¿Cómo afecta a nuestra piel el consumo de tabaco?

por Viernes, Noviembre 21, 2014
Cuando nos referimos a los efectos perjudiciales del consumo de tabaco, siempre lo asociamos a enfermedades importantes como los distintos tipos de cáncer, enfermedades respiratorias (EPOC, Bronquitis crónica..) y cardiovasculares (ictus, infarto agudo de miocardio, hipertensión, hipercolesterolemia…). Pero alguna vez nos hemos preguntado ¿cómo afecta a nuestra piel el consumo de tabaco? ¿y su humo?. 


Hoy tenemos el lujo de contar con mi querida compañera María José Mora Luque, farmacéutica especialista en tabaquismo y promoción de la salud, experta a nivel nacional, para contarnos con detalle cómo afecta a nuestra piel el consumo de tabaco:

“Pues bien ambos también perjudican a nuestra piel. La nicotina inhalada por la acción de fumar produce una vasoconstricción que se traduce en la palidez de la piel, también provocada por el humo del tabaco; disminución de la efectividad de los tratamientos dermofarmacéuticos- entre otros- y esta vasoconstricción periférica origina frialdad de las extremidades, sobre todo de las manos y de los pies.
Tanto el tabaco como su humo, dificulta la cicatrización de las heridas, este es uno de los motivos por lo que los médicos aconsejan dejar de fumar antes de una intervención quirúrgica. Además uno de los motivos del envejecimiento de la piel es la alteración del colágeno y la elastina y a ello hay que sumar la cantidad de radicales libre que contiene el humo del tabaco.
Está comprobado que las personas fumadoras necesitan mayores requerimientos de vitaminas A, C, B6 y B12:
  • La vitamina A ayuda a la reparación de los tejidos del cuerpo así como a mantener una piel suave, flexible y sana.
  • La vitamina C es antioxidante, regenerante, hidratante y proporciona luminosidad a nuestra piel.
  • La falta de Vitamina B6 provoca caída del cabello y erupciones en la piel y la vitamina B12 se aplica para la psoriasis y el eczema.

En 1985 el Dr. Douglas Model en un artículo en el British Medical Journal acuñó el término de “Rostro del fumador” que se caracteriza por:
  • Arrugas marcadas, debido a la contracción de los labios al fumar- el famoso código de barras- y al entrecerrar los ojos para evitar el humo – las patas de gallo-.
  • Aspecto facial demacrado con prominencia de los huesos.
  • Color grisáceo de la piel.
  • Manchas.

Afortunadamente la mayor parte de los efectos del tabaco en la piel son reversibles. Para ello es necesario dejar de fumar y seguir un tratamiento dermofarmacéutico adecuado según el tipo y necesidades de la piel”.
Desde aquí quiero dar las gracias a Maria José y animaros a dejar de fumar. En A5 Farmacia ofrecemos un servicio de deshabituación tabáquica para ayudados a dejar el tabaco, de la mano de María José. Si estás interesado/a pide cita en cita@a5farmacia.com.
79 Respuestas
  • Chic and Health
    Noviembre 21, 2014

    Genial el post Gema!!!! enhorabuena! lo compratimos!

  • Anónimo
    Noviembre 21, 2014

    Hola Gema!!!
    En primer lugar darte las gracias por tus consejos, querria que me dijeras que introducirias tu en mi rutina diurna y nocturna.
    Por las mañanas me despues de la limpieza utilizo ce feluric, despues una hidratante con factor solar y contorno de ojos.
    Por la noche despues de la limpieza me pongo contorno de ojos, en el cuello Neostrata Triple Firming y en la cara Neostrata Basia Redox.
    Tengo 41 años, poro abierto, piel mixta y no muchas arrugas y el cuello con un poco de flacidez.
    Muchas gracias. Ana.
    Responder

    • Gema Herrerías
      Noviembre 21, 2014

      No necesitas nada más, a menos que sea de forma semanal para control del poro, por ejemplo Endocare C peel gel 30 min y retiras 1/sem. Y si usas CE Ferulic en piel mixta, que la crema sea muy ligera, la que aplicas encima en cuanto a textura, gel, cremigel. Saludos.

    • Anónimo
      Noviembre 28, 2014

      Hola Gema,
      Tengo que comprarme una crema hidratante.

      Tengo 42 años y apenas tengo arrugas pero me gustan los productos que me dan luminosidad.

      Ahora uso por la mañana Espuma limpiadora Neostrata Skin Active, luego CE Ferulic (en ocasiones Resfill Day de Skin Clinic) y por ultimo Neostrata Skin Active Matrix y el cuello y escote Neostrata Triple Firming.

      Por la noche no tengo una rutina clara. Siempre la limpieza con la espuma y luego a veces Proteoglicanos.

      Orientame sobre la crema hidratante a comprar y si hay parte de mi rutina que modificarías.

      Por cierto, me han hablado muy bien del Serum S Ferulic de Cumlaude ¿qué opinas?

      Muchas gracias.

      Nieves

    • Gema Herrerías
      Diciembre 4, 2014

      Hola Nieves, es una alternativa al CE ferulic. Si quieres luminosidad te animo a que por la noche apliques Retexturing Activator y como crema la Premier Cru de Caudalie. De forma semanal Home Peeling citriate, Endocare C peel gel o Darphin camelia mask, pura luminosidad.

  • Anónimo
    Noviembre 21, 2014

    Hola Gema,
    Felicidades por tu blog, estoy tomando Revidox desde hace 4 mese, tu me podrias decir cuando deberia dejar de tomar este antioxidante?

    Un saludo

    • Gema Herrerías
      Noviembre 22, 2014

      Recomiendo no más de 6 meses seguidos. Y descansar al menos 1-2 meses. Saludos.

  • Maria Jose Salinas
    Noviembre 21, 2014

    Magnifico articulo. Asociamos tabaco con enfermedades graves y que estas no nos afectaran a nosotros. Las explicaciones de Maria Jose nos ilustrab de los daños del tabaco en el dia a dia.
    Una pregunta: ¿Podemos esperar los mismos daños en la piel con los cigarrillos electronicos, tan de "moda" ahora?. Muchas gracias por tus conentarios

    • Gema Herrerías
      Noviembre 22, 2014

      El vapor de los cigarrillos electrónicos puede contener sustancias tóxicas y nocivas para la salud y por supuesto la piel. No deberían utilizarse en espacios públicos cerrados.
      Le he preguntado a M José y te ha contestado: "La situación de desregulación que sufrimos en España, debería resolverse rápidamente –al margen de lo que se legisle en Europa — ya que el creciente mercado y uso de estos dispositivos, pone en peligro muchos de los avances más preciados logrados recientemente.
      Por todo ello, el CNPT considera que mientras no se disponga de más evidencia científica, los profesionales de la salud deben desaconsejar el uso de los cigarrillos electrónicos entre sus pacientes sean o no fumadores. Además, es necesario y urgente aplicar a estos dispositivos idénticas regulaciones a las de los productos del tabaco: adecuar su fiscalidad, prohibir cualquier forma de publicidad o promoción y la venta a menores y prohibir el consumo en los espacios públicos, en las mismas condiciones que recoge la legislación vigente (ley 42/2010)". Saludos.

    • MARIA JOSE SALINAS PIRES
      Noviembre 22, 2014

      Gema: Muchas gracias por la rápida respuesta. Muy interesante.
      No vivo en Sevilla pero voy con frecuencia. La próxima vez que vaya pasare por la farmacia. Me parece magnificos tus consejos y los productos que aconsejas. El blog es muy instructivo. FELICIDADES!!!

    • Gema Herrerías
      Noviembre 23, 2014

      Gracias Maria José.

  • Anónimo
    Noviembre 22, 2014

    Buenos días Gema,Quería preguntarte por un complemento que me ayude a perder peso, que sea efectivo, ya que he cogido varios kilos desde hace unos meses y quiero perderlo. Estoy haciendo deporte y tambien me estoy cuidando bastante la alimentación, pero voy perdiendo muy poco a poco y me gustaría algo que m ayude a perder mas rapidamente.Muchas gracias por todo.Eva

    • Gema Herrerías
      Noviembre 22, 2014

      Hola Eva, Adiprox y Libramed de Aboca, actividad física y dieta hipocalórica.

  • Mariela
    Noviembre 22, 2014

    Buenos días, Gema. Te copio de un post anterior.
    Hola Gema! Qué buen producto, como todos los que recomiendas!
    Soy Mariela, me recomendaste hace un mes aprox Cellage de ifc y te escribo para decirte que es GENIAL, muchas muchas gracias por la recomendación!
    Para rematar mi piel, ya si me contestas es que viajo a Sevilla solo para conocerte jeje… si me pudieras aconsejar con qué producto combinar o como retocar mi rutina para estos tres-cuatro-cinco mini granitos chiquitines que suelen salir en mi cara… 🙁 Son pequeños, rojitos pero me quitan la tersura que quiero conseguir. Siempre hay alguno nuevo!
    Te recuerdo, piel mixta, poros dilatados, hidratada (creo), algo de flacidez y manchitas. Utilizo en la mañana endocare c-oil free y neostrata hl y en la noche super-cellage. Lavo con jabon apivita pieles grasas y tonifico con agua micelar bioderma. Exfolio una vez por semana antes de usar el home peeling que también me recomendaste.
    A ver si tengo suerte, mil gracias por tus consejos, que gran ayuda!

    • Gema Herrerías
      Noviembre 23, 2014

      Hola Mariela, este mes estoy atascada con los comentarios, espero ponerme al día.
      Lo ideal sería poder ver la piel en directo si finalmente vienes a verme. Pero de entrada te digo, que si te siguen saliendo los granitos, cambies el home peeling por una mascarilla seborreguladora renovadora como la Salises de Sesderma de forma semanal, al menos 20 min y retiras. Y que por la mañana en vez de las ampollas, cuando las termines, apliques el serum Phloretin de Skineuticals en gel con la Neostrata HL encima. Saludos.

  • Ana
    Noviembre 22, 2014

    Hola! Soy nueva en esto de los blogs y estoy encantada con el tuyo. Enhorabuena!
    Queria consultarte sobre serums de vit c para piel mixta. Uso por iniciativa propia endocare c oil free, se me estan acabando y me gustaría probar algun otro. He leído que no es vit c pura y a lo mejor otro da mas resultados, no? Quizas estoy equivocada.
    Espero con atención tu respuesta. Muchas gracias. Ana.

    • Gema Herrerías
      Noviembre 23, 2014

      Hola Ana, efectivamente no es pura. Es un producto completo para hidratar, antioxidante y mantener elasticidad, depende de lo que que quieras conseguir y tu objetivo principal (manchas, luminosidad, prevención?) que uses las ampollas o la vit C pura como Skinceuticals por ejemplo. Te recomiendo serum 10 de Skinceuticals con vit C al 10% pura y ácido ferúlico. Saludos.

  • Anónimo
    Noviembre 22, 2014

    Hola Gema. Estoy embarazada y con dudas de si puedo usar mi misma rutina por si llevan retinol o algo no adecuado. Estoy hecha un lío de si el ácido glicolico, azelaico y hialurónico se pueden usar o no!
    Contorno de ojos Endocare.
    Bioderma agua micelar pieles grasas y pore refiner.
    Effaclar Serum por acné adulto y Finacea gel en granos. Mascarilla tensoderm de viñas.
    Fluido vinoperfect.
    Muchas gracias. Carmen

    • Gema Herrerías
      Noviembre 23, 2014

      Hola Carmen, tengo un post escrito con todo detalle sobre el tema https://blog.a5farmacia.com/2014/09/cuidados-de-la-piel-cosmeticos.html
      Muchas veces no se recomiendan por miedo a irritar la piel sensibilizada de la embarazada. Yo no me pondría el finacea, lo demás lo puedes usar, pero cambiaría el fluido vinoperfect por una protección solar más alta oil free. El pore refiner lo dejaría para aquel día que te maquilles de forma especial como prebase.
      Y te recomeindo el agua sensibio de Bioderma de tapón rosa mejor.
      Puedes usar todo menos hidroquinona y retinol (derivados, retinoico, etc). Y puedes pero no te recomiendo por miedo a irritar la piel salicílico, azelaico y kojico por ejemplo. Si puedes hilaurónico y glicólico hasta el 10%.
      Saludos y enhorabuena por el embarazo.

    • Anónimo
      Noviembre 25, 2014

      Muchas gracias Gema, saludos desde Valencia.

  • Marta Rodríguez García
    Noviembre 22, 2014

    Gracias por otro fantástico post Gemma, más motivos para dejar este horrible vicio. Gracias por todo tu trabajo, no me lo pierdo nunca!! Besos. Marta

  • Gafitas
    Noviembre 22, 2014

    Interesante saberlo, muchas gracias Gema y a Maria José

  • LOLA TELLO SANCHEZ
    Noviembre 22, 2014

    Estupendo articulo.Es muy importante recibir informacion de como proteger y promocionar nuestra salud a través de profesionales competentes y bien cualificados como Mª José Mora.Gracias.

    • Gema Herrerías
      Noviembre 23, 2014

      Gran profesional sí, estamos encantados de contar con su servicio en A5 Farmacia. A nivel nacional para mí es el referente en deshabituación tabáquica.

  • Anónimo
    Noviembre 23, 2014

    Hola gema me gustaría incluir ampollas endocare tensage en mi rutina pero no se q orden debo seguir con los productos que utilizo. Noches: endocare cellage gel cream. Mañana: vitamina c bien serum c vit sesderma o ampollas endocare c oil free encima neostrata hl spf 35. Estas ampollas tensage no aportan grasa verdad? El endocare cellage lo puedo usar p las mañanas es q me encanta. Gracias

    • Gema Herrerías
      Noviembre 23, 2014

      Hola, puedes aplicar un tercio de las ampollas Endocare por la mañana antes de la neostrata HL o de la cellage pero en caso de la cellage el maquillaje debería llevar protección solar.
      Y dejar las ampolla endocare C oil free o el c vit para la noche con la cellage encima.
      Da lo mismo o al revés la vit C por la mañana y la endocare tensage ampolla en la noche.
      La idea es ampolla primero y encima cellage en caso de que lo necesites, pero si la piel es tendente a la grasa menos es más y no la satures a menos que note tirantez.
      Si yo fuera tu, no pondría tantas cosas y si aplicas la cellage directa sobre la piel la vas a ademar actuar mejor y más activa en la noche, aunque si la puedes aplicar en la mañana como me preguntas. Saludos.

    • Anónimo
      Noviembre 23, 2014

      O sea, se puede utilizar cellage tanto por la mañana y por la noche sin utilizar nada mas? En caso de una piel mixta grasa y deshidratada por zonas, q exfoliante y mascarilla pueden acompañar a esta rutina?

    • Gema Herrerías
      Diciembre 6, 2014

      Si se puede si la piel no es sensible , lo único que los resultados serán mejores en la noche y que por la mañana hay que aplicar protector solar.
      Si la tienes deshidratada podrías usar las ampollas Endocare en la mañana. Si es grasa, de forma semanal la exfoliante martiderm y la mascarilla puré mask para pieles grasas deshidratadas. Saludos.

  • Anónimo
    Noviembre 23, 2014

    Hola,pues me da vergüenza hasta decirlo,pero sigo siendo fumador,al menos ya estoy concienzado y estoy con 5 o 6 diarios,hasta levantarme una mañana y decir:hasta aquí llegué. Para la edad que tengo,en general tengo la piel bastante bien,muchas veces me preguntó que sin fumar ya seria…en fin,espero deciros en poco que lo conseguí. Eso si,mi rutina es en plan antioxidante,hidratación mas protección diaria y algún regenerador nocturno y exfoliación semanal,lógicamente se nota, mas alimentación sana,algún suplemento,etc.pero consciente soy que lo mejor es cero tabaco. Saludos. Vicente franco.

    • Gema Herrerías
      Diciembre 6, 2014

      Vicente tienes la piel muy bien, me sorprende que seas fumador. Es verdad que te cuidas mucho y conoces muy bien tu piel.

  • Anónimo
    Noviembre 23, 2014

    Hola Gema. Me interesa bastante tu opinión en cuanto a la rutina que debería hacer. Mi nombre es Sofía, tengo 28 años. Mi piel es mixta; la frente, especialmente, la tengo muy grasa. Lo que peor llevo son las arrugas de expresión de los ojos, las tengo muy muy marcadas y me crea complejo…Uso tanto por la mañana como por la noche un limpiador, el agua micelar de bioderma y el serum c vit y una vez a la semana la mascarilla de salises. Qué crema hidratante me recomiendas? Alguna otra cosa más? Reg 8 ws?, neoatrata hl? Gel alta potencia? Gracias por adelantado, Gema.

    • Gema Herrerías
      Diciembre 6, 2014

      Hola Sofía, la limpieza diaria muy bine. Semanal muy bien, pero complementa con una exfoliante como abradermol de Sesderma. El c vit solo por la mañana y si la piel es grasa solo con la protección solar con color por ejemplo Sensibio BB cream SPF 30 color de Bioderma. En las arrugas de expresión del contorno Martiderm expression 2/día pero añade Ionto patch de Martiderm, la primera semana 2 veces, la segunda y tercera un aves, asís 2-3 meses hasta notes mejoría. Por la noche la reg WS de Martiderm. si notas deshidratación, tirantez, ten a mano una mascarilla hidratante en gel, tipo la nuestra de A5 hidratante de hialurónico, 20 min y retiras hasta toda la noche. Saludos.

  • sara
    Noviembre 23, 2014

    Genial post, Gema, dejar de fumar es la mejo cura de belleza( a parte de salud, claro!).
    Dos consultitas: algo efectivo para arruga horizontales marcadas en cuello, a pesar de mis 35 años?
    Y un contorno de ojos para combatir las arrugas? No tengo bolsas ni ojeras, y no sé si el expression martiderm se me queda corto, mil gracias como siempre!
    Sara

  • Alicia Cabezas
    Noviembre 23, 2014

    Hola de nuevo Gema, se me olvidó decirte que me incluyeras un peeling o mascarilla. Tengo piel sensible en mejillas, y zona T con brillos, quizás un combinado de mascarilla de vuestra marca a5?
    gracias de nuevo

    • Gema Herrerías
      Diciembre 6, 2014

      Hola Alicia, si, a medida, la purificante en zona T y la hidratante en el resto. Para preparar la piel antes de las mascarillas, scrub de A5 sobre la piel húmeda con masaje y luego aclaras con agua y secas. Aplica las mascarilla al menos 20 min antes de retirar. Saludos.

  • Ξℓisαвεttђα
    Noviembre 23, 2014

    Justamente ayer estaba viendo unas fotos mías de hace 6 años (era fumadora) y me horrorizó el estado de mi piel; Los oros abiertos una barbaridad, la textura en general… La tenía horrible. Hace 4 años dejé de fumar, ahora (lejos de tenerla perfecta, por que nunca la tuve) la tengo muchísimo mejor! Dónde va a parar, más lisa, el poro más cerrado, no se me ve la piel tan fatigada, ni ojeras tan marcadas…
    Quien diga que el tabaco no afecta a la piel qué equivocado está! Pues lo sé de primera mano 😉

  • paloma
    Noviembre 23, 2014

    Interesante el artículo Mª José, muchas veces son cosas que parecen menores, como el cuidado de la piel, hacen más para dejar de fumar que el pensar en grandes enfermedades, que nunca creemos que nos van a tocar

    animo y sigue trabajando como lo haces

  • Anónimo
    Noviembre 23, 2014

    Hola Gema! Enhorabuena y muchas gracias por tu trabajo y dedicación. Te hice unas semanas una consulta por email porque no conseguía publicar en el blog, a ver si tengo suerte! Tengo la piel mixta (muy grasa zona T, sensible y tendente a la deshidratación el resto), alguna arruguilla de expresión, tengo 34 años. Te comentaba que estaba usando neostrata hl y limpieza con mousse de avene y que quería ampliar algo mas mi rutina y un contorno con vit k. Me recomendaste el proteum de martiderm, alfa peeling, salises mask de sesderma y contorno vit k de sesderma. Creo que neostrata hl no me esta yendo nada bien, tengo un brote de granos gordos y poros dilatados cerca de la nariz como hace tiempo que no tenía ¿por que crema puedo cambiar? ¿que tal summun gel? ¿y para los poros? El contorno de ojos que compré finalmente fue el kit de vit c mas angioses y mal también……el angioses lo tuve que dejar porque me desecó y escoció la zona del contorno….con el vit k he seguido y es mas suave, pero tambien me esta irritando…..¿igual es mejor que lo use solo esporadicamente y no de continuo? ¿que contorno puedo usar que me hidrate ahora muchisimo? Se me ha quedado el contorno hecho un cristo….seco y como cuando te quemas con el sol….. Las ampollas alfa peeling genial, me gustan mucho y el proteum no lo compré porque todo junto se me iba de presupuesto….lo sustituí por hidrabio de bioderma. Las mascarilla salises mask, muy bien……¿me ayudas, por favor, a reorganizar esto un poco y a encontrar una hidratante de dia que me vaya bien?…..Estoy desesperada con las hidratantes….siempre me pasa igual…..o me dan grasa o se quedan cortas de hidratacion……Vanessa

    • Sandra
      Diciembre 2, 2014

      Vanessa, ha mi me ha ocurrido lo mismo con el kit antiojeras de serderma…Tengo todo el contorno irritado en solo una semana de uso…tambien uso despues la Neostrata HL. Sañudos

    • Gema Herrerías
      Diciembre 6, 2014

      Hola Vanessa, si necesitas hablar conmigo llámame a la Farmacia. Lo ideal sería poder hacerte un estudio de piel en la Farmacia en directo. Puedo intentar ayudarte desde aquí, pero no te estoy viendo la piel y eso complica todo obviamente.
      Por lo que leo el k vit te irrita y a Sandra también. En ese caso prueba a utilizar solo en la ojera y no en todo el contorno. Y si no lo toleras día y noche pues solo por la noche y complementa con un contorno hidratante y calmante como Sensibio ojos de Bioderma, hasta que mejore la zona.
      Para el tema de la hidratación que comentas, en vez de crema usa solo un sérum como el hydrabio (o proteum como te dije). Y si se te queda corto, compensas en esa zona menos grasa con una mascarilla hidratante semanal, pero no con crema.Prueba y me dices.

  • Anónimo
    Noviembre 23, 2014

    Hola Gema! Me encanta el blog.
    Una pregunta, conoces la crema HIALUCIC? Qué te parece? es tan buena como dicen? Si es así, y ya que no está en la Farmacia A5, cuál sería la alternativa más parecida? Tengo 43 años, piel mixta, sensible, algo de manchas, flacidez y poro dilatado. Muchas gracias guapa!!

  • Yorda
    Noviembre 23, 2014

    ¿Y si vives con alguien fumador? ¿es lo mismo pero en menor medida o no pasa nada? por cierto, me acabo de fijar bien y tienes unos ojos y un pelo preciosos!! pa que luego digan que los ojos castaños no son bonitos!! un beso! 😉

    • Gema Herrerías
      Diciembre 6, 2014

      Hola! Vaya gracias!! Pues claro que te afecta que tu pareja o familiar fumen en casa…deberían fumar en la terraza! :S

  • Alicia Cabezas
    Noviembre 24, 2014

    Hola gema, es la segunda vez que intento enviar un comentario al blog y cuando le doy a enviar pasa algo y el comentario desaparece. Si te ha llegado, pues nada, no hace falta que sigas leyendo. Espero que puedas aconsejarme, ya que mi rutina de cuidado de la piel deja mucho que desear.

    Tengo 42 años, piel sensible (en invierno) en zona mejillas, con rojeces, y me pongo como un tomate con los cambios de temperatura, frio, ambiente cargado….La zona T la tengo normal, a veces me salen brillos, y se me marcan los puntos negros. Manchas pocas, solo alguna pequeña del embarazo y algunas cerca de los ojos que me encantaría eliminar. Arruguitas de expresión en los ojos y arrugas preocupantes (!!!!) en el entrecejo, verticales y ya marcadas.

    He usado ROsaliac de Roche y me encanta. Serum de ac. hialurónico de Roche y serum vit C de sesderma. Me hago pocos peeling y limpieza de cutis profunda porque me dan un poco de respecto. Pero me limpio cada noche con agua miscelar.

    Me gustaría hacer un pedido sin arruinarme, tu marca me inspira confianza y me gusta mucho ROche (más que avene). Creo que me vendría bien más vit C y empezar con el retinol, que me da respeto.

    Necesito que me recomiendes un peeling (para zona T o toda la cara??), mascarilla (quizas diferente según la zona de la cara???). Crema de dia y de noche (el retinol de la ROche tiene buena pinta para pieles sensibles, o lo ves flojo para mi….como te digo nunca lo he usado). Y algún serum y algo para las arrugas del entrecejo. Ah y el contorno de ojos.

    Si prefieres contestarme por el blog, puedo volver a intentar re.enviar el mensaje, pero no quería que apareciera escrito 3 veces!!!!

    Te agradezco mucho tu ayuda y me encanta tu blog! Saludos Alicia (también farmaceutica, pero dedicada a la educación universitaria).

    • Gema Herrerías
      Diciembre 8, 2014

      Buenas noches Alicia, muchas gracias y disculpa el retraso en contestar. No recuerdo recibir el mail con esta consulta, así que te respondo por aquí.
      Comenzamos con la higiene de la piel, el agua micelar es cómoda pero no es suficiente. Usala como tónico desmaquillante pero complementa con el effaclr gel de La Roche Posay, que te ayudará a regular los brillos sin producir tirantez ni alterar las rojeces.
      En el contorno de ojos 2/día puedes aplicar para las arrugas de expresión y las demás arrugas del rostro que comentas, martiderm expression al menos 2-3 meses. Y de forma semanal ionto patch de Martiderm (la primera semana 2 veces, y las otras dos semanas 1 vez, así 2-3 meses).
      Si tu piel es reactiva yo me olvidaría del retinol, que te lo va a empeorar, incluso el de Redermic R. Si tras 2-3 meses con el expression no ves resultados, entonces podrías usarlo pero solo en las arrugas.
      Por la mañana el serum proestaminal A5 (con vit C) + nuevo protector fluido spf 30 A5 y por la noche el serum glicolac A5 (ácido glicólico y lactobiónico).
      Y de forma semanal alternas y/o combinas las mascarillas purificante en zona T con hidratante en resto de A5. Previa exfoliación suave con scrub A5 pero evitando zona de rojeces en la exfoliación. Saludos!

  • Marga Love
    Noviembre 24, 2014

    Buenas, no se que le pasa a mi caraaa!!! Tengo 45 añitos (solamente), siempre he tenido la piel mixta-grasa, con los típicos granitos en la zona T coincidiendo con la regla. Ahora llevo un tiempo que está muy deshidratada, este verano con tus consejos compré, A5 crema gel hidratante, A5 gel Hyaluronico y la mascarilla hidratante dos veces a la semana y la verdad que me fue muy bien. En octubre me recomendaste serum Pro-estaminal argireline 5% y Vic por la mañana y Alove hidratamatt, por la noche A5 glicolac renovador, este no puedo usarlo tengo la piel demasiado reactiva en este momento y encima tengo pequeños brotes de dermatitis seborreica que me empeoran con él. Se me terminó la crema hidratante de Alove y te pedí el otro día la de Apivita Aquavita crema gel , la de Alove me gusta pero me salen muchos brillos. Como no recupero la hidratación tengo la piel apagada, mucho más dilatados los poros, flacidez y también muchas más rojeces en la parte central de la cara. Otra cosita más con el limpiador facial sin jabón de Alove se me queda la cara muy tirante y eso que es el de piel seca ¿será que mi piel y él no se toleran? Con otros que he probado no me ha pasado. Estoy pensando en comprar el serum que recomiendas Skin Centicals o el de martinen, aunque mi bolsillo está escaso, a ver si la recupero. ¿Qué te parece?

    • Gema Herrerías
      Diciembre 8, 2014

      Hola Marga, vamos por partes. Si el Alove matt te da brillos, no apliques dos pasos por la mañana, solo uno. O el serum proestaminal o la crema y no ambos. Si ahora has comprado el gel crema de Apivita, pues ese y un maquillaje con protección solar y ya. Y cuando termines la crema, entonces compra el serum proteum para la mañana por sus propiedades hidratantes, antioxidantes y reafirmantes-antiarrugas.
      Por la noche si el glicolac te irrita y lo tienes, puedes probar a usarlo en días alternos ya que su concentración no es alta de ácidos, es más una combinación a bajas de glicólico y lactobiónico como 5% (el nuevo que se está reformando irá al 10%) y complementada con ác hialurónico hidratante, y te ayudará a mantener a raya la Dermatitis seborreica. Pero si has comprobado que te irrita y no te ayuda en DS, un alternativa para la noche es el que dices de Skinceuticals, Retexturing Activator muy bien tolerado y aporta mucha luminosidad a la piel y ayuda a cerrar el poro.
      Si con el gel limpiador de Alove de piel seca, notas tirantez será por el aclarado con el agua (imagino si usas agua micelar después), prueba un producto sin aclarado como Toleriane de La Roche Posay limpiador por ejemplo o el 3 en 1 de Apivita sin aclarado. Ya me dices.

  • Anónimo
    Noviembre 25, 2014

    Hola Gema. Me gustaría pedirte consejo para mi madre, que tiene 65 años y la piel seca. Lo que más le preocupa es la flacidez, porque de arrugas y luminosidad está bastante bien y no tiene mucha mancha. Ahora mismo utiliza ampolla endocare c20 y Skin Active matrix support por la mañana y serum skin active cellular y crema skin active cellular. En el contorno expression de martiderm y vinexpert de caudalie, aunque sigue teniendo bolsas.
    ¿Qué te parece su rutina? ¿Cambiarías algo? Conozco a gente que habla muy bien de Cellage y también me parece interesante el serum proteum
    Muchas gracias por tu ayuda y por el blog, que nos ayuda un montón
    Bea

    • Gema Herrerías
      Diciembre 8, 2014

      Hola Bea, gracias. su rutina me parece bien. Si quisieras cambiar la rutina de tu madre sería:
      Por la mañana serum proteum de Martiderm + media ampolla Photo age de Martiderm. Por la noche serum proteum otra vez + crema cellage.
      Para las bolsas, Alove cosmetics ojos 2/día 2 meses + idrostim de planta miedica 15 ml en 500ml al día (o dos infusiones de idrostim/día si lo prefiere).
      Saludos.

  • Anónimo
    Noviembre 25, 2014

    Hola gema. Necesito de tú ayuda porfavor . Necesito una crema q tenga ácido glicolico a un alto porcentaje pero q no contenga alcohol. Gracias guapa

  • Anónimo
    Noviembre 25, 2014

    Hola gema. Alguien ha hecho uns consulta sobre las ampollas tensage. Mecpuedes decir la correcta forma de aplicacion dcestas ampollas? P la mañana o p la noche? En cado d p la mañana se dan solas o debajo d hidratante. Yo uso la hl. Gracias.

    • Gema Herrerías
      Diciembre 8, 2014

      Hola, por la mañana y/o por la noche según la rutina en cada caso. Por ejemplo por la mañana un tercio por la mañana antes de la Neostrata Hl o por la noche después de los AHA, por ejemplo gel de alta potencia + endocare tensage ampollas. En caso de piel muy grasa, se podrían usar solas por la mañana por ejemplo. Saludos.

  • Anónimo
    Noviembre 26, 2014

    Hola gema guapa recomiendame un maqillaje antienvejecimiento para piel grasa tendencia acneica qe sea fluido y bueno tengo 42años gracias

    • Gema Herrerías
      Diciembre 8, 2014

      Flexilift teint de Vichy, te encantará. Y encima los polvos traslúcidos dermablend en zona T. Saludos.

  • Anónimo
    Noviembre 27, 2014

    Hola gemma, que me recomiendas, y a precio razonable, para que mejoren mis cejas. Tengo una calva por la dermatitis.
    Gracias
    Carmen

    • Gema Herrerías
      Diciembre 8, 2014

      Hola Carmen, te he contestado en otro post posterior, te decía si el M2 brow se sale de presupuesto, el nuevo seslash de Sesderma. Saludos.

  • Anónimo
    Noviembre 28, 2014

    Buenos días Gema, tengo 41 años, piel mixta sensible, y algo de flacidez sobro todo en surco nasogeniano marcado. mi rutina recomendada por ti es:limpieza con mousse avene y agua micelar sensible bioderma, mañanas serum lift martiderm iluminador , y protección solar heliocare 360, por la snoches glicólico a5 auqnue ahora llevo un mes con matricium. El rostro muy bien pero en la ojera segui usando mi antiguo contorno de ojos y noto mucha diferencia con el rostro, que lo tengo ahora muy bien, tengo mucha ojera, quisiera que me recomendaras un buen contorno de ojos, pero además ahora me ha salido justo en la ojera, en ambos ojos, un ezcema que me escuece mucho y se me ha enrojecido como si fuera una quemadura, a qué puede ser debido? qué puedo usar para que se me quite? muchas gracias

    • Gema Herrerías
      Diciembre 8, 2014

      Hola, si tienes un eccema, olvídate ahora de tratar la ojera. Sin verte la piel no te puedo decir, pero de momento no pongas nada hasta que mejore. Y si es necesario tendrás que acudir al dermatólogo para la prescripción de un medicamento tópico para tratar el eccema.
      Un vez lo tengas bien, una opción bien tolerada por pieles sensibles con ojeras es pigmentclar de La Roche Posay. Saludos.

  • Anónimo
    Noviembre 28, 2014

    Hola Gema
    afortunadamente no fumo pero es cierto es el efecto sobre la pie por amigas fumadoras.
    queria pedirte consejo. Piel normal a mixta. Poco poro. Si utilizo serum 10 se utiliza algo mas o solo protector solar.
    Y un contorno ojos multifuncion arrugas y para ojeras y bien de precio. Gracias.

    • Gema Herrerías
      Diciembre 8, 2014

      Hola, serum 10 antioxidante de Skinceuticals? si es así + hydrating B5 gel hidratante+ protector solar.
      Un contorno de ojos arrugas-ojeras puede ser Caudalie polyphenol C 15 ojos. Saludos.

  • Anónimo
    Noviembre 29, 2014

    Hola gema puedo usar combinado el gel cellage y las ampollaa alfa peeling martiderm? Me refiero por ejemplo en un mes usar veinte noches cellage y las otras diez las alfa peeling. Otra cosilla, me gustaría saber cual es para ti el AHA mejor q no sea el glicolico ya q no lo tolero.

    • Gema Herrerías
      Diciembre 8, 2014

      Hola, creo esta pregunta ya la he contestado en otro post. Si puedes, pero no entiendo porqué hacerlo. Lo ideal es hacer los tratamientos completos al menos 2-3 meses para los mejores resultados. Y otra opción las ampollas por la mañana con filtro solar. Estas ampollas contienen aha a bajas concentraciones y son bien tolerados. Para la mejor tolerancia lo ideal es la combinación de diferentes aha y derivados a bajas concentraciones en sinergia, como son las ampollas alfa peeling.
      Para las pieles sensibles el ácido lactobiónico es una buena alternativa al glicólico, pro ejemplo serum bionica de Neostrata. Saludos.

    • Anónimo
      Diciembre 9, 2014

      Hola gema el serum d lactobionico qme dices lo he probado y me gusta pero me reseca a los dias d empezar a usarlo. Q podria hacer para evirar esa sequedad y seguir usándolo? Gracias

  • Anónimo
    Noviembre 30, 2014

    Hola Gemma me podrias un buen protector solar que no diera mucha grasa a mi piel.Gracias!!Eva

  • cosmetik.es
    Noviembre 30, 2014

    Hola,
    Yo estoy intentando dejarlo, arrugas más marcadas solo he notado en la zona de los labios , el resto no porque me cuido mucho la piel, de todas formas es un vicio malo, muy malo para toda la salud.
    bss

  • Anónimo
    Diciembre 3, 2014

    Hola Gema!
    Me han hablado muy bien del contorno Eye Lift de Eve Lom ¿lo conoces? ¿sabes si resulta efectivo? Muchas gracias. Carmen

    • Gema Herrerías
      Diciembre 8, 2014

      El pasado fin de semana lo estuve viendo en Londres, y seguro que funciona bien por su fórmula. Te recomiendo Skinceuticals age eye complex!

  • Anónimo
    Diciembre 5, 2014

    Hola Gema. Tengo pequeñas venitas rojas visibles en las mejillas y estoy cansada de esconderlas con maquillaje ¿sabes si hay algun producto que las elimine o las reduzca? Muchas gracias guapa!!! Carmen

    • Gema Herrerías
      Diciembre 8, 2014

      Hola Carmen, con cosmética es complicado. En mi experiencia Redness neutralizer es de que mejor ha controlado, pero no las elimina. He estado probando remesar arañas vasculares y mejoran pero tampoco las quita. El láser vascular médico es lo que mejor funciona y suele ser definitivo.

  • Anónimo
    Diciembre 8, 2014

    Hola!! Tengo 52 años mido 1,58 y peso 63,5.Actualmente mi IMC > 25 por lo que quiero peder 4 kg.Hago dieta y camino 1 hora diaria. Por favor aconsejame algún producto dietetico que me ayude , ya que me cuesta muchisimo perder peso, y hay tantos productos en el mercado que me resulta muy dificil elegir.
    Agradeciendo su atencion,le saluda :LOLA

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *