Nueva regulación de los cosméticos

por domingo, abril 22, 2018

regulación cosmeticos

El pasado mes de febrero el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publica en el Boletín Oficial del Estado número 51, el nuevo Real Decreto (RD) 85/2018 por el que se regulan los productos cosméticos. Se actualiza así la legislación española adaptándose a la normativa europea. Ahora hay una mayor garantía de fabricación calidad, seguridad y eficacia para el consumidor.

Nuevo Sistema Español de Cosmetovigilancia de productos cosméticos

Somos muchas las farmacias que realizamos notificaciones sobre los efectos no deseados de los cosméticos, se llama Cosmetovigilancia (puedes leer un post que escribí para Correo Farmacéutico, aquí). Ahora en este nuevo RD se crea un Sistema español de Cosmetovigilancia  y seguridad de los productos cosméticos, donde se recogen y evalúan los efectos graves no deseados de los productos cosméticos, y riesgos graves no deseados. En el nuevo RD se regula la Red de alerta nacional de productos cosméticos, coordinada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y las autoridades sanitarias en cada comunidad autónoma. Es un sistema para el intercambio de información sobre la seguridad de productos cosméticos.

Nuevas buenas prácticas de fabricación e importación de productos cosméticos

Con este nuevo RD se detalla el procedimiento de la Declaración Responsable de actividades de fabricación (ya aparecía en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios). Mediante esta declaración, las empresas manifiestas que fabrican conforme a Buenas Prácticas de Fabricación. Se recogen también los criterios de la inspección farmacéutica en el control sanitario en los productos cosméticos importados. Con estos controles se impide la entrada al mercado español de cosméticos que no cumplan los requisitos, incluyendo los ilegales o falsificados procedentes de otros países. Se definen también las nuevas normas para etiquetar los productos que se presentan sin envase previo o se envasan en el lugar de venta. Se regula desde la lengua a utilizar en el etiquetado al expediente de información de los productos.

Puedes descargar en pdf el RD en este enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2018/02/27/pdfs/BOE-A-2018-2693.pdf

2 Respuestas
  • Ana
    abril 23, 2018

    Buenos días Gema, te sigo desde hace años y me ha encantado oírte en el podcast de Cristina, muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotras.
    Tengo 47 años y la piel con tendencia acnéica ¿que vitamina C me recomiendas? Estoy indecisa entre serum 10 de skinceuticals; Flavo c de isdin o platinum de Martiderm. Muchas gracias

  • Nuria L. S.
    abril 23, 2018

    Buenos días Gema!
    Te sigo hace tiempo porque me he quedado “enganchada” a tus consejos 🙂
    Tengo 44 años, piel mixta y con tendencia a coger manchitas. Mi rutina es la siguiente:

    Mañanas: limpieza + vitamina c en ampollas Photo Age de Martiderm + protección solar Isdin Age Repair (FP50)

    Noches: alterno 1 noche glicólico (Sebium serum de Bioderma) y 1 noche retinoico (Retincare gel de IFC) y me pongo en ambos casos a continuación ó 1/3 ampolla Endocare Tensage de IFC ó serum Hydrabio de Bioderma.

    Cada 15 días: peeling Citriate de Neostrata y a continuación 1/3 ampolla Endocare Tensage.

    ¿Te parece una rutina adecuada o cambiarias algo?

    Ademas tengo una duda; Como en verano no debe usarse retinoico, había pensado usar todas las noches Glicoisdin 10% pero he leído que aconsejan descansar de vez en cuando del glicólico para que la piel no se acostumbre, así que no se que debería usar en verano ¿tu que me aconsejas?

    Muchas gracias por todo lo que nos ayudas!!

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido!