Los autobronceadores no protegen del sol

por viernes, agosto 7, 2015
Imagen tomada de Pinterest vía “mujeres sin reglas”
El autobronceador es un producto cosmético de aplicación directa sobre la piel y nos proporciona un tono bronceado artificial sin necesidad de exponernos al sol. A pesar de que nos aporta ese bronceado, los autobronceadores no protegen de las radiaciones solares, ya que no hay estimulación de la síntesis de melanina. Si te expones al sol, debes aplicar un protector solar para evitar quemaduras y daño solar. De hecho se recomienda no tomar el sol durante las primeras 24 horas tras la aplicación del autobronceador, sobre todo en las pieles sensibles.

Los autobronceadores están indicados para cualquier persona que quiera lucir un tono bronceado desde el primer día y todo el año, evitando un exceso de radiación UV con sus riesgos como son: el fotoenvejecimiento con la aparición de manchas, arrugas y sequedad cutánea, las alergias solares y el cáncer de piel.

Indicados además para personas que padecen enfermedades cutáneas a las que el sol afecta negativamente (como pueda ser el vitíligo), personas con intolerancia solar o personas que estén en tratamiento con medicamentos tópicos y/u orales fotosensibilizantes, puedes consultar el listado completo pinchando aquí.

 

  • ¿Cómo funciona un autobronceador?
La molécula más empleada es la dihidroxiacetona (DHA), que es un azúcar derivado de la caña de azúcar o remolacha, que actúa en la superficie de la piel y reacciona con las capas de queratina de las células del estrato córneo. Es incoloro pero al entrar en contacto con los aminoácidos de las proteínas de la piel, produce un oscurecimiento de la superficie, sin necesidad de activar el mecanismo de síntesis de melanina del bronceado natural y sin necesidad de exponerse a la radiación solar UV.
En el mercado podemos encontrar diferentes texturas desde cremas, geles, sprays, espumas, lociones, sticks, aceites a toallitas autobronceadoras. Cada tipo de piel debe escoger el adecuado en su caso y además en función del lugar de aplicación rostro/cuerpo. Las cremas para pieles normales a secas y los geles para pieles mixtas a grasas. Los sprays sobre todo para zonas corporales.
La acción de estos autobronceadores será más rápida o más lenta en función de la concentración de la dihidroxiacetona del producto en concreto.
  • ¿Cómo aplicar de manera correcta el autobronceador?
La aplicación correcta del autobronceador es clave para lograr una coloración más uniforme. El primer paso para un resultado más homogéneo es realizar una exfoliación de la piel, sobre todo en rodillas codos y tobillos, donde además aplicaremos menos cantidad de producto.

 

En pieles muy sensibles es recomendable en la primera aplicación, probar el producto en una zona localizada y esperar la reacción de la piel.

 

 

El momento ideal para aplicar el autobronceador es después de la ducha. La piel debe estar correctamente hidratada y en el caso de aplicar la crema o aceite hidratante antes del autobronceador, la piel debe estar completamente seca sin residuos de la crema. Normalmente el autobronceador se aplica unos 3 días seguidos hasta conseguir el tono deseado y luego para mantener el efecto se renueva la aplicación cada 4 días. Para conseguir el tono deseado pueden ser necesarias varias aplicaciones. Al finalizar la aplicación se deben lavar las palmas de manos, uñas y dedos para evitar que se coloreen si queda resto del producto. A su vez es recomendable esperar un par de minutos antes de ponerse la ropa.

 

 

En autobronceador reacciona con las células más externas de la piel, y éstas se van renovando continuamente partir del cuarto día, por lo que éste será el tiempo que va a durar el efecto del producto a no ser que se exfolie antes o tomes el sol y se estimule la síntesis de melanina. Se recomienda la hidratación diaria de la piel y al cabo de 4 días la renovación de la aplicación del autobronceador si queremos mantener el tono de la piel. Aunque los resultados son visibles al cabo de una hora, no se recomienda ducharse hasta después de 4 horas de la aplicación del producto.

 

 

¿Cuál es tu autobronceador favorito? ¿Cada cuánto tiempo tienes que renovar su aplicación?

 

33 Respuestas
  • Anónimo
    agosto 8, 2015

    Hola Gema!!!! Ante todo muchas gracias por tus consejos.
    He estado leyendo en el post de Rutina de verano, y he leido que hay que evitar ingredientes como ácido glicólico.
    Mi duda es si puedo continuar en verano con el gel limpiador Blemish and Age, también uso el tónico, tengo 42 años, piel mixta y con imperfecciones, vivo en zona de playa y tomo sol.
    De tener que reemplazarlo por otro gel limpiador, cual me recomiendas.
    Muchas gracias y un saludo.
    Valeria

    • Gema Herrerías
      agosto 9, 2015

      Hola Valeria, eso depende. Recomiendo no superar el 10% concentración. Todo depende de si te irrita y si es inicio de tratamiento. Los limpiadores los puedes seguir aplicando sin problema. Si te apetece probar otro, el A5 gel de bardana es uno de mis favoritos y el effaclar gel la roche posay o el apivita gel propóleo unos clásicos que deberías probar!. Saludos.

  • Anónimo
    agosto 8, 2015

    Perdona Gema! me he olvidad de comentarte otra cosa, cuando uso el AGE eyes complex
    me salen unos granitos en el contorno del ojp (Patas de gallo), y no entiendo el por qué.
    Muchas gracias nuevamente, Valeria

    • Gema Herrerías
      agosto 9, 2015

      Hola Valeria, granitos te refieres a milliums? Como puntos de grasa cerrados? Es muy densa la textura, es personas que tienen tendencia a milliums es mejor texturas en gel o serum en gel. Puede ser que te pongas demasiada cantidad de producto?

  • Anónimo
    agosto 8, 2015

    Hola Gema, una pregunta de cara a mi próximo pedido, que tal va el agua micelar de A5 en piel mixta con rojeces? Utilizo bioderma habitualmente, ahora mismo tengo bioderma AR… Gracias!

    • Gema Herrerías
      agosto 9, 2015

      El agua micelar de A5 tiene una fórmula bien tolerada por pieles sensibles, no te irrita en absoluto ni rostro ni ojos. Eso sí, no tiene el complejo antirojeces de la sensibio AR que es muy específica.

  • Artur Castro
    agosto 8, 2015

    Buenas tardes, Gema:
    Antes de nada quiero felicitarte por la calidad del blog. Lo he descubierto hace unos días y estoy sorprendido por toda la información que trasladas.
    En el universo masculino no encuentro blogs así.
    Te comento (mis rutinas proceden de consejos, experiencias, lecturas…): 44 años, piel grasa con tendencia a tener acné leve y algunas imperfecciones del juvenil. Por las mañanas alterno Acnilaude C / Effaclar y aplico crema Effaclar Mat de La Roche. Por las noches solo NeoStrata solución 8 aha y crema Sébium Global.
    Necesito consejo para actualizar y mejorar mis rutinas.
    Muchas gracias.

    • Gema Herrerías
      agosto 9, 2015

      Hola Artur, muchas gracias. Los consejos son unisex, tanto para chicas como chicos. Te animo a seguir el blog y acepto propuestas de post que pienses sean de interés especial para chicos.
      Si tienes tendencia acnéica, menos es más, no apliques tantos productos. Por la mañana un producto hidratante con protección solar y por la noche un sebsorregulador renovador.
      Si te pones el sebium global por la mañana y la neostrata solución 8 por la noche no necesitas más y si ves te reseca, pues la mate de effaclar por la mañana y por la noche la de neostrata por ejemplo. Debes equilibrar la grasa y la hidratación. L higiene mañana y noche son clave. Y de forma semanal la exfoliación y mascarillas seborreguladoras (Sehaqui) combinadas con hidratante (A5).
      Si por effaclar te refieres al serum, no te pongas por la mañana antes de la mate. Mejor por la noche cuando termines el de neostrata. Gasta todo pero si no controlas el acné, cuando termines de cara al invierno puedes pasar al gel forte salicilico de noche de Neostrata y por la mañana la Neostrata HL SPF35 que tiene protección incluida. Saludos.

    • Artur Castro
      agosto 9, 2015

      Gracias.
      Tras la higiene matinal, ¿puedo poner por ej. Sebium global en invierno y Neostrata HL SPF35 (no la conozco) en verano?
      Por la noche, después de limpiar aplico la solución Neostrata 8 ¿y listo?
      Respecto a la limpieza: me resulta cómodo aplicar el gel effaclar por la mañana, pero tengo la impresión que si también lo uso de noche 'limpia de más'; ¿algo más suave?
      Por último, siempre se habla de contorno de ojos, ¿tengo q tener algún cuidado especial?

    • Gema Herrerías
      agosto 16, 2015

      Hola Artur si puedes, pero la sebium global no lleva protección, cuando estés expuesto al sol aun en invierno debes aplicar protección. Por la noche solo eso a menos que notes tirantez, pero si la piel queda confortable no hace falta poner tantos productos. El efflaclar es muy suave, no reseca, respeta pH fisiológico y además no lleva jabón. Seguramente notes eso por el aclarado con agua. Una alternativa es usar el agua micelar de Bioderma por la noche con ayuda de un disco de algodón que limpia sin necesidad de agua.
      En el contorno siempre, primero prevención y luego tratamiento. Depende de los signos que presente, no todo el mundo necesita lo mismo: bolsas, ojeras, arrugas,flacidez, falta hidratación, etc. Mañana y noche.

    • Artur Castro
      agosto 17, 2015

      Gracias.
      Respecto al contorno: siempre me queda la duda de si puedo usar los productos de los que hablamos sin problemas o tengo que tener cuidado con alguno. Empiezo a tener arrugas y algunas manchas, ¿es el momento de aplicar algo?
      Respecto al consejo de exfoliación y mascarilla (Sehaqui) combinada con hidratante (A5): no tengo ni idea de cómo empezar.

  • Anónimo
    agosto 9, 2015

    Hola Gema!!muy útiles y didácticos los 2 post!! Para la limpieza de la cara utilizo Simply clean y Gentle cleanser de Skinceuticals y Equalizing toner. Los limpiadores los alterno ya q si no Simply clean me "seca" la piel. Necesito un desmaquillador de ojos,cual me recomendarías q fuera efectivo??tengo ojos y contorno un poco sensibles y piel mixta. El agua micelar de bioderma podría utilizarlo como desmaquillador?no tengo claro como se utiliza el agua micelar,es efectivo como desmaquillador de ojos único??como lo incluirías en mi rutina de limpieza? Gracias por tu tiempo y Feliz verano..Saludos! Marta

    • Gema Herrerías
      agosto 16, 2015

      Para los ojos tienes varias opciones. El agua micelar de Bioderma te puede desmaquillar ojos y ser tónico a la vez, por lo que no necesitarías el equalizer toner. Pero si vas muy maquillada no te quitará todo, una alternativa es el aceite desmaquillante de Alove también para ojos y rostro. En este caso se usa como primer paso por la noche antes del limpiador y tónico. Si son muy muy sensibles, las monodosis estériles de Toleriane de La Roche Posay para ojos muy sensibles. Vichy tiene un bifásico muy buen desmaquillante y bien tolerado por ojos sensibles. Gracias!

  • Anónimo
    agosto 9, 2015

    Hola Gema!!muy interesante…El fluido cremoso heliocare 360 tiene un toque de color muy claro…puedo utilizarlo para playa, piscina..? He leído en el blog q para playa mejor sin color, cual es el motivo??Besos guapa

    • Gema Herrerías
      agosto 16, 2015

      Hola, si puedes usar la gama Heliocare 360 para playa, no lleva pigmento en la fórmula. En numerosas ocasiones he aclarado aquí en el blog porqué no recomiendo con pigmento para playa o piscina, puedes leer. Si no encuentras me dices.

  • Efther Fern
    agosto 10, 2015

    Hola Gema!
    He llegado a tu blog por casualidad y qué descubrimiento!! Estoy encantada con toda la información que nos das.
    Quería hacerte una consulta sobre manchas y rutina facial.
    Tengo 31 años y la piel castigada por el sol, tengo tendencia a la deshidratación y los poros dilatados sobretodo por las mejillas cerca de la nariz. Tengo un par de manchas en la mejilla antiguas y una nueva de este verano. Acabo de empezar a cuidarme la piel (sé que voy tarde) y estoy usando la leche limpiadora de ziaja, equilibrante de ibuki (shiseido) y emulsión hidratante spf15 ibuki (shiseido) por el día y por la noche (además de la limpiadora y la equilibrante) la crema hidratante de noche White lucency (shiseido) 
    ¿Qué me recomiendas que use para las manchas? Cuando acabe lo que estoy usando ¿que rutina facial me recomiendas? Gracias de antemano

    • Gema Herrerías
      agosto 16, 2015

      Hola Efther muchas gracias. Ahora por la mañana me pondría proteción solar 50+ cada día como Heliocare 360 gel oil free. Al final del verano puedes empezar con un tratamiento despigmentante por las noches. El tratamiento Martiderm DSP es eficaz por mi experiencia, hay un post con todo detalle.

  • Anónimo
    agosto 10, 2015

    Buenas tardes Gema!!!
    Me llamo Sol y soy de Málaga. Desde que he descubierto tu blog estoy enganchadísima, iluminada y a la vez perdidísima. Me gustaría que me ayudaras con una rutina de cuidados, porque creo que no uso los productos adecuados y como tengo que reponer pues me encantaría que me aconsejaras. Tengo 34 años y un piel mixta con poros abiertos sobre todo en la nariz. Mas que acné (sólo algún granito esporádico) lo que tengo es mucha grasa y el tono cetrino apagado. Los problemas de mi piel son la flacidez (por una bajada de peso brusca), algunas manchitas y cicatrices, y los surcos nasogenianos. Mi contorno de ojos es lo más molesto, porque tengo ojeras oscuras y con pequeños miliums y muchas alergias y picores y creo que las muchas arruguitas me las he causado yo de tanto frotarme a lo largo del tiempo. Me recomendarias alguna rutina completa?? Muchisimas gracias por tu tiempo!!!!

    • Gema Herrerías
      agosto 16, 2015

      Hola Sol, muchas gracias. Todo a la vez es complicado de tratar: poros, falta luminosidad, grasa, manchas, marcas, arrugas y flacidez. Podemos empezar con un tratamiento como serum proteum de Martiderm por la mañana + protección solar. Y por la noche acglicolic serum Sesderma, que 1 noche a la semana sustituyes por A5 mascarilla hidratante. Y 2/semana durante 15 minutos aplica la mascarilla purificante de Caudalie para regular la grasa previa exfoliación con la exfoliante desincrustante evitando zona contorno.
      En zona contorno texturas serum o gel para evitar milliums, y si son ojeras oscuras pigmentclar de La Roche Posay es bien tolerado por ojos sensibles.

  • Anónimo
    agosto 10, 2015

    Hola Gema, me podría recomendar algo para las manchas de la piel que me venga bien a mi piel que es sensible y me suelen salir granitos con algunas cremas porque tengo la piel reactiva para tratamiento ahora en verano. Tengo 37 años , piel blanquita, mixta y zona T grasa, piel un poco rugosa, con algún granito de vez en cuando. Tambien algo para las arrugas de la frente y zona de entrecejo que lo tengo muy marcado y también que me recomiende algún protector solar para la cara que no me de grasa para ahora para el verano. Muchas gracias.

    • Gema Herrerías
      agosto 16, 2015

      Hola, la mayoría de los despigmentantes son irritantes. En mi experiencia, las pieles sensible toleran muy bien White objective serum de Bioderma que por la noche te puede servir para mejorar manchas, textura rugosa, brillos zona T y no comedogénico. Por la mañana protección solar heliocare gel oil free 360.

  • Anónimo
    agosto 11, 2015

    Pregunta rápida; estoy buscando una crema de noche para aplicar encima de la crema reg 8 de Martiderm. ¿Qué te parece la endocare cellage piel mixta? ¿y la skin active de Neostrata? No sé si usar un un serum encima. Estoy un poco perdida.
    Abrazo fuerte

    • Gema Herrerías
      agosto 16, 2015

      Hola, qué tipo de piel tienes? La reg 8 se puede aplicar sola en pieles normales a secas, a menos que tu piel sea muy seca, no hay poner nada encima, al llevar colágeno es hidratante. Si usas la reg 8 de inicio, la idea es que después pases a la reg 15 por lo que no combinaría ni con cellage ni con skin active que ya son muy activas. La reg se aplica directa sobre la piel.

    • Anónimo
      agosto 17, 2015

      Muchas gracias,

  • Anónimo
    agosto 11, 2015

    Hola Gema estoy encantada con tu blog
    Soy Noelia y tengo 39años…con piel.mixta/grasa siempre tengo la sensación de llevar la cara sucia y con pesadez….
    Nunca mw he dedicado a la limpieza facial porque nose como hacerlo
    Unos te dicen leche lo limpiadora otros gel….otros tonico…. Otros no…..vamos que no se que hacer….
    Las hidratantes todas las probadas me dan sensación de pesadez… Un horror..
    Luego vitamina c….cual y cuando…..
    Ampollas martiderm cual….cuando y para que….
    Crema de noche…. Cuando y cual….
    Vamos un lío
    Además no se que exfoliante y mascarilla u con que frecuencia….
    Además mi cara tienen algunas marcas de un pasado axnec que me gustaría disimular con alguna hidrante.con factor y color que disimule imperfecciones…. Pero claro que no me de grasa….
    Nose si tendré solución
    Gracias por tu dedicación…

    • Gema Herrerías
      agosto 16, 2015

      Hola Noelia, la higiene diaria mañana y noche son básicas. En las pieles como la tuya es mejor el uso de gel sobre todo en verano. Y como segundo paso agua micelar con tónico y desmaquillante. La hidratación en textura serum, gel o fluido matificante oil free no comedogénico no te dan esa sensación.
      La vit C por la mañana en zona urbanas, depende del producto que sea, puede ir antes del serum o gel o usarse sola por ejemplo en ampollas. Las ampollas de Martiderm de Liposomas son un opción pero las de liposomas para pieles grasas no las de proteoglicanos. Por la noche un tratamiento según las necesidades de l piel en ese momento, en tu piel no en crema, mejor en serum o gel.
      La exfoliante en piel mixta 1/semana suele ser suficiente y mascarillas combinar hidratante con seborreguladora según esté la piel, en mixta suele tener brillos en zona T y se usa la seborreguladora y en resto tiende a deshidratar y se usa la hidratante. Claro que tienes solución, tu piel es fácil de llevar solo que no has dado con los productos adecuados.

  • haito77
    agosto 11, 2015

    Hola Gema, enhorabuena por el asesoramiento tan personalizado y profesional que nos das siempre a todas, eres una maquina en tu campo sin duda.

    Yo queria consultarte de cara al verano que hacer para controlar mis machas faciales, que segun me han dicho son melasmas y evitar que me salgan mas. Tengo 37 años.
    Actualemente uso a diario caudalie serum polyphenol c15 y contorno de ojos premier cru y el fluido vinoperfect. Despues me pongo heliocare 360º fps 50. Por las noches despues de la limpieza me pongo serum vinoperfect y contorno premier cru, hasta hace un mes estaba usando alfapeeling de martiderm he gastado ya dos cajas y no sabia si seguir o era recomendable descansar. Una o dos veces a las semana me pongo una mascarilla que me recomendaste para evitar que se me saturasen los poros de las mejillas cerca de la nariz, la tensoderm glicolico de lab. viñas. y despues hago la rutina nocturna habitual. No se si estoy haciendolo bien y si seria recomendable usar el azelac ru y cambiar la crema de dia..y usar el heliocare 90 en gel, o que hacer. Mas que nada lo que querria seria como te comento controlar que no me salgan mas y evitar que se me oscurezcan, con prevision de ir en otoño al dermatolgo a ver si es posible con laser quitarme las que ya tengo.

    Espero tu consejo como agua de Mayo. Muchas gracias Gema

  • Gema
    agosto 11, 2015

    Hola Gema! Enhorabuena por tu blog ,hace solo unos meses que lo descubrí y desde entonces stoy enganchada a el.Me llamo Gema y tengo 37 años y me gustaría q me aconsejaras que rutina de cuidado facial debo llevar para mi piel mixta( poros dilatados y brillos en zona T ) con un grado muy bajo de rosácea. He utilizado infinidad de cremas hidratantes tanto para pieles mixtas como rosácea y todas se quedan cortas en hidratación o me provocan tirantez. Tb quiero comentarte q a veces me sale algún granito y recurro a la emulsión matificante cleanance de avene pero no se hasta q punto va bien con la rosácea ,necesitaría saber desmaquillantes, hidratantes y mascarillas que le pudiesen sentar bien a mi tipo de piel . Muchas gracias

  • BETHROES
    agosto 11, 2015

    Hola Gema!, mi autobronceador favorito es de la firma St. TROPEZ formato mousse. Una maravilla!!!

  • Patricia
    agosto 14, 2015

    Buenos días Gema! Quería hacerte una consulta. Tengo 35 años y el contormo de ojos con dos arrugas profundas en el párpado inferior. Tengo patas de gallo aunque más atenuadas. He comenzado a usar el contorno de ojos Expression Platinum de Martiderm y estoy muy contenta, pero creo que las arrugas profundas van a tardar mucho en atenuarse. No sé si podrías recomendarme algún producto de choque. He leído en post anteriores que hablas de los Iontopatch de Martiderm y también de Endocare C peel gel, y no sé si podría venirme bien alguno de los dos.
    También quería preguntarte soble los proteoglicanos /liposomas de Martiderm. Empecé usando los proteoglicanos FPS porque ponen que son para piel mixta, y la verdad es que me encantan, pero al mediodía me noto mucha grasa en la barbilla, nariz y frente. No sé si a lo mejor este producto me irá mejor en invierno. Ahora me he comprado los Liposomas y los quiero empezar a usar, pero al no llevar incorporada la protección solar quería preguntarte si con los polvos compactos de la Roche Posay toleriane teint mineral sería suficiente.
    Muchas gracias!

  • laura muñoz garcia
    agosto 14, 2015

    Hola Gema, descubrí tu blog hace ya tiempo, siempre me guio por tus recomendaciones, por el tema de acné en adultos. Ando un poco perdida con la rutina para el verano estoy teniendo mucha grasa. Vivo en una zona de playa y hay mucha humedad. Te comento mi rutina porque creo que falta algo, por las mañana limpieza con apivita (pieles grasas y su tónico) y factor solar 50 oil free de la Roche,
    Noches: limpieza+tonico
    cosmeclinik basiko fluido renovador y ampollas liposomas de martiderm.
    En invierno usé neostrata gel forte salicílico ( no note mucho cambio ).
    Una vez a la semana mascarilla purificante de Martiderm.
    Se que faltan cosas , estaba pensando en Summum gel o vital age o aspolvit , ( para las mañanas o noches ya no lo tengo claro ) y para las noches sustituir los liposomas por flavo c. No se si hay algo que pueda sustituir o añadir. Estoy pensando en Age and blemish para las noches. Por cierto tengo una caja de Citriate para después del verano, verdad?
    Tengo un lio… pero es que ya tengo 30 años y he abusado mucho del sol y tengo dos arrugas en la frente marcadas algunas manchas de acné en la barbilla y para colmo muchos brillos. Si pudieras ayudarme te lo agradecería mucho.
    Muchas Gracias

  • Ana
    agosto 20, 2015

    Cada día me gustan más los autobronceadores. No quiero tomar el sol, especialmente en la cara, por aquello de las arrugas, y las horas al sol ya no me divierten. Pero tampoco me gusta estar pálida.
    Como cada vez son mejores los productos para broncearse sin sol, cada año es más fácil lucir buen tono sin sufrimientos.
    He descubierto tu blog hace poco y me ha encantado ¡enhorabuena! te seguiré y te recomendaré.

  • anonimo
    mayo 23, 2016

    Hola, Mi pregunta es si yo uso el autobronceado 2 o 3 veces en semana, El autobronceado hidratante avene, me exfolio co avene una vez en semana
    y cuando estoy en el campo salgo al sol con la protección 50 de isdin está bien lo q hago en espera de tu respuesta un mlllon de graciad

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido!