Cada cosmético, una textura diferente

por domingo, julio 6, 2014
Imagen cedida por Cinfa Be+
Cada producto cosmético tiene una textura diferente en función del uso al que esté destinado, sobre todo según el tipo de piel al que esté recomendado o la zona donde vaya a ser aplicado.Vamos a repasar las principales formas dermocosméticas y veremos que un sérum no es más que una textura de gel específica.

SOLUCIONES:
  • Son sistemas homogéneos con componentes en dispersión molecular. El componente presente en mayor porcentaje es el Solvente (líquido) y el de menor el Soluto (sólido o líquido). Su aplicación en los cosméticos suele ser en desmaquillantes de ojos y rostro, aguas micelares, lociones capilares, tónicos faciales, aceites, colonias y colutorios.
SUSPENSIONES:
  • Son partículas sólidas en un vehículo líquido. Son preparados semifluidos, que deben agitarse antes de su aplicación, para una mezcla homogénea de los principios activos. Un ejemplo de suspensión son las lacas de uñas.
GELES:
  • Son sistemas dispersos transparentes donde el solvente puede ser acuoso, hidroalcohólico u oleoso. Los más empleados son los hidrogeles que están compuestos por agua como solvente y un polímero. El polímero pueden ser: minerales como caolín, vegetales como la goma guar o las celulosas, animales como hialuronato sódico o sintéticos como el carbomer y carbopol. Según la concentración del polímero, será una solución coloidal (la de menos polímero y más agua), un sérum, gel o mascarilla (la de más concentración del polímero y menos agua).
  • ¿Qué es realmente un sérum? Sérum no es más que una textura acuosa en gel con alta concentración de ingredientes activos. No tiene edad, va a depender de los ingredientes que contenga. Se puede aplicar día y/o noche según la rutina. En pieles secas requerirá una crema como segundo paso encima pero en pieles grasas y mixtas en suficiente con el sérum en muchas rutinas. Lo habitual es que las soluciones coloidales y luego sérums sean más concentrados en principios activos y que los geles y las mascarillas las que menos.
  • La aplicación en cosmética de los geles suele ser como hidrogeles o geles hidroalcohólicos con diferentes funciones según los principios activos que les incorporen. Son ideales en pieles grasas y en las zonas pilosas de hombres. También son muy empleados en protectores solares para todo tipo de piel, gominas del pelo o mascarillas faciales filmógenas.
GEL-CREMA:
  • Un gel-crema es casi una emulsión gelificada. Son geles a los que se les añade pequeñas cantidades de aceite vegetal o sintético. Pueden ser de fase externa acuosa (donde el contenido graso es menor al 20% y la fase externa es hidrogel)  u oleosa (con fase hidrófoba gel). Su textura es muy fluida y se absorbe muy rápido. No es graso por lo que es ideal como tratamiento y fotoportección en pieles mixtas a grasas. 
EMULSIONES O CREMAS:
  • Realmente corresponden al nombre de “cremas”. Son sistemas heterogéneos de dos fases inmiscibles de distinta polaridad. Pueden ser fase externa acuosa, oleosa o silicona.
  • Podemos encontrar esta textura en cremas antiarrugas ideales en pieles normales a secas, fotoprotectores, leches limpiadoras, desodorantes, suavizantes capilares, anticelulíticos, antiestrías, postsolares, emolientes y cicatrizantes por ejemplo.
SÓLIDOS: 
  • Son preparados sólidos a partir de una masa fluida que adopta la forma del molde en el que se solidifica. Pueden ser jabonosos (como los maquillajes o desodorantes por ejemplo) o grasos (como los lápices de labios coloreados, sticks o barras fotoprotectoras y correctores de ojeras y rojeces). 
PASTAS:
  • Son semisólidos polifásicos con sustancias pulverulentas dispersas en vehículos lipófilos o hidrófilos. En cosmética se usan las pastas acuosas como las pastas de dientes o mascarillas de cabello o rostro.
ESPUMAS:
  • Son formas líquidas o semisólidas con alto porcentaje en tensioactivos. Se aplican en cosmética en champús, geles de baño y jabones líquidos del cuerpo y rostro.
SPRAY o AEROSOLES a PRESIÓN:
  • Son recipientes presurizados mediante un gas licuado o comprimido por una válvula que puede dispersar líquidos, sólidos o gases. El envase contiene el principio activo con el disolvente y el propelente (gas). Se usan en cosmética para las lacas del cabello, las espumas capilares, desodorantes en spray o fotoprotectores por ejemplo.
¿Te ha resultado interesante la información? ¿Conocías la textura del cosmético que aplicas a diario?
67 Respuestas
  • Anónimo
    julio 6, 2014

    Hola, me encanta tu blog muchos y muy útiles consejos. Tengo 39 años y una piel algo complicada, es mixta con algunos granitos quísticos sobre todo en nariz y barbilla. He usado infinidad de productos sin obtener buen resultado ya que o son muy astringentes y entonces se me apaga el tono y se marcas las arruguitas o demasiado grasas y hace que me llene de granos… Lo último que compré es Neostrata gel Alta potencia aunque no sé si para el verano… necesitaría una buena hidratante y algo para reafirmar porque la flaccidez si está empezando a ser un problema. He leído muchas entradas en el blog hecho un lío. Si alguien pudiera ayudarme. Gracias

    • Gema Herrerías
      julio 9, 2014

      Hola, depende del sol que te vaya a dar. Si vas a playa un mes no se te ocurra empezar con alta potencia, ya que si te irrita te puedes manchar. Más específico para imperfecciones en edad madura el ifc salizinc por la noche y por la mañana las ampollas Endocare C oil free que no te aportan grasa y son reafirmnates, hidratantes, antioxidante e iluminadoras. Y tu protección solar cada mañana. De forma semanal una mascarilla de limpieza seborreguladora que no te reseque en exceso, como Pure mask de Martiderm. Saludos.

  • Anónimo
    julio 6, 2014

    Hola Gema,llevo un tiempo siguiendo tu blog y me encanta.
    Me llamo María y me gustaría que me recomendaras una rutina facial diaria y semanal.Te comento,tengo 37 años,mi piel es mixta-deshidratada,con arrugas frente,ojos,labio superior y nasogeniana,con puntos negros en la zona T,alguna marquita pero muy leve y con algún granito de vez en cuando.
    Muchas gracias.
    Un beso

    • Gema Herrerías
      julio 9, 2014

      Hola María, para arrugas de expresión martiderm expression 2/día + ionto patch de forma semanal como hablé en el post. Para puntos negros, una exfoliante de forma semanal + una mascarilla de limpieza. Por ejemplo Apivita exfoliante de oliva con la piel húmeda + mascarilla arcilla verde 15-20 min y retiras. Para mantener a raya las imperfecciones y mariquitas puntuales que comentas, por la noche Neostrata serum bionica. Y por la mañana para arrugas de expresión e hidratación Neostrata HL ahora con spf 35. Saludos.

  • Toñi
    julio 7, 2014

    Hola Gema ,soy una adicta a tu blog y en primer lugar quiero felicitarte por él y por la labor que desempeñas.Tengo 47 años y aunque no demasiadas arrugas sí el paso del tiempo se va notando en el óvalo facial y cuello (flacidez).Mi rutina diaria es la siguiente:por la mañana,me limpio la cara con la espuma de caudalíe o hidraven de sesderma ,seguido de serum endocare tensage y la crema endocare tensage también y por la noche hidraven , serum Acglicolic de sesderma y vuelvo a ponerme la crema endocare tensage..Mi pregunta es la siguiente:qué crema de noche me aconsejas para sustituir por la de endocare,por aquello de no acostumbrar la piel al mismo producto o que otro tratamiento me plantearías seguir.Muchas gracias y siempre es un placer leerte.

    • Gema Herrerías
      julio 9, 2014

      Hola Toñi, el serum y la crema…no, mejor deja el serum para la noche y combina la crema con las ampollas Endocare C. El serum Acglicolic combina mejor con la Lifting de colágeno de A5. La bidens tiene pépticos pero también lactobiónico y no tiene sentido encima del acglicolic. Saludos y gracias.

  • Toñi
    julio 7, 2014

    Perdona Gema,soy Toñi, te he escrito antes en el blog pero se me ha olvidado comentarte una cosita : he oído comentarios muy satisfactorios de la crema bi-dens y la de colágeno triple acción de vuestra marca.Qué tal me irían a mí ?

    • Gema Herrerías
      julio 9, 2014

      Toñi, te irían bien pero la bidens no con el acglicolic como te decía antes. Saludos.

  • Anónimo
    julio 7, 2014

    Hola Gema, te pido consejo para mi madre que tiene 80 años. Siempre se ha cuidado, pero ya la edad le va marcando arrugas y perdida de firmeza en la piel.Te agradecería me aconsejaras un serum que le tensara, que le diera sobre todo firmeza y a poder ser le rellenara tambien las arrugas. Muchisimas gracias. Teresa

    • Gema Herrerías
      julio 9, 2014

      Hola Teresa, con la edad de tu madre, el objetivo debe ser mejor el tonos trino que suelen tener las pieles maduras y mantener la nutrición. Yo le recomendaría el serum de la gama Serenage de Avene para pieles muy maduras. Como sérum con efecto reafirmante una alternativa es el serum Substiane de La Roche Posay. Saludos.

  • Gafitas
    julio 7, 2014

    Super completo el post, muchas gracias por la info. Besos.

    • Gema Herrerías
      julio 9, 2014

      Gracias Gemma. No he visto muchos comentarios y me ha entrado la duda de si os interesan estos post más técnicos, me alegro te guste!.

  • Anónimo
    julio 7, 2014

    Hola gema te escribo para darte las gracias x lo que me reconendaste. Ampollas endocar tensage por las mañanas y protector mate anthelios fluido extremo. Me va genial y estoy supercontenta. Incluso la dermatitis seborreica ha mejorado muchisimo. Me gustaria saber si el protector solar tambien lo aplico en la zona del contorno y si lo aplico aunque no salga de casa…, a modo de crema hidratante. Muchas muchas gracias x todo. Ahhhhh…, podriaa decirme cual es el precio del agua micelar sensibio pero el bote grande de 500? Lo dicho…, gracias por todo y te seguiré contando

    • Gema Herrerías
      julio 9, 2014

      Hola, no está preparado para acercarlo al ojos. Te puede irritar. Límite por debajo el hueso que rodea al ojo. En casa no tiene sentido, porque no es tratamiento es solo protector solar. Media hora antes de salir de casa y replicar cada 2 horas en exposiciones prolongadas. La de 500ml unos 15€, desde enero bajo la tarifa de precios oficial. Saludos.

  • Anónimo
    julio 7, 2014

    Otra cosita Gema, el fluido extremo anthelios ac viene a ser el mismo que el photoderm akn mat de bioderma?? Gracias por tdo guapa

    • Gema Herrerías
      julio 9, 2014

      Si, lo mismo, son protectores solares seborreguladores ideales en pieles grasas para proteger del sol y además prevenir el efecto rebote de grasa después del verano. Saludos.

  • rocio
    julio 8, 2014

    Hola Gema, llevo años siguiendote siempre tuve una piel mixta pero sin ninguna imperfección. En abril compre crema neostrata bionica al poco tiempo de usarla me emperon a salir granos pequeños como sarpullido, pense que seria del cambio pro a dia de hoy ya llevo dos meses sin usarla y tengo meillas y frente llena de puntos negros y comedones. Estoy desesperada ahora uso fluido sesderme vit-c limpiador efflekar y sigo igual con puntos negros e imperfeciones.Te rogaria y me des una rutina que vuelva a mi piel como siempre la tuve. Gracias

    • Gema Herrerías
      julio 9, 2014

      Hola Rocío, gracias!. Has dejado de tomar anticonceptivos orales? Has incluido alguna medicación? Estás muy estresada? Algún cambio significativo en tu vida, de ciudad, de trabajo, de embarazo, de dieta…? Si fuera la Neostrata, al dejar de usarla remitiría. Está indicada para piel e normal, en piel mixta grasa mejor el serum bionica, pero debería remitir al dejar de usarla. Las imperfecciones son solo en mentón o todo rostro?

    • rocio
      julio 9, 2014

      Gemas gracias por contestarme me ha hecho mucha ilusion .Deje un mes la píldora pero los puntos negros me salieron antes.Estrés si porque he pasado una etapa complicada.Los tengo mas en mejillas en el mentón casi ninguno.y lo que noto últimamente es que si utilizo base aunque sea la fluida de avene me salen mas.Son granitos pequeños que se convierten en puntos negros.Gracias. ah y se me olvido comentarte que esta reacción la tuve con neostrata antiaging pero al dejar de usarla remitió.Por eso no se q pasa con mi piel.Gracias

    • rocio
      julio 9, 2014

      Tengo 29 años

    • Gema Herrerías
      julio 29, 2014

      Hola Rocio, ya te decía que mejor en versión serum la bionica o si tienes textura muy irregular Neostrata gel forte salicílico por las noches. Y para limpiar poro, una exfoliante y una mascarilla de arcilla verde, por ejemplo las de Apivita. Y así por la mañana puedes aplicar un producto todo en 1 por ejemplo media ampolla Endocare C oil free, como producto único y encima el protector solar a modo de polvo o compacto con color. Por ejemplo Heliocare oil free color spf 50 o los polvos de Singuladerm en brocha spf 50. Saludos.

  • Anónimo
    julio 8, 2014

    Hola gema, si utilizo crema con glicolico todas las noches (no se si al 10 o al 15 %), tambien puedo exfoliar una o dos veces a la srmana con exfoliante de granulos. Gracias

    • Gema Herrerías
      julio 9, 2014

      Hola, ahora en verano lo ideal es de 10% máximo por la noche y protección solar cada mañana.Con 1 vez en semana será suficiente que te exfolies con una exfoliante física de gránulos, a menos tenga la piel muy grasa y gruesa. Siempre con la piel húmeda y ayudarás a eliminar las células muertas de la piel que además se va a favorecer su renovación con el glicólico. Saludos.

  • Anónimo
    julio 8, 2014

    Gema buenas tardes. Dicen que las siliconas obstruyen los poros (yo soy de piel mixta grasa). Los fotoprotectorrs solares las tienen y sin embargo aconsejan ponerlo a diario……, uhmmm estoy hecha un.lio… Perdona mi ignorancia

    • Gema Herrerías
      julio 9, 2014

      Hola, las siliconas son aditivos necesarios en muchos cosméticos. Las siliconas solubles en agua son poco oclusivas, y no obstruyen el poro, al eliminarse al limpiar la piel. Para reconocerlas en el listado de ingredientes, buscas el prefijo PEG delante del nombre la silicona (terminada en cone, cona, conol, sane) o cetyl dimethhicone copolyol, behenoxy dimethicone sparingly, lauryl methicone copolyol o por ejemplo hydrolyzed wheat proteína hydropropyl polysiloxane. Espero esto te ayude.

  • Anónimo
    julio 8, 2014

    Hola Gema!
    He hecho un pedido online y como la primera vez estoy encantada con el. Me ha gustado mucho el exfoliante de vuestra marca no me irrita nada la piel. Muchas gracias también por las muestras que siempre dais.
    Un abrazo.

  • Anónimo
    julio 9, 2014

    Hola Gema,
    Esta vez te escribo para pedirte una rutina para mi madre (limpieza, mascarillas, contorno de ojos, hidratante/nutritiva/antiarrugas). Tiene 55 años, tiene la piel normal con los poros muy abiertos en la nariz. Tiene las patas de gallo y algunos surcos en la frente bastante marcados, además de flacidez.
    Muchísimas gracias!

    • Gema Herrerías
      julio 9, 2014

      Hola, para la limpieza del rostro de tu madre Apivita espuma crema + agua micelar de Bioderma mañana y noche. De forma semanal la mascarilla Endocare gel peel off. Para las arrugas de expresión el contorno de ojos de Redermic R de La Roche Posay mañana y noche. Como tratamiento de día media ampolla Photo age de Martiderm y encima la crema premier Cru Caudalie antiedad global. El compacto de Heliocare spf 50 color al final. Y por la noche Matricium de Bioderma (una monodosis entera antes de tratamiento de noche como choque, 2 meses), serum glicolac renovador A5 (cerrar poro) y encima la Premier Cru otra vez. Cada semana una mascarilla hidratante para mejorar el aspecto de las arrugas de expresión en superficie. Saludos.

  • Anónimo
    julio 9, 2014

    Hola gema y al resto de las ninas
    Muy interesante las texturas y de gran ayuda.. Me gusta
    Gema , quiero compartir y hacerte llegar que tal me ha ido la rutina que me aconsejastes.Ha pasado justo un mes y una semana piel no uniforme con arrugas falta luminosidad poros muy dilatados mixta- sensible . Gama Polyphenol C15 fantástica muy recomendable tan solo el contorno un poco corto para mi necesidad noche alfa -peeling si he mejorado un poquito el tono tan solo que los poros por la manana los notaba mas dilatados , una vez por semana mascarilla vinoperfect . Muchas gracias por tus consejos . Ahora me gustaría probar skinceulicals , el Cf phloretin + pore refine + face cream + crema solar , noche ampollas endocare tensage + pore refine + Retexturing activador + a.g.e interrrupter .Como lo vez gema ?? Aconsejarme el orden o si debo sustituir o sumar algo mas los poros me tiene preocupada . Aconsejame un buen contorno para las arruguitas
    Mil gracias por tu profecionaludad y mil mil gracias por aconsejarme y quedarme contenta con mas ganas de tus consejos
    Feliz semana mi niña
    Besos Penélope

    • Gema Herrerías
      julio 12, 2014

      Hola Penélope, lo veo demasiado y más en verano con poro dilatado y en tu ciudad. Yo me pondría: Phloretin en gel + un tercio de ampollas Endocare tensage+ protector solar. Y por la noche retexturing Activator y ya está.
      De forma semanal Clarifying Caly mask para cerrar poro, al menos 15 min y retiras. Para el contorno de ojos Age eye complex de Skinceuticals 2/día. Besos.

    • Anónimo
      julio 12, 2014

      Hola Gema

      Muy bienn!! Así lo haré !!
      Mil gracias ya te iré contando
      Besos

  • Anónimo
    julio 9, 2014

    Muy interesante. Me gustan estos posts técnicos en donde explicas perfectamente qué y cómo son los productos que me aplico. Leyéndote estos años aprendí mucho. Enhorabuena.
    Una duda: me recomendaste probar la crema despigmentante de martiderm (porque me hice un tratamiento ipl hace dos meses. Tengo 34 años y pecas). Puedo usarlas ahora en verano? Es tratamiento único? Es que uso la crema de Neostrata Basis Redox y me encanta ( muy hidratante y nada grasa, deja la piel con mucha luz) pero no sé si son compatibles.
    Gracias por tu trabajo y tu profesionalidad.
    Silvia

    • Gema Herrerías
      julio 12, 2014

      Gracias Silvia, eso es lo que quiero saber, que os resulta útil este tipo de contenido. No son compatibles. Si te gusta tanto la basis redos, yo la combinaría con la DSP pero la mascarilla, el mejor de los productos. 2 o 3/semana de 30 min a toda la noche, según tolerancia, en las manchas de mantenimiento. Y si no tienes manchas porque te las quitó el IPL, entonces antiox tópico como el Phloretin CF en gel + protección solar spf 50 cada mañana.Gracias a tí.

  • Anónimo
    julio 10, 2014

    Ruth. Hola Gema! una consulta: está indicada la heliocare gel crema light spf 50 para piel mixta con tendencia a puntos de grasita en barbilla y mejillas?? yo me la pongo después del sebium global de bioderma. es porque me gusta más como me deja la piel que con el compacto oil free light de heliocare.. pero quiero saber si a largo plazo podría empeorarme el acné… Gracias por tu respuesta. ah!! y sí es muy interesante el post que has publicado sobre las diferentes texturas de los cosméticos. Gracias a tí aprendemos más sobre este emocionante mundo de la cosmética.

  • Anónimo
    julio 10, 2014

    Hola gema, veras teng 35!años piel gruesa con poros muy dilatados y comienzacun poquito la flacidez. Me gustaria que me dijeras que me recomiendas mas, para el dia con protector solar encima, las ampollas liposomas de martiderm o las endocare tensage. Muchas gracias y un saludo.

    • Gema Herrerías
      julio 12, 2014

      Hola, si lo que te preocupa más es la falta de elasticidad, entonces las En cocare tensage, un tercio de las ampollas. Gracias a tí!

  • Anónimo
    julio 10, 2014

    Hola gema buenos dias. Conoces la marca rejuvesse…, sus productos se venden en algunas.farmacias y centros de estetica. Yo tengo la emulsion y me gustaría que me dijeras que te parecen estos productos. Gracias

    • Gema Herrerías
      julio 12, 2014

      Hola!, no tengo experiencia con los productos. Pero están avalados por un equipo de dermatólogos americanos con estudios clínicos en pacientes que avalan su eficacia.

  • Anónimo
    julio 10, 2014

    Hola Gema, soy asidua lectora del blog,quiero hacer un pedido;pero estoy un poco perdida con tantos productos y me gustaría que me ayudaras. Tengo 39 años mi piel es mixta, con imperfecciones y con algunas marcas, sobre todo en las mejillas debidas al acné padecido. Además de esto me preocupa el surco nasogeniano que está empezando a aparecer, aunque no está muy marcado, la deshidratación, flacidez y la falta de luminosidad. ¿Que me recomendarías? Limpieza, crema, exfoliante, serum,, mascarilla,.. algún tratamiento para mejorar el aspecto de mi piel. Saludos y muchas gracias por tu dedicación.

    • Gema Herrerías
      julio 12, 2014

      Hola, en tu caso aplicaría media ampolla de Endocare C oil free + Neostrata HL spf 35 (ahora acaba de llegar con spf 35 en vez de 15), para luminosidad, firmeza, hidratación y surcos de expresión. Por las noches Neostrata gel forte salicílico para imperfecciones y marcas. La limpieza con gel limpiador piel grasa de Alove + Alove savia micelar, mañana y noche. De forma semanal la exfoliante de Alove pero nunca en granitos infectados. Saludos y gracias a tí!

  • Anónimo
    julio 11, 2014

    ¡Hola Gema! ¿qué te parece la marca Filorga?

    • Gema Herrerías
      julio 12, 2014

      Hola, aunque no la trabajo en la Farmacia porque tengo otras marcas que me aportan lo mismo, todo lo que he probado me gusta. Buena opción.

    • Anónimo
      julio 13, 2014

      ¡Gracias guapa! Soy Elena (de León); he buscado información en tu blog y he visto que ya te habían preguntado lo mismo (¡qué paciencia tienes!); era por curiosidad, si pruebo alguna cosilla ya te contaré qué tal.

      ¡Un beso fuerte!

  • sara
    julio 11, 2014

    Hola GEMA: haber si me puedes ayudar, uso de hace mas de un mes el contorno de ojos premier crum, tanto mañana como noche, cuando me la hecho de noche y amanece el dia siguiente y me miro al espejo, no tengo ni ojeras, ni bolsitas pequeñas, los ojos muy lisos, pero cuando empieza la mañana y me lo volvi ha echar toda la mañana sigue con ojeras, bolsitas, y cuando me rio se me marcan un poco las líneas de expresión, no lo se porque me pasa eso, que por la noche después de dormir no tengo nada, no se si es que el contorno de ojos no me va bien, no lo se.
    aunque el mismo contorno lo compre el año pasado y me fue fantástico, pero no se si es con la nueva formula que le pusieron que algo falla, o haber que me puedes recomendar.

    un saludo
    sara

    • Gema Herrerías
      julio 12, 2014

      Hola Sara, con el paso del tiempo es más complicado mantener a raya los signos de envejecimiento y fatiga. No creo que sea problema del contorno. La cosmética tiene un límite. Lo importante es que mantengas el nivel de hidratación de la zona del contorno de ojos para que no se marquen los signos, por ejemplo la mascarilla sorbet de Darphin al menos 20 min y retiras, 1 o 2 veces en semana. Y complementa también con ionto patch de Martiderm, la primera semana 2/sem y las otras dos semanas 1/sem.
      Aplica además el contorno AOX eye gel Skinceuticals (por las mañanas solo) antes de la premier Cru ojos para potenciar efecto. Si te sirve nos está funcionando muy bien Age eye complex ojos de Skinceuticals, otra alternativa.Saludos.

  • Anónimo
    julio 11, 2014

    Hola Gema,buscando informacion sobre cremas faciales he descubierto tu blog,me he quedado encantada con el ,con tu profesionalidad y sobre todo con la sencillez que explicas las cosas,cuesta encontrar gente que te resuelvan las dudas y que no te escuchen cuando explicas que no es lo mismo que oir lo que les estas diciendo y creeme por que he hecho un peregrinar por farmacias y he acabado saturada de cosmeticos arrinconados con lo que eso conlleva un desembolso importante de dinero y frustaciones varias,es por eso,que animada al ver como resuelves dudas me he tomado la libertad de consultarte la rutina facial que yo misma ( a base de probar y probar)hago por si crees que es la correcta o tendria que cambiar algo.Soy de barcelona,tengo 46 años,mi piel es clara,los ojos grises y mi pelo castaño claro,es una piel mixta,algo sensible(en invierno se me salen rojeces en las mejillas y nariz,cuando hay cambios de temperatura,me arden un poco pero nada mas)apenas tengo arrugas y alguna pequeña mancha pero muy difusa la verdad,no tomo el sol y siempre utilizo protector solar para el dia a dia ,ahora empieza a preocuparme un poco la flacidez que pueda aparecer y me gustaria prevenirla antes,siento ser tan extensa con mi explicacion,pero asi puedes conocer un poco el estado de mi piel ,he probados las ampollas antiagin de matidern( me gustaron) pero no me dijeron que habia que hacer toda la caja,si no,mas bien como algo esporadico( quiero pensar que era desinformacion la chiquita joven que me atendio)la de proteoglicanos (no me gusto,me salian bastante brillos en la zona t)en cuanto a los poros de mi piel son algo visibles en la nariz ,no tengo por costumbre maquillarme y mis experiencias con las bb cream nefastas( de farmacia no he probado ninguna,pero si de cosmetica,caras y baratas) asi que me encantaria que me ayudaras con alguna,y ahora te detallo mi rutina de belleza Mañana: limpieza mousse Nettoyante de caudelie,contorno de ojos Premier cru ( me gusta,apenas tengo arrugas pero si,algo de bolsas y me va bien,) Pholentin skinceuticals y despues ultra facial defense 50 ( en la farmacia me dieron fluido anti-rides polyphenol para antes de la proteccion solar,pero notaba mi piel mas brillante y saturada de crema asi que por eso solo uso el protector solar) Noche:limpieza Agua micelar piel sensible Bioderma( me encanta,y creeme he probado muchas) despues Hidrating B5,skinceuticals (lo compre este invierno y me noto la piel mas confortable) y despues Redemic C. una vez a la semana exfoliante facial Matidern y mascarilla ,ahy tampoco acierto,o me resecan o me las noto muy grasas,me gustaria probar despues del verano,algo como liposomal serum acglicolig de sesderma y alternarlo con Redemic R,o un serum para la flacidez,para prevenirla y sobre todo algo para las rojeces del invierno,bueno siento haberme extendido tanto y sobre todo preguntarte si mandais pedidos a Barcelona,muchisimas gracias por todo,espero con mucha ilusion tus consejos

    • Gema Herrerías
      julio 12, 2014

      Hola, yo me pondría el hydrating B5 por la mañana después del Phloretin CF en gel y al final la protección solar, pero la mineral radiance (ahora en rotura de stock a nivel mundial). Y por la noche la Redermic C encima del acglicolic serum desde ya. Para las rojeces localizadas, Redness Neutralizer de Skinceuticals mañana y/o noche en la zona. Como mascarilla, yo aplicaría una seborreguladora en las zonas grasas y en el resto del rostro una hidratante, es el secreto para que no te pase eso. Por ejemplo: A5 mascarilla hidratante combinada con la purificante. Si claro que la tienda on line hace envíos a Barcelona. Espero haberte aclarado. Saludos.

    • Gema Herrerías
      julio 12, 2014

      La BB cream de Bioderma spf 30 o la CC cream de Darphin spf 35 mis favoritas para tí. De limpieza, al menos 2 pasos, no es suficiente el agua micelar, antes aplica Apivita espuma crema. Se me había olvidado.

    • Anónimo
      julio 13, 2014

      Muchisimas gracias por responder!!! Tengo alguna duda mas, en vez del acglicolic serum, podria se retesturing activator skinceuticals?(acabo de probar una muestra y me ha gustado) y otra cosa serum para firmeza? Igual no lo ves necesario no? Y si es asi como añadirlo a mi rutina? Perdona por preguntarte tanto de nuevo, que alegria saber que mandais a barcelona!!! Deseando probar la bb cream y sobre todo encantada de tu profesionalidad y dedicacion al contestar a tanta gente!!! Me llamo MariaJose, un abrazo

    • Anónimo
      julio 13, 2014

      Se me habia olvidado!!! Podria utilizar citriate home peeling? En vez de exfoliante matidern, me da miedo que fuera agresivo a mi piel y en cuanto al retinol Redemic R?( de cara a otoño) lo siento preguntar tanto y gracias de nuevo

    • Gema Herrerías
      julio 13, 2014

      Hola Maria José, el retexturing si que lo podrías aplicar por la noche en vez del accglicolic. Si quieres mejorar elasticidad, cuando termines el hydrating B5 lo podrías cambiar por las ampollas Endocare tensage reafirmantes por la mañana, un tercio de una ampolla o el serum Skin Active Neostrata Cellular reafirmante. el Home peeling se aplica en periodo de 3 meses por ejemplo, una vez a la semana por la noche. Es una exfoliaste química en vez de física como la de Martiderm. Si tienes esas rojeces en mejillas, no lo apliques en esa zona. De todas formas si lo que más te preocupa es la flacidez, en vez del home peeling o Redermic R que mejoran sobre todo la textura y tono de la piel, yo me aplicaría una exfoliante como la de Martiderm y una mascarilla reafirmante. Saludos.

    • Anónimo
      julio 13, 2014

      Gema millones de gracias por tomarte tiempo en resolver mis dudas!!! Decirte que ire acabando productos y los repondre con los que tu me has aconsejado y en unos meses te escribire de nuevo contandote tal me han ido, un abrazo muy grande, eres una gran profesional!!!

  • Caprichos a diario
    julio 11, 2014

    Muy completo y útil!
    Saludos!

  • Carmen
    julio 11, 2014

    Hola Gema, a mi me ha parecido un post interesante a nivel informativo…quería hacerte un par de consultas…estoy usando vitamina c por las mañanas, en concreto repavar monoderma, me gustan mucho pero en solo una semana ya tengo el poro negro a pesar de la exfoliación, te he leído que las de endocare oil free manchan menos pero las probé durante 4 días(muestra) y se me irrito los laterales de la nariz. Mi consulta es si debo probarlas de nuevo o quizás algún serum como el nuevo de caudalie manche menos el poro.
    Mi otra consulta es que estaré todo el mes de agosto en la playa, actualmente uso por las noches neostrata básica redox y así mantengo las imperfecciones (bultitos y espinillas) de la barbilla. Se que con la playa no puedo usar glicolico, te agradecería me aconsejarás algún serum antiedad global y como mantener las imperfecciones…yo había pensado en krono age o vinexpert y salizenc de neostrata sólo ponerlo en la barbilla para prevenir, exfoliar semanalmente y mascarilla.
    Gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu maravilloso blog!!!

    • Carmen
      julio 12, 2014

      Olvide decirte que tengo 44 piel mixta con manchitas e imperfecciones, gracias de nuevo.

    • Gema Herrerías
      julio 12, 2014

      Carmen el de Caudalie no mancha nada el poro, por su formulación, lo puedes aplicar por la mañana. Para las vacaciones por la noche si puedes aplicar basis redox, tiene 8%glicólico y 2% cítrico, no supera el 10%. Lo único que te limpies la piel y apliques protector solar por la mañana. Saludos.

  • Cris
    julio 11, 2014

    Hola, hace tiempo que queria consultarles. Mi dermatólogo me recomendo el suero b5 de skinceuticals y la verdad que me ha gustado mucho, he leido las buenas opiniones del resto de productos de la marca pero no se que me convendría mas. No se muy bien la diferencia entre el ferulic y el phloretin, los dos tienen vitamina c?, me pueden aconsejar?.
    Tengo 41 años, soy rubia de piel muy blanca, tengo el poro muy abierto sobre todo en zona de nariz, en ocasiones me salen rojeces y tengo alguna venita mas visible, en la frente tengo arrugas de expresion muy marcadas. No se muy bien que tipo de piel tengo la verdad porque hay veces q la noto tirante y otras me salen brillos.

    • Gema Herrerías
      julio 12, 2014

      Hola Cris, El ferulic antioxidante para firmeza y arrugas en piel normal a seca. Y el Phloretin para pieles normales a mixtas (en gel para grasas) como antioxidante en pieles con manchas, prevención de manchas y mejora tono de las mismas. Se aplican por la mañana antes del Hydrating B5 gel y luego al final la protección solar. Si tienes el poro muy abierto y brillos ocasionales, supongo es mixta con tendencia a deshidratación. Entonces el Phloretin sin tiene manchas o el serum 10 de Skinceuticals si no tienes manchas. Saludos.

  • Cris
    julio 14, 2014

    Hola Gema, mil gracias por contestar tan rápido. Entonces utilizaré Phloretin + B5 + protector solar, bastaría asi o había pensado también la Age interrupter, es demasiado?. Muchas gracias de nuevo

  • sara
    julio 15, 2014

    gracias gema, me pasare por tu farmacia y comprare el contorno de ojos aox eye gel skinceuticals por la mañana solo antes de la premier crum como me comentas para la pequeñas bolsa ojeras y algunas arruguitas, por que el otro que me pones el age eye complex skincenticals creo que es para personas un poco mas mayor no lo se,tengo solo 39 años pero no tengo los parpados caidos aunque no se si este hace de reafirmante para que no se caigan o es para personas mas mayor, ya te contare como me va seguro que fantásticamente bien, también comprare los parches de martidem que los probé una vez los ionto parch y me fue muy bien no me acordaba de ellos para la sequedad del ojo a veces, y por la noche seguire como estaba con el premier crum este lo veo completo no se si skinceuticals es mas completo aun no lo se, pero si es asi ya me recomiendas otro de la premier crum por la noche cuando se me acabe, lo veo este completito para arrugas de expresión, bolsa, ojeras..
    un beso grande, ya te contare y que tengas fantásticas vacaciones guapa.
    muack

    sara

    • Gema Herrerías
      julio 29, 2014

      Hola Sara, yo tengo 40 y lo uso, es uno de los mejores contornos que he probado el age eye complex, en pieles más jóvenes tiene una acción preventiva y tratante. Piensa que un aves la piel esté arrugada y flácida es más dificil de mejorar y se requieren otros tratamientos no cosméticos. Gracias! 😀

  • yolybel1000
    julio 19, 2014

    un post muy interesante y completísimo, ciertamente muchas veces nos preguntamos qué nos ponemos.

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido!