Campaña sanitaria de Cosmetovigilancia

por miércoles, mayo 4, 2016

Cosmetovigilancia

Arranca la campaña sanitaria de Cosmetovigilancia del Consejo General de Farmacéuticos. Si has tenido alguna reacción indeseada con un cosmético, debes saber que en tu Farmacia más cercana te recomendamos como actuar. Y da igual dónde hayas adquirido el cosmético, que tu farmacéutico te ayudará.

¿Has sufrido algún efecto no deseado por el uso de un cosmético?

42 Respuestas
  • Eli Garcia.
    mayo 4, 2016

    Hola Gema,
    Acabo de descubrir tu blog y me ha sorprendido muy gratamente,felicidades!
    Quiero hacerte una consulta y desconozco si es aquí el espacio adecuado…de no ser así discúlpame!
    Es acerca de la rutina diaria de limpieza e hidratación. Estoy a punto de cumplir los 34,mi piel es grasa y muy sensible,con poro dilatado y aspecto apagado.Llevo ya un tiempo intentando cambiarlo pero a pesar de ir probando productos recomendados no consigo realmente verme la piel cuidada.
    He estado leyendo entradas que hay en tu blog sobre la casa Bioderma pero con tanto producto no sé cuales escoger ni si esa es la línea que más me conviene.
    Podrías, por favor, hacerme recomendaciones para mi día a día?
    Te agradezco mucho el tiempo que dedicas a gente que, como yo, necesita de buenos consejos profesionales.
    Un saludo y suerte!

    • Gema Herrerías
      junio 17, 2016

      Hola Eli, gracias. En una piel como la tuya con Bioderma, por la mañana Bioderma hydrabio perfecteur SPF 30 y por la noche Bioderma sebium serum. 1 noche a la semana sustituye el serum por la mascarilla hydrabio Bioderma y te acuestas con ella. Y si añades una monodosis de Matricum Bioderma por la noche 2 meses, mucho mejor. Un abrazo.

  • Usuario
    mayo 4, 2016

    abril 25, 2016
    Hola Gema. Tengo 37 años y quisiera saber sobre productos para cuidado corporal…reafirmantes para cuerpo y pecho, tengo la piel flacida y algun producto reductor ya que tengo algo de grasa en cintura y abdomen. Gracias

    • Gema Herrerías
      junio 17, 2016

      La gama KZ30 reafirmante corporal funciona. Y por supuesto ejercicio y dieta equilibrada. Para quemar grasa en cintura y abdomen en persona sana, Adiprox Aboca cápsulas 3 cada mañana 3 meses. Y el stick de Thiomucase en cintura y abdomen 1/día 3 meses. Si no ves mejora al cabo de 3 meses, cacitación médica es el siguiente paso,

  • Maica
    mayo 4, 2016

    Hola Gema
    Acabo de descubrir este blog y creo que es mi salvación. Acabo de cumplir 43 aňos, no tengo muy claro mi tipo de piel, supongo que es mixta. Nariz grasa, frente y barbilla normal y las mejillas bastante secas, además con couperosis que ha ido agravandose con los aňos y empiezan a aparecer arrugas alrededor de los ojos y en el entrecejo principalmente, y noto que mi piel ya no es tan tersa y firme como antes. Mi piel es muy clara y aunque no me gusta tomar el sol me ha salido una manchita en la mejilla y otra en la frente, que han ido empeorando estos últimos aňos.
    Cada vez q voy a comprar una crema me vengo con las manos vacías. Hay tanta variedad que no se por donde empezar. Hay hidratantes, antiarrugas, reafirmantes, antimanchas, las hay que dan luminosidad… Supongo que necesitaría algo que hiciese todo eso.
    Se que la protección solar es lo más importante, pero no la utilizo a diario porque salgo de casa cuando todavía no hay sol, y supongo que si me la pongo temprano cuando salga del trabajo ya no hará efecto.
    Agradecería me aconsejaras una rutina facial diaria para esta época del aňo, estoy totalmente perdida. Muchísimas gracias

    • Gema Herrerías
      junio 17, 2016

      Maica, por los cambios hormonales con el paso del tiempo pueden aparecer esas manchas aunque te protejas del sol.
      La protección solar es el mejor tratamiento antiedad sin duda. Lo que puedes hacer es llevarla en el bolso y aplicarla al medio día al salir del trabajo, una media hora antes de salir a la calle como bien dices.
      En tu casa, una rutina que te propongo es:
      Higiene espuma limpiadora Caudalie y agua micelar Sensibio Bioderma como desmaquillante y tónico.
      Para el contorno de ojos Martiderm expression ojos a diario 2/día y de forma semanal Ionto patch ojos Martiderm.
      Por la mañana A5 fluido osmótico antiedad y por la noche lo mismo pero en zona T antes aplica A5 glicolac serum. Y con esto puedes pasar el verano. Y de forma semanal Endocare C Peel gel + A5 mascarilla hidratante toda la noche.
      Para la protección solar Heliocare oil free compacto color SPF50 y te lo metes en el bolso.
      Un abrazo.

  • Eva
    mayo 5, 2016

    Hola Gema,
    Tengo 39 años y la piel mixta/grasa con tendencia acneica. Hace un año estuve con tratamiento isotretinoina durante 6 meses.
    Actualmente estoy usando vitamina C por la mañana (serum e hidratante sesderma) y por la noche alterno Retirides y Glicólico al 15%.
    Me gustaría saber qué cremas debería cambiar de cara al verano, además de añadir un contorno de ojos (tengo algo de ojeras debido al uso de gafas)
    Saludos y muchas gracias.

    • Gema Herrerías
      junio 17, 2016

      Hola Eva, las ojeras son vasculares o pigmentarias? Si son ojeras mixtas de los dos tipos, pigmentclar ojos La Roche Posay. Si son vasculares violáceas otra opción serum K vit Sesderma. Y si son pigmentarias serum correcteur Christian Breton.
      Por la noche en verano deja el retirides y el glicólico al 10% como máximo. Por ejemplo pásate al acglicolic serum liposomado de mantenimiento todo el verano. Y por la mañana si puedes seguir con la vit C en serum pero con un protector solar encima. Saludos.

      • Eva
        junio 22, 2016

        Gema, muchas gracias por la información.
        ¿Cómo se si mis ojera son vasculares o pigmentarias?
        Al final me tuve que comprar una crema (se me había acabo Vit C Serum), y opté por La Roche Posay REDERMIC R Ojos y Martiderm PLATINUM KRONO-AGE serum, en tu blog has hablado muy bien de estas dos cremas.. ¿Contorno de ojos debo usarlo por las mañanas o por las noches? Y el Serum ¿Mañana y noche? Después del Serum ¿Puedo echarme hidratante?

  • Ana
    mayo 5, 2016

    Buenas tardes Gema,

    Te leo con asiduidad, tienes un blog estupendo del cual voy aprendiendo muchas cositas
    Así que me animo a escribirte, para que me orientes un poco sobre cuidados faciales, para seguir una rutina tanto mañana como noche y tratamientos semanales.

    Veras tengo 54 años, mi piel es normal a veces un poco seca, (dependiendo de la estación del año) con poros un poco dilatados en la nariz y puntos negros, también me han empezado aparecer manchas (se ven un poco difuminadas, todavía no están muy marcadas) y sobre todo tengo flacidez.

    Estoy utilizando las ampollas de endocade, que me parecen fantásticas con un despigmentante suavecito, pero no veo resultado con las manchas, y un serum de mañana de acido hialuronico con una hidratante y factor solar 50. Me exfolio todas las semanas y uso mascarilla

    Me puedes decir si lo estoy haciendo bien, y sino, que productos me aconsejas?

    Muchas gracias por tu tiempo, un Saludo

    Ana

    • Gema Herrerías
      junio 17, 2016

      Hola Ana, muchas gracias. Para mejorar el color de las manchas debes aplicar el despigmentante por la noche directamente sobre la mancha y la ampolla encima. Lo haces sí? Cual es el despigmentante estás aplicando?

      • Ana
        junio 19, 2016

        Hola Gema, muchas gracias por tu respuesta.
        Decirte que justo me lo pongo al revés 1º uso la ampolla y luego el despigmentante (bella aurora), lo haré como dices a ver si así lo noto. Que tal el serum de caudalie vinoperfect?para las manchas.
        Aunque todavía es pronto, tengo intención para el otoño de usar retinol o glicolico y también el Peeling químico de Neostrata para las líneas de la frente, entrecejo y las manchas.(creo que van muy bien), me podrías aconsejar alguna crema y protocolo de uso
        Alguna crema para las bolsas de los ojos?,
        Compre las ampollas de Matricion: pero creo que para mi piel no van bien, puesto cada vez que me las pongo me salen granos por las zonas más grasas. Justo lo hago después de la limpieza y luego me pongo mi crema
        Mi piel es seca en mejillas, en frente y nariz con tendencia grasa, alguna crema específica para minimizar los poros de la nariz?
        Que tal las ampollas Martiderm Black Diamond Skin Complex +? Me irían bien

        Gracias por tu tiempo
        Recibe un afectuoso abrazo
        Ana

  • INMA
    mayo 5, 2016

    Hola Gema.

    Muchas gracias por toda la información que nos vas proporcionando puntualmente. Es muy importante estar informado de todo.
    Te cuento…necesito una nueva rutina de belleza, completa, ya que la que llevo actualmente no me está dando los resultados que esperaba.
    En esta nueva rutina me gustaría probar el serum proteum de Martiderm del cual hablas maravillas. Tengo 43 años ,y aunque siempre he tenido la piel mixta, desde hace unos meses tengo siempre la sensación de tirantez en la piel y me molesta mucho, como si estuviese seca. También tengo arrugas de espresión en la zona de las bolsas de los ojos y alguna por frente y surco nasogeniano además de notar ya flacidez y poros dilatados en mejillas.
    Por la mañana y noche uso la espuma limpiadora de Sehaqui y el aceite desmaquillante alove cuando me maquillo. Lo complemento con sensibio H2O de Bioderma.
    Qué te parece en mi caso si uso el serum proteum e hydrating B5 de skinceuticals? como los puedo combiner o cuál se aplica primero? Necesitaría incorporar después alguna crema? No salgo de casa sin mi protector SheerMineral de Skinceuticals.
    Por la noche uso el Glicolac de A5. Cómo pordría mejorar mi rutina de noche?
    Una vez a la semana utilizo la mascarilla hidratante de A5 y me la dejo toda la noche y como exfoliante semanal el Citriate o el Endocare C peelGel.
    Qué contorno de ojos me recomendarías? Estoy pensando usar el Resveratrol lift ojos de Caudalie, qué te parece?
    Bueno, como verás quiero cambiar toda mi rutina de dia, noche y semanal, ja,ja,ja,ja
    Perdón por todo el rollo que te he contado.
    Muchas gracias.
    Inma

    • Gema Herrerías
      junio 17, 2016

      Hola Inma, no combines juntos. El proteum lo puedes usar como serum por la mañana antes de la protección solar. Y por la noche encima de las ampollas alfa peeling Martiderm como alternativa al glicolac por ejemplo. Y nada más. Si quisieras usar el hydrating sería por la mañan y entonces el proteum por la noche. Pero no lo veo necesario, con el proteum lo tienes cubierto ya que es muy hidratante.
      Si tienes bolsas en los ojos me parece perfecta opción. Un abrazo.

      • INMA
        junio 24, 2016

        Hola Gema.
        Perdona por no haberte contestado antes, pero entre unas cosas y otras….

        Muchas gracias por la rutina. Así la aplicaré.
        Un abrazo.

  • laura
    mayo 6, 2016

    Hola Gema.Me encanta tu blog y me gustaria q me hicueses una rutina completa ya q me llaman la atencion varios productos y no se por cual decantarme.Tengo 27 años y la piel mixta grasa aunq cn acnw controlado x anticonceptivos.Lo q si tengo son algunas marcas rojas y la piel algo tirante y tb qeria empezar a utilizzar algun antioxidante.Para limpiar ne llaman la atencion la espuma de avene, alove o otrs cosas suaves…Para el dia he visto q van bien el HL d neostrata,la linea hydrabio para hidratar o Polyphenol caudalie.(caudalie en general)….para la noche gel alta potencia o salizilico(aunq no se si resecaran mucho)o crema gellage o gel cream endocare para prevenir arrugas…tb me gustaria usar alg semanal tipo peel off endocare con ampollas oil free o el peeling…son muchos productos buenos y no se como hacerlo.Lo q tengo claro es q no me gustan los productos muy matificabtes noto q me djan tirante ka piel….y soy joven pra usar retinol no?como ves llevo un lio bueno,muchas gracias por todo

    • Gema Herrerías
      junio 17, 2016

      Hola Laura, para acné leve a moderado por la mañana la HL y por la noche el salizinc funciona muy bien. Y si ves te reseca, lo alternas con una mascarilla hidratante tipo A5 mascarillla hidratante y te acuestas toda la noche con ella, las veces que lo necesites. Endocare C peel gel la noche que te acuestes con la maascarilla como paso previo, 1 vez en semana. Retinol no lo necesitas de momento. Un abrazo.

  • Rosa
    mayo 6, 2016

    Hola Gema, me gustaría que me aconsejaras una rutina para mi piel mixta embarazada de 35 años. DE momento utilizo por las mañanas una CC cream de biotherm skin best y por la noche Caudalie Vinoperfect. También utilizo mascarilla semanal martiderm hydramask y exfoliante. Tengo entendido que la mascarilla Endocare C peel no es aconsejable en el embarazo. Es que me iba fenomenal.
    Gracias, Rosa

    • Gema Herrerías
      junio 17, 2016

      Hola Rosa, en el embarazo está contraindicado el retinol es por esto que contiene el pro-retinol. Aunque no debe pasar nada por precaución no lo uses ahora. Cambia por Caudalie peeling enzimático 1 vez en semana, 10 minutos y retiras.
      Ahora te recomiendo que limpies las piel dos veces al día con cosméticos específicos para pieles sensibles. Aplica como segundo paso agua termal por sus propiedades calmantes y antiirritantes. Evita exfoliantes que no sean suaves, lociones alcohólicas y tratamientos con alfahidroxiácidos a altas concentraciones. Hidrata la piel y aplica un protector solar al alto índice de protección, al menos de SPF30, frente a radiaciones UVA UVB, para prevenir la aparición de manchas. Evita largas exposiciones solares, sobre todo en horas de máxima intensidad. Aplica un cosmético antiestrías 2 veces al día con un masaje desde los senos hasta el vientre, caderas y nalgas. Cuida la alimentación durante la gestación.
      Cuida el cabello con los champús y mascarillas fortificantes y evita los tratamientos agresivos para tu pelo como cepillado incorrecto, permanentes, decoloraciones y planchas.
      Mantén una correcta higiene bucodental, con pasta, colutorio y seda dental, ya que la falta de micronutrientes es muy frecuente en el embarazo y favorece la aparición de afecciones bucales como la caries o el sangrado de las encías.
      Sobre todo en los últimos meses cuida la higiene e hidratación del pezón para evitar la aparición de grietas durante la lactancia. Usa un sujetador de tirante ancho, de fibras naturales y que te sujete bien el pecho. Un abrazo.

  • María
    mayo 7, 2016

    Hola Gema!!Q tal?Me parece muy interesante…Mi duda es si eye balm de skinceuticals y Aox eye gel podría utilizarse durante el embarazo?? Te pregunto por el tema de la cafeína y del retinol aunq he visto q están en las posiciones del final. Te parece bien este tratamiento para mejorar lineas de expresión y ojeras hundidas muy marcadas con algunas pecas-manchitas alrededor ojos y esta zona en general ligeramente más pigmentada.Tengo 38 años , piel mixta .Gracias!!Saludos guapísima!!

    • Gema Herrerías
      junio 17, 2016

      Hola Maria, si puedes usar , no son activos concentrados como bien dices. Si que me parece muy bien. El aox solo por la mañana y el eye balm mañana y noche. Un abrazo.

  • María
    mayo 7, 2016

    Hola!!otra duda me surge!!Tengo muestras de viales de phlorentin y el serum lo veo muy amarillento con respecto al q yo compro habitualmente…me da la impresión de q me “amarillea”la piel?? Es perjudicial para la piel?? Puede mancharla??pierde su efecto??…Los fines de primavera paso un buen rato al aire libre paseando por el campo, playa a las horas centrales del día …utilizo gafas y visera y mi tto habitual: phlorentin, hidrabio y mineral radiance y en ojos( aox eue gel y eye balm).Es correcto?? o para dichas ocasiones mejor prescindir de phlorentin o cambiar algo?Muchas gracias!!eres un Sol!!

    • Gema Herrerías
      junio 17, 2016

      Se te ha tenido que oxidar. Hace cuanto lo tienes? Aunque se amarillee no pierde propiedades durante el tiempo te señala el simbolo PAO de un avez abierto, pero en la muestra no viene el PAO. Si lo tienes abierto hace más de 6 meses no lo uses porque disminuye su eficacia. Para exposicones al sol en las horas centrales lo ideal es solo aplicar la proteccion solar y sin color y nada más. Deja esos días el Phloretin para la noche. Un abrazo.

  • Isabel
    mayo 9, 2016

    Buenas tardes:
    No sé si este es el sitio adecuado para esto. Me habría gustado pedir cita , pero vivo bastante lejos.

    Vera, yo quería hacer una consulta a ver si puede ayudarme:

    Tengo 39 años y desde los 27-28 tengo melasma y algunas arañas vasculares debido a exceso de sol.
    Desde entonces he usado cada día protector solar Heliocare 90 y después de verano ( porque a pesar de la protección extrema en la cara algo se oscurecen las manchas) Licoforte 4% en hidroquinona. Así lo he tenido controlado muchos años.

    Hace poco leí que la hidroquinona podía tener el efecto secundario de despigmentar en confeti y me preocupó porque buscando si que vi alguna manchita más blanca.Fui a mi dermatólogo y no supo decirme si era de la hidroquinona o del propio desorden de la pigmentación. Se limitó a decirme que llevaba muchos años con ese gel y que usara otra cosa y me mandó Neoretin y cápsulas Heliocare 360º cada dia. También le comente que ultimamente notaba mucha grasa y también se limito a decirme que cambiara de productos, pero no me aconsejó ningunos.

    Ante esto acudí a una farmacia especializada en dermatologia y me pusieron la siguiente rutina:

    mañana:
    – Neostrata Skin Active espuma exfoliante
    – Endocare C oil free ampollas (media)
    – Neoretin Discrom Control Serum
    – Heliocare 360 Gel oil-free

    noche :
    – Neostrata Skin Active espuma exfoliante
    – Endocare C oil free ampollas (media)
    – Neoretin Discrom Control Serum
    – Neostrata Resurface Alta Potencia R

    Me aconsejaron también la capsula diaria de Heliocare 360 y cambiar mi maquillaje y polvos a otros oil free.

    Asi lo hice y lo hago, pero me surgió una duda a raíz de leer que los productos de Neostrata con ácido glicolico podían no ir bien para las arañitas vasculares. Me aseguraron que no, que al principio podian producir rojeces y tirantez que se pasaba en unos días y que eran desaconsejados solo cuando producían alguna alergia o intolerancia. Efectivamente no era mi caso, no me producían nada de alergia, pero me producía intranquilidad ese tema y me miraba cada venita con lupa” y claro realmente ya no sabia si me salían más o ya las tenia y no las había visto.
    Volví a insistir al farmacéutico y me insistió en que esos productos no aumentaban las lesiones vasculares y que eran muy apropiados para mi. Me dijo que si me quedaba más tranquila usara Rosacure Fast para controlar esas venillas.
    El problema es que sigo sin estar tranquila, estoy obsesionada con que lo que me aplico me empeora las lesiones y no se si es así o ya las tenia, porque la realidad es que antes no me las controlaba. Esto me lleva a que hay días que me aplico mis cremas y otros que no porque me agobio pensando que no son las adecuadas.
    Sé que para mi melasma son productos adecuados, pues renuevan y regeneran, pero tanto el Neoretin como la limpiadora y la Alta potencia, no me dan tranquilidad y yo creo que sí me aumentan las arañas (aunque no puedo asegurarlo…de estar convencida ya no usaría nada). El caso es que me encantan sus efectos pues eliminan grasa, granitos, suavizan las lineas de expresión…son perfectos….pero no estoy tranquila y no quiero esperar a que me empuje la certeza con más lesiones.

    Me gustaría que usted me dijera que piensa al respecto y si realmente no son perjudiciales para las lesiones vasculares. Que me confirmasen si estoy siguiendo una buena rutina o no y, de ser que si, me dijeran si ahora en verano debo cambiar algo para el sol más fuerte en la calle y sobre todo que debo usar de mis productos y que no debo aplicar en las horas de playa y piscina. Imagino que estos productos al ser exfoliantes y renovadores no serán demasiado adecuados a la hora de ponerme bajo el sol.

    También me gustaría saber que opina del tema del Licoforte 4%. Es lo que mejor me ha despigmentado nunca y me encantaría seguir usándolo después de los veranos. El dermatólogo no me aseguró que mi pequeña manchita blanca fuera de eso….se limitó a retirarlo por “si acaso”….yo creo que si la hidroquinona me fuera mal lo habría sabido antes, lo he usado mucho tiempo.

    Sé que son demasiados datos y preguntas, pero es que a pesar del asesoramiento recibido, los resultados son otros y estoy muy perdida. No sé como debo cuidarme y si me estoy dañando.

    Muchisimas gracias por adelantado.
    Un saludo.

    • Gema Herrerías
      junio 17, 2016

      Hola Isabel, la hidroquinona puede producir como efecto adverso hasta más hiperpigmentación, justo lo contrario, pero no es frecuente. Todo puede pasar. De todas formas me parece bien cambiar al serum booster que además de manchas te regula grasa, pero eso sí, no te pongas las ampollas 2 veces. Yo me pondria la ampollas solo por la mañana y no por la noche. Y el serum despigmentante siempre como primer paso directo sobre la mancha, si lo pones encima de la ampolla, no te hará efecto.
      Para las lesiones vasculares en esa zona no aplique el serum booster. El serum booster + el alta potencia serum R es demasiado bajo mi punto de vista. Si te preocupan las manchas prioriza en esto y aplica el serum booster en todo rostro o solo en manchas y els erum alta potencia R en el resto. Y siempre por la noche y según tolerancia y evitando mejillas con arañas vasculares. Y por la mañana protección solar.
      Cuando vayas a aplya o piscina con la tendencia a manchas que tienes, yo no usaría el alta potencia R ni por la noche, usa un glicolico al 10% de mantenimiento y vuelve a subir tras el verano.
      Un saludo.

  • Patricia
    mayo 9, 2016

    Hola Gema!! he descubierto tu blog y me encanta pero estoy hecha un lío con tantos productos, si me pudieras ayudar, quiero comprarle a mi padre una hidratante con spf, no solo protector solar sino hidratante con protección solar porque sino me parece que tiene olor a playa y es para todos los días, es piel madura, grasa y por lo que dice creo que la siente deshidratada. Nunca se ha echado cremas, pero ya le he comprado un contorno de ojos y no ha dicho que no 😀 ¿ hay alguna spf con filtros físicos que le vaya bien? Y si no es con filtros físicos una que sea lo más natural posible? para hombres hay poco… ¿ podría usar indistintamente las que usamos nosotras? al fin y al cabo la finalidad es la misma proteger e hidratar… no? Gracias Gema!!!

    • Gema Herrerías
      junio 17, 2016

      Hola Patricia, filtros minerales la mejor de Skinceuticals sin color la sheer mineral (deja un leve tono blanco pero es de lo mejor conseguido), pero no hidrata, tendría aplicar debajo A5 gel hialuronic 40%. No es necesario que sea para hombre, cualquier cosmético es unisex, si con la misma función, claro. Depende del tipo y estado de la piel, no del sexo.

  • laura
    mayo 12, 2016

    Gema. se pued compaginar hacerse un peeling semanal con endocare por ejemplo con usar glicolico o retinol a diario o es mucho?gracias

    • Gema Herrerías
      junio 17, 2016

      Hola Laura, si puedes, de hecho lo hago yo. Depende de la tolerancia. si no te irrita, adelante.

  • Janis Hoffman
    mayo 18, 2016

    Hola Gemma, llevo varios meses leyendo tu blog y me ha encantado, y recién me ha surgido una duda.
    Pues verás, debo comenzar por contarte un poco sobre mi, tengo 23 años y mi piel es mixta con un poco de sensibilidad en los pómulos y con poros dilatados en la nariz, yo no padecía de acné, no puedo negar que de vez en cuando me aparecía un brote pero nada más, hasta que hace alrededor de 4 meses se me ocurrió probar el famoso cepillo facial de la marca clearisonic, a partir de la 1 semana semana de uso me salieron brotes horribles, eran rojos con cabeza blanca y me dolían al contacto, en fin… dure un mes con ellos hasta que desaparecieron después utilice cicalfate post-acto de avené para las molestias que me dejó en la piel. Desafortunadamente mi piel quedó con algunas manchas de color café, que supongo año marcas de acné y desde aquel entonces los brotes me salen más seguido y más grande y me dejan esas marcas terribles cuando desaparecen, por ello mi mamá me compró un serum que le recomendaron se llama: Neostrata Enlighten Illuminating Serum.
    Pero no se a ciencia cierta, si es adecuado para mi tipo de piel o para mi edad, y cada cuanto lo debo usar.
    Espero que puedas ayudarme, te lo agradecería muchísimo! Te mando saludos y estaré al pendiente de tu respuesta.

    • Gema Herrerías
      junio 17, 2016

      Hola Janis, imagino que tenias lesiones de acné cuando usaste el cepillo y se te extendieron las lesiones. Este cepillo está contraindicado en caso de lesiones infamatorias como pápulas o pustulas de acné por este motivo.
      No conozco este serum, en españa no está disponible. ¿En qué pais vives?

  • Maria Jesus
    mayo 22, 2016

    Nos hemos pasado todas al blog de Meritxel,por lo menos contesta.

    • Gema Herrerías
      mayo 22, 2016

      Buenas noches María Jesús, yo también sigo a Meritxel desde hace años y su blog es magnífico. El motivo de no contestar ni actualizar en las últimas semanas es debido a motivos personales y profesionales. Siento que estés molesta, pero en ningún momento es falta de interés. De hecho en dos semanas espero poder ponerme al día por fín y contestaré con caracter retroactivo. Ya ves, un domingo a la 1 de la noche y aquí estoy pegada al ordenador desde esta mañana sin parar para terminar un proyecto que tengo que entregar. Saludos.

  • Andrea
    mayo 27, 2016

    Hola Gema, acabo de descubrir tu blog y quiero decirte que me encanta!! Es genial poder tener opiniones profesionales de distintos temas tan a la mano. La verdad te escribo porque estoy un poco preocupada, hoy en una tienda de mi ciudad una marca de protectores solares estaba haciendo gratis estudios de la piel con cámaras ultravioletas y he visto que tenia muchísimas manchas, sobretodo en frente, nariz y mejillas. La chica encargada me ha dicho que para mi edad la tengo bastante dañada :S Esto ha sido una gran decepción porque uso protector todos los días. Tengo 27 años, una piel clarita y pálida (fototipo 2 o 3) sensible (dermografismo) pero mixta/normal (poros muy dilatados en la zona T). También tengo un poco de cuperosis en las mejillas, pero es muy sutil. La verdad es que de momento no tengo manchas por la cara, alguna pequita pequeña por la nariz pero nada y tampoco tengo arrugas, aunque si me preocupa la elasticidad de la piel sobretodo en la sonrisa y el mentón (la dichosa papada). A apartir de ahora utilizaré protector con la protección más alta posible y pondré más atención en reaplicarlo, pero me gustaría saber si hay algún tratamiento para corregirlo ahora que aún no es visible. ¿Debería usar un serum anti-manchas aunque aún no se ven? ¿Cómo podemos elegir un serum cuándo tenemos varios problemas en la piel? Es una pena no poder concertar una cita contigo porque vivo muy lejos, ¿conoces alguna farmacia de confianza en Valencia? Perdón por el rollo pero la verdad estoy un poco perdida…

    • Andrea
      mayo 27, 2016

      Parece mentira pero se me ha olvidado una pregunta XD ¿Tal vez con un serum antioxidante o con tratamientos de vitamina c y e podemos tratar y prevenir más signos de envejecimiento o únicamente son buenos para las arrugas? Gracias de antemano por contestarme 🙂

    • Gema Herrerías
      junio 17, 2016

      Hola Andrea, yo creo lo que tienes que hacer es eso renovar la protección solar a lo largo del día. Y en todo caso aplicar antioxidantes como prevención. Mi favorito Phoretin CF Skinceuticals. En Valencia puedes ir a la farmacia del CC Saler, pregunta por Ana o Jose de mi parte. Un abrazo.

  • Maite
    junio 5, 2016

    Buenas tardes Gema. Acabo de descubrir tu blog y me parece increíble la ayuda que nos prestas.
    Ya he leído que estás muy liada pero te agradecería que cuando puedas me recomiendes una rutina diaria de tratamiento facial (sin incluir limpieza porque estoy contenta con los productos que utilizo).
    Tengo 45 años, la piel mixta y bastante cuidada, únicamente con algo de flacidez, propia de la edad. Me gustaría que fueran productos que tú misma utilices porque te guste su calidad.
    Muchas gracias!!!!

  • Itahisa
    junio 8, 2016

    Hola Gema, me llamo Itahisa, leo continuamente tu blog y eres uno de mis ideales a seguir (me encantaría poder asesorar a las personas sobre principuios activos en función del tipo de piel :)) . Te escribo para ver si me puedes dar tu opinión, ya me he documentado durante mucho tiempo y como última y desesperada solución he pedido presupuesto en una clínica dermocosmética sobre rellenos dérmicos, ácido hialurónico concretamente. Te cuento: tengo 24 años y una piel muy grasa con brotes de acné hormonal que controlo bastante bien, sin embargo mi preocupación viene por mi precoz flacides en mi rostro, aunque no es lo más que me preocupa mis surcos nasogenianos están pronunciados 🙁 la doctora me dijo que la solución era rellenar la zona con ácido hialurónico pero realmente esclavizarme desde tan pronta edad a los rellenos y a su alto coste me parece demasiado… La verdad uso ácido glicólico (Sesderma) y retinoico (Retirides), pero no entiendo porque tengo ese surco que le edad un aspecto cansado y avejentado a mi rostro… He leído que el DMAE es un buen aliado pero no sé si este surco (no es pequeño) podré disimularlo con cremas, también he leído sobre gimnasia facial… ¿Tú que considerarías?

  • Ana
    junio 12, 2016

    Hola Gema, soy Ana y aunque llevo tiempo siguiendo tu blog nunca había escrito pero llevo un lío con tanto producto que me gustaría que me orientaras. Hasta ahora no he seguido ninguna rutina especial pero me veo la piel que me ha envejecido de repente y quiero empezar a cuidarme de verdad. Tengo 36 años y la piel creo que mixta, si no me pongo crema me queda tirante pero nariz y mentón grasosos. Tengo marcas de acné, tono desigual sobretodo pómulos con marcas rojas y por dilatado. También algunas manchas. Y últimamente me han salido muchas arrugas sobretodo frente y entrecejo. Me puedes recomendar una rutina básica para mejorar mi piel? Muchísimas gracias de antemano

  • Belinda
    junio 15, 2016

    Hola Gema, felicidades por tu blog.

    Quería consultarte varias cositas. Tengo 37 años piel mixta, y me he dado cuenta que la tengo deshidratada. Algunas marcas de acné y leve pero algún capilar roto. Los ojos tengo falta de iluminación y una arruguita bajo ellos, bastante molesta para mi gusto.

    Hasta hace unas semanas usaba gel forte Neostatra, he visto que se puede utilizar en verano, pero prefiero pararlo y continuar tras él.
    Ahora la rutina que tengo es

    Para la limpieza espuma de shisheido que estoy finalizando. Antes usaba productos cosméticos de perfumería. Y estoy cambiandolos. Y después Aceite de jojoba como seboregulador.

    Día
    Serum proteum Marti Derm
    Necesito crema de día hidratante porque me estoy notando la piel tirante.

    Noche
    serum Isdim Flavo C
    Ideal Resourse de Darphin

    Contorno de ojos como te dije necesito, ( me han dejado una muestra de apivita pero no me acaba de gustar y de filorga, y la verdad estoy perdida con esto.
    Peeling necesito también para realizarlo una vez a la semana.
    Muchísimas gracias !!

  • laura
    junio 16, 2016

    Hola, ante todo enhorabuena por su trabajo y recomendaciones.Soy una chica de 26 años con piel mixta- seca y algo sensible. Querría saber que rutina deberia seguir pues me preocupa el futuro envejecimiento de mi piel. Soy fumadora, no fumo demasiado pero aun así. El flavo C al 8 % me iria bien en combinacion con el ferulac de sesderma. y que crema podría usar? Quisiera que me nutriera lo suficiente pues creo que mi piel tiende a deshidratarse. Muchas gracias por su dedicación !

  • Sandra
    julio 11, 2017

    Hola Gema
    Llevo como un mes utilizando un contorno de ojos (de perfumería en la línea de los de 30-40 euros). Siempre me ha producido algo de escozor los primeros minutos de ponérmelo. Pensé que era normal;tengo la piel reactiva y me pasa con algunos productos (no tengo generalmente problemas con los cosméticos). Ahora además tengo como un ovalo rojo en la ojera derecha. El producto ponía que era indicado para pieles sensibles . El listado de ingredientes que aparece en el producto son los siguientes: “PLANCTON DE VIDA, L. OCHROLEUCA , A. FLOS-AQUAE (ALGA AFA). TAMBIÉN CONTIENE FLAVONOIDE, AMINOÁCIDOS Y PÉPTIDOS”. Supongo que es el contorno el que lo produce. Me gustaría saber si alguno de estos ingredientes produce este tipo de reacciones. ¿Podrías indicarme otro contorno?
    Muchas gracias

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido!