Las 5 claves para la Psoriasis

por jueves, noviembre 2, 2017

La psoriasis se reconoce por la presencia en la piel del cuerpo (o del cuero cabelludo) de enrojecimiento intenso con placas de color blanco (con apariencia nacarada de tamaño variable, adherentes y secas) y recidivantes (aparición en brotes).

Si te acaban de aparecer estas lesiones puede que tengas psoriasis, y debes consultar a tu dermatólogo para su diagnóstico.

Tu farmacéutico te ayudará después a la comprensión del tratamiento farmacológico (medicamentos) prescrito por el médico. Por ejemplo en la cantidad de corticoide tópico que debes aplicar y en la importancia de no interrumpir bruscamente este tratamiento, sino de forma progresiva. Y además en tu farmacia te darán una pauta de cuidado de la piel, al ser necesaria la aplicación de productos dermofarmacéuticos debido a la cronicidad del proceso.

 

1

¿Qué es la Psoriasis?

Es una dermatosis inflamatoria crónica y recidivante en brotes con periodos de distinta duración. No es contagiosa. Se presenta como placas eritematosas delimitantes de color rojizo cubiertas de escamas blancas-plateadas que se desprenden de la superficie de la piel. Hay una renovación acelerada de las células de la epidermis (en 5 días en vez de en 3 semanas). La padece un 2% población. Puede presentarse de forma leve, moderada o grave, pudiendo afectar a la calidad de vida. En cualquier localización del cuerpo, y en la cabeza puede llegar incluso a la frente, detrás de las orejas, cervicales o región occipital.  No riesgo vital excepto en caso de psoriasis eritrodérmica y pustulosa.

 

2

¿Por qué aparece la Psoriasis?

Factores genéticos (herencia de padres en 5% casos), inmunitarios (leucocitos implicados), ambientales (estrés, humedad, traumas por rascado, tabaquismo u obesidad) e infecciosos (estreptococos beta hemolíticos A). No debida a mala higiene. Posible efectos inductor o agravante de algunos fármacos como pueden ser los betabloqueantes, sales de litio, antipalúdicos, antiinflamatorios no esteroideos (como la indometacina, ibuprofeno o diclofenaco), la digoxina, sales de oro, contraceptivos orales que contengan progesterona o interferón, entre otros. Incluso puede aparecer por la suspensión brusca de un tratamiento con corticoides.  

 

3

¿Cómo se reconoce la Psoriasis en la piel?

Facial y/o corporal: placas y pápulas eritematosas delimitantes de color rojizo cubiertas de escamas blancas-plateadas que se desprenden de la superficie de la piel. De tamaño variable. Picor frecuente en fases agudas y sobre todo tras rascado de las escamas. Piel seca.

Cuero cabelludo: dermatosis inflamatoria crónica, a veces por estrés. Placas eritematosas y escamosas visibles por debajo de escamas finas. Espesas como un “casco”, nacaradas, adherentes, secas. Picor poco frecuente. En borde de cabellos y delante o detrás de orejas. No hace caer los cabellos, atraviesan intactos las placas más espesas. No siempre hay lesiones en otras localizaciones. Presentan vascularización. Piel seca.

 

       4

¿Cuándo se debe acudir al médico?

Ante la sospecha de Psoriasis sin diagnóstico médico o en brote. Sin evolución positiva del tratamiento tópico en 3 meses. Si se presentan placas o lesión cutánea grave. Ante la sospecha de una reacción adversa a un medicamentos o reaparición tras cese tratamiento. En casos resistentes, de brote y pápulas (sobreelevación en pápulas en psoriasis y liquen plano) en la piel. Si hay dolor e inflamación articular. Y en el caso de estar siguiendo un tratamiento médico sistémico  para la psoriasis y se presenten síntomas de alguna enfermedad infecciosa.

 

5

¿Cómo aliviar los síntomas de la Psoriasis?

En caso de Psoriasis leve a moderada que presentan una ligera sequedad o hiperqueratosis en zonas localizadas como codos o rodillas, la aplicación de productos dermofarmacéuticos hidratantes con baja concentración de queratolíticos puede ser suficiente.

Psoriasis grave, y se requiere tratamiento farmacológico bajo prescripción médica, se recomienda su aplicación por la noche y en cambio por la mañana, después de la higiene, debe utilizarse el tratamiento hidratante y/o queratolítico.

Medidas higiénico-dietéticas: Evitar la obesidad, el alcohol, el estrés, la humedad (evitar temperaturas muy altas y sequedad ambiental), los traumas por rascado y/o el tabaquismo (no frotar ni rascar lesiones). Seguir una dieta equilibrada, rica en pescado azul  omega 3 y 6,  verduras ricas en carotenos y buena hidratación oral y tópica.

Higiene: limpiadores con tensioactivos suaves (jabones suaves, aceites de ducha o syndet) y calmantes de alta tolerancia, sin perfume y ph ligeramente ácido. Secar con mucho cuidado, sin frotar. La ducha corta con agua tibia. En caso de presentar placas, se recomiendan baños con agua templada durante 5 ó 10 minutos y con sustancias emolientes (extracto coloidal de avena o aceites emolientes) que disminuyan el picor y contribuyan a humectar las placas psoriásicas. Es importante que el paciente no realice fricción a la hora del secado para no irritar. Higiene íntima diaria: jabones hidratantes nunca antisépticos. Secar la zona. Afeitado o depilación: navaja o maquinilla, crema emoliente antes y después del afeitado.Tras el baño es imprescindible la aplicación de un producto dermofarmacéutico.

Agentes queratolíticos: indicados para eliminar placas psoriásicas hiperqueratósicas al reducir el grosor de la placa desde la superficie superior hacia el interior, reblandeciendo las capas escamosas y facilitando su eliminación. Coadyuvantes para la posterior absorción de otros productos tópicos. Los más empleados para psoriasis: ác. salicílico 1-3%, ác. glicólico 8-15%, la urea 10-30% y el ácido láctico 5-12%.

Agentes emolientes e hidratantes: en piel seca hay mala función barrera, frecuente descamación cutánea, picor y aumento de la sensibilidad. Hidratan, calman el picor, disminuyen la inflamación y la aparición de escamas. El número de aplicaciones del producto, y el grosor de la capa aplicada, afectan al éxito del tratamiento, su uso continuado consigue incluso hacer invisibles las escamas. Los activos cosméticos más empleados son ceramidas, avena, manteca de karité, urea (5-10%), ácido hialurónico, aloe vera, dexpantenol,  aceites minerales ( vaselina, glicerina, parafina), aceites vegetales (coco, oliva, almendras dulces,  soja, sésamo, argán) y grasas animales como la lanolina.

Afectación del cuero cabelludo : champús con base lavante suave a pH ligeramente ácido 4-4.5 para facilitar el lavado diario, con ingredientes, como la brea o piroxolamina como coadyuvantes antiséptico-anticaspa. Los reductores, a base de alquitrán o de aceite de enebro, son menos empleados aunque eficaces. En casos de psoriasis leve se recomienda alternar champú de tratamiento con champú suave de uso frecuente. En caso de prescripción de un tratamiento farmacológico tópico se aplicará por la noche  y en ese caso se aconseja por la mañana el champú.

Afectación ungueal: lacas o soluciones para las uñas con acción protectora para aliviar la sintomatología y mantener la lámina ungueal en buen estado.

Afectación palmo-plantar: emulsiones o pomadas sobregrasas, con proporciones y componentes grasos en alto porcentaje.

Protección solar: las exposiciones al sol y a los rayos ultravioletas tienen en general un efecto favorable sobre la psoriasis (los rayos UV del sol afectan a la composición de la célula modificando su información genética y su capacidad de reproducción, así se frena la hiperproliferación de células en la placa psoriásica) , sin embargo hay que evitar la exposición excesiva y las quemaduras, y siempre utilizar una protección solar alta FPS50+ UVA VIS. Debemos indicar la textura adecuada del protector solar según la tipología cutánea y zona de aplicación, preferentemente aceites con spray (sin alcoholes) no requieren extenderse en zonas corporales.

Embarazo: La psoriasis empeora con relativa frecuencia durante el embarazo. Los productos cosméticos para su abordaje van encaminados a mantener la hidratación y la integridad del estrato córneo, tratar escamas, reducir placas, mejorar confort de la piel y a disminuir los estados hiperqueratósicos. No se deben emplear medicamentos orales o tópicos sin consultar al médico por riesgo de daños al bebé.

Complementos alimenticios antioxidante y/o coadyuvantes en la mejora de la hidratación de la piel como los Omega 3 (EPA) (las personas con dermatitis tienen alterado el metabolismo de los ácidos grasos y las prostaglandinas, además de valores bajos de GLA, EPA y DHA. Este mismo hecho se ha demostrado en personas con psoriasis que tienen valores anormales de ácidos grasos libres en sangre, así como valores elevados de leucotrienos (compuestos proinflamatorios), el Hidroxitirosol (alto poder antioxidante, regula la sobredosis de radicales libres en psoriasis o dermatitis atópica), Reishi (ganoderma lucidum, un hongo con propiedades inmunoestimulantes) o el Extracto natural de aceituna rico en biofenoles (antioxidante y antiinflamatorio para psoriasis en placas y dermatitis atópica como es el Alyvium).

Bibliografía: 

Gómez J, Coto P, López A, Carretero G, González A y Herrerías G. Guía de manejo de la Psoriasis en la farmacia. Elsevier España; 2016. Andreu M, Botella E, García D, Peral O, Roig A, Sernan R, Serrano M, Guayta R, Gascón P, Bosch N, Herrerías G. Guía de atención compartida de problemas de la piel de baja y muy baja complejidad en la farmacia comunitaria. Barcelona. EdikaMed; 2016. González A, Herrerías G. Protocolos de actuación en la farmacia comunitaria ante los principales problemas dermatológicos. Ed. Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC); 2016. Conejo Mir J, Moreno JC, Camacho F. Manual de dermatología. 1ª edición. Aula Médica; 2010.Fitzpatrick TB. Atlas en color y sinopsis de Dermatología Clínica. 6ª edición. Editorial Médica Panamericana; 2010. Club pharmaweb [Internet]. Paris: Wallach; [citado 18 nov 2015] Disponible en: http://www.clubpharmaweb.com/front/es/portail/conseiller/fiche-pratique/514.html Pérez López M. Higiene en Psoriasis. Revista Psoriasi [Internet]. 2004 [18 nov 2015]; (38). Disponible en: http://bit.ly/1MDJNWX Carrascosa JM, Vanaclochab F, Borregoc, l, Fernández-López E. Documento de consenso. Revisión actualizada del tratamiento tópico de la psoriasis. Actas Dermosifiliogr; 2009. [citado 18 nov 2015]. Disponible en: http://bit.ly/1j9fWNy González A. Psoriasis y otras patologías descamativas del cuero cabelludo. Aula de la Farmacia. 2012;8(89):8-27. Draelos Z. Dermatología Cosmética. Productos y Técnicas. Madrid: Aula Médica; 2011. González P, Gómez J. Abordaje de la patología capilar. S3 Estudio; 2014.

8 Respuestas
  • Vicente Franco
    noviembre 2, 2017

    Muy buena entrada.mi pareja,que viste en persona los brotes que tenía,con aumento de omega3,controlar el stress Y una buena hidratación corporal,el cambio ha sido estupendo.Y fundamental:limpiador sin jabón y no frotarse al secar.

  • Elena
    noviembre 3, 2017

    ¡Cómo me alegra que hayas publicado! Me encanta leerte.

    • Ana
      noviembre 3, 2017

      Estoy con Elena, encantada de leerte, un abrazo!

  • María
    noviembre 3, 2017

    Hola Gema, querría hacerte una pregunta.
    Chica de 25 años, trabaja en laboratorio y está expuesta a muchos cambios de temperatura (autoclave, trabajo en campana…) no hay manera de encontrar un protocolo de hidratación adecuado. La piel es extremadamente seca; ha probado con Martiderm vital age pieles secas y no es suficiente. Alguna recomendación de ifc que me han hablado muy bien? O alguna otra marca?

    Gracias

  • antonia
    noviembre 3, 2017

    Hola Gema , me alegra mucho volver a leerte.Saludos

  • Rosa
    noviembre 8, 2017

    Hola Gema! Muy buen post! Qué bien volver a leerte! Me gustaría q me aconsejaras alguna crema antiestrias para el embarazo. Y que cremas me recomiendas en este período, tengo piel mixta con poro en nariz y barbilla. Utilizo Neostrata HL sheer por la mañana y Neostrata Antiaging Plus por la noche. Cómo lo ves? Muchas Gracias! Un saludo

  • Inma G
    noviembre 8, 2017

    Hola Gema.
    Muchas gracias por mantenernos informados de temas tan importantes como éste y q creo q cada vez están afectando a más gente o se encuentran mas casos.
    Quería consultarte un tema de mi rutina diaria.
    Tengo 44 años y mi estado de la piel actual es de tirantez, flacidez y arrugas y falta de luminosidad. También tengo bolsas y arrugas en el contorno de ojos.
    Por la mañana uso tergum, según derm repair de Esthederm y encima mi protección. Vi en un piso anterior q hablabas de age repair de Isdin como serum y protector solar pero no sé cómo incluirlo con los productos q te comento. O puede q sea mejor usar otro protector con color como skinceuticals o el de bioderma.
    De cualquier forma siempre noto como q me quedo corta en hidratación por las mañanas.
    Me puedes ayudar por favor?
    Muchas gracias Gema
    Inma G

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido!