Los próximos días 24, 25 y 26 de Marzo se celebra en Barcelona INFARMA 2015. Es un prestigioso Encuentro anual Europeo de Farmacia. Se celebra en el recinto ferial de Gran Vía en L´Hospitalet Llobregat. Tengo el privilegio de poder participar como ponente en 3 de las sesiones dentro del interesantísimo programa de esta edición. Comparto los detalles por si alguno de vosotros va a asistir, ya que me encantaría poder contar con vuestra presencia.
- Martes 24 de Marzo 2015. Sala 4.3. Hora: 16:45 a 17:45h.
PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN FARMACÉUTICA EN PATOLOGÍAS DERMATOLÓGICAS.
Con el patrocinio de ALMIRALL.
Ponentes:
Gema Herrerías, farmacéutica titular de A5farmacia de Sevilla, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COF de Sevilla
Mireia Serrano, médico, coordinadora del grupo de trabajo de dermatología de CAMFIC.
Modera: Nuria Bosch, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COF de Barcelona.
- Miércoles 25 de marzo de 2015. Sala 4.1. Hora: 16:30 a 17:00h.
5 CLAVES DE LA FARMACIA EN INTERNET.
Ponente:
Gema Herrerías, farmacéutica titular de A5farmacia de Sevilla, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COF de Sevilla
- Jueves 26 de marzo de 2015. Sala 5.1. Hora: 16:00 a 17:15h.
LA PARAFARMACIA EN INTERNET. OPORTUNIDAD O RIESGO. ¿A CUALQUIER PRECIO?.
Ponentes:
David Masó, CEO de NexusFarma y PromoFarma.com.
Fernando Castillo, director general de Novaltia.
Gema Herrerías, farmacéutica titular de A5farmacia de Sevilla, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COF de Sevilla.
Pablo Foncillas, Lecturer Departamento de Dirección Comercial de IESE.
Tony Eslava, director general de Phyto-Lierac Alès Groupe España, S.L.
Modera: Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COF de Madrid
Anónimo
marzo 22, 2015Hola gema que interesante. me imagino que estaras muy ocupada pero la verdad es que no he hecho mas que copiar y pegar de post en post ….y no hay repuesta. Espero q encuentres algun momentito para responder. Gracias
Gema Herrerías
marzo 22, 2015Hola, si tienes razón, llevo un par de semanas de no parar…literalmente. No he dejado de actualizar cada semana el blog, pero tengo comentarios pendientes de contestar. ¿Cuál es tu consulta?
Anónimo
marzo 22, 2015Una cosita gema, que diferencia hay entre el hidroxiethyl urea y acido aminosulfonico del retexturing activator con el acido glicolico?. Acaso es menos agresivo y por eso este serum se puede aplicar mañana y noche? Gracias guapa
Gema Herrerías
marzo 22, 2015Hola la hidroxietil urea la lleva al 20% y estimula la diferenciación celular y aumenta el espesor de los estratos a nivel de la epidermis (también es muy humectante e higroscópica) y el 5% de ác. aminosulfónico produce una activación selectiva de las proteasas consiguiendo así una descamación más ordenada y dirigida de corneocitos. El ácido glicólico si lo quieres comparar dependerá de la concentración que va en la fórmula que sea, pero en general es un exfoliante químico que produce una descamación y regeneración de forma no selectiva, actúan sin elegir su diana. La eficacia del retexturing según los estudios de Skinceuticals, iguala al 20% de ácido glicólico y mejor tolerado por las pieles incluso sensibles.
Respondiendo a tu pregunta, el glicólico actúa sobre toda la superficie del estrato epidérmico y puede dañar más fácilmente la barrera cutánea en algunos casos pudiendo irritar la piel e incluso en pieles sensibles dañarla y que tenga menos protección frente las agresiones externas.
De todas formas, yo lo recomiendo preferentemente por la noche, en caso de pieles reactivas, pacientes con tratamientos farmacológicos fotosensibilizantes, expuestos a la radiación solar intensa diaria o en zonas de UVI altos por ejemplo. Saludos.
Anónimo
marzo 28, 2015Gema disculpa…olvide x completo prguntarte si con el gentle cleaner de skinceuticals, no es necesario tonico. Y si es leche limpiadora o no.
En caso de piel snsible pero mixta me reomiendas skinceuticals o intral. Gracias
Gema Herrerías
abril 3, 2015Hola, lo ideal es aplicar un tónico como segundo paso. Es una leche si. En pieles sensibles que no quieren aclarado con agua la intral Darphin la mejor.
Anónimo
marzo 22, 2015Hola Gema tengo 35 años, piel mixta, algo engrosada con marcados surcos nasogenianos y me gustaria saber si esta rutina que sigo está bien: mañana: alove gel limpiador piel mixta, bioderma micelar sebium, sesderma liposomal vit c serum y neostrata hl spf 35 piel mixta. Por la noche quiero usar ac glicolic serum de sesderma y no se si sera demasiado seguir con la crema ac classic forte al 10% de sesderma tambien o ponerme solo el serum ya que ambos productos llevan glicolico y no se si puedo juntarlos. Por otro lado, desde que uso el gel de alove mañana y noche me noto algunos granitos de mas y la piel un poquito mas grasa, lo uso solo por la mañana?? Me recomiendas algo para por la noche mejor que lo que te comento? Gracias por tu consejo!. Maria
Gema Herrerías
marzo 22, 2015Hola, con el serum solo es suficiente por la noche (y si la ves muy grasa la mejor la versión Sesderma Acglicolic S) y en todo caso complementa con el Home Peeling Citriate una vez a la semana por la noche.
Si notas la piel más grasa entonces ponte solo la HL por la mañana sin el c vit y de forma semanal a demanda una mascarilla de arcilla como la de Sehaqui. La higiene dos veces al día. Saludos.
Anónimo
marzo 22, 2015Hola gema entiendo p esta redpuesta q el cvit serum da grasa?
Gema Herrerías
marzo 22, 2015No da grasa, que va, pero si tienes brillos y grasa en tu piel siempre hay que reducir la rutina para controlarlos.
Anónimo
marzo 24, 2015Muchísimas gracias Gema , respecto a la protección solar seria suficiente con la Neostrata?
Gema Herrerías
abril 3, 2015Hola, para zonas urbanas en general si, aunque si la aplicas temprano debes renovar la aplicación a lo largo del día o poner encima un compacto oil free spf 50 color por ejemplo encima más fácil de renovar y puedes llevar en el bolso, o los polvos de singuladerm spf 50 por ejemplo. En caso de pieles muy claras, toma de medicamentos fotosensiblizantes, pieles maduras, deportistas al aire libre, fototipos muy claros, etc siempre 50.
Judith
marzo 22, 2015Hola Gema, mi nombre es Judith y es la primera vez que escribo en el blog pero lo leo a menudo.
Me he decidido a escribirte porque veo que eres muy profesional en tus recomendaciones. Me encantaría probar este producto pero no tengo tanto presupuesto.
Te he escrito en otros post, pero ya imagino lo ocupada que estás. Me encantaría poder ir a ese congreso. A ver si haces alguno en León. Te vuelvo a copiar mi consulta por si puedes contestarme.
Tengo 50 años, bolsas (que siempre has estado conmigo y no hay manera de controlar) y arrugas en contorno de ojos, y me preocupa la flacidez. Manchas, algunas hay, pero no muchas, sí marcas de acné. Mi piel creo que es seca (porque noto tirantez si no me pongo cremas), y en ocasiones, sobre todo en invierno se me pela la nariz (me exfolio semanalmente y me pongo mascarilla hidratante y purificante) pero tengo los poros de nariz dilatados, por eso no sé si mi piel es mixta y deshidratada o seca.
Ya se me están terminando la mayoría de los productos y ahora de cara al verano me gustaría que me aconsejaras una rutina completa día y noche. Me llaman la atención los productos de Caudalie y me gustaría probar algo adecuado para mí, pero seguiré al pie de la letra tus consejos sobre cualquier producto que me indiques. Tengo plena confianza en ti al ver los buenos resultados que obtienen otras personas con tus indicaciones. Tengo preparada en la lista para comprar en tu farmacia Idrostin y Alove,que he visto que da muy buenos resultados, pero estoy esperando por si me aconsejas otro mas adecuado.
Muchas gracias y enhorabuena por tu blog que es fantástico.
Judith
marzo 29, 2015Hola Gema, como sé que estás muy ocupada y leyendo el blog he aprendido muchas cosas, me decidí a comprar algunos productos porque se me han ido terminando los que tenía.
Fui a hacerme una limpieza y me dijeron que tenía la piel mixta y un poco deshidratada y un poco de oxidación, que no sé muy bien lo que es. Me gustaría que revisaras mi rutina para ver si lo estoy haciendo bien para sacar el mayor partido posible a los productos o que me aconsejaras si tengo que cambiar o incluir algo nuevo. Te cuento:
Contorno de ojos: tratamiento de Alove e Idrostim para las bolsas y me lo estoy poniendo junto con el Vinoexpert ojos.
Mañana: higiene 3 pasos de Alove, Caudalie suero de vit.C, , Neostrata HL
Noche: higiene igual, Neostrata crema alta potencia (creo que me tenía que haber comprado el gel porque noto que me da grasa), ampolla Endocare tensage. La Neostrata solo me la pongo dos noches porque me reseca un poco las aletas de la nariz. Los demás días me pongo suero anti manchas Caudalie y la ampolla. No es que tenga manchas grandes pero tengo algunas pequeñitas. Lo que sí tengo es marcas de acné
Exfoliación (tengo en mi lista comprar el Endocare citriate), Mascarilla A5 (que me encanta) una vez por semana
¿qué te parece?
También tengo que me han regalado hace unos días, el suero y la crema de día Caudalie Vinoexpert pero no sé muy bien cuando ponérmela. Había pensado que de cara al verano (aquí en León aún nos queda un par de meses hasta que llegue, cambiar la rutina de mañana por esto. Lo que no estoy segura es en la noche si hago bien en ponerme el suero antimanchas y después la ampolla. Y si está bien, cuando se me acaben las ampollas puedo poner suero Endocare tensage, Chrono Age o que me recomiendas?
Estoy deseando recibir tu respuesta. Muchas gracias por los consejos que nos das. Yo de momento con los pocos días que llevo con esta rutina noto la piel mejor
Anónimo
marzo 22, 2015Hola Gema!!Así estarás de ocupada…"Corto y pego":Como siempre interesante post…Enhorabuena por el premio y por tu profesionalidad. Te comento: tengo 37años, piel mixta, poros dilatados en frente y algún grano ocasional barbilla. Líneas de expresión en frente, entrecejo y contorno de ojos, además, tengo bastantes ojeras(genética+dormir mal),la zona alrededor del contorno de ojos la tengo un poco manchada y alguna pequita, y en la parte central de la frente me están empezando a salir algunas manchas, de momento todas las manchas son muy sutiles(pienso q pueden ser hormonales, ya q me han salido en invierno y siempre me protejo del sol)
Mi rutina actual es; Mañana: serum 10+daily moisture+mineral radiance// c.ojos: aox eye gel+eye balm.Noche:retexturing activador+aceite rosa mosqueta en cicatriz frente+eye balm.Mis dudas son:
tengo una cicatriz en la frente de un golpe q me dí hace 3 meses, podría aplicar estos productos sobre la cicatriz?la cicatriz no es muy grande , pero si bastante oscura y como soy clarita de piel 🙁 podrías aconsejarme algo para aclararla?.Tengo unasmuestras de advanced pigment corrector y endocare tensage ampollas,me vendrían bien para disminuir manchitas?podría incluirlos en mi rutina? El serum 10 y daily moisture se me terminarán en 1mes,daily moisture pienso q se me puede quedar corta, ya q las líneas de la frente al maquillarme se marcan mucho, pero por otro lado al tener el poro dilatado. En cuanto al serum 10, he usado también phlorentin cf pero no es agradable para mi piel, me seca,pienso q por el alcohol. q rutina me aconsejarías para mejorar manchas claritas,poro dilatado frente, líneas de expresion frente, entrecejo y contorno de ojos?? disculpa q me liado a preguntar…pero no sé q hacer, necesito q me asesoren correctamente y quien mejor q tu 🙂
MUCHISIMAS GRACIAS POR TU TIEMPO. Un cordial saludo.
Anónimo
marzo 22, 2015Hola gema me podrias explicar que diferecia hay entre hidratacion y elasticidad y que productos serian los mejores para combatir la falta de eladticidad? Se podria tener una piel hidratada pero sin elasticidad? Gracias
Anónimo
marzo 22, 2015Hola gema q tal guapa? Veras a mi el contorno se me deshidrata constantemente a pesar de las cremas mañana y noche. Ahora por las noches estoy usando la mascarilla de ojos hidratante de apivita, me la aplico y la dejo toda la noche a forma de contorno y estoy muchisimo mejor. Es desaconsejable utilizar la mascarilla de ojos todas las noches sin retirar a modo de contorno? Gracia
Anónimo
marzo 22, 2015Hola gema. Veras parece ser que el protector solar que uso a diario aunque no salga de casa, ultra defence de skinceuticals, contiene filtros quimicos perjudiciales. Es eso verdad?
Anónimo
marzo 22, 2015Hola gema. Es verdad que el phloretin solo se conserva durante tres meses? Porque a mi me dura mucho mas y estoy preocupada x ello. Gracias
Anónimo
marzo 22, 2015Hola gema q opinas del peeling ionax scrub? Solp es para pieles grasas y acneica o puede usarlo una piel mixta p ejplo una vez p semana? Gracias
Anónimo
marzo 22, 2015Hola Gema!!, enhorabuena por tu blog!, me hubiera encantado ir a Infarma para haberte conocido en persona, pero vivo en Madrid y me va a ser imposible…..
Aprovecho para preguntarte sobre un post que hiciste sobre "La experiencia de Eva Idrostim+Alove", yo tengo ojeras de siempre, son genéticas y ahora se han convertido con la edad(tengo 42 años ), en pequeñas bolsas….., he probado y sigo probando todo!!!, lo que me pueda mejorar el contorno, por eso cuando ví este post me encantó y me gustaría probarlo, pero la cuestión es que yo no tengo retención de líquidos en general.., aún así…podría tomar Idrostim???…..
Aprovecho también para preguntarte otra cuestión.Yo tengo la piel mixta deshidratada, ahora estoy utilizando productos de skinceutical, (Hydrating B5gel mañana y noche, y por las mañanas Phloretin CF), pero necesito combinarlo con una hidratante y no sé si utilizar de la misma marca Daily Moisture ó la que me han recomendado que es la Face cream(no sé si esta ultima me aportara mas grasa??, y si tu crees que esta rutina es la adecuada para mi…ó me recomiendas otra crema….(empecé esta rutina el pasado viernes y no sé cómo me funciona todavía…, sigo teniendo la piel deshidratada imagino que por no ponerme la hidratante…).
Y lo último…., me llamó mucho la atención el post sobre la mascarilla de sehaqui…me la recomiendas para mi tipo de piel??
Mil gracias!!!,
Un saludo
Estefanía
Anónimo
marzo 22, 2015Hola Gema, te pongo en antecedentes,soy Rocio de 30 años, piel mixta, preocupada por las primeras arrugas o lineas de expresiòn y por ojeras oscuras;te escribí hace unos meses para que me recomendases una rutina, la cual he seguido pero hay algunas dudas que me han surgido, como contorno de hijos me recomendaste angioses ojos de Sesderma, que al principio me iba bien pero luego me secó demasiado el contorno de ojos llegando a escamarse,por lo que dejé de utilizarlo y desde entonces he estado con el contorno C-Vit de Sesderma el cual no me va mal, pero me gustaría algo para reducir las ojeras oscuras; mi segunda duda es sobre lo que utilizo de noche, me recomendaste Retexturing de Skinceuticals y lo utilizo desde estonces, pero noto que me levanto con los poros dilatados en las mejillas y con el tiempo han aparecido arrugas en la frente y entrecejo q no tenía,¿serán por poca hidratación aunque en la mejilla sea demasiado? Gracias como siempre por tu tiempo y un saludo, Rocío.
Anónimo
marzo 22, 2015Hola Gema, te copio mi pregunta del anterior post: hablaba con mi madre sobre contornos de ojos y le comentaba lo leído en tu blog, por eso creo que es mejor preguntarte para salir de dudas; mi madre tiene 50 años, piel mixta, y le preocupan: en los ojos, las arrugas del contorno,la caída del párpado, que tiene un poco oscuras las ojeras y algo de bolsas pero no muchas; en el rostro busca algo efecto lifting para redefinir el óvalo facial. Muchas gracias, un saludo, Paula.
P.D. Ya no soy la única de la familia en seguir tu blog y encantadas
Mercedes
marzo 22, 2015Hola Gema
Vivo en Madrid y acabo de conocer tu blog.
Voy a cumplir 50 años y he pasado, en los dos últimos años, a tener una piel semi seca, a pesar de que en la juventud tuve acné y piel mixta.
He descubierto los productor DARPHIN y estoy muy contenta, uso el desmaquillador de ojos y el gel y tónico.
Siempre me he cuidado mucho la piel, pero comienzo a tener síntomas de flacidez y te quedaría muy agradecida, si me recomendases una rutina de cuidado diario.
Yo me desmaquillo diariamente y por la noche y uso mis cremas específicas, tanto de día como de noche y contorno de ojos.
También tengo pequeñas arruguitas al rededor de los labios, por lo que me gustaría me recomendases algo para esa zona.
Te resumo: LIMPIEZA, TRATAMIENTO DE DIA Y DE NOCHE, CÓDIGO DE BARRAS
Múuuchas gracias
Anónimo
marzo 22, 2015Gema.Tengo la piel mixta con alguna mancha y poros tapados y otros abiertos…tapados sobre todo alrededores menton y abiertos en mejillas y frente…puntos negros tb en la nariz y eso que uso phloretin, advance pigment, protecciom y gel limpiador el d skin.noche blemish and age y una vez semana exfolio y clarifyng clay.pero los poros se me taponan mucjo en la parte baja de la cara…las manchas aun no me marcharon d todo…aun no acabe el tratamiento…ninguno de los botes osea q esperare…cambiarias la clarifun clay por la q sacast en el anterior pos sashaqui o algo asi que usas tu ahora d marruecos?? Es q qiero q no se me formen tantis puntos en menton.o puedo añadir el retinol???
Loli Viudez Aleixendro
marzo 22, 2015Gema, quería preguntarte si conoces los productos de paula's choice que he visto en algunas Farmacias y que he podido leer en foros que tienen muy buenas formulaciones. Solo quería saber tu opinión antes de comprar. Gracias
kathaysa
marzo 25, 2015Hola gema necesito tu ayuda con urgencia. Necesito algo, o mejor dicho, lo mejor que exista para regenerar e hidratar la piel de los labios. Los tengo fatal, horrible, me sangran y no hay manera de que se recuperen. Ya ni siquiera puedo reir. Por favor dime que puedo comprar para que se regeneren. Espero impaciente tu respuesta. Gracias
Anónimo
abril 3, 2015Hola, por si te sirve de ayuda, hace un mes tuve los labios como si me los hubiese quemado, incluso con alguna pequeña ampolla, muy secos, y en A5 me recomendaron el reparador de labios de repavar que lleva rosa mosqueta y spf 15 (en tarrito) para aplicar durante el día, y por la noche el reparador labial de Sehaqui. Me ha ido de maravilla, los tengo totalmente recuperados. También va bien cicalfate de avène. Un saludo.
Anónimo
marzo 25, 2015Hola Gema!!
Tengo 34 anos, piel fina, muy seca y sensible. En la frente lineas de expresion tambien no entrecejo y contorno de ojos.
Que rutina me aconsejarias?
Mil gracias!!
Un Saludo
Diana
Anónimo
marzo 28, 2015Hola gema. Desde q he descubierto tu blog no pasa ni un solo dia en que no me pase x aqui jeje. Me encanta. Bueno veras, mi problma son los limpiadores porque a pesar de tener la piel mixta con los poros muy dilatados tambien tengo sensibildad(rojeces) y si utilizo geles o productos que se aclaren con agua fatal, mucha deshidratacion. No sr ue utilizar y por eso me decanto por las leches. El problema es que no se que utilizar, la leche y tonico de skinceuticals, la dermolimpiadora de la roche, la intral, aunque esta la he utilizado y aunque no me desagrada la noto demasiado densa…. Bueno en fin q no teng ni idea de que comprar. Tampoco hace falta que sean exactamente los que te dije. Solo quiere q me des opciones para saber que comprar. Gracias y un saludo.
Anónimo
marzo 29, 2015Hola Gema. Primero que nada felicitarte por el blog. Veras, yo tengo 35 años piel mixta con poros muy abiertos, tendencia a la deshidratacion y creo a la flacidez, lineas en la zona de la frente y algunas venitas. Por las noches utilizo contorno age eye complex que no se si sera demasiado para mi y retexturing activator. Por el dia phloretin seguido ahora de una muestra del serum hidrating y por ultimo proteccion solar tambien de skinceuticals. Mi preocupacion es que no se que utilizar entre el phloretin y el protector, porq el hidrating esta bien pero quiza mejor otro producto. Que opinas? Cambiarias algo? El problema del hidrating es que a pesar de que dicen que es superhidratante yo no lo siento asi….quizas deberia darle algo de tiempo porque en realidad tampoco me desagrada. Bueno que si crees que deberia con el o cambiarlo por otro. Gracias
Anónimo
marzo 29, 2015Hola gema.voy por la mitad del tratamiento con plhoretin retexturing advance mañana y niche blemish and age.una vez semana clarifyng clay.me gustaria y ahora meti una vez la hidratante de martiderm pq con tanto tratamienti para granos y manchas y textura irregular para compensar un poco.cambiarias la clarifyng por la nueva q pusiste de marruecos??? Otra cosa.no tengi celulitis, pero queria un reafirmante corporal y antucelulitico para prevenir.el mejor que me haga efecto sibre todo gluteos y abdomen.en abdomen.por ultimo a diario uso heliocare colir de cincuenta.cual me recomiendas para la playa?? Q marca q no sea grasa ya q la mayoria de las q probe me saturan la piel excepto esta heliocare y la de skin pero el color de la de skin es grisaceo horrible.quiero una para manchas en concreto, buena.con lo que uso hay algun problema en ir a la playa?? Pasarias el retexturing para la noche mejor???.despues de una mascarilla me pomgo el tratamiento nocturno? Gracias
Anónimo
marzo 29, 2015Gema.que diferencia hay entre el aceite sublimador y el spray nacarado ambos de 30 de proteccion solar y de lierac??corporal me refiero.es q qeria algo que me pitenciara el bronceado pero que no sea dañino y que no salgan futuras manchas, osea algo seguro y proteccio 30.no se lierac que tal en protección? Para cara tengo manchas y puntos negros?? Cual recomiendas??
Anónimo
abril 18, 2015Hola Gema,tengo 33 años puesto que tengo la piel sensible , mixta y con manchas he decidido empezar a utilizar los productos skin ceuticals que me han dicho que son buenos, ahora utilizo el suero phlorentin cf , la emulsión metacell renawal b3 y protección por la mañana y por la noche resveratrol be y la emulsión renawal. Me gustaría saber si lo estoy haciendo bien y que productos más me recomiendas para utilizar, una buena limpiadora, tontico y mascarillas que me vengas bien
Mar cejudo
abril 28, 2015Hola Gema, enhorabuena por tu blog, me encanta. Necesito tu ayuda, mi piel es mixta con tendencia a deshidratarse, tengo 35 años y me noto la piel apagada, sin brillo y el contorno de ojos muy muy reseco y deshidratado y se me marcan mucho las arruguitas al reirme es mi mayor preocupacion ( me caso el 11 de julio). Por favor recomiendame una rutina. Actualmente me limpio con leche limpiadora de lamcome despues agua termal de cosmeclinic, serum vitamina c de sesderma y crema hidratante vit C de la misma marca, por la noche serum midnight recovery concentrate de kiehls, para el contorno de ojos utilizo sensay kanebo balsamo y encima contorno de aguacate de kiehls, al momento noto el contorno hidratado y bien pero cuando pasan un par de horas otra vez seco y aparecen las arruguitas.
por favor que productos me aconsejas utilizar para tener una piel radiante el dia de mi boda.