No confundas las 5 efes del sol

por martes, junio 18, 2019

fotosensibilizantes

 

Es frecuente que se confundan los términos fotosensible y fotosensibilidad, no siendo sinónimos. Una sustancia fotosensible es la que se altera fácilmente por acción de la luz solar, y una fotosensibilizante es aquella que provoca una reacción anormal en la piel tras la exposición al sol.

 

Fotosensible

Es  aquella sustancia que deben conservarse protegida de la luz para evitar que se alteren sus propiedades, pierdan efecto o incluso sean irritantes. Por ejemplo antioxidantes como la vitamina C  tópica en condiciones extremas, salvo algunas formas estabilizadas. La fotoestabilidad es la capacidad de una sustancia de permanecer intacta tras exposición solar. Debido a esta sensibilidad a la luz solar, suelen envasarse en envases opacos o en cristal topacio.

 

Fotosensibilidad

Es una reacción cutánea anormal, como respuesta a la interacción de radiación UV -solar como artificial- con sustancias químicas (medicamentos, cosméticos,…) por contacto en la superficie de la piel o por su administración oral o parenteral. Ejemplos de medicamentos fotosensibilizantes: antiacnéicos como la isotretinoína oral, antiinflamatorios no esteroideos (ketoprofeno, naproxeno, piroxicam,…), antidepresivos, antihistamínicos, anticonceptivos orales, estrógenos, diuréticos, antineoplásicos, entre otros. Ejemplos de otras sustancias fotosensibilizantes como el aceite de bergamota o como el bálsamo de perú. Las reacciones se suelen presentar en áreas de piel expuesta al sol, pero pueden verse afectadas las áreas cubiertas, puesto que la radiación UVA puede atravesar algunos tejidos.

Las reacciones de fotosensibilidad por medicamentos pueden clasificarse en fototoxicidad y en fotoalergias

 

Fototoxicidad

Reacción de fotosensibilidad no inmunológica tras el primer contacto con la sustancia en zonas fotoexpuestas. Es inmediata de 30 minutos a 24 horas después. Produce una lesión parecida a una quemadura solar con eritema, vesículas y ampollas. Son las más frecuentes. Se desencadena cuando la sustancia (más frecuente vía oral, pero podría ser tópica) en la piel absorbe la radiación lumínica y libera esa energía dañando las estructuras cutáneas.

 

Fotoalergia

Es menos frecuente y aquí interviene el sistema inmune (fotoinmunológica) tras sucesivas exposiciones. Es retardada a las 24h o tras 14 días. Produce una dermatitis de contacto con presencia de vesículas, ampollas y eczema. En zonas expuestas y no expuestas con prurito. No depende de la dosis. Suelen producirse como consecuencia de la exposición tópica a un fármaco o cosmético. Una vez que se desarrolla fotoalergia a una sustancia tópica, la reacción también aparece con la administración oral.

Existen fármacos como el piroxicam que pueden dar lugar a ambos tipos de reacción fototóxica y fotoalergia. Algunos medicamentos producen fototoxicidad tras su administración sistémica y fotoalergia tras su aplicación tópica, como es el caso de las fenotiazinas, las sulfonamidas, la quinina y el ketoprofeno.

Es necesario extremar las precauciones cuando se toma el sol bajo tratamiento médico con fármacos fotosensibilizantes. Existe un símbolo específico sobre fotosensibilidad en el envase de los medicamentos (ver imagen superior). Otras sustancias sensibilizantes tópicas son los aceites esenciales ( de bergamota, lima o limón), colorantes (amarillo de acridina, azul de metileno, azul de toluidina, azul de tripan, naranja de acridina, rosa de bengala,…), perfumes (derivados de cumarina, fragancia de almizcle,…) entre otros.

 

Fotodermatosis

Son estas afecciones cutáneas que se producen o agravan tras la exposición solar. Las fotodermatosis primarias son: erupción polimorfa lumínica (EPL), urticaria solar, fototoxia, fotoalergia y alergia de fotocontacto. Las fotodermatosis secundarias son patologías como el lupus eritematoso u otras con patologías dermatológicas como la rosácea, entre otras.

Para evitar estas reacciones en la piel, se recomienda evitar la exposición solar en las horas centrales del día, usar medidas físicas de protección solar: ropa, sombreros y gafas. Aplicar cantidad necesaria de muy alta protección solar de amplio espectro UVB/UVA, renovar cada 2h, tras cada baño y en caso de sudoración excesiva, y no olvidar ninguna zona.

 

Bibliografía consultada:

Dahbar LC, Santisteban MM, Stengel FM. Envejecimiento cutáneo.[Internet] 2006 [acceso junio de 2019]; Disponible en: http://www.archivosdermato.org.ar/Uploads/Arch Argent Dermatol 56 1-15, 2006.pdf

Hermosa A. Toxicodermias y dermatosis. En: Vaño S, Jaén P. Dermatología. Medical & Marketing Communications; [Internet] 2016 [acceso junio de 2019]; 79-87.Disponible en: http://comcordoba.com/wp-content/ uploads/2017/03/RecopilacioCC81n-Derma_2-11-16.pdf

Azón A. Toxicodermias. Reacciones cutáneas a fármacos. [dermatoweb.net] [actualizada 2011 septiembre, acceso junio 2019]. http://dermatoweb2.udl.es/seminarios.php?idsubmenu=2641&idapartat=4164

Agencia Española del Medicamento. Preguntas y Respuestas sobre la información a incluir en Ficha Técnica, Etiquetado y Prospecto. Agencia española del Medicamento. [Internet] Madrid. 2015.www.aemps.gob.es [acceso junio 2019]. Disponible en: https://www.aemps.gob.es/industria/etiquetado/PreguntasRespuestas/home.htm#info

Rhodes LE, Bock M, Janssens AS, Ling TC, Anastasopoulou L, Antoniou C, et al. Polymorphic light eruption occurs in 18% of Europeans and does not show higher prevalence with increasing latitude: Multicenter survey of 6.895 individuals residing from Mediterranean to Scandinavia. J Invest Dermatol. 2010;130:626-8

Gambichler T, Moussa G, Tomi NS, Paech V, Altmeyer P, Kreuter A. Reference limits for erythema-effective UV doses. Photochem Photobiol. 2006;82:1097-102

D. De Argila et al. Estudio de las fotodermatosis idiopáticas y exógenas. Parte I: fisiopatología y aspectos técnicos del estudio fotobiológico. Actas Dermosifiliogr. 2014;105(2):112-121

Huerta Brogeras M, et al. Fotodermatosis. SEMERGEN 2005;31(1):10-4

1 Respuesta
  • Inma
    junio 28, 2019

    Hola Gema.
    Cuanto tiempo sin Sabra de ti en este blog!!! Tengo que decir que casi todos los días lo miraba para ver si habías publicado algún post. Así que me ha hecho mucha ilusión comprobar que hoy habías escrito.

    Aprovecho para preguntarte por el mejor o más completo protector solar para ciudad y para la playa. Iba a comprarme para ciudad el de isdin age repair que tan buena opinión tienes de él y para renovar la aplicación la brocha de isdin 50++, pero no se si ahora ha salido algún otro producto mejor o esta sigue siendo la mejor opción. Por otro lado, con que producto puedo completar isdin age Repair? Te lo pregunto porque cuando hablaste de él comentabas que tenía que ponerse lo más directo posible en la piel. Tengo 46 años y ya se me marcan signos de envejecimiento. He oído hablar muy bien de lierac premium la cure, pero no se si hay alguno igual de completo y no tan caro.
    En cuanto a protector para la playa me pasa igual, no se si seguir con heliocare 360°. Soy muy, muy blanca y casi nunca cojo color. El contorno de ojos me preocupa porque me han salido manchitas en la zona de las bolsas.

    Muchas gracias y perdona por extenderme tanto.

    Un abrazo.

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido!