Llego el momento de los retinoides

por jueves, diciembre 28, 2017

retinol

Con la llegada del invierno, comienzan las rutinas nocturnas con retinoides. Son los más eficaces para transformar la piel, mejorando la luminosidad, textura, manchas y arrugas. Por un lado producen renovación del estrato córneo y por otro aumentan el volumen epidérmico. Lo ideal es aplicarlos por la noche. Por la mañana debemos aplicar antioxidantes, hidratación y un protector solar de al menos FPS 3O UVA IRA VIS . Debido a la posible  deshidratación y/o sequedad que suelen producir en la piel, es recomendable complementar con una mascarilla hidratante de forma semanal, al menos 1 noche a la semana. No están indicados en embarazo ni lactancia.

 

Retinil (Retinyl Palmitate), Retinol (vitamina A), Retinal (Retinaldehido), Retinyl Acetate, Retinyl Linoleate, Retinyl Propionate

Son los mejores tolerados aunque menos eficaces. Se pueden adquirir sin receta. No son fotosensibilizantes aunque si pueden irritar la piel y si no se protege del sol por la mañana, puede aparecer eritema y una posterior hiperpigmentación postinflamatoria (HPI). Es importante limpiar la piel por la mañana para retirar los restos de cosméticos que aplicamos en la noche. Al mes de uso mejoran la suavidad de la piel, a los 2 meses el tono y luminosidad, y a los 3 meses las arrugas. Su forma más eficaz es como retinol puro y en la Unión Europea suele encontrarse como máximo al 0.2%.  Es importante porque hay cosméticos que reivindican altas concentraciones pero no es retinol puro sino derivados como el Retinyl Palmitate.

 

Ácido Retinoico (AR), Tretinoína, Vit A ácida, Ácido Trans-retinoico, Tretinoinum

Son peor tolerados y suelen provocar dermatitis de contacto si no se aplican de forma progresiva según tolerancia. Necesitan receta médica, deben ser prescrito por el dermatólogo. La única excepción son los productos sanitarios como el Retincare de IFC (para envejecimiento con tretinoína 0.02% y ácido glicólico 4%) y Mask Plus gel de IFC (para acné inflamatorio con tretinoína 0.02%, ácido glicólico 4% y clindamicina 0.8%) que pueden ser indicados por el farmacéutico.  Si son fotosensibilizantes por lo que no se deben aplicar nunca por la mañana. Ya  a las 6 semanas se nota mejoría en las arrugas.  Disponible el AR al 0.01. 0.025, 0.05 y 0.1%.

Modo de uso adecuado de los retinoides

El secreto está en aplicarlos de forma progresiva según tolerancia. Se debe empezar 1 ó 2 veces en semana (lunes y viernes por ejemplo), después 1 día si 2 no, después días alternos a todas las noches según tolerancia. Aplicar por la noche sobre la piel previamente limpia y seca. Si no se toleran a diario, se pueden usar solo 3 veces en semana, lo importante es que la piel no se irrite. Se deben evitar en pieles con rosácea, cuperosis (arañas vasculares), sensibles, intolerantes o atópicas. El ácido retinoico (AR) se debe comenzar a usar por prescripción médica de menos a más concentración (de 0.01% a 0.1% de 10 min primer día a 2 horas y así según tolerancia hasta toda la noche) y en misma pauta que retinol.

Si la piel es normal a seca y después de su aplicación nocturna la piel nos pide usar un serum y/o crema complementaria, deben pasar al menos 15 minutos. Y preferentemente aplicaremos encima cremas humectantes y no emolientes. Las emolientes hacen de barrera y no penetran igual los retinoides, por lo que puede disminuir su eficacia.

Los retinoides del primer grupo no fotosensibilizantes  lo ideal es iniciarlos en los meses de invierno, aunque si la piel está acostumbrada y es continuación de tratamiento se podrían seguir aplicando en primavera-verano. Siempre aplicando un protector solar por la mañana y disminuyendo la frecuencia de aplicación.

Un ligero escozor en las primeras aplicaciones es normal, pero si la irritación continúa se debe suspender su uso. Es muy importante esperar unos minutos tras la higiene de la piel antes de aplicarlos porque la piel seca es menos permeable y al penetrar menos irrita menos.

Aprovecho para recomendaros complementar la lectura sobre la vitamina A en el #farmaslink de este miércoles de mi querida Paz Ferragut en su blog, pincha aquí.

¿Dudas? ¿Todo aclarado sobre los retinoides?

8 Respuestas
  • Jota
    diciembre 29, 2017

    Como siempre, muy interesante. Yo estoy usando ahora retises gel 0’5, el invierno pasado use retises gel al 0’25, pero este año no puedo usarlo a diario porque me deshidrata mucho y me tira mucho la piel. Uso en textura gel porque tengo piel grasa. Me recomendarías que usará en textura crema? Por el día para compensar estoy usando endocare tensage ampollas. A parte de piel grasa también soy sensible. Gracias de antemano Gema.

    • Gema Herrerías
      diciembre 29, 2017

      Hola Jota si tu piel es grasa no uses en crema, mejor disminuye la frecuencia de uso, usa a menor concentración y alterna con una mascarilla ultrahidratante como la de A5 para acostarte con ella en capa densa, al menos 2 noches en semana. Y por la mañana protección solar. Tienes probar la age repair de Isdin FPS50 UVA con textura water light.

      • Jota
        diciembre 29, 2017

        Gracias Gema, pues voy a probar la mascarilla A5, y me apunto también el isdin age repair para cuando acabe el Fusion Water que me encanta la textura. Felices fiestas y de nuevo, gracias!

        • Gema Herrerías
          diciembre 29, 2017

          Es esa misma textura pero la composición es más completa, no solo protege, contiene dos péptidos y enzimas reparadoras fotoliasas!

  • Mayte
    diciembre 29, 2017

    ¡Hola Gema! Felicidades por el blog. Me parece una página muy interesante e imprescindible para las que queremos conocer mas acerca de los ingredientes y propiedades de los cosméticos que utilizamos a diario.
    Yo soy muy fan de los retinoides, en especial de la tretinoína y el retinaldehido. La pega es que mi piel se deshidrata con facilidad y me resecan en exceso. Dices que podemos poner encima algún serum o crema hidratante dejando pasar 15 minutos, cosa que me solucionaría bastante la sequedad,la verdad, pero mi duda es la siguiente: ¿Al ser acidos exfoliantes y poner una hidratante encima no le resta efectividad?.
    Muchas Gracias.

    • Gema Herrerías
      diciembre 29, 2017

      Hola Mayte, en pieles secas o deshidratadas hay que aplicar un producto complementario, la piel suele pedirlo, a menos que sean texturas muy cremosas por si mismas. Si esperas unos 10-15 min no resta efectividad. Y eso si preferentemente aplicar cremas humectantes y no emolientes. Las emolientes son las que hacen de barrera y no penetra igual y al disminuir la penetración disminuye la eficacia, que imagino es a lo que te refieres. Voy a especificar en el post por si no ha quedado claro, gracias.

      • Mayte
        diciembre 29, 2017

        Sí, a eso me refería. Ahora si que me ha quedado claro. ¡Muchas gracias!

  • Carmen
    enero 6, 2018

    Hola, estoy viviendo en un lugar con agua muy dura que me está destrozando la piel y el pelo,tengo 51 años y la piel se me está secando mucho, por la edad y el agua, me gustaría que merecomendases una crema con retinopara la noche y una buena nutritiva para el día,y si fuera posible un champú para este problmea

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido!