puedo usar cremas muy espesas porque todavia a los 41 años me salen granos inflamados de tipo hormonal en la zona de la barbilla, pero con tendencia a la tirantez al mismo tiempo si no la hidrato bien.

    Ultimamente he probado varias cosas que me han gustado, a ver que te parecen:
    -ampollas endocare tensage por la mañana junto con la crema de la misma marca con proteccion 30 para complementarse (no me gusta echarme protector solar en la cara de manera que esta me soluciona el problema porque es muy agradable y nada grasa)
    -me encanta tambien para todo, mañana y tarde, el gel antiaging oil free de cumlaude summum junto con su serum, hidrata un monton sin dar grasa, ademas no me sale casi ni un grano con ellos, lo que sucede que no lleva proteccion para el verano,nunca te he oido hablar de este producto pero es muy muy bueno.
    -tambien he probado las ampollas martiderm liposomas para pieles grasas, pero no se muy bien con que combinarlas y las he usado solas.
    -no he probado el c vit liposomal serum sesderma pero dices que es muy bueno, que tal me iria? no quiere pasarme y usar demasiados productos que saturen la piel.
    -como me maquillo todos los dias uso tambien desmaquillante en crema y despues gel purificante, eso ya me deja sensacion agradable y no me gusta nada mas.

    por cierto gema, que me puedes contar sobre el vitiligo?, tengo desde hace años en manos, pies, y un poquito alrededor de la comisura de los labios que es donde menos me acostumbreo a verlo, conoces algo eficaz?

    muchas gracias y espero tus consejos
    maria

    • Gema Herrerías
      septiembre 2, 2012

      Hola María, la gama Summum de cum laude la conozco bien. Si que me gusta el serum y el gel para tí para la noche. Las ampollas de martiderm de liposomas la puedes usar por la mañana media ampolla sobre el rostro limpio y encima la crema Neostrata HL con spf 15. Es una opción alternativa. El c vit lo puedes usar por la mañana en vez de las ampollas de Martiderm o por la noche. Si que te iría bien para una piel mixta, al igual que los liposomas es un producto que te va a hidratar sin dar grasa.
      El vitíligo es difícil de tratar. Para eso te tienes que poner en manos de un dermatólogo. Lo que si te digo es que para mejorar el aspecto puedes probar a usar el autobronceador de La Roche Posay con dihidroxiacetona que tiñe y disimula. También hay un stick camuflaje de Dermablend de Vichy (con filtro solar) o de la marca Covermark también que te camuflan la mancha blanca. Es importante la protección solar en las manchas blancas 50+ a diario para evitar quemaduras ya que la piel blanca no está protegida. Te paso el enlace a la página de la AEDV con una valiosísima información sobre las opciones de tratamiento para repigmentar el vitíligo actualizadas en Mayo 2012: http://www.aedv.es/profesionales/investigacion-y-proyectos/wikiderma/patologias/vitiligo
      Saludos.

  • Anónimo
    agosto 30, 2012

    Hola Gema, investigando sobre la marca CAUDELIE he descubierto tu blog hace unos días y decirte que me encanta.esta es la primera vez que escribo en un blog y necesito tu ayuda en dos cuestiones. primera me acabo de enterar que estoy embarazada, es mi primera vez y necesito saber q cuidados y productos corporales puedo utilizar para cuidar la piel en cuanto a estrias, pecho por la flacidez ( ya sabes ), y sobre todo tengo miedo a que me salgan manchas en la piel pues ya tengo alguna en la frente y en la zona de la ojera.
    por otra parte, me gustaria que me recomendaras algunos productos para el cuidado diario de la piel. tengo 35 años, y mi piel es mixta:deshidratada en la mejillas y grasa en la zona T.tengo algunas lineas de expresion en el entrecejo y en los labios.me suelen salir algunos granitos en frente y barbilla. ademas tengo ojeras, bolsas y patas de gallo pronunciadas.mi madre tiene la piel que para la edad que tiene aparenta mucho más y me temo que yo he heradado esto asi que me preocupan bastante las arrugas y la firmeza de la piel. he probado muchos productos de farmacia (eucerin,vichy,la roche posay.. pero sin notar resultados ) y alta cosmetica pero estos ultimos se me escapan del presupuesto y estaba buscando algo natural de farmacia y efectivo( pero que tampoco conozco marcas ). actualmente utilizo limpiadora de clinique e hidrantante de sensilis, pero como me he propuesto empezar a cuidarme al 100%, necesito saber que productos me aconsejas para una rutina diaria y semanal de mi piel (ya sabes, exfoliantes, mascarillas, hidrantes, limpiadora, suero… ) muchisimas gracias de ante mano. estoy maravillada con tu blog por la manera en que os explicais y sinceramente alucinada por la cantidad de productos que hay en farmacia y de los cuales jamas habia oido hablar.. enhorabuena por el blog y necesito de corazon tus consejos !
    vanessa

    • Gema Herrerías
      septiembre 2, 2012

      Hola Vanessa, enhorabuena por tu embarazo. Evitar las manchas y estrías debe ser tu prioridad. Respecto a las estrías puedes probar la crema antiestrias de repavar ferrer con aceite de rosa mosqueta. Empieza ya, cuanto más preparada la piel menos posibilidades de rotura de las fibras por el estiramiento.
      Para las manchas usa el serum Vinexpert de Caudalie día y encima la crema Neostrata HL. Como último paso Heliocare compacto oil free color spf50. Por la noche un tercio de las ampollas Endocare tensage para la flacidez, arrugas, manchas e hidratación. De forma semanal para regular la grasa aplica 2 veces en semana la mascarilla purificante de Caudalie durante al menos 20 minutos (previa limpieza y exfoliante suave caudalie). De todas formas la piel cambia en el embarazo, en algunos caso se regula la grasa y en otros empeora. Lo vas viendo y aplicas la mascarilla a demanda.
      En la zona del contorno de ojos 2 veces al día: Premier Cru ojos de Caudalie para todos los signos que comentas: bolsa, ojeras, arrugas, flacidez, manchas…
      Un saludo, ya me vas contando.

    • Anónimo
      septiembre 3, 2012

      hola! muchisimas gracias por responder, y con ganas de probar todos esos productos ya.tengo unas dudas: por la noche, encima de la ampolla qué crema de noche me deberia aplicar ? la crema endocare sp50 la hay sin ser con color ? ( no me maquillo a diario )y por ultimo, me puedes recomendar tambien para la limpieza de la piel, normalmente usaba limpiadora y tonico aunque me han comentado que con una locion micelar es suficiente, pero ultimamente noto la piel muy grasa sobre todo en la frente, y la verdad no noto mejoria .. gracias de nuevo por tu atencion.

    • Gema Herrerías
      septiembre 6, 2012

      Hola Vanessa, te decía con color porque es un compacto y no aplicar más productos encima. Sin color tienes el Heliocare gel 90 por ejemplo. Pero en ese caso puedes aplicar el serum Vinoperfect y directamente la Heliocare 90. Prueba el gel de Sebium de Bioderma en la ducha y como desmaquillante y tónico, el Sebium agua de bioderma. Saludos.

    • Anónimo
      septiembre 7, 2012

      Gema,de noche encima de la ampolla no me deberia aplicar ninguna crema ??

      gracias. y espero no ser muy pesada

  • Irene
    agosto 30, 2012

    Pues yo soy muy constante tanto en la higiene diaria y semanal como en el uso de protector solar a diario, y lo cierto es que se nota. Ya son muchos años con el mismo ritual y no me supone ninguna pereza desmaquillarme cada noche..
    Te quería pedir consejo:mi piel es normal/mixta (se vuelve algo más seca con el frío) sin imperfecciones muy evidentes y quería saber si con el exfoliante semanal es suficiente. LLevo tiempo queriendo probar algún peeling químico pero ni sé si me conviene ni he oído hablar de ninguno que merezca la pena..qué me recomiendas??
    Tengo que pasarme por tu farmacia para comprar alguna cosa que necesito ahora que ya volvemos a la bendita rutina, si me recomiendas algo ya aprovecho el viaje..
    Gracias

    • Gema Herrerías
      septiembre 2, 2012

      Hola Irene, si tienes oportunidad de pasar por la farmacia y que te vea mucho mejor. Me resulta muy complicado dar consejos sin ver la piel en directo y hablar contigo. Mañana lunes estaré de 17 a 22h dedicada a la dermo. El martes por la mañana de 9 a 15h. El miércoles no estoy porque voy a Barcelona a dar una charla y vuelvo el jueves y me iré directamente a media mañana para la farmacia. El viernes por la mañana de 9 a 15h también. La exfoliación semanal suele ser suficiente, pero depende del tamaño y dureza del gránulo y de el grosor de la piel y sensibilidad. Si la exfoliante es demasiado suave y la piel muy gruesa y no sensible, seguramente se necesite más de 2 veces a la semana.
      El exfoliante químico que más recomenadmos y con mejores resultados es Neostrta Home Peeling Citriate de Neostrata. Se usa una vez a la semana por la noche. Pásate y te lo explico.
      Gracias a tí.

    • Irene
      septiembre 3, 2012

      Gracias Gema, intentaré pasarme el viernes

  • Monica
    agosto 30, 2012

    Hola Gema!
    Me encanta tu blog, es súper interesante y muy útil.
    Sigo muchos de tus consejos. Mi pregunta es que me gustaría incluir en mi rutina el retirides, en otoño e invierno utilizo por la noche, el acido glicolico de neostrata al 20%, y me gustaría saber como debo usarlo combinado con el retirides o si no se puede combinar. Tengo 40 años y la piel grasa, llevo Botox,( solo una sesión), y me doy vitaminas, (inyección), una vez al año. Por las mañanas me doy las ampollas de martiderm, que combino con cremas que traten la grasa y protección de heliocare 50, con color, porque siempre voy maquillada. Cuando se me seca la piel por el glicolico, me doy aceite de rosa mosqueta, tengo la piel bastante resistente a los ácidos, salvo al hialuronico. También me gustaría saber si otros productos con retinol son tan eficaces como el retirides, y donde les puedo adquirir. Muchas gracias por adelantado Gema.

    • Gema Herrerías
      septiembre 2, 2012

      Hola Mónica, el retirides es un medicamento bajo prescripción médica. Lo idela es que pases el ácido glicólico por la mañana con un protector solar 50 y por la noche el retiirdes si te lo prescribe un dermatólogo. Como alternativa farmacéutica sin receta te puedo recomendar con muy buenos resultados redermic R de La Roche Posay o Skinceuticals retinol 0.3. Buen efecto en alisar y suavizar la piel, arrugas y manchas. Eso sí la tendencia como dices es a deshidratar la piel y debes compensar con una mascarilla hidratante semanal y/o serum hidratante como por ejemplo de la gama Hydrabio Bioderma. Saludos.

    • Monica
      septiembre 3, 2012

      Muchas gracias Gema, has sido muy amable. Empezaré con redermic, siguiendo tu consejo. Qué pena no tenerte en Santander… Un saludo.

    • Monica
      septiembre 3, 2012

      Muchas gracias Gema, has sido muy amable.
      Empezaré con redermic siguiendo tu consejo.
      Qué pena no tenerte en Santander.

  • loli
    agosto 30, 2012

    hola gema me pareces muy buena profesional, te gusta lo que haces y ademas quieres hacerlo bien.Enhorabuena!!! por tu blog es todo un exito.
    Me gustaria que me dieres consejo sobre mi rutina diaria.Tengo 34 años mi piel es normal,fina pero por las mejillas me salen algun que otro milium (para ello me lavo por la noche con mousse de neostrata y luego me pongo vit.c sesderma).EL contorno ojos tengo muy sensible y con ojeras(a causa del asma y el hierro bajo)me hace parecer muy cansada,es lo que mas me preocupa.
    Me podrias aconsejar limpiador, desmaquillante cara y ojos, serum ,hidratante,exfoliante y lo que tu veas conveniente.
    Quiero hacer un pedido pero me gustaria tu consejo.
    Habia pensado en ponerme el serum acido hialuronico de bioderma.
    Mil gracias

    • Gema Herrerías
      septiembre 2, 2012

      Hola Loli muchas gracias. Para las ojeras lo más eficaz el Cernor crema XO de Auriga G Farma.
      Para la limpieza del rostro la mousse de Caudalie es suave sin jabón. Como desmaquillante Sensibio agua de Bioderma, para cara ojos y tónico es un 3 en 1.
      Como serum el hydrabio de Bioderma te irá bien y si quieres encima aplicas media ampolla de proteoglicanos (hidratante reafirmante luminosidad) con filtro solar 15. La exfoliante Dermabrasión de Darphin y la mascarilla de Camelia.
      Para los milliums lo mejor es que acudas al dermatólogo que con un pequeño bisturí te los quita. En caso de estar muy cerca del ojo y ser zona sensible no te puedo recomendar ningún producto intensivo de peeling. Me refiero por ejmplo al retinol de Skinceuticals al 0,3 que se que funciona bien en mejorar milliums pero no me atrevería en zona ojos sensible. Para la noche puedes probar las ampollas Endocare Tensage. Un saludo y gracias a tí.

    • loli
      septiembre 3, 2012

      uuuuuuuuuuuuyyy!!!!!!! que ilusión me ha echo ver tu respuesta muchas gracias de verdad.
      Gema los milium los tengo un poco a raya con la mouse limpiadora de neostrata 20 ha (me lavo por la noche) la sigo utilizando?es compatible con todo lo que me aconsejas?
      Y aparte del cerno que ya lo he utilizado y me irrita un poco que otro contorno podria usar alternativo.
      Tu respuesta la he recibido casi como un regalo te lo agradezco un monton.

    • loli
      septiembre 4, 2012

      Se me olvidaba otra duda las ampollas de proteoglicanos y las endocare cuanto tiempo las utilizo o es indefinido? Si es temporal con que las alterno?

    • Gema Herrerías
      septiembre 6, 2012

      Me alegro Loli. Si la puedes seguir usando. Para ojeras también "funciona" Bionica de Neostrata o gel lissant defatigant de Darphin. Puedes estar de 2 a 3 meses si te ves bien la piel, y volvemos a hablar. Y según cómo la tengas en ese momento te digo. Gracias a tí.

  • El Tocador de Charlotte
    agosto 30, 2012

    De todos los blogs que sigo, este es el que más veo que utiliza la gente realmente como la consulta del dermatólogo! Tú si que eres una guru de la cosmética, ¡no sabemos vivir sin ti!

    Me ha parecido un post de lo más informativo y util. Realmente es la unica manera de mantener la piel bonita: protegerla y mantenerla limpia.

    Ahora que se acaba el buen tiempo, empezaremos a preguntarte muuuucho para contrarrestar los efectos del verano, ¡seguro!

    http://eltocadordecharlotte.blogspot.com

    • Gema Herrerías
      septiembre 6, 2012

      Hola!! muchas gracias por comentar. Me he pasado por tu blog y ya soy seguidora. ;))

  • Anónimo
    agosto 30, 2012

    Hola Gemma
    Me encanta tu post. Una sugerencia… podrias escribir uno acerca de los mejores productos de higiene (desmaquillantes, jabones y tónicos) según tu experta opinión, ¿qué te parece? Seguro que todas lo agradeceriamos.
    Mil besos.

    • Gema Herrerías
      septiembre 6, 2012

      Muchas gracias por la sugerencia. Lo haré por supuesto. Esta semana he estado muy liada pero a ver si mañana publico uno sobre una novedad que me acaba de llegar a la farmacia y no me puedo resistir… y me pongo con el que propones. Besos a tí.

  • Mi Universo de Belleza
    agosto 30, 2012

    Genial como siempre, guapa!

    Besitos!

    • Gema Herrerías
      septiembre 6, 2012

      Gracias Irene. Qué ganas tengo de verte!! De esta semana próxima no puede pasar.

  • Auxi
    agosto 30, 2012

    Como siempre de gran ayuda,Gema!!…Acabo de empezar mis vacaciones pero antes de volver al trabajo tendré que visitarte para reponer cositas…Un besazo!!!

  • Anónimo
    agosto 30, 2012

    Hola Gema, genial explicado todo. A ver si para un proximo post puedes hacer algo similar segun el tipo de piel (seca, mixta,…) y nos recomiendas los productos para cada tipo. En este momento mi principal preocupacion es atenuar las manchas y marcas en el menton de un acne que he padecido hasta hace poco. ¿Podrías indicarme algun producto que vaya bien para eso? Muchas gracias por tu tiempo. Espero con impaciencia el proximo post.

    • Gema Herrerías
      septiembre 6, 2012

      Cómo me gusta que me deis ideas para post!!! Gracias. Para manchas y marcas Pigment Regulator de Skinceuticals. Buena inversión. A diario mañana y noche. No olvides protector solar encima por la mañana. Esta semana he estado muy liada, el finde publico seguro. 😉 Gracias por el interés.

  • Anónimo
    agosto 30, 2012

    Hola gema, soy karla de mexico, y he seguido tus consejos al pie de la letra y mi cara esta mejor que nunca, mi acne esta controlado, mis poros mas finos y mi piel mas lisa, mi pregunta es que uso segun tu recomendación effeclar gel como limpieza, pore refiner de bioderma,dermaox serum, neostrata hl y protector, en la mañana, en la noche sensibio h2o y sebium serum, contorno c vit de sesderma, lo que pasa es que descontinuaron el dermaox serum en México, por cual lo puedo cambiar y tambienque contorno me recomiendas este me queda corto, he visto el endocare contorno de ojos y labios funciona o cual otro, muchisimas gracias.

    • Gema Herrerías
      septiembre 6, 2012

      Hola Karla guapa, me alegro. El Dermaox serum lo puedes cambiar por un serum de vitamina C. o que no se qué marcas puedes encontrar allí. Por ejemplo c vit liposomal serum de Sederma (vit C + AH hidratante) y encima directamente la protección solar. Para la zona del contorno de ojos prueba Bionica ojos Neostrata. Saludos.

  • Anónimo
    agosto 30, 2012

    Holaaa Gema!!! Que alegría volver a hablarte :)) soy Rosa de castellon. Te escribí en el ultimo post el 18 de agosto. Era sobre que fui a la dermatóloga hace 4 años por granos que tenia por la mandibula.me mando diane 35, y mouse neostrata , gel solución piel grasa , y protección solar 50. Me decías si solo me pongo eso y que piel tenía. Pues te cuento: ahora tengo la piel mas bien seca,con algún porito en la nariz. Marcas de acné. Cuperosis, líneas de expresión, sobre todo en la zona de las comisuras de la boca.Manchitas en la piel y sobre todo el bigote aiiii que disgustooo!! La piel un poco flácida, y sobre todo fatigada, sin vida. El poro un poco abierto. Y lo que me pongo: MAÑANA: Espuma neostrata.Neostrata hl. Contorno ojos y boca martiderm, gel despigmentante de martiderm 50+. Y protección solar gel heliocare 90. Y por la NOCHE: Espuma neostrata, Neostrata hl, contorno ojos y boca martiderm, y despigmentante de martiderm 50+. Eso es lo que me pongo .la solución piel grasa ya no me la pongo de hace ya lo menos medio año, y el diane e hablado con el medico y me a dicho que si me las quiero dejar que me las deje. . Me gustaría que me mandaras una rutina que me fuera genial . Tengo casi 36 años jejeje. Aiii ojalá estuvieras aquí en castellon. Pero como te puse en el post anterior el día que baje a ver a mi familia a Huelva pienso pasarme por la farmacia a verte y a comprarme algo de vuestra marca farmacia A5. Muchísimas gracias!! Corazón!!!:))))

    • Gema Herrerías
      septiembre 6, 2012

      Hola Rosa, muchas gracias. Estaré encantada de recibirte. De todas formas igual tienes suerte y te toca la canastilla de A5 de los premios de Cosmetica y Farmacia, has votado en el post?.
      Revisando tu rutina veo que por la noche aplicas 2 productos con protección solar. Mejor: Por la mañana la crema despigmentante de Martiderm 50+ y encima la Neostrata HL. Y si quieres encima la 90. Pero por la noche si ya la tienes seca y con manchas y marcas, puedes usar por la noche el Pigment Regulator de Skinceuticals para manchas y marcas y encima el hydrating B5 de Skinceuticals (o el A5 hialurónico) por las noches para hidratar y arrugas expresión. Para la zona del contorno de ojos A5 hialurónico ojos. Por cierto si al final no vienes y te apetece probar la gama de productos A5, te lo podemos mandar por la tiena on line a tu casa. :))

    • Rosa María
      septiembre 8, 2012

      Holaa Gema! La verdad que no he votado en el post de premios cosmetica, es que no se si tendré suerte jejeje, pero me as animado y voy a votar :))) Gracias por la recomendación, mirare en vuestra tienda on líne y cuando pueda probare productos A5. Me apetece probarlos. Y skinceuticals intentare pedírmela para reyes ;)) cuando los pruebe te cuento. Gracias por todo! Besos.

  • Anónimo
    agosto 30, 2012

    hola genma siempre que desmaquillo lo hago con pastilla de jabon caudalie.y despues uso tonico de la misma marca ,decirte que tendo 50 año piel mixta me veo flacidez y contorno con alguna aruga lo hago bien o debo cambiar si es asi por favor dime a cual .y otra pregunta me han hablado muy bien del aceite divino de caudalie pero para q ue se usa?gracia por tu repuesta te leo a diario .
    besos

    • Gema Herrerías
      septiembre 6, 2012

      Hola, para la flacidez prueba la nueva gama Vinexpert de Caudalie. Está llegando en estos días a las Farmacias. A mí me ha llegado hoy. Tienen un sérum firmeza, crema día, noche y crema contorno. Del aceite divino publiqué un post hace poco con todos los detalles. Leélo si te apetece. Es divinooo como su nombre. Para el cuerpo y si quieres en cabello para media a puntas (en raíz engrasa un poquito). En pieles secas incluso para el rostro, no es tu caso. Besos y gracias por leerme.

  • Monica
    agosto 30, 2012

    Hola Gema!!!
    Amplío mi consulta: que diferencia hay entre la crema de heliocare day 30, y heliocare sense day 30.Cual es más recomendable para piel grasa?. Gracias otra vez.

    • Gema Herrerías
      septiembre 6, 2012

      La Sense lleva incluidos unos activos para que la puedan usar todas las pieles incluso las más sensibles. Es una ventaja añadida. Aunque es verdad que cambia un poco la formulación de la crema. La textura es la misma, por textura puedes usar cualqueira de las 2. Va a depender más de la sensibilidad de tu piel. 😉

  • Anónimo
    agosto 30, 2012

    Hola Gema! Primeramente tengo que decir que me encanta tu blog; creo que es de gran ayuda. Me gustaría que me recomendases algo. Verás, tengo 20 años y tengo siempre unas ojeras muy pronunciadas. Además, tengo la piel muy blanca y parece que aun se notan más. Muchas veces he querido comprar algún contorno de ojos para intentar solucionar mi problema pero realmente no sé qué utilizar o si soy demasiado joven para estos productos. Un saludo y gracias!!!

    • Gema Herrerías
      septiembre 6, 2012

      Puedes empezar ya con la crema para el contorno de ojos de Caudalie Pulpa vitaminada para primeras arrugas y ojeras. Lo ideal es empezar pronto para ir preparando la piel. Es una piel más fina la de la zona del contorno y con la que gesticulamos continuamente. Gracias a tí.

  • MªCarmen
    agosto 30, 2012

    ¡Hola Gema!: Es la primera vez que escribo porque acabo de descubrir tu blog y ¡estoy encantada de verdad!. Tengo 57 años, la piel mixta con "patas de gallo", el famoso "código de barras", arrugas nasogenianas y en el entrecejo, además de poros dilatados y alguna mancha de sol difusa así como cuperosis muy leve casi inapreciable. No he utilizado nunca dermofarmacia pero mi hija, seguidora de tu blog me lo ha recomendado. Quisiera que me realizaras una rutina diaria con productos de gama media. Desde higiene, contorno de ojos, hidratación de día y tratamiento de noche. Muchas gracias. Saludos

    • Gema Herrerías
      septiembre 8, 2012

      Hola M Carmen, si quieres iniciarte en una rutina de productos de Dermofarmacia, podrías comenzar por la gama antiarrugas firmeza Vinexpert de Caudalie por la mañana. Sérum Vinexpert y encima la crema Vinexpert fluida con filtro solar. Por la noche la crema Vinoperfect de noche de Caudalie para mejorar el aspecto de las manchas. En la zona del contorno de ojos y arrugas de expresión de todo el rostro, el serum lift de Martiderm. Para la higiene mi duo favorito: En la ducha la mousse limpiadora de Caudalie y como desmaquillante-tónico, el agua micelar de Bioderma Sensibio.
      Para los poros, de forma semanal la exfoliante dermoabrasión de Darphin y la mascarilla Clarifying Clay Mask de Skinceuticals. Saludos.

  • Débora
    agosto 30, 2012

    Hola Gema! Acabo de descubrir tu blog gracias a un anuncio de Bioderma sobre tu post "Rutina diaria a pasos". Está genial!. Tengo 32 años, madre de dos niñas y con poco tiempo, sin embargo, ahora que la pequeña es más autónoma, empiezo a sentir unas ganas enormes de cuidarme. Hasta ahora usaba crema hidratante Avene, con protección, contorno de ojos de avene y por la noche, una más específica antiarrugas, de Ystheal. Pero, después de leer tus consejos entiendo que no lo hago muy bien, por ejemplo no uso mascarillas ni exfoliantes…
    No sé si las cremas que uso son buenas, o a mi edad debería usar algo más específico, como esos sérums que recomiendas. Ah! este verano me he comprado unas ampollas de Martiderm, de proteoglicanos,(en mi afán de empezar a cuidarme). ¿Cómo puedo combinar las ampollas con otros cuidados?, ¿debo usar el serum de sesderma vit-c?. Ahora estoy más perdida que nunca.
    En mi trabajo todas mis compañeras hablamos mucho de los cuidados diarios de belleza. !Pienso recomendarles tu blog!.
    Muchas gracias por todo.

    • Gema Herrerías
      septiembre 8, 2012

      Hola Débora, yo también tengo 2 niñas y te entiendo perfectamente. Si vas a usar las ampollas de Proteoglicanos de Martiderm lo harás por la mañana media ampolla sobre la piel limpia y encima la hidratante con protección solar. También puedes incorporar debajo del Ystheal els erum Krono age de Martiderm como primer paso. Si quieres probar el c vit espera a terminar los proteoglicanos y luego sustituyes la media ampolla de proteoglicanos por el c vit serum sesderma. De forma semanal puedes añadir una mascarilla y exfoliante como bien dices, pero adaptadas a tus necesidades. Piel deshidratada, grasa, manchas,…o lo que sea. No te recomiendo ninguna en concreto porque no me das muchos datos de tu piel. Me imagino la piel es normal a seca porque estás con los proteoglicanos. Gracias a tí y a Erick por compartir el enlace y hacerte llegar hasta el blog. ;))

  • Anónimo
    agosto 30, 2012

    Buenas tardes Gemma
    Queria hacerte una consulta ya que despues de mis vacaciones me han salido unas manchitas en la frente, zona del flequillo que por cierto corte para el verano, similares al vitiligo pero con mucha pigmentación. Decirte que soy de piel blanquita y muchas pecas, tengo 40 años, apenas arruguitas y piel sensible y mixta.
    He empezado a utilizar el serum de Homeosan de Vitamina C por las noches, pero tras leer tus post estoy pensando utilizarlo por la mañana+protección solar (¿qué índice sería mejor de cara al otoño, recomiendas siempre un 50?). Otra cosilla para finalizar, nunca he usado glicolico, ¿que te parece utilizar antiaging plus de Neostrata (8% glicolico)+ampollas de Endocare Tensage? ¿y hacerme el Home Peeling de Neostrata? A partir de qué época es recomendable empezar con esta rutina? y por último, con el peeling de Neostrata recomiendas antes del paso 2 utilizar una ampolla de Endocare, cual… Tensage?

    Muchas gracias por la atención prestada. Mil gracias de verdad

    • Gema Herrerías
      septiembre 8, 2012

      Hola, el serum de Homeosan si que te lo recomiendo por la mañana y encima la crema despigmentante de Martiderm con protección solar 50+. Si tu piel es blanca, siempre 50+. Para la noche mejorar las manchas: mejor el ác. glicólico con el ác.kójico que es el gel despigmentante forte de Neostrata y encima un tercio de las ampollas Endocare tensage.
      De forma semanal una noche el Home peeling Citriate y me refiero a las Endocare ampollas SCA 40 no a las Endocare Tensage ampollas SCA50. Saludos y gracias a tí por leerme y coemnatr.

  • Encarni
    agosto 30, 2012

    Me ha encantado este post, Gema. Súper bien explicado y súper clarito.

  • Maria
    agosto 30, 2012

    Hola Gema, tengo 30 años y la piel mixta-grasa. Siempre he tenido acné y el año pasado tomé Roacutan. Los granitos los tengo controlados excepto en verano que me sale alguno (tengo la piel muy grasa en verano). Estoy usando phloretin gel por la mañana y neostrata gel forte salicilico por la noche. Una vez a la semana utilizo neostrata home peeling citriate. Mi principal preocupación ahora son las cicatrices de acné, tengo muchas en las mejillas. Una amiga dermatóloga me recomendo sustituir a particir de octubre el neostrata gel forte salicico por retirides. Me dijo que fuera subiendo de concentración gradualmente cada semana. Buscando por internet he leído que no se debe utilizar más de 2-3 veces por semana. Mi amiga no me ha dicho nada de eso, lo puedo utilizar a diario? Puedo sustituirlo una vez a la semana por neostrata home peeling citriate? O mejor no combinarlos? Decirte que hace unos 8 años ya utilicé retirides y lo toleré bien, me dio unos resultados magníficos. Por otra parte, qué hidratante de día me recomiendas para mi tipo de piel? Me gusta mucho endocare day spf 30, pero me apetecía cambiar. Muchas gracias por todo!!! María.

    • Gema Herrerías
      septiembre 8, 2012

      Hola María, es cierto que debes empezar progresivamente aumentando la cantidad de veces a la semana y concentración, pero el que lo uses a diario va adepender del tipo y estado de la piel. Si tu piele s gruesa y resiataente y presenta muchos signos si la puedes usar a diario por las noches con filtro solar e hidratación por las mañanas. Como es un medicamento que necesita prescripción médica, lo mejor es que le preguntes a tu amiga dermatóloga que sí te ha visto la piel, cuántas veces te la debes aplicar en tu caso para mejorar el aspecto de las cicatrices. Si vas a usar a diario el retirides, no necesitas nada más. Pero si te dice un par de veces en semana si puedes alternar con Home Peeling Neostrata como dices. Ya sabes que te deshidrata la piel el retirides, por lo que por las mañanas encima del Phlortein puedes aplicar el Hydrating B5 como hidratante y por último la protección solar 50+. Un saludo.

  • silvia
    agosto 30, 2012

    Hola Gema, me ha encantado el post, mi rutina diária sí la sigo siempre, y se nota, la semanal…. es que tengo dudas, nos puedes recomendar algun peeling? alguna exfoliante y mascarilla? mi piel es mixta/seca.
    Muchísimas gracias por tu dedicación.
    Un besazo

    • Gema Herrerías
      septiembre 8, 2012

      Hola Silvia, te animo a probar la exfoliante dermoabrasión de Darphin (1 vez a la semana sobre la piel húmeda) y la mascarilla de camelia de Darphin (durante 20 minutos). Un beso y gracias a tí por leerme.

  • Anónimo
    agosto 31, 2012

    Hola Gema,cada día me gustas tus consejos.Hoy quiero preguntarte por dos tratamientos. Uno es la microdermoabrasion con punta de diamante y el otro es el uso del plasma sanguíneo para el rostro. Me gustaría saber para quienes estan recomendados estos tratamientos y a partir de que edad se deben hacer.
    Muchas gracias gema. Saludos.

    • Anónimo
      septiembre 1, 2012

      Otra cosa q había olvidado. Quería saber cual es la mejor forma de eliminar las bolsas de los ojos sin cirugía. he usado muchas cremas, pero nada. Me han hablado de la mesoterapia y quería saber si es realmente efectiva. Es algo a lo a realmente me gustaría encontrarle la solución pues me envejece un poco el rostro. Muchas gracias por tus consejos gema.

    • Gema Herrerías
      septiembre 8, 2012

      Hola, personalmente soy partidaria de realizar primero una rutina de cuidados de belleza diaria adaptada a tus necesidades durante un periodo de al menos 6 meses. Si ves que no obtienes los resultados esperados, entonces ponerte en manos de un dermatólogo o médico estético que te asesore de las mejores opciones en tu caso. Yo no te he visto la piel para valorarlo. En el caso de la punta diamante, solo en caso de piel muy mal porque existen en el mercado "dermoabrasiones" para hacer en casa que obviamente no son lo mismo pero con el uso continuado y combinados en una rutina adecuada funcionan y no son tan agresivos para la piel.
      Respecto a la mesoterapia y plasma sanguineo, hay muchas personas que lo han hecho y dicen que han notado mejoría en el aspecto de la piel (que también se consigue con la rutina adecuada). No he leído ningún estudio clínico que demuestre que la mesoterapia es eficaz, pero tampoco soy experta en el tema. Saludos.

  • Unknown
    agosto 31, 2012

    Hola, me llamo Yolanda.
    He descubierto tu blog hace tiempo intentando buscar información sobre productos cosméticos ya que en mi ciudad Ciudad Real)no he encontrado ninguna farmacia en la que me puedan recomendar un tratamiento bueno, debido a esto fuí yo la que elegí mi tratamiento según me pareció por diferentes opiniones de la gente. Te cuento lo que uso, pero me gustaría que tu me aconsejaras.
    Tengo 44 años y la piel mixta, algunas arrugas de expresión en la frente y el surco nasogeniano algo marcado (por suerte tengo muy buena genética, tengo la piel muy clara por lo que siempre he tenido pecas que ultimamente se están convirtiendo en manchas y lo que tambien tengo son bolsas y ojeras desde que yo recuerdo. Te comento mi rutina:

    MAÑANA

    – Bioderma sebium gel moussant piel grasa
    – Tónico nuxe (piel mixta), aunque como se está acabando he comprado el de apivita.
    – Contorno de ojos xpert contour
    – Xpert expresion de singuladerm con SPF 20, aunque cuando acabe voy a utilizar xpert radiant SPF 20

    Por la mañana no uso suero.

    NOCHE

    – Limpieza con agua micelar de bioderma piel mixta
    – Bioderma sebium gel moussant piel grasa
    – Tónico nuxe (piel mixta), aunque como se está acabando he comprado el de apivita.
    – Suero xpert sublim de singuladerm, aunque cuando se acabe voy a utilizar el vit-C de Sesdermna que tu recomiendas
    – Contorno de ojos xpert contour
    – Xpert expresion sin SPF

    Ya te digo que este tratamiento lo elegí por comentarios en la web, no sé si es lo mas indicado, por lo que me gustaría que tu me recomendaras lo mejor para mi piel.
    Muchas gracias adelantadas

    • Gema Herrerías
      septiembre 8, 2012

      Muy bien. Es perfecto. En todo caso decirte que el agua micelar de Bioderma te sirve también como tonico y no necesitas un tercer producto de limpieza. Y que puedes añadir a la rutina una exfoliante semanal y una de las nuevas mascarillas de Singuladerm que acaban de lanzar y me parecen fantásticas. Son en monodosis. Un saludo.

  • Amparo
    agosto 31, 2012

    Hola Gema, ya de vuelta total? el post utilisimo, aunque en realidad escribo para comentar que llevo un mes con el serum hydrabio de bioderama y estoy encantada, es superagradable, huele genial y deja la piel jugosa y fresca, otro must de tus recomendaciones. Gracias!!!!!!!!!!Ya consultaré con qué complementarlo una vez termine la temporada de sol. Otra cosilla: dónde ha ido a parar el listado que había en tu blog con las tags y palabras frecuentes, era muy útil para buscar información. Bsssssss

    • Gema Herrerías
      agosto 31, 2012

      Amparo muchas gracias!! ya lo he añadido otra vez. Te agradezco mucho que me digas estas cosas, lo quité porque pensaba que no era útil. Estoy muy liada estos días, en cuanto pueda contestaré todos los comentarios. Gracias por comentar y perdón por el retraso.

  • Sofia
    septiembre 1, 2012

    Hola Gema, utilísimo como todos tus post, aunque las que te seguimos ya nos sabemos todas estas reglas pero aun así esta muy bien este recordatorio. Cuando tengas un ratito te agradecería me recomendaras un contorno de ojos que sea anti arrugas, sirva también para la flacidez del parpado superior y no sea excesivamente caro, pido mucho verdad?? tengo 42 y hasta ahora he estado usando el de serum lift 7, va bien pero como siempre sigo tus recomendaciones quería saber tu opinión, gracias como siempre y saludos.

    • Gema Herrerías
      septiembre 8, 2012

      Hola Sofía, por menos de 40€ tienes el nuevo (reformulado) serum Vinexpert de ojos de Caudalie para flacidez, arrugas y bolsas. Por menos de 30€ el Substiane de la Roche Posay que también es para arrugas y flacidez. Los has probado?. Un saludo.

    • Sofia
      septiembre 8, 2012

      Pues no he probado ninguno de los dos, me decido por uno de ellos y cuando lleve unos días con el te cuento, muchas gracias por tu tiempo guapa.

  • Anónimo
    septiembre 2, 2012

    hola,de acuerdo con todo.pero hay una cosa que no termino de entender.se supone que ya todos sabemos que la mayor parte de los signos visibles del envejecimiento son producidos por las radiacon uva y uvb.entonces la parte del rostro que antes envejece por que insistes en que no se utilice protector solar?si se supone que es lo basico.de echo hay marcas como la prairie.natura bisse.elizabeth arden.con cremas contorno de ojos con fps 15,incluso clinique ha sacado una ahora superdefense con un fps20.llevar sombrero y gafas desde por la mañana a la noche es poco viable.no?es cuestion de vender cremas para los ojos.o como dice paula begoun no sirven para nada.mas que nada por que tienen la misma composicion que que las de la cara?yo creo que nadie se va a dar retirides en los parpados.pero darse hidratante o protector solar….de echo yo me doy heliocare en toda la care.no se me ocurriria darmelo en cara y cuello y no en el contorno de ojos.logicamente comprar una crema de car.otra de ojos y otra de hombres son 3 compras,pero la composicion es igual.chicos y chicas.usar protector.que es lo unico que previene arrugas y manchas.y por supuesto darlo en contorno de ojos.saludos

    • Gema Herrerías
      septiembre 8, 2012

      Yo insisto en todo lo contrario. Creo que queda claro en el post que digo que sí se use protección solar a diario. Lo del sombrero y gafas es además del filtro solar. Quizás has leído rápido el post y no te ha quedado claro. Personalmente si uso sombrero y gafas a diario en verano. Si te aplicas la crema de protección solar en los párpados seguramente te irrite. Puede que no tengas los ojos sensibles y no te pase a tí, pero es muy frecuente la irritación por aplicación en párpados. Saludos.

  • Anónimo
    septiembre 2, 2012

    Hola!! En primer lugar enhorabuena por tu blog. Tengo 36 años, mi piel es normal ynen la zona T mixta. Estoy embarazada y voy a dar a luz en dos semanitas. Me gustaria que me recomendaras una crema, un serum y un exfoliante o piling. Queria tratar un poquito las arrugas, dar luminosidad y unificar el tono, porque aunque no se me ha manchado, por la proteccion que he usado, me han pillado los meses de mas sol, y no tengo el tono uniforme. Yo siempre he usado productos de estee lauder pero no compensa calidad-precio. Un saludo. Gracias

    • Gema Herrerías
      septiembre 8, 2012

      Hola, espero que te vaya muy bien en el parto. La piel se suele sensibilizar bastante en el embarazo. Prueba el serum dermaox de La Roche Posay y encima la crema Neostrata HL spf 15. Para la noche el serum White Objective de Bioderma. De forma semanal la exfoliante suave de Caudalie y la mascarilla Vinoperfect de Caudalie para hidratar y unificar el tono. Un saludo.

  • Anónimo
    septiembre 2, 2012

    Hola Gema, buenas tardes. Verás yo tengo el serum C de skinceuticals para las mañanas y el clarito que sirve para exfoliar poquito a poco para las noches así me lo dijerosn en la farmacia, luego un contorno de ojos una hidratante pero necesito una rutina diaria y quisiera tu consejo. Tengo 51 años, algo de flacidez en el cuello y barbilla, bolsas en los ojos que deseo quitar quirurgicamente este año aquí en Bilbao, debo pensar con quién …. bueno una mancha que ha aumentado este verano en la mejilla, otras más pequeñitas y dispersas que no me preocupan tanto como la de la mejilla, lentigo se llama no? Necesito una rutina con los serum de skinceuticals que son caritos y quiero aprovechar. Gema, la blefaroplastia me la recomiedndas? Es que las cremas no me hacen nada y cuando tengo migrañas los ojos me hierven y se me quedan fatal, las bolsas y los parpados superiores también. Te agradezco tus consejos que espero con ilusión, me puedes recomendar algún cirujano de confianza? Muchas gracias.

    • Gema Herrerías
      septiembre 8, 2012

      Hola, el serum vit C (imagino phloretin)puedes usarlo por la mañana sobre la piel limpia y encima el retexturing Activator (imagino te refieres) y la protección solar Ultra facial defense de Skinceuticals. Para la noche el Pigment Regulator para las manchas y encima la crema Age interrupter reafirmante de Skinceuticals. En bilbao no conozco cirujano, lo siento. Aquí en Sevilla sí. Los resultados pueden ser buenos si te pones en manos de un médico con experiencia, pero siempre hay riesgos. Tantas bolsas tienes?? Precisamente el nuevos erum Vinexpert de Caudalie del que hablo en el post de hoy da buenos resultados para bolsas. Cuando maquilles usa el corrector siempre por debajo de la bolsa para disimularla, nunca sobre la bolsa. De todas formas habla con tu médico a ver si es que retienes más líquido y necesitas un diurético. saludos.

  • Anónimo
    septiembre 3, 2012

    Hola Gema, he probado varios de los Serum que se comentan en este último post,desde hace un par de semanas estoy usando un tratmiento de Boots Laboratories que se llama Serum7 y que me han recomendado unas conocidas que han vivido en Inglaterra. Estoy muy contenta,por ahora tengo la piel muy hidratada y mucho más calmada que con otros más "agresivos" ¿alguien tiene alguna referencia de esta marca?
    Gracias y saludos, Sevilla.

  • Anónimo
    septiembre 3, 2012

    Hola Gema,
    Para el tratamiento de la dermatitis perioral (atópica entiendo), me puedes recomendar alguna crema de tratamiento y algun desmaquillante suave (el uso de desmaquillantes me irrita especialmente esta zona, en nariz y boca). Gracias por tu ayuda. Marina

    • Gema Herrerías
      septiembre 8, 2012

      Hola Marina Leti peribucal es el mejor que conozco. Con mis hijas siempre ha hecho "milagros". La loción limpiadora para pieles intolerantes de Avene, el Toleriane de La Roche Posay o la Sensibio agua de Bioderma funcionan especialmente bien para a higiene de las pieles irritadas. Saludos.

  • Anónimo
    septiembre 3, 2012

    Hola Gema,

    He descubierto tu blog hace nada y me encanta. Tengo 30 años y la piel mixta, según me han dicho, aunque a veces la noto seca y tirante en zonas de interior y sensible. Los poros de debajo de la ojera los tengo un poco abiertos. Por la mañana, después de limpiarme la cara, me doy vitamina C y en invierno Aqualia Antiox de Vichy (SPF 12) y ahora en verano protección 50, además de un contorno de ojos. Pero estoy interesada en sustituir la crema de Vichy por una de Caudalie de la línea Vinexpert que va a salir ahora en Septiembre,¿qué te parece?. Por la noche, estoy usando un serum a base de vitamina C encapsulada para prevenir las manchas de la piel y querría empezar a utilizar alguna crema con retinol, he oido hablar muy bien de Redermic R de la Roche Posay. Además, he leído en tu blog acerca de las bondades del peeling casero de Neostrata. ¿Cuando puedo empezar?
    Me encantaría que me dieras tu opinión y te lo agradecería muchísimo. Gracias,Beatriz

    • Gema Herrerías
      septiembre 8, 2012

      Hola Beatriz, parece que te he leído el pensamiento y acabo de escribir un post sobre la nueva gama Vinexpert. En tu caso el fluido bonne mine spf 15 sustituiría a la de Vichy. Puedes dejar la vit C para la mañana debajo del fluido y el redermic R para la noche. Puedes empezar ya si no vas a tomar el sol y te pones protección 50+. Si vas a tomar sol, entonces usa ahora el Home Peeling y ya en Octubre el Redermic R combinado con una masacrilla hidratante semanal. Cuando estés con el Redermic no necesitarás el Home Peeling, es demasiado. Saludos.

    • Anónimo
      septiembre 10, 2012

      Muchísimas gracias por tu tiempo, Gema.El orden de los cuidados de la mañana entonces sería: vitamina C+crema solar 50+fluido bonne mine?Un saludo, Beatriz

    • Gema Herrerías
      septiembre 10, 2012

      Beatriz, el serum de vit C lo primero, encima del serum la crema y la protección solar siempre lo último antes de salir de casa. 😉

  • María
    septiembre 3, 2012

    Hola Gema, antes de nada muchas gracias por el blog.
    Ahora mismo estoy embarazada de 9 semanas y tengo bastantes dudas respecto a los tratamientos que estoy/estaba utilizando para el acné, son brotes seborréicos, los controlaba con el Neostrata Gel Forte Salicilico, Limpiador neostrata en espuma o agua micelar de bioderma, alternaba con sebium serum, todo eso por la noche más un contorno de ojos. De día limpiador neostrata, serúm de endocare,sebium pore refiner o crema day sense + heliocare gel de 50 siempre. También llevaba como 2 meses con el citriate home peeling Más o menos estos son los productos que vengo utilizando alternando según estado de la piel. De vez en cuando utilizo las ampollas de endocare. Ahora me entran mil dudas respecto a lo debería utilizar debido a mi estado, comentar que tengo mucho mejor la piel y que igual convendría cambiar el tratamiento, dejando lo anterior para brotes. Tengo la piel mixta con brillos y 34 años. Muchas gracias por todo.
    Un abrazo. María

    • Gema Herrerías
      septiembre 8, 2012

      Hola María, el que los sigas usando va a depender del estado de la piel. El problema es más de irritación de la piel por los cambios en tu piel por el embarazo que porque afecte al feto. Me parece bien lo uses según el estado de la piel, en días alternos o de forma semanal junto a mascarillas seborreguladoras y ahora simplemente hidrates y prevengas manchas por el embarazo. Por ejemplo el serum Vinoperfect con una crema hidratante con protección solar por la mañana (Endocare day sense o Neostrata HL) y/o el Heliocare 90 y por la noche las ampollas de liposomas de Martiderm. Un abrazo.

  • Anónimo
    septiembre 3, 2012

    Hola Gema.
    Ya estamos de vuelta de las vacaciones y con ganas de mejorar mas y mejor nuestra piel.
    Hace unos días me dieron en mi farmacia unas muestras de una ampolla de Liposomas anti-aging y otra de Proteoglicanos Fps 15, las dos de Martiderm, ya sabes. El problema es que no se cuando es mejor usarlas, si por la mañana o por la noche. Mi rutina diaria es por la mañana uso el serum Derm AOx de La Roche POsay, después Sheer Hydration oil free de Neostrata y crema spf 50 ultra facial defensa dd SKinceuticals. Por la noche me aplico 1/3 ampolla tensage, encima serum Neostrata BIònica. Según esta rutina cuando amplico las ampollas que te indico?
    Mi edad es 39 años, piel mixta y con arruguitas en el contorno de los ojos, y alguna marchita por el rostro.
    Muchas gracias Gema.
    Inma

    • Gema Herrerías
      septiembre 8, 2012

      Hola Inma, en tu caso los liposomas los usarías en vez del dermaox cuando lo acabes. El serum Biónica lo debes aplicar antes del tercio de las ampollas Endocare tensage en esta rutina concreta. Saludos.

  • Anónimo
    septiembre 3, 2012

    Perdona Gema, soy Dulce otra vez,me ha surgido una duda cuando me dices el aqualia serum de Vichy ¿a cual te refieres de los dos al aqualia thermal o al aqualia antiox?. GRACIAS POR TODO GUAPA

  • Anónimo
    septiembre 3, 2012

    Agradecería pudieras revisar mi rutina. Tengo 44 años uso el sistema 3 pasos de Clinique para piel grasa mañana y noche que me han eliminado los granos en un 90% en un año. Por la mañana sigo con su BB Cream que me controla la grasa y los brillos. Por la noche añado el serum Turnaround que es renovador y su reparadora de piel grasa Repairwear. Mañana y noche el contorno de ojos de la misma línea. Noto que la flacidez empieza a visitarme pero con todo me salen granos y grasa y por tanto, parece que falta algo en mis cuidados. Arrugas solo tengo alguna no muy visible en la frente y en la zona de las ojeras. La flacidez empiezo a verla en el contorno facial y en el párpado movil. Lo que uso me va bien pero no me caso con nadie si puedo mejorar, tampoco son productos económicos. Gracias por tu tiempo. Sonia.

    • Anónimo
      septiembre 3, 2012

      Añado que una vez por semana sustituyo la loción exfoliante paso 2 del sistema de tres pasos para piel tipo 3 por una exfoliante para limpiar poros de espinillas o por una de duermo abrasión. La incipiente flacidez también hace que los poros ya se vean mas. Gracias a la mascarilla Turnaround y su suero se me han afinado las mariquitas de acné. Manchas pocas, algún grano reciente y alguna del sol en los pómulos. En el cuerpo sigo mis cuidados de exfoliación e hidratación pues tengo tendencia a berrugas seborreicas. Gracias

    • Gema Herrerías
      septiembre 8, 2012

      Hola Sonia, entiendo que me preguntas cómo completar una rutina para la flacidez que no aporte grasa a tu piel. Hoy acabo de publicar un post sobre la nueva gama Vinexpert de Caudalie para firmeza y arrugas que tiene un serum para rostro, serum para ojos y fluido de día para rostro no graso. Podrías usar el serum Vinexpert por las mañanas con el fluido bonne mine spf 15 y por las noches el sebium serum de Bioderma con un tercio de las ampollas Endocare tensage encima. Saludos.

  • Anónimo
    septiembre 3, 2012

    hola Gema, gracias por anticipado por tu atención. Quiero empezar a cuidar mi piel y me gustaría que me ayudaras con los productos que he comprado (lástima) antes de descubrir tu blog : 41 años, piel muy grasa, poros muy abiertos, marcas de antiguo acné y todavía me sale algun grano, y por si fuera poco manchas por abusar del sol hasta los 26. Hice hace años tratamientos en esteticién de glicólico al 40% y mi piel gruesa es bastante resistente. ¿Sería correcto empezar un par de meses con retirides para preparar la piel y después esta rutina?: Mañanas: neostrata sebonormalizante, Regeneradora W/S Martiderm (me han hablado muy bien de la base silicona para la piel grasa) , un producto con Vit C y un protector solar que me recomiendes para piel supergrasa; y noches: salicilico con glicólico de neostrata. Te agradezco cualquier corrección o sugerencia. Montse

    • Anónimo
      septiembre 3, 2012

      Una aclaracion, he probado muchos protectores solares y todos me engrasan mucho, ahora uso el de cumlaude mat 50, es el mejor de los que he probado, pero me puedes recomendar uno muy muy ligero? Gracias de nuevo. Montse

    • Gema Herrerías
      septiembre 9, 2012

      Hola Montse, del retirides no te puedo decir porque necesita prescripción médica. La WS de martiderm es muy parecida al gel forte salicílico, es decir o uno u otro no los 2. Vit C con fítico para las manchas te recomiendo Mela Clear de Auriga por AG Farma. Si buscas un protector solar que no te engrase el Sheer mineral de Skinceuticals, aunque te deja un poco blanca. otra opción es el compacto oil free de heliocare con color 50 y otra opción Photoderm akn 30 de bIoderma seborregulador. Saludos.

  • Anónimo
    septiembre 3, 2012

    hola Gema!me gustaria hacerte una consulta sobre el cuidado a seguir ahora que llega el otoño. tengo 39 años,piel normal, un poco grasa por la barbilla(todavia me sale algun granito)y alguna marquita en esa zona de los granitos que a veces me salen.
    Tengo unas pocas arrugas de expresión,aunque no muy profundas y alguna manchita, un poco desigual el tono de piel. con esos datos que te parece este cuidado:

    noche:mi duda es entre retinol 0.3 o el blemish de skinceuticals.no se cual iria mejor para las marquitas de los granos, y si encima me puedo poner las ampollas endocare tensage o alguna crema hidratante.
    Lo que no sé es que aplicarme para el dia…si el ploretin gel+alguna hidratante..y tampoco sé que contorno de ojos(no tengo muchas arrugas).
    en fin, que estoy un poco hecha un lio..gracias por tu atencion,un saludo!!

    • Gema Herrerías
      septiembre 9, 2012

      Hola, en caso de piel grasa con imperfecciones y tono irregular el Blemish and age te irá bien por las noches. En las zonas grasas lo aplicas y en el resto del rostro las ampollas Endocare tensage. Si aplicas el Blemish en todo el rostro las zonas secas te las a secar más, aplícalo solamente donde lo necesitas como producto único. En el resto de la piel menos grasa las ampollas te irán bien. por el día el Phloretin CF y encima la Neostrata HL spf15. En la zona del contorno de ojos la crema corrective de Darphin dos veces al día. De forma semanal para mejorar el aspecto de la piel en textura y tono, usa Neostrata Home Peeling Citriate. Un saludo.

  • Anónimo
    septiembre 3, 2012

    Hola Gema,
    me encanta tu blog y lo sigo desde hace algún tiempo.

    Si no te importa me gustaría me aconsejases acerca de unas cosillas.

    Tengo 36 años y mi mayor preocupación son las manchas y la flacidez, aunque no tengo líneas de expresión.

    Utilizo por las mañanas de Skinceuticals, CE Ferulic+superdefense Clinique+protección solar 50 oilfree de La Roche Posay. Por las noches, utilizo un serum de vitamina C de Kielhs y contorno de ojos Redermic de la Roche.

    Tengo muchas manchas, sobre todo dos grandes en cada pómulo. Me pregunto si puedo usar Citriate de Neostrata o va a sensibilizar mucho mi piel y qué productos puedo usar para las manchas (antes de verano he estado usando Redermic+ de la Roche, pero ahora mismo no uso retinol).

    Muchísimas gracias por todo.

    • Gema Herrerías
      septiembre 9, 2012

      Hola, en tu caso cuando termines con CE Ferulic te pasas al Phloretin CF de Skinceuticals que es mejor para manchas y te aplicas encima la crema despigmentante spf50 de Martiderm. Por las noches en vez de otra vez vit C me pondría mejor Pigment Regulator de Skinceuticals que va muy bien para manchas. En Citriate de forma semanal no te irrita, eso sí evita la zona del contorno de ojos y no lo dejes más de 15 minutos.
      Para la flacidez en la zona del cuello y mentón puedes aplicar el serum Vinexpert firmeza de Caudalie y para los ojos el Vinexpert ojos también. Saludos y gracias a tí por comentar en el blog.

    • Anónimo
      septiembre 13, 2012

      Muchísimas gracias,de verdad!!!seguiré tus consejos. Me encanta tu blog,es fabuloso y tú,un encanto.

      Saludos

  • Anónimo
    septiembre 4, 2012

    Buenos días Gema;
    Enhorabuena por tu trabajo y por toda la información que nos aportas.
    Queria comentarte que estoy utilizando la crema de neostrata HL (tengo piel grasa con impefecciones tipo punto negros y bolitas de grasa) pero extremadamente deshidratada. Por las mañanas me levanto con la cara muy seca, y depues de lavarla me echo la crema y aunque me gusta mucho la textura, me da la sensación que no penetra bien. Como léi en el blog,hubo un comentario sobre esta crema que al ponersela le hacía como bolitas, y a mi me pasa igual. En este caso aconsejaste exoliar y quería preguntarte que me aconsejas si neostrata pelling citrate (químico) o el exfoliante martiderm (fisico). Te agradecería me recomendaras algun producto que me pueda ir bien para aportar hidratación y controlar la aparición de imperfecciones que no hay manera de elilminarla ni cerca de los 40!!!!
    Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    • Gema Herrerías
      septiembre 9, 2012

      Hola, para las pieles deshidratadas grasas lo ideal es usar un sérum hidratante a diario y una vez a la semana una mascarilla hidratante no grasa. Por ejemplo el serum hydrabio de Bioderma y la mascarilla hidratante de Caudalie me gustan. Prueba con la exfoliante de Martiderm, y haz masaje con la piel húmeda hasta deshacer el gránulo sobre la piel. Luego te aplicas la mascarilla 20 minutos y la retiras. Con esto vas a regular el agua de tu piel, pero para regular el sebo, debes usar por la ncohe algún producto renovador seborregulador. Por ejemplo en las zonas más grasas por las noches el sebium serum y en las más secas el hydrabio serum (mañana y noche). Un abrazo.

  • mcompany bymrn
    septiembre 4, 2012

    Hola Gema, qué blog tan completo y perfecto!
    Ya he leido algunos comentarios sobr el tema, pero te quiero preguntar una cosa.
    Tengo la piel muxta sensible, granitos hormonales en la zona de la barbilla y 34 años. Limpieza diaria como comentas, pero menos exfoliación semanal. HIdratación diaria con factor solar 50+ contorno de ojos. Por la noche Neostrata gel forte.
    Pero, llevo más de un año y las marcas de acné continúan, así como los granos que no se cómo frenar. ¿Me sugieres algo más fuerte?
    Gracias y enhorabuena por tu espacio

    • Gema Herrerías
      septiembre 9, 2012

      Te animo a que pruebes el Blemish and age de Skinceuticals a diario. Ahora por las noches en octubre ya puedes empezar día y noche en las zonas más grasas. Muy eficaz para regular grasa y renovar la piel. Puedes complementarlo de forma semanal con el Neostrata Home Peeling Citriate. Te va a funcionar muy bien para granitos pero si no te quita las marcas tras 4 meses, puedes pasarte después al redermic R o retinol 0.3 de Skinceuticals por las noches.
      Para los granitos infectados los dermatólogos prescriben duac gel y funciona muy bien por las noches en el granito. Pregunta a tu dermatólogo si ves que no los controlas con lo que te aconsejo. Gracias a tí por comentar.

  • Anónimo
    septiembre 4, 2012

    Hola Gema,
    Estoy utilizando retinoides topicos para eliminar el acne comedogenico que padezco, el problema que tras un mes tengo la piel descamada y no hay nada que me hidrate. He leido que a veces tras tramatmiento con retinoides la piel se queda como más sensible y no se recupera facilmente, es cierto??, igual no es bueno utilizar productos tan agresivos.
    Por favor podrías recomendarme algun serum hidratante libre de grasas y no comedogenico que mejore le hidratación de mi cara así como protección solar alta con las mismas caracteristicas?. Muchisimas gracias por todo lo que haces. Un saludo.

    • Gema Herrerías
      septiembre 9, 2012

      Hola, es normal. Los retinoides deshidaratan la piel siempre. Ahora aplica el hydrabio serum de bioderma a diario y encima la proteccción solar AKN alta protección 30 que es seborreguladora. Una vez a la semana la mascarilla hidratante de Caudalie en todo el rostro al menos durante 20 minutos. Un saludo.

  • MARÍA
    septiembre 4, 2012

    Hola Gema:
    Después del verano, volvemos a retomar nuestras rutinas con la piel para afrontar el invierno.
    Como siempre desde que te encontré en internet, no compro una crema sin tu consejo.
    Tengo 42 años. Piel mixta/normal, con manchas (ahora casi imperceptibles).
    Estaba utilizando por la mañana un serum de medic8 el c-tetra y posteriormente la crema de NEOSTRATA HL, luego mi fotoprotector 50+.
    Por la noche: la ampolla de Endocare Tensage.
    Una vez a la semana el peeling de NEOSTRATA.
    Bueno ahora que comienza el otoño.
    Ya podría utilizar el Neostrata gel forte para la noche?????. Ya que no nos vamos a poner al sol.

    Mi pregunta es la siguiente:

    Puedo seguir con esa rutina diaria cambiando al gel forte para la noche. Puedo seguir con la misma rutina semanal.
    O me aconsejas algún cambio de rutina que pueda mejorar mi piel.
    No tengo arrugas, más que las de expresión. TEngo algunas manchas en la piel (ahora menos), y lo que si puedo notar es un poco de flacidez.
    Confio plenamente en tus consejos, ya que desde que te conozco mi piel lo ha notado considerablemente y mi bolsillo tambien.
    Mil gracias por todo.
    Besos

    • Gema Herrerías
      septiembre 9, 2012

      Hola María, si no vas a tomar sol, tienes piel acostumbrada y usas portección 50 sí puedes empezar ya con el gel forte o mejor con el gel despigmentante forte que también contiene ácido glicólico pero además kójico para mejorar aspecto de las manchas. Y encima las ampollas Endocare tensage (o el serum tensage si te apetece cambiar) para mejorar la firmeza. Por las mañanas puedes probar el nuevo fluido vinoperfect de Caudaile para firmeza no graso y debajo el serum vinoperfect de Caudalie para manchas. De forma semanal puedes seguir si te está dando resultados.

  • Marisol
    septiembre 4, 2012

    hola Gema,a la vuelta de vacaciones y despues de leer algun post he visto que recomiendas el serum de vitamina c de sesderma .Me puedes decir cual es exactamente?Yo llevo utilizando desde hace tiempo las ampollas de sesderma al 12% de vitamina c ,es una cajita con 5 ampollas,pero creo que no es eso a lo que tu te refieres cuando hablas del serum .Me lo puedes aclarar por favor? y dime cual te parece mejor,sobre todo para aclarar manchas ,Un saludo y gracias

    • Gema Herrerías
      septiembre 9, 2012

      Hola me refiero al cvit liposomal serum con vit C y ácido hialurónico en liposomas. Para manchas va bien por las mañanas si te pones el portector solar encima. Por las noches puedes complementar con el Pigment Regulator de Skinceuticals para manchas. Un slaudo a tí. ;))

  • Anónimo
    septiembre 5, 2012

    Hola Gema;
    Muy interesante el post.
    Acabo de adquirir por recomendación de la farmacéutica el blemish&age defense de Skinceuticals para mejorar el aspecto de mi piel (39 años piel grasa bastante deshidratada con poro abierto, imperfecciones tipo comedones blancos pequeños sobre todo en menton y parte superior del mismo, y algo de melasma). Gema te agradecería me asesorararas sobre una crema hidratante que me cierre el poro y no me aporte demasiada grasa y algun producto que pueda potenciar el uso del serum blemish&age, ya que la farmaceutica me ha dicho que depende mucho el resultado del resto de los producto, no sé si de la misma marca u otros que consideres tu. Muchas gracias por adelantado. Un abrazo.

    • Gema Herrerías
      septiembre 9, 2012

      Hola, pues la crema hidratante ligera para cerrar poros es Daily Moistuire de Skinceuticals. Para potenciar el Blemish and age puedes probar las ampollas Endocare tensage encima en las zonas menos grasas y son hidratantes, reafirmantes, mejoran arrugas y además mejoran manchas. De forma semanal también se potencia con Neostrata Home Peeling Citriate. Un abrazo.

  • Anónimo
    septiembre 5, 2012

    Hola Gema, muy útil tu entrada y las que te seguimos habitualmente estamos familiarizadas con todos tus consejos. Estoy en fase de ir terminando los productos que estoy utilizando y quisiera pedirte consejo. Tengo 42 años y la piel muy sensible. Últimamente noto que tengo cada vez más rojeces en el rostro.
    Y será por el sudor, los filtros solares, maquillajes y polvos de sol… es caso es que también me están saliendo granitos.
    Quisiera que me aconsejases productos que tratasen mis problemas, así como si con la piel tan sensible es aconsejable el peeling.
    Esperaré tu respuesta y si tengo tiempo, me pasaría por tu farmacia a final de mes pues tengo una boda en Sevilla.
    Muchas gracias por tomarte la molestia de contestar las consultas, ahí se nota la entrega y la generosidad.
    Carmen

    • Gema Herrerías
      septiembre 9, 2012

      Hola Carmen, muchas gracias a tí por leerme. Estaré encantada de recibirte en la Farmacia. Si puedes me avisas para poder saludarte. Te preocupan las rojeces y granitos. Has ido al dermatólogo? Te pica? Tienes escamas? Te empeora con el alcohol, alimentos picantes, sol, cambios de temperatura? Hay un tipo de rosácea que es el acné rosacea que se presenta así pero sin verlo no puedo darte mi opinión. Si vienes a sevilla y te veo te podré decir si necesitas acudir al dermatólogo o simplemente con cuidados cosméticos puedes controlarlo. Qué te estás poniendo ahora? De momento de peeling nada. Ya me dices.

  • laura
    septiembre 5, 2012

    Hola Gema!! Como me gustaría tenerte en mi ciudad! He ido a mil dermatólogos, farmacias (con los correspondientes análisis de piel incluidos) y nadie consigue acertarme mi tratamiento! Estoy ya desesperado porque este año me caso y quiero tener la piel al menos "decente".
    Tengo 32 años, Mi piel es mixta con MUCHA grasa en la zona T, pero a la vez la tengo muy deshidratada hasta el punto que se me descama, sobretodo en nariz y barbilla (la vez que tengo en la misma zona mucha grasa!) no es dermatitis. Me salen muchos granitos siempre! Sobre todo de los pequeños blanquitos que no consigo quitarme, poro dilatado . A la vez tengo MUCHAS líneas de expresión para lo joven que soy,todo el mundo me lo dice. De la nariz a boca y en el contorno. He probado mil productos y me he dejado un dinero importante en medicosv farmacia, cosmética… Me hice un tratamiento de dermoabrasion en una buena clinica que mejoro, pero no el acné.Y para nada, ya no se donde acudir,si no me maquillo toda yo soygranitos y manchas de acné anterior y si me maquillo cada vez tengo mas grasa y se me queda a zonas con el paso de las horas…
    Ahora mismo uso:
    -mañana: jabón sebium, contorno bobbi Brown, serum premium de lierac, y emulsión iniciatic tb de lierac, lo alterno con el pore refiner (que ni me matifica ni cierra el poro)
    -noche: mismo jabón, serum y contorno, encima akn y alterno algunos días con sebium serum solo.
    -varios días semana. Exfoliante de martiderm, mascarilla sebium, mascarilla hidratante vinosource.

    Podrías échame un cable por favor? Te lo agradecería eternamente.

    Gracias ir todo y no nos dejes sin tus consejos! El mejor blog que leo! Felicidades

    • Anónimo
      septiembre 5, 2012

      hola! no soy gemma pero a mi me pasa algo parecido, y la única manera que he encontrado ha sido tratar mi rostro de dos maneras; una crema para las zonas descamadas y otra para las zonas grasas, imposible que un producto me vaya bien en toda la cara. El serum hydrating b5 de skinceuticals hidrata sin engrasar (la piel bien hidratada se arruga menos), y la mascarilla hidratante de bioderma y de avene son estupendas.
      Ah! y de base el double wear de estee lauder no se mueve, no engrasa ni reseca
      pilar

    • Laura
      septiembre 6, 2012

      No si el problema de la descamación es xmlas cremas para el tratamiento del acné, solo se me seca en esas zonas…. Ahora ya las voy controlando… Pero no encuentromelnequilibrio!

    • Gema Herrerías
      septiembre 9, 2012

      Hola Laura. Gracias Pilar por tu aportación. Estoy con Pilar que en casos como el tuyo hay que diferenciar dos áreas de la piel y alternar los tratamientos para acné si te irritan. Tanto en los serums, cremas y mascarillas.
      Respecto al jabón sebium de Bioderma la no contener jabón no reseca pero a la vez limpia en profundidad, me gusta. Como complemento el agua micelar de Bioderma Sensibio para desmaquillar ojos, rosro y tónico calmante. En la zona del contorno de ojos deshidratado cuando termines el que tienes te animo a probar uno de mis favoritos: crema corrective de Darphin ojos.
      Para que el Pore refiner o el AKN te funcionen debes usarlos directamente sobre la piel limpia y seca. De todas formas el sebium serum todas las noches te debe regular la grasa y renovar la piel. Si por las noches usas el Sebium serum de Bioderma o el Martiderm Reg WS o el Neostarta gel forte Salicílico o el Blemish and age de Skinceuticals o el nuevo Neostrata SaliZinc gel (estoy probando ahora…), entonces puedes compensar por la mañana con media ampolla de liposomas de Martiderm que son hidratantes no grasas y ayudan a unificar el tono de las marcas y encima la Vital age piel normal mixta spf 15 de Martiderm. Las mascarillas semanales son las que van a aconseguir el equilibrio. De todas formas deberías revisar tu alimentación, análisis de sangre,..por si ves algo. Y consultar al dermatólogo si debes tomar algún medicamento hormonal para regularlas en caso necesario. Ya me vas contando cómo va todo. Un saludo.

  • Anónimo
    septiembre 5, 2012

    Hola Gema, me encanta leer tu blog, quisiera pedirte opinion tengo 47 años mi piel es mixta, en la zona T mas grasa que en el resto pero no demasiado grasa, esta zona es mas seca en invierno, tambien tengo alguna venilla ,algunas manchas y quisiera tratar arrugas y flacidez.
    -Me podrias aconsejar una limpiadorea con agua ya que estas me dan sensación de mas limpieza y queda la cara mas fresca,no me gustan los productos tres en 1.
    -Tambien me gustaria saber si puedo convinar de noche neostrata gel forte mas krono age i ampolla tensare de endocare,i una vez a la semana neostrata citriate ¿O son muchas productos juntos?, por la mañana las ampollas photo age + neostrata hl+proteción solar. En este pots pones que se ha de utilizar serum+ la crema de tratamiento pero mi pregunta es se tendria que utilizar tengas la edad que tengas siempre una crema hidratante mas el serum o ampollas especificas para cada problema o la crema tendria que ser tambien de tratamiento? por ultimo el serum hidrabio es solo para gente joven?

    muchas gracias,

    angeles

    • Gema Herrerías
      septiembre 9, 2012

      Hola Ángeles, gracias. Para la limpieza con aclarado en agua puedes probar la mousse limpiadora de Caudalie que es suave pero eficaz.
      El gel forte te lo pones con el Krono o con las ampollas no todo a la vez. Puedes usar 3 meses el krono y luego otros 3 meses las ampollas.
      La rutina de cada persona debe ser personalizada más que a la edad al tipo de piel y sobre todo estado de la piel en ese momento. No se puede generalizar, depende de lo que necesites y de la composición de los productos concretos que quieras usar. El hydrabio es para pieles deshidratadas independientemente de su edad. Es un producto estrella, uno de mis favoritos y al mejor precio. Creo que he probado cientos de ellos y éste es el que mejor me va para evitar que me deshidrate la piel. Saludos.

  • Anónimo
    septiembre 6, 2012

    Buenos días Gema,
    Enhorabuena por tu excelente trabajo. No sabes lo rapido que se me pasa el trayecto en el tren por las mañanas leyendo tu blog!!!!
    Muchos de las consultas que leo describen perfectamente la problemática de mi piel y tengo alguno de los productos que aconsejas que he ido comprando pero que todavía no he empezado a utilizar ya que desde Julio, no sé si por el calor,el sol, el uso diario de protección solar alta, o no se por qué, tengo la cara con un brote de acne desde el menton hasta las mejillas con comedones pequeñitos blancos que no se me quitan y se notan sobre todo al tacto. Ahora solo me lavo la cara por la mañana y noche con cetaphil pieles sensibles y por la mañana utilizo neostrata hl. Ahora mismo el aspecto de mi piel es muy seca, como cuarteada sobre todo en la frente y mejillas y empiezo a notar flacidez sobre todo en la zona nasogeniana, pero no se muy bien los productos que utlizar para eliminar las impefecciones o por lo menos no empeorarlas. Los productos que tengo sin abrir son : gel forte despigmentante neostrata, ampollas endocare tensage y el blemisch &age defense, pero como todavía hace bastante sol no sé si es buen momento para empezar. He visto que recomiendas para pieles con problematica parecida,aunque se que cada piel es un mundo y no se debe generalizar, ampollas liposomas (no se si irian bien antes de la neostrata HL para que me hidratará más), krono age, hidratinB5, daily mosture, endocare day, ….y no se por donde empezar. Me hace falta encontrar una rutina con la que me sienta comoda, que aunque sé que nunca voy a terner una piel perfecta, por lo menos me haga sentir bien !!!
    Muchas gracias Gema. Un abrazo.

    • Gema Herrerías
      septiembre 9, 2012

      Hola, muchas gracias me hace mucha ilusión que me leas a diario. La limpieza con Cetaphil te va bien, entonces añade un desmaquillante para las noches como el Sensibio agua de Bioderma. De momento yo empezaría con el Blemish and age de Skinceuticals por las noches pero por las mañanas debajo del Neostrata HL sí aplicaría media ampolla de liposomas. La protección de la Neostrata HL es 15 solamente pero si necesitas más en vez de aplicar otro producto encima, puedes usar un compacto oil free con color 50 de Heliocare para además disimular las imperfecciones. Por las noches en las zonas que no tengas imperfecciones puedes aplicar también las ampollas de liposomas. De forma semanal es importante que regules la grasa y la hidratación con mascarillas. Por ejemplo la seborreguladora y la hidratante de Caudalie. Las alternas por zonas segú te notes la piel. Ya me vas informando de cómo vas. Un abrazo.

  • Anónimo
    septiembre 6, 2012

    buenos dias, mi pregunta es la siguiente: tengo el pelo muy graso, he probado muchos champús antigrasa (argeal, carita,klorane…)pero ninguno de ellos parece funcionar como desearia. ¿me podrias recomendar algún champú "eficaz" contra la grasa del cabello?.
    Por otro lado, me han recomendado la crema mela-d para las manchas de la cara, ¿es realmente eficaz o hay otras más efectivas?. Muchas gracias

    • Gema Herrerías
      septiembre 9, 2012

      Hola, hay un champú seborregulador de Rene Furterer que va bien y te regula la producción de grasa. Tienes que intentar no tocarte el cabello ni lavártelo a diario porque produces más grasa como rebote.
      La mela D es un complemento para la mañana del serum biomedic de La Roche Posay despigmentante que sí es eficaz. La crema se queda corta ella sola, es una ayuda al producto de noche que es realmente el que funciona. La protección solar que contiene es solo spf 15, poca y además la textura es para pieles normales a secas. Si la piel es normal mixta a grasa es demasiado cremosa la textura. Un saludo.

  • Anónimo
    septiembre 6, 2012

    hola gema!!!tengo una duda. se podria poner por las noches encima del redermic R un tercio de endocare tensage ampollas?gracias!!

  • Anónimo
    septiembre 7, 2012

    HOla, darte la enhorabuena por tu trabajo y recordarnos que nos hemos de cuidar todos los días!! Es hora de algún tratamiento de hidratación intenso, empezar con los glicólicos, peeling…ENHORABUENA !!Gracias. Blanca.

  • Anónimo
    septiembre 7, 2012

    hola gema,hoy he pasado por la farmacia y he visto un serum de vichy de la gama de idealia, me he metido en la pagina de vichy y no veo nada de este serum sabes algo?,yo he probado la crema de idelia para pieles mixtas y me ha ido bien pero el serum dice la chica de la farmacia que es para marcas de acne y manchas es verdad?.Por otro lado en un post anterior lei que la roche porsai va a sacarun nuevo serum renovador par las noches que hay de eso? muchas gracias por todo soy ROCIO

    • Gema Herrerías
      septiembre 9, 2012

      Hola Rocío, si es verdad. Están sirviéndolo ahora a las farmacias. A mí no me ha llegado todavía, pero no creo tarde en llegar. Me lo presentaron en junio y me gustó mucho.Tampoco me ha llegado el serum renovador todavía pero también me lo presentaron antes de verano y me gustó. En cuanto los reciba y los pruebe hablaré de ellos con todo detalle en un post. También tengo pendiente la BB cream de La Roche Posay. Muchos productos nuevos ahora después de verano. Saludos.

  • Vanesa
    septiembre 7, 2012

    Hola Gema!!!!
    ES la primera ves que te escribo.Y es para agradecerte.Y MUCHO.
    Hace un año que te leo.Y gracias a ti tengo mi piel mejor que hace 12 meses.Me quedan algunas manchas de acne,todavia,pero las dejo para despues del verano.
    Uso Neostrata(MARAVILLOSA)y Bioderma.Además comencé a utilizar Endocare(ampollas y protección).Estoy encantada.
    Solo queria AGRADECERTE!!!!!

  • Daniel H.
    septiembre 7, 2012

    Hola Gema,

    soy un varón de 23 años con piel grasa y he empezado un tratamiento con isotretinoína oral, el dermatólogo me dijo que usara cualquier protector solar pero que no fuera graso.

    He probado los de Heliocare 50 y Heliocare 90, son muy buenos, pero me interesa algo más fluido para el día a día.
    ¿Para mi piel más bien grasa me iría bien a diario HELIOCARE 50 XF? o alguna ligero para proteger de la isotretinoína.

    GRACIAS. muchas gracias

    • Gema Herrerías
      septiembre 9, 2012

      Hola Daniel bienvenido al "foro". El Heliocare gel 90 es más ligero que el 50 XF. Debes saber que tu piel se va a resecar mucho con el uso de la isotretinoína y te va a pedir texturas más cremosas. De momento hasta que te pase puedes seguir con Heliocare 90 o probar el Sheer mineral defense de Skinceuticals 50 que es mate pero te deja un poco blanca la cara. Otra opción el el fluido extremo 50 de La Roche Posay o el fusion fluid de Isdin o el Photoderm AKN de 30 de Bioderma que es alta protección aunque sea 30 y regula la grasa. Un saludo y gracias a tí por comentar.

  • Anónimo
    septiembre 9, 2012

    Hola Gemma! Para protegerme del sol en la cara he estado utilizando Heliocare +90.Se me ha acabado y en la farmacia he comprado otra ,anthelios xl 50 UVB+ UVA,con un poquito de color. Qué te parece esta crema? Tenía otra opción Cinfa be+ir a,que parece proteger bastante.Cuál es tu perferida? Gracias.

    • Gema Herrerías
      septiembre 9, 2012

      Hola si te refieres al Ultra fluido color de Anthelios de La Roche Posay me encanta. El de Cinfa te protege lo mismo de UVA Y UVB, lo que pasa es que incorpora unos activos antioxidante spara evitar el daño por los radicales libres que se producen por la exposición a IRA. Puedes usar debajo del Anthelios el serum dermaox de La Roche Posay y ya está.

    • Anónimo
      septiembre 10, 2012

      Muchas gracias!

  • Anónimo
    septiembre 9, 2012

    Ah! Conoces algún anticonceptivo oral que suponga menos riesgos para la aprición de manchas faciales.Alguna vez he usado yazmín o Diane 35…Gracias de nuevo.Eva

    • Gema Herrerías
      septiembre 9, 2012

      Hola Eva, uff es que por internet no puedo hablar de medicamentos. Como farmacéutica debo derivarte al dermatólogo o ginecólogo para prescribirte el mejor anticonceptivo en tu caso, teniendo en cuenta la fotosensibilidad (que será mayor en caso Diane). Un saludo.

    • Anónimo
      septiembre 10, 2012

      Gracias!

  • Anónimo
    septiembre 11, 2012

    Hola Gema, he tomado buena nota de tus consejos y si que tengo bolsas y el párpado me cae sobre las pestañas, lo cual, me agobia bastante, por eso, quiero hacerme una blefaroplastia.Esta decisión no me resulta fácil y menos aquí en Bilbao, no se habla nada de estos temas, en Madrid, Barcelona, Sevilla es más habitual. Mis padres viven en Málaga si pudieras aconsejarme alguno de allí o incluso de Sevilla que no me queda tan lejos cuando vaya por allí, te lo agradecería muchísimo. Necesito información de buenos profesionales como tu Gema, que me inspiras confianza. Un saludo

    Mariaje

    • Gema Herrerías
      septiembre 11, 2012

      Mariaje, aquí en Sevilla confío mucho en la Clínica Carrasco http://clinicacarrasco.com/ Tienen más de 30 años de experiencia y sí realizan blefaroplastias. El Dr. Enrique Carrasco padre e hijo. El hijo estudió la carrera de medicina con mi hermano y el padre ha sido compañero de mi padre en el Hospital. Gracias y otro saludo para tí.

  • MARISA VALENCIA
    septiembre 12, 2012

    Hola Gema, soy Marisa de Valencia, me da apuro preguntarte de ver como te agobiamos , pero ójala en todos los sitios hubieran profesionales como tú para poder orientarnos y no gastar aveces mucho dinero tontamente, además nos enganchas con tus consejos pues funcionan, bueno voy a la pregunta te recuerdo 58 años pocas arrugas manchas y flacidez (terror) las ampollas endocare tensage me gustaron te he leido ahora para otoño gel forte de neostrata y las ampollas por la noche? me iria bien? por la mañana me aconsejas mejor las ampollas de proteoglicanos o las photo age y protección? al tener el poro abierto me obsesiona la limpieza me recomiendas algo en especial y semanalmente alguna exfoliante o peeling pues no hjago nada tengo la piel bastante gruesa.
    Gracias por todo

    • Gema Herrerías
      septiembre 15, 2012

      Hola Marisa, para tí media ampolla Photo age por la mañana y encima la portección solar. POr la noche el gel alta potencia y sigue con las ampollas Endocare tensage encima, un tercio. La exfoliante dermoabrasión de Draphin y la mascarilla Clarifying Clay mask de Skinceuticals. Una noche a la semana. Gracias a tí.

  • Anónimo
    septiembre 13, 2012

    Hola, me gustaria que me recomendases una limpiadora, tónico e hidratante. Tengo 31 años y la piel normal tirando a seca. Tengo algunas manchas pero se me han mejorado mucho con el serum de clinique y ya apenas se me notan. Me gustaría que fuese baratita, si puede ser. Hasta ahora he utilizado un jabón (en pastilla) de clinique y una hidratante de roc, no tengo la cara muy mal pero creo que puede mejorar. Gracias!

    • Gema Herrerías
      septiembre 15, 2012

      Hola, Vichy tiene una leche 3 en 1 que tiene muy buen precio y hace de limpiador y desmaquillante de ojos, rostro y tónico. Una crema hidratante a buen precio es la gama Aqualia ANTIOX de Vichy en textura crema para piel seca o la gama Idealia de Vichy. Gracias a tí por comentar.

  • Maria
    septiembre 14, 2012

    Hola Gema,me he alegrado muchísimo cuando he descubierto tu blog es lo que buscaba.Me lo he leído casi entero con comentarios y todo.

    Tengo muchas dudas, me da un poco de apuro porque veo que estas muy ocupada, si no puedes responderme no pasa nada lo comprendo.

    Aqui van mis dudas:

    -Rutina facial:Tengo 28 años, piel mixta, poros dilatados (y en la zona de los pómulos mucho) y obstruidos en nariz y barbilla, y piel seca y un poco acuartelada en el contorno de los ojos y frecuentemente ojeras.También me gustaría prevenir arrugas y flacidez.Me gustaría que me aconsejaras sobre TODO lo que podría usar (limpiador,cremas,serums, peeling,exfoliante, tratamientos,etc).

    -Para el cabello:cuero cabelludo con grasa y caspa, pelo fino y sin volumen,tendencia a puntas secas.

    -Para el cuerpo: Piel seca,algunas estrías y pérdida de firmeza en pecho por constantes cambios de peso.

    Muchas gracias por el tiempo que le dedicas al blog, ya con lo que he leído me has ayudado bastante.

    Besos

    • Gema Herrerías
      septiembre 15, 2012

      Hola María, gracias a tí. Para el cabello initia volumen champú de Rene Furterer de uso frecuente es ideal para cabello graso en puntas con poco volumen y punta seca. ESo sí lo deberás alternar con uno anticaspa grasa de Rene Furterer que se llama Melaleuca. En las medias a puntas tan secas Carthame mascarilla de Rene Furterer que se aclara.
      Para el cuerpo la reafirmante de Draphin nutritiva.
      Para contorno ojos serum anticernes antipoches Darphin + crema Corrective ojos de Darphin. 2 veces al día. De forma semanal la mascarilla-crema hidratante de Caudalie en la zona del contorno tan seca.
      Para prevenir arrugas y flacidez, el serum c vit liposomal de Sesderma por la mañana con una protección solar con color encima como la de Heliocare gel cream 50. Por la noche no te puedo decir sin verte la piel en directo. Saludos.

  • Anónimo
    septiembre 14, 2012

    HOLA GEMA MI DUDA ES ESTA. TENGO 29 AÑOS Y MI PIEL ES MIXTA PERO MUY BLANCA Y SENSIBLE, CON MUCHAS PECAS. EN LA FARMACIA LA CHICA ME HIZO UN EXAMEN CON ESAS CAMARAS QUE SE USAN AHORA Y ME RECOMENDO LIMPIAR MI PIEL CON UNA SOLUCION MICELLAR LA ROCHE Y LUEGO APLICAR UNA CREMA HIDRATANTE LA ROCHE. ES SUFICIENTE CON ESO, NUNCA ME HABLO DEL TONICO NI DE GELES DE LIMPIEZA??? NO TENGO CLARIDAD QUE PASOS DEBO SEGUIR Y SI EN LA NOCHE ES IGUAL QUE EN LA MAÑANA (EN LA MAÑANA TENGO MENOS TIEMPO EN TODO CASO). ME RECOMENDARIAS UNA RUTINA DE CUIDADO Y LOS PRODUCTOS, SOY DE CHILE, MUCHAS GRACIAS Y MUY BUENA LA PAGINA. CHAOOO

    • Gema Herrerías
      septiembre 15, 2012

      Hola, muchas gracias. Con 29 la hidratación es importante pero puedes completarla con algo más. De momento la solución micelar para desmaquillar y el gel limpiador de La Roche Posay para limpiar el rostro en la ducha. La protección solar la incluye algunas hidratantes de La roche y otras no. Si no es así pues te la pones encima. Por la noche prueba el serum dermaox de La Roche Posay sobre la piel limpia y si la hidratante no tiene protección te la pones otra vez. Si tiene protección, entonces puedes probar encima la crema redermic piel normal mixta de La Roche Posay. La rutina diaria la describo con todo detalle en el post. Saludos.

  • Anónimo
    septiembre 17, 2012

    HOLA GEMA TENGO UNA DUDA, LA CREMA HIDRATANTE QUE SE USA DE DIA TAMBIEN SE PUEDE OCUPAR DE NOCHE? ME PODRIAS RECOMENDAR CREMAS HIDRATANTES DE BUENA CALIDAD PARA USAR (DE DIA Y NOCHE SI ES QUE ES NECESARIO SINO SOLO DE DIA). TENGO 30 AÑOS PIEL MIXTA Y SIENTO MI PIEL MUY APAGADA Y CON ALGUNAS MARCAS DE LA EDAD (ALREDEDOR DE LA BOCA Y FRENTE UN POCO). TE LO AGRADECERIA MUCHO. ADIOS!!!

    • Gema Herrerías
      septiembre 18, 2012

      Hola, va a depender de lo que necesite tu piel. Si la crema es solo hidratante y lo único que necesita tu piel es hidratación, si puedes. Va a depender de la rutina completa. A veces puedes usar la misma crema y difrente serum, es que depende del caso. O incluso el mismo serum y crema día y noche. Si ya tienes arrugas de expresión y quieres un solo producto todo en uno para día y noche, la crema Redermic de La Roche Posay puede ser una opción muy adecuada, en textura normal y mixta. No olvides la protección solar cuando salgas a la calle. Un saludo.

  • Silvia
    septiembre 17, 2012

    Hola Gema, podrías indicarme alguna farmacia en Madrid donde al verme la piel pudieran recomendarme las cremas mas adecuadas para mi? No obstante no se si por aquí podrías decirme que usar …. Tengo 35 años con líneas de expresión en la boca, piel seca excepto en la zona T y dermatitis en el cuero cabelludo, a veces en la frente, aleta de la nariz y comienzo de las orejas. Quisiera un serum, contorno de ojos, crema de día y noche y un champú, utilizo los de ducray, carrera …. Muchas gracias.

    • Gema Herrerías
      septiembre 18, 2012

      Hola Silvia, si tienes oportunidad de ir a ver a mi amiga Nieves del Centro Comercial Xanadú a su farmacia, verás como ella te resuelve todo. Pertenecemos ambas al grupo de expertos en afecciones dermatológicas Gedaf. Y le das un beso de mi parte.

  • noni
    septiembre 17, 2012

    hola

  • noni
    septiembre 17, 2012

    Hola Gema, soy Toñi. Tengo 29 años y mi piel es normal y mixta, nunca he tenido problemas con los granitos pero últimamente por motivos de estrés me suelen salir algunos. Desde hace un tiempo me he tomado muy en serio el cuidado de la piel, tengo unas pequeñas líneas de expresión en la frente y me gustaría retrasar la aparición de las líneas del contorno de ojos. Te ruego me recomendaras el tratamiento que debería seguir tanto de día como por la noche (limpieza, sérum, crema, contorno de ojos, mascarilla,…) Perdona por la molestia, un saludo y muchísimas gracias por el blog

    • Gema Herrerías
      septiembre 18, 2012

      Hola Toñi, para la limpieza puedes probar sebium gel de Bioderma y como desmaquillante sebium agua de Bioderma. Como sérum antioxidante que prevenga los signos de envejecimiento y además te mejore aspecto de las líneas de expresión el c vit liposomal de Sesderma. Por la mañana te aplicas la portección solar encima. Por la noche reg WS de Martiderm para controlar el exceso de grasa y granitos que comentas. En la zona del contorno pulpa vitaminada ojos de Caudalie. De forma semanal la exfoliante y mascarilla pure mask de Martiderm para una limpieza en profundidad de forma semanal. Un saludo.

    • noni
      septiembre 23, 2012

      Hola Gema, en primer lugar muchísimas gracias por responderme. Tu generosidad es impresionante y vales millones!!! Es muy difícil encontrar a alguien como tú en sitios especializados. Tengo algunas dudas de lo que me has propuesto: qué crema de día utilizo? es bueno utilizar algún peeling? el contorno de ojos también previene la aparición de las patas de gallo? Este tratamiento cuánto tiempo me puede servir? Si se me van los granos, que me suelen salir en temporadas de extrés, qué debería utilizar?

      Un saludo y de nuevo muchísimas gracias

  • Anónimo
    septiembre 17, 2012

    Hola Gema, tengo 19 años y mi piel es normal y mixta, el problema que tengo es que en la barbilla me salen granitos pero son como poros y aunque me los quite me siguen saliendo, me gustaria que me recomendaras alguna crema hidratante,¿Alguna de Avene me vendria bien? estoi usando la de Clean Cleare pero no me hace mucha cosa. Gracias un saludo.

    • Gema Herrerías
      septiembre 18, 2012

      Hola, en tu caso me aplicaría Effaclar sérum de La Roche Posay. Es un producto nuevo que está indicado para mejorar el aspecto de los granitos que comentas. Un saludo.

  • noni
    septiembre 18, 2012

    Hola Gema:

    En la primera semana de octubre tengo intención de ir a Sevilla y me encantaría si es posible pasarme por la farmacia y que me recomendaras qué productos son adecuados para mi piel, ya que después de varios años no he encontrado los adecuados. Te agradecería enormemente que me dijeras cuándo me podría pasar. Muchísimas gracias por prestarnos atención y ayudarnos. Un saludo

    • Gema Herrerías
      septiembre 18, 2012

      Hola Toñi, si prefieres por la tarde el lunes 1 o miércoles 3 de 17 a 22h. Si prefieres por la mañana el martes 2 o el jueves 3 de 9,30 a 15h. Espero tu respuesta para guardarte la cita. Gracias.

  • Anónimo
    septiembre 19, 2012

    Hola Gema la exfoliación debe hacerse una vez a la semana o más alejada. Tengo la piel mixta y bastante sensible, la chica de la farmacia me recomendo la crema exfoliante suave de vichy para pieles sensibles y me dijo que era mejor usarla cada 15 días, QUE OPINAS TU?. Gracias.

  • Maria
    septiembre 23, 2012

    Hola.Sé que no debes exfoliarte por la zona del contorno de ojos,¿pero no sé si con el peeling tampoco lo debes hacer?

    Gracias

  • Patricia
    octubre 5, 2012

    Hola Gema,
    me llamo Patricia y he descubierto hoy tu blog. La verdad es que me ha encantado!! Me gustaría poder ir a tu farmacia en Sevilla, pero vivo un poco lejos y es imposible. A pesar de ello, ya que he visto que tenéis tienda on-line, me gustaría que me aconsejases algunos productos para mi rutina diaria.
    Soy un poco inconstante con los productos, pero creo que es porque no he dado con los ideales para mi. Tengo 34 años y la piel sensible y mixta. Tengo buen tono y no tengo manchas, salvo alguna rojez ocasional debido a la sensibilidad. Lo que más me preocupa son las ojeras (ya he visto en tu blog el Cernor kit de Auriga que pienso probar). En ocasiones noto la piel deshidratada y me preocupa la aparición de pequeñas arrugas. Hasta ahora he usado productos de Biologique Recherge (P50 y Verte spoir), aunque no me acaban de convencer.
    Me gustaría que me orientaras sobre productos que conozcas que vayan bien a mis características. Muchísimas gracias de antemano

  • Silvia
    octubre 10, 2012

    Hola Gema!
    Enhorabuena por el blog. Todo un descubrimiento.

    Yo me cuido mucho la piel desde hace años y ya cansada de gastarme un pastizal en cremas y no notar resultados (Dior, La Mer…), me lanzo a preguntarte:
    Tengo 33 años, con la piel fina y poro algo visible(en la zona de mejillas), piel mixta y líneas de expresión alrededor de los ojos y labio.
    Hace 10 años tomé Roacután, con buenos resultados, pero no infalible. En esta época de otoño-invierno me sale algún grano por la barbilla dejando marcas (y acumulando alguna de inviernos anteriores), notándola deshidratada. Además, a pesar de protegerme con factor solar alto en verano, tengo algunas pecas de sol permanente y una leve sombra (muy débil mancha) sobre el labio.
    Mi rutina diaria (que soy muy disciplinada) es la doble limpieza de Kanebo, y tonico + crema de Kanebo. También un contorno de clinique y una vez a la semana un exfoliante.
    Veo que se comenta sobre vitamina C, ampollas de Endocare, peeling de Neostrata, cremas de Caudalie, de Neostrata, tipos de mascarillas, etc. Y, sinceramente, me pierdo en todo lo que hay.
    Agradecería que me recomendaras un tratamiento que hidrate en profundidad, me controle (o elimine) los granos y sus marcas y me de luminosidad (conseguir de una vez un tono uniforme!). Vamos, sé que pido milagros, pero creo que sí puedo tener una piel mejor y que aún no encontré los productos adecuados para mi.

    Podrías aconsejarme?:
    -productos de limpieza facial día y noche
    -serum de día y crema
    -tratamiento de noche (ampollas, serum, crema,…?
    -contorno de ojos (y mascarilla, si es necesario)
    -peeling o exfoliante semanal
    -mascarilla semanal

    Muchísimas gracias!!

  • Silvia
    octubre 10, 2012

    Hola Gema!
    Enhorabuena por el blog. Todo un descubrimiento.

    Yo me cuido mucho la piel desde hace años y ya cansada de gastarme un pastizal en cremas y no notar resultados (Dior, La Mer…), me lanzo a preguntarte:
    Tengo 33 años, con la piel fina y poro algo visible(en la zona de mejillas), piel mixta y líneas de expresión alrededor de los ojos y labio.
    Hace 10 años tomé Roacután, con buenos resultados, pero no infalible. En esta época de otoño-invierno me sale algún grano por la barbilla dejando marcas (y acumulando alguna de inviernos anteriores), notándola deshidratada. Además, a pesar de protegerme con factor solar alto en verano, tengo algunas pecas de sol permanente y una leve sombra (muy débil mancha) sobre el labio.
    Mi rutina diaria (que soy muy disciplinada) es la doble limpieza de Kanebo, y tonico + crema de Kanebo. También un contorno de clinique y una vez a la semana un exfoliante.
    Veo que se comenta sobre vitamina C, ampollas de Endocare, peeling de Neostrata, cremas de Caudalie, de Neostrata, tipos de mascarillas, etc. Y, sinceramente, me pierdo en todo lo que hay.
    Agradecería que me recomendaras un tratamiento que hidrate en profundidad, me controle (o elimine) los granos y sus marcas y me de luminosidad (conseguir de una vez un tono uniforme!). Vamos, sé que pido milagros, pero creo que sí puedo tener una piel mejor y que aún no encontré los productos adecuados para mi.

    Podrías aconsejarme?:
    -productos de limpieza facial día y noche
    -serum de día y crema
    -tratamiento de noche (ampollas, serum, crema,…?
    -contorno de ojos (y mascarilla, si es necesario)
    -peeling o exfoliante semanal
    -mascarilla semanal

    Muchísimas gracias!!

  • EneVir
    octubre 23, 2012

    Buenos dias Gema, es la primera vez que he visto tu pagina y me ha encantado! Creo que eres super profesional y super buena asesora!
    Yo tengo una duda, mi ritual diario es:
    Por la mañana: espuma limpiadora neostrata + endocare contorno ojos+ endocare day sense.
    Por la noche: espuma limpiadora neostrata + endocare contorno ojos + neostrata gel forte salicilico.
    Mi pregunta es que diferencia hay entre el gel forte salicilico y el gel alta potencia??
    Tambien probare es peeling de neostrata que tan buenos comentarios tiene!!
    Lastima que estes tan lejos!!! Y soy de Barcelona, sino ya me tendrias ahi!!
    Muchas gracias!

  • sol sanchez
    octubre 28, 2012

    hola quisiera producto tendria que usar por que mi piel esta muy deshidratada y tiene mucho sebo. Estuve mirando los productos de weleda y no se si comprar la crema de dia linea iris o la crema de cuidado especificos cold cream cual me recomendarias!?
    agradezco tu respuesta estoy desesperada!!!

  • Almudena Cervilla Maldonado
    noviembre 4, 2012

    Hola acabo de descubrir el blog y la verdad me ha ancantado. Me gustaría que me aconsejaras sobre la rutina diaria de cremas que me podrían venir bien. Tengo 30 años, piel mixta y empiezan a salirme las típicas patillas de gallo, así como el bigote ligeramente mas oscurecido. Después de ver la rutina que debemos de hacer me he dado cuenta de lo mal que lo hago: me lavo la cara con jabón de aloe-vera, después me echo protectora de 40 gel-crema de isdin e hidratante de olay, así como crema para las ojeras. Por la noche lo mismo escepto la protectora. ¿Qué me aconsejas?Me vendría bien la neustrata forte despigmentante?

  • Anónimo
    noviembre 10, 2012

    ACM
    Hola acabo de descubrir el blog y me parece fantástico. Me gustaría que me aconsejaras sobre alguna crema para las ojeras. Tengo 45 años y uso las cremas de noche y día de Lift Serun 7 de Laboratorios Boots. Estoy encantada con ellas, pero me gustaría aplicarme alguna crema especial para las ojeras un poco marcadas que tengo. ¿Qué crema me aconsejas?, Gracias

  • Anónimo
    diciembre 3, 2012

    Hola Gema.
    Enhorabuena por tu blog, me encanta.
    Me llamo Yanira y tengo 42 años, piel mixta, sensible y con algunas marcas de acné.
    Me gustaría que me recomendases una rutina de belleza.
    Ahora estoy utilizando:
    -Agua micelar de Aderma para pieles sensibles (me va bastante bien).
    -Crema de noche de serum 7, también me va bien.
    Me gustaría que me recomendases una crema de día y un contorno de ojos.
    En cuanto al serum, siguiendo tu blog compré hace un par de días el c vit liposomal de sesderma, y me salen rojeces ¿será que me lo estoy aplicando mal? ¿cuándo me lo tengo que echar?.
    Gracias por atenderme y un saludo.

  • Anónimo
    diciembre 28, 2012

    Hola gema soy Silvia. He descubierto tu blog hace poquito y me encanta. Estoy un poco cansada de gastarme el dinero sin obtener resultados y deprimida al mismo tiempo ( le doy mucha importancia a la piel , aunque mi madre dice que no es tan grave) Tengo acné desde jovencita he tomado dercutane y ahora mismo no tengo un acné severo tengo la piel mixta y sensible con rojeces y granitos de esos minúsculos de los que notas al tacto. Ahora mismo estoy poniendome neostrata gel forte salicilico por las noches y mi contorno de aguacate de kiehls y por el día uff ese es el dilema he gastado mil cremas y ninguna me convence tengo 33 años y no se si matificar hidratar en fin…Y la verdad es q me noto la piel deshidratada y tirante pero me da miedo ponerme cremas por si me salen mas granitos . Espero que puedas ayudarme muchas gracias de antemano.

  • Anónimo
    enero 4, 2013

    Hola Gema,

    Felicidades por tu blog y todo lo que haces!

    Me gustaría consultarte que más puedo hacer por mi piel. Tengo casi 30 años y siempre he tenido problema de acné. Estuve en tratamiento con Roaccutane hace algunos años. Ahora sólo me salen algunos granos cuando estoy cerca o en mis días.
    Hace unos 4 días empecé a usar Retirides 0.05, ya se me ha empezado a pelar la cara alrededor de la boca y nariz, para hidratar uso Repavar oil free (pregunta, puedo ponerla en contorno de ojos durante el día o qué puedo usar?). Protector solar 50+ de Avene. Para el contorno de ojos en las noches uso Rapid Wrikle Repair eye cream de Neutrógena.
    Me lavo la cara con Sebium gel moussant de Bioderma y luego me termino de limpiar con Sensibio H2O Solution Micellaire de Bioderma pero el area de los ojos es muy difícil de sacar el lápiz negro, podrías recomendarme algo.
    Crees que debo agregar algo más a mi rutina se me marcan mucho las comisuras en el área de la nariz labios, se me ve la piel opaca y cansada además grasa. Tengo marcas entre oscuras y rojas por secuelas del acné. El área de los ojos se ve muy cansada con ojeras y se me marcan muchas líneas de expresión cuando me río, quisiera prevenir estas arrugas.
    Perdona tantas inquietudes y gracias mil por tu tiempo y consejos!

  • María del Mar
    enero 22, 2013

    Hola Gema:
    En mayo cumplo 48 años, mi piel es blanca algo rosa, sensible, entre seca y mixta pues la piel de la frente y nariz no son secas, no tengo manchas excepto una pequeña en el párpado inferior derecho que desaría eliminar. Tengo arrugas en el entrecejo y en la frente, un incipiente código de barras y falta de firmeza. Mi cuello está más estropeado que la piel del rostro, tengo falta de firmeza y algo de cuperosis en dicha zona.
    Desearía me fijaras un tratamiendo de belleza para el verano y otro para el invierno, así como tratamientos de choque, con respecto a estos últimos decirme la duración de los mismos y la frecuencia con la que me los tengo que aplicar durante el año.
    He leído que recomiendas realizar semanalmente un peeling, una exfoliación y aplicar una mascarilla, desearía me recomendaras un producto para realizar cada una de éstas pautas (exfoliante, peeling, mascarilla).
    Yo utilizo en mis hábitos de belleza aceite de rosa mosqueta desearía que me hablaras de sus propiedades, si se puede utilizar durante todo el año o debe ser suspendido durante el verano y, como me gusta, si lo ves conveniente, incluirlo en el tratamiento que me pautes.
    Muchas gracias

  • Anónimo
    enero 28, 2013

    Hola Gema,
    Enhorabuena por el blog!
    Tengo 35 años, la piel mixta, desde que recuerdo tengo una especie de granitos en la barbilla y en la frente (no son acné) pero tampoco se clasificarlos, desde hace unos meses la cantidad de granitos de la frente aumento bastante.
    También tengo algo de ojeras y bolsas y desde hace un año aproximadamente "código de barras".
    No me maquillo ni me maquille. Ahora estoy usando leche limpiadora para pieles secas o sensibles de la marca Les cosmetiques "néctar of nature", un tónico bio "natuderm", crema elixir hidratante para pieles sensibles de Alquimia, contorno de ojos y labios máxima regeneración también de Alquimia. A veces para alternar uso la mascarilla "répose yeux de la marca Matis".
    Como exfoliante utilizo Olea-scrub gel de la casa Kéraskin y una vez a la semana mascarilla de arcilla verde.
    Compré las cremas de Alquimia por ser productos naturales y por su política de empresa, yo creo que son buenos productos pero por la razón que sea no me están yendo todo lo bien que yo deseo, por lo que, creo que debo cambiar.
    Nunca compré cosméticos en la farmacia por desconocimiento y porque no tenía información sobre los componentes que usan en sus productos.
    Quisiera pedirte consejo sobre qué productos usar.
    Muchas gracias de antemano.

  • Anónimo
    enero 29, 2013

    Hola Gema, he descubierto tu blog hace muy poquito y me gusta mucho. Enhorabuena por el gran trabajo!
    Me llamo Manoli, he cumplido 35 años y tengo la piel mixta, sensible, con rojeces sobre todo en las mejillas, granitos distintos del acné y bastantes puntos negros en la zona T.
    Tengo el contorno de los ojos muy sensible con ojeras y bolsas además la zona más próxima al ojo tiene un color como amarillento (entre el lagrimal y la nariz).
    Una vez al mes o cada dos meses me hago una limpieza; a veces en gabinete de estética a veces casera; cuando la hago en casa pongo la cara 10 minutos al vapor de una olla y luego con ayuda de pañuelos extraigo los puntos negros. El cutis queda limpio pero muy irritado, muy rojo y a veces descamado de la piel, sobre todo la nariz. Mi pregunta es si hago bien en hacerme estas limpiezas o son demasiado agresivas?.
    Qué productos me recomiendas, pues uso cremas y limpiadores de la marca Yves Rocher y de gabinetes de estética (Matis, Germani de Capuccini)y la sensación es que la piel no las aprovecha e incluso que me salen más granitos.
    Agradecería muchísimo una respuesta pues cada día tengo la piel peor y le dedico un tiempo y un dinero que creo no sirve de nada.
    Muchas muchas gracias de corazón.

  • Anónimo
    diciembre 9, 2013

    hola dr. mi consulta es que en juilio deeste año me hice un piling, y ahora en la parte de los pomulos se me pone roja cuando hace calor o me refriego, me quedo muy sensible, esto se mejora? la piel queda bien con el tiempo? es necesario tratarme con alguna crema para sanar? gracias…

  • Pietje Puk
    enero 9, 2014

    Enhorabuena por el blog!
    Si estás interesada en tratamientos de belleza te recomiendo que visites http://goo.gl/XLZrto Saludos!

  • Laser Alejandrita
    abril 1, 2014

    Enhorabuena por el blog. Tus consejos nos sacan de tantos apuros… Sigue adelante!!!

  • Valentina Romero
    mayo 5, 2014

    Hola mi pregunta es el contorno de ojos debe llevar bloqueador solar, o se coloca del normal en esa misma área??..

    Gracias.

  • Valentina Romero
    mayo 5, 2014

    hola buenas tardes;

    Yo tengo una pregunta un contorno de ojos debe llevar protector solar, o se debe aplicar del normal en esa misma área??.

    Gracias

  • Anónimo
    agosto 1, 2014

    hola

    tengo 59 años y me cuido bastante pero quisiera me indicara UNA RUTINA DIARIA Y SEMANAL para la cara. gracias.
    soy propensa a manchas que llevo a raya.

  • Anónimo
    agosto 2, 2014

    Hola Gema! Muchas gracias de antemano me gustaría que me recomendaras un tratamiento desde la limpieza,hidratacion etc para una piel con vitíligo.
    Me he gastado mucho dinero en cremas y aunque se que no tiene solución si me gustaría saber que productos me pueden ayudar a cuidar mi piel.Tengo 37 años y siempre me he cuidado la piel.
    El vitíligo me broto por stress me aplico factor de protección todo el año ahora mismo utilizo uno de SPF 100.
    Me gustaría que me recomendaras que hidratante que suero y que mascarilla me vendrías bien para relajar y fortalecer mi piel.
    Muchisimas gracias.Un saludo

  • Anónimo
    octubre 31, 2014

    Buenos días,
    Me gustaría saber si es compatible el uso de retirides 0 05 con hacerme un peeling químico superficial.

    Muchas gracias y un saludo

  • Anónimo
    noviembre 22, 2014

    hola
    hace 3 dias me hice un peelin quimico superficial para el acne y marcas
    noto tirantez y la piel como arrugada, en ningun mimento senti picor o mucho enrojecimiento despues del peeling
    me gustaria saber cuanto tarda en irse cayendo la piel muerta y dar paso a la nueva no se porque motivo me esta costando pelarme
    agradeceria su respuesta
    Gracias

  • Ana
    febrero 3, 2015

    Hola, Gema.
    He descubierto tu blog hace poco y me ha encantado. Es muy completo y fiable.

    Tengo 42 años y la piel seca, sin manchas, con algo de flacidez y alguna arruguita alrededor de los ojos. Estoy intentando adoptar una rutina facial que me vaya bien y me sea eficaz para mantener la hidratación y como tratamiento antienvejecimiento.

    He empezado a aplicarme por la mañana un sérum de vitamina C y después una hidratante con SPF 30.
    Por la noche, después de la limpieza, me aplico la antiarrugas nutritiva de noche de Roc (Retin-Ox Correxion), y su correspondiente cotorno de ojos.
    Me gustaría que me dijeras si lo estoy haciendo bien o si debo incorporar o eliminar algún producto, ya que aún noto sequedad.

    No sé si debo aplicar el retinol todas las noches, y he descartado alternarlo con el ácido glicólico, porque creo que me va a secar más la piel.
    Si alguna noche decido darme sólo crema hidratante, ¿me puedo aplicar la que tengo con filtro solar, o mejor sin él?
    ¿Toda esta rutina sería válida para todo el año y sin interrupción?

    Muchas gracias por aclarar mis dudas.

  • sonia
    septiembre 6, 2015

    Buenos días gema. Acabo de descubrir tu blog y estoy encantada.
    Me gustaría que me dieses tu opinión. Estoy a punto de cumplir 40. Mi piel es mixta-grasa. Tengo leves mariquitas de post acné en la zona de los mofletes y los poros dilatados y no me veo luminosidad. En el ultimo año he notado flacidez y falta de firmeza en el ovalo facial y me preocupan las arrugas de expresión de la frente que cada vez me veo mas marcadas..ufff..
    Por las noches después del mousse de caudalie utilizo media ampolla de alfa-peelling de martiderm. Acabo de comprar la crema de neostrata plus porque he leído que va bien para arrugas firmeza y luminosidad. Puedo utilizar los dos productos juntos? Primero la ampolla y luego la crema o es demasiado efecto peeling?
    Por las mañanas después de la limpieza utilizo serum y crema vinexpert de caudalie. Esta bien así o crees que debo cambiar-añadir algo para conseguir mejores resultados?,
    De contorno utilizo volumen filler de eucerin y protector heliocare 50
    Me gustaría que me reconendades alguna mascarilla semanal y exfoliante para tratar la flacidez arrugas luminosidad y poros… No se si hay alguna que cubra todo eso…
    Por ultimo, que opinas de la nutricosmetica?, crees que los complementos con colágeno hialurónico vitamina c y magnesio son realmente efectivos para la piel? Y si es así cual recomiendas?
    Muchas gracias por tu atención
    Un saludo

  • Rita
    octubre 6, 2015

    He encontrado lo que necesito para cuidarme durante este otoño.
    Gracias

  • Rosa
    enero 20, 2016

    Hola Gema. Felicidades por tu blog, me parece estupendo! Me gustaría saber tu opinión sobre mi rutina y que me dieras algún consejo. Tengo 42 años y la piel grasa aunque bastante sensible, poros abiertos y tendencia a puntos negros (algún granito ocasional, aunque el acné ya lo superé ). Habitualmente tengo la piel ligeramente descamada y con rojeces. Estoy usando por la mañana jabón en pastilla (sin marca especial) y agua termal de avene. Contorno de ojos nivea Q10 y fluido de Neostrata Sheer HL con SPF 35. Después me maquillo. Por la noche leche limpiadora Olay, agua termal de Avene, tónico de La Roche Possay calmante para pieles sensibles. Contorno de ojos y Salizinc gel de Neostrata. Un par de veces por semana exfoliante Clinique. Algunas noches sustituyo el Salizinc por serum calmante hidratante de Avene, y ocasionalmente mascarilla hidratante también de Avene. Como lo ves? Me va bastante bien, pero en breve quiero descansar del glicolico y cambiarlo quizás por algún serum más suave, no sé. Es difícil combinar productos para pieles grasas y sensibles o deshidratadas… Muchas gracias!

  • Edith Escalante
    abril 20, 2017

    Hola Gema, estoy leyendo tu blog y me parece excelente que tengas tantos conocimientos! Yo tengo un problema con manchas en la cara, de color café claro, he usado muchos productos y creo que el último que usé me hizo daño porque las manchas se me hicieron más grandes. Estoy empezando a usar los proteoglicanos de martidem porque he leído maravillas de ellos, pero veo que tienen uno que se llama ALFA PEELING, ese me serviría para mis manchas? Y ya se que hay que utilizar bloqueador solar, pero hay algunos tratamientos para las manchas que si olvidas un día el bloqueador te salen más! Entonces​ la duda es si también este producto es de ese tipo? Y de paso si me puedes recomendar una pantalla solar con máxima protección pero que no sea grasoso porque​ me salen granitos y que sea contra agua, ligerl, que se absorba rápido. De antemano agradezco tu atención, muchas felicidades por tu blog!

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido!