Caso práctico: la rutina de Gema

por Viernes, Septiembre 26, 2014
En esta ocasión el caso práctico que vamos a descubrir es el mío (por petición vuestra), os voy a contar los productos que me aplico en este momento y os reto a que adivinéis mi tipo y estado de piel. Podéis pinchar en el nombre de los productos para acceder a post anteriores en los que hablo con detalle de sus características e indicaciones.

  • Rutina de limpieza de la piel diaria:

Por la mañana Alove gel limpiador piel mixta que se aclara con agua, como segundo paso Sensibio agua micelar de Bioderma como tónico con ayuda de un disco de algodón.
Por la noche Alove aceite desmaquillante sobre la piel seca que se aclara con agua, Alove gel limpiador piel mixta y por último Sensibio agua micelar de Bioderma.
  • Rutina de limpieza semanal:

Exfoliante de A5 Farmacia suave sobre la piel húmeda y A5 mascarilla hidratante o Clarifying Clay mask (tengo también Salises de Sesderma abierta) según me note la piel o según zona del rostro. Cada 15 días Endocare C peel gel 30 minutos y retiro. En la zona del contorno de ojos Sorbet mask de Darphin toda la noche una vez en semana.

  • Rutina de contorno de ojos:

Por la mañana AOX eye gel y encima Age eye complex de Skinceuticals. 
Por la noche solo Age eye complex de Skinceuticals.
  • Rutina de mañana en zonas urbanas:

  1.  Phloretin CF gel de Skinceuticals 2 puff sobre rostro y 2 sobre cuello y escote. 
  2.  Hydrabio serum de Bioderma
  3.  Caudalie Premier Cru crema. 
  4. Antes de salir de casa: Dermablend stick en ojeras y cualquier imperfección del rostro: rojeces, marcas, manchas,…
  5. Y por último mi protección solar, que varía según lo que voy a hacer: desde un maquillaje con protección solar tipo Sensibio BB crema Bioderma AR, Melaperfect de Darphin, CC cream de Darphin, Heliocare compacto oil free o versión gel crema color, Singuladerm polvo mineral, La Roche Posay toleriane polvo mineral hasta mi último descubrimiento La Roche Posay mousse toleriant teint.
  6. En días especiales, antes de aplicar el maquillaje me pongo una ampolla Flash de Martiderm.
  • Rutina de noche:

  1. Blemish and age serum de Skinceuticals excepto en mejillas que aplico Resmescar arañas vasculares (os contaré mi experiencia en breve en el blog). 
  2. En el cuello y escote Skin Active Neostrata cuello.
Algunas noches descanso del Blemish, y por ejemplo en esos días que no lo aplico estoy probando el nuevo gel crema Cellage de ifc. 
Y antes de irme a la cama me aplico M2 lashes desde hace una semana, antes estuve con el Brow de cejas y ahora me he decidido por el serum de pestañas. 
No me acuesto sin aplicar el Aceite de Argán de Sehaqui en las cutículas y ahora que ha lanzado su crema de manos y labial pues también.
  • Rutina de cabello:

Mis productos favoritos son Rene Furterer Tonucia champú y mascarilla de medias a puntas de Carthame de Rene Furterer. 
Con estos productos ¿Qué tipo de piel crees que tengo? ¿Y cómo es su estado? ¿Y el cabello?
117 Respuestas
  • ana
    Septiembre 27, 2014

    Hola gema, madre mía que cantidad de productos no me extraña que estes tan estupenda. Hablss d dos productos q he usado yo y no me acaban d convencer
    Los polvos toleriane teint mineral y el toleriane mousse. Los primeros me quedan como una mascara y al cabo d las horas me marcan mucho las líneas de expresión. El mousse cubre super bien y queda muy bonito recien dado pero con el paso del tiempo lo mismo me toco la cara y me lo puedo seguir extendiendo no es matificante para nada cisa q en el envase indica y a mi wsa sensacion d tocarte la cara y pringarte la mano no me va
    Como te los aplicas tu? Te gustan? Gracias

    • Gema Herrerías
      Septiembre 27, 2014

      Hola Ana, pues para mí han sido un descubrimiento. La mousse la aplico con la esponja Beauty blender y los polvos minerales con una brocha de pelo de marta.
      La mousse me deja la piel perfecta, e incluso después de la jornada no me reseca la zona del contorno. Es verdad que a lo largo del día aplico Ideal resource ojos de Darphin en la zona del contorno, para iluminar las ojeras y así evitar se me cuartee esa zona.
      Los polvos se pueden aplicar sin base debajo, solo con el dermablend stick en zonas con imperfecciones y tiene cobertura.
      Es importante el uso de mascarillas semanales para compensar la piel, si está deshidratada por ejemplo, las bases de maquillaje es verdad se acaban cuarteando y marcan arrugas. Te aplicas una mascarilla hidratante semanal en zonas más deshidratadas como contorno y una seborreguladora en zonas más grasas para evitar brillos?

    • ana
      Septiembre 27, 2014

      Hola gema. La verdad es que no me aplico mascarilla. Como limpias la beauty blender?

    • Gema Herrerías
      Septiembre 27, 2014

      La limpio con su jabón que me venía en la caja, con agua templada.

    • Anónimo
      Octubre 18, 2014

      Hola gema. Se puede usar un contorno de ojos a lo largo del dia encima del contorno aunque este maquillada con una cc cream?
      Gracias.

  • Chic and Health
    Septiembre 27, 2014

    Madre mía Gema! Lo que no probamos nosotros no lo prueba nadie! Jejejejee! Intuyo por tanto que en tu baño hay un arsenal similar al mío!!!! Jajajajajajaja! Un besazo y buen finde

    • Gema Herrerías
      Septiembre 27, 2014

      Qué bien lo sabes amiga! Para poder dar un buen consejo es importante conocer bien los productos, y haberlos probado. Un beso.

  • Anónimo
    Septiembre 27, 2014

    Hola Gemma, he descubierto tu blog hace unos dias, muy animado. Necesito tu consejo, quiero probar el M2lashes, per en que orden lo tengo que poner: primero la limpieza, despues el M2lashes, cuando el tratamiento de contorno? Gracias por tu dedicacion.

    • Gema Herrerías
      Septiembre 27, 2014

      Hola, es importante aplicarlo sobre la piel limpia y seca, sin ningún otro producto. Se aplica en la base de las pestañas en el párpado superior. Justo donde nacen las pestañas. No en pestañas ni en el nacimiento de pestañas de abajo. Publicqué un post con todos los detalles en el blog: https://blog.a5farmacia.com/2013/05/m2-lashes-m2-brows.html El contorno de ojos va en la zona del hueso orbital que rodea al ojo, por lo que al ir en otro sitio, no importa el orden. Yo no aplico el m2 hasta que no me voy a dormir, porque me pica un poco al aplicarlo, y me suelo quedar todas las noches unas horas trabajando al ordenador. Te animo a que lo pruebes, los resultados puedes ver que son magníficos. Eso sí, al cabo de los meses, al terminar el tratamiento, es importante que lo mantengas, con una aplicación a la semana o dos. Saludos.

    • Anónimo
      Septiembre 27, 2014

      Gracias Gemma. El caso es que tengo ojo seco y me tengo que poner lagrimas artificiales antes de dormir u una pomada (Estila Neolid) en los parpados. Si me pongo el M2lashes sobre las 22h. con la piel efectivamente bien limpia y seca, y antes de ir a la dormir (24h) la lagrima y la pomada estará correcto?, que opinas.
      gracias de nuevo

    • Gema Herrerías
      Octubre 2, 2014

      Hola, m2 lashes es un producto muy eficaz, pero al aplicarlo sientes picor en la zona. Sinceramente, en tu caso, si tienes que aplicar las gotas y te caen en la zona y el estila neolid en la misma zona, no me lo pondría. Porque debe aplicarse como producto único para asegurar la eficacia. Da igual que lo apliques un periodo de tiempo posterior. Además como te digo pica un poco y lo ideal es aplicarlo al ir a la cama. :S

    • Anónimo
      Octubre 3, 2014

      Muchas gracias Gemma. Sigo tu blog.

  • Anónimo
    Septiembre 27, 2014

    Hola,que tal.había muchas ganas de este post,lo sabes,no?jajaja.pues por lo que veo,tu piel ha sido grasa,y ahora mas bien mixta,aunque con tendencia a la sensibilidad y deshidratación si no la tratas.pelo fino.supongo que tendrás que mantener siempre las imperfecciones a raya,pero a la vez cuidar que no se deshidrate y tratar envejecimiento.coincidimos en la protección solar a rajatabla y cuidar el contorno bastante.yo el hidrabio serum siempre a mano,un básico.premier cru muy buena y en mi caso,antioxidante favorito c e ferulic.y lo nuevo de endocare me intriga…jeje.harás post?un saludo,Vicente franco g.

    • Gema Herrerías
      Septiembre 27, 2014

      Vicente, me dejas sin palabras…la respuesta es si. Cellage, intentaré este fin de semana publicar porque merece la pena lo conozcas. Pero tengo entregar un proyecto el miércoles y no se si me dará tiempo. Si no me fa tiempo, lo publico jueves. Un abrazo.

  • 7hepi
    Septiembre 27, 2014

    Hola Gemma,no me extraña que tengas buena piel,con esos cuidados.Tengo una pregunta,estoy usando el gel alta potencia de Neostrata 20aha. Y me gustaría saber si los 7 días a la semana son muchos. Cuando la he usado me escuece un poco,y se me ha enrojecido la zona de la ojera.Ahora leo q es mejor evitar contorno de ojos. Ah y uso crema protección Isdin 50.Me darías otra recomendación.Gracias Eva.

    • Gema Herrerías
      Septiembre 27, 2014

      Hola Eva, no lo apliques en la zona del contorno de ojos y labios. Depende del tipo de piel y tolerancia. Es necesaria una aplicación progresiva, hasta que la piel lo tolere. El picor al inicio es normal y forma parte de la acción y es debido a la rápida absorción. Pero si te irrita mucho, no lo apliques a diario, alterna con otro producto menos activo o baja la concentración de AHA. Por ejemplo 8AHA o derivados para pieles sensibles como lactobiónico, por ejemplo serum bionica de Neostrata por la noche. Saludos.

  • Lucía
    Septiembre 27, 2014

    Muy bien Gema, cuidarse es un placer!! Yo creo que tu piel es mixta! Yo también utilizo el blemish and age y es lo mejor para las imperfecciones y René Furtener es una marca con una calidad brutal, estoy utilizando el champú para cabello sensible y me encanta!!! Yo también tengo el aceite de argán de Sehaqui pero lo utilizo sólo para el pelo, lo probaré también para las cutículas.
    Por cierto, deseando que nos cuentes que tal el resmescar arañas vasculares!
    Saludos!!

  • Anónimo
    Septiembre 27, 2014

    Hola Gema. Tienes la piel mixta, fina, muy blanca y sensible. Se te ve la piel estupenda. Que importante es conocer los productos que le vienen bien a tu piel y dejarse orientar por buenos profesionales como tu, que por desgracia, en donde yo vivo, no los encuentro.
    Te pego la consulta que te hice en la entrada anterior:
    Hola Gema: me han analizado la piel en una farmacia y me han dicho lo siguiente:
    Pigmentación: 50
    Hidratacion: 72, otras zonas más bajas
    Sebo: piel seca y sensible
    Elasticidad: 50 baja
    Exfoliacion: bastante piel muerta en el cuerpo, en la cara bien.
    tengo 58 años el surco nasogeniano muy marcado, líneas de expresión en el entrecejo y algo en el contorno de los ojos, flacidez bolsas y ojeras.
    Aunque no tengo manchas, me gustaría unificar la piel, pues siempre la he tenido como porcelana y ahora no es así.
    Te había comentado en otra entrada el aplicar de cara al otoño, Matricium y withe objetive de bioderma por las noches, y me aconsejarte que por la mañana usara también las ampollas fhoto age de martiderm.
    En la farmacia donde me han hecho el análisis de la piel no veo que tenga muy claro este tratamiento a seguir, pero tampoco me dan otra alternativa. Me parece que no tienen mucha idea de dermofarmacia. ¿Qué me aconsejas?. ¿Qué crema me aplicaría para mi tipo de piel?.
    Un saludo y gracias por tu amabilidad.
    Isabel

    • Gema Herrerías
      Septiembre 27, 2014

      Hola Isabel, ahora la tengo muy bien pero es una piel complicada de tratar, de ahí mi pasión por estudiar la piel. Tengo pendientes por responder lo se, voy con retraso por un proyecto estoy preparando. La pigmentación dónde te han realizado la medida?. Las photo age de Martiderm por la mañana para unificar tono y mantener hidratación y elasticidad bien. Al tener la piel sensible, pruebalas antes de comprar, no se lo sensible que la tienes porque no te he visto y el término sensible es muy relativo. Un 15% de vit C a bajo pH en piel sensible puede irritar. Si la piel es seca, aplica encima vital aje piel seca spf 15. Y para la noche en piel seca sin manchas no será lo más práctico puesto que requieres otro paso, y se te vas a aplicar ya matricium, será mejor una crema como Redermic C piel seca encima, que además trata la flacidez y arrugas. En las arrugas de expresión de todo rostro como primer paso marcadas puedes aplicas Btses de Sesderma focal mañana y noche. Y para bolsas Alove cosmetics ojos en la zona. Saludos.

  • Encarni
    Septiembre 27, 2014

    Madre mia!!!! Que envidia sana me embarga en estos momentos. Jajajaja.

  • Anónimo
    Septiembre 27, 2014

    Hola Gema, llegué a tu blog por una amiga y estoy encantada de todo lo que aprendo! Me gustaría pedirte consejo sobre la rutina que mejor me iría puesto que los productos que he utilizado hasta ahora se están acabando y me gustaría cambiar para mejorar mi piel; te pongo en antecedentes: soy una chica de 30 años con piel mixta y preocupada por las ojeras (bastante oscuras pero sin bolsas) y las arrugas gestuales que ya aparecen. Mi rutina diaria es: por la mañana me lavo con una mousse para pieles sensibles ( más fuerte me reseca la piel), contorno de ojos, crema hidratante con f.p. 15 o BB con f.p 35; por la noche me desmaquillo los ojos con un bifásico, la cara con la mousse, el mismo contorno de ojos de la mañana y un sérum regenerador. Antes utilizaba el tónico de clinique por la mañana y por la noche, pero dejé de utilizarlo porque me resultaba fuerte. Además, una o dos veces por semana me exfolio con la mascarilla 2 en 1 de sensilis,que también me purifica con la arcilla blanca.
    Se que cometo muchos errores y además noto mi piel apagada, por eso me gustaria cambiar mi rutina y sus productos.
    Muchas gracias de antemano y espero ansiosa tu respuesta,
    Un saludo, Rocio.

    • Gema Herrerías
      Septiembre 27, 2014

      Hola Rocío, para ojeras marcadas prueba Angioses ojos de Sesderma mañana y noche. Para la higiene la mousse de Caudalie y el agua micelar Sensibio de Bioderma como segundo (a modo de tónico y desmaquillante todo en uno) paso mañana y noche. Para mejorar la luminosidad c vit liposomal serum de Sesderma por la mañana y encima Neostrata HL spf 35. Por la noche retexturing activador de Skinceuticals y ya está. Con esto mejorarás la luminosidad en 10 días. De forma semanal una alternativa es scrub de A5 sobre la piel húmeda y después la mascarilla c vit de Sederma iluminadora. Saludos.

    • Anónimo
      Septiembre 28, 2014

      Muchas gracias Gema.Me quedan un par de dudas,¿cuando utilice la BB cream la pongo encima de la hidratante que me has recomendado o la hidratación de la BB es suficiente? y, tal y como he aprendido aquí, ya que se debe renovar la protección solar cada dos horas, ¿debería utilizar para esto un protector solar ,cuando no vaya maquillada, como por ejemplo el airgel 360º de Heliocare? ¿si voy maquillada,me iría bien algo como Singuladerm Xpertsun Protection SPF 50 PA ++++? (leí el post y me pareció que tenia buena pinta)
      Gracias de nuevo por tu tiempo y consejos.
      Un saludo, Rocío

    • Gema Herrerías
      Octubre 2, 2014

      Hola, depende del caso, del tipo de piel, de la BB cream en concreto y del resto de rutina, porque a todo le llaman BB cream y no siempre lo son. Por ejemplo la de Bioderma se queda corta sola en piel mixta y la de La Roche Posay demasiado brillo en piel mixta y es imposible poner nada debajo.
      Lo ideal es renovar la aplicación si estás expuesta al sol de forma directa. Pero sin obsesionarse, la brocha puede ser un cómoda opción si. Saludos.

    • Anónimo
      Octubre 7, 2014

      Muchas gracias Gema, voy a probarlo todo y a ver que tal.

  • Anónimo
    Septiembre 27, 2014

    Hola Gema, entiendo que la edad y el estado de la piek tiene que ver con los cuidados que uno le ha de dar…Me pregunto si es realmente necesario aplicar tantos productos para una piel no madura…
    ¿La piel no se satura con tanta cosa?Gracias.Mar

    • Gema Herrerías
      Septiembre 27, 2014

      Hola Mar, si tu piel no lo necesita si que se satura estoy contigo. Pero yo no aplico todo a la vez. El antioxidante, el serum hidratante y mi protección solar a diario. Si lo necesito incorporo la crema en áreas del rostro, pero no siempre. Y por la noche solo aplico el blemish. Y el resto son cuidados específicos o semanales en algunas áreas, como el contorno de ojos y zona de arañas vasculares.
      Te puedo decir que tengo la piel mejor que nunca, he aprendido a reconocer lo que mi piel necesita en cada momento y según el área y la rutina me funciona muy bien. Y eso que tengo una piel grasa con tendencia acnéica y muy sensible. En mi experiencia lo más eficaz es la prevención, y con 40 es el momento de prevenir, una vez que las arrugas están formadas y la piel está sin elasticidad es más dificil recuperarla.

  • Anónimo
    Septiembre 27, 2014

    Hola Gema, me encanta tu blog y cada día aprendo muchísimo, estoy enganchada.
    Pues creo que tienes una piel grasa, puede que con alguna marca de acné y alguna manchita, no?, sobre tu pelo la verdad es que no lo sé.
    Te queria comentar un poco mi rutina para saber tu opinión y que me digas si me falta o me sobra algo, tengo 42 años, piel grasa con tendencia acnéica, marcas y algunas manchas, en la zona de los pómulos, ahora en verano, eso si, no tengo arrugas pero si algo de flacidez en la zona de la boca, esas que llaman de "marioneta" que me están empezando a preocupar.
    Por las mañanas: me lavo con Effaclar H de La Roche, después Serum DMAE lift 10 de Segle, luego sigo con Ampollas Endocare C oil free y a veces, si necesito mas hidratación, me doy el Keracnyl pp de Ducray, luego me doy Heliocare XF gel 50 SPF pero cada vez me lo doy menos pq al darme luego el maquillaje me salen como grumitos en la cara y eso que dejo secarla mas de 15 min.
    Por la noche me lavo con Effaclar H, luego el serum Tinolvital de Segle, y después el Effaclar K de la Roche, en los ojos el serum Btses y luego Fillderma nano 1 step. 2 veces por semana el Exfoliante de Martiderm. Para las manchas solares uso Melascreen de Ducray o Neostrata y para las marcas de acné SVR de Lysalpha. Mascarilla semanal Lifting and firming de Segle.
    Estaba pensando en comprarme de Skinceuticals el Phloretin CF gel cuando se me acaben los serums de Segle, me iría bien para la flacidez?, por cierto, me gustaría saber tu opinión sobre los serums de Segle si los conoces.
    Muchísimas gracias por todo y por la labor que haces. Ah, se pueden comprar tus productos en Barcelona?.
    Saludos, Bárbara.

    • Gema Herrerías
      Octubre 2, 2014

      Hola Bárbara, grasa es, pero ahora no tengo marcas, me las he quitado con AHA cada noche durante años. Manchitas ahora casi no se ven porque no tomo el sol en absoluto. El cabello fino, y ahora se me cae bastante estacional, hormonal y de estrés…
      Para una piel grasa con tendencia acnéica creo aplicas muchos productos. La limpieza la complementaría con un agua micelar como segundo paso. Si te vas a poner las ampollas de Endocare por la mañana, deja el serum DMAE para la noche. Y por la mañana con media ampolla y la protección solar será suficiente. Cuando las termines cambia las ampollas por el phloretin + hydrating B5 gel + protección.
      La función principal del phloretin es antiox y mejora tono piel y regula melanina, luminosidad. Con el uso continuado, a los 6M puede llegar a mejorar colágeno y elástica por lo que mejora elasticidad y arrugas, pero para elasticidad (flacidez) para eso es más indicado el DMAE de Segle o el serum de Daeses o en ampollas de Sesderma por ejemplo. Para la noche deja el effaclar para zonas grasas y en el resto puedes aplicar la crema y/o serum de tratamiento, pero la Fillderma creo te va a resultar muy grasa en todo rostro.
      Prioriza, pero todo a la vez no lo puedes aplicar. Flacidez, manchas, marcas, grasa…en vez de tantos productos a la vez. Por ejemplo: 2 meses después del verano el melascreen y luego te pasas a neostrata o a effaclar K pero no todo a la vez. Y no te pongas la Fillderma, en zonas más secas o sin manchas será suficiente un serum en la noche.
      No tengo los productos en mi farmacia, por lo que no tengo la experiencia, pero si conozco segle, la farmacéutica que lo ha cerrado me parece una gran profesional y son eficaces y coherentes productos.
      Yo tengo una farmacia en Sevilla, solo en Sevilla, por lo que para comprar fuera de aquí solo nos queda la vía on line http://www.a5farmacia.com
      Si te refieres a la marca propia, si que hay compañeros en Barcelona con marca propia, por ejemplo la Farmacia Baquero de Montse Roca. Saludos.

    • Anónimo
      Octubre 3, 2014

      Mil gracias Gema por tu tiempo y consejos.
      Por no hacer mi consulta tan larga no especifiqué que el Fillderma solo me lo doy en el contorno de ojos por la noche y el Effaclar K solo en las zonas donde me queda algo de acné(barbilla), al igual que el Melascreen que me lo daba en una macha que tengo en la nariz, pero nunca me doy todo a la vez, solo cuando veo que lo necesito. Mi prioridad es acabar con el acné y la flacidez, así que seguiré tus consejos y me pasaré a skinceuticals. Gracias de nuevo por todo y recibe desde aquí un fuerte abrazo. Bárbara.

  • sdub2901
    Septiembre 27, 2014

    Hola Gemma, estoy enganchada a tu blog, me encantan todas tus publicaciones!!!!!! quería aprovecharme de tí y pedirte un consejo. Tengo 45 años piel mixta, con patas de gallos arrugas en frente y empiezo a ver que mi piel está perdiendo firmeza y comienza a caer, tema que me tiene bastante bastante amargada, ahora estoy usando actualmente la línea de Caudalie Vinexpert (Serum Firmeza, Serum Ojos y Labios, Crema Efecto Luminoso, Crema Tisana de Noche). La línea Caudalie es muy buena pero quizás esperaba más…… ahora se me está acabando y no sé que hacer….. si seguir con Caudalie pero cambiando a Premier Cru, o cambiar a Skinceuticals del cual he escuchado maravillas ya sea de su Retexturing Activator, CE Ferulic, A.G.E.Interrupter.
    Se que lo mejor es que me vieras la piel pero estoy en Barcelona… y aquí las farmacias que he ido si te soy sincera, me dan la impresión que les importa vender el más caro independientemente de que me vaya bien o no. Muchas gracias Gemma por recomdar siempre lo mejor para todas. gracias

    • Gema Herrerías
      Octubre 2, 2014

      Hola, el serum vinexpert me gusta para tí como reafirmante para la noche. La crema Age interrupter es muy eficaz como reafirmante, si se te sale de presupuesto puedes ir haciendo ciclos, por ejemplo de 3 meses y cambias. Otra opción es el Substiane Serum (parece una crema) que contiene Proxylane aunque en mucho menor concentración, pero es eficaz al precio muy asequible o la Premier Cru en la versión más ligera que es una de mis cremas favoritas. Cualquiera de las opciones en la noche. Si tienes arrugas marcadas, quizás mejor Btses de Sederma efecto focal que el vinexpert ojos y labios, que lo recomiendo mejor en perfil para bolsas y flacidez.
      El retexturing está indicado para mejorar textura y luminosidad, pero lo que te preocupa a tí es la flacidez, no invertiría ahora. El CE ferulic lo recomiendo en piel normal a seca, si la tuya es mixta mejor el serum 10 o phloretin.
      Podrías aplicar el antioxidante de Skinceuticals + crema de las que te he dicho cualquiera y dejar el serum vinexpert para la noche. Saludos.

  • M00n
    Septiembre 28, 2014

    Hola Gema como estas??? Gracias por compartirnos tu Rutina de belleza 🙂 de verdad que me moría de ganas de conocerla y pues tengo muchos de los productos que usas jajajaja pero me faltan muchos más jajajaja
    Yo excluyo el corrector de Ojeras y mejor me sugieres un anti inflamatorio de Párpados jijiji se me inflaman como Globo cuando uso muchas horas mis lentes de contacto o cuando estoy llorosa.

    Tu rutina de Contorno de Ojos la aplicare luego de terminar los productos que tengo: Caudalie Premier Cru, Serum de Cristian Bretón y Contorno de Ojos Magnifecence de Lierac. La mascarilla de Darphin la uso cuando me acuerdo jajajaja tratare de ser más constante.

    La ampolla de Martiderm no la he probado pero uso la de doble efecto flash de Germinal para esos casos de emergencia o la mascarilla eclat de lierac mezclada con la ampolla de germinal.

    Me dejas curiosa con la Mascarilla de Salises, la mascarilla y exfoliante de A5, los productos de limpieza de ALOVE, endocare C peel gel y con lo nuevo de IFC Cellage.

    Por la Hydrabio Serum utilizo la hydrating B5 de skinceuticals o Ácido Hialuronico de A5 o el Gel Matificante de A5 q es una Maravillaaaaaa!!!

    La protección solar si me quedo con Mineral Radiance de Skinceuticals y Heliocare compacto ya que me ha ido súper con los dos. Solo me falta protector solar para la playa y hacer deporte 🙂

    En cuanto a tu piel por todos los productos, tienes piel mixta, con sensibilidad y tendencia a la deshidratación como la mía 🙂 además de que utilizas productos antioxidantes y anti-age para cuidarte. Tu Cabello es fino y delicado y requiere de hidratación.
    El remescar me causa curiosidad ya que hace un par de semanas descubrí q mi hija tiene esas arañas vasculares y por un momento me alarme. Estará genial leer tu experiencia quizás pueda utilizarlo en la rojeces q me aparecen de vez en cuando en los pómulos.

    Un abrazoooo y sigo atenta a todos tus comentarios. Éxitos y bendiciones

    • Gema Herrerías
      Octubre 2, 2014

      Hola Carla guapa, gracias por comentar. Este fin de semana hablaré del cellage endocare nuevo y el siguiente del remesar. Besos.

  • ana c.
    Septiembre 28, 2014

    Hola gema, tengo una muestra de hidrabio serum de bioderma y las dos veces q me lp he aplicado he notado q me ha salido algun granito y me ha dado grasa sobre todo em la frente. Si es no comedogenico es posible q salgan granos? Y puede producir grasa? El agua micelar d la misma línea tb la tuve q dejar p el mismo motivo
    Gracias

    • Gema Herrerías
      Octubre 2, 2014

      Hola Ana, no te aporta grasa sino agua, pero seguramente tu rutina no es capaz de regular los brillos y debes ajustarla. Si por la mañana aplicas el serum como producto único debajo del protector solar y por la noche AHA y de forma semanal mascarilla de arcilla, seguro que controlas eso. El agua micelar sola no te limpia bien, antes debes usar un gel de limpieza para piel grasa. Saludos.

    • ana c.
      Octubre 3, 2014

      Gracias gema, veo q recomiendas muchísimo las endocare c oil free y diempre indicas q son muy hidratantes y no se necesita nsda más. Yo las uso y encima heliocare 90 y la sequedad y tiranted q noto es impresionante p edo empece a darme el serum hidrabio. Q crema o serum puedo darme q me hidrate sin mas? Gracias

  • Anónimo
    Septiembre 28, 2014

    Hola Gema, mil gracias por este post, era muy esperado saber que se pone la reina de la dermofarmacia y coincido en algunos productos!!! En mi caso al tener la piel acneica tengo que cuidarme mucho por eso uso la gama Blemish& Age de Skinceuticals. Pero llevo un par de años sin usar maquillaje y me encantaría acertar con uno, ¿crees que el maquillaje del que nos hablas de La Roche Posay Mousse Toleriant Teint podría venirme bien? o ¿me recominedas Toleriane Polvo Mineral? Tengo 33 años, piel acneica, aunque ahora mismo está estable, sensible, grasa frente, nariz, barbilla y algo reseca en las mejillas.De nuevo gracias preciosa. Silvia

    • Gema Herrerías
      Octubre 2, 2014

      Vaya Silvia, me ha sorprendido la cantidad de visitas que ha tenido el post, nunca pensé que os interesara mi rutina y lo he hecho por petición vuestra. Os agradezco que me digáis lo que os interesa y así compartir contenidos que os sean útiles o en este caso que os resulten atractivos. El maquillaje deja acabado mate y los polvos también. La diferencia es la cobertura, el maquillaje cubre más que los polvos. Yo alternaría, para diario polvo muy cómodo y para un acabado mejor la base maquillaje. También depende de si tienes marcas que quieras disimular. Tmabién puedes aplicar el stick dermablend en las marcas y luego los polvos para un acabado más natural.

  • Anónimo
    Septiembre 28, 2014

    Buenos días Gema, soy Ana, tengo una duda respecto a la crema "Vinexpert Bonne Mine" de Caudalie. La estoy usando porque tengo la piel reseca debido a un tratamiento secante para los granitos, y me va bien, pero no veo por ningún lado que diga que es no comedogenica y tengo miedo de que me de algún brote, ¿podrías confirmarmelo por favor? Gracias.

    • Gema Herrerías
      Octubre 2, 2014

      Hola Ana, está indicada para una piel normal a seca. Yo no la usaría mucho tiempo, a corto plazo mejora tu piel pero a largo plazo te saldrán imperfecciones con ella. Mejor serum vinosource SOS de Caudalie para tí y si lo necesitas complementa con la mascarilla hidratante de Caudalie incluso toda la noche 1/semana. Saludos.

  • Anónimo
    Septiembre 28, 2014

    Hola Gema, pues creo que por los productos que usas tu piel tiene tenencia acnéica.me gustaría saber que color de la mousse toleriant usas.Gracias

    • Gema Herrerías
      Octubre 2, 2014

      Si, tendencia acnéica pero ahora muy controlada. Acabo de dejar los ACO y veremos a ver cómo evoluciona. En mujeres mayores de 45 baja estadísticamente la posibilidad de brote de acné maduro, pero me faltan 5, con lo poco que duermo y el estrés en las mil cosas que estoy metida, veremos a ver cómo evoluciona…ya os iré contando.Uso el 03 sabe sand. Saludos.

  • Su
    Septiembre 28, 2014

    Hola Gema!
    Veo que previo al agua micelar de Bioderma, utilizas otro limpiador. Yo llevo años usando solo el agua micelar, y me pregunto si es insuficiente… Ves necesario complementarla con algo más?
    Muchas gracias por todos tus consejos 🙂

    • Gema Herrerías
      Octubre 2, 2014

      El agua micelar es cómoda, pero es insuficiente. Es tónico desmaquillante, pero necesita complementar con un limpiador para limpiar la piel. Solo en caso por ejemplo de pieles muy secas o atópicas o con rosácea que quieran limitar mojar el rostro, que se usa solo. Y si vas muy maquillada como es mi caso, entonces incluso el aceite previo por la noche para desmaquillar, sobre todo ojos muy maquillados. Saludos y gracias.

  • Anónimo
    Septiembre 28, 2014

    Hola Gema !!! Vaya rutina tan exhaustiva; felicidades por tú trabajo.
    Tengo l piel seca y m deshidratada después del verano. H comprado Ls protoglicanos d martidem antes d l solar d stencicauls. Y por l noche otra vez. Por favor recomiendame una rutina con serum; cremas; mascarilla. Tengo 49 años muchas manchitas y sequedad. Piel sensible con rosacea. Muchas gracias e indicame una farmacia en salamanca donde encuentre después ayuda. Gracias!!!!!pilar

    • Gema Herrerías
      Octubre 2, 2014

      Hola, te ha diagnosticado un médico la rosácea? En que estadío la tienes? En que zona del rostro? Hace cuanto el último brote? Uff las ampollas de Martiderm con vit C al 5% quizás no son la mejor elección en tu caso.

  • laura
    Septiembre 29, 2014

    Hola Gema, yo tengo piel con tendencia acneica aunque ya no me salen granos, sólo alguno esporádico. Lo que sí tengo los poros abiertos y se me ensucia mucho. Actualmente me estoy haciendo el láser fraxel para corregir cicatrices y poros pero necesito alguna crema que me mantenga bien la piel entre las sesiones y no me de acné. Utilizo el serum lullage pero me gustaría probar el blemish age de skinceutical. Será mucho para mi piel. Leí que el doctor Ricardo Ruiz dice que se use retirides para complementar el láser pero lo veo excesivo. Qué me recomiendas? Gracias

    • Gema Herrerías
      Octubre 2, 2014

      El serum Blemish con AHA puede ser un alternativa al retirides y es menos irritante. Te ayuda a cerrar poro sin duda y mantiene a raya acné. Otra opción menos irritante que el retirides, es retises nano de Sesderma en gel. Saludos.

  • Anónimo
    Septiembre 29, 2014

    Buenos días Gema!. Me encantaria que me realizases un diagnótico de la piel, pero no vivo en sevilla. He leido tu ritina de cuidado de dia y de noche y me gustaría q con los datos que te doy pudieras aconsejarme algún producto que gustosamente adquiriré a traves de vuestra venta on line como en otras ocasiones. Vivo en Almendralejo, lo digo por el hecho de no ser una zona urbana, sino rural sin mucha contaminación, aunque se trate de un pueblo grande. Mi piel es sensible, presento rosacea en invierno y en situaciones de stress emocional. Tengo que decir incluso q, actualmente estoy tomando escitalopram de 20 y sigo terapia con psicóloga. Además tomo hierro ya que sufro de anemia de manera crónica. Mi piel es mixta y tengo 40 años. Acctualmente me limpio la cara con alove gel y utilizo tambien el agua micelar de bioderma para piel sensible. Contorno de ojos de germen de trigo y mascarilla de arcilla verde de herbolario. No se si te basta la información je,je. Muchas fracias de antemano y saludos de una seguidora y cliente. Isabel

    • Gema Herrerías
      Octubre 2, 2014

      Hola Isabel, hoy por fín hemos podido hablar por teléfono. Resuelta tu rutina. ya nos contarás qué tal te ha ido. Y deja el clarisonic!

  • Anónimo
    Septiembre 29, 2014

    Hola Gema!. Me gustaría q me recomendases productos para mi rutina facial. Tengo 40 años, piel sensible con rosacea en situaciones de,stress y frio. Piel mixta y poros dilatados. Utilizo actualmente gel de alove y agua micela,de bioderma. Como hidratante upgrade de sensilis y contorno,de ojos de mary kay. Necesito,aportar luminosidad a mi,piel y afinar los poros. Gracias de antemano y recibe,un,cordial saludo de una seguidora y,clienta. Isabel

    • Gema Herrerías
      Octubre 2, 2014

      Hola Isabel, tienes diagnosticada la rosácea por un médico? En qué estadío?

    • Anónimo
      Octubre 3, 2014

      Si en estado 2. Solo en meses de frio. Gracias

  • Belén
    Septiembre 29, 2014

    Hola Gema, me gustaría pedirte ayuda. Tengo 21 años, y nunca he dejado de tener granitos en la cara, tengo menos que a los 15 pero siguen habiendo muchos, rojetes y mucho brillo… me gustaría poner solución a este problema. Además tengo la nariz llenísima de poros que por más que exfolie y trate no consigo hacer desaparecer… Qué me recomiendas? Muchas gracias! Un saludo

    • Gema Herrerías
      Octubre 2, 2014

      Hola Belén, me puedes decir qué rutina tienes en este momento para ver qué podemos mejorar?

  • Anónimo
    Septiembre 30, 2014

    Hola Gemma:
    Me ha encantado que quieras compartir con nosotras/os tu rutina de belleza.
    Quería consultarte un par de cosas de mi rutina de invierno porque desde que sigo tus consejos mi piel ha mejorado muchísimo. Te he mandado en un par de ocasiones un mensaje , pero me imagino que estarás muy liada con todos tus proyectos, así que insisto.
    Tengo 50 años, piel mixta con tendencia acneica. Escasa arrugas, algo de flacidez algo marcado el surco nasogeniano.
    El año pasado utilizé el gel y agua micelar de Alove (todo un descubrimiento), Pholoretin, Hydrabio de Bioderma y Heliocare 50º. Y por las noches limpieza con Alove y alternaba Retinol con Neostrata gel alta potencia y luego una hidratante o Endocare tensage ampollas. El contorno que utilizaba era endocare tensage.
    Este verano suspendí el retinol y el glicolico y comenzé con Matricium pero me producía algún granito y me recomendaste retirarlo.
    Ahora he pensado mantener el tratamiento de la mañana y el de la noche, pero quería preguntarte si podía utilizar el Matricium que ya tengo, y en qué orden hacerlo ó si tengo que retirar alguno de los productos. De contorno pensaba utilizar el Premier cru del que tanto has hablado cuando se me acabe el de Endocare.
    Semanalmente me exfolio y utilizo mascarilla hidratante de Apivita ó seborreguladora, según tenga la piel.
    El Home peeling Citriate no se debe utilizar con el retinol y ac glicólico, verdad?.
    Muchas gracias por todos los consejos y por la ayuda que nos prestas.
    Carmen

    • Gema Herrerías
      Octubre 2, 2014

      Hola Carmen, puede ser que tenga pendiente contestarlo en otro post. Estas semanas estoy muy liada la verdad y me faltan horas del día. El matricium es muy activo, tu piel no tolera tanto tratamiento. usalo pero como serum de noche y encima una crema que sea suave, no todo a la vez. Por ejemplo redermic C piel mixta de La Roche Posay. Y de forma semanal una noche Home Peeling Citriate por ejemplo durante el tiempo uses Matricium para controlar la piel pero porque descansarías del retinol sobre todo, con glicólico si se puede combinar, pero a menor concentración. Te recomiendo Premier Cru ojos, si. Saludos.

  • Anónimo
    Septiembre 30, 2014

    Hola Gema;
    Me gustaría que me aconsejaras acerca de un problema que me viene atormentando desde hace tiempo: la deshidratación.
    Tengo 40 años y la piel muy sensible, fina y con tendencias a rojeces en la “zona T” sobre todo en el entrecejo y mejillas.
    Me hicieron prueba de hidratación y la deshidratación era alta en la “zona T”.
    He probado productos especiales para pieles sensibles como Hydrehane de la Roche Possay, de Avene Soothing Hydrating Serum y la crema antirojeces.
    Las rojeces persisten y la tirantez y la deshidratación de la piel es máxima.
    ¿Me podrías recomendar alguna rutina?
    Muchas gracias Mª José.

    • Gema Herrerías
      Octubre 2, 2014

      Hola M José, tendría que verte la piel, pero un serum hidratante calmante diario y una mascarilla semanal hidratante y calmante deberían solucionar tu problema.

  • cosmetik.es
    Septiembre 30, 2014

    Madre mía que rutina más completa! Coincidimos en varios productos que a mi me estan gustando mucho.
    Bss

  • Anónimo
    Septiembre 30, 2014

    Hola Gema
    Durante este verano he utilizado serum C15 y protector bioderma. Ahora tras el verano quería utilizar junto con el C15 algo con color, pero noto la piel algo deshidratada. Utilizo semanalmente mascarilla bioderma. El invierno pasado utilice neostrata hl y me fue genial. ..pero este año queria un CC cream con color…
    Debo añadir un serum hidratante tras el C15? Q CC cream me recomiendas?
    Gracias.

    • Gema Herrerías
      Octubre 2, 2014

      El serum c15 ya contiene hialurónico, por lo que combinaría con una crema encima, la Neostrata HL spf 35 es ideal para tí y la CC crema de Darphin encima que casi es un maquillaje.
      Un alternativa en vez del c15 + crema HL, son las ampolla endocare C oil free superhidratantes por la mañana y la Cc crema encima que creo será suficiente. Saludos.

  • Victoria
    Octubre 1, 2014

    Hola Gema,
    Tras 3 semanas de tratamiento contigo tengo que decirte que mi piel ha cambiado significativamente y está muy luminosa.Estoy con Helicare proteoglicanos C20 (1/2 ampolla) por la mañana y matricium por la noche, sin embargo quería consultarte que en la zona T me veo un exceso de brillo, sobretodo en frente y han aparecido granitos espontáneos en barbilla. No sé si esto es normal o tengo que poner algún otro producto para contrarrestar. Ando un pelín liada pero si prefieres que me pase por la farmacia pido cita y lo vemos. Muchas gracias y Un abrazo.

    • Gema Herrerías
      Octubre 2, 2014

      Hola Victoria, qué te pones encima de las ampollas y del matriicum, para ver si ahí está el problema. Las ampollas son muy enriquecidas y quizás con el calor que hace todavía no necesites más que la protección solar encima. Si vienes a verme mejor, pero si no puedes dime el resto de rutina y te digo.

  • Anónimo
    Octubre 1, 2014

    Hola Gema
    Quería pedirte consejo. He visitado al dermatologo por un lunar y de paso me ha recomendado licoforte 4% para el melasma. Yo pensaba seguir este invierno alternando glicolico y redermic como hice año pasado segun tus indicaciones y que tan bien me fueron.
    El problema es que si aplico el despigmentante en las manchas…q hago con el glicolico y redermic?
    SI utilizo una CC cream por la mañana, se me queda corta la protección? ?
    Y como reaplico cada 2 h fotoprotector?
    Un saludo
    Mayte MS. (Valencia)

    • Gema Herrerías
      Octubre 2, 2014

      Hola Maite, el licoforte es hidroquinona al 4% que es un despigmentente muy potente, es más específico. El glicólico es un coadyuvante, pero no es despigmentante por si, si tienes melasma, haz caso al dermatólogo. Als er muy irritante no vas a tolerar los dos. Haz una cosa, o bien el glicólico para áreas que no tengas manchas y el licoforte en las manchas por la noche, o bien si las manchas están en todo rostro, los alternas según tolerancia. Si te irrita el licoforte, pues algunos dias descansas y te aplicas glicólico.
      Lo de la CC depende de lo que vayas a hacer, cuando estás en tratamiento despigmentante con hidroquinona que es un medicamento tópico muy potente, lo que debería usar es un filtro 50 sin color, o en todo caso heliocare con color en zonas urbanas.
      Si usas la CC, tendrías que reaplicarla o polvos encima reaplicar en zonas urbanas. Saludos.

  • Anónimo
    Octubre 2, 2014

    Buenos días Gema,
    Que envidia me da que hayas encontrato una rutina que te funcione, supongo que las claves son ir probando productos y tener constancia.
    En mi caso tengo piel con imperfecciones tipo comedon, como pequeñas bolitas de grasa que quedan atrabapados debajo de la piel, sobre todo empeoro en verano y la zona más problemática es el menton. He probado muchisimos productos de farmacia y de marcas de dermocosmetica (biologique reserche, babor, esthederm….etc) pero nunca he visto los resultados esperados.
    Tras leerte voy a intentar mantener la rutina que me indiques durante tres meses a ver si puedo mejorar el aspecto de mi piel (40 años con imperfecciones, poro marcado, de aspecto seca y tono apagado). Lo que busco es mejorar el aspecto de la piel y controlar las imperfecciones.
    Actualmente utilizo sensibio agua micelar, apivita espuma lavante y serum y crema hidraskin.
    Limpieza: me recomiendas el limpiador para pieles mixtas de alove?
    Serum vitamina C:El phorentin en gotas utilice unos viales de muestra y no me gusto como me dejaba la piel, igual para mi tipo sería mejor en gel, o quizas serum 10 de SKCeutical , ampollas liposomas de martidem o ampollas encocare C oilfree?
    Crema hidratante: he utilizado la HL de Neostrata SPF15 y no me iba mal, otra alternativa que había pensado es fluido ideal resource.
    Protección solar: Mis preferidos Mineral radiance Skceutical y 360 heliocare en gel.
    Te indico estos productos por si pueden ayudarte, pero seguire la rutina que me marques y prometo contarte que tal me ha ido.
    Te agradezco mucho todo el tiempo que nos dedicas.
    Un abrazo. Maria.

    • Gema Herrerías
      Octubre 2, 2014

      Hola María, la combinación Phloretin en gel Skinceuticals por la mañana + Neostrata HL spf 35, y por la noche Blemish serum Skinceuticals te puede funcionar. De forma semanal ir alternando las mascarillas seborreguladoras y/O hidratantes segó notes la piel. La A5 hidratante y la salises Sesderma. Saludos.

  • Anónimo
    Octubre 2, 2014

    Hola Gema, Sigo tus consejos desde hace tiempo. Llevo unos meses utilizando los productos Alove (aceite+gel limpiador+savia micelar )y el contorno de ojos tb de Alove que me recomendaste cuando te consulte respecto a q tenia algo de bolsas en los ojos, y tengo q decirte despues de utilizarlo todo durante el verano, estoy muy contenta de los resultados, y el aceite desmaquillador ha sido un gran descubrimiento, y sobre todo muy agradecida a ti por tus consejos. Para el día y la noche he utilizado el tratamiento skin active celullar (crema con proteccion 30 mñn y la crema de noche).
    Me gustaría que me aconsejes una rutina para ahora despues del verano, me han salido como 3 manchitas en la nariz (como pecas grandecitas marrones) y luega en las mejillas me noto la piel un poco mas oscurecida tras el verano. Veo q sueles aconsejar crema renovacion martidem y mascarilla y acelaz ru de sesderma.Te agradecería me aconsejes que productos me vendrian mejor utilizar. Tengo 47 años y vivo en Málaga. Piel mixta. Muchisimas gracias como siempre por tu atención. Teresa

    • Gema Herrerías
      Octubre 5, 2014

      Hola Teresa, después del verano si ves el tono irregular puedes hacer un tratamiento 2 meses para unificar. Por ejemplo el pack de Neostrata despigmentante forte con regalo del Heliocare 50 para la mañana. Aplica el despigmentante mañana y noche en la zona irregular. El Heliocare 50 encima por la mañana y las ampollas Photo age spf 15 de Martiderm por la mañana y/o noche encima del despigmentante. 2 meses para luminosidad y tono irregular. Saludos.

  • Anónimo
    Octubre 2, 2014

    Buenos días Gema,
    Quería que me aconsejaras si puedo utilizar otro producto despues del Serum cellular reafirmante de Neostrata Skin Active que utilizo por la noche despues de desmaquillarme, ya que me noto la piel un poco tirante. Tengo 48 años algunas manchitas despues del verano (nariz, mejilla) y algunas arrugas de expresion sobre todo en la frente. Muchas gracias. Mayte

  • Esperanza Salvador
    Octubre 2, 2014

    Hola Gemma:

    Enhorabuena por tu blog y por compartir tus propias experiencias con todos.

    Quería hacerte una consulta: Mi piel es grasa y muy reactiva. Desde hace un par de años uso blemish age y phyto corrective de skinceuticals, y la verdad que me van fenomenal. Pero la semana pasada se me ocurrió comprar dos productos de Lierac, que pensé que me irían bien: solución queratolítica y gel concentrado matificante. Pero no ha sido así, porque con sólo dos noches de uso, me han salido granitos por toda la cara.
    Y me picaba la piel al aplicarlos. ¿ Debo dejar de usarlos ? ¿ O cuando mi piel se recupere, usar sólo el gel, y en ocasiones puntuales la solución ?
    Espero tu consejo. Muchas gracias. Esperanza.

    • Gema Herrerías
      Octubre 5, 2014

      Hola Esperanza, lo que yo haría es descansar de ellos hasta que la piel esté bien. Y luego probar uno en días alternos hasta tolerancia y luego incorporar el otro progresivamente según tu piel reaccione. Para que la piel se acostumbre y para detectar si alguno de los dos te produce reacción no deseada.

  • Esperanza Salvador
    Octubre 2, 2014

    Hola Gemma:

    Enhorabuena por tu blog y por compartir tus propias experiencias con todos.

    Quería hacerte una consulta: Mi piel es grasa y muy reactiva. Desde hace un par de años uso blemish age y phyto corrective de skinceuticals, y la verdad que me van fenomenal. Pero la semana pasada se me ocurrió comprar dos productos de Lierac, que pensé que me irían bien: solución queratolítica y gel concentrado matificante. Pero no ha sido así, porque con sólo dos noches de uso, me han salido granitos por toda la cara.
    Y me picaba la piel al aplicarlos. ¿ Debo dejar de usarlos ? ¿ O cuando mi piel se recupere, usar sólo el gel, y en ocasiones puntuales la solución ?
    Espero tu consejo. Muchas gracias. Esperanza.

  • Nuria O
    Octubre 2, 2014

    Hola Gema. Es muy interesante y esclarecedor tu blog, lo consulto a menudo pero es la primera vez que te escribo directamente porque tengo algunas dudas que no consigo resolver. En primer lugar una consulta sobre glicolico. A mi este producto me va fenomenal, lo uso hace 2 años solo, desde que empece con manchas solares (muchas y muy evidentes, batalla perdida, la verdad, vivo con ellas y en invierno las mantego a raya). Mi piel de 42 años es mixta, con flacidez y bastante arrugas de expresión (nasogenicos y entrecejo, y ultimamente patas de gallo en la ojera). EL glicólico del año pasado lo use en Gel Alta Potencia de NEostrata, combinado con reinoico a 0.5 (hasta marzo). Ahora había pensado a pasarme al gel de glicoisdin a 25, no sé si es buena idea. ¿A largo plazo es malo el uso de glicolico? Por otro lado, quería usar por la mañana ampolla de vitamina C, y no sé si usar Photoage o Endocare c oil free, no sé cuál irá mejor a mi piel, ni cuál es su efectividad en cada problema. ME da la sensación de que para manchas es mejor pohotoage, pero que en cuestión de flacidez y arrugas son similares. Por último, quisiera saber si puedo emplear cualquiera de estos productos en el controno de los ojos. Hasta ahora sí lo he hecho, y mi piel es rsistente, no noto picor ni nada, pero tampoco me gustaría que tuviera algún efecto rebote después. Por lo que he visto, creo que podría sustituir alguno de estos productos por similares de A5, ¿es así? ¿Podrías indicarme cuáles serían? Muchísimas gracias de antemano. Nuria

    • Gema Herrerías
      Octubre 5, 2014

      Hola Nuria, el glicoisdin 25 corresponde a la mitad de concentración del alta potencia. Si tu piel no es fina ni sensible, puedes aplicar el glicólico de forma continuada, bajando las concentraciones por periodos sobre todo estivales. Photo age para tus manchas y podrías usar glicólico y kójico de neostrata despigmentante forte, que te sirve para manchas y antienvejecimiento. Yo no aplicaría en contorno. Lo más parecido sería A5 serum proestaminal por la mañana + protector solar y A5 serum glicolac por la noche. Con esto mejorarás luminosidad, textura y tono pero no son despigmentantes. Saludos.

  • Africa
    Octubre 2, 2014

    Hola Gema.

    Enhorabuena por tu blog y muchas gracias por todos los artículos tan interesantes que escribes. Hace dos meses que descubri tu blog y no paro de recomendarlo a todas mis conocidas. Me ha gustado mucho tu rutina de belleza, y me han llamado la atención varios productos que has mencionado.
    Tengo 34 años y me gusta cuidar mucho mi piel, piendo que es muy importante, aun mas cuando tienes una piel mixta como es mi caso. Voy a contarte mi rutina y me gustaría que me dijeras que producto debo añadir, o que producto debo dejar a un lado.
    Me lavo la cara con una pastilla de jabon de sebamed, una para pieles grasas, y de vez en cuando la alterno con bactopur;esto mañana y noche. Por las mañanas me aplico un protector solar de heliocare, factor 50, y dp el maquillaje fluido de couvarance. Por las noches empiezo con la limpieza, un tercio de ampolla de vitamina c oilfree de endocare, salicin gel y redox resurface de neostrata. Como contorno de ojos utilizo uno de neostrata, y cada seis días utilizo el peeling de neostrata, el de los discos.
    También suelo utilizar la crema con color de heliocare, pero noto que me deja la zona de la frente muy grasienta.
    Espero tu consejo, muchas Gracias.

    • Gema Herrerías
      Octubre 5, 2014

      Hola África, muchas gracias. Yo añadiría agua micelar después del jabón mañana y noche, por ejemplo Sensibio agua micelar de Bioderma. La ampolla la pasaría a la mañana debajo del protector solar que podría ser en formato compacto oil free que ese no te deja grasa y por la noche salizinc que si te seca, algunos días altrenaría con basic redox. El home peeling 1/sem 3 meses y después cada 15 días y siempre por la noche. Saludos.

  • Africa
    Octubre 2, 2014

    GEMA se me ha olvidado comentarte que vivo en un pueblo de la sierra de malaga, a unos veinte minutos de la costa. Gracias

  • Ana
    Octubre 3, 2014

    Hola gema, queria consultarte una cosilla se le forman pequenas bolitas d sebo debajo del párpado inferior tirandohacia la parte alta del pomulo no se pq ni si son quistes millium. Tb me salen en lazona de encima del labio. Conoces algo q lo elimine no se van ni apretando salen. Gracias.

    • Gema Herrerías
      Octubre 5, 2014

      Hola Ana, seguramente sean por lo que comentas, tendría que verlas. Fumas?
      Evita texturas en crema, solo usa en gel tanto en rostro como contorno de ojos. Y por la noche introduce en tu rutina AHA (ácido glicólico, lactobiónico,…).

    • ana
      Octubre 5, 2014

      Hola gema, no fumo. Q AHA Puedo usar si no toleró glicolico? Ghe probado serum bionica pero me reseca. Gracias.

    • ana
      Octubre 5, 2014

      Perdona gema se me olvido preguntarte q contorno de ojos en gel me recomiendas
      Uso ecdocare contorno de ojos y labios.

  • Blanca
    Octubre 3, 2014

    Hola Gema,
    hace tiempo que te leo y he de decir que haces una labor muy interesante y ayuda muchísmo a los que estamos un poco out de todo esto.
    Tengo 38 años y desde los 16 me he cuidado bastante la piel, con cremas, serums… LLevo dos años que por circunstancias personales he tenido que dejarlo de lado. Otra vez lo retomo, y quería comentarte si lo que hago está bien. Tengo piel sensible, últimamentecon granitos en la barbilla que me dejan marcas, jamás he tenido acné hasta ahora ( aunque realmente no lo llamaría acné, pues me han dicho que son hormonales y solamente en barbilla, de uno en uno, no brotes grandes pero siempre es constante, uso triacneal por las noches). Me noto la piel muy fina, aunque he adelgazado bastante, es como si fuera de papel, y con arrugas en la frente bastante marcadas. He empezado a usar por las noches matricium de Bioderma y después el gel forte de Neostrata, si tengo granitos en la barbilla me aplico triacneal de Avene, en el cuello y escote Skin Active Neostrata y estoy buscando algo para el contorno de ojos (tengo la ojera muy marcada y la zona mu delicada con primeras arruguitas) y la flacidez. También haré el pelling de Neostrata y sobre él aplico las ampollas tensage de Endocare. Por el día estoy acabando productos, pero me gustaría empezar un tratamiento que junto con la noche me devuelva un rostro más jugoso y luminoso.. Pido demasiado? Me gustaría recuperar el tono de mi piel, y sentirme cómoda en ella. Muchas gracias Gemma por todo, y espero tu consejo,
    un abrazo
    Blanca

    • Gema Herrerías
      Octubre 5, 2014

      Hola Blanca, yo me aplicaría el gel forte pero el salicílico en zona de imperfecciones por la noche, y si tienes granitos infectados tendrás que recurrir al peróxido de benzoilo al 5% y si alguno está infectado antibiótico tópico por prescripción médica. Pero solo en esa zona,no en resto para no afinar más la piel y yo no me aplicaría el Home Peeling mientras tengas la piel así de fina. Para recuperar la piel el matricium 3 meses te ayudará por las noches y lo pueden combinar con Redermic C crema para piel mixta de La Roche Posay que es muy completa, evitando la zona de imperfecciones. Para ojeras angioses de Sesderma y puedes combinar con Ideal resource ojos de Darphin iluminador hidratante. Saludos.

    • Blanca
      Octubre 7, 2014

      Gracias por tu respuesta Gemma. Resulta que el gel neostrata forte lo tengo casi nuevo, no me recomiendas usarlo encima del matricium? Y cuando lo acaba seguir con el redermic C?
      Solo quería agradecerte el tiempo que nos dedicas a respondernos una por una, en mi caso un domingo a las 22.30 de la noche, de una manera totalmente desinteresada, viendo la cantidad de personas que te escribimos debe ser abrumador y complicado sacar tiempo, pero tu lo haces. Muchisimas gracias Gema, de verdad.

  • Anónimo
    Octubre 3, 2014

    HOLA GEMA!
    ¿Me puedes recomendar qué usar para estrías recientes? Mi hija de 14 años empieza a tener en pecho y piernas y me gustaría tratarlas y prevenir las futuras.
    Gracias

    • Gema Herrerías
      Octubre 5, 2014

      Son blancas o rojizas? Ha perdido peso? Se hidrata la piel a diario tras el baño? Con qué producto?

    • Anónimo
      Octubre 7, 2014

      son rojizas. No ha perdido peso, al contrario, su cuerpo está cambiando debido al desarrollo. Solo se hidrata tras la ducha con bodymilk .

  • Anónimo
    Octubre 4, 2014

    Hola! Soy de Sevilla y tengo un par de dudas.Mi piel es grasa y con algo de acné. Y de vez en cuando dermatitis seborreica. El gel limpiador effaclar de La roche posai se puede tambien aplicar en los ojos? Enjabonar toda la cara, me refiero. Yo primero me desmaquillo los ojos con un producto específico, pero despues me gusta tambien enjuagarmelos. Lo digo porque me escuece un poco. Sin embargo con el de Vichy normadem no me pasa. Y la otra pregunta es: el contorno de ojos no se aplica tambien en la zona de la ojera?? Porque yo suelo hacerlo. Me recomiendas alguno no demasiado caro? Tengo 34 años algunas arruguitas ya alrededor de los ojos. Muchas gracias. Donde està tu farmacia??

    • Gema Herrerías
      Octubre 5, 2014

      Hola, pues si eres de Sevilla cuando quieras ven a vernos a la Farmacia, en Los Remedios, en la calle Asunción, 5. Pues el de Vichy contiene salicílico y debería irritarte más. Con los ojos cerrados si puedes el effaclar en teoría. Se aplica a toques desde el lagrimal a la sien a toques sobe el hueso orbital que rodea al ojo, por arriba y por abajo. Tengo un post publicado con una gráfica: https://blog.a5farmacia.com/2013/08/te-aplicas-de-forma-correcta-la-crema.html
      Y un video en nuestro canal de You Tube de la Farmacia, que sale Aurora: https://www.youtube.com/watch?v=cK7jg6CQoXU Puedes probar el de nuestra marca propia A5 revitalizante precio excepcional y 30 ml. Saludos.

  • MªIsabel ravelo perez
    Octubre 4, 2014

    Hola guapisima ! Aunque ya te escribi , y te comente que mi piel era mixta- 24 años- color clara- pecas por la nariz!e recomendaste rutina limpieza de alove que me la compre!
    Pero para tema de hidratante dia y noche de otra marca?
    Que macarilla me recomiendas y exfoliante?
    Besoa y espero tu respuesta!

    • Gema Herrerías
      Octubre 5, 2014

      Hola M Isabel, dame algún dato más de lo que te preocupa y quieres tratar en este momento.

    • MªIsabel ravelo perez
      Octubre 5, 2014

      Hola Gema, gracias ante todo. Lo que me preocupa ahora mismo es la grasa zona T. Y luego al tener mi edad prevenir algo ya no?
      Aparte que no uso exfoliante y mascarilla y me gustaría usar ya una .
      Y en las ojeras color oscuro!!!!

  • Sandra F
    Octubre 8, 2014

    Hola Gema!primero felicitarte por el blog y después hacerte una consulta sobre mi piel. La tengo mixta grasa pero no muy hidratada por ciertas zonas. Uso una crema hidratante y por encima protector solar pero el protector no me convence mucho. Me podrías recomendar una hidratante adecuada (tengo 31 años) y un protector solar bueno?hago bien aplicándome primero la hidratante y después el protector?Ah y una cosa más, me vendría bien el limpiador que recomiendas de alove por las mañanas y por las noches?Muchas gracias!!

  • maria
    Octubre 9, 2014

    Hola Gema!Me gustaría pedirte ayuda y consejo para mi piel ahora que he acabado con algunas de mis cremas. Tengo 38 años, mi piel no es fina y no tengo muchas arrugas, salvo las de expresión de la boca. Mi piel es mixta- grasa y tengo poros algo dilatados en nariz. Después del verano no me han salido manchas como otros años porque me he protegido más del sol, así que la tengo bastante uniforme.
    Hasta ahora he utilizado agua micelar y tónico para limpiarme y el jabón clarifex de neostrata un par de veces por semana (no sé si lo debería utilizar más porque a veces me noto la piel como gruesa). En verano me he puesto prácticamente por la mañana crema gel heliocare protectora y ya está y por la noche las ampollas endocare C oil free (media cada noche). Hace unos meses también iba utilizando la crema gel endocare por las mañanas.
    Ahora después del verano y aprovechando que se me ha acabado la crema, ¿qué productos y rutina podría seguir?¿me aconsejas variar algún producto o seguir con los mismos?
    Muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu fantástico blog
    Maria

  • maria
    Octubre 9, 2014

    Gema se me olvidó comentarte si me aconsejas algo para el cabello. Llevo un tiempo que se me cae bastante y se me escama un poco el cuero cabelludo. He cambiado de vivienda y país y aunque no lo noto quizás debo ir algo estresada, no sé si es por eso.
    Un par de veces por semana utilizo el zincation de isdin y el resto de semana me pongo un champú de eucalipto (d'shila) y via oral unas pastillas de santiveri con vitaminas (he empezado hace poco). también comentarte que me tiño cada mes y poco desde hace unos años.
    De nuevo gracias

  • Anónimo
    Octubre 16, 2014

    Hola Gema, me encanta tu blog. Qué pena vivir en Madrid porque me encantaría poder conocerte.
    Quería pedirte, por favor, que me indicaras una rutina de belleza diaria y semanal. Tengo una piel delicada y es difícil encontrar productos que me vayan bien.
    Acabo de cumplir 40 años y me preocupa la falta de elasticidad y comienzo a tener pequeñas arrugas en el surco nasogeniano.
    Tuve la piel grasa y ahora mixta, y aunque sigo a rajatabla la limpieza día y noche desde jovencita se me ensucia bastante, ahora ya no tengo puntos negros sino pequeños bultitos blancos que no salen al intentar extraerlos. Además de las imperfecciones me veo la piel poco luminosa.
    Actualmente uso como rutina de limpieza día y noche jabón Boreade Crema Lavante y Agua Micelar de Bioderma. Respecto a la crema el dermatólogo me recomendó Boreade LP de noviderm por la noche. He visto que usas Caudalie y la verdad es que he usé vinosource hace unos meses y me fue bien.
    Muchísimas gracias por tus consejos.

  • Anónimo
    Octubre 26, 2014

    Soy Raquel, clienta de vuestra farmacia.
    Mi piel no presenta grandes problemas. Para la limpieza utilizó el agua miscelar de bioderma y por las mañanas vuestro serum de vitamina c (maravilloso por cierto) y fluido extremo de la broche posa y.
    Ayer pase por a5 y compre los polvos minerales de las roxhe posa y 15. Me han encantado.
    Me recomendarias algún maquillaje de esta marca? Que tono de colorete me recomendarias?
    Mi piel es normal/mixta
    Gracias

  • Anónimo
    Noviembre 3, 2014

    Hola Gema! Estoy investigando por la red sobre productos adecuados para mi tipo de piel y edad y he encontrado tu blog. ;Me parece magnífico, estás muy preparada en cosmética y haces una gran labor informativo.
    Te comento, tengo 25 años y mi piel es grasa, me salen pequeñas espinillas, comedones y algún que otro punto negro. También tengo tendencia a las manchas, ya noto alguna sombrita encima del labio. Hasta ahora no he usado más que una hidratante barata del supermercado en invierno y protector solar de heliocare gel50.
    Me gustaría saber qué rútina y productos me aconsejas, creo que ya es hora de ir cuidándome. Mi madre, que se está más puesta me recomienda ácido glicólico y salísico, pero también he estado leyendo sobre el ácido retinóico (aunque no sé si para mi edad y tipo de piel es apropiado) y la vitamina c para las mañanas o solo una hidratante…Vamos, ¡qué estoy hecha un lío!

    Gracias por tu tiempo y compartir tus conocimientos!
    Laura

  • Alicia
    Noviembre 9, 2014

    Hola Gema! Antes de nada felicitarte por tu blog y por la buena labor que haces, por ayudar a tantas chicas que andamos perdidas jijiji, me gustaría hacerte una consulta porque estoy algo liadilla,tengo 42 años, piel más bien seca, con poca luminosidad, pocas arrugas las únicas que me traen algo preocupada son las que tengo encima del labio, código de barras creo que le llamais , he fumado mucho y supongo que es por eso, habría manera de reducirlas? Mi mayor preocupación aparte de eso son las manchas, me compré liposomal ferulac mist y también c-vit radiance. Normalmente después de limpiar la piel con clarasonic uso un serum y después una hidratante pero después de leer sobre el tema he decidido usar heliocare como protector y me gustaría probar también colágeno y las ampollitas de proteoglicanos de MartiDerm, pués bien, mi duda es qué usar y el orden para hacerlo,aún no probé el liposomal porque no estoy segura de como usarlo si son compatibles todos o no, por ejemplo una duda que tengo es.. sí uso el liposomal ferulac dejo a un lado el c-vit? Como uso el liposomal, sólo en las manchas o en toda la cara? Cual sería el orden, liposomal ferulac o c-vit ,después el serum, la hidratante, y por último el protector solar?Y si decido usar las ampollitas de proteoglicanos como lo hago? Ampollita,feruac,serum,hidratante y protector solar? Bufff que lio jijiji, Mil gracias de antemano,espero puedas ayudarme 😉 Besitos

  • Victoria Rodriguez Perez
    Noviembre 23, 2014

    Hola Gema primero q nada quiero felicitarte por el blog .me llamo victoria y tengo 43 años mi piel es mixta y me lavo la cara con el mousse de avene de piel normal a mixta por el día he empezado hace una semana con la emulsión de avene de pieles normal a mixta y por las noches estoy usando ystheAl de avene tengo en los pómulos y en la frente los poros abiertos y no se q serum usar . Me gustaría q me ayudaras . Soy de las palmas de gran Canarias y si me puedes decir alguna farmacia donde me puedan asesorar . Muchas gracias. Un saludo .

  • Julia
    Junio 17, 2015

    A mi la rutina me gusta seguirla, en momentos te aburres de hacer lo mismo pero es lo que dignifica y da vida al ser humano al fin y al cabo, a mi por ejemplo me encanta levantarme y lavarme la cara con agua bien fría, incluso aunque sea verano ya que abre mucho los poros y luego al salir a la calle parece que mi piel absorbe el oxigeno!

  • Mari
    Agosto 6, 2015

    Hola que blog más estupendo, gema tengo la piel mixta con tendencia grasa en la zona t y nariz muchos poros y de los embarazos algunas manchas, la rutina crema en gel purificante de isdin y mascarilla hidratante junto al pilin necesito crema de día, para las manchas y crema de noche aconsejamos porfavor muchas gracias.

  • Mari
    Agosto 6, 2015

    Hola que blog más estupendo, gema tengo la piel mixta con tendencia grasa en la zona t y nariz muchos poros y de los embarazos algunas manchas, la rutina crema en gel purificante de isdin y mascarilla hidratante junto al pilin necesito crema de día, para las manchas y crema de noche aconsejamos porfavor muchas gracias.

  • Mari
    Agosto 6, 2015

    Hola que blog más estupendo, gema tengo la piel mixta con tendencia grasa en la zona t y nariz muchos poros y de los embarazos algunas manchas, la rutina crema en gel purificante de isdin y mascarilla hidratante junto al pilin necesito crema de día, para las manchas y crema de noche aconsejamos porfavor muchas gracias.

  • katya
    Noviembre 11, 2015

    Hola.que maravilla de blog ojala y lo hubiese encontrado antes.estoy desesperada me casare en poco tiempo y tengo un acne un poco peculiar ya que lo llevo padeciendo desde los 15 años y ahora con 25 no se me termina de desaparecer es de tipo inflamatorio y puntos blancos llenos de sebo.me cuido muchisimo y e utilizado todo tipo de productos pero aun asi no noto mucha mejoria.que crees que debo de hacer??

  • M. Jesús
    Diciembre 8, 2015

    Hola Gema Buenos días, ante todo darte las gracias por tus consejos son muy valiosos y sobre todo cuando ya has probado varias cosas y tratamientos, en el mes de septiembre me indicaste un tto. de Marti Derm para 2 meses, si es verdad que se han suavizado las manchas pero no se han ido, vivo en Valencia con un clima soleado, quiero saber que pautas tengo que seguir después de estos 2 meses o hasta cuando puedo ontinuar con estos productos: Por la mañana DSP SERUM ILUMINADOR Y CREMA FPS 50, y por la noche DSP CREMA RENOVACIÓN Y DSP MASK.Gracias por todo y espero tu consejo.

  • Toñi
    Marzo 30, 2016

    Buenas tardes Gema, he entrado en el blog por casualidad, tengo 58 años y utilizo como crema B+ para pieles maduras, contorno de ojos de la misma gama y tónico y limpiadora de Clarins, me gustaría que me aconsejaras como tratar mi piel, incluidos los ojos, también la forma mas adecuada de aplicación, te diré que mi piel no es seca pero tampoco grasa, con poro abierto en la zona cercana a la nariz. Me acaban de operar los parpados porque los tenia caídos y afectaban mi visión (lo ha hecho la S. Social), también tengo bolsas y arrugas bajo los ojos. Espero que no sea muy costoso pues estoy en el paro y mi presupuesto es pequeño. Gracias. Toñi

  • Isabel
    Agosto 5, 2016

    Hola Gema, tengo 53 años y piel mixta. Me encantaría que me recomendases los productos a utilizar diariamente para el cuidado de mi piel así como otros de uso más esporádico que también contribuyan a mejorar la calidad de la misma. Gracias

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *