El protocolo más eficaz para la celulitis

por sábado, junio 3, 2017

celulitis placas termografia farmacia

Debes abordar la celulitis durante todo el año y no solo acordarte cuando llegue la operación bikini. Si quieres empezar ahora, debes aplicar el producto anticelulítico tópico  dos veces al día 3 meses y después 1 vez al día de mantenimiento. Y siempre tomar un complemento alimenticio vía oral, adecuado en tu caso, para un mayor eficacia del tratamiento. También es importante que sigas una alimentación equilibrada, realices actividad física cada semana y mantengas unas correctas medidas higiénico-dietéticas y posturales (puedes ampliar info aquí). Si quieres saber qué tipo de celulitis es la tuya y tu tratamiento ideal, sigue leyendo.

Tipos de celulitis que puedes tener:

CELULITIS EDEMATOSA O ACUOSA: Te duelen las piernas. Si presionas con el dedo sobre la zona de edema se puede observar una impronta blanca que tarda unos segundos en desaparecer. Tus piernas son gruesas y la piel aparece brillante y es de textura fina. Tienes problemas de circulación con presencia de arañas vasculares o telangiectasias e incluso varices. Retienes líquido. La celulitis está localizada en las extremidades inferiores y la tienes desde la adolescencia.

CELULITIS COMPACTA O DURA: Solo cuando realizas el test de pellizcamiento (pellizcar la piel celulítica con las dos manos) aparece la temida piel de naranja. Es posible que incluso sufras dolor. Asociada frecuentemente a la presencia de estrías en la piel. Localizada en la cara posterior externa de los muslos (cartucheras) e interna de las rodillas. Eres jóven y además deportista con un peso adecuado.

CELULITIS BLANDA O FLÁCIDA: Tu piel está flácida, la piel se  te mueve al andar. La piel de naranja se aprecia a simple vista, sin tener que hacer el test de pellizcamiento. No te duele. Localizada en la cara anterior de muslos y brazos. Tienes más de 40 años y tu vida es sedentaria (porque no  tienes tiempo de hacer ejercicio, trabajas mucho y estás estresada). Seguramente has engordado o adelgazado de forma brusca en los últimos años.

CELULITIS MIXTA: Presentas varios tipos de celulitis descritos a la vez. La combinación más frecuente es, celulitis dura en muslo y blanda en parte interna y en zona abdominal. Posible retención líquidos pero no en todos los casos.

¿Qué debe contener tu tratamiento de celulitis para que sea eficaz?

En todos los tipos de celulitis hay un alteración vascular, problemas de circulación, por lo que hay que el tratamiento debe contener un venotónico (que estimule la circulación sanguínea) oral y/o tópico.  De la misma forma: si hay flacidez, un reafirmante. Si hay edema un drenante. Y si hay micro o macronódulos de grasa, un lipolítico. Y es recomendable exfoliar la piel del cuerpo al menos una vez en semana, eso sí, en caso de presentar edema, debe ser suave y siempre con la piel húmeda. En caso de los complementos vía oral, debes consultar al farmacéutico o médico antes de tomarlos por si hubiera alguna contraindicación.

CELULITIS EDEMATOSA O ACUOSA: Aplica un gel fresco anticelulítico dos veces al día (después de la ducha preferentemente), con acción drenante, tonificante y que favorezca una buena circulación y toma un drenante y venotónico vía oral. Por ejemplo: A5 gel anticelulítico tópico 2 veces al día con masaje ascendente suave y presionando la piel con la yema de los dedos. A5 vencap plus cápsulas vía oral uno por las mañana y A5 drena fluid 20 ml en 500ml al día durante 3 meses, descansa 1 mes y repite en ciclos. Complementa con A5 scrub para exfoliar la piel.

CELULITIS COMPACTA O DURA: Aplica una crema o stick lipolítico (quema grasa) dos veces al día.  Por ejemplo: A5 crema remodeladora dos veces al día con masaje profundo circular presionando con los nudillos e incidiendo en el tejido fibrótico. Te ayudará a la absorción y eliminación de la grasa localizada. Complementa con un venotónico y lipolítico vía oral: A5 lipocap cápsulas 1 por la mañana y 1 al medio día con la comida para el metabolismo de los lípidos (grasas). Y A5 vencap plus cápsulas una por la mañana para la circulación. Complementa con A5 scrub para exfoliar la piel.

CELULITIS BLANDA O FLÁCIDA: Aplica una crema reafirmante,que favorezca la circulación y lipolítico (quema grasa) dos veces al día.  Por ejemplo: A5 crema remodeladora dos veces al día con masaje ascendente suave y presionando la piel con la yema de los dedos. Complementa al menos con un complemento alimenticio que sea reafirmante, precursor del colágeno como A5 age fórmula (con colágeno verisol) un frasco al día solo o diluido en agua.

CELULITIS MIXTA: En este caso debemos aplicar por la mañana la crema reafirmante lipolítica como la A5 crema remodeladora y por la noche el tratamiento lipolítico en gel que mejore la circulación, A5 gel anticelulítico global. Y estarían indicados todos los complementos alimenticios, priorizando según el caso, por ejemplo si hay  sobre todo varices y edema o si nos preocupa más la flacidez y los nódulos de grasa que duelen, iremos combinando para no tener que tomar todos a la vez.

Todos los productos A5 los tienes disponibles en la Farmacia y en la web, aquí. 

¿Como reconocer el grado de celulitis y si hay presencia de nódulos de grasa?

En A5 Farmacia podemos reconocer qué tipo y grado de celulitis que tienes y hacer un seguimiento, gracias a las placas de termografía.  El servicio de placas de termografía que realizamos en A5 desde hace más de 2 años, es un test de temperatura de la piel.  La piel en la zona de celulitis está más fría debido al bajo riego sanguíneo. La termografía con placas consiste en apoyar sobre la zona afectada unas placas termográficas durante unos segundos (ver foto de arriba), hasta que los cristales que contienen se colorean de acuerdo a la variación de la temperatura, que está directamente relacionada con el daño a la microcirculación provocado por el tejido celulítico. Se obtienen así imágenes que muestran la presencia de edema, micro y/o macronódulos de grasa, que permiten seguir la evolución de la celulitis. Permite seguir un control de su evolución mediante el registro de fotografía de la placa. Puedes solicitar una cita (gratuita para usuarios de la tarjeta fidelidad de A5) para realizarte las placas en 954273850 cita@a5farmacia.com

¿Cómo profundizar en el tema de la celulitis y aprender a usar las placas?

Sobre todo si eres profesional sanitario puedes realizar mi curso práctico en la plataforma de formación on line Farmaschool. Aprenderás a reconocer los tipos y grados de celulitis, valorar los criterios de derivación al médico, los medicamentos inductores o agravantes de celulitis, cómo se realiza el test de pellizcamiento, el uso de las placas de termografía y mucho más,…disponible aquí.

Bibliografía: Herrerías, G. Guía de actualización de conocimientos y protocolos de actuación farmacéutica. Celulitis. Ed. El Club de la Farmacia; 2016 González A, Herrerías G. Protocolos de actuación en la farmacia comunitaria ante los principales problemas dermatológicos. Ed. Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC); 2016.Lucero MJ, Herrerías G, Riu I. Dermofarmacia, cómo empezar, desarrollar con éxito y ser una farmacia referente. Ed. Sulime Diseño de Soluciones, S.L; 2013. De Peña J, Hernández-Pérez M. Lipodistrofia ginecoide (celulitis). Rev. Cent Dermatol Pascua. 2005;3:132-5.  Giménez AM. Celulitis. Un problema cosmético controvertido. Act Dermatol. 2001;6: 595- 610.  Rossi AB, Vergnanini AL. Cellulite: a review. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2000; 4(4):251- 62.  Suárez S. Anticelulíticos. Acción sobre la piel de naranja. Farmacia Profesional. 2002; 16(4); 76-82.  Garcia-Navarro X, Dídac F, Vilarrasa E, López A, Puig L. Celulitis clínica y tratamiento. Farmacia Profesional. Barcelona. vol. 22. 2008 3: 52-55. Benaiges, A. Celulitis, evolución y tratamiento. Revista Offarm. 2006; 25(4):64-71. Bonnin T. Llorens C. Celulitis. Guía práctica de actuación desde la farmacia comunitaria . Ed. Eselvier España S.L; 2011.Carreras M. Dermofarmacia: Cosmética corporal. Módulo I. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Plan de formación continuada; 2004. Charlet E. Cosmética para farmacéuticos. Ed. Acribia, S.A; 1996. Fernández V. Cosmética y Dermofarmacia. Ed. Formación Alcalá; 2005.Gallego C. Celulitis: ¿Problema estético o enfermedad?. Revista Acofar. 2011; 506: 20-24. Martini M-C. Introducción a la Dermofarmacia y a la Cosmetología. Ed. Acribia, S.A; 2005. Messal V.  Celulitis. Aula de la Farmacia. Grupo Saned. 2012; 8 (92):34-42. Tropper, U; Sánchez, C; Ferrari, D. Todo sobre celulitis. Ed. Kier; 2007.Vázquez M, Raposo C. Celulitis edematosa. El farmacéutico. Ed. Mayo. 2011; 453: 37-38.

12 Respuestas
  • Magda
    junio 3, 2017

    Buenas noches Gemma,
    Te quiero pedir si me puedes recomendar una rutina completa de cara al verano. Tengo 49 años, piel con manchas, arruguillas, algo de flacidez… algo De bolsas en los parpados…
    mi piel es mas bien seca.
    Muchas Gracias!!! Me encanta el blog i te sigo des de hace mucho.

    • Gema Herrerías
      junio 5, 2017

      Buenas noches Magda, ya te tengo localizada! Gracias. Para el contorno de ojos, Neostrata Skin Active ojos te ayudará a mejorar los signos de envejecimiento y mejorar el aspecto de las bolsas, aplicado dos veces al día sobre el hueso que rodea al ojo. Desde el lagrimal a la sien por arriba y por abajo. Para una mayor eficacia, puedes tomar vía oral un drenante como A5 drena fluid 20 ml en 500ml de agua. Durante el verano puedes aplicar por la mañana en zonas urbanas media ampolla de Endocare C 20 como antioxidante y encima la crema Heliocare toque de sol con SPF50 UVA. Y por la noche A5 serum lifting con A5 crema osmotica antiedad para la flacidez y arrugas. La osmótica en caso de que por la mañana necesitaras un extra de hidratación la podrías aplicar después de la ampolla y antes del protector solar. De forma semanal el duo de mascarillas Osmoclean de Esthederm y para dormir después de las mascarillas, la mascarilla hidratante de A5 toda la noche. Y ya a la vuelta del verano se valoraría el tema de las manchas, en el verano el objetivo debe ser prevenir, y debes aplicar y renovar el protector solar cada día a lo largo de la jornada. Para exposiciones al sol en playa o piscina, tendrías que aplicar exclusivamente el protector solar, Bioderma photoderm SPF50 UVA incoloro.

  • Kathaysa
    junio 3, 2017

    Hola Gema…ya te echabamos de menos en el blog.
    Veras…tengo 38 años piel mixta (que antes era mas grasa) y con los poros muy. Muy abiertos….la verdad una piel bastante “dura” podriamos decir. Tengo algunas lineas de expresion y tb me preocupa un poco la flacidez y perdida de volumen. El contorno con ojeras marcadas y un poco de caida, no mucho la verdad, del parpado superior. No suelo utilizar productos que se aclaren con agua porque no los tolero bien.
    Mi rutina ahora mismo es limpieza con agua micelar bioderma mañana y noche. Por las mañanas utilizo serum s ferulic de cumlaude que me mando la dermatologa (no se que opinas de el), contorno martiderm expresion y protector heliocare gel oil free. Por las noches glicolico ( gel loavi pieles grasas…que no se si lo conoces….soy de canariasl) contorno de ojos y dos veces a la semana retinol de skinceuticals.
    Por favor te agradeceria muchisimo que me dieras tu opinion sobre esta rutina.
    En caso de que consideres que debo cambiar algo o utilizar otros productos me lo digas. No me importa para nada invertir en ello…solo quiero que me recomiendes la mejor rutina para mi piel. Confio bastante en ti. Gracias por todo. Espero tu respuesta

    • Gema Herrerías
      junio 5, 2017

      Buenos días Kathaysa, muchas gracias. Han sido meses muy duros de trabajo y me ha sido imposible poder publicar en el blog. Espero a partir de ahora retomar el ritmo de publicaciones otra vez, ya que tengo muchísimas novedades que contaros!
      El agua micelar no es suficiente, puedes incorporar un producto que no se aclare con agua antes del agua micelar, por ejemplo la leche limpiadora de Caudalie. Para la zona del contorno Eye Balm Skinceuticals 2 veces al día y si as ojeras son violaceas oscuras debes complementar con AOX gel por la mañana en la ojera antes de aplicarlo. Por la mañana me pondría HA intensifier de Skinceuticals y encima Isdin age repair SPF50UVA.
      Por la noche AHA peel de Esthederm y una noche a la semana el kit Osmoclean de Esthederm y para dormir la mascarilla hidratante intensiva de Esthederm. Estando en Canarias, el retinol lo puedes dejar apartado hasta depsués del verano. Saludos.

  • AINHOA
    junio 5, 2017

    Hola Gema,
    Me encanta tu blog, muchísimas gracias por todo el tiempo que le dedicas.
    Te cuento un poco mi rutina: por las mañanas limpio en la ducha con jabón de Alepo, luego serum Proteum de Martiderm+endocare c proteoglicanos oil free+protección solar. A la noche doble limpieza con micelar+jabón de ALepo o bien aceite de jojoba+jabón de Alepo, luego Neostrata Resurface ALta potencia serum gel. Una vez a la semana, protocolo de citriate+endocare c oil free+endocare c peel off.
    Estoy pensando en cambiar los proteoglicanos oil free por los liposomas de martiderm, qué diferencia hay? También tengo una caja de 10 ampollas de alfa peeling de martiderm. Podría combinarlas con el Resurface? o mejor ir alternando?
    Mi piel es grasa, siempre he tenido mucho acné aunque los últimos años ya prácticamente no me salen granos. Tengo bastantes marquitas, eso sí, que se han ido mejorando con el tiempo. Llevo usando éstos productos desde el verano pasado, que descubrí tu blog. Anteriormente usaba todo producto ecológico (SoBIo étic, Natura SIbérica, Welleda).
    Espero tu respuesta, a ver qué te parece mi rutina y si me puedes aconsejar y aclarar dudas. UN ABRAZO!

    • Ana
      junio 14, 2017

      Hola, q tal te fue con la cosmetica ecológica?

      • AINHOA
        junio 19, 2017

        HOLA ANa, Disculpa, no he visto tu comentario hasta hoy….
        Me ha ido muy bien durante unos años… Me reguló la grasa, y calmó muchas de las rojeces que tenía, así como la piel súper reactiva… AHora tengo 37 años y lo que ocurre es que mi piel empieza a tener unas necesidades que la cosmética ecológica no me puede cubrir… o yo al menos no he dado con la fórmula. Sigo teniendo la piel grasa, aunque sin granitos, y los productos ecológicos que he utilizado sobre todo han estado dirigidos a cuidar éste problema, regular grasa, evitar granos, hidratar. Llevo unos meses que siento que mi piel ya necesita cuidados más específicos anti-edad, y la cosmética ecológica puede cubrirlos, pero es muy difícil dar con productos de éste tipo que no dén grasa… (me dá pánico volver a tener acné).
        Sigo utilizando algunos productos eco, eh. Me limpio con jabón de Alepo y agua micelar de SoBio Etic, contorno de ojos de Natura Sibérica, y el maquillaje mineral de Lily Lolo que es MARAVILLOSO. Ah, también el protector solar, que es de la marca ALga Maris, y que en FRancia lo venden en farmacias. Espero haberte ayudado con toda ésta información… y disculpa por el retraso en contestarte.

  • Jenipher
    junio 6, 2017

    Hola, qué bueno leerte de nuevo. Te cuento que soy de chile, tengo 41 años con poros muy dilatados piel mixta y un poco deshidratada. Tengo al alcance en mi país fillorga, la Roche posay, avene, neostrata. Me gustaría si pudieras darme alguna rutina para las arrugas finas del contorno de ojos, mejorar los poros y la flaccidez de mis mejillas. En cuanto a limpieza me retiro el maquillaje con aceite kiehls, luego un miscelár y lavado. Gracias de antemano.

  • MARIA
    junio 6, 2017

    Hola Gema hace tiempo que te sigo y me he decidido hoy a pedirte consejo.Tengo 50 años mi piel mixta en invierno la noto mas seca pero ahora en verano no, me estan empezando a aparecer manchas, tengo flacidez y el tono apagado, tambien se me marca la zona del ictus .Que rutina me aconsejas? me limpio la cara con hidraven de sesderma me gustan los jabones hago bien? o cual me aconsejas? y el contorno de ojos lo noto mas sequito tengo ojeras y algunas arruguillas.Gracias y un besito

  • AMPARO
    junio 7, 2017

    Buenas tardes Gema,
    me encanta tu blog! y tus recomendaciones! Hace un año aproximadamente me hiciste un estudio y unas recomendaciones de rutina diaria que me gustaría revisar pero no encuentro el hueco para la cita!
    Tengo 35 años, con piel clara y más bien sensible y con alguna pequeña mancha.
    Por el día uso:alove piel normal a seca + bioderma sensibio agua micelar +martiderm dsp spf 50 (como complemento bruma bioderma spf 30 si estoy en la calle de manera prolongada al sol).
    POr la noche:igual la limpieza + A5 fluido somótico antiedad. Pues bien, las manchitas no han aumentado pero tampoco reducido o al menos significativamente,Puedo probar otra marca para las manchas?También me noto la piel apagada.¿qué puedo hacer?Muchas gracias por anticipado!!

  • AMAIA
    junio 8, 2017

    Hola Gemma, gracias por tu blog. Nos ayuda mucho a todos a aprender de dermocosmética. Necesito tu ayuda. Hasta hace 5 meses usaba la gama polyphenol c15 de caudalie. Me parecía floja y cambié de rutina y en mi farmacia me recomendaron El serum Flavo C, Redermis R UV, y en el contorno Redermic C. A la noche en vez del Redermic me pongo Caudalie Resverstrol Lift. Me limpio con el gel de Apivita. Una vez ala semana me exfolio conel exfoliante suave de Caudalie y me aplico la mascariila hidratante de la misma marca. Tengo 37 años, buena piel, arrugas en el entrecejo y me empiezan a aparecer en el contorno de ojos. Qué rutina me recomiendas? Mi vida es ajetreada, tengo 1 hijos y no duermo tanto como quisiera.Echame una mano por favor. No sé si mi rutina es la correcta. GRACIAS

  • cari
    junio 12, 2017

    Hola Gema, buenos dias
    Tengo 35 años, la piel creo que mixta, por la parte de la barbilla me salen bastantes puntos negros pero por otras zonas la veo bien, tengo bastantes manchas y capilares rojitos en las mejillas, en el contorno de ojos me han aparecido bastantes lineas de expresion y me preocupa bastantes,
    utilizo: serum caudalie + crema alissi bronte factor 50 por la noche desmaquillo con eberlin y vuelvo a poner serum caudalie, pero la piel no la veo bien la veo apagada y me preocupa el contorno de ojos, que me recomiendas?

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido!