Fototipo. Cada piel una protección solar

por domingo, julio 28, 2013

Cada piel es única y tiene una respuesta diferente a la exposición solar, por ello es importante que conozcas a qué grupo perteneces y pidas consejo a tu farmacéutico o dermatólogo para escoger el protector solar que se adapta mejor a tus necesidades.

El Dr. Fitzpatrick creó una clasificación de las personas según la calidad de su respuesta frente la radiación solar y las separó por lo que llamó los Fototipos, que son 6 diferentes según el tono de la piel, el color del cabello y la capacidad de broncearse o quemarse de la persona. A menor fototipo más elevado el protector solar recomendado.

Os he hecho una tabla informativa para que podáis conocer la diferencia en cada caso:

Pues bien, con esta idea de educación sanitaria a nuestros pacientes, hemos elegido este tema para nuestra campaña de verano y hemos colocado este escaparate en nuestra A5 Farmacia todo el verano.
Estamos participando en un concurso de Facebook que organiza laboratorios Bioderma. El primer año quedamos primeros con el escaparate de Star Wars y un bronceado de otra galaxia, el segundo año terceros con el escaparate de Pruébate tu bronceado. Si te gusta el escaparate de este año y nos quieres ayudar, puedes votarnos en: https://www.facebook.com/BIODERMA.es/app_173932909438617
Cada semana se sortean entre los que voten, protectores solares Photoderm bruma solar invisible de Bioderma.
¿Nos votas? ¿Te ha gustado el escaparate? ¿Tienes claro que fototipo es el tuyo?

59 Respuestas
  • Anónimo
    julio 28, 2013

    Hola Gema!!
    Necesito una rutina para mi rostro que está apunto de cumplir 52 años. La mía diaria es de limpieza con tónico y limpiadora de farmacia, sin una marca concreta, y protección solar. También uso la vital age de Martiderm porque me gusta su sensación "grasientita". He usado el serúm de la misma marca para contorno de ojos y las demás arrugas y las ampollas verdes de vit. C. Sé que necesito algo más como hidratación y para combatir la flacidez. Me pongo en tus manos, si puede ser, ya que noto que necesito tanto combatir los signos de la edad como la necesidad de apagar un poco las ojeras que denotan mi estado de ánimo (cansancio sobre todo). Las cremas me tienen que dar sensación de "confort" y no de tirantez, pero en realidad no tengo una cara muy mal cuidada, aunque últimamente estoy algo vaga.
    Felicidades por tu trabajo y un saludo
    María

    • Gema Herrerías
      agosto 2, 2013

      Hola María, te propongola limpieza del rostro con leche y tónico de Caudalie mañana y noche. Después media ampolla de Martiderm Photo age ampollas por la mañana antes de vital age piel seca spf15. Por la noche el serum Krono age y encima la crema Kinetinol.
      Así trabajas hidratación y flacidez como quieres. DE forma semanal añade la exfoliante Martiderm y luego la mascarilla Hydra mask de martiderm al menos durante 20 min y retiras. Para las ojeras y demás signos de envejecimiento del contorno prueba Caudalie premier CRu ojos. Saludos y gracias.

  • Anónimo
    julio 28, 2013

    Por cierto Gema, ya he votado y creo que estoy entre el fototipo II ó III. Mejor el II, y uso a diario protección 50 para evitar entre otras cosas las manchas solares.
    Besos

  • Anónimo
    julio 28, 2013

    Hola Gema,espero que este año quedeis tambien en un buen puesto ya que demostrais mucha ilusion .Me preocupa la proteccion solar ya que tengo algo de cuperosis,piel sensible y mixta,no acierto con la firma de proteccion de cara aunque uso diferentes siempre me salen algunos granos que supuran un poco,esto me pasa cuando me da algo de sol ya que en invierno no me pasa usando las mismas cremas protectoras.Las minerales no me gustan porqu e aunque las caliente antes en los dedos siempre me queda la cara blanquecina y ademas me salen tambien granos que echan como aguilla me podias decir alguna crema que trate este tipo de granos.Gracias.Marina

  • Anónimo
    julio 28, 2013

    Perdona tambien alguna crema con proteccion para este tipo de problema.Gracias de nuevo.

    • Gema Herrerías
      agosto 2, 2013

      Hola Marina, ya existe una protección solar mineral que no te deja blanca, se llama Skinceuticals mineral radiance 50. Ideal para tí. Como complemento vía oral, te recomiendo las Heliocare ultra D cápsulas un al día hasta septiembre. Si tienes alergia al sol, con la portección solar mineral que te digo y las cápsulas, sombrero y evitar sol directo en horas puntas no te deben aparecer. Si es lo que imagino, se quitan cuando dejas de tomar sol, pero sin verte con esos granitos activos no te puedo decir con seguridad. Ve a un dermatólogo cuando tengas la alergia activa. Saludos.

  • Anónimo
    julio 28, 2013

    Hola gema aprovechó el post para comentarte qué estoy en la playa , bajo de 9a 12 y a partir de las 19. No me quitó la gorra ni gafas y sólo me pongo protector de Skinceuticals mineral radiance qué renuevo cada dos horas pero no he podido evitar qué se me acentúe el melasma qué tengo en frente sien y mejillas. Es un rollo después de tanto sufrir. Me puedes aconsejar algún producto de tratamiento para eliminarla o difuminarla. He utilizado despigmentante y coverstick de martiderm y no he notado nada. Muchas gracias. Un saludo

    • Gema Herrerías
      agosto 2, 2013

      Hola, puedes probar Pigment Regulator de Skinceuticals cada noche y después del verano también por el día. Y de forma semanal Home Peeling citriate de Neostrata, una noche a la semana 15 min y retiras el disco y luego aplicas y dejas toda la noche la monodosis postpeeling. 2 meses al menos. Si ves que tras 2-3 meses no mejoras, entonces acude al dermatólogo y que te prescriba una fórmula magistral personalizada que te la pueden hacer en la Farmacia. Ya me vas contando, las manchas son una lata. He tenido buena experiencia en otras personas con tu mismo caso con esta rutina. Saludos.

  • Anónimo
    julio 28, 2013

    Hola Gema,soy Maria José y te escribo xk tengo el mismo problema k la anterior chica k te comentaba lo de las manchas.yo utilizo heliocare 90spf y además vía oral empecé hace dos meses a tomar cumlaude lab en cápsulas.he pasado unos días en la playa cubriendo me todo lo posible ,después de dos años k m hicieron el IPL y m aclararon la cara.Desde el láser no me había dado el sol para nada y eso k antes era una adicta.Me he sacrificado sin sol pero creo k debo tomar un poquito por mis huesos.Tengo 38 años y una cara supermanchada otra vez.Me podrías aconsejar alguna rutina k m ayudara a aclarar la cara?me debería hacer un peeling químico? Ufff no sé k hacer!!!!.No tomo ningún medicamento ni anticonceptivos,y mi piel es mixta muy fina la Dermatologa dice k Extrafina.Me podrías aconsejar?.muchas gracias.un saludo

    • Gema Herrerías
      agosto 2, 2013

      Hola Maria josé, por el sol para huesos no te preocupes que con 5 min al día en las orejas es suficiente!. Ahora no es momento de tratar de forma intensiva las manchas por precaución de irritar la piel y que se manche más todavía. Si no te va a dar el sol, puedes hacer la rutina que acabo de comentar. El Home peeling de Citriate Neostrata es un peeling químico que puedes probar para hacer en casa al 20% en total. Una noche a la semana y no tomes el sol al día siguiente. Pero si tu piel es tan fina, hazlo un tiempo corto y solo en las manchas. Y si ves que en 2-3 meses no tienes resultados que quieres, tendrás que volver a la dermatóloga. Saludos.

    • Anónimo
      agosto 3, 2013

      Muchísimas gracias Gema.Ha sido una gran suerte haber encontrado tu blog y a ti,por supuesto. Estoy pensando en pasarme por tu farmacia cuando vaya por Sevilla para conocerte en persona y que veas mi piel y me aconsejes una rutina diaria utilizando productos de los que tan bien habláis.Me encantaría dejar de probar cosas y acertar con lo que mi piel necesita.que debo hacer para asegurarme de que cuando vaya estés tu en la farmacia?es que soy de fuera de la provincia.así me compraría allí mismo lo que me aconsejes.por cierto no se cómo conseguir vuestro libro donde lo puedo comprar?Muchas gracias por tu atención,me ha emocionado que contestarlas a mi comentario con la cantidad de entradas que recibes.GRACIAS.Un saludo

    • Gema Herrerías
      agosto 3, 2013

      Hola! Me encantaría verte la piel en directo y poder hablar contigo. Cuando quieras venir me mandas un mail a contacto@a5farmacia.com o me llamas a la farmacia 954273850 y si en ese momento no puedo ponerme porque esté atendiendo, dejas tu número y yo te llamo después.
      El libro te lo regalan en la web bioderma.com/es, en la página de inicio hay un banner con la foto del libro. Pinchas y lo solicitas allí. Un abrazo!

    • Anónimo
      agosto 3, 2013

      Muchísimas gracias Gema!! Te llamaré. Un abrazo.

  • Anónimo
    julio 28, 2013

    Hola Gema, buscando información sobre serum de vitamina c he encontrado este estupendo bloc,veo que recomiendas la de skiniceuticals doy fe que es buenísima pues he tenido la ocasión de usarla alguna vez pero es que ahora se me sale de presupuesto serías tan amable de aconsejarme otra que funcinone y sea un poquito más barata muchas gracias.Amalia.
    Si te sirve piel mixta 45 años-

    • Gema Herrerías
      agosto 2, 2013

      Hola Amalia, un alternativa de vitamina C al 10% son las monodosis monoderma C10 de Repavar o al 5% las ampollas de repavar.
      Al 15% una alternativa son las ampollas de Photo age de Martiderm o el Flavo C forte de AG farma.
      El c vit liposomal de Sesderma a muy baja concentración, pero en liposomas y combinado con ácido hialurónico. Los sérum de Homeosan,…
      Saludos.

  • Anónimo
    julio 28, 2013

    Hola Gema:
    Se me está termindando mi serun de vitamina c de sesderma y estoy pensando en sustituirlo por el de caudalie "serun vinoperfect" ya qué me noto el poro sucio y muy dilatados. ¿Sería conveniente en mi caso utilizar el fluido resplandor para cerrar poro con spf15? (lo pregunto por el ácido glicólico que contiene para el día a día por ciudad). Tengo 36 años, piel mixta_grasa y. Poros dilatados con capilares rotos en zona de las mejillas . Gracias.

    • Gema Herrerías
      agosto 2, 2013

      Hola, si lo puedes usar. El fluido de la mañana vinoperfect no tiene glicóilico lo que tiene es un peeling enzimático de papaya, es suave, no creo te altere los capilares o en todo caso evita mejillas. Añade la mascarilla purificante de Caudalie (previa exfolianción evitando capilares) de forma semanal, 20 min y retiras para cerrar los poros. Si te va a dar el sol y tu piel es calara deberás aplicar ese día un protector 50. Saludos.

  • Anónimo
    julio 29, 2013

    Buenos días Gema
    Me gustaría, por favor, que me dieras tu consejo.
    Tengo la piel extremadamente sensible, además tengo rosácea y dermatitis atópica. Tambien tengo alergia al sol (tomo pastillas de heliocare y me pongo el protector de skinceuticals)
    La crema que mejor me va es una hidratante para pieles sensibles de singuladerm y como producto de limpieza la limpiadora de Zorgan (antes usaba la de eve loom, gracias a ti descubrí esta que es igual pero bastante más barata).
    Solo me calma el tratamiento que me hacen en cabina con factores de crecimiento, pero son muy caros.
    ¿Hay algún producto en la farmacia que me pudiera servir? ¿Puede ayudarme matricium de biderma a regenerar la piel?
    Me la noto muy enrojecida, pero no sé si puedo usar redness de skinceuticals teniendo dermatitis atópica.
    Además tengo pequeñas arrugas en los ojos, y ojeras.
    Sigo visitando dermatólogos pero casi siempre recurren a corticoides y son muy agresivos y la apariencia de la piel es peor. Creo que tú con los conocimientos que tienes de cosmética en farmacia podrás darme algún consejo.
    MUCHAS GRACIAS.
    Silvia.

    • Gema Herrerías
      agosto 2, 2013

      Hola Silvia, es complicado tu caso. Para tratar la piel, debes acudir al dermatólogo en fase de brote y tienes razón los mediacmnetos son muy irritantes. Pero para hacer sentir mejor la piel y en fase de mantenimiento sí creo que Redness Neutralizer de Skinceuticals te puede hacer sentir mejor, calmar, mejorar las rojeces,…
      El matricium si te regenera la piel pero con la piel tan complicada, mejor no experiementes…cuanto más básica tu rutina mejor.
      Para las arrugas de expresión y ojeras en la zona del contorno de ojos puedes aplicar Premier cru ojos de Caudalie y de forma semanal la mascarilla lifting de contorno de ojos de Christian Breton. Ya me vas contando!

    • Anónimo
      agosto 3, 2013

      Muchas gracias por tu ayuda Gema!!
      Sí, ya te iré contando. Saludos

  • Anónimo
    julio 29, 2013

    Hola Gema, muchas gracias por tus magníficos consegos.
    Ahora paso a pedirte ayuda….
    Gustaria que me indicaras un tratamiento completo para o otoño.
    Tengo 32 años y la piel sensible, muy seca y fina. Arrugas en la frente, más bien de expresión, en el entercejo y al rededor de los ojos y finalmente bastantes manchitas en la piel.
    Como ya habia comentado mi piel es muy seca pero en la zona T tengo uns poritos dilatados pero no tengo brillos.
    ¿Hay algún producto de la marca IFc cantabria/ Neostrata adecuado para mi piel?

    MUCHAS GRACIAS
    Teresa

    • Gema Herrerías
      agosto 3, 2013

      Hola Teresa, si quieres hacer una rutina con los productos de ifc, te diría que para la limpieza la mousse de Endocare. Para la zona del contorno de ojos Skin Active Neostrata ojos 2 veces al día. Por la mañana un tercio de la ampolla de Endocare tensage y encima la crema Skinceuticals Matrix support 30. Por la noche otra vez un tercio de la ampolla y encima cellular restoration crema de Skin Active Neostrata. DE esta forma nos adaptamos a una piel seca con manchas. No se cómo de sensible la tienes, si ves que la gama Skin Active te produce leve rubor por los hidroxiácidos, aplica en días alternos hasta que tu piel se acostumbre.
      Lo de los poros habría que ver la piel de cerca, pero si de forma semanal añades el Home Peeling Citriate de neostrata hace menor el diámetro del poro y mejora las manchas. Evitando las zonas más finas de la piel y durante 3 meses. Saludos.

  • Anónimo
    julio 29, 2013

    Hola Gema,

    antes de nada, quiero felicitarte por tu blog y por tu magnifica estrategia de comunicación digital. Mi compañera de despacho en la Universidad de Valladolid se puso en contacto contigo para que participaras en su próximo libro porque yo le insistí en que no dejara de hacerlo y ambas admiramos tu trabajo, tu profesionalidad y tu generosidad a la hora de compartir tus experiencias con tus colegas.
    Nunca había escrito antes, pero si me animo a hacerlo es por desesperación. Soy "aficionada" a la dermofarmacia, es la única cosmética que utilizo desde hace años y me encanta, he probado muchas cosas….pero no sé si acabo de dar con la rutina para mi piel. Tengo casi 40maños, piel mixta, muy fina y delicada y aún con algún brotecillo de granitos (pequeños, que pican) para los que he probado DE TODO (hasta isotrenoina oral) y nada funciona. Solo los contienen los anticonceptivos hormonales. Partiendo de ahí, soy muy escrupulosa con la limpieza (productos al agua + agua micelar si me he maquillado), y me gusta usar sérum (ahora vinoperfect de dia y blemish+age de noche), hidratante (ninguna en concreto) y protección solar (específica en verano, heliocare 360º airgel en concreto, e incorporada a la hidratante en invierno). También uso contorno de ojos Premier cru. A pesar de todo, no sé que hago mal, porque en un análisis reciente de la piel me dijeron que tenía una piel como de 30 años, pero con deshidratación, sensibilidad en nariz y mejillas y futuras manchas potenciales. Actualmente tengo marcas marrones de un par de granos que me toqué (mal hecho, lo sé).Cualquier consejo que puedas darme sobre mi rutina, o recomendación sobre algún producto en concreto, será muy agradecida. Muchas gracias de antemano.

    • Gema Herrerías
      agosto 3, 2013

      Hola! Lo de la colaboración con vuestro libro me hizo mucha ilusión , estoy deseando tenerlo en mis manos…muchas gracias por tus palabras. Lo ideal es que te vinieras a Sevilla a verme y pudiera ver tu piel en directo. Por lo que me comentas lo haces bien. No te preocupes mucho por los análisis de piel ya que los parámetros cutáneos son difíciles de medir de forma exacta. Los dermoanalizadores ayudan a conocer mejor el estado de la piel de la persona en ese momento pero los valores son variables.
      La deshidratación es muy frecuente pero tiene fácil solución, usa un sérum hidratante a diario y una mascarilla hidratante semanal. Por ejemplo la gama Hydrabio de Bioderma es una joya. Si estás usando el vinoperfect por las mañanas cuando lo termines pásate al phloretin de Skinceuticals (por las manchas)y encima el serum hydrabio de Bioderma y encima la protección solar mineral radiance de Skinceuticals. Por las noches usa el Blemish solo en las zonas de imperfecciones y si ves que te seca mucho puedes descansar alguna noches y alternarlo con el mismo sérum hidratante de Bioderma. Y encima la Premier Cru crema de Caudalie. Las marcas deben quitarse con el Blemish y si quieres de forma semanal puedes añadir la Clarifying Clay mask de Skinceuticals después del verano. Evita aplicar en las mejillas el Blemish. Si tienes alguna duda me dices. Un abrazo.

    • Anónimo
      agosto 3, 2013

      Muchísimas gracias. Me gusta lo que propones porque combina hidratación, tratamiento anti-acné y antiaging (y eso de acercarse a los 40, ya se sabe..). Me encantaría ir a Sevilla y conocerte personalmente, la verdad, pero en el corto plazo está complicado. Si te acercas a Valladolid a alguna charla…¡A ver si me entero!. Aunque no se farmacéutica….Gracias de nuevo.

  • Anónimo
    julio 29, 2013

    Hola Gema, Tengo 56 años, piel mixta con muy pocas arrugas, y con alguna manchita incipiente que mas bien parecen pecas y que disimulo muy bien con un maquillaje fluído. El año pasado utilicé de Octubre a Marzo Retirides 0,50, me pelé un poquito y en general mi piel estaba bien aunque no noté un cambio espectacular ni mejoró el aspecto de mis manchas, que repito no son muy notables. Me sugieres que éste año suba la concentración de Retiridesa 0,1 o utilizo otro producto que no sea muy caro, importante detalle para mi.
    Me gusta mucho el retinol porque mejora el aspecto de la piel.
    Utilizo c-vit liposomial por las mañanas, hidratante y protector solar 50 y por la noche estoy acabando el serum de Reverastrol. Para el contorno de ojos estoy acabanbo snailas de Sesderma que me gusta pero creo que irrita un poco porque noto que los ojos me lloran un poco.
    Por favor que protocolo me recomiendas de cara al otoño? Muchas gracias por tus consejos y espero tu respuesta. Un cordial saludo. María

    • Gema Herrerías
      agosto 3, 2013

      Hola María, un retinol a alta concentración con eficacia y a buen precio es Redermic R de La Roche Posay para las noches. Y por la mañana el c vit liposomal tiene la ventaja de buen producto a buen precio con doble acción la vit C unifica tono manchas y el hialurónico compensa la deshidratación del retinol que te aplicas por la noche. Una alternativa las ampollas de liposomas de Martiderm. Como crema Neostrata HL spf 15.
      Para la zona del contorno de ojos una joya a buen precio es Neovadiol ojos de Vichy, pero no me das detalles de las caraterísticas de un contorno. Mucha flacidez y bolsas? Muchas arrugas y ojeras?… Un saludo.

    • Anónimo
      agosto 3, 2013

      Gracias por tu respuesta. Bolsas no tengo, arrugas muy pocas, ojeras, si eso es algo que he heredado de mi madre, y flacidez no es excesiva, lo normal para mi edad. Puedo decir que me he cuidado la piel desde que era muy joven y la tengo bastante bien. Un abrazo

  • Anónimo
    julio 29, 2013

    Hola Gema,
    Te agradecería que me indicaras alguna rutina de limpieza y tratamiento para poros abiertos. Tengo 45 años. Mi piel es mixta y apagada. Desde hace un año los poros de la nariz y la zona próxima se han dilatado y están muy abiertos. He probado muchos productos, pero no veo un gran cambio. No te cansaré con mi rutina facial porque está claro que no me funciona. ¿Me puedes aconsejar? Gracias y feliz verano.

    • Gema Herrerías
      agosto 3, 2013

      Hola, para los poros dilatados hay un tónico de Skinceuticals que se llama Equalizer toner para después de la limpieza con una espuma limpiadora por ejemplo, tipo la mousse de Caudalie que se aclara con agua. La gama ideal resourde de Darphin, puede irte bien para cerrar los poros. Por la mañana el fluido y por la noche el serum. De forma semanal para cerrar el poro tengo buena experiencia con el Hom epeling Citriate de Neotrata y con la mascarilla Clarifying Clay mask de Skinceuticals. De todos estos porducto he habaldo en el blog, en la pestaña de buscar en el blog pones el nombre y te aparecen las entradas con toda la información. Y también tienes el Pore refiner de Bioderma para antes del maquillaje en la zona de los poros. Saludos.

    • Montse
      agosto 5, 2013

      Muchas gracias!! Nunca he probado productos de Darphin. Me compraré los que me indicas. El Citriate de Neostrata,sí. En verano decidí dejar de utilizarlo. Creo que esto ha hecho que los poros se vean aún más.
      Un saludo y feliz verano.

  • Anónimo
    julio 29, 2013

    Hola Gema. Muchas gracias por tus consejos.

    Quiero un serum para una piel de 60 años y grasa, apenas tengo arruga. Estoy entre el serum 7 lift o el serum dermaox de La Roche Posay ¿cual me aonsejas?

    • Gema Herrerías
      agosto 3, 2013

      Hola, el dermaox es un sérum antioxidante para la mañana antes de la crema de día con protección solar y el serum 7 lift para la noche como tratamiento reafirmnate único en piel que sea grasa. Son totalmente diferentes y puedes compelmentarlos. Un saludo.

  • Anónimo
    julio 29, 2013

    Tengo 30 años, piel clara y mixta tirando a grasa aunque deshidratada en algunas ocasiones. Me salen granitos y, sobre todo, se me ensucia mucho la piel (me hago limpiezas periódicamente, pero cada vez que voy está bastante sucia, y creo que quizá es por no usar el producto adecuado). Además, tengo algunas marcas de los granitos.

    Ahora mismo estoy utilizando como crema hidratante de mañana y noche Hydraphase intense legere y para limpiarme utilizo un gel limpiador y tónico de Yves Rocher. Una vez a la semana utilizo también un exfoliante y una mascarilla hidratante de Yves Rocher. Pero creo que necesito utilizar otros productos para evitar que me salgan tantos puntos negros y se me vea la piel sucia. ¿Qué productos de limpieza (y con qué indicaciones de uso) me podéis recomendar?

    También me gustaría empezar a utilizar una crema antiedad pero no sé cuál sería adecuada.

    • Gema Herrerías
      agosto 3, 2013

      Hola, prueba a limpiar la piel con effclar gel de La Roche Posay y luego tonificar con el agua termal de La roche Posay. Para desmaquillar el agua micelar de La Roche Posay. de forma semanal la exfoliante de Martiderm sobre la piel húmeda y después la mascarilla pUre mask de limpieza pero a la vez hidratante. 20 minutos y retiras. Puedes seguir con la hidratante por la mañana pero añade el compacto Heliocare 50 color 50 encima.
      Por la noche la reg WS de Martiderm para lo que buscas. Saludos.

  • Anónimo
    julio 30, 2013

    Hola Gema me llamo Celia y tengo 27 años, me encantaria que me respondieras, ojala puedas . Te comento mi caso , yo soy del Fototipo II aunque tengo muchos lunares y mi dermatologa me dijo que mejor no tomase el sol asi que estoy bastante blanca, tengo la piel seca y sensible con algo de rosacea en la frente y pomulos ( cuando era mas pequeña a veces tuve brotes atopicos en el cuerpo ) aunque ya hace años que no me ocurre. Mi problema es que a pesar de tener 27 años ya noto arrugas por la zona del contorno de ojos, frente y ademas tengo los surcos nasogeniados marcados , me gustaria empezar a cuidarme . Busco una crema antiedad , para pieles secas y sensibles y si ademas me quitase la poquita rosacea seria muchisimos mejor . Me gustaria comprar readermic c pero lei que dijiste en un comentario que te afina la piel y yo la tengo muy muy fina y me preocupa . Si me pudieras recomendar una crema antiarrugas buena, un contorno de ojos antiedad y antibolsas ( tengo las bolsas muy marcadas )y algun serum, seria una gran ayuda para mi .

    Muchas gracias por adelantado . Saludos.

    • Gema Herrerías
      agosto 3, 2013

      Hola Celia, la Redermic C NO afina, la que afina es la Redermic R. La Redermic C en textura piel seca es una crema antiedad ideal para tí, porque mejora las pieles con rojeces y venitas. Pero no es un tratamiento para la rosácea específico.
      Para las arrugas de expresión puedes aplicar martiderm expression 2 veces al día en el sentido de las arrugas, 2 veces al día. Te sirve para las arrugas de expresión de la zona del contorno de ojos. Para las bolsas debes añadir un sérum antibolsas específico para aplicar en la zona del hueso que rodea la bolsa, se llama Darphin serum antipoches-anticernes.
      Me preguntas por un sérum para el rostro y creo que intral serum de Darphin es ideal para calmar pieles con rojeces. Lo aplicarías antes de la crema mañana y noche. Saludos.

    • Anónimo
      agosto 4, 2013

      Muchas gracias por tu respuesta , me encanta tu blog y me has ayudado muchisimo, les he comentado a todas mis amigs sobre tu blog. saludos .

  • Anónimo
    julio 30, 2013

    Hola Gema queria preguntarte sobre algun serum que fuera bueno con vitamina E y no fuera muy caro , me encanta el C E ferulic pero no me lo puedo permitir gracias .

    • Gema Herrerías
      agosto 3, 2013

      Hola, pero te refieres solo con vit E? El CE Ferulic contiene vit E pero además vitamina C y también ácido ferúlico. Una alternativa a unos 27€ son las ampollas de Photo age de Martiderm que contienen vit C también, proteoglicanos y vit E. Se aplica media ampolla cada mañana directamente sobre la piel limpia. Saludos.

    • Anónimo
      agosto 4, 2013

      Muchas gracias , queria preguntarte tabien porque dicen que es bueno mezclar la vitamina C y E con acido glicolico en las pieles secas .

  • REJMAR S.A.
    julio 30, 2013

    Hola gema, acabo de descubrir tu blog, que ilusión! Me gustaría que me echarás una mano en mi rutina de cuidado de piel. Verás, tengo 37 años. Siempre he tenido una piel acneica, pero desde hace unos años ya tengo controlados los granitos. Ahora me quedan las marcas que ha dejado el acné y también la edad. Tengo la piel mixta con muchas marquitas sobre todo en la zona de la barbilla y sienes. Arrugas de expresión que van cogiendo fuerza y me noto un poco de flacidez. Con todo esto ¿qué me recomiendas? Me encantaría que me recomendases ya que los productos que me recetó en su día el dermatólogo se han quedado cortos cara a una piel madura. Muchas gracias.

    • Gema Herrerías
      agosto 3, 2013

      Hola, para las marcas puedes probar por las noches el nuevo serum accglicolic liposomal de sesderma y además te mejora elasticida de la piel también. Para las arrugas de expresión, el nuevo Martiderm expression 2 veces al día en el sentido de las arrugas, tanto de contorno de ojos como del resto del rostro. Por las mañanas puedes aplicar media ampolla de Endocare tensage y encima la protección solar mineral radiance 50 de Skinceuticals. Y para las marcas, de forma semanal una noche a la semana, Home peeling Citriate de Neostrata. Saludos.

  • Maria Lopez
    agosto 1, 2013

    Hola Gema. Me gustaría saber si hay algún protector que se pueda usar encima del maquillaje.
    Normalmente uso el Heliocare XF 50 y me encanta, después me maquillo. No tomo el sol, lo hago por protegerme ya que soy muy blanquita y me estoy tratando con el gel alta potencia y el Citriate por las noches. Si quiero volver a aplicarme protector trascurridas unas horas y estoy maquillada, ¿qué me recomiendas?¿Es suficiente aplicar el Heliocare por las mañanas y ya estoy bastante protegida contra manchas?
    Gracias y saludos.
    María.

    • Gema Herrerías
      agosto 3, 2013

      Hola María, hay que reaplicarse el protector solar a lo largo del día. El único para encima del maquillaje es Ultra facial defense de Skinceuticals 50. Otra opción es que te apliques Heliocare 50 color en compacto a modo de maquillaje que es más fácil de reaplicar y contiene spf50. O reapliques los polvos compactos Toleriane de La roche Posay que contienen un spf25.

  • Anónimo
    agosto 1, 2013

    Buenas Gemma, quisiera saber cuál de estas cremas hidrata más y cuál hace mayor efecto peeling: martirderm reg 8 o 15 y neostrata antiaging plus al 8%. Gracias!

    • Gema Herrerías
      agosto 3, 2013

      Hola, a mayor concentración de alfahidraoxiácidos más efecto peeling, por lo que la del 15%. Piensa siempre que debes empezar por un envase del 8 y luego pasar al 15 y no directamente. Son más o menos hidratantes también según la textura en la que estén formulados. La sensación de la piel con un gel es diferente que con una crema. Y te digo también que la acción del ácido glicólico varía según la concentración y el pH. A más concentración y pH más ácido más efecto exfoliante y a menor concentración y Ph más cerca del de la piel es más hidratante.
      Empezaría por antiaging plus y en invierno me pasaría a reg 15 por las noches. Saludos.

  • Mandarinalia
    agosto 2, 2013

    Yo creo que soy fototipo III

  • Anónimo
    agosto 2, 2013

    hola crema yo tengo la piel seca me llamo Pastora me encantaria que me dijeras si la redermic C con proteccion solar de la roche posay es una hidratante o necesitaria echarme encima una crema hidratante? saludos

    • Gema Herrerías
      agosto 3, 2013

      Hola Pastora no necesitas un hidratante, ya por sí es una crema hidratante. Saludos.

  • Anónimo
    agosto 2, 2013

    Hola Gema soy Pastora queria contarte mi rutina de cuidado facial a ver que te parece tengo la piel seca y con tendencia a tener rojeces y soy de piel muy clara, por la mañana me lavo con una espuma limpiadora de vichy y luego me echo redermic C y despues la crema de neostrata daytime ultra y por la noche me aplico redermic C y buscaba alguna crema nutritiva y no sabia si echarme tambien el contorno de ojo premier cru que tu tanto recomiendas tengo 26 años pero ya tengo lineas de expresion y algunas arrugas y bolsas por el ojo .

    • Gema Herrerías
      agosto 3, 2013

      Hola Pastora, no es necesario aplicar crema sobre crema. Si tienes pirl seca y rojeces, la crema Redermic C textura piel seca es ideal para tí. La puedes usar mañana y noche. Por la mañana yo me aplicaría encima de la crema Redermic la protección solar de Heliocare toque de sol para todos los días, contiene color.
      Por la noche lo que haría es aplicar un sérum debajo de la redermic C, y si lo que te preocupan son las rojeces puedes probar intral serum de Darphin.
      De forma semanal añadiría una mascarilla hidratante y calmante como la de Aloe de Apivita, una noche a la semana al menos.
      Para la zona del contorno de ojos la ventaja de premier Cru es que es completa y trata todo en uno. Si tienes bolsas, aplica el producto en el hueso por debajo de la bolsa. Saludos.

    • Anónimo
      agosto 4, 2013

      Muchas gracias ¿Sabrias de alguna Farmacia de Malaga capital que fuera buena con gente que pudiese ayudarme? .

  • Anónimo
    agosto 3, 2013

    Hola gema, me gustaria conocer tu opinion sobre el cepillo facial electrico clarisonic del que hablan maravillas por la red. Tu criterio me da total confianza. Muchas gracias

  • Anónimo
    agosto 3, 2013

    Hola Gema, ya le escribí en otro post y me recomendaste el Nesotrata antiaging plus al 8% para mi dermatitis seborreica. Me lo compraré a ver que tal. Te quería hablar sobre el siguiente producto: noretin discrom control serum, me aplique una muestra en la frente y me quedó genial, la duda que tengo es que si este producto sería bueno para la dermatitis seborreica (con eso que el retinol aumenta la síntesis de colágeno y además viene bien para el acné) o recomendarme algún producto de estás caracterícticas con porcentajes bajos y que no me irrite mucho la piel (había pensado en el skinceuticals 0.3) Y otra cosa me gustaría saber si el gel alta potencia de Neostrata me hidratará lo suficiente(Para próximas compras. Muchas gracias!

  • yolybel1000
    agosto 15, 2013

    este cuadro que has hecho me parece más real que otros que he visto por ahí, yo estaría entre la II y la III, aunque tenga más características físicas de la III, pero me quemo con mucha facilidad, hasta usando protección de 50 estando, bajo sombrilla, renovando bronceador y demás, cuando he ido a la playa, hace tiempo ya de esto, jejeje, me achicharro como un salmonete, votar os voté pero no gané la bruma solar, y le tenía muchas ganas.

  • Anónimo
    agosto 28, 2013

    Hola Gemma, me llamo Ana y tengo 36 años y acné hormonal y se me quedan marcas con mucha facilidad, he probado muchas cremas solares pero todas me provocan grasa y acné. ¿me recomendarías alguna?un saludo y muchas gracias

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido!